descubrimiento-placa-pediatria-hospital-municipal-britos

Se descubrió una placa en honor a la Fundación Villalba por la importante donación efectuada al Hospital Municipal

El intendente Guillermo Britos participó del descubrimiento de una placa en honor a la Fundación Villalba por la donación de importante aparatología para las salas de Pediatría y Neonatología del Hospital Municipal, junto al secretario de Salud, José Caprara; Daniel Allande y Héctor Fenza en representación de la Fundación; e integrantes del equipo de Salud.

El primer aporte fue de 60.000 dólares que se destinaron a la ampliación del Centro de Neurodesarrollo que funciona en el  Caps Pastorino, y con el sobrante más otros 26.000 dólares que donaron se compraron los equipamientos que se necesitaban para dotar a ambas salas.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció a los miembros de la Fundación por pensar nuevamente en Chivilcoy: “Donar una suma de 86.000 dólares en un momento así del país es inesperado por lo que estamos sumamente agradecidos por esto que es en beneficio de todos los vecinos de Chivilcoy”.

Luego, felicitó a todos los profesionales que conforman el equipo de Pediatría y Neonatología del Hospital Municipal que “desde hace muchos años son ejemplo en toda la zona, recibiendo bebés y niños a nivel regional”.

“Son un orgullo, lamentablemente suele trascender lo malo, pero yo quiero remarcar que la gran mayoría de los pacientes que se atienden acá están más que satisfechos por la atención; y este equipamiento permite que puedan desarrollar su labor de la mejor manera”, enfatizó.

Por su parte, Daniel Allande, en representación de la Fundación expresó: “Nuestro objetivo es perpetuar la memoria de Miguel Villalba que fue el fundador de Metalurgica Luján que trabajó durante muchos años en Chivilcoy”.

Asimismo, Allande comunicó que seguramente el año próximo realizarán alguna otra donación que se sumará a la ya efectuadas por la entidad.

En tanto, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “Estamos muy emocionados y agradecidos por esta gran colaboración por parte de la Fundación Ricardo Villalba; ya hace dos años que nos contactamos por primera vez y desde ese instante se generó una buena relación con confianza mutua, que hizo esto posible, y cuyos frutos están a la vista”.

“Los grandes beneficiados son los niños tanto de nuestra ciudad, como de las ciudades vecinas que se atienden aquí, siendo destacados por el Ministerio de Salud de la Provincia en su última visita de supervisión a nuestras instalaciones”, exclamó.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO ALMANAQUE BAJO EL LEMA “EMPODEREMOSNOS, HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA MATERNA”

Tras el descubrimiento de la placa, se procedió a la presentación del nuevo almanaque que realizan en conjunto el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y el Hospital Municipal con el objetivo de promover la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de una persona, bajo el lema “Empoderemosnos, hagamos posible la lactancia materna”.

En este sentido, el doctor Caprara remarcó: “La lactancia es un elemento fundamental en la salud pública para disminuir la mortalidad infantil, porque los chicos que son amamantados los primeros seis meses se enferman menos”.

jornada-infectologia-salud-cuch

Se desarrolló la primera Jornada Científica en Infectología

Se realizó la presentación de la primera Jornada Científica en Infectología, dirigida a la comunidad médica, paramédicos y enfermeros, la cual tuvo lugar en el Centro Universitario Chivilcoy, dictada por las reconocidas médicas Silvia González Ayala y Mónica Moyano, con una gran convocatoria.

La misma trató sobre sobre Infecciones de Transmisión Sexual, Infecciones por Virus del Papiloma Humano, Sífilis y Sífilis Congénita.

En primer lugar el secretario de Salud, José Caprara manifestó que esta iniciativa surgió a partir de la sugerencia que se realizó desde el departamento de Enfermería del Hospital Municipal, a cargo de Patricia Sabella.

“Hoy contamos con la presencia de dos destacadas médicas como son Silvia González Ayala y Mónica Moyano, que nos van a brindar importante conocimiento científico sobre importantes infecciones que nos aquejan hoy en día”, explicitó.

Por su parte, la doctora Mónica Moyano expresó: “Nos centraremos principalmente en la sífilis, que es un problema global, compartiendo estadísticas, tratamientos y continuar el trabajo en el testeo de esta infección y del VIH, que ya venimos desarrollamos con la ciudad”.

