arte-que-acompaña-hospital-municipal-britos

Importante donación de obras artísticas para el Hospital Municipal por parte del proyecto “Arte que acompaña”

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y los directores del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, recibieron la donación de más de 50 cuadros artísticos, por parte de los precursores del proyecto “Arte que acompaña”.

Esta iniciativa tiene como propósito donar obras a las salas de espera de los hospitales públicos. Está conformado por 50 artistas visuales, que pertenecen al Centro Cultural “La Fragua” y amigos del Museo de Bellas Artes, y es liderado por el artista plástico Jorge González Perrin.

En principio, el jefe comunal agradeció al “Arte que acompaña” y a todos los que hicieron posible que más de 50 obras lleguen al Hospital Municipal de Chivilcoy. “Es una donación que pasa a formar parte del patrimonio de todos los chivilcoyanos y eso es lo importante, la cual deberá ser refrendada por el Concejo Deliberante para que así sea”.

Con relación a la historia de la llegada de esta entrega para nuestra ciudad secretario de Salud expresó: “Una integrante de “Arte que acompaña” es chivilcoyana, se trata de Mirta Alvarez, y a través de algunas amistades de ella, se hizo la conexión con nosotros, y nos presentaron esta propuesta de embellecer y alegrar los hospitales públicos, a lo cual accedimos inmediatamente”, detalló.

Por su parte, Beatriz Marraro del “Arte que acompaña” explicó que “el proyecto surgió cuando conoció a Mirta, y al tomar conocimiento de que esta ciudad cuenta con este distinguido centro de salud nos pareció buena idea traer nuestros cuadros aquí”.

“Una obra de arte colgada en una pared reanima, ya que permite que en vez de que los pacientes o quienes trabajan, vean una pared desnuda, puedan ver colores”, precisó.

Por último, el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, indicó: “El arte de la pintura produce estímulos visuales que llegan al cerebro, generando endorfinas, y de ahí se produce el bienestar; por lo tanto, estas obras se traducen medicina para la salud, y, además, embellecen este centro donde transita la vida de miles de pacientes”.

inauguracion-ampliacion-caps-san-jose-britos

Se inauguró la ampliación del CAPS “San José”

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y la directora de APS, Silvana Rossi, inauguraron la ampliación del CAPS “San José”, con el acompañamiento de vecinos, funcionarios municipales y el equipo que trabaja en dicha unidad sanitaria.

La ampliación consistió en la construcción de un consultorio odontológico, un nuevo consultorio de Pediatría, y salas de espera individuales, para adultos y para niños, respectivamente; entre otras mejoras.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, tuvieron lugar los discursos de las autoridades.

En primer término, se dirigió a los presentes el jefe comunal Guillermo Britos, quien expresó: “Toda obra que es beneficioso para la comunidad debe finalizarse, por lo cual es una gran alegría poder estar disfrutando hoy esta satisfacción”.

“Nuestra decisión política ha sido siempre que la salud pública tanto en Chivilcoy, como en todo el partido, tenga mejores servicios, por eso permanentemente estamos trabajando en ese sentido para brindar una mejor atención”, exclamó.

Acto seguido, remarcó: “Felicito al equipo que me acompaña en Salud, encabezado por el secretario José Caprara, porque han trabajado incansablemente estos cuatro años por los vecinos, incluso teniendo que soportar muchas trabas, en muchos casos desde adentro, pero, aun así, manteniéndose firmes en el objetivo de mejorar el sistema”.

Asimismo, enfatizó: “Lo único que le pido a todo el plantel que conforma el equipo de Salud municipal, reconociendo el trabajo de quienes se esfuerzan muchísimo, que piensen solamente en los vecinos, dejando de lado al intendente o funcionarios de turno”.

“Nosotros formamos parte de una gestión que fue elegida por el pueblo, y que los vecinos decidirán si seguimos o no, pero como todos estamos de paso. El único norte debe ser trabajar por el bien de la comunidad”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, manifestó su emoción por esta ampliación: “Da gusto cuando el trabajo con la comunidad da sus frutos, como ocurrió en este caso”.

