conferencia-prensa-kuki-errante-britos

Despedida a “Kuki” Errante, quien emprende una gira por EE. UU siendo parte de la compañía Hispanic Flamenco Ballet

El intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial, Fabio Britos, y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, despidieron al artista local Joaquín “Kuki” Errante, quien en los próximos días emprenderá una gira por los Estados Unidos, siendo parte de la compañía Hispanic Flamenco Ballet.

En primer lugar, el jefe comunal le agradeció al violinista por sus reiteradas participaciones en eventos y actos locales organizados o auspiciados por el Municipio; y luego, lo felicitó por esta importante convocatoria y “por lo bien que representa a Chivilcoy”.

“Esto demuestra el sentido de nuestra nuestra política cultural, en donde damos prioridad a los artistas locales porque tenemos gente que se destaca en todas las ramas y vale la pena mostrar su talento”, enfatizó.

Acto seguido, Errante explicó que esta gira “se trata de una oportunidad muy rica e interesante de mostrar la música argentina y latinoamericana en los Estados Unidos”, a donde viajará este viernes para juntarse con el resto de la compañía que lo convocó.

“Me llamaron porque les gustó mucho mi trabajo, el cual habían conocido y seguido por medio de las redes sociales, y me invitaron a unirme a ellos en esta oportunidad”, amplió.

La gira que durará tres meses incluirá ciudades como Chicago, Indianápolis, Boston, Baltimore, St. Louis, Long Island, Queens y Cincinatti, de la mano del Hispanic Flamenco Ballet, quienes desde hace trece años muestran su talento en los EE.UU.

Por otro lado, con relación a la gestión municipal, Errante expresó: “Agradezco al Municipio por la gran confianza que han depositado en mí durante estos años. La Secretaría de Cultura realmente se movió mucho para llevar el arte con sus diferentes disciplinas a los barrios y para promocionar y lograr el acercamiento de la comunidad a éste, dándole un gran impulso a los artistas locales”.

Por su parte, Fabio Britos remarcó el talento y la perseverancia de “Kuki” para lograr éxitos en su camino. “Es una alegría enorme que nos represente, te deseamos la mejor suerte y te esperamos a la vuelta”, indicó.

Seguidamente, hizo hincapié en la gestión del área Cultura que encabeza Adrián Vila, “quien siguiendo los lineamientos del intendente Britos pondera a los artistas locales, permitiendo así que talentosos como Errante se jerarquicen”.

Por último, Vila subrayó: “Decidimos priorizar al campo cultural local, teniendo en cuenta todas las expresiones. Desde 2015 hasta 2019, 273 artistas locales participaron en eventos promovidos por la Secretaría de Cultura”. “En este segunda gestión seguiremos trabajando en el mismo sentido”, cerró.

conferencia-cultura

Este viernes 20 se llevará a cabo la muestra “Las nuevas joyas del Pompeo y el Complejo”

Este viernes 20, a las 20 horas, en el Complejo Histórico Municipal, se llevará a cabo la muestra “Las nuevas joyas del Pompeo y el Complejo”, en donde participarán artistas, músicos y vecinos donantes.

En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, explicó que en esta exhibición se mostrarán las incorporaciones que se hicieron al patrimonio de la Secretaría de Cultura municipal, durante estos cuatro años de gestión, en el marco del cierre del periodo 2015/2019.

Además, durante el encuentro, se presentarán Jorge Mazaet; Luciano Sarratea; y el Coro Polifónico Municipal.

Entre lo donado encontramos pinturas, monedas de colección, libros, esculturas, y fotografías, entre otros objetos. Además, se expondrá el patrimonio adquirido en este tiempo, como, por ejemplo, las obras plásticas del Salón de Octubre.

Con relación a esto, Vila enfatizó: “Le agradecemos a todos los vecinos por sus aportes porque se trata de donaciones muy valiosas e importantes, y algunas de ellas con un gran simbolismo histórico para nuestra ciudad”.

Para cerrar, el secretario de Cultura y Educación invitó a toda la comunidad a acercarse al Complejo Histórico para disfrutar de esta muestra y darle un cierre a los primeros cuatro años de esta gestión con un buen marco de público.

Conferencia-cultura

Se aproxima una nueva edición de “El Pompeo no duerme”

Adrián Vila presentó lo que será una nueva edición de “El Pompeo no duerme”, que se realizará el sábado 7 de diciembre a las 20 horas en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”.

