anuncio-festejo-dia-primavera-polideportivo

Este sábado 21 de septiembre tendrá lugar la celebración por el Día de la Primavera en el Polideportivo

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, informó que este sábado 21 de septiembre, desde las 13 horas, se realizará la celebración por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante en el Polideportivo “Eva Perón”, organizado por las distintas áreas del Municipio en conjunto con Jefatura Distrital de Educación, el Consejo Escolar, y la Unión de Centros de Estudiantes de Chivilcoy.

El evento contará con la participación de las áreas de Cultura, Salud, Políticas Sociales contra la Violencia de Género, Discapacidad, Deportes, Educación, y Transito, como así también de diferentes instituciones.

El estacionamiento para motos se dispondrá sobre la calle Cerrillo de la Avería para evitar el ingreso con motos al predio.

Habrá puestos de las diferentes escuelas con ventas de diferentes productos, y puestos de hidratación y de agua caliente para llenar los termos.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán y el cronograma de las mismas, comunicaron que la locución de la celebración estará a cargo de Fidu Aulisio, y el DJ será Matías Barisone. Las bandas que estarán presentes son Bar Satelitas, Primer Piso, Octaband y Kuki Errante y Carlos Pinto. Además, tendrá lugar el concurso de talentos. Como cierre de la fiesta, se realizará el lanzamiento de “holi color”, los vistosos polvos de colores.

Por su parte, los representantes de la Unión de Centros de Estudiantes de Chivilcoy (UCECH) explicaron: “Desde marzo comenzamos con esta iniciativa, de unir a los diferentes centros de estudiantes de todas las escuelas, y este sábado participaremos de este evento, en conjunto con el Municipio, quienes desde el principio nos han brindado un gran apoyo”.

Con relación a la fiesta, comunicaron que ellos propusieron organizar un show de talentos, donde se estableció que participarán dos grupos por escuela con un tiempo máximo de cuatro minutos en escena. Los interesados en inscribirse pueden hacer a través del Facebook CE Eest Chivilcoy, o del Instagram UCECHOK.

Además, cada escuela presentará un muñeco realizado con materiales de reciclaje, como papel y cartón, en el que ya vienen trabajando, en el marco de un concurso en donde se elegirá el ganador.

anuncio-ganador-pompeo-boggio-ensayo-editorial-municipal-

Se anunció el ganador de la edición 2018/19 del Concurso Literario de la Editorial Municipal Chivilcoy

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció el ganador de la edición 2018/19 del Concurso Literario de la Editorial Municipal Chivilcoy, junto a uno de los jurados, el doctor en Geografía e investigador del CONICET, Fabián Flores.

Cabe destacar que el jurado estuvo conformado también por Juan Besse, antropólogo de la UBA, y María José Valdez, historiadora de la UBA y de la UNSAM.

El ensayo ganador es “El caudillismo conservador en Chivilcoy hacía finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Consolidación y caída de la figura política de Vicente Domingo Loveira”, del profesor de Historia José María D’angelo.

Con relación a esto, Flores explicó: “Se trata de un trabajo muy sólido, con fuentes tanto locales como extralocales, que, además, de analizar la figura de Loveira, que ha sido muy trascendente y discutida a nivel de la política local, juega con las fuentes y con la prensa de ese momento, y plantea cómo logra construir un poder extra territorial que permite transformarlo en un referente de la región”.

Asimismo, agregó: “El proyecto cumplió con todos los requisitos para que sea publique, y teniendo en cuenta el hecho de que la temática era libre, es más que interesante el tratamiento de un tema local”.

Acto seguido, remarcó: “Es muy interesante que la Editorial Municipal introduzca como propuesta lo del ensayo, que es un género amplio y que permite que se pueda abordar desde muchos lados”.

“Como jurados estamos muy contentos por lo sucedido y le agradecemos al Municipio por llevar adelante este tipo de iniciativas”, enfatizó.

Por su parte, Vila destacó la colaboración de los miembros del Jurado: “Son profesionales reconocidos a nivel académico, que realizan este aporte de manera gratuita”.

