conferencia-cultura

En vacaciones de invierno vení a disfrutar de “Cuentos y artes”

El secretario de Cultura y Educación Adrián Vila anunció que en el marco de las vacaciones de invierno el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio desarrollará la actividad libre y gratuita Cuentos y artes”.

La misma consta de lectura de textos narrativos que estará a cargo de María del Carmen Giuliano, y será el martes 17 y lunes 23 a las 14.30 horas; y luego un taller de pintura a cargo de María del Carmen Ruggirello; para finalizar con una merienda.

En este marco Giuliano destacó que dentro de los autores escogidos se encuentran narraciones de Luis María Pescetti, Ricardo Mariño, Sandra Comino, Silvia Schujer, Silvina Rocha, Liliana Cinetto, Ema Wolf, Margarita Maine, Istvansch, Liliana Bodoc, Nora Hilb y Gabriela Keselman.

“La actividad está pensada, desde mi punto de vista, para toda la familia por eso queremos contar con la presencia de todos los integrantes de la familia”, cerró.

Con una extraordinaria convocatoria se inauguró la muestra en adhesión al mundial  “Una historia de fútbol chivilcoyano”

Con una extraordinaria convocatoria se inauguró la muestra en adhesión al mundial “Una historia de fútbol chivilcoyano”

Con la sala del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” repleta y en adhesión al mundial, se inauguró la muestra “Una historia de fútbol chivilcoyano”, del coleccionista Osvaldo Benítez.
En la sala se podrán apreciar “las 130 fotos que contemplan la muestra y reflejan la trayectoria futbolística de nuestra ciudad, desde la década final de los años 60 hasta 1990. Hay fotografías de jóvenes, chicos, jugadores, árbitros, dirigentes, y varias de las tribunas de madera del antiguo estadio Municipal ‘Mariano Moreno’”, indicó el expositor.
El secretario de Cultura y Educación Adrián Vila dio la apertura a los presentes e indicó que también se expuso un escudo de la cancha Federación, “que teníamos en el Complejo Histórico y forma parte del monumento deportivo al recuerdo de la ciudad”.
Además recordó que “dentro de la plataforma de políticas culturales que hace más de dos años nos planteamos estaba la posibilidad de acercamiento a nuevos públicos y nuevos usos del espacio público vinculado al museo, por eso decidimos realizar esta muestra”, añadió.
El diputado Provincial Fabio Britos, participó de la actividad y elogio el trabajo de Benítez. “La extraordinaria muestra de Benítez, nos muestra su pelea para que el manto del olvido no lo cubra todo, siendo a veces muy desmemoriados como sociedad”.
“Esta muestra nos emociona a los que somos futboleros, muchos se van a encontrar y recordar aquellas épocas”, cerró.

Con la muestra de Osvaldo Benítez el Museo se adhiere al Mundial

Con la muestra de Osvaldo Benítez el Museo se adhiere al Mundial

Las 105 fotografías que componen la muestra “Una historia de fútbol chivilcoyano”, del coleccionista Osvaldo Benítez, se inaugurará este sábado a partir de las 20 horas en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”.

Si bien es una temática inusual para un museo de artes plásticas, es una temática “que tratamos de hacerla común y de divulgación en función de que las formas de apropiación culturales más populares merecen un espacio a la par de las formas de apropiación más eruditas” explicó Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación.

“Dentro de la plataforma de políticas culturales que hace más de dos años nos planteamos estaba la posibilidad de acercamiento a nuevos públicos y nuevos usos del espacio público vinculado al museo, por eso decidimos realizar esta muestra”, añadió.

En cuanto a la muestra que será en adhesión al mundial, el protagonista indicó que “las fotos reflejan la trayectoria futbolística de nuestra ciudad, desde la década final de los años 60 hasta 1990 aproximadamente, con los tradicionales equipos chivilcoyanos”.

“La mayoría de las tomas fueron realizadas en el Estadio Municipal “Mariano Moreno”, en blanco y negro, y compuestas por dos medidas, 20×30 y 15×21”, finalizó.

