Se llevó a cabo la inauguración de la edición 2019 de la Feria del Libro

jueves 31 de octubre de 2019
Cultura Educación Noticias
feria-del-libro-britos

El intendente Guillermo Britos inauguró la edición 2019 de la Feria del Libro, la cual se desarrollará desde hoy hasta el domingo 3 de noviembre, en el centro de la Plaza Principal.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Es una gran felicidad poder inaugurar una nueva edición de esta interesante propuesta, que se concretará en simultáneo con otras importantes actividades culturales para que puedan disfrutar todos los chivilcoyanos”.

“Invito a la comunidad a acercarse a participar de las diferentes propuestas que estarán a disposición durante todo el fin de semana de forma libre y gratuita, y que dan cuenta de la enorme oferta cultural que tiene la ciudad y de cómo se trabaja en este sentido desde el Municipio”, exclamó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, especificó que “esta edición estará dedicada a la dramaturgia local con las palabras alusivas a cargo del director teatral y dramaturgo local Diego Scarpellino”.

“Chivilcoy es la capital provincial del teatro pero hace desde 1873 que no se publican obras de este tipo en nuestra ciudad, es decir, se escribe mucho teatro y hay muchísimas puestas, pero no se publica”, precisó.

En este sentido, Vila informó: “Por esta razón, la Editorial Municipal va a publicar un libro compuesto por tres textos de Diego Scarpellino, y también estamos trabajando con los textos de Roberto Posik y Carlos Marrone, los cuales se publicarán posteriormente”.

Asimismo, expuso: “Esta actividad se conecta con otras interesantes propuestas culturales que decidimos cruzar para que puedan disfrutarlas tanto la comunidad educativa como la comunidad en general, como son el Festival Chivilcoy Teatrero, cuya apertura oficial será hoy a las 20 horas, y la Noche de los Museos que se desarrollará el sábado de 20 a 3 de la madrugada en nueve museos y espacios culturales de la ciudad”.

Acto seguido, el dramaturgo Diego Scarpellino, indicó: “Chivilcoy cuenta con una vigencia y una pluralidad en el teatro que es destacable. Primero por la gran producción que tenemos día a día en la ciudad, que posibilita que tengamos un festival como es el Chivilcoy Teatrero, con una gran oferta. Y segundo por la gran cantidad de público que circula por los teatros durante todo el año, en cualquier fin de semana del año, hay una propuesta teatral en cualquiera de las salas de teatro que tenemos”.

“Esta propuesta nos invita a pensar la relación del teatro con el libro, somos una ciudad que produce dramaturgia, con textos escritos originales de la mano de chivilcoyanos, y que por una cuestión de la práctica del teatro no se publica en forma de libro”, enfatizó.

Para cerrar, Scarpellino sostuvo: “Esta instancia que nos llega que nos da la posibilidad de comenzar a publicar de la mano de la Editorial Municipal y generar algo tan valioso como es el libro, es para remarcar, ya que son los libros lo que permiten la circulación, brindando la oportunidad de que en otros lugares los puedan leer y algún elenco pueda representar nuestro teatro”.