anuncios-de-carnavales-en-ramon-biaus-cultura

El sábado 19 tendrá lugar el carnaval en Ramón Biaus

Las jornadas de Carnaval continúan en los pueblos de campaña de Chivilcoy, en este caso, en Ramón Biaus, el sábado 19, a partir de las 21:30 horas.

Desde la Secretaría de Cultura y Educación anunciaron el cronograma de la fiesta popular que contará con las presentaciones de las comparsas “Amichy”, “Los Fabulosos”, “Shirley Verá”, y “Anay Kará”. Además, el cierre con el baile estará a cargo de Pablo Campos.

El servicio de cantina estará a cargo de la cooperadora de la Escuela N° 14 de dicha localidad.

En caso de lluvia, se realizará el día domingo 20.

conferencia-anuncio-carnavales-gorostiaga-cultura

Se anunció el carnaval en Gorostiaga a realizarse el día 12 de enero

Desde la Secretaría de Cultura se anunció el carnaval 2019 de la localidad de Gorostiaga, el día sábado 12 de enero a partir de las 22 horas, en la delegación, con entrada libre y gratuita.

Formarán parte del corso las batucadas y comparsas Amichy, La Fabulosa, Shirley Verá, Anay Kará y Ara Tiri.

Luego, tendrá lugar el baile popular a cargo de Pablo Campos.

En caso de que haya condiciones climáticas adversas, se realizará el día domingo 13 de enero.

anuncios-actividades-pre-baradero-carnavales-cultura

La Secretaria de Cultura anunció las actividades para este fin de semana del 5 y 6 de enero

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció las actividades para este fin de semana, con el inicio de la temporada de Carnavales 2019, en Moquehuá y la final provincial del Pre-Baradero 2019.

En principio, el día sábado 5 de enero, tendrá lugar el Carnaval de Moquehuá, a las 21 horas, frente al Club Social y Deportivo Moquehuá, con la presentación de la comparsa Anay Kará, las batucadas Ara Tiri y Los Mirasoles, y la batucada local Mayma Siri.

El espectáculo musical estará a cargo de Tropicalísimo Fantasía y de Osvaldo Corazón Gaitán.

Luego, se informó sobre la realización de la final provincial de Pre Baradero 2019, que se desarrollará en Estadio Centro, el domingo 6 de enero, a partir de las 16 horas.

El delegado provincial del festival, Chango Rizzo, señaló que “esta final nuclea seis subsedes conformadas por Alberti, Escobar, Roque Pérez, Tres de Febrero, Arrecifes y Carmen de Areco; y contará con la participación de más 50 artistas de folklore y tango, en distintas disciplinas como música, canto y danza.

Los finalistas participarán en la final en Baradero, entre el 8 y el 10 de febrero.

Además, la jornada contará con la actuación del Ballet Chivilcoy, Sergio Martiniello y la Típica Folclórica, como invitados especiales.

Flyer-Casamientos-en-lugares-emblematicos

Se extiende el plazo para anotarse en el programa “Casamientos en Lugares Emblemáticos” en Chivilcoy

En el mes de marzo tendrá lugar en Chivilcoy una nueva etapa del programa “Casamientos en Lugares Emblemáticos”, con el Complejo Histórico como sede elegida para la realización de las ceremonias.

Se extendió el plazo para inscribirse en el programa; ahora los ciudadanos interesados en esta nueva modalidad podrán consultar condiciones e inscribirse hasta el viernes 11 de enero a través de la página web del Registro www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas.

El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires inició la inscripción para el programa “Casamientos en Lugares Emblemáticos”, el cual ofrece a las parejas la posibilidad de celebrar su unión en escenarios de gran trascendencia cultural e histórica. Como novedad, en esta edición, además podrán participar parejas con domicilio en cualquier partido de la Provincia, pudiendo los futuros esposos elegir el lugar que más les guste de todos los ofrecidos.

Entre los inscriptos se realizará un sorteo para determinar las cinco parejas que podrán cumplir el sueño de casarse en cada uno de estos escenarios.

Una vez solicitada la inscripción y en el caso de resultar seleccionados se les informará a los ganadores los pasos a seguir, documentación a presentar y el horario y lugar al que deberán concurrir.

