informe-de-gestion-salud

El secretario de Salud realizó un informe de gestión destacando los importantes avances llevados a cabo en el área

El secretario de Salud, José Caprara, brindó una conferencia de prensa, acompañado por los directores del Hospital Municipal, José Luis Neme y Marcela Conde, y la directora de APS, Silvana Rossi, en donde detalló un informe de gestión destacando los avances en el área, realizados en el periodo que comprende desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha, bajo la intendencia de Guillermo Britos.

En primer lugar, Caprara remarcó la significativa baja en el índice de mortalidad infantil, siendo así Chivilcoy la ciudad con más bajo índice en la Provincia, con un 3,3 por mil, según el último informe realizado por el Ministerio de Salud provincial. Mientras que el porcentaje de la Provincia es de 9,5por mil, y el de la Región X, al que pertenecemos, es de 8,8 por mil.

“Esto es fruto de una gran inversión desde el comienzo de esta gestión en el área Materno-Infantil, especialmente, en Neonatología, en equipamiento, recursos humanos, y en capacitación, que se suma a la implementación del Proyecto de Regionalización de la atención materno-infantil de la Provincia, siendo Chivilcoy parte de esa red, lo cual permite que se atiendan neonatos a partir de las 32 semanas de edad gestacional y 1500 gramos de peso”, enfatizó.

En este sentido, agregó: “Además, desde APS se realizan seguimientos y control a los embarazos de alto riesgo; y se continúan promoviendo los programas de lactancia materna, que es el principal pilar para reducir la mortalidad infantil, llevados adelante tanto en el Hospital como en el CAPS Sur”.

De la misma forma, añadió que “en el área de Emergentología se ha ampliado el número de médicos disponibles para la atención a tres, con dos médicos destinados a la emergentología pura en guardias de 24 horas, y uno en guardias de 12 horas a demandas espontáneas”. También, se ha procedido a la apertura en el horario vespertino de la Farmacia, desde las 8 hasta las 20 horas. “Esto facilita el servicio para los pacientes, y en conjunto ambos permiten brindar una mejor atención”, explicitó.

En materia quirúrgica, se están realizando cirugías bariátricas, las cuales se llevan a cabo en pocos hospitales públicos del país. Así también, se incorporó personal para realizar intervenciones oncológicas de páncreas y de hígado, evitando así la derivación de los pacientes.

Además, gracias al comodato con el Club de Leones, se ha incorporado el equipamiento necesario para realizar cirugías oftalmológicas.

En el área de Salud Mental, en concordancia con la Ley de Salud Mental en vigencia a nivel nacional, junto con la colaboración de la cooperadora del Hospital, se ha ampliado la sala de internación a ocho camas, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas; sumado a la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales.

“Estamos ofreciendo un servicio de excelencia, como contracara a lo que sucede en muchos hospitales en donde este servicio se está viendo diezmado”, exclamó.

En el Servicio de Oncohematología, se amplió la capacidad a siete sillones, sobre lo cual Caprara indicó que “se está tramitando con Provincia, contar con el Hospital de día, ya que contamos con todos los requisitos necesarios para la habilitación, en donde se ofrecen los tratamientos de oncología y hematología”.

También, se cuenta con el servicio de Endocrinología y Diabetes, con un equipo formado por endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Sumado a esto agregó que el Hospital sostiene el Programa de Residencias clínicas, y agregó las residencias en Pediatría, que junto con el Comité de Ciencias e Investigación, le dan al nosocomio un nivel superior a nivel medicinal.

Respecto a Moquehuá, informó que en el Hospital se llevó a cabo una importante ampliación edilicia, específicamente del sector de internación y de pediatría, a lo que se sumaron consultorios y oficinas. Además, se extendieron las guardias activas, que ahora están en servicio las 24 horas.

Allí también funciona un Centro de Neurodesarrollo, cuyo espacio está siendo reestructurado, y pronto a inaugurarse, en donde ya se atienden alrededor de 40 niños, entre uno y cinco años.

