Se presentarán las obras de los ganadores del concurso Salón de Octubre 2017 y se reconocerá la trayectoria de Martha Rocha

Se presentarán las obras de los ganadores del concurso Salón de Octubre 2017 y se reconocerá la trayectoria de Martha Rocha

Este sábado el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” abrirá sus puertas a partir de las 20.30 horas, para presentar las obras ganadoras del premio Salón de Octubre 2017, oportunidad en la que se realizará un reconocimiento a trayectoria de la artista plástica Martha Plaul Rocha.

El secretario de Cultura y Educación indicó que la jornada contará con la presencia del miembro del jurado del Salón Anual Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, Salón Octubre, integrado por los profesores Nicolás Javaloyes, Mirta Narosky y Carla Moyano, y con los ganadores de la misma, Luca Cabral, Tomás Paz y María Inés Mandalunis.

En referencia al homenaje que se realizará a Rocha la protagonista sostuvo: “Me siento orgullosa de poder compartir este espacio con los jóvenes, que son el futuro y me siento muy agradecida por este reconocimiento a la suma de años y años de pintura y de arte”.

Se presentó la edición cartonera "Todo está guardado en la memoria"

Se presentó la edición cartonera “Todo está guardado en la memoria”

El Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” abrió sus puertas para presentar la edición cartonera colectiva “Todo está guardado en la memoria”, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La actividad inició a las 13.30 horas con la lectura de los cuentos a los alumnos de los establecimientos educativos que se hicieron presentes, oportunidad en que se les obsequió 50 ejemplares.

La actividad contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación Adrián Vila y con los autores de los textos infantiles de Daniel Casas Salicone, Geve Cleci y Elena Garritani.

En horas de la tarde, se hicieron presentes los integrantes del jurado de novela corta de la Edición Municipal de Chivilcoy 2017/2018, Martín Rodríguez, Washington Cucurto y Diego Abraciano, quienes se reunieron con los ganadores del concurso.

Para finalizar la jornada, los miembro del jurado del Salón Anual Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, Salón Octubre, integrado por los profesores Nicolás Javaloyes, Mirta narosky y Carla Moyano, seleccionaron entre las veinticinco obras presentadas, y dieron a conocer los ganadores del concurso.

El primer premio lo obtuvo Luca Cabral con la obra “Inspiración”; el segundo fue para Tomás Paz con “Nacer a la vida”; y el tercero para María Inés Mandalunis con “Integración”.

En tanto la primer mención corresponde a la obra “El filo de Kafka” de Mariano Danni; la segunda mención fue para Nicolás Dovidio con la obra “Una mirada”; y la tercera para Silvia Squeaglia con “La Dama del Velo”.

Se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El intendente Guillermo Britos presidió la emotiva ceremonia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante.

El acto contó con la presencia del diputado provincial Fabio Britos, el jefe de gabinete Carlos Perillo, integrantes del gabinete municipal, concejales, consejeros escolares e inspectores de educación. Además acompañaron las banderas de ceremonia del Jardín “Camilo Latapié”, Jardín “República de Venezuela” y del Centro Complementario “Florencio Varela”.

La apertura tuvo lugar con la entonación del Himno Nacional. Luego, se pidió un minuto de silencio en honor a todos los que sufrieron el secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte, y se leyó el listado de los chivilcoyanos que estuvieron involucrados en esa época oscura de nuestro país.

Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, fue el primero en tomar la palabra y leyó un texto referido a aquel momento de nuestra historia, recordando momentos de la época.

Cabe mencionar que en el año 2002, a través de la Ley nacional 25.633 se instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Continuando con la ceremonia, el intendente Guillermo Britos hizo entrega de un presente para homenajear al artista plástico, docente y militante chivilcoyano, Gerardo Guala, por su labor y en su persona a todos los artistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Luego, el Jefe Comunal dirigió un mensaje a los presentes donde catalogó a esta fecha como “una jornada de reflexión, donde hay que seguir reafirmando la democracia” y recordó que en su gabinete algunos funcionarios han sufrido la desaparición de familiares.

