Se presentaron las actividades por la Fiesta Provincial del Resero en El Fogón

Se presentaron las actividades por la Fiesta Provincial del Resero en El Fogón

Fueron presentadas las actividades a desarrollarse el sábado 25 y domingo 26 en el Centro Tradicionalista “El Fogón”, con motivo de realizarse la Fiesta Provincial del Resero.

Estuvieron presentes Juan Carlos Chapetto (miembro de la Comisión Directiva de El Fogón), Dolores Tavaut (secretaria de El Fogón), Guillermo Britos (intendente municipal), Carlos Perillo (secretario de Seguridad) y Alfredo De Lillo (director de Gobierno).

Chapetto agradeció “al intendente y a sus funcionarios por auspiciar y colaborar en la realización de la fiesta, que sin su ayuda no podría llevarse a cabo”.

Por su parte, el intendente Guillermo Britos prometió que la Municipalidad va a colaborar con las áreas de Seguridad, Gobierno y Cultura en este espectáculo.

Carlos Perillo también aprovechó la oportunidad para aclarar que “a partir de la experiencia del año pasado, esta vez estará mucho mejor organizado y estaremos avisando a los vecinos afectados sobre el alcance de los cortes de calles”.

Para finalizar, Dolores Tavaut detalló el cronograma de actividades:

Sábado 25
– 10 hs. Apertura (concurso de recados regionales, animación y canto de Carlos Marchesini y Daniel Gardella, servicio de cantina)
– 21 hs. Peña con entrada libre y gratuita, en el quincho (actuación de Carlos Marchesini, Daniel Gardella, “Chueco” Figueroa -grupo-, Kuki Errante, Lucas Galante, entre otros)

Domingo 26
– 9.30 hs. Concentración de montados, tropillas y carruajes en la Escuela Nº 2
– 10 hs. Pericón Nacional (participan escuelas de danzas locales)
– 10.30 hs. Desfile (animación de Oscar Marchesini)
– 13 hs. Almuerzo criollo en El Fogón
– 14.30 hs. Gran jineteada “Arréglese como pueda”

El sábado será libre y gratuito, mientras que la entrada general al predio (sólo domingo, para desfilantes y público) es de $ 100. Menores de 12 años ingresan gratis.
El estacionamiento dentro del predio tendrá un valor de $ 30 e irá destinado a la Escuela Nº 24.

“FAN” de Nora Lezano: el ojo fotográfico del rock nacional en el Pompeo Boggio

“FAN” de Nora Lezano: el ojo fotográfico del rock nacional en el Pompeo Boggio

La fotógrafa Nora Lezano llegó al Museo Pompeo Boggio de Chivilcoy para exponer “FAN”: sus fotografías de rock argentino. La muestra estuvo acompañado por una gran cantidad de personas y estará abierta a todo público durante las próximas dos semanas.

Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, la definió como una fotógrafa canónica y se mostró contento de tenerla presente en la ciudad: “un sinnúmero de curados, narradores y artistas me expresaron la suerte que tenemos de que ella exponga sus fotos acá, porque no hay en Argentina posibilidades de ver una muestra de esta calidad”.

Además, dijo que “aunque no le guste lo que diga, ella es el ojo fotográfico del rock argentino desde los años ‘80 hasta la actualidad”.

Para acompañar la muestra, hubo música en vivo de la banda Viejo Paranoico.

Nora Lezano volverá a estar presente el sábado, para “La Noche de los Museos”, donde además tocarán Roller, Media Suela y habrá una interpretación teatral del grupo Trac.

Acto Oficial por el 163º Aniversario de Chivilcoy

Acto Oficial por el 163º Aniversario de Chivilcoy

El Acto Oficial por el 163º Aniversario de Chivilcoy se llevó a cabo frente al municipio, encabezado por el intendente municipal, Guillermo Britos.

Participaron también, el diputado Provincial, Fabio Britos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lucas Burgos, la Jefa Distrital, Prof. Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar. José Luis Ghiglieri, autoridades provinciales, veteranos de Malvinas, autoridades de la Policía Comunal y Local, funcionarios del gabinete, consejeros escolares, comunidad educativa e instituciones de nuestra ciudad.

