Edición-cartonera

Se llevaron a cabo la continuidad de las actividades enmarcadas en la conmemoración por el Día por la Verdad, la Memoria y la Justicia en el Pompeo Boggio

Durante la tarde, continuaron las actividades culturales del Pompeo Boggio, en conmemoración por Dìa por la Verdad, la Memoria y la Justicia, con un multitudinario marco de público durante toda la jornada.

En este sentido, se llevó a cabo la presentación del Poemario “30xMil”, en donde treinta autores de la ciudad leyeron sus poesías, y se realizó la presentación del libro “Contame tu vida” de Gabriela Cabezón Cámara.

Además, tuvieron lugar las intervenciones a manos de Grupo Trac, quienes realizaron una representación de la “Carta Abierta a la Junta Militar” de Rodolfo Walsh; y la presentación de Gulubú Band, haciendo su homenaje a cargo de María Elena Walsh.

Para finalizar, el cierre estuvo a cargo del Coro Polifónico Municipal.

edicion-cartonera

Se presentó la Edición Cartonera 2019 “30xMil- Poemas por la Memoria”

Se realizó la presentación de la Edición Cartonera 2019 “30xMil- Poemas por la Memoria”, en el marco de la conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, encabeza por el intendente Guillermo Britos y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, en el Pompeo Boggio.

En primer lugar, el jefe comunal felicitó al secretario de Cultura y Educación y todo su equipo por llevar a cabo una nueva Edición Cartonera, que es una actividad que reúne a una gran cantidad de alumnos de todas las escuelas en el Museo Pompeo Boggio.

Es una jornada completa en donde además de los trabajos de los alumnos, habrá una presentación de poemas y de un libro.

Es destacable la gran cantidad de actividad cultural que tiene el Museo; no creo que haya muchas ciudades en donde haya tantas actividades como en Chivilcoy y que reúna esta gran cantidad de público.

En tanto, Adrián Vila, informó que ésta es la 5° Edición Cartonera que se realizan, durante 2016, realizamos dos, y luego una cada año desde el 2017 hasta el 2019.

Respecto a la Edicion 2019, indicó: “Este año esperamos hacer 800 tapas, lo cual supera nuestras expectativas ya que teníamos 700 interiores impresos”.

Asimismo, también explicitó que a las 16: 30 se llevará a cabo la presentación del poemario “30xMil” en donde 30 autores leerán sus poemas en conmemoración del Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia; y luego a las 17 horas, Gabriela Cabezón Cámara expondrá su libro “Contame tu historia”, junto a 18 autores chivilcoyanos.

conferencia-prensa-cultura-anuncio-de-actividades-

Se anunció la presentación de la Edición Cartonera 2019 “30xMil-Poemas por la Memoria”

En el marco del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció la presentación de la Edición Cartonera del año 2019, “30xMil-Poemas por la Memoria”, que se llevará a cabo este viernes 22, a partir de las 11 horas, en el Pompeo Boggio.

En este sentido, Adrián Vila, comunicó: “Tenemos el compromiso de muchas escuelas e instituciones, además de autoridades y representantes de diferentes rubros, que estarán presentes participando de esta nueva Edición Cartonera, en donde haremos 700 ejemplares”.

Respecto a una diferencia con las ediciones anteriores, explicó: “Este año nos propusimos identificar a los autores de cada edición para luego devolverlos a los colegios”.

La jornada contará con intervenciones artísticas; por un lado, de la mano del Grupo Trac, que hará una representación de la “Carta Abierta a la Junta Militar” de Rodolfo Walsh, y también, estará “Gulubú Band”, integrado por Andrea Peluso y Nicolás y Julián Muchiut, haciendo un homenaje a María Elena Walsh.

“Las intervenciones no tienen un horario estricto fijado porque dependerá del flujo de chicos que haya en cada momento y de la edad de los mismos”, aclaró Vila.

Luego, a las 16:30 horas, tendrá lugar la presentación del poemario de la edición cartonera “30xMil”, con los siguientes autores: Marcos Fanelli, Inés Legarreta, Daniel Casas, Claudia Rolandelli, Daniel Dólera, Marisol Brusco, María del Carmen Errante, Zulma Zubillaga,Tomás Garibotti, Fabiana Posse, Elena Garritani, Sergio Marti,Luis Migliore, Nicolás Pontaquarto, María del Carmen Giuliano, Samantha San Romé, Natalia Capobianco, Horacio Baroni, María Soledad Budiño Alonso, Korina Mustoni, Mariano Blanco, Hilda Invernoz, Marta Josefa Invernoz, Nidia “Cata” Ibáñez, María del Pilar Mastrantonio, Aníbal Berón, Martha “Geve” Cleci, Lourdes Astesiano, Ana Guastoni y Sergio Garabello.

