La presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, visitó Chivilcoy

jueves 11 de abril de 2019
Desarrollo Social Gobierno Seguridad

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella  y la secretaria de Desarrollo Social,Fernanda Pommáres, recibieron a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, quien brindó una conferencia de prensa para informar sobre las distintas políticas públicas que vienen llevando a cabo desde su área y para contar los motivos de su visita a Chivilcoy.

En primer lugar, el jefe comunal le agradeció por la asistencia que se le brinda a las personas víctimas de violencia de género en sus necesidades económicas o de alojamiento desde la Secretaría de Desarrollo Social gracias a las gestiones de Ayllón; como así también por la próxima inauguración del Hogar de Protección Integral, que se ejecutó gracias al subsidio que ella llevó adelante en el Senado provincial.

“Es importante continuar trabajando en conjunto contra este flagelo, y destacar que en esta recorrida por la Provincia haya vuelto a Chivilcoy”, expresó.

Por su parte, Agustina Ayllón manifestó que “se encuentran trabajando en la generación de nuevas políticas públicas que les permitan estar cerca de las víctimas de violencia de género”.

“Nos interesa ver en conjunto con los equipos de cada Municipio, como en este Chivilcoy, para ver que sucede, que se necesita y que parte habría que reforzar con relación a las políticas en este sentido”, profundizó.

Asimismo, remarcó que “es un trabajo que se realiza durante todo el año con las áreas de Género, no solo en la asistencia, sino también en la prevención,en forma de capacitaciones, que se hacen tanto a nivel municipal como regional, para abarcar distintos municipios, y que estos puedan acceder al conocimiento de otras prácticas que permitan mejorar y articular  respecto a la materia de género”.

“Las cuestiones de género son culturales y sociales, y no vienen solas; por lo cual, muchas veces requieren que aparte de éste área específico, trabajemos codo a codo con el área de Seguridad,  Salud y Educación, como así también con organizaciones sociales y la sociedad civil”, explicitó.

En este sentido, agregó: “La capacitación es fundamental, porque la prevención no tiene efecto inmediato pero es lo que permite un cambio profundo, incorporando la toma de conciencia desde la niñez, razón por la cual nos encontramos trabajando desde la infancia”.

Respecto a la cantidad de casos de violencia de género en el tiempo, Ayllón precisó que “es difícil hacer una comparación porque no hay datos del pasado que permitan ver cómo evolucionó este tema; pero la instalación de esta cuestión en la agenda da lugar a tener mayor conocimiento y más cantidad de lugares para efectuar las denuncias y de asistencia”.

“Es un cambio a largo plazo, en el cual se está avanzando; y lo que esperamos  es erradicar la violencia, defendiendo la igualdad de derechos”, concluyó.

Más tarde, el intendente Guillermo Britos, junto a la presidenta del Instituto de Genero y Diversidad Sexual,  Agustina Ayllón, la directora de Fortalecimiento Local e Institucional provincial , Micaela Weinhandl, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommáres, recorrieron y supervisaron los avances de la obra de la sede donde funcionará el Hogar de Protección Integral para las víctimas de Violencia de Género.

Para finalizar, sostuvieron una reunión de trabajo en donde presentaron proyectos y coordinaron diferentes estrategias para llevar a cabo con relación al área de Género.