En tanto, Silvia González Ayala indicó que “esta es la primera jornada de este tipo a pedido del personal de Enfermería, que habían asistido a la misma en Bragado, y la idea es funcion del interes que despierta a nivel local, reiterarlas anualmente”.

“Es una jornada de gran utilidad para los miembros del equipo de Salud, permitiendo que accedan a esta capacitación y actualización de la información sin necesidad de movilizarse”, enfatizó.

El director del nosocomio local José Luis Neme expresó: “Afortunadamente, contamos con una gran cantidad de inscriptos lo que demuestra el gran interés que suscita esta temática en nuestra comunidad, por eso nuestro propósito es continuar desarrollando estas jornadas”.

“Como representantes del Hospital Municipal debemos actuar como intermediarios entre los profesionales de la Salud y los pacientes, por eso estamos agradecidos y entusiasmados por esta capacitación”,señaló.

Por último, la jefa de Enfermería, Patricia Sabella, expresó su satisfacción por llevar a cabo esta jornada, y le agradeció a las doctoras que “no dudaron en visitar nuestra ciudad”, y al apoyo de la Dirección del Hospital y la Secretaría de Salud.

“Este tema permite avanzar nuestros conocimientos y seguiremos capacitandonos de la mano de esta gestión del intendente Guillermo Britos que está a nuestra disposición”, cerró.

salida-gabinete-muncipal-plaza-principal-25-de-mayo-britos

La Plaza Principal fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete municipal

El intendente Guillermo Britos junto al Gabinete municipal estuvieron presentes en la Plaza Principal atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos de la ciudad.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Fue una buena idea llevar a cabo el encuentro acá, ya que tuvimos una buena concurrencia de vecinos”.

“Muchos de ellos se han acercado con agradecimientos, por las respuestas que le hemos dados a sus pedidos; otros nos han comunicado sus solicitudes, algunos de trabajo y otros de reparaciones de calles, entre otras cuestiones”, detalló.

En este sentido, explicó: “De los requerimientos que hemos tenido, muchos ya están carpeta, y del resto nos encargaremos para darle una pronta solución también”.

“Ha sido un día muy productivo, con el acercamiento de vecinos de todos los barrios de Chivilcoy, en donde dialogamos con ellos y recibimos pedidos de fácil rápida resolución, sobre los que cumpliremos”, agregó.

Así también, el mandatario hizo referencia a la reunión llevada a cabo en la Asociación Rural este viernes por la noche con productores del partido de Chivilcoy, en el marco de los encuentros que viene realizando desde la entidad con los distintos espacios: “Nos sorprendió gratamente la gran asistencia que tuvimos, con la presencia de alrededor de 200 productores, en donde informamos sobre los trabajos realizados en todo el partido durante los cuatro años de gestión, y, también, comentamos nuestros proyectos a futuro”.

“Fue de ida y vuelta, priorizando el diálogo y haciendo la puesta en común de iniciativas; así que agradecemos a Juan Clavín y a la Comisión Directiva de la Asociación Rural por la invitación y a todos los vecinos que se acercaron, que nos demostraron su confianza en nosotros”, cerró.

jornada-infectologia-anuncio-salud

Se invita a participar de la primera Jornada Científica en Infectología que se dictará el viernes 2 de agosto en el CUCH

El director del Hospital Municipal, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde, invitaron a la primera Jornada Científica en Infectología, dirigida a la comunidad médica, paramédicos y enfermeros, que se llevará a cabo el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las 8:30 horas, en el Centro Universitario Chivilcoy.

La Jornada estará dictada por las reconocidas médicas Silvia González Ayala y Mónica Moyano; y tratará sobre Infecciones de Transmisión Sexual, Infecciones por Virus del Papiloma Humano, Sífilis y Sífilis Congénita.

La inscripción se puede realizar comunicándose al número 2324-15610896. Los cupos son limitados, y la jornada es no arancelada. Luego, se enviarán certificados de asistencia digitales.

En este sentido, Neme informó que “esta Jornada fue declarada de interés municipal, y tiene como objetivo promover la actualización científica tanto en los prefesional, como en los residentes y trabajadores de la Salud”.