El secretario de Cultura y Educación municipal, acompañado por algunos artistas, contó que será el cuarto año que se realiza este evento, que en este caso tendrá la exposición a cargo de DelOeste Art, con una muestra colectiva grande y de gran calidad, además de contar con la actuación de la banda Media Suela Rock y la musicalización a través de discos de vinilo de Carlos Garbarini.

Mauricio Capiello -quien realizó las gestiones culturales junto a César Suárez- explicó que “llegar nuevamente al museo a través de las obras de importantes artísticas siempre es un motivo de felicidad, y en este caso lo hacemos con obras de Chivilcoy y de ciudades de la zona”.

“Esta muestra tendrá como curadora a María Lorena Bustos, que será la encargada de montar la exposición de más de 70 artistas plásticos y fotógrafos, a través de óleos, acuarelas y acrílicos; también habrá literatura leída”, agregó.

Además, agradeció a las autoridades y a todos los que trabajaron para concretar el evento.

Para finalizar, Adrián Vila explicó que ésta no será la última muestra del año, ya que se encuentran trabajando en “Las nuevas joyas del museo”, que se realizará el 20 de diciembre en el Complejo Histórico.

“Mostraremos el patrimonio incorporado en estos cuatro años, como resultado de compras y de donaciones. Decidimos hacerlo en el Complejo Histórico porque allí se encuentra una escultura con un peso superior a los 100 kg, por lo cuál llevarla al Pompeo Boggio se hacía muy difícil”, culminó.

Premio-mural-cuch

Concurso “La educación generadora de oportunidades”: entrega de la orden de compra para pintar el mural en el CUCH

El intendente Guillermo Britos, junto a autoridades de Educación, entregaron una orden de compra de material artístico por $10.000 para pintar un mural en el CUCH al ganador del concurso “La educación generadora de oportunidades”, Junior Morales de la E.E.S. N°9.

El Mural será realizado en el patio interno del CUCH, donde está el estacionamiento. Mientras que los otros trabajos estuvieron expuestos en el salón de actos de la Casa de Estudios durante un mes.

La propuesta surgió en conjunto entre la Dirección de Educación Municipal y la Inspección de Educación Artística, destinada para los alumnos del nivel secundario básico de las escuelas públicas y privadas del distrito. En tanto, la definición del ganador se llevó a cabo en las Escuela de Artes Visuales con un jurado conformado por Carla Moyano, Cesar Magnone, Carla De Lillo, y Juan Ignacio Felice.

Con relación a esto, el jefe comunal expuso: “Es un honor para mi recibir a este joven a quien felicitó por haber ganado este concurso, y le hago entrega de esta orden para que pueda llevar adelante su trabajo”.

Por su parte, la inspectora de Educación Artística, Justina Sarlo, explicó: “La idea que propusimos fue que los alumnos pudieran poner en palabras lo que ellos entendían  del concepto “La educación generadora de oportunidades”, con la creación de un boceto, bajo el precepto de que el hecho artístico debe reflejar a la educación en todos los niveles de concreción, desde lo simbólico, expresivo, y/o narrativo”.

“Se incentivó a que los estudiantes hicieran propuestas novedosas y originales, que no sean copiadas, para promover su creatividad”, agregó.

Por último, el ganador del concurso, Junior Morales, contó: “En este boceto expresé mis gustos y lo que disfrutó hacer, ya que a mi me gusta bailar en la murga, el fútbol, y la bandera de la diversidad, y todo eso salió de mi”.

 

salida-gabinete-plaza-españa-britos

El Gabinete Municipal atendió en la Plaza España

Se retomaron las salidas del Gabinete municipal, el cual estuvo presente en la Plaza España encabezado por el intendente Guillermo Britos, iniciando nuevamente el recorrido tal como se hizo en el mes de febrero cuando se puso en marcha esta iniciativa.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Estamos contentos de poder estar nuevamente dialogando con los vecinos en el marco de esta iniciativa que seguirá durante este año, y luego se retomará en los próximos cuatro año gestión”.

“Hoy hemos tenido una gran concurrencia de público, que se dio, en parte, porque los últimos fines de semana no pudimos atenderlos porque no nos acompañaban las condiciones climáticas”, amplió.

En este sentido, detalló: “Lamentablemente, la mayoría se acercó para pedir trabajo, que es hoy la mayor necesidad de los vecinos. Mientras que otros, con cuestiones barriales que se pueden resolver más fácilmente y que ya se han derivado a cada área municipal para resolverlos”.

Respecto a los problemas surgidos después de la última tormenta, el mandatario informó: “Vino un solo vecino con una problemática de este tipo, que fue ocasionada en la tormenta anterior”.