Y, en el Hogar de San José de la localidad, se añadieron 4 camas de internación, completando un total de doce disponibles, a partir de la construcción de una sala nueva.

Con relación a Atención Primaria de la Salud, explicó que se mantiene el Programa de Médicos Comunitarios, en convenio con Nación. Sobre lo cual, señaló: “Desde el origen de la implementación, en el año 2005 el Municipio, tiene la obligación de incorporar a los profesionales capacitados. Fue esta gestión, en el año 2018, la primera en incorporar a algunos de ellos, después de muchos años de lucha de los profesionales, con un gran esfuerzo por parte del Municipio para sostener el Programa, ya que Nación envía los fondos hasta con 18 meses de retraso”.

Asimismo, informó que todos los CAPS, tanto urbanos como rurales, fueron puestos en valor con reformas edilicias y la suma de equipamiento y de recursos humanos.

“Como, por ejemplo, se amplió el Centro de Neurodesarrollo en el CAPS Pastorino, gracias a la donación de la Fundación Ricardo Villalba; y se hizo un nuevo Centro en el CAPS Unión; y pronto se inaugurará la ampliación del CAPS San José, en donde se incorporará el servicio de odontología, con lo cual se ofrecerá el servicio de odontología gratuita en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: CAPS Unión, San José y Sur, y el Hospital”,manifestó.

Además, remarcó la implementación del Programa Promover la Vida, con el objetivo de evitar conductas autodestructivas en niños y adolescentes, que trabaja en conjunto con Educación, apuntando a la prevención, “cuyo resultado habla de una baja en los índices de suicidios en esta franja etaria”.

Más tarde, destacó la compra y remodelación de la ex Clínica del Carmen, próxima a inaugurarse, la cual será destinada a ancianidad.

En tanto, notificó que el SAME provincial cuenta con sede propia ubicada en la parte trasera de la ex Clínica del Carmen, y que se procedió a la compra de dos ambulancias nuevas, que se suman a las dos otorgadas por la Provincia, las cuales están totalmente equipadas.

Por último, comunicó tanto el Hospital como siete de los nueve CAPS urbanos cuentan con la habilitación correspondiente. “Esto es sumamente importante porque permite el ingreso al sistema de coparticipación de los mismos”, concluyó.

reconstruccion-guardia-hospital-britos

Se inauguraron las obras de reestructuración de la Guardia del Hospital Municipal

El intendente Guillermo Britos, junto con el secretario de Salud, José Caprara, las autoridades del Hospital Municipal, José Luis Neme y Marcela Conde y Rubén Pancera, en representación de la Cooperadora, inauguraron las obras de reestructuración de la Guardia del Hospital Municipal.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció a la Cooperadora del Hospital Municipal Chivilcoy, “quienes desde hace décadas trabajan en pos de contar con una Hospital de mejor calidad, lo cual es central para su crecimiento”.

“Cualquier tipo de ampliación, reestructuración, o nueva oferta, redunda en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad, como para quienes trabajan aquí”, agregó.

Asimismo, enfatizó: “Contamos con un Hospital modelo en la región, el cual debe ser destacado permanentemente, porque muchos vecinos de localidades vecinas se atiendan aquí, por esta razón agradezco a todos los que colaboran por brindar cada día un servicio de mejor calidad”.

En tanto, José Caprara explicó que “esta gestión había surgido hace unos años atrás, durante la dirección de Eduardo Vilalta, y la colaboración de la Cooperadora, que permitieron que dos espacios que eran destinados a otros fines fueran reacondicionados y puestos a disposición de la atención de la Guardia”.

“El proyecto central es reestructurar la Guardia, haciéndola más acorde al servicio de emergentología, por lo cual estamos muy conformes con la obra”, indicó.

Por su parte, los directivos del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, informaron que con esta reestructuración podrán tener un giro-cama más rápido para los pacientes de emergencia, con patologías de 24 horas de resolución, y de esta manera contar con más camas para cirugía y traumatología, que hoy no tienen suficiente disponibilidad, considerando la gran cantidad de gente que se atiende en el nosocomio local.

