conferencia-despacho-perillo-de-lillo-caprara-rossi

“El reproche de CICOP al municipio, carece de todo sentido”.

Autoridades municipales señalaron que el paro y reclamo al municipio, por el programa Médicos Comunitarios, es “irracional”, porque el programa es del Gobierno Nacional y la comuna ha respondido por encima de sus responsabilidades.

Frente al paro y marcha convocada por CICOP, las autoridades, en conferencia de prensa, aclararon la situación. Dijeron que van a evaluar la continuidad del convenio con Nación, remarcando que llegado el caso de rescindir, la Municipalidad está dispuesta a contratar a los profesionales que considere necesario para brindar atención primaria.

Por otro lado expresaron que los Médicos Comunitarios, no CICOP, tienen las puertas abiertas para dialogar con el intendente y los funcionarios, para aclarar lo que sea necesario y trabajar para dar el mejor servicio.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el secretario de Salud, José Caprara; el de Gobierno, Alfredo De Lillo y la responsable de Atención Primaria, Silvana Rossi.

Perillo, afirmó: “El Gobierno Nacional incumplió con el pago a los profesionales del Programa, y el municipio, con fondos propios, les pagó, considerando que, a pesar del incumplimiento de Nación, los profesionales debían cobrar”.

Agregó que frente a la actitud de los profesionales “evaluaremos la continuidad del Programa. Si a Nación no le interesa, a nosotros sí nos interesa la atención primaria de la salud, y nos haremos cargo de los profesionales que consideremos necesarios”.

Además se señaló que “el intendente espera a los Médicos Comunitarios, no a CICOP, para dialogar y aclarar lo que sea necesario”, y reiteró:”Nación no nos giró un peso de enero a la fecha, y nos hicimos cargo de la totalidad de los sueldos. Además cumplimos con la incorporación de siete profesionales a la planta. Por eso aseguramos que el reproche al municipio, carece de todo sentido”.

El doctor Caprara se refirió a las características del convenio, subrayando el esfuerzo que hace la Municipalidad para cubrir lo que debe pagar Nación y reiteró el compromiso de esta administración con la atención primaria de la salud.

Licitación_desarrollo

Se licitó la construcción de un Centro de Neurodesarrollo Infantil

La construcción de un Centro de Neurodesarrollo Infantil, en el Centro de Atención Primaria “Dr. Daniel Pastorino”, se licitó hoy. Se presentaron cuatro ofertas.

La apertura de las ofertas se hizo en el despacho del intendente Guillermo Britos, que estuvo acompañado por el Secretario de Salud, José Caprara; el diputado provincial Fabio Britos, y funcionarios de la Dirección de Compras.

El intendente Britos destacó el gesto de la “Fundación Ricardo Villalba” , que llevan adelante Miguel Villalba y su esposa, entidad que preside Héctor Fenza, que donó 60 mil dólares para la construcción de un Centro de Neurodesarrollo Infantil.

Aclaró que la donación es a la comunidad de Chivilcoy, y que no tiene ninguna connotación política.

Resaltó que esto se logró a partir de gestiones de Enrique Cartier y José Caprara.

Caprara puntualizó que la Fundación Villalba es de quienes fueron dueños de la Metalúrgica Luján, que funcionó en Chivilcoy entre 1960 y 1998, y como agradecimiento a los operarios y a la comunidad de Chivilcoy, decidieron hacer esta donación.

Asimismo subrayó que el Centro de Neurodesarrollo atiende niños de 3 años hasta la edad escolar, inclusive de la primaria.

Funciona en el CAPS Pastorino, en instituciones limitadas para el volumen de pacientes que tiene.

“La ampliación era una necesidad”, dijo, y acotó que se harán dos consultorios, un baño para discapacitados y un gimnasio.

El diputado Britos señaló que “este tipo de acciones emocionan, y nos hace pensar que no todo está perdido”.

“Que haya gente que destine importantes sumas de dinero para que una ciudad haga una obra de estas características, es destacable”.

Además valoró la decisión de las empresas constructoras que se presentaron: “En tiempos difíciles, que apuesten al trabajo es una decisión para destacar”.

En la licitación se presentaron cuatro propuestas, y conocidas las ofertas, la Secretaría de Obras Públicas resolverá la adjudicación.

Por último el intendente Britos indicó que la donación debe ser aprobada por el Concejo Deliberante, por lo que enviarán el proyecto al cuerpo legislativo.

conferencia-despacho-visca-colegio-de-farmaceuticos

Se recordó la campaña de recolección de medicamentos vencidos

El intendente Guillermo Britos se reunió con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad para recordar el convenio firmado, en junio de 2017, entre el municipio y el Colegio de Farmacéuticos, que tiene por finalidad que los vecinos depositen los remedios vencidos de uso domiciliario en las farmacias adheridas.