“Este barrio seguirá creciendo, porque está en pleno desarrollo, y por eso este CAPS es fundamental, como los son todos los centros de APS, para trabajar en la prevención”, consignó.

Asimismo, destacó que con este nuevo consultorio odontológico, la ciudad de Chivilcoy cuenta con este servicio en los cuatro puntos cardinales; Hospital Municipal, CAPS La Unión, CAPS Sur, y CAPS San José.

En tanto, la directora de APS, Silvana Rossi, manifestó: “Esto es algo que hemos soñado desde el inicio de esta gestión, y es un honor para nosotros inaugurarlo hoy, ya que este trabajo había comenzado hace muchos años atrás de la mano de la Comisión de Fomento, encabezado por Héctor Díaz, a quien le dedicamos esta inauguración”.

“Este CAPS ha tenido un crecimiento impresionante, y hoy poy hoy, cuenta con un gran número de profesionales, a quienes felicito porque conforman un muy buen equipo”, cerró.

Por último, se procedió al tradicional corte de cinta para dejar habilitada la anhelada ampliación de la unidad sanitaria del Barrio “San José”.

inauguracion-sala-neurodesarrollo-moquehua-britos

Se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva sala de Neurodesarrollo del Hospital Municipal de Moquehuá

Se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva sala de Neurodesarrollo del Hospital Municipal de Moquehuá, encabezado por el intendente Guillermo Britos, en compañía de funcionarios municipales, el equipo de Salud de la institución, y vecinos de la localidad.

En primer lugar, se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa, y la bendición a cargo del cura párroco de Moquehuá, Jorge Chueca.

Luego, durante su alocución el jefe comunal recordó que “el tema de Neurodesarrollo era una cuestión que teníamos bien presentes en este equipo, porque ya desde antes de asumir en el año 2015, sabíamos las necesidades de los vecinos, quienes nos decían que había 50 niños en lista de espera, algo que nos parecía bastante ilógico teniendo en cuenta nuestro sistema de Salud”.

“Por eso, decidimos resolver esta cuestión. En primer término, sumamos la atención en un nuevo CAPS, avanzamos mucho más con la construcción de la sala propia en el CAPS Pastorino, gracias a la colaboración de la Fundación Villalba”, detalló.

Asimismo, el mandatario agregó: “Acá inauguramos en principio la primera sala, que era compartida, y hoy con esta inauguración de la sala propia es un gran salto de calidad”.

Luego, el jefe comunal expresó: “Quiero agradecer a todos los que colaboraron para que junto con el aporte del Municipio hicieron esto posible permitiendo un gran avance en el sistema de salud pública y la calidad de vida de los vecinos”.

“Este Hospital ha sido uno de los que más avances ha tenido durante estos cuatro años de gestión, ya que se ha trabajado muchísimo. Además, hoy tambien cuenta con la guardia de médico las 24 horas, lo cual fue un deseo que históricamente se tuvo, y hoy es una realidad”, remarcó.

Como cierre, exclamó: “Nuestro compromiso es seguir trabajando hasta el último día por mejorar la vida de todos los moquehuenses y de todos los habitantes del partido de Chivilcoy”.

Por su parte, el secretario de Salud, indicó: “Es un día de muchas emociones por este logro que vivimos hoy. Neurodesarrollo fue un tema que siempre fue una prioridad para esta gestión, y que el intendente Britos se comprometió a resolver desde el primer momento”.

“Es muy importante que los niños de Moquehuá puedan resolver sus problemas aquí, sin tener que viajar que significa que muchas veces pierdan los tratamientos sin tener la posibilidad de desarrollar todo su potencial”, destacó.

En tanto, Jessica Ibañez , quien es la directora del nosocomio, enfatizó: “Esta es la frutilla del postre, porque la verdad es que durante estos años en este Hospital se hicieron muchísimas cosas”.

