El secretario de Salud realizó un informe de gestión destacando los importantes avances llevados a cabo en el área

martes 18 de junio de 2019
Noticias Salud
informe-de-gestion-salud

El secretario de Salud, José Caprara, brindó una conferencia de prensa, acompañado por los directores del Hospital Municipal, José Luis Neme y Marcela Conde, y la directora de APS, Silvana Rossi, en donde detalló un informe de gestión destacando los avances en el área, realizados en el periodo que comprende desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha, bajo la intendencia de Guillermo Britos.

En primer lugar, Caprara remarcó la significativa baja en el índice de mortalidad infantil, siendo así Chivilcoy la ciudad con más bajo índice en la Provincia, con un 3,3 por mil, según el último informe realizado por el Ministerio de Salud provincial. Mientras que el porcentaje de la Provincia es de 9,5por mil, y el de la Región X, al que pertenecemos, es de 8,8 por mil.

“Esto es fruto de una gran inversión desde el comienzo de esta gestión en el área Materno-Infantil, especialmente, en Neonatología, en equipamiento, recursos humanos, y en capacitación, que se suma a la implementación del Proyecto de Regionalización de la atención materno-infantil de la Provincia, siendo Chivilcoy parte de esa red, lo cual permite que se atiendan neonatos a partir de las 32 semanas de edad gestacional y 1500 gramos de peso”, enfatizó.

En este sentido, agregó: “Además, desde APS se realizan seguimientos y control a los embarazos de alto riesgo; y se continúan promoviendo los programas de lactancia materna, que es el principal pilar para reducir la mortalidad infantil, llevados adelante tanto en el Hospital como en el CAPS Sur”.

De la misma forma, añadió que “en el área de Emergentología se ha ampliado el número de médicos disponibles para la atención a tres, con dos médicos destinados a la emergentología pura en guardias de 24 horas, y uno en guardias de 12 horas a demandas espontáneas”. También, se ha procedido a la apertura en el horario vespertino de la Farmacia, desde las 8 hasta las 20 horas. “Esto facilita el servicio para los pacientes, y en conjunto ambos permiten brindar una mejor atención”, explicitó.

En materia quirúrgica, se están realizando cirugías bariátricas, las cuales se llevan a cabo en pocos hospitales públicos del país. Así también, se incorporó personal para realizar intervenciones oncológicas de páncreas y de hígado, evitando así la derivación de los pacientes.

Además, gracias al comodato con el Club de Leones, se ha incorporado el equipamiento necesario para realizar cirugías oftalmológicas.

En el área de Salud Mental, en concordancia con la Ley de Salud Mental en vigencia a nivel nacional, junto con la colaboración de la cooperadora del Hospital, se ha ampliado la sala de internación a ocho camas, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas; sumado a la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales.

“Estamos ofreciendo un servicio de excelencia, como contracara a lo que sucede en muchos hospitales en donde este servicio se está viendo diezmado”, exclamó.

En el Servicio de Oncohematología, se amplió la capacidad a siete sillones, sobre lo cual Caprara indicó que “se está tramitando con Provincia, contar con el Hospital de día, ya que contamos con todos los requisitos necesarios para la habilitación, en donde se ofrecen los tratamientos de oncología y hematología”.

También, se cuenta con el servicio de Endocrinología y Diabetes, con un equipo formado por endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Sumado a esto agregó que el Hospital sostiene el Programa de Residencias clínicas, y agregó las residencias en Pediatría, que junto con el Comité de Ciencias e Investigación, le dan al nosocomio un nivel superior a nivel medicinal.

Respecto a Moquehuá, informó que en el Hospital se llevó a cabo una importante ampliación edilicia, específicamente del sector de internación y de pediatría, a lo que se sumaron consultorios y oficinas. Además, se extendieron las guardias activas, que ahora están en servicio las 24 horas.

Allí también funciona un Centro de Neurodesarrollo, cuyo espacio está siendo reestructurado, y pronto a inaugurarse, en donde ya se atienden alrededor de 40 niños, entre uno y cinco años.

Y, en el Hogar de San José de la localidad, se añadieron 4 camas de internación, completando un total de doce disponibles, a partir de la construcción de una sala nueva.

Con relación a Atención Primaria de la Salud, explicó que se mantiene el Programa de Médicos Comunitarios, en convenio con Nación. Sobre lo cual, señaló: “Desde el origen de la implementación, en el año 2005 el Municipio, tiene la obligación de incorporar a los profesionales capacitados. Fue esta gestión, en el año 2018, la primera en incorporar a algunos de ellos, después de muchos años de lucha de los profesionales, con un gran esfuerzo por parte del Municipio para sostener el Programa, ya que Nación envía los fondos hasta con 18 meses de retraso”.

Asimismo, informó que todos los CAPS, tanto urbanos como rurales, fueron puestos en valor con reformas edilicias y la suma de equipamiento y de recursos humanos.

“Como, por ejemplo, se amplió el Centro de Neurodesarrollo en el CAPS Pastorino, gracias a la donación de la Fundación Ricardo Villalba; y se hizo un nuevo Centro en el CAPS Unión; y pronto se inaugurará la ampliación del CAPS San José, en donde se incorporará el servicio de odontología, con lo cual se ofrecerá el servicio de odontología gratuita en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: CAPS Unión, San José y Sur, y el Hospital”,manifestó.

Además, remarcó la implementación del Programa Promover la Vida, con el objetivo de evitar conductas autodestructivas en niños y adolescentes, que trabaja en conjunto con Educación, apuntando a la prevención, “cuyo resultado habla de una baja en los índices de suicidios en esta franja etaria”.

Más tarde, destacó la compra y remodelación de la ex Clínica del Carmen, próxima a inaugurarse, la cual será destinada a ancianidad.

En tanto, notificó que el SAME provincial cuenta con sede propia ubicada en la parte trasera de la ex Clínica del Carmen, y que se procedió a la compra de dos ambulancias nuevas, que se suman a las dos otorgadas por la Provincia, las cuales están totalmente equipadas.

Por último, comunicó tanto el Hospital como siete de los nueve CAPS urbanos cuentan con la habilitación correspondiente. “Esto es sumamente importante porque permite el ingreso al sistema de coparticipación de los mismos”, concluyó.