La Dirección de Discapacidad puso en marcha el Consejo de Adultos Mayores

La Dirección de Discapacidad puso en marcha el Consejo de Adultos Mayores

El Consejo de Adultos Mayores comenzó sus actividades con una reunión en el Concejo Deliberante donde se designó como presidenta a Mirta Ceregido. Además se eligieron el resto de las autoridades.

La reunión fue precedida por la flamante presidenta del Consejo, acompañada por la directora de Discapacidad Laura Azcola.

En primer lugar, Azcola indicó que el Consejo nació a partir de un proyecto de ordenanza y que la presidenta fue designada por el intendente Guillermo Britos. “Desde la Dirección de Discapacidad vamos a trabajar en conjunto con el Consejo de Adultos Mayores para poder mejorar su calidad de vida. Tenemos como objetivo promover un envejecimiento activo, con bienestar físico, mental y emocional, que nos permita optimizar la esperanza de vida”, añadió.

Por su parte, la nueva Presidenta del Consejo agradeció la confianza depositada por el intendente y destacó su presencia cada vez que lo solicitaron. Y agregó: “Trabajamos arduamente en el Hogar San José y haremos lo mismo en el Consejo”.

Por último, las autoridades informaron que el Consejo realizará su primera reunión el viernes 23 de marzo a las 19 horas en el Concejo Deliberante e invitaron a la comunidad a participar del mismo: “Entre todos podremos luchar por los derechos de la tercera edad”.

Se conmemoró el Día de la Cardiopatía Congénita

Se conmemoró el Día de la Cardiopatía Congénita

Con motivo del Día de la Cardiopatía Congénita se realizó un acto frente al Palacio Municipal, que contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios y agentes de salud.

El acto fue presidido por la doctora Silvana Rossi, directora de Atención Primaria de la Salud, quien estuvo acompañada por la coordinadora Miriam Cardiello.

Para comenzar, Silvana Rossi realizó hizo un discurso introductorio sobre la jornada que se conmemora todos los 14 de febrero.

Luego, la doctora Evangelina Consilvio, del servicio de Neonatología, explicó la importancia del diagnóstico prenatal para asegurar el tratamiento del bebé de forma inmediata al nacimiento y evitar riesgo de muerte.

Para finalizar, las autoridades entregaron folletería a los presentes.

DSC_7538

Inauguración de nueva Sala de Rayos X en el CAPS del Barrio Sur

Una nueva Sala de Rayos X fue inaugurada en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Sur con la presencia del intendente, Guillermo Britos.

Participaron también el, secretario de Salud, José Caprara, el director del Hospital, Eduardo Vilalta, el Jefe de Gabinete, Carlos Perillo, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, la directora de APS, Silvana Rossi y funcionarios del gabinete.

En el marco de la inauguración, fue presentada la nueva directora adjunta del Hospital, Dra. Marcela Conde.

El jefe comunal destacó la importancia de que “se sume un nuevo servicio al sistema de Salud Pública” y sostuvo: “Es muy importante para este barrio tan poblado servicio que va a estar a cargo de una técnica que, además es empleada municipal, por ende no hubo que contratar a un nuevo empleado. Seguimos trabajando para que los chivilcoyanos tengan una mejor calidad de vida”.

En tanto, el Dr. Caprara afirmó que “desde el inicio de gestión la preocupación era la recuperación de este servicio, por eso con el aval del intendente se recuperó el equipo”. Además, agradeció la colaboración de la Sociedad de Fomento del Barrio.

Por su parte, la directora de APS sostuvo: “Tengo el honor de presentarlo hoy pero es un gran logro del Dr. Caprara y el Dr. Iglesias en su momento”.

Finalmente, la nueva directora adjunta del Hospital agradeció al intendente “ por confiar en mi trabajo sin conocerme” y aseguró: “Es un nuevo desafío, vamos a tratar de llevar adelante esta gestión que es en conjunto para que sea positiva para los ciudadanos de Chivilcoy. Soy obsesiva y exigente, pero todo es para llevar el mejor trabajo a la comunidad de Chivilcoy”.

Reconocimiento_agentes

Reconocimientos a personal de Salud y Seguridad

El intendente Guillermo Britos hizo un reconocimientos al personal de Salud y Seguridad de nuestra ciudad que trabajó y colaboró en el siniestro vial ocurrido el pasado 20 de enero en la Ruta Nº 5 Km 154.