“Hace aproximadamente un año comenzamos con esta iniciativa, de la mano de la gran ayuda que nos brindaron un gran grupo de vecinos de Moquehuá, que gracias a su ayuda, hicieron que junto al aporte del Municipio, este sueño se hiciera realidad”, expuso.

inauguracion-caps-ampliacion-san-jose

Se invita a la inauguración de la ampliación del CAPS San José

La directora de APS, Silvana Rossi, invitó a la inauguración de la ampliación del CAPS San José, que se llevará a cabo este jueves 10, a las 10 horas, en su sede ubicada en la calle Benitez (28) N° 280.

En primer lugar, explicó que “estas obras fueron iniciadas por la Comisión de Fomento en el año 2013, y fueron avanzando con el tiempo; por nuestra parte, nos tocó darle el toque final lo cual se realizó con fondos municipales”.

En este sentido, Rossi adelantó que se suma un consultorio de Odontología, que “permitirá que se preste atención odontológica en los cuatro puntos de la ciudad, en el Hospital Municipal, CAPS Sur, CAPS La Unión, y ahora el San José”.

“Se trata de un adelanto muy positivo para este barrio, ya que no contaban con este servicio”, exclamó.

Asimismo, detalló: “Hubo una demora porque no se conseguía el sillón, y luego se tardó más tiempo en su instalación, junto al de otros elementos importantes que se requieren para el funcionamiento del consultorio”.

Además, la directora de APS, comunicó que también habrá un consultorio de Pediatría, y salas de espera separadas; por un lado, para la gente adulta, y otra específica para Pediatría, en donde en poco tiempo se dispondrá un Rincón de Lectura, en conjunto con el Rotary Club, teniendo en cuenta que se dispondrá de un espacio más amplio para que los niños puedan disfrutar mientras esperan ser atendidos.

Por último, la doctora remarcó el trabajo llevado a cabo por la Comisión de Fomento del Barrio “San José” que fueron parte importante de la ampliación de la unidad sanitaria.

3-jornada-cientifica-anuales-hospital-municipal

Se desarrollan las 3° Jornadas Científicas Anuales del Hospital Municipal organizadas por el CODEI

Se llevó a cabo la apertura de las 3° Jornadas Científicas Anuales del Hospital Municipal, organizadas por el Comité de Docencia e Investigación (CODEI), las cuales se desarrollarán entre hoy y mañana.

Están destinadas para profesionales de la Salud, y comprenden la exposición de trabajos, proyectos y programas sobre diferentes temáticas relacionadas a la materia. En el día de hoy, habrá diez charlas, y el viernes catorce.

Con relación a esto, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “En un orgullo para nosotros la labor del CODEI, que sabemos que se desempeñan con tanto amor, esfuerzo y profesionalismo, teniendo como eje estas jornadas que cuentan no sólo con la participación de nuestros profesionales sino también de otras ciudades”.

“La docencia, la investigación, y la asistencia son los tres pilares a los que apuntamos los médicos para el desarrollo de nuestra actividad profesional”, enfatizó.

En tanto, el director del nosocomio, José Luis Neme, señaló: “Hoy el Hospital se convierte en un centro de difusión y de enseñanza, donde hay debates y presentación de trabajos, aggiornándonos para beneficio de la comunidad”.

Asimismo, la directora asociada, Marcela Conde, expuso: “Esto es único y ejemplar en la zona, y permite que nos podamos capacitar para mejorar la calidad de atención de los vecinos que concurren al Hospital Municipal”.

Por su parte, la presidente del CODEI, Paula Dávila sostuvo: “Es una oportunidad que nos permite reencontrarnos para capacitarnos juntos y actualizarnos, renovando nuestro compromiso con la calidad de atención a los pacientes”.

Para finalizar, la vicepresidente del CODEI, Patricia Forti, expresó: “Estamos muy contentos porque contamos con una participación muy importante, con más de 120 inscriptos, entre profesionales del Hospital y gente que viene de afuera”.

FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL

Debido a estas Jornadas, el nosocomio estará funcionando como un si fuera un día feriado hasta las 14 horas, es decir, sin turnos predeterminados, pero con asistencia de Guardia.

presentacion-de-salas-de-internacion-traumatalogia-cirugia

Presentación de la nueva sala destinada al Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital Municipal

Se llevó a cabo la presentación de la nueva sala destinada al Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital Municipal, a cargo del secretario de Salud, José Caprara, el director del nosocomio, José Luis Neme, la directora asociada Marcela Conde, y el presidente de la Cooperadora, Mario Latorre.

También estuvieron presentes el ex director del Hospital, Eduardo Vilalta, el médico cirujano, Marcelo Fage, el coordinador del Servicio, Walter Díaz, y la jefa del Departamento, Patricia Sabella, entre otros profesionales del equipo de Salud.

La nueva sala refaccionada, que previamente era una ala extendida de la Guardia, cuenta con 18 camas, un equipo de Enfermería, e instalaciones de primera línea, como resultado de un trabajo realizado en conjunto entre la Cooperadora del Hospital Municipal y el Municipio.

El secretario de Salud, José Caprara, expresó: “Nos llena de satisfacción poder ofrecerle al servicio de Cirugía y de Traumatología las instalaciones edilicias que merecían pensando en el bienestar de los profesionales y, fundamentalmente, el de los pacientes”.

“Desde el comienzo de la gestión considerábamos que era necesario realizar una mejora porque estos servicios se encontraban en el ala más vieja del Hospital”, explicó.

“Por el momento, hasta que se refaccione la sala original donde trabajaban estarán ubicados aquí, pero, posiblemente, en caso de que el funcionamiento sea el adecuado, queden definitivamente en esta sala, y la otra se use para nuevos proyectos que puedan surgir. Eso se analizará con tiempo de acuerdo a la dinámica y la conformidad de todos los que somos parte del Hospital Municipal”, detalló.

Acto seguido, José Luis Neme, expuso: “Era una deuda pendiente que teníamos con estos servicios, con la firme convicción de ofrecer un servicio pujante considerando la gran cantidad de pacientes con la que contamos hoy por hoy”.

“Después de un gran esfuerzo mancomunado, es importante contar con estas salas refaccionadas para que los profesionales que son quienes tratan diariamente con las diferentes situaciones que se presentan, no vean su trabajo diezmado por alguna cuestión irregular”, subrayó.

Por su parte, el médico cirujano Marcelo Fage indicó: “Estamos muy contentos por nuestro nuevo lugar, por eso agradecemos a las autoridades municipales, las del Hospital y las de la Cooperadora, ya que era muy necesario porque nuestro sector original ya presentaba un importante deterioro edilicio lo cual hacía que nuestra labor se viera afectada, porque las instalaciones no estaban acordes con la atención que le brindamos a nuestros pacientes”.

imposicion-nombre-jose-antonio-giuri-britos

Se llevó a cabo el acto de imposición del nombre José Antonio Giuri a la sala de Cardiología del Hospital Municipal

Se llevó a cabo el acto de imposición del nombre José Antonio Giuri a la sala de Cardiología del Hospital Municipal, encabezado por el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, el director del Hospital, José Luis Neme, y el hijo del reconocido cardiólogo, Guillermo Giuri.

También estuvieron presentes familiares, amigos y colegas del doctor.

Esta iniciativa surgió a partir de la aprobación unánime por parte del Concejo Deliberante para concretar este reconocimiento en el marco del Día del Corazón.

El secretario de Salud informó: “El doctor José Antonio Giuri había nacido en Tartagal, Salta, donde hizo sus estudios primarios y secundarios. Realizó la carrera de médico cardiólogo en la Universidad de La Plata y en 1974 se radicó en la localidad de Rawson (partido de Chacabuco), comenzando su carrera en su propio consultorio y en el Hospital Ángel Rossi Catalina Zunino de Rossi”.

“En 1980 se trasladó al Hospital militar Base General Belgrano de Bahía Blanca, siendo nombrado Teniente de Fragata, atendiendo a los heridos de la Guerra de Malvinas. Luego estuvo un año en Tartagal y a fines de 1984 regresó a Rawson, ya que sus hijos estudiaban en Chivilcoy, radicándose en nuestra ciudad poco tiempo después”, agregó.