“Se trata de un tema de actualidad y más que recurrente en nuestro día a día, por eso es tan importante la difusión, porque, además, contamos con importantes disertantes que se acercarán hasta nuestra ciudad, algo que no siempre ocurre”.

En tanto, puntualizó: “Esto forma parte de una actividad de extensión que estamos brindando a través de la Secretaría de Salud, y CODEI, en el marco de la decisión de brindar capacitación a la comunidad del área de Salud.

Por su parte, Conde agregó: “A partir de nuestro Comité Científico (CODEI) estamos realizando lo que llamamos cursos de formación continua para el equipo de médicos y paramédicos sobre distintos temas”.

“Recientemente hicimos una capacitación de asistencia respiratoria mecánica, que contó con una gran concurrencia; y el próximo, tendrá lugar el martes 13 de agosto, sobre Hipoglucemia”, comunicó.

ACTIVIDADES DOCENTES DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Asimismo, Neme detalló las actividades docentes que se encuentran en desarrollando en el Hospital Municipal: La Universidad Nacional de La Plata continúa con el dictado de diversas cátedras de la carrera de Psicología; la Universidad Nacional de Luján las cátedras de Prácticas Integradas de la Enfermería I y II de la Licenciatura en Enfermería; las prácticas profesionales de la tecnicatura Superior en Enfermería del CUCH; y las prácticas de la carrera de Radiologia e Instrumentación Quirúrgica del Instituto Santa Rosa.

presentacion-clinica-del-carmen-britos

Se presentó la finalización de la obra civil de la ex Clínica del Carmen

El intendente Guillermo Britos presentó la finalización de la obra civil de la ex Clínica del Carmen, acompañado funcionarios municipales, vecinos, ex trabajadores de la institución, quienes con mucha emoción recorrieron las instalaciones, de lo que funcionará como un centro de salud destinado para la tercera edad.

Cabe recordar que el Municipio había efectuado la toma de posesión el 21 de marzo del 2018, y que se destinaron $15 millones para su compra y puesta en valor.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Es un día de mucha alegría para todos nosotros, como para muchos vecinos de Chivilcoy que tienen sentimientos de afecto para con esta Clínica”.

Luego, hizo un breve repaso de cómo fue el proceso para efectuar esta compra: “Ni bien nos enteramos en el año 2017 que esta clínica entraba en subasta judicial empezamos la gestión desde la Dirección de Legales, y logramos adquirirla”.

“Como teníamos $15 millones presupuestados para un Polideportivo, que finalmente no se pudo concretar, se tomó la decisión de redireccionar el dinero para esta iniciativa”, agregó.

Asimismo, explicó: “En una primer momento habíamos planeado instalar aquí un Centro Materno Infantil, que lamentablemente no es posible porque si lo sacamos del Hospital Municipal, esto nos resta coparticipación y baja la categorización del nosocomio”.

“Por lo cual, estamos tramitando la habilitación con el Gobierno provincial para el funcionamiento de un centro para la tercera edad, para el cual se están haciendo los trámites correspondientes y se hará el anuncio correspondiente próximamente”, sostuvo.

Para cerrar, el mandatario exclamó: “Es un nuevo compromiso cumplido, porque era una lástima pasar por aquí afuera y ver esto abandonado, hoy cambia totalmente”.

“Sepan que generaremos el mejor lugar para contener a los adultos mayores de la mejor manera, sumando otro nuevo centro de salud a nuestro sistema, que a veces es criticado injustamente, pero que es sumamente valorado y reconocido en la región”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud José Caprara destacó: “Es un gran acontecimiento estar hoy presentando la puesta en valor de esta clínica que había cerrado hace varios años, y que estaba en un estado total de abandono”.

“Agradezco a todo el equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que colaboró para hacer las refacciones necesarias y dejar el lugar a punto; y al intendente Guillermo Britos por llevar esto adelante”, enfatizó.

En tanto muchos vecinos ex-Clínica manifestaron su satisfacción por la finalización de la obra, como, por ejemplo, María Teresa indicó: “Estabamos deseando este momento, esto estaba abandonado y sucio, ahora con esto cambia el barrio totalmente, junto con otros avances, y es una gran alegría que le agradecemos al intendente”.

