Resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad

jueves 19 de marzo de 2020
Noticias
agencia-nacional-discapacidad

Este miércoles la Agencia Nacional de Discapacidad suspendió determinadas prestaciones que se brindaban a personas discapacitadas con el fin de evitar “situaciones de contagio y aglomeraciones». Se exceptuó a los sistemas alternativos al grupo familiar y los Centros de Rehabilitación, así como se garantizó la continuidad de todas las prestaciones alimentarias que se brinden.

A través de la Resolución 60/2020, se suspendieron hasta el 31 de marzo, las prestaciones básicas en: centros de día, centros educativos terapéuticos, centros de formación laboral, aprestamiento laboral, escolaridad Inicial, educación general básica, centros de rehabilitación ambulatorios, prestaciones de consultorio, servicios de estimulación temprana en consultorio y a domicilio, prestaciones de apoyo escolar, módulo de maestro de apoyo, módulo de apoyo a la integración escolar, escuelas especiales y transporte; en todas sus modalidades.

«Durante el período que dure la suspensión establecida, los centros correspondientes “deberán garantizar la continuidad de todas las prestaciones alimentarias que se brinden, en lo posible mediante entrega de viandas, y en caso que se mantuvieran en funcionamiento los comedores, deberán observarse las disposiciones de higiene y salubridad, sobre distancias mínimas y toda otra que la autoridad sanitaria disponga durante este período excepcional”, se anunció.

Además se sugirió “en orden a la responsabilidad social”, que los transportistas que no brindarán prestación alguna durante el período estipulado de suspensión “se pongan a disposición de los centros que presten servicios de alimentación para colaborar en la entrega de viandas alimentarias”.

Por otra parte, residencias, pequeños hogares y hogares, con prestaciones combinadas, continuarán prestando exclusivamente los servicios de vivienda, alimentación y atención personalizada. “Del mismo modo, continuarán prestando servicios los Centros de rehabilitación con internación, manteniendo todas las prestaciones habituales”.
El Gobierno aclaró que todas las prestaciones suspendidas serán abonadas por el Programa Federal de Salud de Incluir Salud. En tanto, se prorrogó la vigencia de los plazos de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD), del correspondiente troquel de pase de transporte público y del Símbolo Internacional de Acceso, por un plazo de 90 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la resolución.

En otro punto se informó que las juntas evaluadoras continuarán su funcionamiento con guardias de emergencia para la obtención del CUD por primera vez, según lo requieran las personas con discapacidad.

 

[checklist icon=»fa-download» iconcolor=»#666666″]

[/checklist]

RESOL-2020-60-APN-DEAND