11-casos-de-Covid-19

Se reportaron 6 casos confirmados de Covid-19 del sistema público, que estaban demorados; 4 del sistema privado, acumulados de la semana; y uno de una joven que se hisopó en Suipacha. La buena noticia es que se recuperaron 32 pacientes

Se reportaron seis casos confirmados de Covid-19 del sistema público, y seis resultados descartados. En tanto que del sistema privado se registraron cuatro casos positivos acumulados de la semana; y se sumó el resultado confirmado de una joven chivilcoyana que se hisopó en Suipacha. La buena noticia de la jornada es que se recuperaron 32 pacientes.

Así lo informó conferencia de prensa, junto a funcionarios municipales, el intendente Guillermo Britos quien, explicó que “los seis casos que corresponden al sistema público se recuperan esta noche, porque fueron hisopados el día 9 de septiembre”, y, además, agregó que se debe tener en cuenta que todos los resultados son de días atrás, posiblemente algún día sorprenda el número de casos recibidos, pero no hay que alarmarse si pasa porque puede que haya una acumulación”.

Los casos del sistema público corresponden a una señora de 72 años que es contacto estrecho de un caso positivo; una señora de 41 quien es contacto estrecho de un positivo de 9 de julio; una funcionaria municipal de 31 años contacto estrecho de una compañera de trabajo positiva;  una joven de 34 años que trabaja en un banco de Chivilcoy, pero desde su casa, por cual su nexo está en investigación; un hombre de 58 años que tiene nexos con positivos ya recuperados, por lo que puede haber algún asintomático que contagió; y un hombre de 71 años que estuvo internado por un largo periodo en el Hospital.

En cuanto a los casos del sistema privado, se trata de  una señora de 80 años internada en el Hospital de Moquehuá, sobre quien el jefe comunal puntualizó que “estuvo un mes esperando una autorización para hacerse un estudio por PAMI, que finalmente se hizo en forma privada a través del diputado provincial Fabio Britos, en Junín, que como iba a ser trasladada del Hospital a una residencia, se la hisopó, y lamentablemente está contagiada. Hasta el momento permanece asintomática pero tiene una enfermedad complicada de base”.

A ella se le suman una joven de 31 años que trabaja en un centro privado de salud; un hombre de 60 años que es remisero, quien realizó varios viajes al Hospital ; y una señora de 96 años que es abuela de un caso positivo.

Por último, una joven de 28 años, con domicilio en Chivilcoy, pero que se hisopó en Suipacha, y ha tenido contacto con varios casos positivos.

Por su parte el secretario de Salud, José Caprara, amplió, respecto a los casos hospitalizados: “Por el momento tenemos 27 pacientes internados en total por Covid, ocho de ellos en la Sala Covid del Hospital; en UTI un paciente internado de 58 años en estado crítico; y en clínica médica  cinco pacientes que evolucionan bien».

«En el Hospital de Moquehuá hay internada una paciente con un problema en la vía biliar. Por otro lado, en la Clínica del Carmen hay 14 pacientes, 12 de ellos confirmados y dos sospechosos, quienes evolucionan bien”, agregó.

En otro orden de cosas, el jefe comunal volvió a insistir en la importancia de seguir cuidándose, e hizo especial hincapié en los jóvenes con motivo del Día del Estudiante.

“Les pedimos que mañana no se reúnan. Necesitamos de su responsabilidad y solidaridad en este momento. Si bien habrá controles disuasivos, depende fundamentalmente del compromiso que asuman los jóvenes en este sentido”, sostuvo.

conferencia-covid-britos

Se registraron 38 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 34 ya tienen su nexo identificado. Mientras que 40 resultados fueron descartados, y se sumaron ocho pacientes recuperados

Se registraron 38 casos confirmados de Covid-19, mientras que los resultados descartados fueron 40. Se sumaron ocho pacientes recuperados,y lamentablemente, se produjo el fallecimiento de un hombre de 77 años que estaba internado en UTI.

Con relación a esto, el intendente Guillermo Britos, remarcó: “»Del total de los casos sólo tres están en investigación, mientras que uno todavía no atendió el teléfono; del resto ya tenemos el nexo de contagio identificado».

«Algunos de los contagios corresponden a personal de salud, tres son empleados del Correo Argentino, algunos relacionados con agentes policiales, otros con viajes a zonas de transmisión comunitaria, y contactos estrechos familiares, amigos y laborales», puntualizó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, amplió: “Ayer a la madrugada había ingresado a UTI un paciente de 77 años muy comprometido en lo respiratorio, que lamentablemente falleció. Le enviamos nuestras condolencias a su familia».

