Acto Oficial por el 107° Aniversario de Gorostiaga

Acto Oficial por el 107° Aniversario de Gorostiaga

El 107° Aniversario de Gorostiaga se celebró mediante un acto que fue presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, el intendente de Suipacha, Federico Alejandro y el delegado de Gorostiaga, Fabián Simionato.

Participaron también, la Jefa Distrital Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Ignacio Curcio, concejales, consejeros escolares, funcionarios del gabinete y abanderados y escoltas de diferentes establecimientos educativos.

En el marco del acto se llevó a cabo un desfile que contó con la participación del Club de Motos antiguas, Chivilcoy 4×4 y diferentes Centros Tradicionalistas.

En primer lugar, el Intendente anunció que en Gorostiaga el municipio construirá diez viviendas destinadas a los vecinos de dicha localidad, que estarán ubicadas en los predios donados por Amanda Caggiano en el año 87.

“Estamos a treinta años de la donación y todavía no se construyeron por eso es una obligación como gobierno cumplir con lo prometido para que los vecinos tengan su vivienda”, expresó el jefe comunal.

Y continuó: “Vamos a continuar con la colocación de piedra caliza que habíamos prometido y vamos a seguir trabajando en todo lo que necesiten los vecinos de esta localidad”.

Por su parte, Simionato agradeció a todos la presencia y destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto para que todos los vecinos de Gorostiaga tengan una mejor calidad de vida

La Municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia

La Municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia

Mediante un acto presidido por el intendente Guillermo Britos se firmó un convenio marco de colaboración recíproca entre la Municipalidad de Chivilcoy y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito V.

La ceremonia tuvo lugar en el Concejo Deliberante, en el marco de la Jornada para Revalorizar nuestro Patrimonio y la presentación del “Inventario y Registro del Patrimonio Urbano-Arquitectónico de Chivilcoy”.

El evento contó con la presencia del diputado Provincial, Fabio Britos, la presidente del centro internacional para la conservación del patrimonio, Nani Arias Incolla, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito V, Jorge García y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Curcio.

En primer término tomó la palabra García, quien resaltó la importancia de generar conciencia en la sociedad sobre la preservación del patrimonio. Al respecto enfatizó, “preservar el patrimonio es preservar nuestra historia, y preservar nuestra historia es preservar nuestra identidad. Si nosotros como pueblo no somos capaces de preservar nuestra historia y nuestra identidad no tenemos futuro”.

En tanto, Arias Incolla prosiguiendo con la explicación de García abordó la temática “Reflexiones sobre Inventarios como herramientas de Gestión”.

Por último, el intendente indicó que este convenio es el primer paso para trabajar seriamente en el tema, “debo reconocer que hemos arrancado muy tarde, pero con la plena seguridad que haremos un trabajo serio para preservar nuestro patrimonio”.

Por último, agradeció el empeño, la vocación y las ganas empleadas por los arquitectos que estuvieron encargados de esta labor.

Luego de las palabras de Britos, las autoridades le entregaron un diploma y un libro de Pedro Orlando Marini de la Editorial Municipal a los profesionales que realizaron el inventario y Registro del Patrimonio Urbano-Arquitectónico de Chivilcoy.

Los encargados dicha labor fueron Gabriela Arias Capozzo, Jorgelina Echaide, Florencia Echaide, Pablo Langelotti, Federico Madou, Gisele Montenegro, María Paz Montes, Pedro Natalizio, Romina Prado e Isidro Santilli.

Para finalizar, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito V, le hizo entrega de un presente al Intendente Municipal.

chivilcoy- teatrero

Se realizará una nueva edición de “Chivilcoy Teatrero”

Una nueva edición de Chivilcoy Teatrero se realizará del 6 al 10 de septiembre en todos los teatros de nuestra ciudad. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura conjuntamente con La Cueva, La Casona de Molliere, la Agrupación Artística, Grupo Trac, El Chasqui y Los Minga.

Cabe mencionar que todas las obras de teatro serán con entrada libre y gratuita.

La tercera edición del Chivilcoy Teatrero contará con 13 obras, de las cuales 9 serán de producción local. Además, se realizarán dos talleres, uno de clown el jueves 7 de septiembre desde las 14 horas en la Plaza Principal, que no requerirá previa inscripción. El otro taller será de maquillaje y tendrá lugar en el espacio del Grupo Trac el sábado 9 de septiembre desde las 10 horas.

El secretario de Cultura, Adrián Vila, manifestó su “es un orgullo de volver a presentar esta actividad” e informó que en esta oportunidad será en homenaje a Chiche Sosa.

En tanto, explicó que “habrá obras para toda la familia, infantiles y para adultos” y agregó que “el mecanismo de distribución de entradas será una hora antes en la respectiva sala de Teatro.