“Ayer veía la extraordinaria edición cartonera realizada por la Secretaría de Cultura y Educación, con tantos alumnos de todos los niveles y escuelas, pintando las tapas con mucho entusiasmo. Hoy parece imposible que volvamos a tener una etapa negra como aquella”, continuó.

Y reafirmó su compromiso y el de su gabinete para vivir en democracia: “Vamos a dialogar siempre con todos los que avalen la buena política y el diálogo. Si seguimos en este camino, fomentando la memoria, la verdad y la justicia, nuestra democracia estará vigente por siempre”.

“No hay palabra que pueda mitigar el dolor de quienes han perdido algún familiar, no podremos solucionarlo con palabras, pero tenemos que comprometernos para que no vuelva a ocurrir”, finalizó.

Finalizado el discurso, se retiraron las banderas de ceremonia que formaron parte del acto, y Romina López, Fabián Saraniche y Leo Galán realizaron una interpretación musical.

Inició la cuarta edición cartonera “Todo está guardado en la memoria”

Inició la cuarta edición cartonera “Todo está guardado en la memoria”

Los alumnos de los diferentes establecimientos educativos dieron la apertura a la cuarta edición cartonera “Todo está guardado en la memoria”, pintando las tapas de los ejemplares con acrílicos.

La actividad se desarrolló en el Museo Pompeo Boggio, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila.

Cabe mencionar que el contenido de los libros serán textos infantiles de Daniel Casas Salicone, Geve Cleci y Elena Garritani; que contarán con ilustraciones de Lucas Cabral, Fabrizia Braga Navarro y Marcelo Mosqueira; y una fotografía de Daniel Muchiut.

El Jefe Comunal acompañó a los estudiantes mientras pintaban y al respecto resaltó: “Es una gran alegría ver cómo los chicos -fundamentalmente del Centro Varela y del Jardín Camilo Latapié- están participando de esta edición cartonera, que es sin ninguna duda una de las mejores actividades que se ha generado desde la secretaría durante este tiempo de gestión”.
Por último, recordó que las actividades de esta jornada se suman a un día para reflexionar y recordar una época tan complicada en nuestro país.

En tanto, el Secretario de Cultura y Educación desarrolló el cronograma de diferentes actividades que se llevarán a cabo en el transcurso del día. En este sentido, manifestó que Diego Scarpellino presentará la versión de la obra “El hombrecito del azulejo” de Manuel Mujica Láinez. La misma contará con la intervención de Natalia Maiale, Andrea Fassio y Leandro Carbone, y contendrá teatro de objetos diseñados por Fabrizia Braga Navarro.

En tanto, a las 17.30 horas, Pablo Di Renzo leerá “Manifiesto, hablo por mi diferencia” de Pedro Lemebel, y a las 18.30 horas el jurado de la Edición Municipal de Chivilcoy 2017/2018, compuesto por Diego Abragiano, Martín Rodríguez y Washington Cucurto, anunciarán al ganador del concurso novela corta.
La jornada finalizará con la interpretación musical de Kuki Errante, Fabián Saraniche y Romina López, junto al dúo Bossio-Galán;, y Nicolás Hegi leerá “Cadáveres”, de Néstor Perlongher.

Se realizará la 4ª edición cartonera: “Todo está guardado en la memoria”

Se realizará la 4ª edición cartonera: “Todo está guardado en la memoria”

La cuarta edición cartonera “Todo está guardado en la memoria” tendrá lugar el próximo viernes 23 de marzo en el Museo Pompeo Boggio, en el marco del Día Nacional de la Verdad por la Memoria y la Justicia.

Así fue anunciado mediante conferencia de prensa por el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y los actores que participarán de las actividades de la jornada.

