respuestas-relacion-area-salud-genaro-neme

Se brindaron respuestas en relación al área de Salud

El intendente interino, Esteban Genaro, y el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, en conferencia de prensa brindaron respuestas con relación a los empleados municipales del área de Salud.

En este sentido, los funcionarios aclararon que las solicitudes que se reclaman desde el gremio CICOP, quienes citaron a una asamblea, ya fueron atendidas y solucionadas por el gobierno municipal.

En primer lugar, Genaro remarcó que ya fue efectuado el pago de la totalidad de los aguinaldos a los empleados municipales, lo cual se realizó en tiempo y forma, en dos partes, un adelanto de $5000 el 20 de diciembre, y lo restante dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de enero.

Asimismo, expresó: “Les quiero transmitir total tranquilidad a los empleados municipales de que no hubo ningún tipo de traslado por cuestiones político- partidarias, sino que los cambios que hubieron fueron por temas operativos, tomando en consideración las necesidades de las diferentes áreas”.

Respecto al pago de insalubridad, se recordó que muchos de los empleados de Salud ya reciben esta bonificación, y que, a lo largo de los años, en forma escalonada, se han ido incorporando nuevos empleados, lo cual se continuará haciendo, teniendo en cuenta que las cuestiones de trabajo insalubre no sólo atañen a los trabajadores de la Salud sino de varias áreas municipales, y que se debe trabajar en pos de los derechos de todos.

Seguidamente, Neme enfatizó en cuanto a los nombramientos y recategorizaciones de los trabajadores: “Hay que recordar que durante muchos años no hubo respuestas en torno a esto; sin embargo, el intendente Guillermo Britos ya anunció que a partir de febrero concretará estas aspiraciones, otorgando este derecho laboral a muchos trabajadores municipales”.

“ De modo tal que como ya fue comunicado, 150 monotributistas pasarán a planta temporaria, y 150 temporarios a planta permanente, incluyendo a los empleados de las distintas áreas”, detalló.

Asimismo, exclamó: “Llevamos la tranquilidad de que cada caso se puede resolver de manera particular, por lo que reiteró que tanto desde la Secretaría de Salud como desde la Dirección del Hospital Municipal estamos abiertos a escucharlos y brindar las soluciones pertinentes”.

Para finalizar, Genaro hizo hincapié en que esta gestión continuará trabajando arduamente en materia de Salud, e informó que el intendente Guillermo Britos, previo a su licencia, se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud de Nación para garantizar que en Chivilcoy se apliquen todos los planes nacionales vigentes en la materia, en beneficio tanto de la comunidad como de los profesionales médicos de la ciudad.

salida-gabinete-plaza-españa-britos

El Gabinete Municipal atendió en la Plaza España

Se retomaron las salidas del Gabinete municipal, el cual estuvo presente en la Plaza España encabezado por el intendente Guillermo Britos, iniciando nuevamente el recorrido tal como se hizo en el mes de febrero cuando se puso en marcha esta iniciativa.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Estamos contentos de poder estar nuevamente dialogando con los vecinos en el marco de esta iniciativa que seguirá durante este año, y luego se retomará en los próximos cuatro año gestión”.

“Hoy hemos tenido una gran concurrencia de público, que se dio, en parte, porque los últimos fines de semana no pudimos atenderlos porque no nos acompañaban las condiciones climáticas”, amplió.

En este sentido, detalló: “Lamentablemente, la mayoría se acercó para pedir trabajo, que es hoy la mayor necesidad de los vecinos. Mientras que otros, con cuestiones barriales que se pueden resolver más fácilmente y que ya se han derivado a cada área municipal para resolverlos”.

Respecto a los problemas surgidos después de la última tormenta, el mandatario informó: “Vino un solo vecino con una problemática de este tipo, que fue ocasionada en la tormenta anterior”.

“En la última tormenta hubieron tres voladuras de techos y algunas zonas afectadas que son las que sufren inundaciones crónicas”, agregó.

Sobre esto, el jefe comunal señaló: “Entendemos que algunos quieran utilizar esto políticamente, pero esos problemas ya datan de muchos años, y debe resolverlos Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”. “Ya están los pedidos hechos. Esperamos que después del 10 de diciembre tengamos una respuesta positiva”, subrayó.