Los representantes de los diferentes teatros de nuestra ciudad resaltaron “el trabajo en conjunto con Cultura y los teatros independientes” y aseguraron que el objetivo es “mostrar la calidad y variedad del teatro chivilcoyano”.

Intervención de los contenedores de residuos

Intervención de los contenedores de residuos

Los alumnos de la Escuela de Artes Visuales intervinieron contenedores de residuos que serán colocados en distintos puntos de la ciudad. La actividad contó con la supervisión de la directora del establecimiento, Carla Moya y el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy.

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el barrio Obrero, donde presenció la intervención artística realizada por los chicos, al respecto manifestó que esta iniciativa tiene como propósito mejorar el paisaje urbano y convertir el lugar de disposición de residuos en un mobiliario mimetizado con los grandes espacios verdes que tiene la ciudad.

Se homenajeó al Gral. San Martín al conmemorarse 167º años de su fallecimiento

Se homenajeó al Gral. San Martín al conmemorarse 167 años de su fallecimiento

El intendente Guillermo Britos presidió el acto en homenaje al Gral. José de San Martín, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 49, que lleva su nombre. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Consejo Escolar, José Ghiglieri, la jefa Distrital, Liliana Varela y el vicepresidente del Concejo Deliberante, juan Ignacio Curcio.

El inicio de la ceremonia tuvo lugar con las estrofas del Himno Nacional y la Marcha a San Martín. Luego, Rosana Altuna, docente de sexto año, dirigió unas palabras a los presentes donde resaltó la virtud excepcional que tuvo como guerrero, por haberse vencido a sí mismo al haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo. Además, indicó que supo sobreponerse a la adversidad coronando su vida en el más caritativo silencio de los más puros maestros. “Hoy, muchos años después y con un diferente país rescatamos una de sus tantas ilustres palabras, ‘serás lo que tengas que ser o no serás nada’”.

Por último, el intendente en un mensaje a los presentes destacó la imagen del Gral. San Martín, e indicó que trasciende ampliamente a nuestro país por participar de la revolución libertadora de varios países de América. Sostuvo que nadie podrá reemplazarlo, pero deseó que muchos quieran imitar su imágen en el futuro.

Para finalizar resaltó que es una figura que hay que destacar todos los días del año y pidió a los presentes que reflexionaran sobre dos frases del prócer, “el mejor juez de los hombres buenos es su propia conciencia” y “seamos libres que lo demás no importa nada”.

Luego del acto oficial, los alumnos de 4º año comentaron el trabajo realizado sobre la bandera de los andes y el rol de la mujer; los estudiantes de 6º año presentaron las banderas que utilizarían en la actualidad para cruzar los andes y explicaron el significado de cada una; se proyectó un corto para homenajear al prócer; y para finalizar los nenes de 5º año cantaron la chacarera a San Martín.

AcercArte llegará a Chivilcoy el 31 de septiembre

AcercArte llegará a Chivilcoy el 30 de septiembre

La propuesta AcercArte se realizará en nuestra ciudad los días sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre con los espectáculos centrales de “Los Tequis” y Dread Mar I.

Cabe mencionar que AcercArte es una propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo acercar más actividades artísticas y espectáculos de calidad a todas las localidades bonaerenses, gratis y para toda la familia.

Durante los dos días se realizarán en diferentes puntos de la ciudad espectáculos de música, teatro, cine, stand up, arte callejero y diversas actividades ligadas al arte.

En este sentido, el intendente Guillermo Britos agradeció al ministro de Cultura de la Provincia, Alejandro Gómez por “la programación que ha enviado y la atención excepcional”. Respecto de la propuesta Acercarte aseguró que “es uno de los eventos más importantes que realiza el Ministerio de Cultura de la Provincia”.

“Le pedimos a la comunidad que se acerque a disfrutar de las actividades. Estamos seguros que va a ser un espectáculo para toda la familia porque hay diversas propuestas para todas las edades”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, manifestó: “La programación es excelente, habrá alrededor de 250 artistas en nuestra ciudad”.

En tanto, informó: “Habrá actividades permanentes en la Plaza Principal, que serán una biblioteca digital, arte callejero en una carpa con distintos grupos, una biblioteca con préstamo de libros, cine, espectáculos infantiles, stand up, entre otras. Además, se realizarán obras de teatro en el Club 22 de Octubre”.

 

acercarte-chivilcoy

 

muestra- niño

Se realizará la 12º Muestra municipal del Día del Niño

La 12º edición de la Muestra municipal del Día del Niño será inaugurada el 1 de septiembre en el Museo Pompeo Boggio a las 10 horas. En este sentido, la Secretaría de Cultura y Educación se encuentra recepcionando las obras de las diferentes categorías de 9 a 14 horas en su sede de Bolívar 319, hasta el 18 de agosto.

Cabe mencionar que pueden participar desde niños de Preescolar hasta jóvenes de 6to año del Nivel Secundario.La temática de las obras será libre dentro de las disciplinas de dibujo y pintura.