Así también, Nelly remarcó, con mucha emoción: “Estoy feliz, es una belleza, esta una gran obra”, en tanto, Fernanda señaló que “era algo muy esperado, porque se veía el abandono y la oscuridad, así que agradecemos al jefe comunal y ahora vamos por la re-inauguración”.

También, participaron doctores que trabajaron muchos años en la institución, como el doctor Jorge Palmieri, que expresó: “Después de lo que nos había pasado a nosotros que derivó en el cierre de la Clínica, es una gran felicidad que esta gestión haya tomado esta decisión, haciendo que este lugar quede para siempre en Chivilcoy, cubriendo una gran necesidad de la ciudad”.

“Felicito al intendente Guillermo Britos por lo que ha hecho, mientras que otra gestión nos dio la espalda”, clamó.

gabinete-municipal-avda-de-tomaso-calle-8

El Gabinete Municipal estuvo presente en la esquina de avenida de Tomaso y calle 8 dialogando con los vecinos

El intendente Guillermo Britos y el Gabinete estuvieron presentes en la intersección de la avenida de Tomaso y calle 8, en donde está ubicado actualmente el depósito municipal, atendiendo las inquietudes, solicitudes y sugerencias de una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar.

En este marco, el jefe comunal sostuvo: “Fue un acierto venir a este lugar porque estuvo muy concurrido, ya que se acercaron muchos vecinos de la zona y también de otros barrios más alejados, con problemáticas puntuales de rápida resolución”.

“A su vez, muchos de ellos destacaron la importancia de que demos la cara, ya que anteriormente era muy difícil poder tener contacto directo con algún funcionario. Nosotros a partir de este sistema que implementamos sábado a sábado facilitamos mucho esa acción”, subrayó.

Con relación a las obras que se están llevando adelante desde el Municipio, el jefe comunal aclaró que “las cuadras que se asfaltaron en la ciudad se realizaron gracias a la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio, en donde Provincia aportó el 70%, y el Municipio el 30% restante”.

“Desde la Gobernación de la Provincia se dispuso un fondo de obra para cada Municipio, en donde cada intendente eligió el destino de ese dinero teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar, tal como nosotros hicimos obras como por ejemplo las 186 cuadras de asfalto en distintos puntos de la ciudad y las cloacas en el Barrio Sur”, amplió.

A lo que añadió que “ese 30% el Municipio lo destinó de los fondos corrientes o de los aportes de los vecinos a través del pago de las Tasas Municipales”.

Asimismo, el mandatario explicó: “Por su parte, el dinero que recibimos también corresponde a las tasas provinciales que todos los chivilcoyanos pagamos, que vuelven por coparticipación”.

“Por esta razón debe valorarse el gran esfuerzo que realizan los vecinos de Chivilcoy al pagar sus impuestos, lo cual debe ser devuelto en obras”, enfatizó.

En cuanto a la ex Clínica del Carmen, informó: “El fondo que se utilizó ya estaba presupuestado en Provincia para la construcción de un nuevo Polideportivo, que no se pudo ejecutar porque no se cedió la sede; por lo que se cambió el destino del dinero y se tomó la decisión de comprar la Clínica”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal comunicó que esta semana se reunió con el presidente y la comisión directiva del Parque Industrial en pos resolver la situación de nave donde funcionaba Paquetá para que la misma quede a disposición del Municipio.

En este sentido, indicó que las autoridades comprometieron una reunión con los dueños de Paquetá para concretar el retiro de la misma, y luego poder avanzar en la instalación de otras empresas que están interesadas en radicarse aquí, como son algunas del rubro de la construcción, textiles, entre otras.

En tanto, remarcó: “Hay otros emprendimientos que se están generando como la instalación de una estación de servicio y una empresa de servicios al agro de empresarios de Alberti, otra estación de servicio que se está construyendo en la avenida Mitre, y el molino Pronexo que abrió recientemente”.

“Seguiremos trabajando por generar más empleo, en conjunto con el gobierno provincial y nacional, y esperamos que cambien pronto las condiciones para que esto se vea facilitado”, exclamó.

Por último, el jefe comunal sentenció: “Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, de mi parte estoy dispuesto a eso”.

salida-gabinete-municipal-parque-cielos-del-sur-britos

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos y el equipo de funcionarios municipales.

