“Un asteroide por la memoria, verdad y justicia” en el Parque Cielos del Sur

“Un asteroide por la memoria, verdad y justicia” en el Parque Cielos del Sur

El Parque Cielos del Sur fue el escenario de proyección del documental “Polvo de estrellas”, primera actividad realizada por el municipio con motivo de encontrarnos en la semana de la memoria, la verdad y la justicia.

Armando Zandanel, profesor de astronomía y director del parque, realizó una introducción sobre el documental y comentó detalles de su elaboración.

El documental recuerda la historia de Ana Teresa Diego, estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, quien fuera secuestrada y asesinada durante la dictadura.

Fue realizado por alumnos y docentes del Centro de Educación para la Producción Total Nº 12 de Villa Ventana.

Se anunciaron las actividades por la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Se anunciaron las actividades por la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció el cronograma de actividades que se desarrollarán los días 22, 23, 24 y 25 de marzo, en el marco de la semana de la verdad, la memoria y la justicia.

La apertura tendrá lugar el miércoles 22 en el Parque Cielos del Sur con la proyección del documental “Polvo de estrellas”, desarrollado por los alumnos y docentes del Centro de Educación para la Producción Total Nº 12, de Villa Ventana, que refleja la vida de una estudiante de astronomía desaparecida en la ciudad de La Plata.

El jueves 23 se realizará la apertura de la tercera edición cartonera denominada ‘24 Micro Relatos’, acompañado de ilustraciones realizadas por los profesores y alumnos de la Escuela de Artes visuales.

Las tapas se comenzará a pintar a partir de las 13.30 horas con los chicos de las localidades rurales, Vila explicó que se acordó con la empresa de local de colectivos un horario especial para que los chicos de los pueblos puedan formar parte de la cartonera.

A las 17 se llevará a cabo la presentación oficial de la cartonera, donde se presentará el libro de Ruben Lettieri, “Historias de Moquehuá”, y un libro que contiene ‘versos sueltos’ de Pedro Marini.

En tanto, el viernes 24 se desarrollará el acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y Justicia, y la imposición del nombre de “Quique” De Vito a la oficina municipal de legales.

Para finalizar, el sábado 25 y el domingo 26 la música formará parte del “Arte por la verdad y a justicia”, en el Club Colón.

El sábado tendrán lugar los espectáculos de folklore y y tango, a cargo de Romina López, Daniel Gardella, Juan Franciscone, Mara Helguera, Carlos Pinto y Kuki Errante, Male Arce, La Bocona, Orquesta de Guitarras, cuarteto de tango con Fernando Rodas, Ariel Ivaldi, y Urbanos.

El domingo Entreárboles, Simios Notúyos, Franc Alesi, Billy Larrode, Psiconautas, Roller, Viejo Paranoico, el Perro de Pavlov, Desesperados, y Afanaje, serán los artístas encargados de los espectáculos de Rock y Pop.

Moquehuá festejó su 108º aniversario

Moquehuá festejó su 108º aniversario

El acto oficial por el aniversario de la localidad se realizó en la plaza Bernardino Rivadavia, presidido por el intendente Guillermo Britos, acompañado por el delegado Daniel Aicardo, funcionarios municipales y una importante cantidad de vecinos.

También estuvieron presentes los exintendentes Edgar Frígoli y Aníbal Pittelli, la exdiputada provincial Graciela Rolandi, la inspectora jefa distrital Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri e instituciones locales.

Al comenzar, el intendente y el delegado entregaron diplomas en reconocimiento a la dedicación y trayectoria a comercios de Moquehuá; también dieron subsidios a la Asociación de Bomberos Voluntarios y a las escuelas Primaria Nº 27 y Secundaria Nº 1.

El primero en tomar la palabra fue Daniel Aicardo, quien agradeció al intendente por la confianza otorgada para ocupar el cargo de delegado y realizó un balance del trabajo llevado a cabo en la localidad desde su asunción.

Se mostró “satisfecho y contento por lo conseguido, con aciertos y errores, pero trabajando a conciencia y con honestidad, dando prioridad a lo urgente, que muchas veces no es visible”.