Asimismo, expuso: “En Chivilcoy, fue jefe de cardiología del Hospital Municipal y luego jefe de guardia. Entre 1997 y 2003 fue el director del Hospital Municipal de Rawson”.

El jefe comunal, por su parte, felicitó a la familia del Doctor Giuri por este justo reconocimiento.

“Se como ha trabajado no sólo en Chivilcoy, sino en Chacabuco y en toda su trayectoria así que es una distinción más que merecida para hacerle honor al doctor Giuri”, remarcó.

Por último, Guillermo Giuri expresó con emoción: “Le agradezco a todos los presentes, a los concejales por acompañarnos en esta iniciativa y al Intendente Britos, por brindarme su apoyo para llevar esto adelante, como así también a los amigos, colegas y compañeros de mi padre”.

Para finalizar el acto se procedió al descubrimiento de la placa.

primera-jornada-federal-de-esterilizacion

Apertura de la 1° Jornada Federal de Técnicos y Auxiliares de Esterilización en el CUCH

Se llevó a cabo la apertura de la 1° Jornada Federal de Técnicos y Auxiliares de Esterilización, en el CUCH, encabezada por el intendente Guillermo Britos; el secretario de Salud, José Caprara; y miembros de la Unión sin Desunión de Técnicos Auxiliares en Esterilización (USDTAE).

Cuenta con más de 140 inscriptos de todo el país, y ofrece un programa con diversas propuestas que se desarrollarán en dos días, viernes 20 y sábado 21. Al finalizar, se entregará un certificado.

El jefe comunal dio la bienvenida y agradeció a la organización por haber elegido a Chivilcoy como sede su primer Jornada. “Las puertas de esta ciudad y de este Centro Universitario están abiertas, y estamos a disposición de seguir colaborando en un tema tan importante para la salud”

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, expuso: “Desde el primer día de la gestión, apoyamos la prevención en la salud, lo cual es un punto clave; como en este caso puntual, la esterilización que es fundamental en la prevención de infecciones quirúrgicas”.

Desde USDTAE remarcaron: “Hace unos meses éramos tan solo un grupo de profesionales que nos consultábamos sobre los diferentes problemas que nos surgen en un Hospital, y hoy somos Unión, trabajando en conjunto en beneficio de todos y buscando crecer”.

“Chivilcoy es la primera sede de la Jornada Federal de Técnicos y Auxiliares de Esterilización en el CUCH, y es la primera ciudad que creyó que juntos podemos hacer muchos más que solos. Esta ciudad es consecuente con esta creencia por eso contamos con su apoyo y les agradecemos”, enfatizó.

Asimismo, indicó: “La seguridad del paciente no se alcanza con una técnica realizada correctamente, sino a través de una cultura implementada en una institución de salud desde las dirección de las mismas”.

“El objetivo es que esta Jornada nos permita tener una mirada más amplia, especifica, innovadora, actualizada y sobre todo científica sobre la prevención de infecciones y que nos brinden mayores herramientas a la hora de lidiar con los desafíos constantes a los que nos expone nuestro trabajo”, concluyó.

informe-de-salud-y-cazma-sobre-triquinosis

Importante comunicado de la Secretaría de Salud y Cazma sobre la Triquinosis

La Secretaría de Salud, en conjunto con CAZMA, comunican que ante la aparición en estos días de dos casos con síntomas que podrían indicar la sospecha de Triquinosis, se informa a la población que ésta es una enfermedad que adquiere el ser humano al consumir carne cruda y/o insuficientemente cocida de cerdo o jabalí infectada con Trichinella Spiralis.

Por su parte, los cerdos se contagian al alimentarse con carne parasitada de roedores. Sin embargo, esta enfermedad no tiene contagio entre humanos.

En cuanto a los síntomas, aparecen luego de una o dos semanas de incubación y consisten en dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares, hinchazón facial alrededor de los ojos y decaimiento.