El anuncio se formuló mediante conferencia de prensa brindada por el Jefe Comunal; la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos; Ana Bogliolo; la secretaria, Yanina Rolando; la tesorera, Patricia Sívori; y Juan Visca, farmacéutico integrante de la institución.

En este marco, Juan Visca indicó la importancia de arrojar los medicamentos vencidos en las farmacias adheridas, por la toxicidad que representan, y en algunos casos por el tratamiento especial que se debe realizar con esos desechos.

Por su parte, el intendente manifestó que las farmacias son las encargadas de recepcionar los medicamentos, para su posterior incineración, y detalló las que se encuentran adheridas al programa:

-Bogliolo (Av. 22 de Octubre 184)
-Borgognoni (Colón 199)
-Cremona (Rivadavia S/N, Moquehuá)
-Cruz Roja (Pellegrini 250)
-De Francesco (Av. José L. Suárez 136)
-Fernández (L. N. Alem y Dean Funes)
-Granero (Av. Mitre 222)
-Homar (Av. Villarino 116)
-Ideal (Av. Villarino 51)
-Litterio (Av. Sarmiento 241)
-Martino (Av. Avellaneda 186)
-Mecca (Miguel Calderón y Las Heras)
-Moderna (Pellegrini 249)
-Rolando (S. Martín 214, Moquehuá)
-Rossi (Av. Soárez 294)
-Sivori (Paso de la Patria 194)
-Social (Av. Sarmiento 50)
-Suipacha (Suipacha 80)
-Traverso (Colón 50)
-Villarino (Av. Villarino 399)
–Zurita (Castelli 150)

Capacitación_rabia

Se realizó la capacitación “Actualización de rabia”

El titular de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Martínez, brindó la capacitación “Actualización de rabia” en el Centro Universitario “Herminia Brumana” de Chivilcoy.

La actividad fue organizada por la Dirección de CAZMA, a cargo de Hernán Sacco, y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo y la coordinadora del área Cintia Satriano.

En este marco el jefe comunal manifestó que ante los casos de rabia positiva detectados en murciélagos, es importante ser conscientes de la existencia de la rabia y continuar trabajando en los protocolos de actuación.

Por último manifestó su agradecimiento a Martínez: “Es un gusto contar con la presencia de Martínez en nuestra ciudad, con quien trabajamos de forma mancomunada para detectar los casos positivos de rabia en murciélagos, y con quien seguimos trabajando, ahora en temas de protocolo”.

En tanto Martínez indicó que el propósito de la charla es “brindarle a los participantes las actualizaciones de la enfermedad y las herramientas necesarias para tratarla y prevenirla”.

Cabe mencionar que los temas tratados en el encuentro fueron “Reservorio y medio ambiente”, “Situación actual de la rabia en la provincia de Buenos Aires”, “Rol del veterinario en la vigilancia epidemiológica y controles de foco”.

Finalizada la exposición, los participantes expusieron sus inquietudes, entablando un rico diálogo con Martínez.

Se inauguró una nueva sala del servicio de Oncohematología

Se inauguró una nueva sala del servicio de Oncohematología

Con el tradicional corte de cinta y descubrimiento de una placa alusiva a la fecha, el intendente Guillermo Britos junto a funcionarios y profesionales del área de salud dieron por inaugurada la nueva sala del Servicio de Oncohematología del Hospital Municipal.

La sala se encuentra ubicada en la planta baja del nosocomio y cuenta con las comodidades necesarias para que los pacientes que deban realizarse quimioterapias lo hagan de una forma cálida.

El Jefe Comunal en un mensaje emotivo manifestó que “todos los que hemos pasado por situaciones con familiares o particulares sabemos lo traumático que es este tratamiento, por eso deber ser en un lugar cómodo y agradable”.

En tanto, el secretario de Salud José Caprara indicó que desde el inicio de la gestión del intendente Guillermo Britos, le han dado prioridad a este servicio, porque lamentablemente la problemática oncológica va en aumento. “Brindar este servicio con mucha calidad de parte de los profesionales y también con mucha calidez humana por parte de todos los que intervienen en el servicio, desde las secretarias y enfermeras hasta los médicos, nos llena de orgullo”, resaltó.

“Hoy es un día muy importante para nuestro nosocomio, pero mucho más importante para los pacientes que asisten diariamente a realizar su tratamiento”, aseguró el director del Hospital, Eduardo Vilalta.

El encargado del servicio de Hemoterapia Ignacio Ledesma, aseguró que muchos pacientes optan por realizar su tratamiento en Chivilcoy, que cuenta con la misma complejidad que las grandes ciudades.