Con relación a los residuos cloacales desechados en los últimos días en el Barrio Cielos del Sur, comúnmente denominado Blanco, el mandatario aclaró: “Esos problemas datan desde el año 2014. Nosotros compramos una bomba que le entregamos a ABSA y el problema se resolvió. Esas cuestiones pertenecen a la empresa que ahora deberá reever que sucede y brindar la solución pertinente”.

Sobre los próximos cuatro años y las gestiones con los futuros funcionarios nacionales y provinciales, el intendente Britos informó que “ya ha sostenido reuniones con personas que ocuparán cargos determinantes en el próximo gobierno nacional”.

“Esperamos tener más apoyo a nivel nacional que el que tuvimos estos cuatro años, y sabemos que en ciertas áreas como Desarrollo Social e Infraestructura tendremos un acompañamiento importante”, remarcó.

Asimismo, comunicó: “En cuanto a Provincia, además, tendremos la presencia fundamental de Fabio Britos en la Cámara de Diputados, quien conformará un bloque que será determinante para que haya quórum y se aprueben algunas leyes. Él seguirá desde ese lugar gestionando obras por Chivilcoy”.

presentacion-señaletica-britos-artes-visuales

Alumnos de la Escuela de Artes Visuales presentaron proyectos de señalética para diferentes edificios municipales

El intendente Guillermo Britos recibió a alumnos de la Escuela de Artes Visuales, quienes presentaron proyectos de señalética que diseñaron para diferentes edificios municipales, como el Hospital, el Cementerio, la Clínica del Carmen, y el Palacio Municipal.

Este proyecto se desarrolló en el marco de la materia Taller de Diseño 2 de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Visuales a cargo de la docente María Sol Gallino.

En este sentido, la profesora comunicó: “Desde el mes de julio estamos trabajando en esta consigna. Los alumnos a elección debían seleccionar una institución a quien diseñarle la señalética, por lo que estos cuatro grupos decidieron distintas áreas municipales”.

Representantes de los cuatro grupos explicaron que en primer lugar tras seleccionar el lugar, hicieron un análisis previo para ver cuáles eran las señaléticas que encontraban. A partir de ese trabajo, comenzaron con los diseños, planteando nuevas estéticas, y considerando los materiales a utilizar y la comodidad a ofrecer en cada edificio.

Por último, el jefe comunal informó: “Hemos coordinado con la docente que cada secretario de las diferentes áreas que fueron incluidas, tenga acceso a este material, para poder llevarlo a cabo. Le hemos ofrecido a los alumnos que sean quienes se encarguen, y son ellos quienes decidirán si quieren hacerlo”.

“Se trata de un gran proyecto el que han hecho, y esperamos poder concretarlo prontamente”, enfatizó.

entrega-de-subsidio-aire-comprimido-hospital

El Hospital Municipal recibió un subsidio para la compra de un equipo de aire comprimido

El Hospital Municipal de nuestra ciudad recibió un subsidio por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para la compra de un nuevo equipo de aire comprimido para sistema en habitaciones y salas de cirugías, el cual fue entregado en manos de la Cooperadora de la institución.

La firma de dicha contribución se llevó a cabo en el Hospital Municipal con la presencia del presidente de la Cooperadora,Mario Latorre; el secretario de Salud, José Caprara; el director de la institución, José Luis Neme; el director de Asistencia a Instituciones de la Nación, Andrés Bonavia, y el senador provincial Leandro Blanco, quien estuvo a cargo de la gestión.

En este sentido, el presidente de la Cooperadora del Hospital Municipal, Mario Latorre, explicó: “Se trata de un excelente equipo porque con el alcance que tiene puede nutrir las necesidades actuales. Era sumamente necesario contar con este nuevo aparato porque se trata de algo vital para los pacientes”.

Por su parte, el senador provincial Leandro Blanco, manifestó: “Estoy muy contento de haber participado de la gestión para conseguir algo que es tan beneficioso para el Hospital Municipal, y en consecuencia, de los vecinos”.