A partir de las 10 horas, los alumnos de los diferentes establecimientos educativos pintarán las tapas de cartón que contendrán textos infantiles de Daniel Casas Salicone, Geve Cleci y Elena Garritani; ilustraciones de Lucas Cabral, Fabrizia Braga Navarro y Marcelo Mosqueira;
y fotografía de Daniel Muchiut.

En tanto, a las 11 y a las 15 horas Diego Scarpellino presentará la versión de la obra “El hombrecito del azulejo” de Manuel Mujica Láinez. La misma contará con la intervención de Natalia Maiale, Andrea Fassio y Leandro Carbone.

A las 17.30 horas, Pablo Di Renzo leerá “Manifiesto, hablo por mi diferencia” de Pedro Lemebel, y a las 18.30 horas el jurado de la Edición Municipal de Chivilcoy 2017/2018, compuesto por Diego Abragiano, Martín Rodríguez y Washington Cucurto, anunciarán al ganador del concurso novela corta.

Para finalizar la jornada, Kuki Errante, Fabián Saraniche y Romina López, junto al dúo Bossio-Galán realizarán una interpretación musical, y Nicolás Hegi leerá “Cadáveres”, de Néstor Perlongher.

Ramón Biaus festejó su 109º aniversario

Ramón Biaus festejó su 109º aniversario

Con un marco importante de vecinos, el intendente Guillermo Britos presidió la ceremonia de apertura de los festejos por el 109º aniversario de Ramón Biaus.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Arturo Patrón, frente a la sede de la Escuela Primaria Nº 14, y contó con la presencia del diputado Provincial, Fabio Britos; el jefe de Gabinete, Carlos Perillo; la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Bogliolo; el director de Vial -en representación del delegado local, Héctor Luis Cánepa-, Daniel Brochetto; y las banderas de ceremonia de los diferentes establecimientos educativos.

La apertura de la ceremonia tuvo lugar con las estrofas del Himno Nacional, y seguidas las palabras de Brocchetto, quien resaltó el trabajo realizado por Cánepa e indicó que seguirán trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos y embellecer el pueblo.

Finalizadas las palabras de Brocchetto, el jefe comunal dirigió un mensaje a los vecinos donde reafirmó su compromiso con las localidades rurales. “Valen muchos más los hechos que las palabras, y ustedes saben que todo lo que hemos prometido lo estamos haciendo, como es el caso del camino que permite llegar a la localidad independientemente del clima”.

Para finalizar, en un mensaje emotivo pidió a los vecinos que sigan apoyando al delegado. “El trabajo realizado en Ramón Biaus es un ejemplo para el resto de las localidades, todos debemos reconocerle este trabajo a Héctor Luis Cánepa. Les pido que lo sigan apoyando de la misma forma, para que no se note su ausencia y que cuando vuelva encuentre al pueblo de la mejor manera”.

El final del acto contó con el paso de las banderas frente al palco y el traslado de las autoridades y del público hacia la cancha de fútbol, donde se compartió un almuerzo criollo y se realizaron actividades de campo.

La Rica celebró su 116º aniversario

La Rica celebró su 116º aniversario

La localidad de La Rica cumplió 116 años y los celebró con diferentes actividades que se desarrollaron sobre su plaza. El intendente Guillermo Britos presidió el acto que dio comienzo a la jornada.

La ceremonia estuvo acompañada por el diputado Fabio Britos, la presidenta del Concejo Deliberante Claudia Bogliolo, el delegado de la localidad José Gardella, integrantes del gabinete municipal y público en general.

También estuvieron las banderas de ceremonia del Jardín de Infantes Nº 910, la Escuela Primaria Nº 57 “Joaquín V. González” y la Policía Comunal.

Para dar comienzo, tomó la palabra el procurador Carlos Armando Costanzo realizó una reseña sobre La Rica además de contar algunas particularidades del pueblo; luego, cedió su lugar al delegado José Gardella quien agradeció a los presentes y a quienes participaron en la organización de los festejos.