Se permitirá una sola obra por participante, quien no podrá recibir ayuda de ningún profesor. Las mismas serán evaluadas por un jurado que estará conformado por los profesores Hugo Reggiardo, Liliana Bertone y Mariel Butti.
El secretario de Cultura, Adrián Vila se refirió a la muestra y destacó la importancia de continuar con este tipo de actividades.

“Ojalá que el día que esta gestión se vaya las cosas que están bien se continúen en el tiempo, porque una cosa es tener una línea de política cultural y otra improvisar actividades de base artística de acuerdo al criterio del que llega”, expresó Vila.

Finalmente, informó que, al igual que el año pasado, se editará un libro con los trabajos ganadores. “Este año pensamos hacer lo mismo, porque esto tiene que ver con un criterio de política cultural que es la incorporación de los chicos al mundo del arte, es decir, que expongan en el museo y a su vez que sea autor, algo que no se va a olvidar más”.

La pintura “El Recreo” formará parte del patrimonio chivilcoyano

La pintura “El Recreo” formará parte del patrimonio chivilcoyano

El intendente Guillermo Britos y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, recibieron a Lucía Marciletti, que vino a donar la pintura “El Recreo”, del artista chivilcoyano Luis María Roldán.

El cuadro al óleo sobre tela ilustra una de las esquinas más tradicionales y emblemáticas de nuestra ciudad.

La sobrina y única heredera de Roldán, Marianela Emilia Di Benedetto, que actualmente vive en Italia, envió una nota a la Municipalidad donde cuenta que la última voluntad de Roldán fue que esta obra perteneciera al patrimonio municipal.

Al estar viviendo lejos pidió que su amiga chivilcoyana fuera recibida por las autoridades municipales y entregara la obra.

El jefe comunal indicó que la pintura será colocada en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, ubicado en 9 de Julio 177, y que podrá ser visitada por todos los vecinos.

RESEÑA HISTÓRICA DE ROLDÁN

Luis María Roldán nació el 24 de febrero de 1948 en Chivilcoy. Persiguiendo sus sueños se muda a la ciudad de Buenos Aires para emprender diferentes actividades comerciales sin dejar de lado su creatividad en cada una de ellas.

A finales de los años 90 problemas de salud le imponen un cambio de vida y se muda a una casa quinta con sus perros donde comienza a desarrollar su pasión por la pintura. Inicia decorando objetos de yeso y luego pintando telas con acrílicos, hasta que se dedica únicamente al óleo sobre tela, técnica en la que se destaca y mejora incansablemente, reproduciendo tanto obras famosos como momentos especiales de su vida.

Cabe destacar que sus primeras y últimas expresiones artísticas captan al instante hechos cotidianos y de la naturaleza desarrollando una destreza sensible con los pinceles, el color de su herramienta más lúdica.

Perseverante, provocador y apasionado, manejó con soltura las técnicas del acrílico, óleo y la pintura sobre porcelana y nos deja una obra llena de belleza, alegría y vitalidad.

Se realizará la obra "Pipi"

Se realizará la obra “Pipi”

La Obra “Pipi” se realizará en el marco del ciclo “Chivilcoy va al teatro” el sábado 15 de julio desde las 18 horas en la Agrupación Artística.

Los interesados en asistir podrán adquirir sus entradas comunicándose al 15457402 o los días jueves 13 y viernes 14 de 18 a 20. 30 horas en la Agrupación Artística.

La actividad es auspiciada por la Secretaría de Cultura de Chivilcoy y se enmarca en las actividades programadas para las vacaciones de invierno.

Cabe mencionar que “Pipi” es una interpretación libre del cuento Peter Pan y será una única función.

Se realizará la comedia musical "El Monstruo del Pantano"

Se realizará la comedia musical “El Monstruo del Pantano”

La comedia musical “El Monstruo del Pantano” se desarrollará en el marco de las vacaciones de invierno del 20 al 23 de julio en el Club 22 de Octubre desde las 17 horas.

La obra del estudio de Andrea Graciano será auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y la entrada será libre y gratuita. Los interesados en asistir deberán retirar su entrada en el Museo Pompeo Boggio, ubicado en Bolívar y Salta o en el Parque Cielos del Sur.

Cabe mencionar que se trata de una versión libre de la comedia musical “Shrek” que contará con sesenta artistas en escena. La Dirección teatral estará a cargo de Andrea Peluso y la Dirección de canto a cargo de Agustín Piazza.

En este sentido, el secretario de Cultura Adrián Vila hizo extensiva la invitación a toda la comunidad y agradeció la buena predisposición de las autoridades del Club 22 de Octubre.

Por su parte, la profesora Andrea Graciano brindó detalles de la obra y explicó: “Se trata de la existencia de un monstruo que vive en un pantano y es invadido por diversos personajes de cuentos. Es una obra destinada a toda la familia, es cómica y nos deja algo de enseñanza”.