En tanto que respecto a los pacientes internados y en aislamiento detalló: “En Sala Covid hay nueve pacientes. En UTI hay un paciente cuyo resultado llegó ayer; y en clínica médica hay seis pacientes, algunos con patologías de base».

«En la Clínica del Carmen hay 9 pacientes confirmados y tres sospechosos en condiciones aceptables. En tanto, en el Hotel Chivilcoy hay tres personas aisladas preventivamente», añadio.

En este sentido, analizó: «Con respecto a la disponibilidad de camas de internación, la sala covid tiene hoy un 80% de ocupación; UTI 20%; y clínica médica 70%».

Seguidamente, sobre la situación general, el Intendente expuso: “Todavía estamos esperando algunos resultados del 9 de septiembre, y los de los Pool Testing que se realizaron en dos Hogares de Adultos Mayores esta semana».

“ De acuerdo a los resultados de los próximos días, evaluaremos si retrocedemos en algunos aspectos, pero si lo hacemos, será preservando aquellas actividades que no generen contagios», enfatizó.

Asimismo, el mandatario advirtió: “Tenemos que cuidarnos más que nunca porque los números de los últimos días son muy altos, y por eso insistimos con extremar las medidas de prevención. Teniendo en cuenta que el día lunes se celebra el Día del Estudiante y de la Primavera le pedimos a los jóvenes que no se reúnan porque esto puede generar una situación muy complicada a corto plazo».

A continuación, el secretario de Salud brindó detalles sobre la reunión de la que participó junto a autoridades del Ministerio de Salud, Región Sanitaria, PAMI, IOMA, Hospital e institutos privados, en la que se le propuso a los privados que se sumen a tratar pacientes con covid para descomprimir al sistema público de salud. En este sentido, manifestó que “ellos evaluarán la oferta que les hicieron y en los próximos días darán su respuesta”.

Por último, tanto el jefe comunal como la máxima autoridad de salud se expresaron sobre la convocatoria realizada a los profesionales de salud, ante la necesidad de colaboración por el incremento de casos.

Sobre esto, Caprara informó que “se sumaron varios, la mayoría en forma remota, pero que en presencial todavía no hemos tenido respuesta”.

En tanto que el Intendente sostuvo: «Tanto el Dr. Caprara como el Dr. Neme por su edad y por otras patologías deberían estar aislados pero siguen trabajando y muchos profesionales deberían seguir su ejemplo. Les agradecemos tanto a ellos como a todos los que están colaborando y le pedimos al resto que se sume, esto es algo por el bien de todos los chivilcoyanos”.

42-casos-positivos-Chivilcoy

Se reportaron 39 casos de Covid-19 del sistema público, de los cuales 34 tienen su nexo identificado. En tanto que hubo 25 resultados descartados y cuatro pacientes recuperados. Asimismo, desde el sistema privado se sumaron tres casos positivos más

Se reportaron 39 casos confirmados de Covid-19 analizados por el sistema público, de los cuales 14 pertenecen a hisopados del 9 de septiembre, que estaban demorados; y tres positivos más analizados por el sistema privado. Así lo informó el intendente Guillermo Britos, en conferencia de prensa, en la cual remarcó que “todavía restan llegan resultados atrasados”,  situación que espera que se normalice prontamente.

Además hubo 25 descartados y cuatro nuevos pacientes recuperados.

En cuanto a los casos de hoy, explicó: “De los 39, 34 tienen nexo claro y cinco están en investigación. Estos provienen de contactos con el AMBA o lugares de transmisión comunitaria,  y contactos estrechos familiares, amigos y laborales”.

Específicamente, 11 pertenecen al ámbito sanitario, algunos de ellos son trabajadores del sistema público, otros del privado, como así también de internación domiciliaria y de un hogar de adultos mayores.

En tanto, los casos analizados por el sistema privado son tres hombres de 50, 44 y 63 años, que son contactos estrechos de un empresario de Chivilcoy, que dio confirmado. Un amigo, un empleado de su empresa y el propietario de un gimnasio.

Por su parte, el secretario de Salud amplió: “»De los nuevos casos tenemos cinco personas que ya estaban internadas en clínica médica por neumonía. Se trata de una adulta mayor de 99, un hombre de 85 años, dos señoras de 50, y un hombre de 43”.

Asimismo agregó que “en la  sala Covid hay 10 pacientes internados, de los cuales dos serán dados de alta y uno trasladado a la Clínica del Carmen. En UTI un paciente positivo de Covid-19 que estaba en su casa y se descompensó, y otro paciente que está internado por otra razón; y en la Clínica del Carmen hay 10 confirmados y cuatro sospechosos».

Seguidamente, el funcionario informó que se realizaron Pool Testing en dos hogares de adultos mayores, con 26 muestras en cada uno de ellos, cuyos resultados recibiremos el fin de semana.