El acto contó además, con la presencia de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Bs. As., a cargo del Director Lorenzo Salvador Osvaldo.

Al momento de los oradores, la directora del Instituto de Formación Docente Nº 6, Profesora Bibiana Andreucci, relató una breve reseña sobre el origen de la fundación de nuestra ciudad.

Por su parte, el intendente Guillermo Britos destacó la importancia de seguir trabajando todos juntos por Chivilcoy y sostuvo: “Estamos obligados a unirnos para trabajar en conjunto, pensando en el bien común de todos los vecinos que todavía sufren muchas necesidades. Seguramente no pensaremos igual en muchas cosas pero cada necesidad nos obliga a trabajar por los que menos recursos tienen”.

El cierre del Acto se llevó a cabo con un desfile que contó con la participación de las banderas de ceremonia, quienes desfilaron frente al palco oficial, y por último será el turno de los móviles correspondientes a la Secretaría de Seguridad y Bomberos Voluntarios.

Se inauguró la muestra del Club de Arte en el Museo Pompeo Boggio

Se inauguró la muestra del Club de Arte en el Museo Pompeo Boggio

El Club de Arte Chivilcoy inauguró su muestra en el Museo Pompeo Boggio con la presencia del intendente Guillermo Britos y un importante marco de público.

Participaron también el diputado Provincial Fabio Britos y funcionarios del gabinete municipal.

La actividad contó con las exposiciones de pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y obras literarias de artistas de Chivilcoy, Mercedes, Luján, Bragado y Capital Federal.

En este sentido, el secretario de Cultura, Adrián Vila, aseguró que “esto muestra la calidad de producción cultural y artística que circula por Chivilcoy” y sostuvo: “Nos enorgullece que vistan las paredes de nuestro Museo”.

En tanto, la referente y fundadora del Club de Arte, Fabrizia Braga Navarro agradeció al secretario de Cultura y a todos los expositores que se sumaron a participar. “El Club de Arte se abre siempre a nuevos artistas porque la idea es que se animen a exponer lo que hacen”, manifestó.

Conferencia_Cultura

La Secretaría de Cultura anunció las actividades en el marco del aniversario de la ciudad

El secretario de Cultura, Adrián Vila, anunció mediante conferencia de prensa las diferentes actividades que se desarrollarán desde su área en los próximos días.

En primer lugar, hizo mención al evento “Guitarras del mundo”, que se desarrollará hoy en la sede de la Sociedad Francesa desde las 19 horas. El festival contará con la actuación del Dúo Eje- Tandem y el uruguayo Eduardo Fernández.

En tanto, el jueves 12 de octubre Federico Larrañaga presenta “Instrumentos de Luthier”. La actividad tendrá lugar en el Complejo Histórico desde las 19 horas. Durante la jornada, habrá música en vivo a cargo de Marcos Larrañaga y Juanchi Micucci.

El cronograma de actividades continuará el viernes 13 con un espectáculo de Tango, que se desarrollará en la confitería La Perla desde las 22 horas. En esta oportunidad se presentarán los artistas Fernando Rodas, Gabriel Sosa, Juan y Martín Franchisconi y Graciela Benedetto.

El sábado 14 de octubre será el turno del Club de Arte Chivilcoy, que inaugurará una muestra en el Museo Pompeo Boggio. La actividad tendrá inicio desde las 20 horas y contará con las exposiciones de artistas de diversas disciplinas.

El domingo será el turno del Rock, que tendrá lugar en el Club Colón desde las 18 horas, con la presentación de 1º Piso, Inguz, Las Nietas de Eva, Afanaje, Desesperados y el cierre a cargo de Churupaca. Además, habrá una exhibición de la Escuela municipal de Hip Hop

Culminando con el anuncio de actividades, Vila se refirió a la visita del director de la Biblioteca de Facultad De Traducción Y Documentación de la Universidad de Salamanca, Julio Alonso Arevalo, quien se presentará en el Museo Pompeo Boggio y brindará una charla sobre “Libros electrónicos, lectura digital y bibliotecas”.