Llegado su momento, el intendente Guillermo Britos se dirigió a los presentes para aclarar que los habitantes de La Rica y las localidades rurales son tan importantes como cualquier otro del partido: “Siempre lo hemos dicho, no hay habitantes de primera y de segunda, todos deben tener el mismo trato y acompañamiento del estado municipal”.

Por eso, recordó que desde el año 2017 han vuelto a festejar los aniversario de Indacochea y Henry Bell, a modo de reconocer a sus fundadores y habitantes.

Además, anunció que la Municipalidad hizo un pedido para conseguir la cesión de las viejas estaciones de trenes y convertirlas en delegaciones municipales o espacios públicos para los vecinos: “En La Rica hubo dos estaciones, que hoy están abandonadas y sin uso, lo mismo sucede en otras localidades, mientras que en Moquehuá y en Ramón Biaus las hemos revalorizado. A través del jefe de gabinete conseguimos la cesión de 3 hectáreas de la Estación Sur para hacer un lugar de esparcimiento para alumnos de una escuela y de los vecinos. Así lo vamos a hacer con todas las localidades, con el compromiso de que se usen en beneficio de la comunidad”.

Para cerrar el tema, informó que trabajarán para que cada delegado tenga un lugar para atender a los vecinos y agradeció al Centro de Jubilados por ceder el SUM (construido anteriormente por el municipio).

Sobre los caminos rurales, aclaró que el camino a San Sebastián continúa su marcha y que fueron licitadas las maquinarias y los tubos: “puedo asegurarles que van a llegar a su localidad como hoy lo hacen los vecinos de Ramón Biaus”.

“Esta semana nos reuniremos con el ministro de Agroindustria, que se ha comprometido a estabilizar cientos de kilómetros de los 1500 que tiene Chivilcoy. Tal vez muchos desconozcan la cantidad de kilómetros que debemos atender con el presupuesto acotado que cuenta el municipio”, continuó.

Para finalizar, renovó su compromiso con los vecinos de las localidades rurales “por quienes tenemos una especial consideración y a quienes vamos seguir acompañando cuando no seamos gobierno. Sabemos lo que se sufre, lo que es el abandono, que no nos tengan en cuenta, como ocurrió muchos años”.

“Les dejo un pedido: trabajen en conjunto, vecinos e instituciones, para que todos los días tengan mejor calidad de vida y para que La Rica pueda crecer, dejando de lado diferencias personales”, concluyó.

Tras el acto, los vecinos pudieron disfrutar del desfile criollo, de un almuerzo brindado por la cantina del club y de los espectáculos musicales.

muestra-el-arte-en-el-imaginario-femenino

Se inauguró la muestra “El arte en el imaginario femenino”

Con un importante marco de público, quedó inaugurada la muestra “El arte en el imaginario femenino” en el museo Pompeo Boggio, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La exposición ofreció al público obras en pintura, cerámica, artesanías, fotografía, curaduría, música e intervención teatral.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, la Escuela de Artes Visuales, la Escuela de Estética, la Comisaría de la Mujer, el Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Rincón de Lectura, la Dirección de Discapacidad, artistas plásticas, fotógrafas y mujeres independientes.

En el marco de la diversidad y de la inclusión, tantísimas mujeres talentosas que hay en nuestra comunidad fueron reconocidas: Ximena Araoz, Andrea Casucho, Nancy Corrópoli, Cristina Da Re, Susana Di Virgiglio, Lorena Frisco, Silvana Guala, María José Irrazabal, Camila Mancini, María Inés Martínez, Andrea Massia, Mabel Mauro, Jimena Mele, Romina Montes, Victoria Ocampo, Sabrina Quiroga, Analis Rojas, Leticia Romigetti, Cristina Tancredi, Carolina Viguolo, Celeste y Camila Fernández.

Además, se reconoció la trayectoria de la artista plástica Ethel Balderrín de Bacigalupo. Por último, cerró con el espectáculo musical de Leticia Romiguetti y de Nancy Corrópoli.