“En la última tormenta hubieron tres voladuras de techos y algunas zonas afectadas que son las que sufren inundaciones crónicas”, agregó.

Sobre esto, el jefe comunal señaló: “Entendemos que algunos quieran utilizar esto políticamente, pero esos problemas ya datan de muchos años, y debe resolverlos Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”. “Ya están los pedidos hechos. Esperamos que después del 10 de diciembre tengamos una respuesta positiva”, subrayó.

Con relación a los residuos cloacales desechados en los últimos días en el Barrio Cielos del Sur, comúnmente denominado Blanco, el mandatario aclaró: “Esos problemas datan desde el año 2014. Nosotros compramos una bomba que le entregamos a ABSA y el problema se resolvió. Esas cuestiones pertenecen a la empresa que ahora deberá reever que sucede y brindar la solución pertinente”.

Sobre los próximos cuatro años y las gestiones con los futuros funcionarios nacionales y provinciales, el intendente Britos informó que “ya ha sostenido reuniones con personas que ocuparán cargos determinantes en el próximo gobierno nacional”.

“Esperamos tener más apoyo a nivel nacional que el que tuvimos estos cuatro años, y sabemos que en ciertas áreas como Desarrollo Social e Infraestructura tendremos un acompañamiento importante”, remarcó.

Asimismo, comunicó: “En cuanto a Provincia, además, tendremos la presencia fundamental de Fabio Britos en la Cámara de Diputados, quien conformará un bloque que será determinante para que haya quórum y se aprueben algunas leyes. Él seguirá desde ese lugar gestionando obras por Chivilcoy”.

dia-soberania-acto-

Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional junto al monumento a Juan Manuel de Rosas en la Plaza Principal

Se llevó a cabo el acto con motivo del Día de la Soberanía Nacional junto al monumento a Juan Manuel de Rosas en la Plaza Principal, presidido por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y la presencia de funcionarios municipales; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino; concejales; autoridades de Educación; comunidad educativa; y público en general.

Cabe remarcar que en esta fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en donde se enfrentaron la marina anglo-francesa y la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas, sobre el Río Paraná. El combate es recordado como uno de los momentos más significativos de la historia del país. Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores, hecho convertido en una gesta patriótica.

En el marco del acto, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, extendió los saludos del intendente Guillermo Britos, quien por motivos personales no pudo estar presente, y, luego, agradeció a todos los presentes, como así también a los miembros de la Comisión Permanente de Homenaje a Juan Manuel de Rosas.

Con relación a la fecha, De Lillo expresó: “El peligro de nuestra soberanía está en la desunión, porque si había algo que pretendían aquellas potencias que querían dominarnos, era desunirnos”.

“Tal vez, por eso ahora que siguen existiendo los mismos peligros, aquellos que vienen por nuestras riquezas, por nuestros recursos, por nuestros bienes, esos que nosotros necesitamos para todos los argentinos, es necesario que tomemos esta fecha la idea de que solamente en la unidad vamos a lograr defenderlos”, remarcó.

A lo que agregó: “Siempre van a existir diferencias, pero sólo achicando esas diferencias, y buscando los denominadores comunes que la mayoría de los argentinos tenemos, lograremos en la unidad defender la soberanía y tener un país integrado, en donde todos tengan acceso a la producción, a la integración cultural, a la educación, es decir, a un país justo y soberano”.

Para finalizar, el secretario de Gobierno sentenció: “Sigamos intentando trabajar juntos porque es lo que único que nos va a permitir defender la soberanía como lo hicieron nuestros antepasados en aquella oportunidad”.

Además, el acto contó con la participación de, Stella Repetto y Luis Giachino, quienes interpretaron una danza, y de Rodolfo Jáuregui, que entonó un canto surero.

También hicieron uso de la palabra los miembros de la Comisión de Homenaje a J.M. de Rosas, Oscar Marchesini y Juan Larrea, quienes pronunciaron las palabras alusivas a la fecha recordando el importante hecho y destacando las principales figuras que lograron defender nuestra soberanía en aquel momento.

inauguración-mural-cultura-trac

Presentación del mural en homenaje a “Chivilcoy, capital provincial del teatro” y del primer libro de la colección de dramaturgia chivilcoyana

En la SALA Trac de nuestra ciudad, se llevó a cabo la inauguración del mural en homenaje a “Chivilcoy, Capital del Teatro”, y también se presentó el libro primer libro de la serie de Dramaturgia Chivilcoyana, publicada por la Editorial Municipal, denominado “Teatro de Fragmentación”.

Estuvo presente encabezando las actividades el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, en compañía de funcionarios municipales, artistas locales y público en general.

