presentacion-de-libro-de-adrian-vila

Britos acompañó a Adrián Vila en la presentación de su libro “El Canon Oculto” en las 2° Jornadas Regionales por la Educación Pública

El intendente, Guillermo Britos, acompañó al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, en la presentación de su libro “El canon oculto”, en el marco de las 2° Jornadas Regionales de Educación Pública, que se están desarrollando en el ISFD N°6.

El mandatario felicitó a los organizadores de las Jornadas, y expresó: “Coincidimos desde todos los espacios políticos que el país va a salir adelante con educación, inclusión social y trabajo”. A su vez, destacó la labor del Instituto, y remarcó, que el municipio está trabajando en conjunto con los directivos, en cuestiones de infraestructura.

“Es enriquecedor el debate y el trabajo en conjunto en lo referido a políticas de estado, independientemente de quién gobierne. Estamos pasando épocas complicadas, sin solución en el tema de las Paritarias Docentes. Esperemos que esto se resuelva pronto, fundamentalmente por los alumnos”, sostuvo Britos.

En relación, al libro de Adrián Vila, resaltó que en un “merecido reconocimiento” al profesor que pueda presentar su obra en el marco de estas Jornadas.

Por su parte, el autor, Vila, manifestó que la idea es dar a conocer la producción de los profesorados y agradeció al comité organizador que le cedió la oportunidad de realizar esta presentación durante las Jornadas.

El secretario de Cultura y Educación, explicó que el profesor Diego Scarpellino presentó la parte metodológica del libro; Daniel Casas, los aspectos literarios; y por último, el poeta, Washington Cucurto, quien es especialista en ediciones cartones, uno de los temas del libro, profundizó sobre esta “anomalía” del sistema cultural de Latinoamérica.

En este sentido, Diego Scarpellino, uno de los organizadores de las Jornadas, expresó su agradecimiento a Vila, por la presentación del libro en este marco, y señaló: “El objetivo es mostrar que en los profesorados se produce conocimiento, el cual tenemos que hacer circular y que se haga público”.

Por último, Cucurto destacó que el libro hace foco en Latinoamérica, e informó sobre el capítulo dedicado a las ediciones cartoneras, es decir en el análisis de libros que hacen referencia al tema. Y, añadió que la obra también hace hincapié, en la función social del libro en la era cibernética.

El sábado se llevará a cabo la muestra de alumnos de la Escuela de Artes Visuales en el Pompeo Boggio

El sábado se llevará a cabo la muestra de alumnos de la Escuela de Artes Visuales en el Pompeo Boggio

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto con la directora de la Escuela de Artes Visuales, Carla Moyano y la representante del Pompeo Boggio, María Ruggirello, informaron sobre la muestra de los alumnos de la Escuela de Artes Visuales, que se expondrá el sábado 15 a partir de las 20 horas, en el Museo Pompeo Boggio.

María Ruggirello explicó que la exposición es una propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación y el Museo, en conjunto con la Escuela, y que la exposición contará con trabajos en pintura, grabados, dibujos, y obras con materiales no convencionales.

Por su parte, la directora de la institución agradeció el espacio cedido por la Secretaría, y destacó la importancia de poder mostrar todas las producciones que realizan las diferentes cátedras y áreas de estudio, como el Profesorado en Arte y la Tecnicatura en Ilustración.

“Es una buena oportunidad para que los alumnos puedan exhibir sus obras, y también para que las familias se puedan acercar a conocer las producciones”, manifestó Carla Moyano.

Por último, elogió a los maestros de la Escuela que gentilmente sumaron una hora a su trabajo para ayudar en el montaje de la muestra, ya que la institución cuenta con 400 alumnos.

Con el acompañamiento de artistas locales, Britos y Vila presentaron la programación cultural de los próximos meses

Con el acompañamiento de artistas locales, Britos y Vila presentaron la programación cultural de los próximos meses

El intendente Guillermo Britos y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, presentaron la programación cultural de los próximos meses mediante una conferencia de prensa que contó con la participación de artistas locales.