173-aniversario-partido-chivilcoy

Se anunció el acto con motivo de la celebración del 173° aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy

El coordinador de Cultura, Daniel Guala, junto a los miembros de la Comisión de Homenaje Permanente a Juan Manuel de Rosas anunciaron el acto a realizarse el viernes 28 de diciembre, a las 20 horas en el Monumento al prócer, ubicado en la Plaza Principal, para celebrar el 173° aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy.

Los miembros de la Comisión de Homenaje Permanente a Juan Manuel de Rosas informaron que luego de la tradicional ofrenda de flores y las palabras oficiales junto al monumento del mencionado creador del Partido, se presentará Sebastián Di Siervi, quien entonará triunfos, y la Peña Virgen de Loreto hará su espectáculo de danza folklórica como parte de las actividades recreativas del acto.

Los organizadores comunicaron que en caso de lluvia, la entrega de la ofrenda se realizará igualmente en la Plaza Principal, pero el resto de las actividades programadas se desarrollarán en el Complejo Histórico.

aniversario-de-huergo

Palemón Huergo celebró su 112° aniversario

Se celebró el 112° aniversario de la localidad de Palemón Huergo con la presencia del intendente Guillermo Britos, la delegada Natalia Serrano, funcionarios municipales, la presidenta del Concejo Deliberante,Patricia Mangino, docentes y abanderados de instituciones escolares, y un importante marco de público.

En el marco del acto oficial el jefe comunal expresó: “Es fundamental remarcar que Huergo, como todos las demás nueve localidades rurales, forman parte de Chivilcoy, no hay habitantes de primera y de segunda en nuestra ciudad, desde ahora y para siempre”.

Asimismo, aseguró que continuarán dándole el lugar que se merecen, hasta el último día de gestión, “porque es nuestra política de estado, y esperemos que así siga siendo en adelante”.

“Para mi hoy es un aniversario muy importante, porque cumplo tres años de gestión, y ver las mejoras, como la piedra caliza que se colocó en la localidad o la accesibilidad para la Escuela N° 52 es muy emotivo”, indicó el intendente.

Por último, el mandatario exclamó: “Vengo a renovar el compromiso con ustedes, para que este último año de gobierno sigamos trabajando juntos para lograr más avance en pos de los vecinos, y con el firme objetivo de finalizar las obras pendientes”

“En estos años, a pesar de los prejuicios hacia nosotros, hemos demostrado que estamos trabajando pensando en los vecinos y en los estudiantes; haciendo un esfuerzo extraordinario desde lo económico y lo personal, y así seguiremos el próximo año; mañana presentaremos cambios en el Gabinete, pero más allá de los nombres, lo que pido es lealtad con los vecinos y poder terminar nuestra gestión con un Chivilcoy mucho mejor que como lo recibimos en 2015”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, la delegada de Huergo, Natalia Serrano, agradeció al intendente por el apoyo brindado, y a todos los empleados que colaboran con la localidad rural, y pidió seguir trabajando de la misma forma.

pompeo-no-duerme

Se llevó a cabo “El Pompeo no duerme”

Se llevó a cabo “El Pompeo no duerme” con la exposición anual de Socios y Alumnos de Encuentro por las Artes.

La muestra contó con la exposición de 60 obras de los alumnos y socios de Encuentro por las Artes, con motivo del cierre de los talleres anuales del año 2018.

Este evento significó el cierre de actividades 2018 del Pompeo Boggio, el cual el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, catalogó como “muy satisfactorio por la cantidad de exposiciones que presentaron y por el gran marco de público que acompañó”.

“En tres años de gestión, hemos tenido un gran desarrollo de la Secretaría, que mucho no creían que iba a ser así, y sin embargo con gran éxito hemos llevado a cabo importantes eventos, con un gran acompañamiento, y ya tenemos mucho proyectos para 2019, con presencia en los distintos barrios y plazas de Chivilcoy”, explicó Vila.

Para finalizar la jornada, los asistentes llevaron sus vinilos y el DJ Carlos Garbarini se encargó de musicalizar el evento.

concurso-editorial

Se anunciaron las bases y el cronograma del Concurso del Fondo Editorial Municipal de Chivilcoy 2018/2019

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, informó las bases del Concurso del Fondo Editorial Municipal de Chivilcoy 2018/2019 y anunció que los trabajos podrán enviarse entre el 10 de diciembre del corriente año hasta el 10 de marzo del 2019.