“Le agradezco a todo el equipo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación por la colaboración y la predisposición, como así también al equipo de la Cooperadora del Hospital Municipal y las autoridades del área de Salud, para trabajar en conjunto”, enfatizó.

En tanto, el director de Asistencia a Instituciones de la Nación, Andrés Bonavia, indicó: “Para nosotros es un orgullo poder asistirlos con este subsidio, aunque siempre es poco porque las necesidades son infinitas, sabemos que es una contribución importante”.

A continuación, el secretario de Salud, Caprara señaló:” Agradezco en nombre de la gestión por esta colaboración porque era una necesidad importante que teníamos, ya que estábamos necesitando un recambio, y esto nos servirá para beneficiar a todas las áreas que hacen uso de esto”.

Por último, el director del nosocomio, José Luis Neme, dijo: “Sólo queda poner manos a la obra para prontamente poder tenerlo funcionando”.

“Es una gran alegría poder contar con un avance más para nuestro Hospital”, cerró.

jornada-diabetes-cuch

Jornada de Actualización en Diabetes Gestacional en el CUCH

Se realizó una Jornada de Actualización en Diabetes Gestacional, en el CUCH, organizada a nivel regional y coordinada entre Guillermo Dieuzeide del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Chacabuco y Paula Dávila del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Municipal local; contando con las exposiciones de los disertantes Jorge Alvariñas y Susana Salzberg.

Estuvieron presentes acompañando la jornada el secretario de Salud José Caprara, el director del nosocomio local, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde.

En este marco, el secretario de Salud expresó: “Se trata de una jornada con un temario muy importante para la salud pública como son la diabetes y el embarazo, teniendo en cuenta el ascenso de las estadísticas a nivel mundial, por lo que es fundamental que desde la Secretaría de Salud se auspicien este tipo de actividades, ya que desde esta gestión se brinda continúo apoyo a la prevención y la salud”.

Por su parte, el médico consultor en Nutrición, Jorge Alvariñas expuso: “Aproximadamente el 10% de las mujeres de nuestro país tienen diabetes gestacional y muchas veces pasa desapercibido. Teniendo en cuenta el impacto que esta afección implica en la mujer, pero sobre todo en el hijo”.

“Como lamentablemente la diabetes no da síntomas, hay que buscarla, y para eso es fundamental tener presente que esta enfermedad existe y estar concientizado sobre la misma, es decir que todo lo que sea educativo, especialmente para los trabajadores de la salud relacionados al embarazo”, detalló.

Asimismo, subrayó: “Estos encuentros son vitales por eso es necesario que los profesionales repartamos el conocimiento y recorramos el país llevando este tipo de discusiones a las distintas comunidades”.

A continuación, Guillermo Dieuzeide del Hospital Municipal de Chacabuco, explicó: “Esto surgió de la idea de hacer algo regional, sumando la colaboración tanto de los Hospitales de Chivilcoy y Chacabuco, el Laboratorio Montpellier, y los médicos Jorge Alvariñas y Susana Salzberg.

“Hemos tenido una convocatoria muy grande, con la visita de gente de toda la costa del Salado, para tratar un tema crucial en nuestros Municipios; y esto debe funcionar como una piedra fundamental para seguir trabajando en conjunto en la prevención. Este es el proyecto que tenemos y esperamos poder llevarlo adelante”, enfatizó.

En tanto, Paula Dávila, del servicio de Endocrinología y Diabetes local, indicó: “Es un orgullo que esta Jornada con estos profesionales de excelencia se pueda realizar en nuestra ciudad”.

Por último, doctora Susana Salzberg, agregó: “Junto al médico Alvariñas hace muchos años que trabajamos, y tenemos un gran amor por la docencia, por lo que nuestra expectativa con esta Jornada es la mejor”.

dia-diabetes-charla-anuncio-

Se llevará a cabo una Jornada Regional de Diabetes y Embarazo en el marco del Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo una Jornada Regional de Diabetes y Embarazo, el viernes 15 en el CUCH, organizada por el equipo de Diabetes del Hospital Municipal.