La jornada del sábado finalizará con el dictamen del jurado de artes plásticas, compuesto por María del Carmen Ruggirello, Teresa Cartier y Fernanda Torriccelli, que darán a conocer los trabajos que pasarán a competir la etapa regional de los Juegos Bonaerenses.

Se proyectará la película Contrapelota en Chivilcoy

Se proyectará la película Contrapelota en Chivilcoy

La presentación de la película Contrapelota se realizó en el despacho del intendente Guillermo Britos, acompañado por el director técnico local y protagonista del film Omar Santorelli. Este viernes se proyectarán dos funciones a las 19 y 21 horas en el Teatro El Chasqui, con entrada libre y gratuita.

Participaron también de la presentación Adrián Vila (secretario de Cultura y Educación), Martín Bastiani (presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol) y Marcos Pereyra (entrenador de fútbol).

El jefe comunal prometió estar presente en la función y se mostró orgulloso por recibir a Santorelli: “son cuatro historias, y una es la de Omar, que siempre ha dejado en lo más alto el prestigio de Chivilcoy, tanto como jugador y como técnico”.

Por su parte, Omar Santorelli agradeció al intendente, a la Secretaría de Cultura y Educación y a la Liga Chivilcoyana de Fútbol por la posibilidad de proyectar la película “en la que puedo ver dónde puse un granito de arena, donde puedo ver a mis viejos y a la gente de Chivilcoy”:

“También se muestra el costado marginal del ascenso, de eso se trata. Para mi es un orgullo, por eso agradezco profundamente a las autoridades que han puesto la película al alcance de todos y de forma gratuita”, continuó.

Y agregó: “Estoy muy emocionado, verte en una película, ver a los pibes que dirigí, ver la dinámica de lo que es un ascenso en una villa miseria donde hay una cancha de futbol, ver lo que hace un presidente de un club por la institución, ver la vida de un referí no muy conocido que dirige en la B Metropolitana y a la noche sale a cantar, ver lo que hace un jugador que es barrendero, se levanta a la madrugada, al mediodía entrena y a la noche hace pizzas en su negocio. Todas historias marginales que no se conocen”.

Por su parte, el secretario Adrián Vila anunció la presencia de Guillermo Ruiz, productor de la película y auguró una sala llena de espectadores: “Contaremos con más de 200 personas por función y es probable que debamos agregar alguna más. Quizás el film compita en el festival de cine ‘Raíces’ que se hace todos los años en El Chasqui”. Las entradas pueden retirarse en la Secretaría de Cultura y Educación (Bolívar y Salta) y en la Liga Chivilcoyana de Fútbol (Garibaldi 7).

Por último, el presidente de la Liga consideró importante “apoyar esta movida que no sólo es deportiva, sino cultural, y poder dar la posibilidad de hacer trascender la historia de un chivilcoyano”.

Cabe destacar que Santorelli fue elegido entre 36 técnicos y la película (que el próximo año entrará al circuito comercial) quedó seleccionada entre miles, habiéndose estrenado en la edición por el 20º aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Se celebró el 208º aniversario de la Revolución de Mayo

Se celebró el 208º aniversario de la Revolución de Mayo

El intendente Guillermo Britos encabezó el acto oficial desarrollado frente al municipio, con motivo de cumplirse 208 años de aquel 25 de Mayo de 1810 en que se constituyó la Primera Junta de Gobierno y significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino.

En primer término, el jefe de la comuna realizó el izamiento a la Bandera Nacional en la Plaza 25 de Mayo, acompañado por la inspectora jefa distrital Liliana Varela y la presidenta del Concejo Deliberante Claudia Bogliolo. Desde allí, se dirigió a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde se llevó a cabo el Te Deum.

Luego, comenzó el acto oficial con la presencia de autoridades provinciales, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. Los vecinos de la localidad se acercaron en gran cantidad para disfrutar de la celebración, que contó con las condiciones climáticas propicias para su desarrollo.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por Sandra Coviello, profesora del Conservatorio Alberto Williams, para dar paso al discurso de Mariela Becker, docente y directora del Jardín Camilo Latapié, con palabras referidas a la fecha.