Por último, Rubén Pancera, de la Cooperadora manifestó su alegría de poder colaborar con esta obra a partir de los fondos de los chivilcoyanos que ayudan a la entidad, y que permite sumar este nuevo espacio en beneficio de quienes se atienden aquí.

caminata-saludable

Se llevó a cabo la 2º Caminata Saludable con el objetivo de promover la actividad física

Se llevó a cabo la 2º Caminata Saludable, con el lema “por una salud biopsicofísica para todos por igual”, organizada por la Secretaría de la Salud, el Hospital Municipal, y el Club Social, que contó con una buena convocatoria de público.

La salida se realizó desde el Club Social hasta la Plaza Colón, y, desde ahí, se retornó a la institución céntrica.

Esta caminata incluyó una colación saludable, y como cierre un baile recreativo a cargo del cantante Ignacio “Tito” Corsello.

En este marco, el director del Hospital José Luis Neme; Gustavo Miguel Cantone, presidente del Club Social; el coordinador de Deportes, Fernando Antogna; y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, agradecieron por la importante participación con la que contó con la Caminata,  e hicieron hincapié en la importancia de caminar para el bienestar de la salud tanto mental como física de las personas.

estudiantes-francesas-aps-pasantia-aps

Recibimiento a dos estudiantes de Medicina francesas que se encuentran en nuestra ciudad realizando un trabajo en los centros de APS

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho e hizo entrega de un banderín de la ciudad a las estudiantes de Medicina de origen francés, Ainhoa Sol y Natasha Rizzo, quienes se encuentran en Chivilcoy en el marco de su visita para realizar un trabajo sobre cómo se actúa en la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los centros de Atención Primaria de la Salud.

La directora de APS, Silvana Rossi, es la encargada de supervisar su trabajo durante su estadía en Chivilcoy, que será de aproximadamente un mes.

El jefe comunal expresó: “Es un honor para nosotros recibir en nuestra ciudad a estas dos jóvenes estudiantes de nacionalidad francesa, quienes llegaron aquí gracias a la Sociedad Francesa, para llevar adelante un trabajo con apoyo de la Secretaría de Salud”.

“Cuentan con toda nuestra predisposición y colaboración para desarrollar la tarea que vinieron a cumplir”, indicó.

Por su parte, Silvana Rossi, explicó que compartirán diferentes actividades asistenciales en los diferentes centros de APS con los que cuenta Chivilcoy, y principalmente, talleres y acciones relacionadas a la prevención, con el objetivo de concretar el trabajo escrito que deben presentar en la Universidad.

Ainhoa comentó que estarán en Chivilcoy durante un mes, ya que ellas eligieron nuestra ciudad, y gracias a Horacio Galante y su esposa Ana, de la Sociedad Francesa, quienes las alojan en su casa, y las contactaron con Silvana Rossi para poder desarrollar el proyecto sobre salud sexual que deberán presentar en la Universidad de Ginebra, estudian.

En tanto, el secretario de Salud, José Caprara, exclamó: “Todos los intercambios tanto a nivel humano como científico, son muy importantes porque permiten estrechar lazos entre las naciones y los gobiernos, y, además, permiten un enriquecimiento mutuo, que nos dan la posibilidad de conocer otras realidades, y así aportar un granito de arena para que los ciudadanos puedan vivir mejor”.

Para finalizar, Horacio Galante manifestó su agradecimiento al Municipio por permitir esta colaboración: “Este tipo de iniciativas son una mirada de avanzada, porque es importante la proyección que esto puede tener a futuro, ya que propuestas de este tipo que con apoyo de la Municipalidad cobran una dimensión diferente,más en relación con centros de estudios, como es la Universidad de Ginebra en este caso”.

En último lugar, se hizo entrega de un presente y del banderín de la ciudad a las dos estudiantes.

gabinete-escuchando-inquetudes-vecinos-plaza-colon

La Plaza Colón fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete

La Plaza Colón fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete, el cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de funcionarios municipales, quienes atendieron las inquietudes y requerimientos de los vecinos.