La entrega se llevó a cabo en el Centro Universitario con el acompañamiento del secretario de Seguridad, Carlos Perillo y su coordinador, Matías Maleichuk, el secretario de Salud, José Caprara y el director del Hospital, Eduardo Vilalta. Participaron también, funcionarios del gabinete municipal.

El reconocimiento fue entregado a personal del Hospital municipal, personal del SAME, Bomberos Voluntarios, Policía comunal y local y voluntarios de Defensa Civil.

En este sentido, el jefe comunal destacó: “Queda claro que Chivilcoy está preparado para cualquier emergencia. Tenemos un sistema de Salud que está preparado y un Hospital que es un ejemplo para la zona, a pesar de algunas críticas infundadas. Se trabajó a la altura de las circunstancias”.

En tanto, Perillo sostuvo: “El hospital nunca colapsó y todas las áreas actuaron a la altura de las circunstancias. Observamos la atención tanto a los heridos como a sus familiares con un cariño que excede a su función y es de destacar al igual que su profesionalismo”.

Por su parte Caprara destacó la labor en conjunto con el personal de SAME provincia y aseguró que “es un honor hacerles este reconocimiento a los empleados de Salud y Seguridad de nuestra ciudad”.

Cabe mencionar que el siniestro ocurrido se produjo con el vuelco de una combi de la Municipalidad de Tres Febrero, que transportaba a los participantes del Pre Baradero que se llevaría a cabo en nuestra ciudad. En consecuencia, falleció una persona y otras veinte resultaron heridas, siendo atendidas en el nosocomio local.

La Municipalidad aclaró la asistencia de perros a través del 911

Comunicado de prensa sobre el accidente de la delegación de Tres de Febrero

La Municipalidad de Chivilcoy, a través de la Secretaría de Salud, agradece y destaca la labor realizada por los diferentes actores en el accidente ocurrido el pasado sábado en el Km 154 de la Ruta Nacional Nº 5.

En este marco, es de destacar la colaboración desde un primer momento de SAME Provincia 107, el voluntariado de Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, personal policial, agentes de la Secretaría de Seguridad, personal y ambulancias de las empresas Visión, IES y San Nicolás.

Respecto del personal del Hospital local, felicitamos y destacamos el trabajo realizado en conjunto por parte de los directores Dr. Eduardo Vilalta y Andrés Mussi, al Sr. Mariano Moauro, médicos de guardia, clínicos, cirujanos, traumatólogos, pediatras, neonatólogos, anestesistas, psicólogos, enfermeros, coordinadores y supervisores de enfermería, personal de quirófano, mucamas, administrativos, camilleros, personal de seguridad.

También, al Servicio de laboratorio (técnicos y bioquímicos), al Servicio de imágenes, al área de prensa del municipio, al secretario de Seguridad, Carlos Perillo, al Dr. José Luis Neme y al secretario de Cultura, Adrián Vila, y su equipo.

Un agradecimiento especial está dirigido a las autoridades del municipio de Tres de Febrero, como su secretaria de Salud, María Fernanda Caracciolo, su intendente interino, Sergio Iacovino y el subsecretario de Cultura, Adrián Murano, por su colaboración y apoyo en la contención y posterior traslado de los accidentados.

El trabajo coordinado de Emergencia Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires y SAME provincia, a cargo del Dr. Federico Villagran fue de suma importancia para la derivación de los pacientes que lo requirieron.

Situación actual de los pacientes

A partir de la colaboración y el trabajo incesante de todas las áreas, el Hospital de Chivilcoy pudo recibir a la totalidad de los heridos, sin la necesidad de suspender la atención de la demanda habitual del nosocomio.

Cabe recordar que en total fueron veintidós los accidentados que ingresaron al Hospital, de los que hubo que lamentar el fallecimiento de una joven de 29 años. Requirieron internación ocho pacientes. El resto ingresó con heridas, politraumatismos y escoriaciones, de diferentes magnitudes, sin necesidad de ser internados.

En la madrugada del domingo 21, uno de los menores accidentados fue trasladado al Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. En tanto, un adulto fue trasladado al Hospital Carlos Bocalandro, de Gran Buenos Aires. En horas de la tarde del mismo día, fueron trasladados una adulta al Sanatorio Modelo de Caseros y una menor al Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

Pasada la medianoche del domingo se concretó el traslado del último paciente internado, que fue derivado al Sanatorio Pelliza de Vicente López, a cargo de su obra social.