En principio, indicó las bases del concurso, el cual permite la elección libre de la temática, perspectiva u objeto de investigación, con la participación abierta a los chivilcoyanos mayores de 15 años, nativos de la ciudad o que residan aquí desde hace 10 años o más. Asimismo, cada participante, podrá presentar sólo un trabajo inédito, que contenga entre 50 y 200 páginas.

Por último, Vila precisó que el jurado estará compuesto Fabián Flores, quien es doctor en Geografía de la UNLu e investigador del CONICET, Juan Besse, antropólogo de la UBA, y María José Valdez, historiadora de la UBA y de la UNSAM.

El veredicto del jurado se dará a conocer durante el mes de abril del año 2019 y la obra ganadora será presentada en junio.

El jurado presente en la conferencia, Fabián Flores, resaltó la importancia de que dentro del área de Cultura exista un ámbito para poder publicar y señaló: “Son tiempos en donde publicar no es nada fácil y es importante sostener una Editorial Municipal que con cierta periodicidad publicá; es muy valioso el esfuerzo que hacen”.

“Invitamos a todos los chivilcoyanos que tengan ideas y trabajos a que se presenten y lo plasmen porque es buen camino para poder dar a conocer lo que se está realizando”, enfatizó Flores.

pompeo-no-duerme

Se llevará a cabo “El Pompeo no duerme” con la exposición de Encuentro por las Artes

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, presentó la exposición Anual de Socios y Alumnos de Encuentro por las Artes que se desarrollará en el marco de “El Pompeo no duerme”, el sábado 8 de diciembre, a partir de las 20:30 horas.

Por su parte, Micaela Cartier de Encuentro por las Artes catalogó a la muestra como “muy significativa”, y expresó su satisfacción de cerrar un “año productivo” para su entidad, con una exposición en el Museo, con las tres salas del mismo, llenas de obras artísticas.

Asimismo, comentó que la exposición contará con 60 trabajos que reúne las mejores y variadas producciones, tanto de los alumnos como de los socios de la institución.

Además, el evento contará con la presencia del DJ Carlos Garbarini, así que invitan a los que asistan a llevar su CD para musicalizar el ambiente.

Adrian Vila manifestó su alegría por este evento que cerrará el año del Pompeo Boggio, el cual estuvo repleto de actividades y muestras muy diversas, que permitieron dar a conocer sus trabajos tanto a artistas locales, como a invitados especiales de renombre, de las diferentes ramas del arte.

Por último, expresó su anhelo de poder tener un 2019 que supere lo realizado este año, con exposiciones de alto nivel y una gran concurrencia de gente, que aumenta año a año.

Muestra_museo

Se presentó la muestra “Materiales, Cartoneras, Trash” en el Pompeo Boggio

Se presentó la muestra “Materiales, Cartoneras, Trash”, del reconocido artista Washington Cucurto, en el Pompeo Boggio, con la presencia del intendente Guillermo Britos, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y un importante marco de público que asistió a disfrutar de esta original exposición.

El jefe comunal felicitó al artista Cucurto, por presentarse nuevamente en Chivilcoy, y darle la posibilidad a los artistas locales de que lo acompañen con sus trabajos en esta muestra, y asimismo destacó la actuación de los alumnos de la Escuela Secundaria N° 8,que se sumaron con su banda “Martes 13”, y le aportaron la música a la presentación.

“Es una gran alegría poder estar presente en otra muestra artística de este nivel en nuestra ciudad, y seguiremos apoyando al crecimiento de las actividades artísticas porque es fundamental  para la inclusión social”, enfatizó el intendente.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, expresó su satisfacción de contar con la exposición de parte de las obras artísticas de Washington Cucurto, en compañía de los trabajos de los expositores chivilcoyanos Beatriz Canepa, Fabiana Rocha Plaul, Luca Cabral y Tomás Paz.

Finalmente, el artista Washington Cucurto expresó: “Para mí volver a Chivilcoy es una gran felicidad porque me reencuentro con amigos, y con gente que está en misma sintonía, y fundamentalmente, en esta ocasión, por poder compartir este espacio con artistas de la ciudad”.

En relación al trabajo expuesto, explicó: “La obra no está colgada está pegada en la pared con cinta scotch, y está conformada por pinturas, dibujos, fragmentos de cómics ,poesía visual; el universo que vengo construyendo hace años, y que me gusta realizar”.