salida-gabinete-muncipal-plaza-principal-25-de-mayo-britos

La Plaza Principal fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete municipal

El intendente Guillermo Britos junto al Gabinete municipal estuvieron presentes en la Plaza Principal atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos de la ciudad.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Fue una buena idea llevar a cabo el encuentro acá, ya que tuvimos una buena concurrencia de vecinos”.

“Muchos de ellos se han acercado con agradecimientos, por las respuestas que le hemos dados a sus pedidos; otros nos han comunicado sus solicitudes, algunos de trabajo y otros de reparaciones de calles, entre otras cuestiones”, detalló.

En este sentido, explicó: “De los requerimientos que hemos tenido, muchos ya están carpeta, y del resto nos encargaremos para darle una pronta solución también”.

“Ha sido un día muy productivo, con el acercamiento de vecinos de todos los barrios de Chivilcoy, en donde dialogamos con ellos y recibimos pedidos de fácil rápida resolución, sobre los que cumpliremos”, agregó.

Así también, el mandatario hizo referencia a la reunión llevada a cabo en la Asociación Rural este viernes por la noche con productores del partido de Chivilcoy, en el marco de los encuentros que viene realizando desde la entidad con los distintos espacios: “Nos sorprendió gratamente la gran asistencia que tuvimos, con la presencia de alrededor de 200 productores, en donde informamos sobre los trabajos realizados en todo el partido durante los cuatro años de gestión, y, también, comentamos nuestros proyectos a futuro”.

“Fue de ida y vuelta, priorizando el diálogo y haciendo la puesta en común de iniciativas; así que agradecemos a Juan Clavín y a la Comisión Directiva de la Asociación Rural por la invitación y a todos los vecinos que se acercaron, que nos demostraron su confianza en nosotros”, cerró.

entrega-cheque-taller-dignidad-britos

Se entregó el primer cheque de un subsidio de $200.000 para el Taller Protegido Dignidad

El intendente Guillermo Britos hizo entrega del primer cheque por $50.000, de un subsidio total de $200.000, para el Taller Protegido Dignidad, en manos de Darío Corrao, y Rubén Tarantino, presidente y tesorero de la entidad.

El jefe comunal, explicó: “Este subsidio por 200.000 será entregado en cuatro cuotas de 50.000, a medida que la obra avanza, y se suma al subsidio mensual que se entrega para el pago del alquiler de la sede en donde funciona el Taller”.

“Sabemos el enorme esfuerzo que realizan en Dignidad, y que este dinero será utilizado para esta obra que es realizada en beneficio de la comunidad”, exclamó.

Por su parte, el presidente de la entidad, Dario Corrao, manifestó: “Estamos muy agradecidos por esta ayuda, ya que está a la vista el esfuerzo que estamos realizando desde hace dos años, tanto para sostener la institución como para llevar adelante esta obra tan importante”.

“Es fundamental la colaboración por parte de la comunidad y del Estado para llevar a cabo esta obra ,que sólo se puede realizar en conjunto, ya de otra forma sería imposible”, agregó.

En tanto, explicó que el dinero será destinado a la construcción de la cocina de la nueva sede que se encuentra en proceso de ejecución. “Este subsidio se dispondrá íntegro para ese fin, porque con otro que hemos recibido de la provincia, compraremos el mobiliario y un horno rotativo”, ahondó.

“A su vez, estamos gestionando otro monto importante en la Agencia Nacional de Discapacidad, el cual nos permitiría mudarnos definitivamente”,

El Taller Protegido Dignidad tiene un cupo de 28 operarios, habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que trabajan en plazos de 4 horas por día. “El objetivo es finalizar la obra cuanto antes para poder desarrollar el trabajo a jornada completa, y generar otros proyectos que serán sumamente necesarios para la ciudad de Chivilcoy”.

gabinete-municipal-avda-de-tomaso-calle-8

El Gabinete Municipal estuvo presente en la esquina de avenida de Tomaso y calle 8 dialogando con los vecinos

El intendente Guillermo Britos y el Gabinete estuvieron presentes en la intersección de la avenida de Tomaso y calle 8, en donde está ubicado actualmente el depósito municipal, atendiendo las inquietudes, solicitudes y sugerencias de una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar.

En este marco, el jefe comunal sostuvo: “Fue un acierto venir a este lugar porque estuvo muy concurrido, ya que se acercaron muchos vecinos de la zona y también de otros barrios más alejados, con problemáticas puntuales de rápida resolución”.