El primer lugar, el jefe comunal agradeció a Vila y a su equipo “por todas las actividades culturales que realizan en nuestra ciudad, sorprende la cantidad de escuelas, artistas, cantantes e instituciones que nos acompañan hoy”.

“Es nuestra política privilegiar a los artistas locales, que tienen un excelentísimo nivel y están a la altura de cualquier artista que podamos contratar; el domingo hubo 6 mil niños en el Polideportivo y la respuesta de los vecinos fue muy buena, lo que demuestra que no es necesario gastar demás en artistas foráneos”, agregó.

Además, puso al municipio a disposición de los artistas: “nos dejan muy bien parados en el país y también en el ámbito internacional, por eso estaremos dando una mano desde donde podamos”.

Para concluir, dijo que “es nuestra obligación generar inclusión social y estos artistas nos orientan en ese camino”.

El secretario Adrián Vila, en el mismo sentido, puso a la inclusión como la principal consigna de la secretaría e hizo hincapié en el “nivel de producción tan rico y tan periférico, con tantos pueblos y barrios, tenemos cine, teatro, escuelas, organizaciones, talleres, productores y tantas otras instituciones que contribuyen en esta estructura cultural tan importante de nuestra ciudad”.

Por último, presentó las actividades programadas para los próximos meses:

SEPTIEMBRE
7- 19 hs. Conferencia:”Historia natural y simbólica de los elefantes en Occidente”, José Emilio Burucúa. Pompeo.
7- 15 a 17 hs. Cierre Feria Regional de Ciencias – Coro municipal infantil. Pza. 25 de Mayo.Ausp.
8 y 9- 15 a 18 hs. 68°Exposición Ganadera, Industrial y Comercial y 21°Exposición de Granja.Predio La Rural. Ausp.
15- 20 hs. Muestra: Alumnos Esc. Artes Visuales.Pompeo.
16- 108°Aniversario Gorostiaga.
17 al 20- 2° Jornadas Regionales por la Educación Pública.ISFD N° 6.
22- 12 a 20 hs. Equinoccio-Actividad educativa con intervención artística.Parque Cielos del Sur.
23- 110°Aniversario E.Ayarza.
29- 20.30 hs. Muestra de Profesores de Artes Plásticas. Pompeo.
30- 11 hs. Aniversario de Benítez.

OCTUBRE
4 y 5 -Prociencia: en la Semana Mundial del Espacio .Parque Cielos del Sur.
4 al 6- Estación Ciencia.
6- 112 Aniversario de Henry Bell.
6- 20.30 hs.Fotogalería 22/30 Años:Adriana Lestido. Pompeo.
7- 18 hs. Tarde de Rock: Afanaje/Los crotos de Mórtimer. Plazoleta Spinetta.
7- 10.30 hs. Apertura de la Muestra Histórica de la Parroquia San Pedro. Ausp.
10- 19 hs.Guitarras del Mundo. Sociedad Francesa.
11 al 14- 4ta. Edición del Chivilcoy teatrero.
11- Feria del libro :Presentación del libro de Oscar Marchesini.Pza. Principal.
12- 21 hs. Tango en la Perla: Juan y Martin Franciscone/Mara Elguera/Gabriel Sosa/Farias. Café La Perla.
12- 16 a 21 hs. 9° Muestra Anual de Coleccionistas.Centro Vasco.
13- 10 a 21 hs. 9° Muestra Anual de Coleccionistas.Centro Vasco.
13- 21 hs. Peña Folklórica. El Fogón.
13- Feria del libro.Pza. Principal.
14- Feria del libro, cierre musical Desesperados / Media Suela/ Perros del Alba.Pza.Principal.
19- 19.30 hs.Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Larrimbe”- Dir. Osvaldo Manzanel. Parroquia San Pedro. Ausp.
21- 00.00 Aniversario de Chivilcoy.Pza. Principal.
22- Acto Oficial Aniversario Chivilcoy-Te Deum. (Ceremonial).
25 y 26- 20.30 hs. Muestra alumnos Integral, Misericordia y Normal, Gabriela Gesualdo. Pompeo.
25 al 28- Festival de cine Raices. El Chasqui.
28-12 hs.Fiesta del Agricultor.Benítez.