En cuanto al nuevo protocolo que rige tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de Provincia, Capara expuso: “Ya está en marcha el nuevo protocolo que determina que los contactos estrechos tanto convivientes como no convivientes si presentan síntomas se determinan como positivo clínicamente sin necesidad de ser hisopados».

“Además, quien presente pérdida del olfato y gusto se determina directamente como positivo de Covid-19 sin necesidad de hisoparse, más allá de que sean contactos estrechos o no de un caso confirmado. De todas formas, el personal de salud y de riesgo se va a hisopar sí o sí”, puntualizó.

A continuación, el Intendente hizo referencia a la reunión virtual que mantuvo con el gobernador Axel Kicillof, para definir la continuidad de la cuarentena, sobre la cual indicó  que “el mandatario mostró un gráfico donde explicó que el interior de la Provincia pasó del 3 al 19% del total de los casos en territorio bonaerense, lo que va en crecimiento” y  añadió que “por esta razón, no tiene ánimo de mayor apertura pensando el post 20 de septiembre”.

«Además ofrecieron, a través del Ministerio de Salud, todos los insumos y apoyo necesario para seguir luchando contra el Covid”, precisó.

Para cerrar, el secretario de Salud subrayó: «Estamos en un momento muy complicado, pero para conocer nuestra realidad epidemiológica actual necesitamos primero regularizar la llegada de los resultados. Con el acuerdo que alcanzamos con el Laboratorio de Hurlingham vamos camino a eso”.

77-casos-positivos-de-Covid-19

Con 8 días de retraso en la entrega de los resultados, se registraron 77 casos confirmados de Covid, de los cuales 69 ya tienen su nexo establecido. Además, se recuperaron 16 pacientes

Teniendo en cuenta que había resultados pendientes desde el 8 de septiembre inclusive, debido a la demora por parte de los laboratorios, y  que todavía restan llegar del día 9, se recibieron 77 resultados positivos de Covid, y 52 descartados. Además, se recuperaron 16 pacientes, y se produjo el fallecimiento de dos pacientes, una señora de 80 años que estaba grave y una señora de 70 con una patología importante de base.

En este sentido, el intendente Guillermo Britos hizo hincapié en que si bien el número por sí solo alarma es fundamental prestar atención a que hubo ocho días de atraso y destacó  que de los nuevos pacientes ninguno está internado, excepto aquellos que ya lo estaban previamente, antes de conocerte su resultado confirmado.

Respecto a los casos, seis del total están internados o son nexos de personas que han estado internadas. Las edades de estas personas son 79, 20, 39,93, 75 y 83.

En tanto que 11 son personal de salud, que corresponden a una enfermera de 40 años contacto estrecho de otra persona positiva, una enfermera de clínica médica de 38 años, una cocinera de 48 años  de un instituto privado, una mucama  de 44 del Hospital, una enfermera de un instituto privado de 40, una administrativa de un centro privado de  21, otro personal de salud de 42, una enfermera domiciliaria de 34, un joven de 41 de UTI, un médico de 43, y una enfermera de un instituto privado de 44.

52 de los nuevos casos tienen sus nexos establecidos y son contactos estrechos de casos confirmados, varios de ellos del mismo núcleo familiar o de lugares de trabajo donde ya hay casos confirmados.

Por último, sólo de ocho no se conoce su nexo hasta el momento, y dos de ellos no atendieron el teléfono aún. Las edades de estos casos son 21, 25, 9, 54, 1, 57 ,33 y 46.

Seguidamente, el secretario de Salud, José Caprara, amplió en cuanto a los lamentables decesos: “La señora de 80 años falleció por Covid y la señora de 70 tenía una patología de base que se complejizó por el Covid» .

Respecto a los nuevos casos, puntualizó: “Cerca del 70% de los contagiados tienen entre 20 y 46 años; y los síntomas más generales que han presentado son fiebre, decaimiento, dolor generalizado, mialgias, dolor de garganta, diarrea, y pérdida de olfato y gusto».

Con relación a los pacientes internados, indicó: «En sala Covid tenemos  9 pacientes internados. Además, hay un paciente internado en UTI y una en clínica médica con una patología de base».

“En la clínica del Carmen hay 13 personas, 9 pacientes alojados que ya tienen su resultado confirmado, y cuatro más que están en espera de sus resultado; y en el Hotel Chivilcoy hay 9 pacientes aislados preventivamente, que están allí mientras esperan que se recuperen en su hogar».

A continuación, analizando lo sucedido, el Intendente sostuvo: “»Tenemos que ser coherentes, inteligentes y no disponer medidas que no se pueden cumplir. Vamos a evaluar qué pasa en los próximos días porque tenemos que tener en cuenta que este número de hoy surge de la acumulación de ocho días de atraso».