La charla está orientada a profesionales de salud relacionados con el embarazo, y será brindada por los especialistas Susana Salzberg y Jorge Alvariñas.

Esta actividad se suma a otras acciones de concientización que vienen desarrollando desde el área para informar a la comunidad sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

En este sentido, la especialista Paula Dávila precisó que “la Diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene síntomas, porque éstos generalmente aparecen cuando la misma ya está avanzada. A nivel mundial hay 450 millones de personas con esta afección, y las estimaciones a futuro hablan de 600 millones de enfermos”.

Con relación a las cifras de nuestro país, la médica explicitó que “las estadísticas negativas aumentaron, antes una persona de cada ocho, tenia diabetes; y ahora, una de cada ocho. Además, el 50% de esas personas no sabe que tiene este diagnóstico”.

“Por lo cual, una función muy importante que tenemos como trabajadores de la salud es trabajar en la prevención y alertar a la población sobre los factores de riesgo”, enfatizó.

En tanto, la nutricionista Vanesa Dabi agregó: “El área de Diabetes del Hospital está conformado por la médica diabetóloga Paula Dávila; la endocrinóloga, Laura Sordo; la psicóloga Soledad Ríos, y la nutricionista Vanesa Dabi”.

“Este servicio fue conformado como tal hace tres años, en donde cada paciente que llega por esta afección comienza un circuito en donde se realizan interconsultas, es decir, que se ofrece un tratamiento completo haciendo hincapié no sólo en el medicamento o la insulina, sin en una alimentación sana, el bienestar emocional y la actividad física”, detalló.

grupo-electrogeno-donado-por-banco-galicia

El Hospital Municipal recibió un grupo electrógeno donado por el Banco Galicia

El intendente Guillermo Britos, junto a las autoridades de Salud, recibieron el grupo electrógeno que fue donado para el Hospital Municipal por el Banco Galicia, en manos del gerente de la sucursal local, Guillermo Gollo, y la responsable de la Gerencia de Sustentabilidad, María Florencia Pereira.

En este marco, el jefe comunal le agradeció al Banco Galicia por “esta importante donación en beneficio de toda la comunidad de Chivilcoy, y de ciudad limítrofes, que se atienden en nuestro Hospital”.

“Es un gran avance porque teníamos un equipo que ya era antiguo, el cual será reemplazado por éste, que es de última generación y automático, y que será puesto en funcionamiento rápidamente para que sea un gran alivio para todo el equipo de salud que trabaja en este centro de salud”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “El reemplazo del grupo electrógeno ya estaba incluido dentro del presupuesto, porque debía ser cambiado, y con este aporte que realizó el Banco Galicia afortunadamente fuimos seleccionados y pudimos obtenerlo”.

“Es un gran avance para las necesidades energéticas que tiene el Hospital en este momento y tambien está previsto un crecimiento a futuro, considerando el tamaño de este equipo”, precisó.

En tanto, por parte del Banco Galicia, Guillermo Gallo, gerente de la sucursal local, manifestó: “Esta donación se trata de brindar una ayuda para que la ciudad cuente con este aparato para resolver cualquier inconveniente que surja ante cortes de energía, teniendo en cuenta que el grupo electrógeno que tenían ya era antiguo”.

En este sentido, agregó: “Estamos muy contentos con esta entrega que permite colaborar con la mejora de las instalaciones del Hospital Municipal de Chivilcoy”.

“El Banco tiene ese compromiso de volcar a la sociedad parte de estas cosas que suman a que la gente de cada localidad se vea beneficiada y tenga una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Por último, María Florencia Pereira, responsable de la Gerencia de Sustentabilidad del Banco Galicia informó:”El Banco tiene dentro del Programa de Sustentabilidad la posibilidad de ayudar a diez proyectos al año. Hoy estuvimos también en 9 de Julio, realizando una inauguración en el Hospital de allá, y mañana estaremos en Bahía Blanca con otro proyecto similar”.

Luego, explicó: “Llevamos adelante el Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud, para favorecer el desarrollo de entidades de salud y su labor médica. Esto demuestra que somos una entidad comprometida y cercana a la comunidad”.

