Britos se refirió a los dichos del concejal Zapata, sobre la intimación por los $13 millones de los jardines no construidos

Britos se refirió a los dichos del concejal Zapata, sobre la intimación por los $13 millones de los jardines no construidos

El intendente Guillermo Britos se refirió, en conferencia de prensa, a los dichos propiciados por el excontador municipal y actual concejal por Cumplir, Adrián Zapata, en relación a la intimación del Ministerio de Educación de la Nación, para que se devuelvan $13 millones de pesos, que estaban destinados a la construcción de cuatro jardines maternales.

En primer término, el mandatario respecto a la acusación por parte de Zapata de “tener mala fe”, respondió: “mi buena fe es sólo para los vecinos y tengo que decir la verdad”.

En tanto, aclaró las fechas del ingreso y los movimientos del dinero. La primera parte ingresó en septiembre de 2013, cuando se firmó el convenio. En ese momento, el intendente era Aníbal Pitelli, y el contador Adrián Zapata. El dinero continuó ingresando hasta el 2015, y el camino era siempre el mismo, se desviaba desde una cuenta nacional, abierta en el Banco Nación, hasta una cuenta provincial, del Banco Provincia. Generalmente, se realizaba antes del 29 del mes, fecha estimada para el pago de sueldos. Pero la última vez, el movimiento se realizó cinco días previos a las elecciones del 2015.

A su vez, el jefe comunal señaló que, además, deben explicar en qué utilizaron el dinero destinado a pagar sueldos, que viene de la coparticipación.

Por otro lado, acusó a Zapata de mentir alevosamente, y dejó en claro, que ese dinero otorgado por la Nación, con un fin específico, puede utilizarse sólo en un caso de emergencia. Y apuntó directamente contra el Contador, ya que “es el responsable de los movimientos del dinero porque es esa función la única con la facultad para hacerlo”.

“Quiere defender lo indefendible. Desde mi punto de vista, el delito es el malversación de caudales públicos, pero eso lo determinará la Justicia, y él le tendrá que explicar a los respectivos intendentes, por qué les hizo firmar eso”, sostuvo Britos.

“Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron que el dinero no se podía tocar, era exclusivo para la construcción de los playones y los jardines maternales”, explicitó el mandatario. Y agregó que no estaba justificado por ninguna emergencia, y en todo caso explicó que se tendrían que haber tocado otros fondos de orden provincial, pero no ese dinero.

El jefe comunal indagó a los presentes su opinión sobre lo que pasaría si él utilizará, por ejemplo, los $ 34 millones que enviará Nación para la obra de cloacas en la Avenida Mitre, para regalar cosas a los vecinos con el fin de ganarse su simpatía, y le dejará la responsabilidad de devolver los fondos al próximo intendente. Y calificó al hecho como una “falta de ética y moral, además de ilegal”.

Por último, exhortó que no se “puede mentir ni mezclar lo sucedido entre 2013 y 2015, con lo que paso en la comisaría de Moquehuá, y explicó que desde su gobierno ya le pidieron al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, que investigue el hecho.

“Algo que esconder tiene. Mi contadora nunca me permitiría que haga algo así, antes de hacer eso renuncia”, finalizó.

La Municipalidad fue intimada a devolver $ 13 millones de jardines no construidos

La Municipalidad fue intimada a devolver $ 13 millones de jardines no construidos

Una carta documento fue recibida en la Municipalidad de Chivilcoy, en la cual se intima a devolver $ 13 millones correspondientes a cuatro jardines maternales que no fueron construidos.

La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, emitió la carta documento por el dinero que no fue rendido y que debería estar en las cuentas del municipio.

Entre el año 2014 y octubre de 2015, se recibieron $ 15.147.618,75 destinados a la construcción de cinco playones deportivos (ubicado en los barrio de la Escuela Agraria, Barrio San Martín, Barrio Sur y dos en el Barrio José Ingenieros) y cuatro jardines maternales (en el Barrio de la Escuela Agraria, Barrio Sur, Barrio Parque y en el barrio del Parque Cielos del Sur).

Los playones concretados aún poseen $ 234.289,91 pendientes de rendición, mientras que el playón del Barrio José Ingenieros (Monteagudo esquina Cerrillo de la Avería), por el cual fue transferido $ 1.728.022,16 no fue rendido; igual es la situación de los cuatro jardines, por $ 11.162.816,79.