NOVIEMBRE
3- 20.30 hs. Noche de los Museos: Pompeo Boggio, C.Histórico, Encuentro por las Artes, Soc.Francesca, Parroquía San Pedro, Esc. de Artes Visuales, Museo Escolar.*
3- 20.30 hs. Muestra de artístas del Oeste Art/Clausura 30/9. Pompeo.
3- 22.30 hs. Noche de los Museos: Gustavo Da Rosa / Coro Polifónico de Chivilcoy.Parroquia San Pedro.
17- 20.30 hs. Fotogalería 22 / 30 Años Marcos Zimmermann.Pompeo.
22 y 23- 20.30 hs. Muestra alumnos Ctro. Varela, Carmén Ruggiero.Pompeo.

DICIEMBRE
1- 20.30 hs. Muestra: Materiales / Cartoneras/ Trash “Esteticas del giro poscolonial” – Washington Cucurto/Beatriz Cánepa/Cabral.Pompeo.
8- 20.30 hs. Cierre de Ciclo de Exposiciones de Encuentro por las Artes .Pompeo
-Pompeo no duerme.
16- 111° Aniversario Palemón Huergo

Miles de vecinos celebraron el Día de la Niñez en el Polideportivo Municipal

Miles de vecinos celebraron el Día de la Niñez en el Polideportivo Municipal

Con una espectacular clima, miles de vecinos celebraron el Día de la Niñez en el Polideportivo Municipal, con variados espectáculos artísticos, merienda para grandes y chicos y sorteos de bicicletas.

El intendente Guillermo Britos estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y el resto de su gabinete. Respecto al festejo, se alegró de haber tomado la decisión de suspender anteriormente el evento: “hoy tenemos un clima espectacular, la gente también lo vio así y vino masivamente a pasar una buena tarde”.

Instituciones como la Cruz Roja acompañaron el evento a través de sus stands, como así también Defensa Civil y varias áreas municipales.

Entre los espectáculos artísticos se destacaron Andrea Graciano con los chicos de “Animarse a Volar”, estuvo tocando Kuki Errante con Mandirola, Lucía Fraccia y su grupo realizaron un homenaje a María Elena Walsh con canciones para chicos, actuó el payaso Galleta y cerró el espectáculo de los chicos de Cien Volando.

Los niños de todos los rincones del partido recibieron meriendas, tortas y participaron del sorteo de 25 bicicletas.

“Es prioridad en nuestra gestión dar trabajo a los artistas locales, la gente se acercó y está contenta, esto demuestra que no es necesario gastar en grandes artistas”, agregó el jefe comunal.

Para finalizar, Adrián Vila expresó: “tenemos un nivel de producción cultural que no tiene que envidiarle nada a ninguna otra ciudad y queda demostrado en cada evento que realiza la municipalidad”.

13°-muestra-aniversario-para-niños-y-jovenes-por-el-dia-de-la-niñez

Se realizó la apertura de la 13º muestra municipal para niños y jóvenes por el Día de la Niñez

La 13º muestra municipal de para niños y jóvenes por el Día de la Niñez fue presentada en la mañana del viernes con la participación del secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y alumnos de instituciones educativas.

En primer lugar Vila recordó al ganador de la muestra del año pasado: “Entregamos un cuadro de regalo a Juan Manuel Gómez, que tenía 5 años en el momento que ganó, y pertenece al CEC Varela.

Fueron poco más de 600 chicos los participantes, sobre todo de edades más chicas.

“Este año decidimos que sólo sea una exhibición de trabajos, no lo hicimos competitivo”, explicó el secretario y dijo que “uno de los trabajos estará en Chile, por pedido de Olga Sotomayor para su taller ’Olga Cartonera’”.

Salón de Octubre 2017

Por otra parte, respecto a la pasada muestra del Salón de Octubre 2017, Mirta Narosky ofreció como parte de los premios dar una capacitación a los artistas ganadores: María Inés Mandalunis, Luca Cabral y Tomás Paz.