Sobre la calle Pueyrredón, en donde está ubicada la Sala Trac, quedó plasmado el mural alusivo pintado por la artista plástica Fabrizia Braga Navarro.

Con relación a esta obra a la cual la artista calificó como “una de las más importantes de su vida”, Braga Navarro indicó que “se relata el porqué de la historia de esta distinción”.

A continuación, tuvo lugar la presentación del libro “Teatro de Fragmentación”, de Diego Scapellino, inaugurando así la serie de la colección de Dramaturgia Chivilcoyana, la iniciativa generada por la Editorial Municipal para publicar las obras de este género creadas en nuestra ciudad.

Este libro cuenta con el prólogo de Ricardo Manetti y Nicolás Lisoni, y el estudio preliminar fue realizado por Nicolás González Varela. El misma consta de tres obras, “El Trencito de la Alegría”, “Necronomicón en Lomas”, y “Las aventuras espaciales del mono Juan”.

En este sentido, Scarpellino manifestó su emoción por poder publicar su obra dando así el puntapié inicial de esta propuesta: “Estoy muy contento por esta iniciativa de generar una colección de dramaturgia chivilcoyana propiciada por la Editorial Municipal, y muy agradecido por esta posibilidad de poder publicar mi libro”.

anuncio-mural-chivilcoy-capital-provincial-teatro-cultura

Este sábado se presentará el mural en homenaje a “Chivilcoy, capital provincial del teatro” y el primer libro de la colección de dramaturgia chivilcoyana

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció que el próximo sábado a las 20 horas, en la pared exterior de la sala TRAC sobre calle Pueyrredón, se inaugurará el mural confeccionado por la artista plástica Fabrizia Braga Navarro, en homenaje a “Chivilcoy, capital provincial del teatro”. A su vez, también se presentará el primer libro de la serie de dramaturgia chivilcoyana publicado por la Editorial Municipal, denominado “Teatro de Fragmentación”, cuyo autor es Diego Scarpellino.

Asimismo, informó que en pocos días se abrirá un nuevo concurso de la Editorial Municipal en el género novela, para lo cual un miembro del jurado será el poeta y periodista Guillermo Saavedra, y se están cerrando los otros dos integrantes.

Por su parte, Braga Navarro indicó: “Me emociona mucho esta mención a Chivilcoy, como capital provincial del teatro, y agradecida de que me hayan encomendado este trabajo. En el mural está relatado el porqué de la historia de esta distinción”.

“Además en forma personal mi historia familiar está ampliamente ligada con el teatro local, lo que me enorgullece aún más, así que esta es una obra sumamente importante en mi vida”, exclamó.

En tanto, Diego Scarpellino, con relación a la publicación de su libro expusó: “Estoy muy contento por esta iniciativa de generar una colección de dramaturgia chivilcoyana propiciada por la Editorial Municipal, y muy agradecido por esta posibilidad de poder publicar mi libro”.

“Teatro de Fragmentación”, cuenta con el prólogo de Ricardo Manetti y Nicolás Lisoni. El estudio preliminar fue realizado por Nicolás González Varela. El misma consta de tres obras, “El Trencito de la Alegría”, “Necronomicón en Lomas”, y “Las aventuras espaciales del mono Juan”.

Por último, Scarpellino enfatizó: “Esta posibilidad de poder publicar las obras suma para plasmar que “Chivilcoy, capital provincial del teatro” no sea sólo una frase hecha, sino que haya hechos que lo acompañen, como lo son también la confección del mural, el festival Chivilcoy Teatrero, y el trabajo continuo que tenemos las diferentes salas en forma conjunta”.

DÍA DEL ACORDEÓN 2019

Con motivo del Día del Acordeón el viernes 15, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la 14° caminata musical, partiendo desde Pellegrini General Rodríguez.

Esta tradicional caminata se realizará por las calles céntricas de la ciudad, en donde los acordeonistas recorrerán como cada año, el trayecto tocando temas típicos y llevando música a los oídos de los chivilcoyanos.

noche-de-los-museos

Exitosa jornada de la Noche de los Museos

Tuvo lugar la Noche de los Museos 2019, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, la cual se desarrolló en once museos y espacios culturales de la ciudad, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, contando con la visita de una gran cantidad de público que disfrutó de las variadas exposiciones y presentaciones musicales.

El intendente Guillermo Britos recorrió la muestra histórico del Museo de la Parroquia San Pedro Apóstol, y, luego, visitó el Museo Pompeo Boggio.