“A su vez, muchos de ellos destacaron la importancia de que demos la cara, ya que anteriormente era muy difícil poder tener contacto directo con algún funcionario. Nosotros a partir de este sistema que implementamos sábado a sábado facilitamos mucho esa acción”, subrayó.

Con relación a las obras que se están llevando adelante desde el Municipio, el jefe comunal aclaró que “las cuadras que se asfaltaron en la ciudad se realizaron gracias a la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio, en donde Provincia aportó el 70%, y el Municipio el 30% restante”.

“Desde la Gobernación de la Provincia se dispuso un fondo de obra para cada Municipio, en donde cada intendente eligió el destino de ese dinero teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar, tal como nosotros hicimos obras como por ejemplo las 186 cuadras de asfalto en distintos puntos de la ciudad y las cloacas en el Barrio Sur”, amplió.

A lo que añadió que “ese 30% el Municipio lo destinó de los fondos corrientes o de los aportes de los vecinos a través del pago de las Tasas Municipales”.

Asimismo, el mandatario explicó: “Por su parte, el dinero que recibimos también corresponde a las tasas provinciales que todos los chivilcoyanos pagamos, que vuelven por coparticipación”.

“Por esta razón debe valorarse el gran esfuerzo que realizan los vecinos de Chivilcoy al pagar sus impuestos, lo cual debe ser devuelto en obras”, enfatizó.

En cuanto a la ex Clínica del Carmen, informó: “El fondo que se utilizó ya estaba presupuestado en Provincia para la construcción de un nuevo Polideportivo, que no se pudo ejecutar porque no se cedió la sede; por lo que se cambió el destino del dinero y se tomó la decisión de comprar la Clínica”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal comunicó que esta semana se reunió con el presidente y la comisión directiva del Parque Industrial en pos resolver la situación de nave donde funcionaba Paquetá para que la misma quede a disposición del Municipio.

En este sentido, indicó que las autoridades comprometieron una reunión con los dueños de Paquetá para concretar el retiro de la misma, y luego poder avanzar en la instalación de otras empresas que están interesadas en radicarse aquí, como son algunas del rubro de la construcción, textiles, entre otras.

En tanto, remarcó: “Hay otros emprendimientos que se están generando como la instalación de una estación de servicio y una empresa de servicios al agro de empresarios de Alberti, otra estación de servicio que se está construyendo en la avenida Mitre, y el molino Pronexo que abrió recientemente”.

“Seguiremos trabajando por generar más empleo, en conjunto con el gobierno provincial y nacional, y esperamos que cambien pronto las condiciones para que esto se vea facilitado”, exclamó.

Por último, el jefe comunal sentenció: “Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, de mi parte estoy dispuesto a eso”.

salida-gabinete-municipal-parque-cielos-del-sur-britos

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos y el equipo de funcionarios municipales.

En este contexto, el jefe comunal informó: “Hemos tenido la concurrencia de varios vecinos, quienes se acercan con sus pedidos y agradecimientos. Por ejemplo, recibí a integrantes de la agrupación Barrios de Pie, que me comentaron sobre interesantes proyectos que están llevando adelante en merenderos y para los cuales necesitan colaboración, sobre lo que avanzaremos”.

Respecto a las salidas del Gabinete, expresó: “Esta es una muy buena iniciativa, que permite el contacto directo con la gente, y cuya idea es que semana tras semana podamos ir resolviendo lo que nos plantean; afortunadamente, en la mayoría de los casos cumplimos, y es gratificante recibir el agradecimiento en cada Barrio”.

“A su vez, al permitir la interacción directa con cada funcionario, nadie puede quejarse de que no es atendido, y esto es muy importante. Recuerdo que en la campaña del 2015, una de las quejas recurrentes era sobre lo difícil que era acceder a una audiencia, claramente en esta gestión eso no pasa”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que tras haberse finalizado las once cuadras correspondientes al Barrio “Norte”, la próxima semana continuará la obra de asfalto en el Barrio “20 de julio”, para así concluir las 186 cuadras que componen este Plan, a las que se suman las diez cuadras repavimentadas en el Barrio “Fonavi”, y once cuadras en Moquehuá.

Para finalizar, el mandatario insistió en la importancia de avanzar en la ordenanza para evitar la contaminación visual. “Hoy por hoy con las redes sociales y los medios de comunicación, no es necesario tener que ensuciar ni contaminar la ciudad para hacer campaña; por lo cual, insisteremos con la ordenanza, e intentaremos dialogar con los otros candidatos en este sentido”, indicó.

anuncio-aguinaldo-britos-hacienda

El sábado 29 estará disponible para su cobro el resto del aguinaldo y la totalidad del sueldo de los empleados municipales

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, informaron que el sábado 29 de junio estará disponible para su cobro el resto del aguinaldo y el sueldo completo de los empleados municipales.