Para evitar contraer Triquinosis se aconseja, adquirir los productos derivados de chacinados y embutidos, ya sea jamón, panceta, longaniza o chorizos, con rótulo en comercios habilitados.

En tanto que al realizar la faena de un animal, si se realiza de manera doméstica, se debe consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de 100 gramos de diafragma (entraña) de cada animal a fin de confirmar la ausencia del parásito. Esto puede realizarlo cualquier veterinario o gratuitamente en CAZMA de lunes a viernes.

Los cerdos deben criarse en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados, para esto es necesario evitar la alimentación con basura o desperdicios de mataderos.

En este sentido, es fundamental respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

Además, se deben eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidor por roedores.

En caso de encontrarse el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

A la hora de consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien es importante que estén bien cocidos, es decir, hasta que desaparezca el color rosado. Se debe tener en cuenta que ahumar, secar o salar la carne no es suficiente para matar al parásito.

consultorios-externos-hospital-britos

Se avanzó en la obra de finalización de los consultorios externos del Hospital Municipal con la reparación de los techos

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y los directores, José Luis Neme y Marcela Conde, recorrieron el avance en la obra de finalización de los consultorios externos del Hospital Municipal; donde, en primer lugar, se repararon los techos.

Cabe destacar que las cubiertas tenían grietas por donde se filtraba el agua cuando llovía, dañando así la estructura interna; lo cual fue solucionado con la colocación de membrana.

En este marco, el jefe comunal destacó: “Es una alegría poder estar acá hoy recorriendo este avance con el objetivo de finalizar esta obra, la cual en su momento había quedado sin terminar, ya que estos consultorios serán fundamentales porque con esta ampliación se mejorará la circulación de la gente, brindando así una mejor calidad de servicio.

“Esperamos que en un breve lapso de tiempo, a mitad del año próximo, ya podamos disponer de los mismos”, manifestó.

Asimismo, el mandatario exclamó: “Agradezco a la empresa Oreste-Durante por su colaboración con el Hospital en la reparación de los techos; tal como como otras veces lo han hecho en otras obras importantes de la ciudad”.

Luego, enfatizó: “Este Hospital es un orgullo para nosotros y para toda la región, así que quiero remarcar el sacrificio que todo el personal hace por todos los vecinos, estando a la altura de las circunstancias.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, añadió: “La idea es que en este sector se desarrolle todo lo ambulatorio, y que la otra parte, donde ahora funcionan los consultorios, se destine a otras actividades”.

Más tarde, el director del Hospital, José Luis Neme, indicó: “Se trata de un espacio muy amplio, y sumamente necesario, porque el nosocomio de alguna manera nos está quedando chico debido a la gran concurrencia de pacientes que tenemos de manera diaria y continua; y esto viene a resolvernos un problema porque con esta ampliación podremos estar mucho más cómodos”.

“Serán salas más confortables en donde funcionarán los consultorios de medicina Clinica, Endocrinológica, Cardiológica, de Imágenes, entre otras”, puntualizó.

Asimismo, Neme remarcó que la empresa Oreste-Durante donó la colocación de 400 metros cuadrados de membrana de la mejor calidad, “otorgándonos la tranquilidad de que ya no se llueve más, y que nos permite avanzar a las siguientes etapas”.

“Esto permite que la comunidad pueda disfrutar de un hospital público modelo y de primera línea en la atención de la Salud”, aseveró.

En otro orden de cosas, la directora asociada, Marcela Conde, informó: “Desde septiembre vamos a ofrecer un nuevo servicio de la mano de la propuesta del médico Juan Manuel Boiero, en lo que se denomina Medicina Familiar, que permitirá el seguimiento de pacientes con patologías crónicas, con el objetivo de crear un grupo multidisciplinario para la atención y la contención de nuestros pacientes”.

“Como éste hay otros proyectos en carpeta los cuales se pueden llevar adelante gracias a la gestión del intendente Guillermo Britos, que nos permite innovar y nos da la posibilidad de seguir avanzando en la calidad del servicio que brindamos”, concluyó.