Posteriormente, fue el turno de Carlos Armando Costanzo, director del Archivo Literario, quien realizó una reseña histórica; a su vez, Adrián Vila presentó el libro “Historias de Moquehuá” junto a Rubén Lettieri, su autor.

Finalizando los reconocimientos, se hizo entrega de una plato recordatorio al psicólogo Jorge Garaventa, quien el día anterior ofreció una charla sobre violencia de género en la Casa de la Cultura de Moquehuá.

Inmediatamente, el intendente Britos comenzó su discurso celebrando el avance en las obras de asfalto y piedra caliza en la ciudad, además de anunciar que se agregarán 2 cuadras más a las 8 que se licitaron para la construcción de asfalto y “seguir asfaltando Moquehuá hasta que todos tengan la ciudad que merecen tener”.

También anunció que se encuentran avanzadas las conversaciones para que la localidad cuente con un Parque Industrial, que comenzaría este año y daría fuentes de trabajo a los vecinos que no quieran irse del lugar.

Se mostró satisfecho con el trabajo llevado a cabo por su equipo de trabajo, a quienes definió como “una topadora cuando se trata de trabajar por el vecino”.

Por último, hizo hincapié en la seguridad, realizando un raconto de las mejoras concretadas en el área y comprometiéndose a solucionar los casos de inseguridad que haya: “Seguiremos sumando medios y personal para que la ciudad viva tranquila, pero no podemos permitir que 3 o 4 jóvenes le compliquen la vida a todos los vecinos; si tengo que pelearme con alguien para que Moquehuá sea el paraíso que siempre fue, lo haré”.

Finalmente, un grupo de vecinos bailó el tradicional baile del “pericón” y luego se procedió al desfile de tropillas.

Emotivo homenaje al poeta Carlos Ortiz

Emotivo homenaje al poeta Carlos Ortiz

Al cumplirse el 107º aniversario del fallecimiento del poeta chivilcoyano, Carlos Ortiz, el intendente municipal, Guillermo Britos, funcionarios municipales y familiares del mismo le rindieron un homenaje y colocaron una palma frente a su busto escultórico, ubicado en la plaza 25 de Mayo.

El jefe comunal manifestó que estar junto a los descendientes del poeta en este día tan significativo es un honor.

Además, hizo mención al libro escrito por el concejal, Guillermo Pinotti, en el que se ve reflejada, y recordó que la ciudad tiene una calle y una escuela que llevan su nombre.

Por último resaltó que hay que reconocer la historia. “Todos los pueblos que reniegan de su historia van camino al fracaso. Siempre hay que reconocer la historia y Carlos Ortiz forma parte de la historia de Chivilcoy”.

Por su parte, el procurador Carlos Armando Constanzo hizo una reseña histórica de su vida, y destacó ser recordado por ser un ejemplo de trabajo, de dedicación, de valores morales, de coherencia en su pensamiento y de su entrega poética que perdurará no solo en Chivilcoy sino en las letras argentinas y americanas. Para finalizar leyó un poema en su honor.

El Intendente participó de la segunda noche del Festival Pre Baradero

El Intendente participó de la segunda noche del Festival Pre Baradero

La 10º edición del Festival Pre Baradero desarrolló su segunda noche con la presencia del Intendente municipal, Guillermo Britos, el diputado Provincial, Fabio Britos y el secretario de Cultura, Adrián Vila.

Cabe mencionar que se trata de la instancia provincial, clasificatoria para el Baradero 2017, en la que una gran cantidad de artistas formó parte del escenario frente a un reconocido jurado.

Durante la actividad, el Intendente Britos fue invitado a entregar distinciones a los artistas y recibió la suya en manos del organizador del evento, Juan Carlos Risso.

En este sentido, el Jefe Comunal destacó la labor de la Secretaría de Cultura y expresó: “Quiero felicitar a los organizadores, es un orgullo que se realice en Chivilcoy siempre vamos a estar acompañando a todos los artistas locales. La cultura incluye y hay que apoyarla”.