El intendente Guillermo Britos aclaró la situación mediante una conferencia de prensa, que contó con el acompañamiento del secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, en la cual dijo: “los jardines ya tendrían que estar construidos, pero hoy nos encontramos cuatro años después de haber recibido el dinero sin los jardines y con una intimación para devolver $ 13 millones”.

Cabe recordar que la situación de los jardines fue denunciada penalmente y presentada en distintos juzgados de Mercedes en mayo de 2016, a través de lo informado por la Comisión Asesora Administrativa que el propio intendente conformó.

“Ayer me comuniqué con Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, a quien le agradezco la atención que siempre nos ha dado. Lo puse al tanto de la situación y nos pidió que enviemos una constancia de aquella denuncia y que respondamos la carta documento para avanzar en el expediente. En principio, esto nos eximirá de enviar de forma inmediata los fondos”, comentó.

Y aclaró que la denuncia realizada en 2016 fue fundamental para que el municipio no se vea perjudicado: “esto demuestra que no mentíamos, el dinero no se podía utilizar para otras cosas, estaba afectado exclusivamente a la construcción de los jardines; sin la denuncia, tendríamos que devolver inmediatamente $ 13 millones que no tenemos y que tampoco podemos generar, sumado a los recortes que tuvimos por el ‘fondo sojero’ y la tasa de EDEN”.

Según la información que posee el secretario de Hacienda, el dinero fue transferido y utilizado como recursos ordinarios para el pago de sueldos: “la ley permite afectar fondos y devolverlos dentro de los 2 años, pero tampoco lo hicieron; de todas formas, este tipo de fondos no es posible, además está determinada en el convenio que firmó el municipio”.

Sobre la continuidad del caso, el jefe comunal informó que ahora es el Ministerio de Educación quien deberá tomar una decisión al respecto: “en principio esta gestión queda libre de responsabilidad, y el Ministerio decidirá si acciona contra algún ex intendente o no; hablé con el fiscal y me aseguró que las investigaciones continúan”.

Necesidad de nuevos jardines para Chivilcoy

El jefe comunal aprovechó la conferencia para expresar su deseo de contar con nuevos jardines en la ciudad y deslizó que la continuidad de Alejandro Finocchiaro en la cartera educativa nacional podría favorecer a la construcción de alguno de ellos.

“Será difícil construir cuatro jardines, pero apuntamos a que sean al menos dos; no sabemos si se podrán hacer en las mismas ubicaciones que habían sido planeadas, serán temas para conversar”, adelantó.

“Los vecinos suelen pedirme por los jardines, no hay vacantes en maternales y necesitamos dar respuestas. Los jardines son super necesarios para las madres y familias de Chivilcoy”, concluyó.

Britos recibió al ministro De la Torre y conversaron sobre los trabajadores del calzado

Britos recibió al ministro De la Torre y conversaron sobre los trabajadores del calzado

El intendente Guillermo Britos y el diputado Fabio Britos recibieron la visita del ministro provincial Joaquín de la Torre para conversar variados temas, haciendo hincapié en en la situación que atraviesa la industria del calzado.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció la visita del ministro de Gobierno, que habitualmente recorre las ciudades de la provincia: “En primer lugar, vino a darle su apoyo a Liliana Varela por lo ocurrido días atrás, y también para atender a Julián Bascarán, representante de la empresa Rubbersoul de nuestra ciudad, a quienes Fabio Britos les consiguió una reunión la próximo semana con el ministro de Trabajo de la provincia”.

“Pusimos en tema a Joaquín de la Torre sobre la situación de la empresa y de Paquetá, que no ha enviado a su representante hoy, pero creemos que sí lo harán en el ministerio”, agregó.

Por su parte, De la Torre expresó su preocupación por ambos temas: “vine en cuanto pude, enterado de lo sucedido en el Concejo Deliberante y la situación que atraviesan las empresas, para ver qué puedo hacer desde mi lugar y cuidar el trabajo de los vecinos de Chivilcoy. Además soy amigo de Guillermo y Fabio, siempre hemos trabajado sin banderas políticas por el bienestar de los vecinos que no la están pasando bien”.