De la muestra participaron el intendente municipal, Guillermo Britos, el coordinador de Cultura, Daniel Guala y funcionarios del gabinete.

En este marco, el intendente Britos destacó: “Es un honor reconocer a Ethel con todo el trabajo, la trayectoria, los títulos, los reconocimientos que ha obtenido en su vida. Merece este reconocimiento que han decidido las mujeres otorgarles en su día. Además varios artistas que exponen, y con un reconocimiento especial para muchas mujeres del campo popular, bomberos que por primera vez hay bomberos mujeres en nuestro partido, gente que trabaja en la Comisaría de la Mujer. Una gran noche para iniciar las actividades en el museo”.

Moquehuá celebró su 109º aniversario

Moquehuá celebró su 109º aniversario

La localidad de Moquehuá festejó sus primeros 109 años de vida mediante un acto realizado frente al cuartel de Bomberos Voluntarios, con la presencia del intendente Guillermo Britos y el delegado Daniel Aicardo.

En la ceremonia estuvieron presentes el senador provincial Leandro Blanco, el diputado provincial Fabio Britos, la presidenta del Concejo Deliberante Claudia Bogliolo, funcionarios municipales, autoridades policiales, cuerpo de Bomberos Voluntarios, jugadores de las inferiores del Club Social Moquehuá, consejeros escolares, inspectores de educación y abanderados del Jardín Nº 903 “María Elena Figueroa”, las escuelas primarias Nº 27 “Juan Bautista Alberdi” y Nº 31 “Juan Mantovani” y la Secundaria Nº 1 “Bernardino Rivadavia”.

El delegado Daniel Aicardo dio comienzo al acto felicitando y agradeciendo a quienes colaborar “para que nuestro centro de salud esté en mejores condiciones y se haya podido ampliar, además de darnos la posibilidad de cumplir con una deuda que teníamos: llamar a la ampliación con el nombre de Sara Audicio”.

Por otra parte, recordó una de las principales obras que se realizan en la localidad: “apuntamos a que en pocos días puedan abrirse las calles del nuevo parque industrial, un hecho que debemos agradecer a la generosidad de las hermanas Falabella, por donar las hectáreas para su instalación. Este logro es, en lo personal, el más importante de toda la gestión”.

Inmediatamente después, la escritora local Alicia Marino de Devincenzi leyó un poema en honor a la localidad, mientras que “Rolo” Menescardi hizo lo propio con una milonga.

Luego fue el turno del intendente al entregar una plaqueta un reconocimiento a los familiares de la reconocida docente Virginia Valle de Bongianino, “Chola” para los lugareños, quien tuvo una destacada trayectoria dentro de la educación además de luchar contra el cierre de la Unidad Sanitaria local y fomentar la creación del Hogar de Ancianos y la Sala de Kinesiología.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del intendente Guillermo Britos, en un momento que catalogó como “un privilegio que me ha dado la vida, de ser intendente de mi ciudad y estar festejando el aniversario de Moquehuá”.

Para comenzar, tomó las palabras del delegado sobre el Parque Industrial y anunció que “25 empresas podrán radicarse en nuestro parque Domingo Falabella, para dar trabajo a vecinos de Moquehuá y la zona. No hubiera sido posible sin Kika y Peti, no hay gestos de semejante magnitud en estos tiempos. Es la obra más importante que voy a tener en mi gestión”. Y utilizó el momento para hacer entrega de una plaqueta en agradecimiento a “Kika” Falabella.

Otros de los temas fue la ampliación del Hospital, una obra que no fue prometida por el intendente pero que pudo concretarse: “No sólo permite a médicos, enfermeros y empleados trabajar mejor, sino que estamos dando mejor calidad de vida a los vecinos de Moquehuá y de otras localidades, porque todos son bienvenidos y no cerramos la puerta a nadie que necesite de nuestro sistema de salud”. Y agregó que la localidad cuenta con una ambulancia mucho más moderna a la actual, movimiento que pudo hacerse luego del convenio con SAME y la adquisición de cuatro nuevas ambulancias.