El domingo se festejará el Día del Niño en el Polideportivo

El domingo se festejará el Día del Niño en el Polideportivo

El domingo 2 de septiembre desde las 13 horas se realizará el festejo municipal por el Día del Niño en el Polideportivo Municipal, con variadas propuestas artísticas, merienda y sorteos.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció que estará presente Andrea Graciano con los chicos de “Animarse a Volar”, obra musical exitosa en las vacaciones de invierno, y estará tocando Kuki Errante con Mandirola, Lucía Fraccia y su grupo, se realizará un homenaje a María Elena Walsh con canciones para chicos, actuará el payaso Galleta y un espectáculo de los chicos de Cien Volando.

Además, habrá merienda para los chicos, con tortas y gaseosas, y se sortearán 25 bicicletas para niños a través del número que será entregado con la pulsera al momento de ingresar al predio.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social Fernanda Pommarés indicó que “será un buen momento para compartir en familia, donde están todos invitados y queremos que disfruten y se diviertan”.

Además, el director de Defensa Civil Esteban Genaro, confirmó que la logística está lista para que el evento se desarrolle de la mejor manera posible.

Muestra por el Día de la Niñez

La 13º muestra del Día de la Niñez se inaugurará el viernes 31 de agosto en el Museo Pompeo Boggio, con obras de todos los niveles escolares.

Por primera vez, no será competitiva, excepto para aquellos chicos más grandes que ingresen en el campo del arte. Serán cerca de 600 trabajos.

Mañana a partir de las 10 de la mañana, los chicos de los colegios con la décima tercera muestra de niños y jóvenes.

Continúan las actividades por el 150º aniversario del discurso “Cien Chivilcoy”

En el marco de las actividades organizadas por la comisión por los 150 años del discurso de Sarmiento sobre hacer “Cien Chivilcoy”, también el viernes 31 de agosto a las 20 horas en el Complejo Histórico se realizará una charla llamada “La ley de tierras de Chivilcoy de 1857” a cargo del licenciado Osvaldo Cane y “Sarmiento y Rosas en los orígenes de Chivilcoy” del procurador Juan Larrea, además de una exposición de coleccionistas de Chivilcoy.

Konstantinovsky deleitó a los chivilcoyanos con “El sueño de Sarmiento”

Konstantinovsky deleitó a los chivilcoyanos con “El sueño de Sarmiento”

El historiador y periodista Emilio Perina Konstantinovsky, director del Archivo General de la Nación, brindó una conferencia de prensa sobre Domingo Faustino Sarmiento a 150 años del discurso donde plantea “100 Chivilcoy”.

Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, describió a Konstantinovsky como “un viejo conocedor del siglo XIX, que ha trabajado muchísimo el tema de archivos, es una persona que se documentó muy bien y tiene uno de los archivos más lindos que conozco”.

Por su parte, el director del Archivo se declaró “con suerte de poder ocupar un cargo tan importante, que uno nota cuando ve quienes fueron directores del archivo, entre los cuáles ha habido grandes intelectuales e historiadores”.

“Agradezco a Vila por la invitación y la posibilidad de venir a Chivilcoy a participar de algo que debemos recuperar, que es una invención diferente de la figura de Sarmiento, a veces tan criticada y tan maltratada, a 130 años de su muerte y 150 de su asunción en la presidencia de la Nación”, agregó.

Específicamente de la charla, Konstantinovsky indicó que a él particularmente le fascina “el Sarmiento intelectual, el escritor, el periodista; fue tantas cosas que se convierte en una persona inabarcable, con sus claros y oscuros como todo el mundo, sin olvidarnos que es y sigue siendo el escritor más importante de la lengua hispana en el siglo XIX”.

Volviendo a su función en el Archivo General de la Nación, explicó que los archivos “están sufriendo una metamorfosis impresionante en todo el mundo, porque pasamos de Estados que producían documentos sobre la base del secreto y la seguridad de los mismos, a Estados que tienen gobiernos transparentes y el libre acceso a esos documentos; es un giro de 180 grados que ubica a los archivos como piedra fundamental en el edificio en que una sociedad tiene que construir su sociedad del conocimiento”.