Al ser consultado por los hechos de violencia acontecidos a concejales oficialistas en la última sesión del Concejo Deliberante, el ministro expresó su repudio y dijo que “no debería haber lugar en la democracia para hechos como este, que sólo muestran la inutilidad de los argumentos; cuando una persona ejerce violencia está mostrando los límites en las causas de la razón, hay un marco que debe ser respetado y cuidado”.

Tampoco escapó a pronunciarse acerca de la situación que atraviesa la provincia, entendiendo que “la situación económica y social no es la mejor” y que “la gobernadora y su equipo estamos cerca de la gente, para escuchar y dar soluciones, por eso vine hoy; ponemos la cara porque es nuestro deber trabajar por los vecinos”.

“La provincia está mucho mejor que hace dos años y medio, pero falta muchísimo para que esté bien. Hay muchas obras y estamos trabajando en diferentes temas. Lamentablemente las crisis económica que ha tenido el país a lo largo de la historia y la falta de continuidad en el trabajo fueron factores fundamentales de nuestros problemas. Yo veo luz al final del camino”, dijo.

“El fanatismo ha llevado a que perdiéramos un concepto moderno, que es la ‘inteligencia vincular’. Sólo miramos nuestro ombligo, creemos que la nuestra es la verdad absoluta y que los otros no tienen nada que enseñarnos”, añadió.

Emergencia laboral y educativa

Sobre las emergencias laboral y educativa, catalogó dichos proyectos como “títulos políticos que poco ayudan” y fue concreto con un análisis hecho en el año 2016 que dio como resultado un 78% de escuelas en mal estado: “¿Dónde estaban muchos de los sindicatos o gremios que ahora están protestando por la situación?”

“Es imposible arreglar 11.000 escuelas en dos años y medio, pero aun así estamos haciendo muchísimo más de lo que se había hecho antes. No nos quitamos culpas ni responsabilidades, no nos interesa hacerlo. Hay que escuchar a los estudiantes y docentes, a los que no están en la brecha política, tenemos que estar cerca de ellos, empezando a solucionar lo urgente”, agregó.

También recordó su época de intendente: “En aquel momento el fondo educativo siempre fue gastado en escuelas y educación; SUTEBA ha estado en inauguraciones de aulas que hicimos nosotros, los recibí y les pedí que me dieran un listado y lo hicimos, pero hoy no se acuerdan, se olvidaron, y lo politizan”.

“Necesitamos despojarnos del egoísmo político, ese pensamiento de que hay que romper o destruir lo que no hice yo. Al vecino común le preocupa otras cosas, quiere que le solucionemos los problemas, no que nos peleemos”, culminó.

Fondo Federal Solidario

Hace pocos días fue comunicada la eliminación del Fondo Federal Solidario, que era de gran utilidad para el municipio. Al respecto De la Torre dijo: “cada vez que reducimos ingreso a los municipios tenemos una preocupación conjunta, pero el ‘fondo sojero’ se creó con una doble finalidad: primero, hacer enfrentar al campo con los municipios del conurbano, para endulzar a los intendentes y hacerles creer que la Ley 125 iba dirigida a cuestiones sociales en el conurbano; y segundo, para terminar de convencer a muchos intendentes a que sean candidatos testimoniales. Yo puedo decirlo porque no lo fui”.

Se presentó el modelo de colectivos que renovará la flota de EMTUPSE

Se presentó el modelo de colectivos que renovará la flota de EMTUPSE

El colectivo Volkswagen, exhibido frente al Palacio Municipal, sería el modelo elegido para renovar la flota de colectivos locales de la empresa EMTUPSE.

El intendente Guillermo Britos conoció la unidad por dentro y realizó un viaje de prueba, acompañado por los secretarios Eduardo De Lillo, Alfredo De Lillo (también presidente del directorio de EMTUPSE) y el responsable operativo de la empresa Fernando Ucci.

Cabe mencionar que el modelo cuenta con capacidad para 33 pasajeros sentados, contra 24 ofrecidos por otras empresas, y rampa para personas con movilidad reducida.

“En una primera etapa vamos a adquirir dos colectivos. La empresa Buswagen S.A. nos asegura la entrega inmediata de las unidades, que resultan muy necesarias para renovar una flota desgastada, que ya cuenta con 500.000 km recorridos, casi 10 años de antigüedad y mayores gastos de mantenimiento”, explicó el jefe comunal.