“Así que estamos orgullosos de que el ganador de esta edición trate un tema local, siendo un profesor del ISFD N°6, y por la calidad de quienes integran el jurado”, concluyó.

acto-sarmiento-plaza-9-de-julio-britos

Tuvo lugar el acto oficial por el Día del Maestro en la Plaza “9 de Julio”

Se desarrolló el acto oficial por el Día del Maestro en la Plaza “9 de Julio”, junto al monumento a Domingo Faustino Sarmiento, encabezado por el intendente municipal, Guillermo Britos, en compañía de funcionarios municipales; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino; concejales; consejeros escolares; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; abanderados; y público en general.

En primer lugar, el jefe comunal acompañado por alumnos procedieron a la colocación de una ofrenda floral junto al Monumento a Sarmiento.

Luego, se refirió a la figura del “Padre del aula”, haciendo un breve repaso por su historia, el director del Archivo Municipal, Carlos Armando Costanzo.

Para cerrar el acto, las palabras alusivas estuvieron a cargo de la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, quien remarcó: “Hoy evocamos al ilustre sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera el precursor de la educación pública; en este sentido, debemos revalorizar el rol de los educadores y de lo que es ser docente hoy”.

“En la actualidad, es necesario educar en la diversidad, y, por ello, debemos generar una escuela inclusiva, democrática, justa y eficaz aceptando la diversidad como valiosa”, subrayó.

Asimismo, enfatizó: “Es necesario trabajar en equipo valorando las aptitudes de todos sus integrantes, construir vínculos positivos; educar con ética y habilitar un buen clima escolar; conocer el modo en que aprender los alumnos; y brindar herramientas incluyendo la tecnología”.

“Debemos educar alumnos autónomos, íntegros y libres”, concluyó.

muestra-dia-del-niño-museo-pompeo-boggio-britos

Presentación de la 14° Muestra Municipal para niños y jóvenes por el “Día del Niño” en el Museo Pompeo Boggio

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, presentaron la 14° Muestra Municipal para niños y jóvenes por el “Día del Niño”, en el Museo Pompeo Boggio.

En este marco, el jefe comunal destacó: “Es un gran alegría compartir esta muestra con la presencia de tantos niños, en donde 39 instituciones educativas han aportado sus trabajos para este Museo que está abierto al público, como siempre en esta gestión”

En tanto, Adrián Vila indicó: “Esta es la segunda muestra no competitiva, con el objetivo de no fomentar el espíritu competitivo de esta forma, en donde hemos colgado todos los trabajos que cumplen con los requisitos del reglamento”.

“Son más de 800 obras de distintas técnicas, las cuales logramos colgar a todos, que estarán expuestos hasta el 20 de septiembre, para que todos los alumnos puedan visitar el Pompeo y disfrutarlas”, exclamó.

Asimismo, agregó: “La idea es que el Museo esté abierto siempre, principalmente para los niños, porque una vez que ellos cruzan la puerta del arte, ya crecen con la idea de que esto puede ser una posibilidad para ellos también”. “Para nosotros es sumamente importante, además de promover las formas artísticas en el territorio, que los chicos visiten el Pompeo Boggio y el Complejo Histórico”.

dia-de-la-niñez-en-moquehua-britos

Se desarrolló con un gran marco de público la celebración por el “Día de la Niñez” en el Club Social y Cultural Renovación de Moquehuá

Se desarrolló con un gran marco de público la celebración por el “Día de la Niñez” en el Club Social y Cultural Renovación de Moquehuá, con la presencia del intendente Guillermo Britos y funcionarios municipales.

Cabe destacar que este evento fue realizado de forma conjunta entre la entidad y la Secretaría de Cultura del Municipio.

En este sentido, el jefe comunal indicó: “Es un gran alegría estar hoy acá, celebrando en conjunto con el Club, así que les agradecemos a todas los colaboradores tanto de la institución como de las distintas áreas municipales que permiten que esta linda actividad se lleve a cabo, y así también a los artistas y profesores que participan hoy”.

“Estamos trabajando en todos los pueblos de campaña y en todos los barrios, para que aquellos chicos que no pudieron asistir a la gran fiesta que organizamos en Estado Centro el domingo pasado, puedan disfrutar de igual manera”, exclamó.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, comentó: “Tuvimos tanto pedidos durante estas semanas para celebrar el Día de la Niñez, que nos habíamos quedado sin artistas disponibles; pero afortunadamente con mucho trabajo pudimos realizar la fiesta acá, y, contamos con un gran marco de público”.