Por su parte, Juan Carlos Risso agradeció el apoyo del municipio y manifestó: “Estamos muy contentos. Vamos creciendo año a año con muchas sedes que se van sumando. Chivilcoy es la sede más ganadora del país y eso habla del buen nivel de jurado que tuvimos este año”.

Finalmente, el secretario de Cultura sostuvo: “El folklore es la columna vertebral de la forma de arte que circula por nuestra ciudad y hay músicos maravillosos”.

Jornada de cierre de talleres en el CIC de Moquehuá

Jornada de cierre de talleres en el CIC de Moquehuá

Una jornada recreativa y expositiva se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Moquehuá, con motivo del cierre de los talleres anuales, que contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, autoridades municipales, talleristas, alumnos y público en general.

También estuvieron presentes el delegado municipal Daniel Aicardo, y la directora de Desarrollo Social, Laura Azcola.

Las muestras de prendas, comidas, trabajos escolares y muestra de fotos, estuvieron basadas en los talleres que se realizaron a lo largo del año de Yoga, Aerolocalizada, Inglés, Apoyo escolar (para Primario y Secundario), Cocina y Costura.

El intendente agradeció a todo el equipo de Desarrollo Social y del CIC por el trabajo realizado y prometió nuevos talleres para el año entrante.

Por su parte, el delegado Daniel Aicardo recordó que el CIC se encontraba cerrado al momento de asumir en su cargo y destacó el trabajo realizado para convertirlo en un lugar de encuentro para los vecinos de la localidad.
Por último, luego de degustar comidas y bebidas, hubo un show musical por parte del trío “Lunáticas”.

Exitosa primera jornada de La Noche de los Museos

Exitosa primera jornada de La Noche de los Museos

Una gran cantidad de vecinos acompañaron las diversas actividades que se realizaron con motivo de “La Noche de los Museos” que se realizó la noche del sábado y entrada la madrugada, en el Museo “Pompeo Boggio”, el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, el Honorable Concejo Deliberante y la Escuela de Artes Visuales. La jornada -primera de este tipo en la ciudad- fue organizada por la Secretaría de Cultura y Educación.

En el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” varios artistas homenajearon a la fotografía en una importante exposición.

En el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye” hubo una peña folklórica con la participación de Unay, Daniel Gardella, Stella Maris Almeyra, Brian y Luis Campos, Ballet Infantil Municipal Nuevos Brotes y el Grupo Mujeres BCH.

En el Honorable Concejo Deliberante hubo noche de tango, por parte de Che Tango y Luján y Javier (Taller de Tango del CIC Fonavi); cantó Mara Helguera -flamante ciudadana ilustre-, tocó Nancy Corroppoli y expusieron obras el Club del Arte, Encuentro por las Artes y el Taller Digital con la muestra fotográfica “Bosque”.

En la Escuela de Artes Visuales hubo exposiciones de alumnos y docentes, además de shows musicales de Ale Mistró y Dukende (Franc Alesi y Jona Leiva). También se presentó la obra teatral “De barrio en barrio”, de Diego Scarpellino, con la actuación de Andrea Fassio, Gina Tosiani, Leandro Carbone y Edgardo Perone).

Mural a "Chico Sprint" por el artista San Spiga y alumnos de Artes Visuales

Mural a “Chico Sprint” por el artista San Spiga y alumnos de Artes Visuales

Un mural de Chico Sprint fue realizado por el artista y muralista San Spiga, en conjunto con alumnos de la Escuela de Artes Visuales y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy.

Para la realización del mural, los alumnos fueron guiados por el muralista (su nombre real es Santiago Spigariol) en un taller donde crearon y armaron las imágenes utilizadas en el mural, para luego plasmarlo sobre la pared del Centro Empleados, frente a la Plaza España.

Además, a las 19 horas dará una charla libre y gratuita sobre activismo gráfico en la Escuela de Artes Visuales, dirigida a ilustradores, diseñadores gráficos y “laburantes de la imagen”.

