Acto-oficial-por-elDía-de-la-Independencia

Acto oficial por el Día de la Independencia

El Acto Oficial por el Día de la Independencia tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio y fue presidido por el intendente municipal Guillermo Britos.

Participaron también, la bandera Nacional, portada por los excombatientes de Malvinas, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, la jefa Distrital Liliana Varela, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carla Tomasini y funcionarios del gabinete municipal.

En primer, el intendente izó el pabellón nacional.

Seguidamente, el secretario de Cultura, Adrián Vila leyó palabras alusivas a la fecha.

«Hoy celebramos 204 años de nuestra Independencia. La gesta del 9 de julio de 1816 tuvo como cardinal impulso, la combinación de hechos sociales y políticos de una época agitada por decisiones extranjeras sobre nuestro actual territorio y la soberanía de una parte importante del dominio de la metrópolis colonial española», remarcó Vila en su discurso.

cultura-nota-vila-

Se realizarán las 1° Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía

Las 1° Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía se realizarán bajo el nombre “Socializando conocimiento en tiempos de cuarentena” y tendrán lugar los días 10 y 11 de julio, de 16.30 a 21 horas, a través de la transmisión en vivo por diferentes plataformas.

La actividad fue anunciada por el secretario de Cultura, Adrián Vila, junto al Profesor, Armando Zandanel y estará destinada a docentes, alumnos del profesorado, divulgadores e interesados en esta ciencia. Durante las jornadas, se brindarán temas, recursos y estrategias para la enseñanza de la Astronomía.

“Para nosotros es un orgullo recibir a estos diecinueve profesionales que tienen un nivel internacional”, expresó Vila.

Por su parte, Zandanel manifestó: “La elección de los profesionales fue pensada a partir de sus especialidades” y agradeció a Sergio Alonso por su colaboración para realizar estas jornadas”.

Respecto de los canales de transmisión, serán los siguientes: Facebook: Parques Cielos del Sur; canal de Youtube del Parque Cielos del Sur; www.twitch.tv/parquecielosdelsur; www.mixer.com/ParqueCielosDelSur; Además, la página web del Parque www.parquecielosdelsur.com.ar retransmitirá en simultáneo la transmisión de Youtube.

DSC_3901~2

Acto oficial por el Día de la Bandera

El acto oficial por el Día de la Bandera tuvo lugar en la Plaza Belgrano, presidido por la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella;debido a la ausencia del intendente Guillermo Britos, quien estaba abocado a su participación en el acto conmemorativo,realizado en forma online, que encabezó el gobernador Axel Kicillof, con alumnos e intendentes de los 135 municipios bonaerenses.

Participaron también del evento desarrollado en la Plaza Belgrano, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carla Tomasini; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; secretarios de las áreas municipales; y concejales.

También, contó con la presencia de los ex Combatientes de Malvinas, quienes escoltaron la Bandera Nacional.

En primer lugar, la jefa de Gabinete, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, colocaron una ofrenda floral en el monumento del Gral. Manuel Belgrano, en conmemoración a los 200 años de su fallecimiento.

Luego, las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, quien se refirió brevemente a la vida del Gral., desde su natalicio hasta su fallecimiento, evocando los hechos más destacados.

Lanzamiento-del-Programa-Festivales-en-Casa-y-demás-actividades-promovidas-por-la-Secretaría-de-Cultura-y-Educación

Lanzamiento del Programa “Festivales en Casa” y demás actividades promovidas por la Secretaría de Cultura y Educación

El intendente Guillermo Britos junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, anunciaron el nuevo Programa “Festivales en Casa” y demás actividades promovidas por dicha área municipal, en el marco de las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio.

En primer lugar, el jefe comunal remarcó: “Estamos contentos de poder hacer estos anuncios con el objetivo de promover la actividad cultural adaptada al contexto de la pandemia. Le agradecemos  a los más de 100 artistas que participan, quienes, además, permanentemente nos acompañan en todos los eventos que se llevan a cabo normalmente en el año”.

Seguidamente,  el secretario de Cultura y Educación detalló que este Programa consiste en “intervenciones artísticas mediante redes sociales, a partir del cual la idea es seguir trabajando en conjunto a los artistas locales y seguir promoviendo su talento y sus actividades, como hacemos en forma permanente desde esta gestión”.