Por su parte, el secretario de Hacienda Eduardo De Lillo comentó que las nuevas unidades “darían un salto de calidad porque técnicamente son modelos 2018, con un motor de tecnología de última generación, que no funciona con urea”.

Será importante para su adquisición la posibilidad de adaptar la plataforma para personas con movilidad reducida: “si lo conseguimos es probable que en pocos días tengamos las dos unidades funcionando”, cerró.

La inversión alcanzaría una cifra aproximada de 5 a 6 millones de pesos por las dos unidades, que también dependiendo si la empresa toma las unidades viejas como parte de pago.

El presidente de la empresa Buswagen S.A (único concesionario en venta de micros Volkswagen en Argentina) Rafael Lauro, explicó que la unidad llegó a Chivilcoy para hacer una demostración y que los funcionarios puedan comprobar la calidad de la misma.

Al respecto manifestó que los buses “poseen nueva tecnología, su motorización cumple la Norma Euro 5, cuenta con un motor MAN de 180 Hp -menor consumo- y no requiere combustible extra como la urea (permitiendo economizara un 8% el consumo de combustible)”.

Las unidades también darán confort al pasajero: “el micro es cómodo, amplio y silencioso, con estándares de calidad del primer mundo. En todo el país se utiliza este tipo de unidades”.

Luego de la compra, la empresa capacitará a choferes y mecánicos, ya que posee la tecnología para hacer mediciones. “Podrán saber cómo está trabajando, qué consumo tiene, el desgaste de los frenos y las cintas”, finalizó.

Britos mostró su preocupación por las medidas que producirán el desfinanciamiento del municipio

Britos mostró su preocupación por las medidas que producirán el desfinanciamiento del municipio

En horas de la mañana el intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa para explicar tres temas centrales que preocupan las finanzas del municipio.

En primer término se refirió a la ley que se votaría el próximo jueves sobre la reducción del seis por mil que se cobrará en la tarifa eléctrica para la provincia y del seis por ciento que obran para el municipio “que tiene que ver con el subsidio que recibimos por el alumbrado público. Si esta ley se aprueba, en junio el municipio dejará de recibir dos millones doscientos mil pesos mensuales, destinados al pago del alumbrado público y el alumbrado de los edificios municipales”, enfatizó.

“Esto sería un perjuicio económico super importante para el municipio porque el presupuesto está votado hace varios meses y sería una reducción a ese presupuesto que se incluiría a mitad de año”, cerró.

Otro tema de suma importancia es la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), que obliga a las prestatarias de energía a dejar de percibir las tasas que se cobran en la factura de electricidad (dejando la factura sólo para el cobro del servicio).

En el caso de EDEN dejarán de percibir la tasa de seguridad, que se está cobrando desde el año 1993, y la tasa referente al Centro Universitario “Herminia Brumana” y la del transporte público (los colectivos). En el caso de las cooperativas, además, les impidirá cobrar otro tipo de servicio, ya sea internet, servicios de sepelio, entre otras.

En este aspecto, Britos resaltó que los diputados, legisladores e intendentes están tratando de impedir que se publique dicha resolución en el Boletín Oficial (desde el día de su publicación no se podría cobrar más) “y en caso de que se publique estamos peleando para que nos permitan empalmar las tasas hasta que se vuelvan a emitir en el mes de agosto, y ahí sí incluir las tasas nuevas sin tener que complicarle la vida al contribuyente, que ya bastante la tiene complicada con los aumentos”.

Cabe mencionar, en lo que respecta a las Tasas de Seguridad que el decreto N° 2193 de la Gobernación establece que todas las tasas anteriores al año 1997 las tiene que seguir cobrando EDEN. “En nuestro caso debería seguirla percibiendo EDEN, porque es del año 1993. Estamos en esa discusión que seguramente será legal y estamos analizando la posibilidad de presentar una medida cautelar para que al menos en el transcurso de este año no se modifique esto, y no influya sobre el presupuesto”, añadió.