Con relación a esto, el jefe comunal manifestó: “Es una felicidad que Chivilcoy tenga esta propuesta cultural de forma permanente, y que en este caso, este fin de semana se ve ampliada con las diversas actividades que se están llevando a cabo en simultáneo”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, indicó: “Este año hemos sumado una buena cantidad de lugares y propuestas para que los diferentes públicos se acerquen y puedan disfrutar”.

“En cada lugar además de las exposiciones y muestras artísticas hubieron también propuestas musicales que acompañaron la jornada”, detalló.

Asimismo, señaló: “Esta actividad confluyó a su vez, con las demás iniciativas del área de Cultura, como la Feria del Libro, el festival Chivilcoy Teatrero y la Feria de Artesanos, además del Rally Federal, que tambien se desarrolló durante este fin de semana en la ciudad”.

Programación detallada:

En la Sociedad Francesa se exhibió la muestra “Metamorfosis humana”, de los alumnos de 4° año de orientación Grabado de la Escuela de Artes Visuales, a cargo de la profesora María del Carmen Costanzo; con la actuación de un concierto de piano.

En la Asociación Socorros Mutuos Italia Chivilcoy estuvo la muestra pictórica de la artista plástica Pía Ventieri, quien también estuvo a cargo de la parte musical.
En Lap Restó, se presentó la muestra individual de la artista plástica Martha Plaul Rocha.
En la parroquia San Pedro Apóstol tuvo lugar la muestra histórica del Museo de la Parroquia, y actuaron el Coro Polifónico Municipal , Gustavo Da Rosa y Esteban De Bardeci.
En el Museo Escolar, se presentó la muestra de la historia escolar, y la actuación de Tangomia, con la voz de Gabriel Sosa.
En el Complejo Histórico, expusó Esteban Mandirola, y la actuación de Romina López y los Brujos del Reloj.
En el Museo del Cacho, se exhibieron las muestras de las colecciones de Juan Carlos Direnzo, y la actuación de Graciela Benedetto.
En el Museo de la Escuela Nacional se exhibió la muestra sobre la historia de la escuela, con la actuación de Tomás Saravia y los Babysitters.
En el Museo Pompeo Boggio se presentó la exposición de los alumnos del Taller de extensión de la Escuela de Artes Visuales: Dibujo y Pintura para Adultos, a cargo de la profesora Carla Moyano, el taller de Cerámica de Atiadim y Taller de Cerámica para Adultos, de la profesora Silvia Altuna. La actuación estuvo en manos de Mute, Nancy Corroppoli y Renato Ceciliano.
En la Escuela de Artes Visuales hubo una muestra de alumnos y talleres en vivo, y la actuación de Viejo Paranoico
En Encuentro por las Artes expusó Daniel Muchiut, con la actuación de Rocío Palazzo.

35-años-del-archivo-literario

Celebración del 35º aniversario del Archivo Literario

Se celebró el 35º aniversario del Archivo Literario con un acto llevado a cabo en el Pompeo Boggio, encabezado por el intendente Guillermo Britos, en donde se reconoció a su director, el procurador Carlos Armando Costanzo.

En este sentido, el jefe comunal expresó: “Es un honor destacar hoy, fundamentalmente, la labor de Carlos Armando Costanzo al frente del Archivo Literario durante estos treinta y cinco años, llevando adelante un trabajo extraordinario de forma sostenida en todo su trayecto”.

“Durante estos cuatro años de gestión hemos reconocido su labor desde el Municipio, elevando su categoría, y dándole la relevancia y la recategorización que se merece esta Dirección, que trabaja dentro de la Secretaría de Cultura y Educación”, enfatizó.

Por su parte, el director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, agradeció en particular al intendente Guillermo Britos y al secretario de Cultura y Educación, Adrian Vila, como así tambien a la comunidad en general por el apoyo brindado.

“Esta gestión nos ha recategorizado y revalorizado, y ahora nos dio la oportunidad de digitalizar el material a través del trabajo de Germán Nicolini, que le da al Archivo Literario una trascendencia significativa, que permite difundir y conservar la historia de Chivilcoy, cumpliendo así las premisas originarias de la creación de este Archivo en 1984”, subrayó.

Asimismo, agregó: “Nuestros objetivos primordiales son rescatar, conservar, preservar y difundir de forma permanente la historia de nuestra ciudad”.

“Los hombres como los árboles se reconocen por su fruto, y estamos cumpliendo con hechos, estando al servicio de la comunidad”, exclamó-

Por último, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, expuso: “Los seres humanos sobre todas las cosas somos memoria por eso la relevancia de este Archivo Literario, cuya tarea primordial es sostener el acervo de nuestros hechos”.