Con esta comunicación el jefe comunal desmintió categóricamente una información falsa que estaba circulando sobre que este año el Municipio no efectuaría el pago del aguinaldo, la cual generó preocupación entre los empleados.

En sentido, el mandatario aclaró: “Como ya todos saben para el Día del Padre, el secretario de Hacienda, con mucho sacrificio, adelantó una parte del aguinaldo, con motivo de esa fecha especial para las familias; y ahora concretamos que el día viernes se depositará el resto de los aguinaldos junto con la totalidad del sueldo, para que el sábado ya están disponibles para su cobro”, sentenció.

Además, remarcó el hecho de que la cifra cercana a los $100 millones destinados a abonar los aguinaldos y sueldos del mes de junio se pagarán sin  tocar fondos de ninguna otra cuenta, “hecho que no ocurría desde hace, como mínimo, diez años”.

“Por lo cual vale destacar la extraordinaria labor del secretario de Hacienda y su equipo por el equilibrio que mantiene en las cuentas”, exclamó.

Asimismo, manifestó: “Quiero transmitirles tranquilidad a todos los empleados municipales, porque lamentablemente tenemos que estar todo el tiempo desmintiendo noticias falsas que se generan desde adentro”.

“Ya que también se difundió en un medio de La Plata que nuestro Hospital Municipal está hacinado y no ofrece los servicios correspondientes, cuando es de  público conocimiento que nuestros pacientes están más que agradecidos por la labor que se está realizando, y cuando el Hospital es elegido por vecinos de muchas localidades vecinas por el servicio que se ofrece”, manifestó.

Para finalizar, el jefe comunal subrayó: “Es lamentable que algunos gremialistas para ensuciar nuestra labor generen noticias falsas como estas , con el objetivo de  denostar el trabajo extraordinario que realizan la mayoría de los empleados que conforman el área de Salud”,

Por su parte, Eduardo De Lillo, explicó que este equilibrio en las cuentas “se logra a partir del orden, y de generar conciencia en cuanto al uso del dinero”.

En tanto, sobre lo ocurrido, expuso: “Se está utilizando un año de elecciones para crear incertidumbre en la gente, y convocar voluntades a partir de la mentira; lo considero de mal gusto por parte de quienes generaron esto, que fue algo que se cayó en un lapso de 24 horas”.

Aclaraciones sobre inconvenientes con empleados en EMTUPSE 

Respecto a Emtupse, el intendente expresó: “Desde que asumí estoy intentando de que todos los empleados de Emtupse dejen de lado cualquier cuestión política y críticas hacía la gestión, y piensen en los vecinos de Chivilcoy”.

“Con muchos lo hemos logrado, pero lamentablemente hay otros que continúan en esa postura, no sólo a través de palabras sino de acciones que obstaculizan tanto la gestión como la labor de la propia empresa”, agregó.

De esta forma, explicó: “Junto con el directorio, me he reunido con los empleados, hace unos días, con el objetivo de pedirles que dejen de lado cualquier cuestión políticas, y prioricen  a los pasajeros de Chivilcoy”.

“Lamentablemente, no hemos tenido eco, y continúan con esa misma actitud, por lo cual aclaro que este es el último aviso para que recapaciten porque no voy a medir el costo político de ninguna medida que tenga que tomar, sólo voy a pensar en si beneficia o perjudica a los vecinos””, sentenció.

Para concluir, el mandatario dijo: “Es hora de que todos trabajemos en conjunto pensando en Chivilcoy; y mientras los empleados están en horario de trabajo tienen que cumplir con sus obligaciones, priorizando a los vecinos y ofreciendo un buen servicio”

“Ninguna empresa privada hubiera soportado lo que hemos soportado nosotros estos tres años, con personas desde adentro  haciendo maniobras en contra; ya hemos sido demasiado flexibles, por eso llamamos a que recapaciten y trabajen como quienes pagan los impuestos merecen”, advirtió.

transparencia-fiscal-britos-

Chivilcoy se encuentra en el puesto número tres en el ranking de los municipios bonaerenses con mayores índices de transparencia fiscal

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que evaluó las publicaciones de información fiscal y presupuestaria de las 135 jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires, Chivilcoy se encuentra incluido entre los pocos municipios que tienen un buen cumplimiento con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y transparencia a la hora de la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria.