“Es muy difícil para los municipios que a mitad del año nos cambien las reglas del juego y en este caso para mal. Vamos a seguir presionando con los demás intendentes, legisladores y diputados para impedir que se siga perjudicando a los municipios como se quiere perjudicar con esta ley y con esta resolución”.

En horas de la mañana, el intendente se reunió con el equipo económico para evaluar el impacto que ocasionarían al municipio, la ley y la resolución, y la forma de compensarla. En tal sentido, se evaluaron las empresas deudoras de la Municipalidad, que varias de ellas superan los nueve millones de pesos en concepto de Seguridad e Higiene.

A las empresas deudoras se les enviará la notificación para luego iniciar el juicio ejecutivo, “vamos a ser inflexibles con las empresas que ganan millones de pesos por mes y cuando tienen que abonarle al municipio siempre buscan la vuelta para no hacerlo. En este caso vamos a iniciar de manera urgente el juicio ejecutivo”.

“Las cosas tienen que ser justas y así como el municipio tiene que brindar todos los servicios y pagarle a los proveedores, también tenemos que cobrar lo que corresponde por seguridad e higiene, siendo la única forma de que el municipio pueda subsistir, afrontar pagos y brindar los servicios”, finalizó.

Ordenanza ilegal del Concejo Deliberante podría desfinanciar al municipio

Ordenanza ilegal del Concejo Deliberante podría desfinanciar al municipio

La aprobación ilegal de una ordenanza del Concejo Deliberante por encima de la propuesta del poder ejecutivo podría desfinanciar al municipio. Alfredo De Lillo y Carlos Perillo explicaron los motivos por los cuáles se perderá la equidad tributaria.

El secretario de Gobierno aclaró que la ordenanza aprobada por Unidad Ciudadana y Cumplir es totalmente nula debido a que “el poder legislativo no puede inmiscuirse en atribuciones que son del departamento ejecutivo. Tenemos elementos legales para anularlo”.

Además, aclaró que contrariamente a la propuesta oficialista, con la nueva ordenanza se perderá equidad tributaria: “El revalúo que realizó la provincia impactó con un 800% de aumento en las tasas municipales, por eso creamos un proyecto que asegura continuar con la equidad. De esta forma quienes menos tienen son los que menos pagan y quienes más tienen pagan más”.

“Evaluamos muchísimos casos y no encontramos problemas con nuestra propuesta. Es extraño que el concejal Adrián Zapata quiera desfinanciar el municipio y perder la equidad en los vecinos”, continuó.

Sobre la manera de resolver esta situación, agregó: “esperamos que se llame a una sesión extraordinaria para que puedan subsanar este error. Estamos abiertos al diálogo, hay cuestiones que podemos debatirlas y consensuarlas, pero siempre y cuando se mantenga la equidad”.

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Perillo dijo que “el intendente va a hablar con la presidenta del Concejo Deliberante para explicarle la situación. Creemos que los concejales no han entendido que la propuesta no solo es de equidad fiscal sino también social”.

“Adrián Zapata conoce el diagrama de gestión del municipio porque fue contador del mismo, es preocupante que sea siempre él quien quiere desfinanciar a la sociedad de Chivilcoy. No está dañando al intendente, le está haciendo mal a los vecinos”, explicó.

Para terminar, Perillo dio su mirada política de la cuestión: “Zapata quiere lograr el desfinanciamiento para que no podamos gestionar por los próximos dos años, por eso cae en falacias y en actitudes demagógicas”.

Ante el revalúo provincial, la Municipalidad propondrá revisar las escalas para determinar las tasas municipales

Ante el revalúo provincial, la Municipalidad propondrá revisar las escalas para determinar las tasas municipales

En horas de la mañana, el intendente Guillermo Britos y el secretario de Hacienda Eduardo De Lillo dieron a conocer, mediante una conferencia de prensa, que será elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza municipal para que bonifique parcialmente los nuevos montos y disminuya los efectos de la nueva valuación fiscal efectuada por la provincia, manteniendo sin variación a las propiedades que ahora llegan a 150 mil pesos de valuación fiscal, en comparación con los 100 mil vigentes que cuenta actualmente.