Continúan los festejos por el Aniversario de Chivilcoy

Continúan los festejos por el Aniversario de Chivilcoy

Los espectáculos artísticos por el Aniversario de la ciudad continuaron desarrollándose en el escenario de la Plaza Principal con un importante acompañamiento de la comunidad. En esta oportunidad fue el turno del Ballet Chivilcoy, la Peña Virgen de Loreto, Los Nehuén, Hernán “Chueco” Figueroa, Kuki Errante, el grupo “Urbanos” y el grupo “Unay”.

El cierre estuvo a cargo del trío “Riendas Libres”, conformado por “Peteco” Carabajal, Homero Carabajal y Martina Ulrich, quienes deleitaron al público con su popular música.

Por su parte, el Intendente hizo entrega de placas de agradecimiento a los artistas locales que participaron de los festejos.

Chivilcoy se viste de fiesta: actividades por el aniversario de la ciudad

Chivilcoy se viste de fiesta: actividades por el aniversario de la ciudad

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció las actividades que se realizarán el 20, 21, 22, y 23, en el marco de los festejos por el 162º Aniversario de Chivilcoy.

Vila destacó que el acto oficial se llevará a cabo el día sábado a las 10.30 horas en la Plaza 25 de Mayo.

Además, manifestó que el Museo Pompeo Boggio permanecerá abierto los días sábado y domingo con la muestra de ponchos criollos de La Matera, “y en la madrugada del sábado exhibiremos los cuadros nuestros de tradición campestre y criolla”.

A continuación detallamos las actividades:

Jueves 20:

Música con energía: Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Mariela Desía tocarán mañana a las 19 horas en Estadio Centro. Las entradas se podrán retirar en el Museo Pompeo Boggio de 8 a 14 horas, aún restan 70.

La muestra de las Escuelas Rurales y Jardines de Infantes que estaba prevista a realizarse a las 11 horas quedó suspendida por las condiciones climáticas.

Viernes 21:

A partir de las 17 horas en el Museo Pompeo Boggio se hará la segunda edición cartonera, en esta oportunidad son 22 relatos de 22 escritores chivilcoyanos, denominado “Los 22”. Y se pintarán las tapas de los libros abierta al público, como en la edición anterior.

Además se presentarán cuatro libros de la Editorial Municipal, correspondientes al ganador del concurso de cuentos del año pasado de Diego Abragiano; la obra poética completa de Raúl Barbalace; el libro de los ganadores del curso de fotografía de Instagramers, que son 187; y los 57 ganadores del concurso de arte y pintura.

Finalizamos la jornada en el museo con Afanaje, Carlos Marquesini, Kuki Errante, el Chueco Figueroa y Carlitos Pintos.

A las 21 horas nos trasladamos a la Plaza 25 de Mayo para dar inicio al baile popular y a la espera del cumpleaños de nuestra ciudad. En el mismo tocaran Kino, Agrupación Palmar, Sonia Vega y Tito Corsello.

Sábado 22:

A las 8 horas se inician los eventos con el círculo denominado el “Camino de la Tradición” en la Av. De La Tradición.

– 9:30 hs. Izamiento de la Bandera Nacional a cargo del intendente municipal Guillermo Britos, acompañado por los granaderos, funcionarios municipales, y vecinos que deseen acompañar.

– 9.40 hs. Ofrenda floral al Monumento a los Fundadores.

– 9.45 hs. Te Deum en parroquia San Pedro.

– 10.30 hs. Acto oficial (con participación de una fracción de la Fanfarria Militar Alto Perú)

A partir de las 20 horas realizarán su presentación el dúo de chicos de la Escuela Carlos Gardel; el Dúo Onay; bailará el Ballet Chivilcoy y la Peña Virgen de Loreto; tocará la banda Urbanos; los Giaccone; los Nehuen y cierra el espectáculo de Rienda Libre de Peteco Carabajal.

Domingo 23:

A las 16 horas se hará un evento musical en la Plaza Principal para que las bandas de rock puedan homenajear también a la ciudad.