Lucía Fabiano, encargada del servicio de oncología enfatizó en el esfuerzo que ha hecho el intendente y las autoridades de salud en priorizar esta sala, porque “sabemos que la situación de la salud pública está muy complicada y a veces no es fácil que los servicios se renueven, por eso es aún mayor este logro para nuestra ciudad”.

“Este es un servicio que funciona en equipo, tratando de atender y contener a los pacientes para acompañarlos en su tratamiento, creo que es la clave para que esto funcione”, finalizó.

firma-de-convenio-hospital

Se inauguró el Centro Oftalmológico en el Hospital Municipal

En el marco del Proyecto Integral de la Medialuna Oftalmológica, del distrito O-5, del Club de Leones Internacional quedó oficialmente inaugurado el Centro Oftalmológico del Hospital Municipal, que permitirá realizar cirugías de cataratas de forma gratuita.

En horas de la mañana, el intendente municipal, Guillermo Britos; la consultora técnica para Sudamérica del Programa de Salud Ocular Comunitaria “SightFirst” del Club de Leones, Nydia María Silva Duarte; el director del Proyecto Integral de la Medialuna Oftalmológica, Manuel Caro Minoglio; la presidenta del Club de Leones de Chivilcoy, María del Carmen Mocorrea; el secretario de Salud, José Caprara; y el director del nosocomio local, Eduardo Vilalta, realizaron el corte de cinta y descubrimiento de una placa alusiva a la inauguración, para poner en marcha las instalaciones donde funcionará dicho centro.

El Jefe Comunal recordó que el centro fue una iniciativa que oportunamente el Club de Leones presentó con una importante inversión y que el actual Gobierno municipal, tiempo atrás, y ante nueva aparatología donada por la mencionada institución, colaboró para que pueda ponerse en funcionamiento en el Hospital Municipal.

En tal sentido, destacó el trabajo solidario que realiza el club y el avance que significa contar con esta clínica en nuestra ciudad: “Para que una ciudad crezca es muy necesario que se pueda trabajar en conjunto entre quienes transitoriamente ocupamos cargos políticos y entre ustedes que desde hace muchísimos años vienen dedicándose a trabajar en beneficio de la comunidad”.

Por su parte, Silva Duarte manifestó: “Es un honor para nosotros poder venir y estar presentes en la puesta en marcha de un centro oftalmológico que va a beneficiar a tantas personas que lo necesitan”.

Para finalizar Caprara indicó que el equipamiento no sólo permitirá realizar cirugías de cataratas, sino también servirá para mejorar las prácticas en los exámenes oculares, y de esta forma la prestación del servicio.

“Por último quiero compartir la grata noticia de que a medida que vayamos haciendo cirugías y aumentando nuestras prestaciones, ellos nos van a ir enviando nuevos equipamientos y nuevos materiales para seguir avanzando en esta resolución de problemas oculares, por lo que estamos sumamente agradecidos”.

Previo a la inauguración, el intendente recibió en su despacho a las autoridades del club, donde firmó el comodato por diez años para el equipamiento de la clínica oftalmológica junto a Caro Minoglio y Mocorrea, e hizo entrega del decreto de Visitante Ilustre a Silva Duarte.

El Hospital de Chivilcoy cuenta con Residencias Médicas

El Hospital de Chivilcoy cuenta con Residencias Médicas

El secretario de Salud José Caprara informó que que el Hospital Municipal de Chivilcoy cuenta con Residencias Médicas para la formación de profesionales en Clínica Médica y Pediatría.

Desde el año 2015 se incorporan residentes con el objeto de complementar la formación integral de los profesionales médicos, contando con dos cargos de residencias anuales para las especialidad anteriormente nombradas.

La carga horaria es de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y sábados de 8 a 12 hs, además de dos guardias semanales de 12 horas cada una.

Las rotaciones se realizan en el Hospital Argerich, Hospital Sor María Ludovica de La Plata, Hospital El Cruce, Hospital de Clínicas de Buenos Aires y Hospital Garrahan.

El sueldo es el asignado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, además del incentivo acordado por la Municipalidad de Chivilcoy en el marco del Programa “Quiero ser residente en el interior”.

Apostamos a la formación contínua y de calidad de los profesionales médicos de la zona, permitiendo la reinserción laboral en nuestra ciudad.

Ante cualquier consulta o inquietud, los interesados pueden comunicarse con los miembros del CODEI (Comité de Docencia e Investigación) que funciona en el Hospital, de lunes a viernes por la mañana, al teléfono (02346) 423210 / 422052 o a través de los correos electrónicos docenciahospital@chivilcoy.gob.ar y secretariasalud@chivilcoy.gob.ar

El Hospital Municipal vacunó a bebés prematuros para prevenir la bronquiolitis

El Hospital Municipal vacunó a bebés prematuros para prevenir la bronquiolitis

El Centro de Estimulación Temprana (CEAT), que funciona en el Hospital Municipal, comenzó la “vacunación” con el anticuerpo Palivizumab a bebés prematuros de la Región Sanitaria X.