Exactamente nuestro Municipio se ubica en el puesto número tres en el ranking de los municipios bonaerenses con mayores índices de transparencia fiscal

El Ranking de los primeros puestos lo componen: General San Martín y Bahía Blanca, que tienen un índice de 80; Bragado, con un índice de 63; y Chivilcoy junto a Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, La Matanza, y Tandil, que tienen un índice de 60.

Considerando los números de este informe, se determina que más del 80% de los municipios bonaerenses tienen un bajo nivel de transparencia fiscal, y sólo el 20% cumple con las normas vigentes, por lo cual se debe destacar la tarea realizada en estos pocos municipios en pos de obedecer las reglas sobre la responsabilidad fiscal y la importancia de publicar la información, para que sea accesible a todos los ciudadanos.

Este trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública se basó en la elaboración de un índice de transparencia y cumplimiento, y en el criterio de búsqueda en sitios accesibles que permitan la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios.

programa-sostenimiento-medicos-conferencia-britos

El Municipio continuará cumpliendo con el sostenimiento del Programa de Médicos Comunitarios

El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, en conferencia de prensa junto al intendente Guillermo Britos, y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, hizo aclaraciones respecto a la situación del Programa Nacional de Médicos Comunitarios, garantizando que el Municipio continuará sosteniendo el mismo, como se hizo hasta el momento, ante el tardío cumplimiento de Nación.

En este marco, Eduardo De Lillo, explicó: “Este convenio fue firmado en el año 2017, y se viene cumpliendo a rajatabla desde ese momento, considerando que los fondos de este Programa no son enviados por Nación como corresponde, e incluso hemos otorgado varios aumentos para equiparar con valores razonables acordes a lo que son los sueldos municipales”.

Sobre lo cual agregó: “El Municipio hasta abril de este año no había recibido los fondos pertinentes al periodo que corresponde desde agosto de 2017 hasta el año 2018 completo”.

“La transferencia que recibimos el pasado abril fue puntualmente de $5.080.700 para cubrir parte de lo gastado los meses del 2017 y el año 2018; y en el año en transcurso, hasta el día de hoy, no se ha recibido ningún aporte más, por el cual los sueldos se pagan con recursos municipales”, remarcó.

En este sentido, el secretario de Hacienda insistió: “Les queremos comunicar a los médicos comunitarios que el Municipio está haciendo un esfuerzo económico importante, cumpliendo en demasía el convenio que en su momento se hizo”.

“Es importante que esto se sepa, porque nosotros estaríamos en condiciones de anular el convenio, lo cual sería un perjuicio tanto para el Municipio como para ellos; por lo cual, comunicamos que continuaremos cumpliendo con el convenio más allá de que lleguen los fondos de Nación o no”, exclamó.

Sobre los fondos que envía Nación tardíamente para este Programa, indicó: “Ni siquiera nos pagan lo mínimo que está acordado, y hasta ahora no se ha hablado de ningún momento, por lo que se manejan los valores históricos del año 2017”.

Asimismo, sostuvo: “Estamos realizando gestiones constantes para resolver esta situación, y cabe remarcar que si hubiéramos contado con esos fondos, nuestra rendición de cuentas del año pasado hubiera dado un resultado con superávit”.

Para finalizar, el intendente Guillermo Britos aseguró que “el Municipio continuará haciendo el esfuerzo para cumplir con los pagos del Programa y sostener las fuentes de trabajo, como se hizo hasta el momento”.

gabinete-escuchando-inquetudes-vecinos-plaza-colon

La Plaza Colón fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete

La Plaza Colón fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete, el cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de funcionarios municipales, quienes atendieron las inquietudes y requerimientos de los vecinos.

En este marco, el jefe comunal precisó: “Hoy se acercó mucha gente, algunos con agradecimientos y otros con pedidos, de varios barrios de la ciudad”.

“Estos encuentros dan muy buenos resultados, ya que nos permiten que podamos tomar conocimiento de los distintos requerimientos, y rápidamente podamos darle la solución adecuada, en lo que corresponde al Municipio, y que cada día puedan contar con un mejor servicio municipal”, agregó.

De esta forma, ejemplificó: “Se acercaron vecinos de la Plaza Martín Fierro, y también de la Plaza España, que nos agradecieron por haberles resuelto las problemáticas que nos habían planteado cuando visitamos sus respectivos barrios”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal hizo una importante advertencia en referencia a las inquietudes que surgieron a partir de tres familias que se acercaron para informar que una joven del Movimiento Evita les había tomado los datos y les dijo que los enviaba en nombre del intendente a usurpar las viviendas del Plan Federal que están sin finalizar detrás de Talleres Carmona

En este sentido, el mandatario aclaró que “no hay ninguna autorización del Municipio ni de nadie, porque usurpar es un delito, y además, esas viviendas corresponden al Plan Federal, es decir, a Nación, no al Municipio”.