Más tarde, a las 17, Gabriela Cabezón Cámara presentará su libro “Contame tu vida”, que incluye historias de chivilcoyanos, con 18 autores.

Para finalizar, el Coro Polifónico Municipal interpretará una canción para dar cierre a la Edición.

En tanto, el dia 24, a las 20 horas, en el Monumento a los Fundadores, en la Plaza Principal, tocará la banda Chivilco, y el grupo invitado, Primer Piso. Además, habrá una breve intervención teatral de la mano de Nicolás Hegi.

aniversario-la-rica-britos

La Rica celebró su 117ª aniversario

Tuvo lugar la celebración del 117° aniversario de la localidad de La Rica, con el acto oficial presidido por el intendente Guillermo Britos, y una gran cantidad de público presente, que disfrutó de la jornada.

Estuvieron también acompañando, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, el delegado, José Gardella, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, la jefa distrital de Educación,Liliana Varela, abanderados de las instituciones escolares y de las fuerzas de seguridad y ex combatientes de Malvinas.

En primer término, el jefe comunal felicitó a los habitantes de La Rica y les pidió a las instituciones que “continúen trabajando en forma conjunta, dejando las diferencias de lado, y pensando en el crecimiento de la localidad”.

Asimismo, comunicó: “El año pasado se licitó repavimentación de la ruta provincial Nº 30, en todo el partido de Chivilcoy, junto a esto, se licitó, también, el acceso pavimentado para La Rica, sobre el cual con el secretario de Obras Públicas hicimos una reforma para que se haga de la forma correcta y se ensanche el camino”.

“Es una obra provincial, que lamentablemente debía realizarse en octubre; pero lo importante es que el proyecto ya está licitado, y cuando se repavimente la ruta, se hará también el acceso a este pueblo.”, indicó.

A lo que agregó: “Es una obra necesaria para que la accesibilidad está garantizada para todos los vecinos, y que no dependan de las condiciones climáticas”.

Para finalizar, el mandatario expresó: “Como dejamos claro desde el primer dia de gestión, para nosotros no hay habitantes de segunda, todos los ciudadanos del partido de Chivilcoy son importantes, y hasta diciembre del 2019 seguiremos trabajando por mejorarles la calidad de vida”.

Por su parte, el delegado, José Gardella, agradeció al intendente Guillermo Britos, a los funcionarios, y a los empleados municipales por su colaboración con la delegación de la localidad.

“Estoy muy orgulloso de como estamos en La Rica”, exclamó.

Tras el acto oficial, se realizó el tradicional desfile criollo, y más tarde la prueba de tambores.

DONACIÓN PARA LA BATUCADA EN FORMACIÓN

En otro orden de cosas, el jefe comunal junto al secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, realizaron la donación de elementos musicales para una batucada de La Rica que está en proceso de conformación.

dia-internacional-de-la-mujer-cultura-pompeo-boggio-britos

En el Día Internacional de la Mujer se presentó la muestra “Mujer, Cultura e Igualdad” en el Pompeo Boggio

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la muestra “Mujer, Cultura e Igualdad”, marcando el inicio de las Exposiciones 2019 de la institución, con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y demás funcionarios municipales.

La muestra, que hizo foco en la lucha de las artistas a lo largo de la historia, contó con las exposiciones de las artistas Alcira Ruiz, Marcela Rosana Mezza, Ana Olivieri, Mari Gandolfo, Ana Rosa Cánepa, Fernanda Torricelli, Beatriz Cánepa, Justina Sarlo, Sandra Palmentieri, Mónica Cauda, Ana L. Peitti, Anita María, Elizabeth Ortiz, Fabiana Rocha, María Alejandra Ranni y Viviana Bonafini; y la curación a cargo de Lorena Bustos.

Además, se reconoció la trayectoria de las artistas plásticas, Mari Gandolfo y Alcira Ruiz; y a la médica oncóloga Graciela Martinez.