También hubo lugar para disfrutar del baile realizado por la pareja conformada por Florencia Galante y Braian Barragán, de la cátedra EDI Folklore a cargo de la profesora Ivana Aronna.

Finalmente, el intendente Guillermo Britos tomó la palabra y leyó algunas palabras para invocar el acontecimiento más relevante de la historia argentina. Y realizó una nueva convocatoria “a todos los chivilcoyanos de buena voluntad que quieran trabajar por el bien de nuestra ciudad, porque ese es el anhelo de este gobierno: fuimos elegidos democráticamente por el pueblo y vamos a trabajar junto a quienes nos sucedan en el cargo”.

“La historia nos obliga a que dejemos de lado desuniones, egos y beneficios personales, y trabajamos todos juntos por una ciudad mejor y para honrar a nuestros próceres”, continuó.

Cerrando el acto, las instituciones presentes se desplazaron frente al palco, mientras que las fuerzas de seguridad desfilaron y saludaron a las autoridades.

Se presentaron las actividades con motivo del 150º aniversario del discurso de Sarmiento

Se presentaron las actividades con motivo del 150º aniversario del discurso de Sarmiento

Mediante una conferencia realizada en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, fueron presentadas las actividades que se llevarán a cabo los viernes 1 y 15 de junio, con motivo de cumplirse 150 años del discurso en que Domingo Faustino Sarmiento expresó la frase “Haré 100 Chivilcoy”.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció que “las actividades son organizadas por un grupo de historiadores, profesionales y expertos en historia local, conformando una comisión de homenaje”.

Entre los presentes se encontraron Viviana Andreucci (directora de la Escuela Normal), Mirta Santucci (profesora de Historia), Osvaldo Benítez (periodista y fotógrafo), Juan Tiscornia (especialista en historia local), Juan Antonio Larrea (escritor) y Antonio Dilego (director del Museo Escolar).

Los miembros de la comisión informaron que el viernes 1 de junio a las 19.30 horas en el Museo del Consejo Escolar se realizará una muestra histórica y una charla sobre la historia de las escuelas en Chivilcoy y también sobre los diarios de Sarmiento, a cargo de Osvaldo Benítez y Antonio Dilego.

Además, se conversará sobre las crónicas realizadas por autores chivilcoyanos referidas a Sarmiento, entre los que se encuentran Vicente Abriola, Diego Rosito y Mauricio Birabent, entre otros.

Las actividades continuarán el viernes 15 de junio a las 19.30 horas en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” habrá dos charlas: la primera denominada “Juana Manso en Chivilcoy”, a cargo de la profesora Blanca Haydeé Tirone; la segunda, “El normalismo en la Argentina y la impronta de Sarmiento”, a cargo de la especialista en investigación educativa y profesora Isabel Noemí Zunino.

Entre las actividades, el 7 de septiembre estará presente José Emilio Burucúa (historiador, profesor de la UBA, premio Konex y actual ganador del premio a Mejor Libro por la fundación El Libro) brindando una charla.

Para finalizar, se planean más actividades sin fechas definidas entre las que se encuentra una jornada que llevará el nombre “Sarmiento y sus mundos”, con trabajos de historiadores de Chivilcoy otras ciudades, donde se plantea dar a conocer aspectos literarios, sociológicos y políticos de Sarmiento.

En octubre se desarrollará la cuarta edición de “Chivilcoy Teatrero”

En octubre se desarrollará la cuarta edición de “Chivilcoy Teatrero”

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación, del 18 al 21 de octubre se desarrollará la tercera edición de Chivilcoy Teatrero, según lo informó el secretario del área Adrián Vila e integrantes de Agrupación Artística, el Chasqui, TRAC, La Cueva y la Casona de Molliere.

En tal sentido, resaltó que aún no están definidas las obras que se presentarán, pero si aseguró que “la idea de realzar la producción independiente de la ciudad y la región
cruce de salas”.