Asimismo, expresó su disconformidad por esta situación sobre lo que expuso: “Lamentablemente, nosotros siendo cabeza de zona de Región Sanitaria no recibimos los resultados diarios, sino con atraso».

En este sentido, informó que “gracias a las gestiones del Dr. Caprara,  el Laboratorio de Hurlingham analizará 45 muestras diarias lo que permitirá avanzar en regularizar la situación”.

«No puedo asegurar que estas demoras tengan un motivo político pero debe ser resuelto, porque el impacto que genera en la gente es negativo y aparte no es lo que merecemos», enfatizó.

A lo agregó: «Además, no puede pasar que ciertos militantes conozcan los resultados antes de que sean cargados al SISA; y muchos menos que sigamos con la politiquería barata en un momento como éste. Tenemos que respetar la democracia».

Para finalizar, el mandatario agradeció a todos los chivilcoyanos por el esfuerzo que están haciendo desde hace seis meses pero insistió en seguir cuidándonos. “Les pedimos que sigamos cumpliendo las medidas de prevención y que evitemos, fundamentalmente, las reuniones sociales».

11-casos-confirmados-por-sistema-privado

Por el sistema público, se recibieron 19 resultados descartados y ninguno positivo. Se recuperaron 21 nuevos pacientes. Por el sistema privado, se confirmaron 11 casos, todos nexos estrechos, detectados varios días atrás

El intendente Guillermo Britos informó en conferencia de prensa que por el sistema público se recibieron 21 resultados descartados y ninguno confirmado de Covid-19; mientras que por el sistema privado, se recibieron resultados 11 positivos, que a pesar de que no aún no fueron cargados al sistema SISA, fueron notificados directamente por el laboratorio. Todos ellos son nexos estrechos de casos confirmados y pertenecen a varios días atrás. Además, se recuperaron 21 pacientes. 

En este sentido, el jefe comunal advirtió que dado a la demora a la hora de entregar los resultados por los colapsos en los laboratorios, se están acumulando los casos por lo que “cuando lleguen los positivos seguramente serán muchos”, pero que esto no debe generar pánico, sino que es algo propio de la situación que se está viviendo por este inconveniente; a su vez, llamó a que las más de 840 personas que están en aislamiento se cuiden y cumplan con lo dispuesto.

“Esperamos que pronto se normalice esta situación para tranquilidad de todos”, sostuvo.

En cuanto a los casos confirmados hoy, se trata de cuatro empleados de una firma de la Ruta 5; un comerciante dueño de una mueblería; tres familiares- nieto, padre y abuelo- contactos estrechos de un caso confirmado. Un hombre de 51 años que es esposo de una enfermera de la Sala de Cirugía. Un señor de 71 años, que es el padre de un hombre contagiado en una fábrica, y la madre de la esposa de este último.

De esta forma, sobre la sintomatología que presentaron, el secretario de Salud José Caprara, amplió: «Uno de ellos es un comerciante de 56 años, asintomático, que se hisopó porque tiene un familiar estrecho confirmado. El permanece en su domicilio en buenas condiciones de salud».

Los cuatro operarios del área de mantenimiento de una empresa en la Ruta 5,  todos presentaron  síntomas. Un señor de 54 años tuvo tos y decaimiento; otro pérdida del olfato; otro hombre de 47 años resfriado y dolor de garganta; y el de 34 años tos, fiebre y dolor de cabeza.

Del mismo grupo familiar, un joven de 23 años con fiebre y malestar, que es contacto estrecho de casos confirmados, también su padre de 49 es positivo y su abuelo de 83, que está internado en sala Covid con pronóstico reservado.

En tanto, el papá de un comerciante, que tiene 71 años, está en su domicilio, y la señora de 75 años del mismo nexo familiar también permanece en su casa con sintomatología leve.  Por último, el señor  de 51 años que es esposa de la enfermera del área de Cirugía es asintomático y se hisopó luego de que se confirmara el resultado de ella.

Seguidamente, respecto a los pacientes internados, el funcionario puntualizó: “En Sala Covid,  tenemos 9 casos confirmados y uno sospechoso. Además, tenemos un paciente en UTI con pronóstico reservado, esperando su resultado de Covid; y una paciente internada en clínica médica con diabetes como patología de base, quien presenta una buena evolución del Coronavirus”.

«En la Clínica del Carmen tenemos alojados 13 pacientes, nueve positivos y cuatro sospechosos. Hay un  solo paciente de 52 años más comprometido de salud, asistido con oxígeno a bajas dosis; el resto evoluciona bien», agregó.

