Chivilcoy firmó el Convenio de Cooperación para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS

jueves 13 de junio de 2019
Gobierno Noticias

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para la Localización de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chivilcoy, en un acto que tuvo lugar en el CUCH, con la presencia del director ejecutivo del OPDS y Núcleo Focal de ODS en la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Aybar.

También estuvieron presentes, el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Boccacci; el director provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (OPDS), Oscar Solís; la directora provincial de relaciones con la comunidad, sustentabilidad y Responsabilidad Social (Secretaría General de la Gobernación), Susana Finger, y el concejal de Bragado, Marcelo Bondoni, impulsor de los procesos de localización en la región.

Esta nueva agenda que fue aprobada en 2015, por la ONU, propone que los Estados, las instituciones privadas, las organizaciones sociales, y la sociedad como un todo se involucre en un nuevo paradigma de desarrollo sostenible.

En este marco, el intendente sostuvo: “La firma de este Convenio de colaboración para la implementación a nivel local de la Agenda 2030 y los ODS, será un punto de partida para un proceso de planificación territorial, económica, ambiental, y productiva en Chivilcoy”.

“La Agenda es un compromiso entre todos para un desarrollo global que contemple a la vez dimensiones sociales, ambiental y económicas, proyectando sociedades que busquen eliminar la pobreza y la reducción de las desigualdades”, enfatizó.

Asimismo, indicó: “El objetivo de este encuentro es presentar los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la importancia de incorporar el enfoque de múltiples actores locales, en la estrategia de implementación de los ODS”.

“Sabemos que para eso, y para facilitar el proceso de localización de los ODS en Chivilcoy tenemos que designar del “Punto Focal Local”, junto con responsables con capacidad técnico-política, para articular y coordinar acciones con los equipos de gobierno y con otros actores sociales y territoriales”, expuso.

En conclusión, exclamó: “Sepan que estoy convencido que con la localización de los 17 ODS en Chivilcoy vamos por el camino correcto, y tengan presente que éste intendente será un aliado para avanzar con estas politicas de estado en nuestra ciudad”.

Para finalizar, se procedió a la firma del Convenio de Colaboración con la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué son los ODS?

Valores y principios de los 17 objetivos: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, recaudación de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

¿Qué significa la “localización de los ODS”?

El proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental, establecidos por cada municipio. Implica, asimismo, la incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental; y la determinación de un núcleo prioritario de metas e indicadores que permitan el seguimiento y la reorientación de las acciones de gobierno. La localización se refiere a cómo los ODS pueden proporcionar un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local y también a cómo los gobiernos locales pueden contribuir al logro de los ODS a través de su accionar.

Los ODS en municipios:

En un país federal como la Argentina que presenta importantes disparidades regionales, resulta importante que estos objetivos reflejen a su vez las realidades locales mediante la realización de procesos de adaptación a nivel local. Los municipios argentinos poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía y es por ello que para alcanzar las metas propuestas para 2030 resulta imprescindible la participación activa de los mismos para su logro.