Además informó que la fecha coincide con la Feria del Libro, que se realizará como todos los años en la Plaza principal, con el propósito de interrelacionar a los alumnos con los autores de los libros y el teatro.

Cabe recordar que Chivilcoy fue declarada como Capital Provincial del Teatro en el año 2016, proyecto impulsado por los diputado Provincial Fabio Britos y Javier Faroni.

nueva-exposicion-pintura-grabado

Se inauguró la muestra de Tossi y Migliorini

Las muestras “Ancora Imparo” y “Grabados” de las profesoras Rosana Tossi e Inés Migliorini fueron inauguradas hoy en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Cultura y Educación y contó con la presencia del secretario del área Adrián Vila, las expositoras, funcionarios y vecinos de la ciudad.

La muestra refleja la trayectoria de las artistas plásticas chivilcoyanas, y podrá ser visitada hasta el 20 de mayo, de 8 a 14 horas.

El cierre de la jornada tuvo lugar con la interpretación musical de Fran Alesi.

conferencia-cultura

El Museo “Pompeo Boggio” inaugurará una nueva exposición

Las artistas plásticas Rosana Tossi e Inés Migliorini serán las protagonistas de la muestra que se inaugurará este sábado, a las 20 horas, en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”.

El Secretario de Cultura y Educación Adrián Vila comentó que Tossi presentará sus pinturas y Migliorini los grabados que realizó a lo largo de su carrera artística. Además se reconocerá la trayectoria de las artistas y el cierre tendrá lugar con la interpretación musical de Fran Alesi.

Por su parte Tossi informó que la muestra está denominada “Ancora Imparo”, que significa “Aún aprendo”, al respecto indicó que pasados 24 años de su primera muestra individual siente que aún tiene mucho que aprender.

En cuanto a las obras que presentará indicó que está dividida en tres partes, “hay once trabajos que conforman la obra que contiene las pinturas grandes, ésta es una monocromía con algo de color y están hechos en bastidor con acrílico y óleo; la serie pequeña está realizada en papel plegado y son unas cajitas de vidrio que yo llamo ‘Según de donde se mire’, porque según desde donde se mire se puede ver una cosa u otra; y por último “unas cartas de un oráculo de un libro”.

Paloma Celis-Carbajal brindó una charla sobre sus “12 años tras los libros cartoneros”

Paloma Celis-Carbajal brindó una charla sobre sus “12 años tras los libros cartoneros”

Una charla sobre las ediciones cartoneras en el mundo fue brindada por Paloma Celis-Carbajal en el Museo Pompeo Boggio.

Paloma es de nacionalidad mexicana y trabaja como investigadora y bibliotecaria en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), donde ha realizado un seguimiento por 12 años de las ediciones cartoneras latinoamericanas y también de varios países del mundo.

El secretario de Cultura y Educación Adrián Vila agradeció su presencia y le hizo entrega del decreto municipal que la declara visitante ilustre de Chivilcoy. “Paloma viene a hablarnos de una de las debilidades de nuestra secretaría, pero también nos va a explicar cómo funciona el mundo de la biblioteca, el mundo académico latinoamericano, cómo trabaja ella y algunas cosas relacionadas con el campo de la lectura latinoamericana, que es su especialidad”.

Por su parte, Celis-Carbajal contó que empezó a seguir la huella de las ediciones cartoneras al conocer a los integrantes de Eloísa Cartonera: “era una propuesta muy interesante porque no son sólo los libros, sino también la forma de trabajarlos y el énfasis en el trabajo colaborativo”.

“Así comenzamos el armado de una colección de libros cartoneros en la Universidad de Wisconsin-Madisons que contiene cerca de 1300 volúmenes de 55 editoriales cartoneras de todo el mundo (América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Europa, África y China)”, agregó.

Para finalizar, reconoció que se lleva varias ediciones cartoneras de Chivilcoy: “me llevo varios ejemplares de los 4 títulos que han publicado, por duplicado o triplicado, para documentar la variación en las tapas, que es tan importante en las ediciones cartoneras”.