En cuanto a “Festivales en Casa” explicó: “Estamos preparando siete vídeos de cerca de 70  músicos y grupos locales de todos los géneros, que serán compartidos en redes sociales».

“Mediante filmaciones propias de cada artista, la mayoría mediante celular, todos grabados durante la cuarentena que estamos atravesando”, puntualizó.

En todos los videos los cantantes y/o el grupo interpretan una canción de su elección y además interpretarán otra canción que será la canción colectiva que, mediante edición, será la canción compartida por todos.

Con relación a esto, Adrián Vila destacó que se armó “respetando el cupo de artistas femeninos”.

A su vez, se está trabajando en la organización de agendas del tipo «Actividades ligadas» con músicos locales que realizan intervenciones en sus propias redes sociales, con el objetivo de publicitar sus actividades.

“Vamos a compartir en publicidades de las redes sociales de la Municipalidad de Chivilcoy (incluidas Secretaría de Cultura, Museo, Complejo, etc.) los recitales en vivo que realizan los artistas locales mediante sus redes Instagram Live, Facebook Live, canales de YouTube, etc”, indicó.

Respecto a la Literatura y Ensayo, expuso: “Tomando como catálogo los treinta y cinco   títulos editados por la Editorial Municipal, se están editando videos con una lectura por autor, es decir, treinta y cinco autores leen sus textos para compartir en redes sociales”.

 Además, se terminaron de digitalizar todos los títulos de la Editorial Municipal, los cuales estarán todos disponibles en la Biblioteca Digital del Archivo Literario Municipal que dirige Carlos Armando Costanzo.

En referencia al Teatro, se están programando algunos videos cortos con pequeñas actuaciones de artistas chivilcoyanos, de las compañías teatrales, bajo la consigna «El espíritu del Chivilcoy Teatrero en redes».

En tanto, respecto a la Fotografía y Pintura se presentarán ocho nuevas muestras de pintores y fotógrafos locales, y también la versión digital de la Muestra «Las Joyas del Pompeo».  Entre ellas, la Muestra «Memorias de la madera», de Fabrizia Braga Navarro y una extensa muestra de María Claudia Alessandrini.

Además, se están editando los álbumes digitales de todos los catálogos de artes plásticas realizados desde diciembre de 2015: la Muestra Digital de los Catálogos de #CulturaChivilcoy, que son cerca de 100 catálogos.

Asimismo, el funcionario municipal comunicó que se emitirán clases virtuales. Por un lado un  Taller de cerámica en casa, a cargo de Silvia Altuna; y un Taller de grabado, a cargo de María del Carmen Constanzo.

Luego, anunció la presentación de las 1° Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía, organizadas junto al profesor Armando Zandanel, que se realizarán el viernes 10 y el sábado 11, con la participación de catedráticos de distintos puntos de Hispanoamérica

“Este evento académico y educativo se difundirá por la página Web del Parque Cielos del Sur en directo y por Instagram Live y Facebook Live del Parque. La grabación del mismo se compartirá también por YouTube de Cultura”, señaló Vila.

Por último, informó: “Seguimos trabajando con los Coros Polifónicos e Infantil, los cuales están funcionando mediante el sistema de clases de canto y reuniones vía Zoom».

Para quienes estén interesados en sumarse, pueden contactarse vía el email corochivilcoy@gmail.com”.

 

En el rubro Danzas, se está diagramando con algunos estudios locales la programación de actividades de esta disciplina mediante el formato virtual.

dia-internaciona-de-la-mujer

Un gran marco de público colmó las instalaciones del Pompeo Boggio para acompañar las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer

Un gran marco de público colmó las instalaciones del Pompeo Boggio para acompañar las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, organizadas en forma conjunta entre las Secretarías de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y Cultura y Educación municipales, donde se realizó un acto protocolar con palabras reflexivas sobre esta fecha; luego, se reconoció a mujeres icónicas de nuestra comunidad; y, por último, se inauguró la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”.

En principio, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, y de la directora de Género, Florencia Salinardi, quien presentó el corto audiovisual denominado “El empoderamiento es el camino”.