En este contexto, el jefe comunal informó: “Hemos tenido la concurrencia de varios vecinos, quienes se acercan con sus pedidos y agradecimientos. Por ejemplo, recibí a integrantes de la agrupación Barrios de Pie, que me comentaron sobre interesantes proyectos que están llevando adelante en merenderos y para los cuales necesitan colaboración, sobre lo que avanzaremos”.

Respecto a las salidas del Gabinete, expresó: “Esta es una muy buena iniciativa, que permite el contacto directo con la gente, y cuya idea es que semana tras semana podamos ir resolviendo lo que nos plantean; afortunadamente, en la mayoría de los casos cumplimos, y es gratificante recibir el agradecimiento en cada Barrio”.

“A su vez, al permitir la interacción directa con cada funcionario, nadie puede quejarse de que no es atendido, y esto es muy importante. Recuerdo que en la campaña del 2015, una de las quejas recurrentes era sobre lo difícil que era acceder a una audiencia, claramente en esta gestión eso no pasa”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que tras haberse finalizado las once cuadras correspondientes al Barrio “Norte”, la próxima semana continuará la obra de asfalto en el Barrio “20 de julio”, para así concluir las 186 cuadras que componen este Plan, a las que se suman las diez cuadras repavimentadas en el Barrio “Fonavi”, y once cuadras en Moquehuá.

Para finalizar, el mandatario insistió en la importancia de avanzar en la ordenanza para evitar la contaminación visual. “Hoy por hoy con las redes sociales y los medios de comunicación, no es necesario tener que ensuciar ni contaminar la ciudad para hacer campaña; por lo cual, insisteremos con la ordenanza, e intentaremos dialogar con los otros candidatos en este sentido”, indicó.

gerente-banco-galicia-britos

El Banco Galicia avanza en las gestiones de la donación de un grupo electrógeno para el Hospital Municipal

El intendente Guillermo Britos recibió al gerente de la sucursal del Banco Galicia de Chivilcoy, Guillermo Gollo, y a Gustavo Varela, gerente Ejecutivo Sector Público del Banco Galicia, quienes comunicaron que se encuentran avanzadas las gestiones de la donación de un grupo electrógeno para el Hospital Municipal por parte de la entidad bancaria.

Con relación a esto, el jefe comunal expresó: “Estamos muy expectantes factible posibilidad de recibir el grupo electrógeno por parte del Banco Galicia, teniendo en cuenta que será muy útil para nuestro sistema de salud”.

“Agradecemos a la entidad por tener nuestro pedido en cuenta, y esperamos la concreción de la donación con ansias porque nuestro Hospital ofrece un servicio extraordinario, atendiendo no sólo a los vecinos de Chivilcoy, sino también de la región, y todas las donaciones son muy importantes para brindar un servicio mejor”, enfatizó.

Por su parte, el gerente local de la entidad,Guillermo Gollo informó: “Se están haciendo las gestiones para que se concrete la donación, las cuales ya están muy avanzadas, y estamos en espera de la confirmación para ayudar al sistema de salud local”.

En tanto, Gustavo Varela, gerente Ejecutivo Sector Público del Banco Galicia especificó que “el grupo electrógeno ronda el monto del millón de pesos, y será totalmente canalizado por la sucursal, mediante el Departamento de Sustentabilidad del Banco Galicia, que hace mucho foco en este tipo de donaciones para brindar soluciones a las demandas del sistema de salud, apuntando a la fusión entre lo público y lo privado”. Asimismo, remarcó que “la donación es prácticamente un hecho”.

Por último, el secretario de Salud, José Caprara, explicó que “esta propuesta surgió a partir de que nos enteramos de que el Banco Galicia recibe estos requerimientos, considerando que nuestro grupo electrógeno ya tiene varios años y necesita un recambio, para que pueda ser reparado”.

“Mientras tanto, contamos con el auxilio de EDEN por cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir con el nuestro”, agregó.

Con relación a la donación, manifestó: “Si se concreta, se satisfacerá ampliamente nuestra necesidad, debido a las características del aparato”.

