Se llevó a cabo el acto que dio inicio a la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico de la UNLP en el CUCH, siendo Chivilcoy sede inaugural de la carrera

martes 11 de junio de 2019
Educación Noticias
inicio-carrera-universitaria-cuch-britos

El intendente Guillermo Britos, junto al decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, Xavier Oñativia, y al director de Educación, Eduardo De Lillo, encabezaron el acto de apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico en el CUCH, siendo Chivilcoy la sede inaugural de la carrera.

Cabe destacar que la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico es una nueva carrera que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y Chivilcoy es la primer sede que inicia la cursada de la misma, incluso antes que la sede platense, y, además, es el CUCH el único lugar acreditado en el país para el dictado de la misma, por fuera de la propia Facultad situada en La Plata.

Son más de 200 alumnos inscriptos en la carrera, que se dicta en dos turnos, uno de 13 a 17 horas en el CUCH, y el otro turno, de 18:30 a 22:30 horas, en la E.E.T. N°1.

En este marco, el jefe comunal destacó el trabajo llevado adelante por el director de Educación, Eduardo De Lillo, y por el decano Xavier Oñativia y su equipo, para poder brindar esta carrera universitaria nueva en el Centro Universitario Chivilcoy, a la vez que expresó su orgullo porque Chivilcoy fue el lugar elegido para dar inauguración a la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico.

“Hoy somos todos partes de la historia, y fundamentalmente los alumnos, quienes son los primeros alumnos de una carrera nueva que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, la cual se empieza a cursar en esta sede antes que en la propia Facultad platense, siendo Chivilcoy la única sede acreditada”, enfatizó.

En este sentido, remarcó: “Esto representa una gran alegría para nosotros, y demuestra que cumplimos con el objetivo que comprometimos de potenciar este Centro Universitario, dando continuidad a lo que había iniciado la gestión que nos precedió, porque la educación es una cuestión de estado que debe trascender cualquier gobierno”.

“El dinero en educación es el dinero mejor invertido, y hasta el último día de mi gestión utilizaremos los recursos en las cuestiones que los vecinos de Chivilcoy requieren, como en este caso”, agregó.

Para finalizar, expresó: “Agradezco a la Universidad de la Plata por tenernos en cuenta y seguir confiando en nosotros, como ahora con esta nueva carrera, y apostamos a continuar trabajando en conjunto”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, Xavier Oñativia, manifestó su profundo agradecimiento al intendente municipal Guillermo Britos “por su buena predisposición y por poner en valor la educación superior de la universidad pública que es propio de quienes tienen una visión de trascendencia”.

“Chivilcoy es una ciudad que se viene caracterizando por su apuesta fuerte a la educación”, exclamó.

De esta forma, expuso: “Este paso nos permite crecer tanto a la Universidad Nacional de La Plata, que abre hoy una carrera universitaria nueva, como al Municipio en ser epicentro de una formación calificada de recursos humanos en materia de políticas de salud en concordancia con la Ley Nacional de Salud Mental, a partir de esta carrera de Acompañante Terapéutico”.

Por último, subrayó: “Es una carrera muy importante, con salida laboral en tres años, que cubre una fuerte demanda de las obras sociales, que exigen una formación calificada para brindar estos servicios, como así también lo exigen las asociaciones y familiares en torno a problemáticas que requieren acompañantes terapéuticos”.

En tanto, el director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo, agradeció a la Escuela de Educación Técnica N°1 por prestar sus instalaciones para las cursadas del turno noche, ya que el CUCH, tiene excedida su capacidad.

“La gran cantidad de alumnos que tenemos cursando las carreras y cursos de extensión universitaria que ofrecemos es la muestra de la fuerte apuesta que se hizo desde el Municipio por fortalecer la educación y el CUCH, en beneficio de los vecinos de Chivilcoy y de la región”, concluyó.