“Los chicos pudieron disfrutar del show de Galleta, y Las Narices; juegos recreativos; sorteos de bicicletas; y una merienda”, agregó.

festejo-dia-niñez

Se llevó a cabo la celebración por el Día de la Niñez con gran éxito en Estadio Centro

Se llevó a cabo la celebración por el Día de la Niñez con gran éxito en Estadio Centro, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos. 

Más de 6000 personas disfrutaron de  las actuaciones de Gulubú, Galleta, Locos por la Acrobacia, Paula Di Pardo y Las Narices; y además compartieron la merienda. También se sortearon varias bicicletas entre los presentes.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Ha sido otro evento exitoso organizado por la Secretaría de Cultura, en donde muchísimos niños y sus familias, han disfrutado de artistas locales de primer nivel”.

“Los felicitamos por la labor que han desarrollado durante la jornada, y le agradecemos a todos los que se acercaron a  participar”, exclamó.

Asimismo, el mandatario agregó: “Por cuestiones climáticas tuvimos que organizarlo en un espacio cerrado, que no cuenta con la misma capacidad que el Polideportivo, que era donde originalmente se iba a realizar; por esta razón, para el Día de la Primavera organizaremos un evento de este nivel allí para garantizar la comodidad de todos”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, indicó: “De todas formas, ha sido acertado organizarlo aquí porque no estaban dadas las condiciones climáticas para hacerlo afuera; además, estratégicamente coincidió con la Feria de Artesanos dispuesta en la Plaza Principal, propiciando así el flujo de gente que fue muchísima en ambos acontecimientos”.

Así también, Vila destacó el trabajo del personal de las áreas de Defensa Civil, Deportes, APS, y Discapacidad, que integran las distintas Secretarías del Municipio: “Hemos trabajado mancomunadamente para atender a la gran cantidad de vecinos que se acercaron, desbordando la capacidad de Estadio Centro, como afortunadamente sucede en cada evento que organizamos”.

Para cerrar, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, manifestó: “Es una gran alegría estar festejando de esta forma, con este gran marco de público, y con estos números artísticos que interactúan con los niños y las familias garantizando su participación y diversión en la jornada”.

 

plantacion-ombu-rosas-britos

Plantación de un ombú en la Plaza Principal junto a la Comisión de Homenaje a Juan Manuel de Rosas

El intendente Guillermo Britos junto a la Comisión de Homenaje a Juan Manuel de Rosas, funcionarios municipales y el diputado provincial, Fabio Britos, plantaron un ombú junto a su Monumento en la Plaza Principal, considerando que esto se trata de la recuperación de un árbol importante para la patria en el espacio público.

El jefe comunal le agradeció a los integrantes de la Comisión de Homenaje a J.M. de Rosas, que promovieron esta iniciativa por “explicarnos la importancia del significado de este árbol, por lo que accedimos inmediatamente a sumarlo”.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto haciendo hincapié en lo trascendental de sus actividades, sobre lo que dijo: “es un honor compartir con ellos todas las actividades homenajeando a los personajes y hechos destacados de nuestra historia”.

Por su parte, Oscar Marchesini, miembro de la Comisión, expresó: “Le agradecemos al Intendente por permitirnos colocar un nuevo ombú en reemplazo del que ya estaba, el cual fue removido ya que el viento había destrozado sus ramas”.

En tanto, Juan Larrea, otro de los integrantes, exclamó: “Esto culmina una serie de obras importantes que estuvo llevando adelante esta administración, no sólo en cuanto a las necesidades de la población, si no también en cuanto a las raíces históricas, ya que el ombú es el árbol Patrio”.

“Posiblemente él que había aquí databa de la época de uno de los fundadores de Chivilcoy, Federico Soárez, cuya chacra se hallaba en esta lomada; así que recuperar este árbol es más que significativo”, agregó.

festejo-comunidad-boliviana

Recibimiento al embajador de Bolivia en el marco de la celebración de la Virgen de Urkupiña

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, en el marco de la celebración de la Virgen de Urkupiña por parte de la comunidad boliviana.

En primer lugar, el jefe comunal lo declaró visitante ilustre, y le hizo entrega de presentes representativos de la ciudad de Chivilcoy.

Por su parte, el embajador boliviano resaltó el buen recibimiento que tuvo, y remarcó la gran relación que existe entre el gobierno municipal y la comunidad boliviana en la ciudad, por lo que le agradeció al jefe comunal, y le expresó su firme deseo de seguir consolidando los lazos.

