Este jueves 31 comienza la Feria del Libro edición 2019

martes 29 de octubre de 2019
Cultura Noticias
anuncio-actividades-feria-del-libro-teatrero-cultura

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, informó que este jueves 31 de octubre se desarrollará la Feria del Libro edición 2019, con dos carpas que estarán emplazadas en en centro de la Plaza Principal.

Lo acompañaron en este anuncio la inspectora jefe distrital de Educación, Liliana Varela; el director teatral, Diego Scarpellino; la narradora María del Carmen Giuliano, y el colaborador del área Federico Capobianco.

Además, en simultáneo se realizará el Festival “Chivilcoy Teatrero”; en tanto, el sábado tendrá lugar “La Noche de los Museos”, y durante el sábado y el domingo estará dispuesta la Feria del Encuentro Nacional de Artesanos en la Plaza Principal.

Este año la Feria del Libro estará dedicada a los “165 años de la dramaturgia chivilcoyana”, y la apertura estará a cargo del profesor y director Diego Scarpellino, quien presentará su libro sobre esta temática.

En este sentido, Vila detalló: “Hace unas semanas atrás, cuando realizamos la apertura de las Jornadas Regionales por la Educación Pública en el ISFD N° 6, Scarpellino planteaba que lo que permanece en el teatro es el texto. En Chivilcoy se produce muchísimo teatro por eso somos la capital provincial pero no se publica”.

“Estuvimos trabajando junto al director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, y encontramos que el último texto teatral publicado pertenece a Manuel López Lorenzo, que data del año 1873”, amplió.

Sobre esto expuso: “Comenzaremos una nueva colección que se publicará con la Editorial Municipal, con un libro de Diego Scarpellino, con tres obras de su autoría, tambien recibimos el material infantil de Roberto Posik; y tenemos previsto que Carlos Marrone nos envíe dos obras de él”.

“También este año recibiremos la visita del destacado poeta Guillermo Saavedra, quien estará presente aquí el día jueves”, informó.

Para cerrar, Vila manifestó: “Agradezco a todas las organizaciones que trabajan con nosotros para llevar esta Feria adelante, como la SADE, DelOeste Art, Moach, la Sociedad Francesa, y la Biblioteca Popular Antonio Novaro”.

Por su parte, la inspectora jefe distrital de Educación, Liliana Varela, indicó: “Es una alegría poder participar nuevamente de este evento, estamos con mucha expectativa porque disponemos de la carpa educativa en donde se presentarán las actividades de las diferentes escuelas”.

Respecto a esto, enunció: “Este año tenemos un número muy importante de establecimientos de todos los niveles y localidades del partido que han comprometido su participación en la Feria durante los días jueves y viernes. Tambien estará presente el Consejo Escolar junto al SEDRONAR con una estación saludable”.

“Es una buena oportunidad para visibilizar los proyectos que se llevan a cabo en las escuelas”, exclamó.

Asimismo, Varela expuso: “Como también tendremos el desarrollo del Chivilcoy Teatrero, esto permite que tenga lugar un circuito educativo, que le da la posibilidad a muchos alumnos de que puedan ver obras teatrales y participar de las diferentes actividades que se proponen”.

Luego, la narradora Maria del Carmen Giuliano comunicó: “Este año por la mañana estaré con la actividad Cuentos para toda la familia y Bebeteca, como hicimos por primera vez este año durante las vacaciones de invierno en el Pompeo Boggio”.

Por la tarde, habrá un encuentro entre Guillermo Saavaedra y un grupo de alumnos que han trabajado con sus obras, para realizar una lectura, intercambio y una charla con él. Más tarde a las 19:00 horas tendrá lugar una entrevista abierta al escritor, poeta, y periodista cultural.

En tanto, el día sábado a las 16 horas, se presentará el libro del ganador del concurso de Ensayo de la Editorial Municipal Chivilcoy, José María D’angelo, que es el primer libro que se publica sobre historia local, específicamente abordando la figura de Vicente Loveira.

A las 19 horas, tendrá lugar el Festival “Hagamos fuego”, que se trata de una ronda de poemas de autores jóvenes.