En este marco, el jefe comunal precisó: “Hoy se acercó mucha gente, algunos con agradecimientos y otros con pedidos, de varios barrios de la ciudad”.

“Estos encuentros dan muy buenos resultados, ya que nos permiten que podamos tomar conocimiento de los distintos requerimientos, y rápidamente podamos darle la solución adecuada, en lo que corresponde al Municipio, y que cada día puedan contar con un mejor servicio municipal”, agregó.

De esta forma, ejemplificó: “Se acercaron vecinos de la Plaza Martín Fierro, y también de la Plaza España, que nos agradecieron por haberles resuelto las problemáticas que nos habían planteado cuando visitamos sus respectivos barrios”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal hizo una importante advertencia en referencia a las inquietudes que surgieron a partir de tres familias que se acercaron para informar que una joven del Movimiento Evita les había tomado los datos y les dijo que los enviaba en nombre del intendente a usurpar las viviendas del Plan Federal que están sin finalizar detrás de Talleres Carmona

En este sentido, el mandatario aclaró que “no hay ninguna autorización del Municipio ni de nadie, porque usurpar es un delito, y además, esas viviendas corresponden al Plan Federal, es decir, a Nación, no al Municipio”.

“Le pedimos a los vecinos que no se dejen engañar, y que sepan que no vamos a mandar a alguien, y muchos menos de otro espacio político, a autorizar a usurpar una vivienda, lo cual está sobreentendido, pero muchas ante la necesidad se creen ‘ciertas promesas’; de hecho, hay gente que ya se ha puesto en gasto para finalizar la vivienda de su bolsillo, cuando esas casas de ninguna manera las puede terminar un particular porque corresponden al Plan Federal”, enfatizó.

Para finalizar, sentenció: “Que quede claro que no hay ninguna autorización para ingresar a esas viviendas”.

nuevas-residentes-en-hospital-chivilcoy

Se llevó a cabo una reunión con las integrantes del Programa “Quiero ser Residente” en el Hospital Municipal

Se llevó una reunión con las residentes del Hospital Municipal, con la presencia del secretario de Salud, José Caprara, y los directores del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, en el marco del Programa “Quiero ser Residente”, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

En este sentido, Caprara informó: “Los nuevos residentes empiezan a trabajar a partir del 1 de junio, y todavía quedan dos vacantes disponibles, una para Clínica Médica, y otra para Pediatría, las cuales se cubrirán en las próximas acreditaciones, y que se sumarán a quienes ya vienen desarrollando su Residencia”.

Sobre el Programa, Caprara precisó: “Esta propuesta fue creada con el objetivo de que cada residente puede hacer su práctica en su lugar de origen o allí donde van a vivir para que tomen conocimiento de la comunidad, lo cual es fundamental”.

“El Municipio aporta un plus a la beca que otorga la Provincia para los residentes, y a su vez, asume el compromiso de garantizarle una plaza de trabajo, una vez terminado el periodo de residencia por el mismo periodo de tiempo que duró la misma”, añadió.

Asimismo, el secretario de Salud, enfatizó: “El aporte es muy importante por la juventud, la actitud, el espíritu de conocimiento que obliga al resto del personal a capacitarse, y su afán de aprender, lo cual representa un gran beneficio para el sistema de salud”.

El régimen horario es de 8 a 17 horas, con dos guardias semanales, “lo cual también enriquece lo asistencial y es decisivo para su capacitación”, dijo.

Por su parte el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, expresó: “Es un orgullo recibirlas, ya que compartir con gente joven, actualizada en la capacitación, se comparte en paralelo con la experiencia de los médicos que ya ejercen, y todo eso se vuelca a nuestra comunidad”.

“Compartir esta nueva oferta en recursos humanos y más disponibilidad para la comunidad habla de un momento promisorio para el Hospital”, señaló.