A su vez, también agradeció al señor Bruschi, un vecino de Chivilcoy, que al escuchar sobre esta noticia, se ofreció gratuitamente a realizar la reparación del equipo que está en funcionamiento actualmente. “Son gestos destacables que demuestran la solidaridad y buena voluntad para aportar a la comunidad”, concluyó.

informe-de-gestion-salud

El secretario de Salud realizó un informe de gestión destacando los importantes avances llevados a cabo en el área

El secretario de Salud, José Caprara, brindó una conferencia de prensa, acompañado por los directores del Hospital Municipal, José Luis Neme y Marcela Conde, y la directora de APS, Silvana Rossi, en donde detalló un informe de gestión destacando los avances en el área, realizados en el periodo que comprende desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha, bajo la intendencia de Guillermo Britos.

En primer lugar, Caprara remarcó la significativa baja en el índice de mortalidad infantil, siendo así Chivilcoy la ciudad con más bajo índice en la Provincia, con un 3,3 por mil, según el último informe realizado por el Ministerio de Salud provincial. Mientras que el porcentaje de la Provincia es de 9,5por mil, y el de la Región X, al que pertenecemos, es de 8,8 por mil.

“Esto es fruto de una gran inversión desde el comienzo de esta gestión en el área Materno-Infantil, especialmente, en Neonatología, en equipamiento, recursos humanos, y en capacitación, que se suma a la implementación del Proyecto de Regionalización de la atención materno-infantil de la Provincia, siendo Chivilcoy parte de esa red, lo cual permite que se atiendan neonatos a partir de las 32 semanas de edad gestacional y 1500 gramos de peso”, enfatizó.

En este sentido, agregó: “Además, desde APS se realizan seguimientos y control a los embarazos de alto riesgo; y se continúan promoviendo los programas de lactancia materna, que es el principal pilar para reducir la mortalidad infantil, llevados adelante tanto en el Hospital como en el CAPS Sur”.

De la misma forma, añadió que “en el área de Emergentología se ha ampliado el número de médicos disponibles para la atención a tres, con dos médicos destinados a la emergentología pura en guardias de 24 horas, y uno en guardias de 12 horas a demandas espontáneas”. También, se ha procedido a la apertura en el horario vespertino de la Farmacia, desde las 8 hasta las 20 horas. “Esto facilita el servicio para los pacientes, y en conjunto ambos permiten brindar una mejor atención”, explicitó.

En materia quirúrgica, se están realizando cirugías bariátricas, las cuales se llevan a cabo en pocos hospitales públicos del país. Así también, se incorporó personal para realizar intervenciones oncológicas de páncreas y de hígado, evitando así la derivación de los pacientes.

Además, gracias al comodato con el Club de Leones, se ha incorporado el equipamiento necesario para realizar cirugías oftalmológicas.

En el área de Salud Mental, en concordancia con la Ley de Salud Mental en vigencia a nivel nacional, junto con la colaboración de la cooperadora del Hospital, se ha ampliado la sala de internación a ocho camas, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas; sumado a la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales.

“Estamos ofreciendo un servicio de excelencia, como contracara a lo que sucede en muchos hospitales en donde este servicio se está viendo diezmado”, exclamó.

En el Servicio de Oncohematología, se amplió la capacidad a siete sillones, sobre lo cual Caprara indicó que “se está tramitando con Provincia, contar con el Hospital de día, ya que contamos con todos los requisitos necesarios para la habilitación, en donde se ofrecen los tratamientos de oncología y hematología”.

También, se cuenta con el servicio de Endocrinología y Diabetes, con un equipo formado por endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Sumado a esto agregó que el Hospital sostiene el Programa de Residencias clínicas, y agregó las residencias en Pediatría, que junto con el Comité de Ciencias e Investigación, le dan al nosocomio un nivel superior a nivel medicinal.

Respecto a Moquehuá, informó que en el Hospital se llevó a cabo una importante ampliación edilicia, específicamente del sector de internación y de pediatría, a lo que se sumaron consultorios y oficinas. Además, se extendieron las guardias activas, que ahora están en servicio las 24 horas.

Allí también funciona un Centro de Neurodesarrollo, cuyo espacio está siendo reestructurado, y pronto a inaugurarse, en donde ya se atienden alrededor de 40 niños, entre uno y cinco años.

Y, en el Hogar de San José de la localidad, se añadieron 4 camas de internación, completando un total de doce disponibles, a partir de la construcción de una sala nueva.