Por otro lado, el jefe comunal brindó aclaraciones respecto a una publicación falsa que fue publicada en una de las tantas páginas de Clasificados locales que hay en Facebook.

«En una de las páginas de Clasificados se publicó que una señora que era positiva de Covid no recibía mercadería, que me había pedido a mí pero que yo se la había negado.

Cabe aclarar que esta señora fue dada de alta ayer -lunes-, y en el lapso de su enfermedad estuvo siempre alojada en la Clínica del Carmen, recibiendo toda la asistencia correspondiente”, explicó.

A la vez que indicó: “Más allá de la mala fe, quiero dejar en claro que nosotros tenemos un sistema a partir del cual se hace seguimiento a todos los vecinos que están en aislamiento,  y, además, desde la Secretaría de Desarrollo Social se está asistiendo a todos los que necesitan ayuda, como se ha hecho a lo largo de toda la cuarentena y se seguirá haciendo”.

Por último, expuso: “Con relación a las páginas de Clasificadores sería bueno que los administradores controlen lo que se publica, no se puede permitir que circule cualquier información, que muchas veces genera alarma o discordia en la sociedad”.

 

8-casos-descartados-y-uno-confirmado

Se recibieron ocho resultados descartados por el sistema público, y uno confirmado de Covid-19 por el sistema privado. Además, se recuperaron ocho nuevos pacientes

Por el sistema público llegaron ocho resultados, los cuales fueron todos descartados. En tanto, que por el sistema público se recibió un solo resultado confirmado de Covid-19, que se trata de un empresario de 62 años. Así lo informó el intendente Guillermo Britos, en conferencia de prensa, junto a funcionarios municipales. 

Además, el mandatario anunció que se recuperaron ocho pacientes, y que para hoy, se espera la recuperación de 20 pacientes más.

«Sabemos que hay otros casos positivos analizados por laboratorios privados que aún no fueron cargados al sistema. A la vez estamos esperando más de 150 resultados del sistema público, muchos de ellos están demorados varios días. Esperamos que lleguen pronto”, agregó.

En cuanto al caso confirmado, el secretario de Salud José Caprara puntualizó que “presentó un leve resfrío y tos. Tuvo nexo con una persona que dio positivo, y ya se aisló a todos sus contactos estrechos. Su estado de salud es bueno y por ahora permanece en su hogar».

Seguidamente, brindó detalles sobre el resto de los pacientes: «En sala Covid hay ocho pacientes confirmados y uno que espera su resultado. Uno de ellos, es un hombre de 46 años que tiene factores de riesgos, que está con oxígeno pero estable; el resto son adultos mayores que en su mayoría están con oxígeno”.

«En Terapia Intensiva tenemos un paciente internado, que está esperando su resultado”, añadió.

Respecto a la Clínica del Carmen, indicó que allí hay doce pacientes alojados; mientras que  en el Hotel Chivilcoy hay nueve personas aisladas preventivamente por ser contactos estrechos.

A continuación, el jefe comunal comunicó que no hubo más novedades sobre la realización de fiestas durante el fin de semana, con excepción de la que se dio a conocer el día domingo.

Con relación a esa fiesta, sostuvo: “Como la persona que organizó el evento no es el propietario de la vivienda, sino que la alquila, la multa, seguramente, recaerá sobre su persona. Esa decisión queda en manos del juez de Faltas que intervino en el caso”.

Asimismo, agregó que se le inició una causa por Juzgado Federal,  por violación al artículo 205 del Código Penal, que indica que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

A su vez, informó que esta semana Chivilcoy continúa en Fase 4, tal como lo notificó el gobierno provincial este lunes por la mañana.

Por último, extendió su agradecimiento al personal de Salud que está trabajando con los pacientes de Coronavirus, e invitó al resto de los profesionales a sumarse a dar una mano.

«Le agradecemos al personal de Salud abocado al Covid por el gran sacrificio que están realizando, y le pedimos al resto que se sume a colaborar en este difícil momento, tal como ya lo solicitó el secretario de Salud José Caprara», exclamó.

conferencia-covid-britos-caprara-sabella-genaro

Chivilcoy registró siete casos de Covid-19 por sistema público y veinte resultados negativos; por Pool Testing hubo dieciocho resultados negativos y cuatro positivos. Además, se recuperaron diez pacientes

Chivilcoy registró siete casos de Covid-19, todos con nexo establecido e hisopados en el sistema público de Salud; además se recibieron veinte resultados negativos. En tanto, se sumaron diez pacientes recuperados y se produjo el fallecimiento de una mujer de 70 años.

