Se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

domingo 24 de marzo de 2019
Gobierno

Se llevó el acto oficial en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, presidido por el intendente Guillermo Britos, en el Honorable Concejo Deliberante, con la presencia del ex intendente, Carlos Dellepiane; funcionarios municipales; el diputado provincial, Fabio Britos; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino; consejeros escolares; concejales; y vecinos de la comunidad.

Durante su alocución, el jefe comunal indicó, en primer lugar, que “el nunca más está en camino y se construye día a día, lo demuestra la gran cantidad de actividades en conmemoración a la fecha que se llevan a cabo en nuestra ciudad por diferentes espacios”.

En este sentido, remarcó lo que se realizó en la gestión para conmemorar y reflexionar sobre este día: “El viernes se llevó la 5º Edición Cartonera por la “Memoria, la Verdad y la Justicia”, con la participación de una gran cantidad de artistas locales y nacionales;y también asistimos al acto organizado por el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad de Luján, que fue un centro de estudios que estuvo cerrada durante la Dictadura Militar”.

Asimismo, el mandatario recordó lo llevado a cabo en relación a este fecha durante los cuatro de gestión: “En el 2016, homenajeamos y declaramos como intendente honorífico, a quien fuera destituido en 1976, Edgar Frigoli; y también a los concejales que fueron depuestos en aquel momento”.

“En el año 2017 designamos a la Dirección de Legales con el nombre Obdulio De Vito, dirigente que en 1976, fuera víctima del Terrorismo de Estado, y quien el primero en ocupar el  cargo de asesor letrado al recobrarse la democracia en 1973; en tanto, el año pasado homenajeamos a Gerardo Guala, que fue detenido y torturado por el entonces gobierno de facto; y también durante todos estos años hemos honrado a los Veteranos de la Guerra de Malvinas”, señaló.

A continuación, precisó: “Este año nuestra distinción es para Atilio Maradei, a quien debemos reconocer  como vecino y como dirigente, que en honor a la virtud que tienen los grandes, trabajó por toda la comunidad de Chivilcoy”.

“En pocos días inauguraremos la ampliación del Centro de Neurodesarrollo en el CAPS Daniel Pastorino, gracias a la donación de la Fundación Villalba, en el Centro de Salud que él creó, algo de lo que hoy seguramente estaría orgulloso”, exclamó.

Para concluir, el intendente sentenció: “Hemos intentado de todas las maneras posibles, tanto con actividades culturales, reconocimientos y acompañamiento estar permanente con quienes han sufrido desde el año 1975 hasta el retorno de la democracia en el ‘83”.

“En este sentido tenemos que continuar trabajando, para que todos juntos construyamos el ‘nunca más’ “, finalizó.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, pronunció un discurso alusivo a la fecha, en el cual  reflexionó sobre la fatídica etapa que atravesó la Argentina desde 1976 hasta 1983, con el título “La miseria planificada: el impacto social y económico de la dictadura”.

“Este proceso comienza en marzo de 1976 con el golpe militar. Las primeras medidas económicas de Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura fueron congelamiento de salarios, eliminación de controles de precios, devaluación del peso, supresión de actividades gremiales y del derecho de huelga. Una consecuencia del plan, cuya consigna fundante era “Achicar el Estado es agrandar la Nación”, fue de  una caída del salario real del 30%”, expuso.

A lo que agregó: “Entre 1975 y 1982, la deuda externa aumentó de 8.000 millones a 43.000 millones de dólares”.

“El terror a gran escala (la dictadura militar universalizó el vocablo desaparecidos) combinado con las medidas económicas, sociales y políticas serviría para el disciplinamiento de amplios sectores de la población. Aunque no todo fue sin resistencias”, subrayó.

En conclusión, Vila exhortó: “La dictadura dejó diseñada la estructura estratégica más importante que aún se mantiene:  el patrón distributivo desigual que nos interpela día a día”.

Como cierre del acto, el Coro Polifónico Municipal entonó la simbólica canción de María Elena Walsh, “Como la cigarra”.

DISTINCIÓN PARA EL DIRIGENTE VECINALISTA,  ATILIO MARADEI

En este marco, el jefe comunal hizo entrega de un reconocimiento a la familia del destacado dirigente vecinalista,  Atilio Maradei, quien fuera víctima de la persecución y la tortura por parte de la Dictadura Militar.

Maradei sobrevivió al secuestro, y destinó gran parte de su vida a la defensa de los derechos ciudadanos y a las actividades sociales que hizo realidad con el objetivo de lograr que los vecinos tuvieran una mejor calidad de vida; lo cual lo convirtió en un referente de la ciudad de Chivilcoy.