De esta manera, todos los accidentados fueron dados de alta del nosocomio de Chivilcoy.

donacion-sangre

Se realizará la 1º Jornada de Donación de Sangre

La primera Jornada de Donación de Sangre de nuestra ciudad se realizará el próximo martes 27 de marzo de 10 a 14 horas en Estadio Centro. La actividad fue anunciada por el intendente, Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Seguridad, Carlos Perillo y el Coordinador de Defensa Civil, Esteban Genaro. Dicha Jornada es organizada por el voluntariado de Defensa Civil conjuntamente con el Hospital Posadas.

Los interesados en sumarse como donantes, deberán inscribirse previamente comunicándose al 15578843/ 15456993 o a través del Facebook de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy.
Cabe destacar que, durante la Jornada, podrán donar sangre, registrarse como donante de médula ósea y de órganos.

En este marco, el intendente Britos destacó que “es un trabajo en conjunto muy importante para la salud y, fundamentalmente, para aquellos pacientes que esperan su donación de sangre”.

En tanto, Perillo agradeció al voluntariado por “el trabajo que realizan que tan bien hace quedar al municipio” y sostuvo: “Creemos que esta iniciativa enmarca a la gente que lo haga en compromiso y que tomen conciencia de lo que significa donar sangre, plasma y además organos que salva vidas”.

El coordinador de Defensa Civil, aseguró que “al momento hay 70 inscriptos como donantes de sangre lo que abre la posibilidad de que sean futuros donantes de médula ósea. Vamos a trabajar fuertemente en concientizar a todos los vecinos de Chivilcoy y la zona”.

Finalmente, el voluntario Javier Azcola explicó: “La idea de estas colectas es llegar a una mayor cantidad de gente para que entiendan la necesidad que hay día a día de donantes de sangre, médula ósea u órganos. Buscamos que la gente entienda la importancia de que con esa media hora que donan ayudan a diez personas”.

REQUISITOS
En el marco de la Jornada, desde el voluntariado informaron los requisitos para ser donantes:
Entre 18 y 65 años
Pesar más de 50 Kg
Gozar de buena salud
Aquellos que se hayan realizado tatuajes y operaciones quirúrgicas podrán ser donantes después de un año de su realización.

DSC_5335

Los electrodependientes no pagarán tasas municipales

El intendente Guillermo Britos anunció que aquellas personas que estén categorizadas como electrodependientes no pagarán más el impuesto de tasas municipales.

Esto se enmarca en los avances del tema respecto de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.351 mediante la cual las personas categorizadas como electrodependientes, tendrán el beneficio de la gratuidad en el consumo del servicio de energía eléctrica.

El anuncio se llevó a cabo con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y su director, Joaquín Oteiza, la directora de OMIC, Fernanda Pommarés y la directora de Rentas, Cintia Bianchi.

En este sentido, Britos explicó que “son diecisiete familias de Chivilcoy a las que se les va a eximir de impuestos municipales, no sólo las tasas que se cobran a través de la boleta de la luz, sino el resto de las tasas”.

En cuanto al modo de llevarlo a cabo, informó: “Vamos a firmar un decreto que va a servir para que Eden ya empiece a descontarles. Aclaro que el decreto es sólo para que comience la operatividad de la empresa, porque si no habría que esperar hasta abril que inicie el concejo o solicitar una sesión extraordinaria. Además, vamos a enviar una ordenanza al Concejo Deliberante porque esto tiene que ser modificado en Asamblea de mayores contribuyentes”.

Por su parte, Pommarés explicó que “se considera electrodependiente a cualquier persona para la cual su vida o salud dependen de un dispositivo eléctrico”. Y agregó: “La ley dispone que además la empresa debe proveerle un grupo electrógeno y su mantenimiento y una línea especial en caso de comunicarse si tienen algún problema. Tendrán que inscribirse a través de un registro nacional en la página del Ministerio de Salud, o revalidarse, por eso ponemos a disposición la OMIC para ayudarlos a realizar el trámite”.

Finalmente, la directora de Rentas, consideró importante destacar que “Eden tendrá un registro y en base a eso desde el municipio directamente se lo eximirá, es decir las tasas municipales serán cero, sin que el vecino tenga que hacer el trámite”.

reunion-omic-electrodependientes

Avanza la implementación del servicio gratuito para electrodependientes

La Directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Fernanda Pommarés se reunió con el Jefe comercial de EDEN, Mariano Palomeque con el objetivo de abordar la temática de gratuidad del servicio de energía eléctrica para las personas electrodependiente.

El encuentro se llevó a cabo con la presencia del la directora de Rentas, Cintia Bianchi, el director de Gobierno, Joaquín Oteiza y el delegado de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Facundo Benegas.