El anuncio fue llevado a cabo por el intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Salud, Dr. José Caprara, la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

Respecto de los casos positivos corresponden a cuatro personas de un mismo grupo familiar: Un hijo de 13 años, una niña de 10 años, una joven de 30 años y una señora de 61 años; también, tres positivos con nexo con positivos, que son un empleado de 46 años un hombre de 63 años y una mujer de 42 años trabajadora de un movimiento social en Chivilcoy»

En cuanto a los resultados detectados por búsqueda y rastreo mediante el sistema «Pool Testing» corresponden a un Hogar de Ancianos, donde llegaron 22 muestras negativas y 4 son positivos: La dueña del hogar, la cuidadora de 54 años y dos adultos mayores, un hombre de 80 y una mujer de 89 totalmente asintomáticos».

En este sentido, el jefe comunal remarcó: «Cabe destacar que este procedimiento se realiza con el objetivo de detectar los casos positivos que son asintomáticos, y así poder prevenir más casos».

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. José Caprara se refirió a la sintomatología manifestada por los casos positivos e informó: “Un hombre de 56 años productor agropecuario que manifestó fiebre; un grupo familiar con cuatro personas que manifestaron sintomatología similar y siguen aislados en sus domicilios; un señor de 73 años que presentó fiebre y tos también está aislado en su domicilio y una mujer de 42 años que presentó fiebre y dolor de garganta».

En tanto, “en sala covid hay dos personas con pronóstico reservado, otro joven que evoluciona bien de su neumonía y dos adultos mayores que están con oxígeno; en Clínica del Carmen hay once pacientes positivos que se encuentran con buena evolución y dos sospechosos esperando resultado y en el hotel Chivilcoy hay ocho personas realizando aislamiento, culminó Caprara.

Para cerrar, el Intendente insistió en la importancia de seguir cuidándose, e indicó: «Creo que Chivilcoy continuará en Fase 4 como hasta el momento, entiendo que con los cantidad de casos activos que tenemos no hay razón para cambiar de fase».

seis-nuevos-casos-de-covid-19

Se registraron seis nuevos casos de Covid-19, todos con nexo identificado. El Intendente enfatizó que “se deben respetar las medidas de prevención; en caso contrario, en el transcurso de la semana se retrocede a Fase 3”

Se anunciaron seis casos confirmados de Covid-19; 16 resultados descartados y tres nuevos pacientes recuperados. Así lo informó el intendente Guillermo Britos, quien volvió a remarcar que “se deben extremar los cuidados y respetar las medidas de prevención, ya que sino, en caso contrario, en el transcurso de la semana se tomará la determinación de retroceder a Fase 3”.

Los casos confirmados corresponden a una joven de 34 años que su pareja es chófer y viaja al AMBA; un hombre de 44 años que fue hospitalizado, quien ya está en su vivienda; una señora de 41 años que su padre dio positivo de Coronavirus; un señor de 64 que estuvo internado en Cirugía; un hombre de 62 años que de igual modo tiene su nexo de contagio en esa misma área; y una señora de 69 años, que también estuvo internada”.

Respecto a la evaluación de los nuevos pacientes y sus síntomas, el secretario de Salud, José Caprara, explicó: “La joven de Moquehuá presentó como síntoma decaimiento y malestar general, y tiene como nexo que tanto su padre como su marido viajan al AMBA. El señor de 44 años no presenta síntomas y está en su domicilio.  La mujer de 41 años que tiene a su papá con Covid está aislada en su hogar.

“En tanto que el  hombre de 64 años fue operado y ahora está aislado en la Clínica del Carmen; el señor de 62 años permanece internado en la Sala de Cirugía, por una infección previa de la cual se está recuperando; y la adulta mayor que fue internada proveniente de un Hogar,  está muy comprometida de Salud por una patología de base y al ser hisopada dio positivo», agregó.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el funcionario detalló: “En la Clínica del Carmen tenemos trece pacientes, que están con buena evolución;y hay dos personas más que están esperando su resultado», añadió.

“En la Sala Covid, continúan internados tres pacientes con pronóstico reservado; un paciente con neumonía y problemas oncológicos que está esperando el resultado; y otra paciente que fue evaluada y regresará a la Clínica de Carmen».

Asimismo, Caprara informó que en este momento hay tres respiradores en uso, pero ninguno de ellos a causa del Covid-19.

A continuación, el jefe comunal recordó que tras realizarse el hisopado, mientras se espera el resultado, se debe permanecer en aislamiento. En este sentido, ejemplificó: «Luego de hacer el seguimiento, de uno de los casos que informamos ayer, determinamos que, tras haberse hecho el hisopado el día 29, esta persona al día siguiente estuvo reunida con tres familias en un distrito vecino».