Más de 54 mil personas disfrutaron el AcercArte en Chivilcoy

Más de 54 mil personas disfrutaron el AcercArte en Chivilcoy

El programa cultural “AcercArte” tuvo un segundo día exitoso en la concurrencia de público, no sólo chivilcoyano, sino de varias ciudades de la región. Desde temprano la plaza 25 de Mayo recibió a personas que pudieron disfrutar de todas las actividades programadas en talleres, cine, cine 360°, biblioteca y las del escenario principal. Dread Mar I convocó a fans de distintos lugares, así que la ciudad tuvo una imagen singular con muchos jóvenes que lucían “dread locks” (rastas) que paseaban y tomaban mate cerca del escenario, guardando el espacio para estar en primera fila para ver a sus ídolos a las 20.

El intendente Guillermo Britos participó de las diferentes actividades que se desarrollaron en la jornada de hoy, y alrededor de las 16 horas recibió al ministro de Cultura Provincial, Alejandro Gómez, con quien recorrió el predio de la plaza y brindó una conferencia de prensa para los medios locales.

A las 20 horas fue colmada la plaza principal por el multitudinario público que presenció el espectáculo de la banda. Más tarde Juan Leyrado dio una función a sala llena de El elogio de la risa, el unipersonal que estuvo hasta hace poco en cartel en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que todos los artistas recibieron el reconocimiento de “visitante destacado” de Chivilcoy, de manos de Guillermo Britos, por lo que sus mensajes de agradecimiento fueron emotivos.

El balance de este fin de semana ha sido excelente para todos, para los vecinos fundamentalmente que pudieron disfrutar de dos días de cultura del más alto nivel en varias disciplinas y para los organizadores que vieron la ciudad participar a pleno.

El intendente recibió al Ministro de Gestión Cultural de la Provincia

El intendente recibió al Ministro de Gestión Cultural de la Provincia

En el marco de AcercArte, el intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, con quien brindó una conferencia de prensa para los medios locales, e intercambiaron presentes.

El jefe comunal le agradeció públicamente la predisposición de traer AcercArte a nuestra ciudad e indicó: “Hace dos meses con el Secretario de Cultura le pedimos el espectáculo para nuestra ciudad, y de inmediato puso una de las últimas fechas antes de las elecciones, sin tener en cuenta ni el color político ni ninguna otra circunstancia para que la cultura llegue a la gente, que es para lo que trabaja”.

Además, indicó: “Gracias por los espectáculos extraordinarios que estuvimos disfrutando ayer y que seguimos disfrutando hoy, y seguramente habrá muchos eventos más de los que trabajaremos en conjunto”.

Por último, resaltó el trabajo mancomunado que viene desarrollando el estado municipal y provincial, independientemente del color político, al respecto enfatizó: “Le agradezco a María Eugenia Vidal y todos los ministro de la provincia por el trabajo en conjunto que venimos desarrollando y que seguiremos realizando, independientemente del color político sólo pensando en el beneficio de los vecinos que es a quienes nos debemos”.

En tanto, Gómez agradeció al intendente y su equipo por el trabajo en conjunto para llevar a cabo el exitoso programa en nuestra ciudad, al respecto resaltó: “Hoy estamos en una ciudad que no llega a los cien mil habitantes y el intendente no llegó por la misma lista que la gobernadora, y acá demostramos la madurez política y el trabajo en conjunto que ha tenido el municipio y la provincia”.

Acto Oficial por el 107° Aniversario de Gorostiaga

Acto Oficial por el 107° Aniversario de Gorostiaga

El 107° Aniversario de Gorostiaga se celebró mediante un acto que fue presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, el intendente de Suipacha, Federico Alejandro y el delegado de Gorostiaga, Fabián Simionato.

Participaron también, la Jefa Distrital Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Ignacio Curcio, concejales, consejeros escolares, funcionarios del gabinete y abanderados y escoltas de diferentes establecimientos educativos.

En el marco del acto se llevó a cabo un desfile que contó con la participación del Club de Motos antiguas, Chivilcoy 4×4 y diferentes Centros Tradicionalistas.

En primer lugar, el Intendente anunció que en Gorostiaga el municipio construirá diez viviendas destinadas a los vecinos de dicha localidad, que estarán ubicadas en los predios donados por Amanda Caggiano en el año 87.