El jefe comunal felicitó a las mujeres distinguidas en este contexto por su destacado aporte a la comunidad chivilcoyana desde sus áreas.

A su vez, remarcó la labor del secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, por el nivel de todos los eventos culturales que organizan. “Seguiremos trabajando, como en estos màs de tres años de gestión, destacando la copiosa actividad cultural que tiene Chivilcoy; distinguiendo y privilegiando a los artistas locales”, puntualizó.

conferencia-de-prensa-mujer-cultura-igualdad

Se llevará a cabo en el Pompeo Boggio la muestra “Mujer, Cultura e Igualdad” en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

En el Dia Internacional de la Mujer, en el Pompeo Boggio, se realiza la muestra “Mujer, Cultura e Igualdad”, a partir de las 20:30 horas, en conmemoración a esta jornada, que también dará inicio a la apertura de exposiciones 2019 de la institución.

A esta conmemoración adhieren Mujeres por Chivilcoy, las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Privada y Comisaría de la Mujer.

Las expositoras son Alcira Ruiz, Marcela Rosana Mezza, Ana Olivieri, Mari Gandolfo, Ana Rosa Cánepa, Fernanda Torricelli, Beatriz Cánepa, Justina Sarlo, Sandra Palmentieri, Mónica Cauda, Ana L. Peitti, Anita María, Elizabeth Ortiz, Fabiana Rocha, María Alejandra Ranni y Viviana Bonafini. La curadora es Lorena Bustos.

La muestra exhibe la lucha de las artistas, que a lo largo de la historia han estado escondida detrás de nombres de hombres.

“De todas formas, hay muchas artistas mujeres reconocidas a nivel internacional”, expuso Lorena Bustos.

Al mismo tiempo, la curadora resaltó: “Chivilcoy es una comunidad que siempre le ha dado lugar a las mujeres artistas para manifestarnos, poniendo nuestro pincel y nuestra voz; en este sentido, nos considero una ciudad privilegiada y con mujeres con derechos”.

También, se realizarán reconocimientos a la trayectoria de las artistas plásticas, Mari Gandolfo y Alcira Ruiz; y a la doctora Graciela Martinez.

Por su parte, la coordinadora de Género, Florencia Salinardi, expresó: “Es un marco excelente para conmemorar este día que tan unidas nos tiene en esta lucha y en la búsqueda de la igualdad de derechos”.

“Hoy a las 14 horas, también realizaremos un homenaje simbólico a la lucha sostenida por las mujeres a lo largo de la historia, en la puerta del Palacio Municipal”, agregó.

Asimismo informó que “desde esta gestión, el intendente Guillermo Britos, en reconocimiento, decretó asueto municipal para todas las empleadas y funcionarias mujeres, a partir de las 13 horas”.

“Que el 8M nos encuentre unidas en la búsqueda de la equidad y de derechos”, exclamó Salinardi.

En tanto, Silvana Rossi, de APS, en representación de la Secretaría de Salud, explicó que desde su área reconocerán a la médica oncóloga, Graciela Martínez, quien ya no trabaja en el Hospital Municipal, pero lo hizo por un largo tiempo.

“En APS el 95% de los empleadas y profesionales somos mujeres, así que hoy podemos decir que es un lugar ganado por nosotras, pero que viene de una lucha de muchos años, y sabemos que hay lugares que son difíciles”, remarcó.

ultima-noche-de-carnaval

Se llevó a cabo la última noche de Carnaval

Se llevó a cabo la última noche de Carnaval en el centro de nuestra ciudad, con la presencia del intendente Guillermo Britos.

En esta noche estuvieron las presentaciones de Anay Kara, Malú, Ybeiyi, Sambachi, Angiru Tapia, Shirley Verá, Mirasoles, La Fabulosa, Pequeñas Gigantes y Bombay de Chacabuco.

Así se da cierre a este fin de semana que contó con la asistencia de miles de personas que disfrutaron del ritmo y color de las comparsas y batucadas.

aniversario-moquehua-britos

Se celebró el 110 aniversario de Moquehuá

Se llevó a cabo el acto oficial por el 110º aniversario de Moquehuá presidido por el intendente Guillermo, en compañía de los funcionarios municipales, el diputado provincial, Fabio Britos, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, consejeros escolares y un importante marco de público.

También formaron parte la comunidad educativa de Moquehuá, el cuerpo de Bomberos y las fuerzas policiales.