“Le pedimos a los vecinos que no se dejen engañar, y que sepan que no vamos a mandar a alguien, y muchos menos de otro espacio político, a autorizar a usurpar una vivienda, lo cual está sobreentendido, pero muchas ante la necesidad se creen ‘ciertas promesas’; de hecho, hay gente que ya se ha puesto en gasto para finalizar la vivienda de su bolsillo, cuando esas casas de ninguna manera las puede terminar un particular porque corresponden al Plan Federal”, enfatizó.

Para finalizar, sentenció: “Que quede claro que no hay ninguna autorización para ingresar a esas viviendas”.

anuncio-pagos-de-becas-estudiantiles

Se anunciaron las fechas de pago las Becas Estudiantiles Municipales correspondientes a los meses de marzo/abril

El intendente Guillermo Britos junto el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, anunciaron las fechas de pago de las 2778 Becas Estudiantiles Municipales asignadas este año, las cuales se comenzarán a pagar el próximo lunes 13 de mayo, de 15 a 18, en la Dependencia Municipal ubicada en Salta 110, por orden alfabético, correspondientes a los meses de marzo y abril que se abonarán juntos”.

El lunes 13/5, cobran los apellidos con A/B/C; el 14/5, D/E/F; el 15/5, G/H/I; el 16/5, J/K/L; el 17/5 M/N/O; el 20/5, P/Q/R; el 21/5, S/T/U; y el miércoles 22/5, V/W/X/Y/Z”.

El jefe comunal indicó: “Luego, se designarán días para que concurran aquellos que no pudieron asistir el día correspondiente; de todas formas esperamos que se respete la fecha establecida y traten de retirar por el cheque ese día para evitar complicaciones”.

Para el caso de los beneficiarios de los pueblos de campaña, el mandatario explicó que los respectivos delegados juntos con las encargadas de este Plan, llevarán los cheques a cada una de las localidades.

Por último, especificó que “se anotaron más de 3000 personas, pero no todos fueron beneficiados porque muchos no cumplen con los requisitos que están establecidos en la ordenanza. En este sentido, aclaró que “si hubo algún error se revisará el caso puntal y se puede incluir al listado para cobrar el próximo mes, en cualquier caso se deben acercar a la Oficina de Becas, ubicada en el Municipio para hacer las consultas correspondientes”.

Por su parte, Eduardo De Lillo pidió que los cheques circulen rápidamente, para no generar inconvenientes contables, como el vencimiento de los mismos. Además, recordó que éstos pueden ser entregados en compras en comercios.

Respecto a la cifra que se destina mensualmente a este Plan de Becas Estudiantiles, el secretario de Hacienda, precisó que rondan los $2.150.000.

la-muni-con-vos-barrio-los-alces

“La Muni con vos” se desarrolló en el SUM del Barrio “Los Arces”

Tuvo lugar una nueva edición del Programa “La Muni con vos”, en este caso, en el Barrio “Los Arces “, con la presencia de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, quien coordina la propuesta , el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa.

En este marco Sabella indicó que la idea de este proyecto es “llevar las Secretarías del Municipio a los distintos barrios para que la comunidad pueda acceder a los distintos servicios y actividades”.

Recordemos que están presentes la mayoría de las Secretarías del Municipio con sus direcciones desde las 10 hasta las 19 horas con las diferentes actividades, propuestas y servicios; y a las 17 horas se lleva a cabo la merienda.

En tanto, el día sábado se desarrolla la actividad que propone la Secretaría de Cultura, que es la presentación de la obra de teatro, “El hombrecito del azulejo”, a las 14 horas.

Respecto al balance del Programa, la jefa de Gabinete enfatizó “que las jornadas son sumamente positivas y productivas para los vecinos de cada barrio”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó que lo destacado de este Programa se relaciona con la proximidad con los vecinos, es decir, la posibilidad de interactuar con ellos directamente en los barrios .

En el caso del área de Seguridad, Pertosa explicó que se encuentran presentes con Defensa Civil, quienes brindan cursos en RCP; Guardia Urbana, con prevención vial; y también, esta a disposición la Plataforma dé Control Ciudadano y Análisis Delictual, a cargo del comisario mayor Néstor Dabi, quien se encarga de los planteos sobre Seguridad, que luego son trabajados en forma conjunta con el comisario Joselino Báez.