Asimismo, indicó: “Gracias por la colaboración en la organización de esta significativa celebración para nuestra comunidad, que tiene un número importante en Chivilcoy ”

CELEBRACIÓN EN NUESTRA CIUDAD

Tras el encuentro, a las 11 de la mañana tuvo lugar el servicio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con la presencia del jefe comunal Britos y el Embajador.

Luego, comenzó el espectáculo por las calles de la ciudad en dirección al club Racing, donde se llevó adelante la fiesta, con almuerzo y cena incluidos, además de danzas típicas a lo largo de toda la jornada.

HISTORIA

Cabe informar que cada 15 de agosto el pueblo boliviano conmemora la aparición en el siglo XVIII de la Virgen María Asunta a la hija de una familia campesina en la localidad de Quillacollo, en el departamento de Coccada.

Así también, el día 17 de agosto la comunidad del altiplano festeja el Día de la Bandera en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.

acto-homenaje-san-martin-britos

Acto oficial en conmemoración del 169º aniversario del fallecimiento del General San Martín

Se desarrolló el acto en conmemoración al 169° aniversario del fallecimiento del General San Martín en el Honorable Concejo Deliberante, presidido por el intendente municipal Guillermo Britos.

Del mismo participaron el diputado provincial, Fabio Britos; funcionarios municipales; concejales; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; autoridades de Educación y abanderados de establecimientos educativos.

En primer lugar las palabras alusivos estuvieron a cargo del director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo, quien hizo una breve reseña sobre la vida y obra del Prócer.

A continuación, los alumnos de la Escuela Primaria N° 49 cantaron “Tres Banderas” en honor al Padre de la Patria.

Luego, tuvo lugar el discurso a cargó del jefe comunal, quien expresó:  “Hay muchas virtudes para destacar de José de San Martín,  pero sobre todo quiero remarcar que él luchó por la unidad y la libertad, porque tal como él decía ‘si nos dividíamos, íbamos a ser esclavos'”

Asimismo, exclamó : “Por lo tanto, todos los días tenemos que recordarlo y homenajearlo pero no sólo con palabras sino con hechos, dejando de lado ambiciones personales y sectarismos; y trabajar todos juntos en la unidad de los chivilcoyanos y de todo el pais”.

Luego, enfatizó: “Esperamos que en el futuro gobierne quien gobierne se rinda homenaje a Libertador de América a la altura que él merece, como en el día de hoy que es una gran emoción ver este HCD colmado de gente recordándolo”.

“Sigamos trabajando todos juntos, en silencio, por la unidad nacional tal como San Martín nos enseñó”, culminó.

Para finalizar, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Prócer.

salida-gabinete-muncipal-plaza-principal-25-de-mayo-britos

La Plaza Principal fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete municipal

El intendente Guillermo Britos junto al Gabinete municipal estuvieron presentes en la Plaza Principal atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos de la ciudad.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Fue una buena idea llevar a cabo el encuentro acá, ya que tuvimos una buena concurrencia de vecinos”.

“Muchos de ellos se han acercado con agradecimientos, por las respuestas que le hemos dados a sus pedidos; otros nos han comunicado sus solicitudes, algunos de trabajo y otros de reparaciones de calles, entre otras cuestiones”, detalló.

En este sentido, explicó: “De los requerimientos que hemos tenido, muchos ya están carpeta, y del resto nos encargaremos para darle una pronta solución también”.

“Ha sido un día muy productivo, con el acercamiento de vecinos de todos los barrios de Chivilcoy, en donde dialogamos con ellos y recibimos pedidos de fácil rápida resolución, sobre los que cumpliremos”, agregó.

Así también, el mandatario hizo referencia a la reunión llevada a cabo en la Asociación Rural este viernes por la noche con productores del partido de Chivilcoy, en el marco de los encuentros que viene realizando desde la entidad con los distintos espacios: “Nos sorprendió gratamente la gran asistencia que tuvimos, con la presencia de alrededor de 200 productores, en donde informamos sobre los trabajos realizados en todo el partido durante los cuatro años de gestión, y, también, comentamos nuestros proyectos a futuro”.

“Fue de ida y vuelta, priorizando el diálogo y haciendo la puesta en común de iniciativas; así que agradecemos a Juan Clavín y a la Comisión Directiva de la Asociación Rural por la invitación y a todos los vecinos que se acercaron, que nos demostraron su confianza en nosotros”, cerró.