En sus palabras, destacó la presencia del CEC Nª 802: “Después de tanto tiempo de una vez y para siempre lo tendremos, quiero agradecerle a Fabio Britos que gestionó los fondos, a Liliana Varela que me acompañó al ministerio de Educación provincial y al ministro Gabriel Sanchez Zinny”.

Asimismo, informó que este año se extenderá la red gas en Moquehua. “Tal como habíamos prometido, este año la Provincia enviará los recursos para que se le pueda brindar el servicio a los 50 vecinos restantes; sino lo hará el Municipio, porque esa obra se tiene que concretar”, indicó.

“Además, dotaremos de luces led a todas las calles de la localidad, la próxima semana ingresan las primeras lámparas y empezaremos con la colocación, en pos del cuidado del medio ambiente y del ahorro del Municipio en el alumbrado público”, aseguró.

En este sentido , agregó: “Realizaremos el asfalto en la calle San Lorenzo, entre 1ª de mayo y chacabuco, la calle calle 1º de mayo entre San Lorenzo y Belgrano , y Belgrano, entre 1º de mayo y 9 de julio, y continuaremos con el arreglo de las calles y de los caminos rurales”.

A continuación, exclamó: “Quiero agradecer a los vecinos de Moquehua que desde me apoyaron en mi carrera hacia la intendencia, y sin ustedes nunca estaría parado acá, como así también a mi equipo de funcionarios y a los empleados municipales”.

Le agradeció a las hermanas Falabella por la donación de los terrenos donde funcionará el Parque Industrial de Moquehuá: “Que alguien se desprenda de un bien material n es algo habitual, es lo contrario a lo que comúnmente pasa, y por eso es tan destacable y no me cansaré de agradecerlo”.

“Los jóvenes de esta localidad tendrá trabajo genuino gracias al gesto de ellas que decidieron seguir con la voluntad de su padre”, exclamó.

Para finalizar, enunció: “Hasta diciembre del 2019 no vamos a dejar de trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los moquehuenses y de todo Chivilcoy”

Durante el acto, el mandatario reconoció post mortem al ex intendente Edgar Frigolí, quien era oriundo de la localidad, con la entrega de una réplica del Monumento a los Fundadores a su esposa Marisa Frigoli, por su compromiso en la intendencia y su honradez.

Y así también, distinguió al comerciante Aníbal Mingone por sus más de 50 años frente a su ferretería.

carnavales-plaza-principal

El Carnaval llegó al centro de nuestra ciudad

Se llevó a cabo la primera noche de Carnaval en el centro de nuestra ciudad, en donde estuvo presente el intendente Guillermo Britos, su gabinete, y un gran marco de público que disfruto al ritmo de las comparsas y batucadas.

En la jornada de hoy se presentaron Anay Kara, Malú, Ybeiyi, Sambachi, Amichi, Angiru Tapia, Mirasoles, Shirley Verá y la comparsa Pami.

Los carnavales continuarán hasta el día martes 5, a partir de las 21:30 horas, en la Plaza Principal.

gabinete-escuchando-inquetudes-vecinos-plaza-9-de-julio

El intendente y el Gabinete dialogaron con los vecinos en la plaza “9 de julio”

El intendente Guillermo Britos y el Gabinete estuvieron presentes en la plaza “9 de julio”, continuando con las recorridas para dialogar con los vecinos.

En este marco, el jefe comunal destacó la importancia de estas reuniones para tener proximidad con la comunidad: “Hemos tenido mucha concurrencia de vecinos lo que demuestra que estas reuniones tan teniendo buenos resultados, tratando resolver las inquietudes y agradeciendo a aquellos que se acercan a saludar y darnos su apoyo”.

“Muchas personas que no pueden concurrir al Municipio y que no le podemos dar audiencias por cuestión de agenda, tenemos este día para que asistan y así poder dialogar con cualquiera de nosotros”, exclamó.

En otro orden de cosas, anunció que en la calle 110, entre Calderón y Pintos, un vecino cedió tres terrenos para que se haga un nuevo espacio público, ya que esa zona no cuenta con ninguno.

En este sentido el mandatario explicó: “Estará finalizado pronto, esta semana firmamos el convenio, y empezaremos con los trabajos para poner en valor y que los vecinos puedan disfrutar de un espacio verde en ese barrio”.

La semana próxima están visitando la plaza “Martín Fierro” del barrio Obrero.