El Jefe Comunal al respecto señaló que “tenemos una fórmula obligatoria establecida por la ordenanza fiscal e impositiva que es polinómica y establece que para calcular el valor del impuesto, la valuación fiscal fija de ARBA -que es la misma para la provincia y para el municipio-, la cantidad de metro lineales que tiene el domicilio y el destino que se le da a ese inmueble -a través de una ordenanza creada en la gestión de Pitelli-”.

Además, recordó que la Ordenanza Fiscal e Impositiva sancionada a fines del 2017, contempla la implementación de una fórmula que tiene en cuenta la valuación fiscal del inmueble para determinar el monto a abonar por el frentista en las tasas de Barrido y Limpieza y en el Fondo de Obra Solidario. El resto de las tasas urbanas no están alcanzadas por esta característica.

Cabe mencionar que originalmente se contemplan cinco categorías, siendo la mayor aplicable a inmuebles de valuación superior a un millón de pesos.

“Con la nueva valuación fiscal remitida desde la Provincia de Buenos Aires se observan importantes aumentos de valuaciones que se mantuvieron sin cambios durante muchos años. Estos cambios modifican la categoría en la que se encuentra el inmueble, originando directamente un aumento de la tasa municipal por la sola aplicación de la fórmula que está vigente desde hace años en la Municipalidad, no porque la Municipalidad haya aumentado las tasas”.

En tanto, el secretario de Hacienda manifestó su preocupación por el aumento en el valor fiscal que ARBA le otorgó a cada propiedad de Chivilcoy que han tenido aumentos exponenciales, que van desde el 200 al 800 por ciento.

“Teniendo en cuenta que la valuación de ARBA ha aumentado un 800 por ciento y eso genera aumentos importantes en algunos casos, decidimos elevar la ordenanza al Concejo, con la finalidad que el prorrateo no perjudique a los vecinos que tienen ingresos medios o bajos sino que el aumento sea exclusivamente para los que tienen un mayor poder adquisitivo y poseen viviendas con un alto valor fiscal”.

El municipio acompañará a los vecinos que soliciten la tarifa social para el pago de servicios públicos

El municipio acompañará a los vecinos que soliciten la tarifa social para el pago de servicios públicos

Con motivo del incremento tarifario en los servicios públicos, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo y la directora de OMIC Fernanda Pommarés informaron que el municipio acompañará los reclamos de los vecinos y los pedidos para acceder a la tarifa social.

En primer lugar, Alfredo De Lillo reconoció que “las tarifas son un tema preocupante para todos los vecinos pero, aunque la problemática nos excede, contamos con una Oficina Municipal de Información al Consumidor a la que pueden recurrir ante inquietudes o errores de facturación, incluso ante la negativa de las empresas de servicios de otorgar la tarifa social”.

Por su parte, Fernanda Pommarés explicó que los aumentos no guardan razonabilidad respecto a salarios y jubilaciones: “estas medidas se dieron en la mayoría de los servicios públicos y no han sido graduales, de esta forma impactarán de manera negativa y fuertemente en la economía doméstica de nuestros vecinos”.

Al referirse al servicio de gas, la directora comentó que pagar el servicio en cuotas no es una solución al problema, sino todo lo contrario, produciendo un endeudamiento de los usuarios.

También hubo algunas consideraciones sobre el servicio de energía eléctrica: “la mitad de la factura está compuesta por impuestos, creemos que se debería tomar la decisión de quitar o bajar porcentajes de IVA en los servicios públicos domiciliarios. Consideramos que es un engaño al vecino”.

A la tarifa social podrán acceder quien tenga un sueldo o jubilación que no supere dos veces el salario mínimo, vital y móvil, quien sea monotributista social, empleado doméstico, veterano de guerra, entre otros; y se presenta como uno de los requisitos excluyentes tener un automóvil con menos de 10 años de antigüedad, condición que acota en gran medida el acceso a la tarifa.

“Estamos a disposición y vamos a acompañar a aquellos vecinos que no hayan recibido la tarifa social, les pedimos que se acerquen a nuestra oficina ubicada en Av. Soárez 69”, continuó.

Sobre la negativa a la tarifa social, la directora aclaró que “en algunas ocasiones, la base de datos no contiene los atributos cargados, por lo cual es necesario realizar una encuesta socioambiental para que justifiquen su situación y puedan acceder”.