Con relación a Atención Primaria de la Salud, explicó que se mantiene el Programa de Médicos Comunitarios, en convenio con Nación. Sobre lo cual, señaló: “Desde el origen de la implementación, en el año 2005 el Municipio, tiene la obligación de incorporar a los profesionales capacitados. Fue esta gestión, en el año 2018, la primera en incorporar a algunos de ellos, después de muchos años de lucha de los profesionales, con un gran esfuerzo por parte del Municipio para sostener el Programa, ya que Nación envía los fondos hasta con 18 meses de retraso”.

Asimismo, informó que todos los CAPS, tanto urbanos como rurales, fueron puestos en valor con reformas edilicias y la suma de equipamiento y de recursos humanos.

“Como, por ejemplo, se amplió el Centro de Neurodesarrollo en el CAPS Pastorino, gracias a la donación de la Fundación Ricardo Villalba; y se hizo un nuevo Centro en el CAPS Unión; y pronto se inaugurará la ampliación del CAPS San José, en donde se incorporará el servicio de odontología, con lo cual se ofrecerá el servicio de odontología gratuita en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: CAPS Unión, San José y Sur, y el Hospital”,manifestó.

Además, remarcó la implementación del Programa Promover la Vida, con el objetivo de evitar conductas autodestructivas en niños y adolescentes, que trabaja en conjunto con Educación, apuntando a la prevención, “cuyo resultado habla de una baja en los índices de suicidios en esta franja etaria”.

Más tarde, destacó la compra y remodelación de la ex Clínica del Carmen, próxima a inaugurarse, la cual será destinada a ancianidad.

En tanto, notificó que el SAME provincial cuenta con sede propia ubicada en la parte trasera de la ex Clínica del Carmen, y que se procedió a la compra de dos ambulancias nuevas, que se suman a las dos otorgadas por la Provincia, las cuales están totalmente equipadas.

Por último, comunicó tanto el Hospital como siete de los nueve CAPS urbanos cuentan con la habilitación correspondiente. “Esto es sumamente importante porque permite el ingreso al sistema de coparticipación de los mismos”, concluyó.

reconstruccion-guardia-hospital-britos

Se inauguraron las obras de reestructuración de la Guardia del Hospital Municipal

El intendente Guillermo Britos, junto con el secretario de Salud, José Caprara, las autoridades del Hospital Municipal, José Luis Neme y Marcela Conde y Rubén Pancera, en representación de la Cooperadora, inauguraron las obras de reestructuración de la Guardia del Hospital Municipal.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció a la Cooperadora del Hospital Municipal Chivilcoy, “quienes desde hace décadas trabajan en pos de contar con una Hospital de mejor calidad, lo cual es central para su crecimiento”.

“Cualquier tipo de ampliación, reestructuración, o nueva oferta, redunda en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad, como para quienes trabajan aquí”, agregó.

Asimismo, enfatizó: “Contamos con un Hospital modelo en la región, el cual debe ser destacado permanentemente, porque muchos vecinos de localidades vecinas se atiendan aquí, por esta razón agradezco a todos los que colaboran por brindar cada día un servicio de mejor calidad”.

En tanto, José Caprara explicó que “esta gestión había surgido hace unos años atrás, durante la dirección de Eduardo Vilalta, y la colaboración de la Cooperadora, que permitieron que dos espacios que eran destinados a otros fines fueran reacondicionados y puestos a disposición de la atención de la Guardia”.

“El proyecto central es reestructurar la Guardia, haciéndola más acorde al servicio de emergentología, por lo cual estamos muy conformes con la obra”, indicó.

Por su parte, los directivos del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, informaron que con esta reestructuración podrán tener un giro-cama más rápido para los pacientes de emergencia, con patologías de 24 horas de resolución, y de esta manera contar con más camas para cirugía y traumatología, que hoy no tienen suficiente disponibilidad, considerando la gran cantidad de gente que se atiende en el nosocomio local.

Por último, Rubén Pancera, de la Cooperadora manifestó su alegría de poder colaborar con esta obra a partir de los fondos de los chivilcoyanos que ayudan a la entidad, y que permite sumar este nuevo espacio en beneficio de quienes se atienden aquí.