“El archivo es de la sociedad: se crearon en el siglo XIX como una forma de control republicano. A través de ellos podemos ver porqué se tomaron las decisiones que se tomaron, si esas decisiones fueron correctas y que sucedió”.

Para concluir, informó que el Archivo General de la Nación es de libre acceso, donde contienen además 30 mil horas de video y 1 millón y medio de imágenes fotográficas de la historia argentina.

conferencia-en-cultura

El historiador Konstantinovsky dará una conferencia sobre “El sueño de Sarmiento”

Una conferencia denominada “El sueño de Sarmiento” será realizada el viernes 24 de agosto a las 19 horas en el Complejo Histórico, por el historiador y periodista Emilio Perina Konstantinovsky, director del Archivo General de la Nación.

La misma se llevará a cabo en el marco de las actividades organizadas por la comisión por el 150º aniversario del discurso de Domingo Faustino Sarmiento.

Konstantinovsky fue designado por el actual gobierno nacional como director del Archivo General de la Nación, se especializa en la obra de Sarmiento y en parte de la historia del siglo XIX, además de poseer una inmensa colección de documentos y libros.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, celebró la posibilidad de escuchar a Konstantinovsky, “que es un amigo personal y nos va a iluminar con su conferencia sobre Sarmiento”.

Por otra parte, Juan Tiscornia, Mirta Santucci y Osvaldo Dilego (miembros de la comisión organizadora) recordaron que Konstantinovsky expresó rápidamente su intención de llegar a Chivilcoy para dar la conferencia.

También, como parte de las actividades, el historiador José Emilio Burucúa llegará al Complejo Histórico el viernes 7 de septiembre a las 19 horas, para hablar de “corderos y elefantes”, una hipótesis que ha elaborado sobre “civilización y barbarie”.

Burucúa es historiador del arte, este año ganó el premio “Mejor libro de ensayo” en la Feria del Libro y tiene una extensa carrera en el exterior.

30-aniversario-coro

El Coro Voces de Plata festejó sus 30 años

El Coro Municipal “Voces de Plata” celebró el 30 aniversario de su creación con un encuentro coral que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Universitario “Herminia Brumana”.

La apertura de la ceremonia tuvo lugar con las palabras de la directora del Coro Municipal Voces de Plata, Delia Monza, quien hizo una reseña histórica de estos 30 años.

Acto seguido presentó al intendente Guillermo Britos y Marta Monterrios como padrinos del coro, haciéndoles entrega de un presente a cada uno. En dicha oportunidad, Britos les obsequió una réplica del Monumento a los Fundadores, en reconocimiento a la trayectoria.

En este marco dirigió unas palabras de agradecimiento a los integrantes del coro e indicó que “es un honor para mi que me hayan escogido como padrino, y me comprometo a seguir atendiendo a sus necesidades”.

Prosiguiendo con la ceremonia se entregaron certificados a los ex coreutas, a la creadora del coro, Elsa Cocozza y a la ex directora, Norma Santi.

Para finalizar el acto, los presentes disfrutaron de la presentación de los coros invitados: Voces Unidas Chivilcoy, el Coro de la Iglesia Apostólica, Vocal Chivilcoy SADE, el Coro Polifónico Municipal, el Coro Municipal de Avellaneda, y cerró el Coro Municipal Voces de Plata.

Animarse_volar

Más de 4 mil personas disfrutaron la obra “Animarse a Volar”

Más de 4 mil personas disfrutaron la obra “Animarse a Volar”

La quinta y última función de la obra musical “Animarse a Volar” se desarrolló hoy en el Club 22 de Octubre.

Más de cuatro mil espectadores disfrutaron del espectáculo del estudio de Danzas de Andrea Graciano, en colaboración con las áreas municipales.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, se refirió a la obra y manifestó que “por segundo año consecutivo tuvimos un extraordinario marco de público en todas las funciones que realizamos junto al estudio de Andrea Graciano”.

“Hemos tenido que agregar una función hoy a las 14 horas por entradas agotadas y a pedido de la gente, eso nos da una satisfacción enorme al ofrecer un hermoso espectáculo, libre y gratuito para toda la familia”.