“Cuando alguien es hisopado debe permanecer en aislamiento hasta conocer su resultado, sino puede provocar un desastre”, exclamó.

Así también hizo énfasis en cumplir con  medidas de prevención y los protocolos indicados: «Otro tema que hemos notado ayer en una recorrida que hicimos todos los funcionarios, es que más allá de que la gran mayoría respeta las medidas de prevención, hay un porcentaje de irresponsables que se está burlando de todos los que cumplen».

«Por ejemplo, hemos visto 24 personas andando juntos en bicicleta por la avenida J.L. Suárez; más de 30 grupos distintos de personas caminando sin barbijo y hablando; en algunos locales dan turnos seguidos sin respetar los 30 minutos de espera para higienizar», puntualizó.

Sobre lo cual enfatizó: «Vamos camino a Fase 3 nuevamente si seguimos con este comportamiento, lo que significa cerrar los comercios “no esenciales”, restringir los horarios de circulación y prohibir las actividades deportivas habilitadas. Si esta situación no cambia, a más tardar el miércoles retrocedemos».

«Les pedimos a todos cumplir las medidas de prevención y los protocolos que hay que cumplir para evitar que suceda lo que estamos viendo en otras ciudades; ya que

mucho de lo que sucede depende en gran porcentaje de la responsabilidad individual de cada uno, por lo que agradezco al 90% de la población que está cumpliendo. Pero hay un 10% que perjudica a todo el resto», remarcó.

Para finalizar, el mandatario sentenció: «Primero está la vida, por eso privilegiamos apoyar al personal de salud y priorizar lo sanitario, y, en este sentido, tomaremos las medidas que haya que tomar».

8-casos-confirmados-de-Covid-19

Se reportaron 8 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 7 tienen su nexo identificado; 11 muestras descartadas; y 5 nuevos pacientes recuperados

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, en conferencia de prensa, reportaron 8 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 7  tienen su nexo identificado; 11 muestras descartadas; y 5 nuevos pacientes recuperados. 

Los casos corresponden a un joven de 28 años, de quién aún no se conoce el nexo; una enfermera de la Sala de Cirugía del Hospital; una joven de 26 años hija de un matrimonio contagiado con nexo en Bragado. Una señora de 49 años y otra de 42, que son contactos estrechos de distintos casos ya confirmados. Un hombre de 41 años que trabaja en la parte de Administración en una empresa de la Ruta 5, del cual el resultado confirmado de su esposa ya había llegado, y el de él estaba demorado. El hijo de 52 años  de la persona que vino contagiada del AMBA, donde fue derivado por una intervención; y una agente policial, quien es contacto estrecho de los casos confirmados de la Patrulla Rural.

Con relación a esto, el jefe comunal amplió: «La gran mayoría de ellos fueron hisopados el pasado sábado 29- que como ya informamos, el Laboratorio de Junín tuvo demoras en la entrega de los resultados- por lo que, si no presentan síntomas, en tres días ya se recuperarían».

Seguidamente, el secretario de Salud, José Caprara, detalló los síntomas que presentaron los nuevos casos : «El joven de 28 años tuvo disminución leve del olfato, fiebre y cefalea.

La enfermera de 49 años tuvo cefalea, dolor de espalda y tos. En tanto que el señor de 52 años presentó cefalea y dolor de garganta. El señor de 41 años, que es personal administrativo de una empresa de la Ruta 5, presentó cefalea y disminución del olfato».

Asimismo, agregó: «Una empleada de una empresa gastronómica, de 49 años, cuyo único síntoma fue conjuntivitis. Tiene dos compañeros confirmados también de esa misma empresa, donde ya se ordenó el cierre y la sanitización”.

«También tenemos una señora de 43 años que su esposo ya había dado positivo; una joven que su familia está contagiada con nexo en Bragado; y una  agente de 30 años de la Patrulla Rural, que ya tienen varios casos confirmados», dispuso.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el funcionario informó: «En la Sala Covid del Hospital, continúan los tres pacientes con pronóstico reservado, quienes necesitan oxigenoterapia. Mientras que, en la Clínica del Carmen en total hay 12 pacientes y un caso sospechoso, que espera su resultado. Dos pacientes están en evaluación y otra de las personas alojadas tiene una patología de base compleja, cuyo estado de salud es muy complicado».

A continuación, el intendente volvió a remarcar la importancia de no relajarse y seguir cuidándose. En este sentido, expresó: «Más allá del número de hoy, no hay que relajarse, ya que viendo la situación en la región, sabemos que tenemos que extremar los cuidados».

Asimismo, aclaró: «De los últimos casos que hemos tenido prácticamente todos han tenido nexos identificados; por ejemplo, en el día de hoy, de los 8 casos, 7 tienen el nexo claro; por eso, por el momento, no tendría ningún sentido cerrar actividades que no contagian».