Fueron nueve los bebés vacunados, pertenecientes a las ciudades de Chivilcoy, Lobos, Mercedes y 25 de Mayo.

Serán cuatro dosis (mayo, junio, julio y agosto) que tienden a reducir la incidencia, la internación y las complicaciones de las IRAB (infección respiratoria alta y baja), además de servir como excusa para elaborar una serie de charlas para mamás y papás que permitan evacuar dudas respecto a cuidados básicos del niño, desde la vestimenta que deben usar hasta precauciones para salir a pasear fuera del hogar.

La primera charla fue realizada por la doctora Virginia Rossi, que expresó: “Queremos quitarles los miedos que pueden tener los padres, entendiendo que hay que estar siempre alertas pero sin entrar en pánico ante cualquier situación y que entiendan cuándo es necesario acudir a un médico y cuando no”

Además, destacó la importancia de tener un pediatra de cabecera: “En el Hospital tenemos servicio del niño sano, neonatología y pediatría; cualquiera de nosotros está capacitado para evacuar cualquier duda”.

licitacion-medicamentos

Se realizó la apertura de la licitación para la compra de medicamentos

Una licitación pública para medicamentos fue realizada por la Municipalidad de Chivilcoy, para que el Hospital Municipal no quede desabastecido.

La directora de Compras, Natalia Giorgetti, informó que se hizo un relevamiento previo para tener estadísticas sobre el uso de los medicamentos en el nosocomio y que la licitación dará mayor transparencia a la compra de los mismos, teniendo en cuenta la gran cantidad que se insumen.

Dicha licitación se encuentra en proceso, a la espera de realizarse la adjudicación, que será determinada por los profesionales médicos del hospital, luego de evaluar las características de cada propuesta.

Las empresas pueden presentarse a las licitaciones, siendo proveedores o no del municipio.

Las licitaciones aseguran adquirir a buen precio, sin descuidar la calidad de los productos, en este caso, de los medicamentos.

La Secretaría de Salud puso en marcha la campaña antigripal

La Secretaría de Salud puso en marcha la campaña antigripal

Una campaña de vacunación antigripal y de prevención de neumonía se está llevando a cabo en el Hospital Municipal y en los Centros de Atención Primaria de la Salud, de lunes a viernes, en todo el partido.

El director del Hospital, Eduardo Vilalta, comunicó que es de vital importancia vacunarse para prevenir la aparición de la neumonía, sobre todo en adultos mayores, a quienes afecta considerablemente y pueden terminar internados o con complicaciones.

Por su parte, la directora adjunta Marcela Conde informó que todos los ciudadanos pueden recibir la vacuna: “los menores de 65 años de edad que tiene algún factor de riesgo (cardiópatas, enfermos cardiovasculares, diabéticos, fumadores crónicos, asmaticos) deben consultar a su medico para ser vacunados y evitar la neumonía; los mayores de 65 años, pueden recibir la vacuna antigripal o la vacuna antineumocócica”.

“Es necesario que todo ciudadano consulte a su médico, sin necesidad de una orden estricta. El profesional es el único que puede indicar si se puede vacunar o no. Pueden acudir a su médico de cabecera o al Hospital Municipal”, continuó.

Hepatitis B

Eduardo Vilalta consideró importante brindar detalles sobre el trabajo que realiza el Comité de Docencia del hospital, para iniciar y completar esquemas con Hepatitis B en personal de salud.

Al respecto, el director dijo que “todos los empleados de salud deben vacunarse en Hepatitis B, por implicancias legales y médicas. Podrían tener algún accidente de trabajo, por eso estamos concientizando y vacunando; hasta el momento entregamos 275 dosis”.

Además, recordó que aquellos vecinos que visitan el hospital en oportunidades únicas o que vienen sólo por una vacuna, reciben la “doble adultos” que los protege contra difteria y el tétanos.

Dosis aplicadas

Desde el 28 de marzo hasta el 26 de abril, el sistema de salud municipal ha vacunado a 1344 ciudadanos contra la gripe, desglosados de la siguiente forma:
– Personal de salud: 370
– Embarazadas y puérperas: 81
– Niños de 6 a 24 meses: 93
– Niños de 2 a 8 años: 28
– Personas de 9 a 64 años: 416
– Personas mayores de 65 años: 356

Atención a pacientes de PAMI

Para finalizar, Marcela Conde comentó que el Hospital atiende a los pacientes de PAMI de manera gratuita, por lo cual el Comité Científico se encuentra haciendo tareas de prevención que consta de encuestas para determinar quiénes no fueron vacunados y poder vacunarlos: “no queremos que tengan complicaciones ni riesgos que pueden llegar a ser mortales”.