Durante la reunión se trató la nueva Ley provincial Nº 14.988, que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.351 mediante la cual las personas categorizadas como electrodependientes, tendrán el beneficio de la gratuidad en el consumo del servicio de energía eléctrica.

En este sentido, la directora de OMIC sostuvo: “Es muy importante la ley que se ha promulgado. Ponemos a disposición la oficina para ayudarlos a hacer el trámite que se hace ante el Ministerio de Salud”.

En tanto, Oteiza aseguró que “cuando uno trabaja en conjunto con las demás áreas las cosas se hacen mucho más fáciles. Nos da una gran satisfacción porque estamos trabajando para el beneficio de los chivilcoyanos”.

Por su parte, Benegas destacó la Ley Provincial “ya que establece condiciones de mantener un suministro de energía permanente”. “El trabajo en conjunto entre todos le va a dar una rápida implementación”, afirmó.

Finalmente, el Jefe comercial de EDEN explicó: “A partir de ahora contamos con una página donde el Ministerio hace un análisis y nosotros vamos a altear la condición del usuario para no solo intervenir en la cuestión económica, sino también para abastecerlo de energía en caso de un corte eléctrico”.

Finalizó el curso de prevención de adicciones de la Universidad Nacional de La Plata en el Centro Universitario

Finalizó el curso de prevención de adicciones de la Universidad Nacional de La Plata en el Centro Universitario

El curso de formación y capacitación “Agentes comunitarios para abordaje del consumo problemático de sustancias” finalizó este sábado con la entrega de diplomas realizada en el Centro Universitario Chivilcoy.

Estuvieron presentes el diputado provincial Fabio Britos, el director de Educación Eduardo De Lillo, el vicedecano de la facultad Xavier Oñativia y la directora del curso Adriana Villalva. Además acompañaron funcionarios municipales de diversas áreas relacionadas a la problemática, como Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

La capacitación fue realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, a través del convenio con la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Chivilcoy. La misma se llevó a cabo los días sábado, desde agosto, con una carga horaria de 61 horas y una evaluación.

Se inauguró el área de consultorios externos “Sara Audicio” en el Hospital de Moquehuá

Se inauguró el área de consultorios externos “Sara Audicio” en el Hospital de Moquehuá

La ampliación del Hospital de Moquehuá, a partir de los nuevos consultorios externos que fueron denominados “Sara Audicio”, fue inaugurada con un acto presidido por el intendente Guillermo Britos, con el acompañamiento del diputado provincial Fabio Britos, el secretario de Salud José Caprara y la directora del nosocomio Moquehuá Jesica Ibañez.

La obra cuenta con cuatro consultorios para ginecología, clínica, pediatría y psicología, tres nuevos baños para damas, caballeros y discapacitados, una amplia sala de espera, una pequeña farmacia, un consultorio de admisión y un gabinete de vacunación.

Antes de ceder la palabra a los oradores, el presbítero Jorge Chueca bendijo las instalaciones.

En primer lugar, la directora Jesica Ibañez remarcó la importancia de la jornada para los trabajadores de la salud y para la comunidad de Moquehuá, además de agradecer al intendente Britos, a su gabinete y a los empleados municipales, pero hizo hincapié en la familia de Sara Audicio: “es un honor que estén presentes acá; cuando conocí la historia de Sara decidimos que la ampliación lleve su nombre y lo logramos”.

Seguidamente, el secretario José Caprara señaló que “los ciudadanos tienen derecho a tener un buen sistema de salud, con buena atención y mejores profesionales, y el municipio debe dárselo, por eso debemos agradecerle al intendente por las gestiones realizadas para cumplir este sueño”.

El jefe comunal tomó la palabra en último término para expresar su felicidad por cumplir con varios compromisos pendientes: “después de 20 años pusimos el nombre de Sara donde debía estar, y poder compartir esto con tanta gente que conozco de toda la vida es muy emocionante”.

“También estamos cumpliendo un compromiso de campaña: los moquehuenses y los vecinos de otras localidades van a tener las mejores condiciones y van a ser atendidos como se merecen; queremos que estén orgullosos -y no tenemos duda que ya lo están- del secretario de Salud que encabeza este municipio”, continuó el intendente.

Y para finalizar le agradeció “a todos, sin dejar a nadie afuera; y tampoco quiero olvidarme de los trabajadores de la obra, entre quienes hubo mujeres por primera vez incluídas por la UOCRA, y seguirá habiendo porque seguiremos trabajando en la ciudad”.

Finalmente se realizó el descubrimiento de la placa con el acompañamiento de los familiares de Sara Audicio, el corte de cinta y la recorrida por las instalaciones.