Además, recordó que junto a Facundo Benegas (representante de la Defensoría del Pueblo) y Juan De Lillo (director de Desarrollo Social) se han reunido para definir las acciones a seguir: “Enviamos oficios a Camuzzi y EDEN, para tener un cuadro de situación real de cómo se afecta la economía de los usuarios de Chivilcoy en estos dos servicios”.

“El municipio -desde el intendente hasta el último funcionario- siempre ha acompañado y ha estado al lado de los vecinos, una muestra de esto fueron la decisión de eximir del pago de tasas municipales a quienes tienen tarifas sociales desde que comenzaron los incrementos, como así también a los electrodependientes y sus familias, que además cuentan con un régimen especial”, concluyó.

Eduardo De Lillo juró como nuevo secretario de Hacienda

Eduardo De Lillo juró como nuevo secretario de Hacienda

El ingeniero Eduardo De Lillo, nuevo secretario de Hacienda de la Municipalidad, prestó juramento en el marco de un acto realizado en el despacho del intendente Guillermo Britos, acompañado por el resto de los secretarios y familiares.

Durante el acto se leyó el decreto de nombramiento donde especifica que el ingeniero De Lillo continuará, en forma Ad Honorem, como director de Educación y a cargo de la coordinación del Centro Universitario de Chivilcoy

El intendente Britos, tras el acto de jura, expresó: “No cabe ninguna duda, que el ingeniero De Lillo está a la altura de las circunstancias para enfrentar lo que viene”, a la vez que agradeció al nuevo Secretario de Hacienda por haber aceptado este nuevo desafío.

El flamante secretario agradeció al intendente por la confianza depositada en su gestión y resaltó que la militancia política exige estar a disposición, independientemente de las circunstancias.

Asimismo subrayó que el gabinete del intendente Britos se caracteriza por estar formado por gente de diferentes orígenes políticos, una virtud que hasta el momento no se había visto con tanta claridad en Chivilcoy.

También valoró la gestión del jefe de Gabinete, Carlos Perillo, señalando que es un acierto del intendente Britos haberlo designado en ese cargo, ya que en el poco tiempo que lleva en la nueva función ha demostrado capacidad.

Finalmente destacó que en la Secretaría de Hacienda “les vamos a garantizar a todos, trabajo, honestidad, esfuerzo y presencia para lograr los mejores resultados”.

DSC_5335

Los electrodependientes no pagarán tasas municipales

El intendente Guillermo Britos anunció que aquellas personas que estén categorizadas como electrodependientes no pagarán más el impuesto de tasas municipales.

Esto se enmarca en los avances del tema respecto de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.351 mediante la cual las personas categorizadas como electrodependientes, tendrán el beneficio de la gratuidad en el consumo del servicio de energía eléctrica.

El anuncio se llevó a cabo con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y su director, Joaquín Oteiza, la directora de OMIC, Fernanda Pommarés y la directora de Rentas, Cintia Bianchi.

En este sentido, Britos explicó que “son diecisiete familias de Chivilcoy a las que se les va a eximir de impuestos municipales, no sólo las tasas que se cobran a través de la boleta de la luz, sino el resto de las tasas”.

En cuanto al modo de llevarlo a cabo, informó: “Vamos a firmar un decreto que va a servir para que Eden ya empiece a descontarles. Aclaro que el decreto es sólo para que comience la operatividad de la empresa, porque si no habría que esperar hasta abril que inicie el concejo o solicitar una sesión extraordinaria. Además, vamos a enviar una ordenanza al Concejo Deliberante porque esto tiene que ser modificado en Asamblea de mayores contribuyentes”.

Por su parte, Pommarés explicó que “se considera electrodependiente a cualquier persona para la cual su vida o salud dependen de un dispositivo eléctrico”. Y agregó: “La ley dispone que además la empresa debe proveerle un grupo electrógeno y su mantenimiento y una línea especial en caso de comunicarse si tienen algún problema. Tendrán que inscribirse a través de un registro nacional en la página del Ministerio de Salud, o revalidarse, por eso ponemos a disposición la OMIC para ayudarlos a realizar el trámite”.

Finalmente, la directora de Rentas, consideró importante destacar que “Eden tendrá un registro y en base a eso desde el municipio directamente se lo eximirá, es decir las tasas municipales serán cero, sin que el vecino tenga que hacer el trámite”.