En este marco, la secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, expresó: “Uno de los grandes objetivos que debemos propagar es el respeto, algo que suena tan sencillo, pero es tan difícil a la vez en la vida social”.

“En esta oportunidad hemos decidido abordar esta temática de forma interdisciplinaria, haciendo eje en las políticas públicas que estamos llevando adelante desde la gestión, con el incentivo y el apoyo del intendente Guillermo Britos, siendo en este sentido pioneros en muchas cuestiones que apuntan a la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, exclamó.

Por su parte, Florencia Salinardi remarcó: “Debemos enfatizar el desarraigo de las costumbres sociales y culturales violentas contra las mujeres, que tan penetradas están en nuestra cotidianidad, es importante visibilizarlas y tomar conciencia de esto, para que desde las primeras infancias podamos incentivar el cambio que todos promulgamos”.

Asimismo, la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello indicó: “Estas actividades que hemos propuesto son una forma de recordar y homenajear aquel trágico hecho que marcó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el cual cientos de mujeres trabajadoras perdieron la vida en una fábrica en Nueva York. Desde nuestro lugar, distinguiremos a importantes mujeres de Chivilcoy, y presentaremos el trabajo de más de 25 artistas locales”.

Luego fue el turno de los reconocimientos, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual se reconoció la trayectoria de dos destacadas mujeres de nuestra comunidad, la docente Fernanda Amelia Martín de Banchero, quien tiene una gran historia en el ámbito educativa; y a la primera mujer que forma parte del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Moquehua, Silvana Gómez.

En tanto, desde el área de Cultura se reconoció la trayectoria artística de la escritora Cielo Mastrantonio y de la artista plástica Martha Rocha.

Más tarde, se procedió a la apertura de la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”, con la exposición de pinturas, fotografías, literatura, esculturas y cerámica, la cual estará disponible para ser admirada hasta el día 15 de abril en el Pompeo Boggio.

En pintura se presentaron: Carla Moyano – Fabiana Rocha – Fabrizia B. Navarro – Mónica Cauda – María del Carmen Costanzo – Graciela Granero – Juli Cócaro – Telmira Isatis – M. Ester Rubbo- Beatriz Cánepa – Paula Sosa – Mariana Ortíz – Martina Lisanti – Rosana Tossi – Patricia Conde – Susana Leguizamón. En Fotografía: Alicia Galante – Patricia Graziadei – Analía Pacheco – M. Alicia Gatti – Blanca González. En Escultura: Graciela Granero-Beatriz Canepa. En Literatura: Martha Rocha – Cielo Mastrantonio. El taller de Cerámica estuvo a cargo de Silvia Altuna. La curadora de la Muestra fue María Lorena Bustos.

Además, el evento contó con música en vivo a cargo del trío de voces, Ensayo Clandestino.

conferencia-cultura-dia-de-la-mujer

Este domingo en el Pompeo Boggio se llevarán a cabo las actividades alusivas con motivo del Día Internacional de la Mujer

La directora de Género, Florencia Salinardi, junto a la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello, anunciaron las actividades alusivas que se realizarán este domingo 8, en el Museo Pompeo Boggio, a las 20:30 hrs, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizadas en forma conjunta entre las Secretarías de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y Cultura y Educación.

Primero se llevará a cabo el acto protocolar, donde se pronunciarán las palabras alusivas, se proyectará un corto audiovisual sobre el empoderamiento femenino, y luego se brindará un homenaje a dos mujeres muy destacadas de la comunidad. Más tarde se realizará la apertura oficial de la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”.

En este sentido, Salinardi amplió: “Se reconocerá a dos mujeres por su loable labor. Una de ellas es la docente Fernanda Amelia Martín de Banchero, quien tiene una gran trayectoria en el ámbito educativo de nuestra ciudad; y tambien a la primera mujer que forma parte del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Moquehua, Silvana Gomez”.

Por su parte, María del Carmen Ruggirello agregó que a su vez, se realizará la apertura de la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”, con la exposición de pinturas, fotografías, literatura, esculturas y cerámica.