Para cerrar, enfatizó: “Cómo pasemos la pandemia depende fundamentalmente de la responsabilidad de cada chivilcoyano, no hay soluciones mágicas, por eso tenemos que extremar los cuidados y seguir las medidas de prevención».

 

11-nuevos-casos-de-covid-19

Se reportó el fallecimiento de una señora de 88 años con graves problemas de salud; 78 resultados descartados; 11 confirmados de Covid-19; y la recuperación de un nuevo paciente

El intendente Guillermo Britos anunció que se registró el fallecimiento de una señora de 88 años, quien presentaba graves problemas de salud, cuyo resultado confirmado de Covid-19 llegó en horas de la noche, y tenía a sus  tres hijos contagiados, y varios contactos estrechos positivos más. 

Asimismo, informó: «Hemos recibido 26 resultados descartados del sistema público, 52 negativos de los Pool Testing, y 11 confirmados de Covid-19. Además, se recuperó un nuevo paciente; por lo que al momento son 65 los casos activos al momento y cuatro los fallecimientos”.

En este sentido, detalló: «De los 11 resultados recibidos, cinco se relacionan con la señora que falleció, quien también dio positivo. Su hijo de 55 años, un hombre de 53 años, una mujer de 55 años y una de 39 años.

También se confirmó el caso de un hombre de 77 años, nexo de un caso positivo, quien presentó síntomas 13 días después del contacto y por esa razón se hisopó. Una persona de 64 años que tiene a sus dos hijos confirmados de Covid-19, quien tuvo una cirugía en el Hospital hace un tiempo.

Una enfermera del sector de cirugía del Hospital de 45 años, y una mucama del mismo área de 31 años. Un vecino de 68 años que reparte productos de limpieza en Bragado; y una cajera de un supermercado».

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, explicó: «La señora fallecida estaba internada en la Sala Covid-19, cuyo resultado llegó posterior al fallecimiento. Ella tenía una situación grave de salud, y cabe aclarar que falleció con Covid-19, no a raíz de esto».

«El señor de 55 años, hijo de la señora fallecida, que es empleado de una empresa importante, tuvo pérdida del olfato y gusto. Del resto de los casos del mismo nexo epidemiológico, la señora de 39 años presentó decaimiento, el señor de 53 años no tuvo síntomas, y otra persona de 55 años presentó fiebre y cefalea».

“Con respecto a otra familia, donde ya había dos hijas contagiadas, se confirmó el resultado positivo de su papá, que estaba internado en la Sala de Cirugía”.

“Un señor comerciante de 68 años cuyo nexo de contagio es Bragado; y el señor que despertó síntomas 13 días después, lo que marca la importancia de hacer el aislamiento por 14 días”; y, por último, de la cajera del supermercado no tenemos su nexo claro establecido”.

Respecto a los pacientes hospitalizados el funcionario, informó: «En la Clínica del Carmen hay 13 internados confirmados y dos sospechosos. Todos ellos evolucionan bien. En tanto, en el Hospital, en la sala Covid, hay tres pacientes internados con pronóstico reservado».

Luego, hizo referencia  a las medidas tomadas en las dependencias municipales donde hubieron casos confirmados: «En el Hospital, en el sector de Cirugía y Traumatología no se está recibiendo nuevos pacientes, los que lleguen de urgencia se internan en clínica médica y se restringieron los horarios de visita. Además, se ha hisopado a todos los pacientes que estaban internados en la Sala, que son nueve, y también al personal que integra esta área».

«En cuanto a la Dirección de Niñez fue cerrada para su sanitización, y trabajará el personal que no estuvo en contacto con la persona contagiada, ya que se trabaja por turnos semanales», agregó.

Así también, comunicó que «tanto el supermercado como una importante empresa, donde trabaja el hijo de la señora fallecida, están cerrados para su  sanitización, y volverán a abrir luego de que se le dé la orden desde la Secretaría de Salud”.

Tras el resumen, el Intendente recordó que “quien está hisopado se debe aislar, junto con su grupo familiar, como así también se debe aislar toda persona que haya tenido contacto estrecho hasta 48 horas antes de los síntomas”, y que “si sos contacto estrecho de un caso positivo debes hacer los 14 días de aislamiento sí o sí, porque los síntomas pueden aparecer cualquier día a lo largo de ese plazo».

En este sentido, enfatizó: “Sólo si cumplimos estas medidas de prevención, podremos disminuir la cantidad de contagios”.

Para cerrar, indicó que este sábado mantendrá una reunión con los secretarios municipales y las autoridades sanitarias para evaluar cómo continuar en los próximos días.