“Es importante que el sector público y privado trabajen en forma articulada para lograr cambios que logren impactos en la comunidad, porque trabajar en salud es trabajar para todos”, sostuvo.

jornada-del-prematuro-hospital

Se desarrolló la 4° jornada de celebración en el marco de “La semana del Prematuro” en el Hospital Municipal

Se desarrolló la 4° jornada de celebración en el marco de “La semana del Prematuro” en el Hospital Municipal, organizado por el área de Neonatología, con la presencia del secretario de Salud, José Caprara, los directores del nosocomio, José Luis Neme y Marcela Conde, el equipo de Neonatología, y familias que se acercaron a compartir este evento.

Dicha celebración se llevó a cabo en el patio del Hospital con sorpresas y juegos para los niños, y un desayuno que compartieron los presentes. Además, también se brindó un taller para de RCP para lactantes.

En este sentido, José Caprara explicó: “Estamos reunidos para celebrar esta cuarta jornada a nivel local, y décima a nivel mundial promovida por UNICEF, que está destinada a concientizar sobre la prematurez”.

Asimismo, exclamó: “Para nosotros como integrantes del equipo de Salud es un orgullo poder contar con este servicio de Neonatología, que es modelo tanto para la región como para la provincia”.

“Hago extensivo el agradecimiento a la jefa del área Marina Ferreyra, y a todo el equipo de Neonatología, que conforman un equipo maravilloso y que día a día ponen todo su amor, y se nota porque tienen el reconocimiento de los padres y de la comunidad”, agregó.

Luego, manifestó: “De cara a los próximos años de gestión, seguiremos trabajando de esta forma, dándole impulso a este tipo de actividades”.

A continuación, Mariela Cerone, kinesióloga de Neonatología, precisó: “Somos parte del equipo de seguimiento de los prematuros. Una vez que los bebés salen de Neonatología, necesitan tener controles que son muy importantes para la detección de cualquier problema y la prevención de afecciones. Este consultorio trabaja hace cuatro años, y crece día a día, así que estamos muy contentas por eso”.

En cuanto a la Jornada, expuso: “Nosotros nos unimos a esta celebración promovida por UNICEF, la cual nos permite ver la evolución de los niños y compartir un momento con ellos festejando la vida, con sorpresas y juegos, y un taller de RCP para lactantes, destinada a los padres”.

Por último, la pediatra y neonatóloga, Geraldina Salvo, informó: “El lema de este año es “Todos los niños tienen derecho a tener derecho”, y reúne los diez derechos que se fueron celebrando durante estos diez años sucesivos en una semana de noviembre de cada año”.

En este sentido, amplió: “En Neonatología tenemos una estadística aproximada de 530 nacimientos por año, de los cuales el 11% son prematuros, que es un porcentaje muy alto si se compara a nivel país y a nivel de la Provincia, así que creíamos que era necesario trabajar con relación a esto conformando este consultorio de seguimiento y aprovechando esta jornada para compartir con los niños y sus familias”.

3-jornada-dislexia-

Se desarrolló la 3º Jornada de “Hablemos de Dislexia” en el CUCH

Se desarrolló la 3º Jornada de “Hablemos de Dislexia” en el CUCH, organizada en conjunto entre el Municipio, Jefatura Distrital de Educación y Dislexia Chivilcoy, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta dificultad que afecta al 10% de la población.

Cabe remarcar que esta propuesta fue declarada de interés municipal, y contó con la presencia del secretario de Salud José Caprara, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, el especialista en Dislexia, Ricardo Spizzo, y las mamás fundadoras de Dislexia Chivilcoy, Daniela González y Analia Butti.

En principio, José Caprara destacó: “Desde el Municipio apoyamos esta propuesta, trabajando desde la prevención; es decir haciendo foco en prevenir todas las secuelas que pueden tener los alumnos y sus familias cuando el ámbito educativo no les brinda todas las oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades”.

“Nuestro objetivo es evitar que los chicos con dislexia tengan baja autoestima y que no tengan sensación ni de frustración ni de sufrimiento que lo pueden llevar al “no puedo”, marcándolo para toda su vida”, exclamó.