En pintura se presentarán Carla Moyano – Fabiana Rocha – Fabrizia B. Navarro – Mónica Cauda – María del Carmen Costanzo – Graciela Granero – Juli Cócaro – Telmira Isatis – M. Ester Rubbo- Beatriz Cánepa – Paula Sosa – Mariana Ortíz – Martina Lisanti – Rosana Tossi – Patricia Conde – Susana Leguizamón. En Fotografía: Alicia Galante – Patricia Graziadei – Analía Pacheco – M. Alicia Gatti – Blanca González. En Escultura Graciela Granero-Beatriz Canepa. En Literatura: Martha Rocha – Cielo Mastrantonio. El taller de Cerámica estará a cargo de Silvia Altuna. La curadora de la Muestra es María Lorena Bustos.

También se reconocerá por su trayectoria a Martha Rocha y a Cielo Mastrantonio.

Por último, Lorena Bustos expresó: “Agradecemos esta oportunidad de poder mostrar las distintas miradas que tenemos y los diferentes modos de ser mujer, a través de las manifestaciones artísticas, lo que considero que es importante y es para rescatar. Sabemos que nada es inocente y esto es una postura ideológica que nos abre las puertas para que podamos expresarnos, y mostrar que a partir del arte, las mujeres podemos transformar la sociedad, la mirada, y poder defender nuestro lugar.

La muestra “La Potencia Transformadora del Arte” podrá ser visitada hasta el 15 de abril.

3-noche-carnaval-britos-

Multitudinario cierre de los Carnavales Chivilcoy 2020 en la Plaza Principal

Se dio cierre a los Carnavales Chivilcoy 2020 en la Plaza Principal de nuestra ciudad, contando con la presencia de más de 15.000 personas, en este último día, sellando así tres exitosas jornadas.

En este marco, estuvieron presentes acompañando el desarrollo de la noche de carnaval el intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; y el equipo de funcionarios municipales.

Anay Kara; Batucada Malú; La Fabulosa; SambaChi; Angirú Tapia; y la comparsa Bombay de Chacabuco, fueron los encargados de ponerle ritmo y color a la noche.

Además, en el transcurso de la noche el intendente Guillermo Britos y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, hicieron entrega de reconocimientos a la batucada «Los Mirasoles» por su 40° aniversario de existencia y a «Katy, la única», la mítica bailarina del grupo.

Esta propuesta formó parte de la programación Carnavales Chivilcoy 2020, de la Secretaría de Cultura municipal, y contó con la organización de Anay Kara, reuniendo cerca de 60.000 personas que disfrutaron de las tres alegres jornadas de carnaval en el centro de la ciudad, de forma libre y gratuita.

Esto se suma a los corsos que se han desarrollado en las localidades rurales también con gran éxito.

El cierre oficial de la temporada tendrá lugar el próximo viernes en la localidad de Ayarza, donde se habían suspendido días atrás por mal clim

carvales-2020

Con un extraordinario marco de público se desarrolló la segunda noche de carnaval

Con un extraordinario marco de público se desarrolló a puro ritmo y color la segunda noche de carnaval en la Plaza Principal.

El intendente Guillermo Britos junto a funcionarios municipales estuvieron presentes acompañando la alegre jornada.

Los protagonistas de la noche fueron Anay Kara; Ava Kamba; Los Mirasoles; Batucada Malú; La Fabulosa; SambaChi; y Angirú Tapia.

Este lunes a partir de las 21 horas se llevará a cabo la última noche de corso Chivilcoy 2020.

Cabe recordar que esta propuesta forma parte de la programación Carnavales Chivilcoy 2020, de la Secretaría de Cultura municipal, y cuenta con la organización de Anay Kara.

corsos-carnavales-plaza-principal

Gran fiesta de carnaval en la Plaza Principal

Más de 20000 personas disfrutaron de la primera noche de corso en la Plaza Principal, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y el equipo de funcionarios municipales.

Cabe remarcar que esta fiesta popular forma parte de la programación Carnavales Chivilcoy 2020, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que ha venido desarrollándose con gran éxito en las diferentes localidades rurales del Partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal expresó:  «Se trata de la primera jornada de las tres noches de Carnaval para que disfruten todos los Chivilcoy como merecen».