Por último, la directora asociada, Marcela Conde, expuso: “Contar con residentes hace que la institución se vuelva cada más importante, porque da prestigio, y esto repercute no sólo a Chivilcoy, sino en toda la región”.

Las residentes son Lucia Cruz, Rocio Irazusta, Carla Palomeque, Natalia Cauda, y Sofía San Romé, que se suma al equipo; en tanto, Natalia Garmendia se egresa y queda como jefa de Residentes en Clínica Médica; y la jefa de residentes en Pediatría, Nieves Miguelisi, junto con Daniela Henríquez, jefa de residentes de Clínica Médica, también egresan este año.

presentacion-campaña-gratuita-psoriasis-salud

Se presentó la campaña de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica

El secretario de Salud, José Caprara, los directores del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, la dermatóloga, Romina Serrano, y el reumatólogo, Mariano Rivero, presentaron la campaña gratuita que llevan adelante la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) que apunta a la detección precoz de la psoriasis y en la artritis psoriásica a nivel nacional, y en la ciudad de Chivilcoy. El taller se llevará a cabo en día 27 de mayo, a las 14 horas, en el Hospital Municipal.

En este sentido, el secretario de Salud, José Caprara, señaló: “Esta campaña que apunta a la detección precoz de la psoriasis y en la artritis psoriásica, la cual es muy importante que se haga a nivel de toda la Argentina y es destacable que Chivilcoy haya sido elegido por la Asociación Latinoamericana de Psoriasis como sede”.

“Apunta fundamentalmente a la primero hacer el diagnóstico de Psoriasis; pero fundamental a hacer un diagnóstico precoz de ambas enfermedades para instalar la terapia adecuada para evitar que la enfermedad tenga una mala evolución”, agregó.

Asimismo, indicó: “Así que estoy muy gustoso de prestar esta colaboración junto con la autoridades del Hospital y la doctora Serrano y director Mariano Rivero para hacer toda esta actividad en conjunto entre la Secretaría salud, la Dirección del Hospital, Dermatología y Reumatología”.

Por su parte, la doctora Romina Serrano puntualizó: “Si la realidad es que la demanda de los pacientes en Chivilcoy ha crecido lo suficiente como para impulsarnos a poder participar de la primera campaña de prevención de la detección precoz de psoriasis y artritis psoriásica”.

“Lo importante es que unificamos el trabajo entre dermatología y reumatología que es la mejor manera para poder detectar en forma en forma rápida esta enfermedad que es tan progresiva y que ya se sabe que es multisistémica”, explicó.

“Los síntomas de la psoriasis incluyen manchas rojas que se descaman, comúnmente detrás de las orejas, en párpados, codos, rodillas y en la línea del cuero cabelludo o la parte inferior del vientre. Pueden haber depresiones puntiformes o crestas en las uñas de las manos”, detalló Serrano.

Desde el punto de vista reumatológico, Serrano informó que “es la presencia de dolor articular, particularmente en las manos, en los pies, caderas; dolores cuando están sentados, o acostados y se levantan con dolor articular; estos son signos incipientes de esta enfermedades que puede ser irreversible.

Hasta el 17 de mayo, se darán turnos en todo el país al 0800-222-3776, de lunes a viernes, de 9 a 14 o ingresando a la web www.aepso.org.

la-muni-con-vos-barrio-los-alces

“La Muni con vos” se desarrolló en el SUM del Barrio “Los Arces”

Tuvo lugar una nueva edición del Programa “La Muni con vos”, en este caso, en el Barrio “Los Arces “, con la presencia de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, quien coordina la propuesta , el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa.

En este marco Sabella indicó que la idea de este proyecto es “llevar las Secretarías del Municipio a los distintos barrios para que la comunidad pueda acceder a los distintos servicios y actividades”.

Recordemos que están presentes la mayoría de las Secretarías del Municipio con sus direcciones desde las 10 hasta las 19 horas con las diferentes actividades, propuestas y servicios; y a las 17 horas se lleva a cabo la merienda.