“Estamos a treinta años de la donación y todavía no se construyeron por eso es una obligación como gobierno cumplir con lo prometido para que los vecinos tengan su vivienda”, expresó el jefe comunal.

Y continuó: “Vamos a continuar con la colocación de piedra caliza que habíamos prometido y vamos a seguir trabajando en todo lo que necesiten los vecinos de esta localidad”.

Por su parte, Simionato agradeció a todos la presencia y destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto para que todos los vecinos de Gorostiaga tengan una mejor calidad de vida

La Municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia

La Municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia

Mediante un acto presidido por el intendente Guillermo Britos se firmó un convenio marco de colaboración recíproca entre la Municipalidad de Chivilcoy y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito V.

La ceremonia tuvo lugar en el Concejo Deliberante, en el marco de la Jornada para Revalorizar nuestro Patrimonio y la presentación del “Inventario y Registro del Patrimonio Urbano-Arquitectónico de Chivilcoy”.

El evento contó con la presencia del diputado Provincial, Fabio Britos, la presidente del centro internacional para la conservación del patrimonio, Nani Arias Incolla, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito V, Jorge García y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Curcio.

En primer término tomó la palabra García, quien resaltó la importancia de generar conciencia en la sociedad sobre la preservación del patrimonio. Al respecto enfatizó, “preservar el patrimonio es preservar nuestra historia, y preservar nuestra historia es preservar nuestra identidad. Si nosotros como pueblo no somos capaces de preservar nuestra historia y nuestra identidad no tenemos futuro”.

En tanto, Arias Incolla prosiguiendo con la explicación de García abordó la temática “Reflexiones sobre Inventarios como herramientas de Gestión”.

Por último, el intendente indicó que este convenio es el primer paso para trabajar seriamente en el tema, “debo reconocer que hemos arrancado muy tarde, pero con la plena seguridad que haremos un trabajo serio para preservar nuestro patrimonio”.

Por último, agradeció el empeño, la vocación y las ganas empleadas por los arquitectos que estuvieron encargados de esta labor.

Luego de las palabras de Britos, las autoridades le entregaron un diploma y un libro de Pedro Orlando Marini de la Editorial Municipal a los profesionales que realizaron el inventario y Registro del Patrimonio Urbano-Arquitectónico de Chivilcoy.

Los encargados dicha labor fueron Gabriela Arias Capozzo, Jorgelina Echaide, Florencia Echaide, Pablo Langelotti, Federico Madou, Gisele Montenegro, María Paz Montes, Pedro Natalizio, Romina Prado e Isidro Santilli.

Para finalizar, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito V, le hizo entrega de un presente al Intendente Municipal.

chivilcoy- teatrero

Se realizará una nueva edición de “Chivilcoy Teatrero”

Una nueva edición de Chivilcoy Teatrero se realizará del 6 al 10 de septiembre en todos los teatros de nuestra ciudad. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura conjuntamente con La Cueva, La Casona de Molliere, la Agrupación Artística, Grupo Trac, El Chasqui y Los Minga.

Cabe mencionar que todas las obras de teatro serán con entrada libre y gratuita.

La tercera edición del Chivilcoy Teatrero contará con 13 obras, de las cuales 9 serán de producción local. Además, se realizarán dos talleres, uno de clown el jueves 7 de septiembre desde las 14 horas en la Plaza Principal, que no requerirá previa inscripción. El otro taller será de maquillaje y tendrá lugar en el espacio del Grupo Trac el sábado 9 de septiembre desde las 10 horas.

El secretario de Cultura, Adrián Vila, manifestó su “es un orgullo de volver a presentar esta actividad” e informó que en esta oportunidad será en homenaje a Chiche Sosa.

En tanto, explicó que “habrá obras para toda la familia, infantiles y para adultos” y agregó que “el mecanismo de distribución de entradas será una hora antes en la respectiva sala de Teatro.

Los representantes de los diferentes teatros de nuestra ciudad resaltaron “el trabajo en conjunto con Cultura y los teatros independientes” y aseguraron que el objetivo es “mostrar la calidad y variedad del teatro chivilcoyano”.