«Tal como hemos dispuesto desde el principio de nuestra gestión apostamos a los artistas locales, dándole fundamental protagonismo a las comparsas y batucadas locales, en estos corsos que son gratuitos para que los vecinos de Chivilcoy y la zona puedan disfrutar», enfatizó. 

Asimismo, agregó: «Agradecemos a los concurrentes al taller municipal «Chivilcoy Sin Barreras» y a la comparsa de PAMI por participar, como a las otras ocho batucadas y comparsas que nos acompañan esta noche».

«Esta actividad es una gran oportunidad porque permite que una gran cantidad de instituciones de la ciudad puedan recaudar dinero a partir de la venta de diferentes productos lo que es muy importante para ellos», remarcó.

En la jornada de hoy se presentaron Anay Kara; Ava Kamba; Los Mirasoles; Batucada Malú; La Fabulosa (Gorostiaga); SambaChi; Angirú Tapia; Suena la Percu de Lobos; Comparsa El Pami y Taller Chivilcoy Sin Barreras.

Los corsos continuarán este domingo y lunes en el mismo corsódromo de la plaza principal de Chivilcoy.

DSC_7455

Presentación de la programación de Cultura Chivilcoy 2020 en el Pompeo Boggio

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, presentaron la programación de Cultura Chivilcoy 2020 en el Pompeo Boggio, en compañía de un gran marco de artistas locales.

También acompañaron la presentación el director del Archivo Municipal, Carlos A. Costanzo; los coordinadores de Cultura, María del Carmen Ruggirello y Daniel Guala; y el responsable del Parque “Cielos del Sur”, Armando Zandanel.

En este marco, el jefe comunal agradeció la presencia y expresó “como todos saben ya comenzó la actividad cultural en las localidades rurales con una respuesta que nos ha sorprendido gratamente”.

“Como hemos hecho en los cuatro anteriores vamos a darle prioridad a los artistas locales de todas las ramas y, en este sentido, me parece correcta la decisión del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia- que absorbió a su vez las Subsecretarías de Turismo y Políticas Culturales, entre otras- de destinar los recursos para que haya muchos eventos pequeños y no uno solo de gran inversión como era el “AcercARTE””, remarcó.

Seguidamente, añadió: “Les agradezco a todos por su compromiso y desempeño, porque para mi es un gran orgullo que cada vez que visito un Ministerio tanto de Nación como de Provincia destaquen y conozcan la actividad cultural de nuestra ciudad, y esto se debe tanto al equipo de trabajo como a los artistas”.

“Asumo el compromiso de seguir trabajando de la misma manera privilegiando siempre a los chivilcoyanos”, enfatizó.

Por su parte, Adrián Vila, subrayó: “Nuestra programación sigue teniendo como eje a las producciones y artistas locales, es decir que la prioridad sigue estando en la diversidad de los géneros, formas, estilos, poéticas, y voces del campo cultural local”.

“Es una agenda diversa que cuenta entre otras cosas con la Fotogalería 22, la Noche de los Museos, Prociencia, las Cartoneras, Chivilcoy Teatrero, Feria del Libro. También apostaremos a lograr mayor equidad de género en cada evento que hagamos y más trabajo de articulación con los jardines de infantes”, detalló.

Así también, informó: “Seguiremos con la celebración de los aniversarios de las localidades rurales, ampliando su programación. El acto siempre se desarrolla el primer domingo posterior a la fecha aniversario, por eso pensamos llevar adelante un programa para agregar actividades tambien los días sábados, donde llevaremos teatro, música, artesanos, coleccionistas, lectura, fotografía, entre otros”.

“Además continuaremos con el trabajo que lleva adelante la Editorial Municipal, como por ejemplo la publicación de la colección de Dramaturgia chivilcoyana y los concursos que hacemos año a año. De hecho, mañana lanzamos el concurso Julio Cortázar de cuentos de la Editorial Municipal”, precisó.

En este sentido, agregó: “Tenemos un acuerdo con la Provincia, para publicar algunas obras ya que ellos van a lanzar una editorial bonaerense, que antes no tenían”.

Por último, indicó: “Este fin de semana los invitamos a los corsos que se realizarán en la Plaza Principal de nuestra ciudad, los días sábado, domingo y lunes, en el marco de la Temporada de Carnavales 2020”.