En tanto, Liliana Varela indicó: “Estamos muy contentos de poder llevar a cabo otra edición de esta jornada tan importante en nuestra ciudad, que fuera iniciada por iniciativa de Dislexia Chivilcoy, quienes se acercaron a Jefatura Distrital a hacer esta propuesta, y junto al Municipio, desde entonces las estamos acompañando”.

“Es una gran oportunidad para que los docentes se capaciten en este materia que es tan interesante para generar las mejoras condiciones en el aula para que los alumnos aprendan, y que conozcan cómo actuar en caso de tener algún alumno con Dislexia, ya que hay muchas posibilidades para poder facilitarles su trayecto escolar”, enfatizó.

Más tarde, Daniela González expuso: “ Estamos muy contentas porque para nosotros es fundamental que se visibilice esta dificultad, porque como mamás sabemos la frustración que sufren los chicos, y es primordial arrancar por la educación para que los docentes estén preparados para tratar este tema”.

“Les agradecemos por el apoyo tanto al Municipio como a Jefatura Distrital ya que gracias a su colaboración podemos desarrollar estas actividades”, remarcó.

Para cerrar, Ricardo Spizzo explicó: “Me especializo en Dislexia frente a la necesidad en el aula, que me surgió viendo su sufrimiento por esta diferencia a la hora de aprender. Lo importante es que un docente comprometido puede cambiar esta situación y mostrarles que la dislexia más que una dificultad puede ser un superpoder que tienen los chicos para aprender de forma diferente y de que ellos tambien pueden brillar”.

“Esta charla es totalmente práctica, en donde brindó herramientas concretas para que los docentes pueden llevar al aula, y cambiarle la vida a sus alumnos, siendo un maestro totalmente inclusivo”, detalló.

¿Qué es la dislexia?
La dislexia es una dificultad en la adquisición de la lectura y escritura en forma fluida y automatizada. Es un trastorno neurobiológico con componentes hereditarios, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional.
Los niños con trastornos específicos en la lectoescritura suelen tener digrafía, disortografía, trastorno específico del lenguaje o trastorno de atención con o sin hiperactividad.

arte-que-acompaña-hospital-municipal-britos

Importante donación de obras artísticas para el Hospital Municipal por parte del proyecto “Arte que acompaña”

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y los directores del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, recibieron la donación de más de 50 cuadros artísticos, por parte de los precursores del proyecto “Arte que acompaña”.

Esta iniciativa tiene como propósito donar obras a las salas de espera de los hospitales públicos. Está conformado por 50 artistas visuales, que pertenecen al Centro Cultural “La Fragua” y amigos del Museo de Bellas Artes, y es liderado por el artista plástico Jorge González Perrin.

En principio, el jefe comunal agradeció al “Arte que acompaña” y a todos los que hicieron posible que más de 50 obras lleguen al Hospital Municipal de Chivilcoy. “Es una donación que pasa a formar parte del patrimonio de todos los chivilcoyanos y eso es lo importante, la cual deberá ser refrendada por el Concejo Deliberante para que así sea”.

Con relación a la historia de la llegada de esta entrega para nuestra ciudad secretario de Salud expresó: “Una integrante de “Arte que acompaña” es chivilcoyana, se trata de Mirta Alvarez, y a través de algunas amistades de ella, se hizo la conexión con nosotros, y nos presentaron esta propuesta de embellecer y alegrar los hospitales públicos, a lo cual accedimos inmediatamente”, detalló.

Por su parte, Beatriz Marraro del “Arte que acompaña” explicó que “el proyecto surgió cuando conoció a Mirta, y al tomar conocimiento de que esta ciudad cuenta con este distinguido centro de salud nos pareció buena idea traer nuestros cuadros aquí”.

“Una obra de arte colgada en una pared reanima, ya que permite que en vez de que los pacientes o quienes trabajan, vean una pared desnuda, puedan ver colores”, precisó.

Por último, el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, indicó: “El arte de la pintura produce estímulos visuales que llegan al cerebro, generando endorfinas, y de ahí se produce el bienestar; por lo tanto, estas obras se traducen medicina para la salud, y, además, embellecen este centro donde transita la vida de miles de pacientes”.