En tanto, el día sábado se desarrolla la actividad que propone la Secretaría de Cultura, que es la presentación de la obra de teatro, “El hombrecito del azulejo”, a las 14 horas.

Respecto al balance del Programa, la jefa de Gabinete enfatizó “que las jornadas son sumamente positivas y productivas para los vecinos de cada barrio”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó que lo destacado de este Programa se relaciona con la proximidad con los vecinos, es decir, la posibilidad de interactuar con ellos directamente en los barrios .

En el caso del área de Seguridad, Pertosa explicó que se encuentran presentes con Defensa Civil, quienes brindan cursos en RCP; Guardia Urbana, con prevención vial; y también, esta a disposición la Plataforma dé Control Ciudadano y Análisis Delictual, a cargo del comisario mayor Néstor Dabi, quien se encarga de los planteos sobre Seguridad, que luego son trabajados en forma conjunta con el comisario Joselino Báez.

caminata-saludable-britos

Se llevó a cabo la Caminata Saludable organizada por al Secretaría de Salud

Se llevó a cabo la Caminata Saludable en el marco del mes de la Salud, organizada por la Secretaría de Salud, con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, y un gran marco de público que participó del evento.

La caminata tuvo como punto de partida el Club Social hasta la Plaza 9 de julio, y luego se volvió al lugar de origen.

En este marco, el jefe comunal expresó:  “Es una alegría que podamos compartir esta caminata saludable  que organizó la Secretaría de Salud junto con la cooperadora del Hospital, y también al Club Social, que colaboró para que se realice esta acción en beneficio de la comunidad”.

Asimismo, agregó: “Es para remarcar la gran convocatoria que ha participado y disfrutado este día para tomar conciencia sobre los hábitos saludables”.

Por su parte, el director del Hospital, José Luis Neme,  celebró el gran marco de publico que se sumó a compartir esta jornada y agradeció a todas las Secretarías municipales que colaboraron para el desarrollo de esta actividad.

En tanto, el secretario de Salud, José Caprara, expuso: “La actividad física junto con una alimentación sana son pilares fundamentales para una buena salud; y ya que la caminata es algo accesible para todos es sumamente destacable esta iniciativa de los directivos del Hospital para incentivar a la población y generar conciencia sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades”.

jornada-riesgo-suicida-cuch

Se llevó a cabo la jornada taller “Riesgo suicida en adolescentes. Detección y Prevención” en el CUCH

Se llevó a cabo la jornada taller “Riesgo suicida en adolescentes. Detección y Prevención”, a cargo de la licenciada Paula Martínez, en el CUCH, con una convocatoria importante de participantes, organizado por la Secretaría de Salud municipal, y el auspicio de la Red Argentina de Suicidología.

El encuentro fue presidido por el secretario de Salud, José Caprara, quien remarcó que desde el primer momento en que se diseñaron los lineamientos para desarrollar esta jornada, “sobre un tema tan significante como lo es la suicidología”, contaron con el apoyo del intendente Guillermo Britos.

Respecto al origen de este Programa, Caprara explicó que surgió en el año 2016, a partir de un caso puntual que sucedió en la Escuela Secundaria que funciona en la Escuela N° 28, y desde ese momento se viene desarrollando en los distintos años “en forma muy productiva”.

“Nuestro objetivo es realizar una tarea de prevención en sentido positivo, promoviendo la vida, y teniendo en cuenta los distintos factores que pueden derivar en esta situación, como así también las conductas de autodestrucción que tienen los adolescentes”, destacó.

Asimismo, agregó: “En el 2015, tuvimos 17 suicidios en Chivilcoy, de los cuales ocho correspondían a la franja etaria comprendida entre los diez y 29 años; en el 2018, tuvimos 14 suicidios y uno solo en esa franja etaria”.

“Esto demuestra los resultados favorables que estamos teniendo a partir del trabajo de detección y prevención en adolescentes, y es de suma importancia continuar apostando a la difusión para tener conocimiento sobre las señales de alerta y construir una red comunitaria para saber donde recurrir ante un caso que presenta señales”, enfatizó.