Tampoco perdió la oportunidad de resaltar que la adquisición de nuevas maquinarias posibilitó que el camión compactador de residuos no viaje hasta Moquehuá, sino que quede definitivamente en el lugar.

Respecto al cierre de escuelas determinado por el gobierno provincial, indicó que han logrado que los edificios queden a cargo del municipio, para desarrollar centros culturales o cualquier actividades que la comunidad necesite y “así será con la escuela de Indacochea y el jardín de Ayarza”.

En la misma sintonía se refirió al Centro Educativo Complementario Nº 802 de Moquehua, que se encuentra finalizado desde mayo de 2016 y aún no tiene docentes designados por la Provincia: “Vamos a pelear todos los días para que sea designada la plantilla, hablamos todas las semanas por este tema. Tenemos un fondo educativo que nos permite dar respuestas a muchas problemáticas, pero no podemos volver a invertir un millón de pesos -como en el caso del CEC- para que no se ponga en funcionamiento”.

Sobre el cierre de su discurso, destacó la creación de la salida de la localidad y pidió por la unidad de todos los espacios políticos para resolver los problemas de los vecinos, mejorar su calidad de vida y darle crecimiento al partido: “Vamos a colaborar con todos. Tenemos una gran oportunidad en un año que no es electoral, para dejar de lado las chicanas políticas y trabajar en serio; con ese propósito me encontrarán a mi y a todo mi gabinete”.

“Para despejar dudas de algunos malintencionados, voy a ser intendente hasta el 10 de diciembre de 2019 y luego ustedes, los vecinos, decidirán quién continúa”, concluyó.

La jornada prosiguió con el Pericón Nacional a cargo del Instituto de Danzas Folklóricas de Moquehuá, el desfile de centros tradicionalistas, almuerzo en el Club Social y espectáculos musicales que se desarrollaron durante la tarde-noche.

Se inauguró una escultura en el ingreso a Moquehuá

Previo al comienzo del acto protocolar el intendente Guillermo Britos (acompañado por funcionarios de su gabinete y vecinos de la localidad) participó de la inauguración de una escultura en el ingreso a Moquehuá.
Matías Muo y Agustín Valenciano fueron los artistas creadores de la escultura de un tren, a partir de objetos desechados y en desuso.

“El arte en el imaginario femenino” dará apertura al ciclo de exposiciones 2018 del museo

“El arte en el imaginario femenino” dará apertura al ciclo de exposiciones 2018 del museo

El sábado 10 de marzo a las 20.30 horas, se realizará la apertura del ciclo de exposiciones 2018 en el museo Pompeo Boggio, con la muestra “El arte en el imaginario femenino”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La actividad está organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, la Escuela de Artes Visuales, la Escuela de Estética, la Comisaría de la Mujer, el Consejo Escolar, la Dirección de Educación, Jefatura Distrital, Rincón de Lectura, la Dirección de Discapacidad, artistas plásticas, fotógrafas y mujeres independientes.

Dentro de las propuestas, habrá una muestra fotográfica y exposición de pinturas, esculturas y cerámicas. Además, se reconocerá la trayectoria de la artista plástica Ethel Balderrín de Bacigalupo, y habrá una intervención musical a cargo de Leticia Romiguetti y de Nancy Corrópoli.

Cabe resaltar que los artistas interesados en participar de la muestra podrán hacerlo llevando sus obras a la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy (en Bolívar 319), de 8 a 14 horas. Las mismas se recepcionarán hasta el 3 de marzo.

Cabe mencionar que de la muestra participarán artistas de las localidades rurales y dos artistas convocadas desde el área de discapacidad.

Por último, se anunció que el 28 de febrero se realizará una charla y capacitación para personal municipal en protocolo ante situaciones de violencia de género. La misma tendrá lugar en el Centro Universitario Chivilcoy, a las 9 horas.