Se llevó a cabo la jornada taller “Riesgo suicida en adolescentes. Detección y Prevención” en el CUCH

viernes 26 de abril de 2019
Educación Noticias Salud
jornada-riesgo-suicida-cuch

Se llevó a cabo la jornada taller “Riesgo suicida en adolescentes. Detección y Prevención”, a cargo de la licenciada Paula Martínez, en el CUCH, con una convocatoria importante de participantes, organizado por la Secretaría de Salud municipal, y el auspicio de la Red Argentina de Suicidología.

El encuentro fue presidido por el secretario de Salud, José Caprara, quien remarcó que desde el primer momento en que se diseñaron los lineamientos para desarrollar esta jornada, “sobre un tema tan significante como lo es la suicidología”, contaron con el apoyo del intendente Guillermo Britos.

Respecto al origen de este Programa, Caprara explicó que surgió en el año 2016, a partir de un caso puntual que sucedió en la Escuela Secundaria que funciona en la Escuela N° 28, y desde ese momento se viene desarrollando en los distintos años “en forma muy productiva”.

“Nuestro objetivo es realizar una tarea de prevención en sentido positivo, promoviendo la vida, y teniendo en cuenta los distintos factores que pueden derivar en esta situación, como así también las conductas de autodestrucción que tienen los adolescentes”, destacó.

Asimismo, agregó: “En el 2015, tuvimos 17 suicidios en Chivilcoy, de los cuales ocho correspondían a la franja etaria comprendida entre los diez y 29 años; en el 2018, tuvimos 14 suicidios y uno solo en esa franja etaria”.

“Esto demuestra los resultados favorables que estamos teniendo a partir del trabajo de detección y prevención en adolescentes, y es de suma importancia continuar apostando a la difusión para tener conocimiento sobre las señales de alerta y construir una red comunitaria para saber donde recurrir ante un caso que presenta señales”, enfatizó.