El Hospital de Chivilcoy realizará intervenciones gratuitas de cataratas

El Hospital de Chivilcoy realizará intervenciones gratuitas de cataratas

Las intervenciones quirúrgicas de cataratas comenzarán a realizarse gratuitamente en el Hospital de Chivilcoy. Así fue informado por el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud José Caprara, y María del Carmen Mocorrea, Daniel Vivanco y Gonzalo Roldán del Club de Leones de Chivilcoy, siendo esta institución la responsable de incorporar el equipamiento necesario.

La nueva clínica oftalmológica funcionará dentro del Hospital Municipal, con tecnología aportada por el Club de Leones y profesionales de Chivilcoy, siendo sus intervenciones totalmente gratuitas para dar un nuevo servicio a aquellas personas que no cuentan con obra social o no pueden afrontar los gastos.

Hace pocos días la fundación internacional del Club de Leones informó a la entidad local que enviará el equipamiento en comodato por 10 años, para luego ser entregado definitivamente. Ciudades como Zárate, Arrecifes, Lincoln, 9 de Julio, Las Flores y Quilmes ya fueron beneficiadas.

Chivilcoy fue elegido como destino de la donación por los informes que mensualmente envía el Club de Leones local, con necesidades y problemas de la ciudad. Según los estudios realizados por el Club a chicos de 6 años de todas las escuelas públicas de Chivilcoy, el 12% posee problemas visuales.

Con respecto al personal médico que realizará las intervenciones, el Dr. José Caprara advirtió que “a pesar de haber oculistas, el hospital no cuenta con especialistas en este tipo de cirugía; seguramente incorporaremos profesionales chivilcoyanos del sector privado y realizaremos las capacitaciones necesarias para que nuestro personal actual pueda aprender”.

Actividades de concientización por el Día Mundial de la Diabetes

Actividades de concientización por el Día Mundial de la Diabetes

La Secretaría de Salud municipal realizó diversas actividades por el Día Mundial de la Diabetes en la Plaza 25 de Mayo, con la participación del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales y público en general.

El intendente Britos estuvo acompañado por el director del Hospital, el doctor Eduardo Vilalta, y celebró la gran participación de los vecinos en las actividades, además de. agradecer al equipo de la Secretaría de Salud, Dirección de Deportes y al Club de Leones, entidad comprometida con la lucha contra la enfermedad.

Las doctoras Paula Dávila y Laura Sordo junto a la nutricionista Vanesa Dabi estuvieron encargadas de la organización de las actividades y pidieron “tomar conciencia, cambiar los hábitos y entender que alimentarse bien y sano no es tan complicado, además no nos excluye de hacer una socialización normal”.

Además resaltaron que 2 de cada 10 mujeres embarazadas presentan diabetes, mientras que el 10% de la población argentina presenta la enfermedad y la mitad lo desconoce.

Desde muy temprano los vecinos se acercaron a realizarse controles de glucemia y presión arterial. Posteriormente se realizó una caminata alrededor de la plaza y se entregó agua y frutas a los participantes. Por último, fueron informados sobre alimentación saludable y recibieron folletos informativos.

mortalidad-infantil

Desde el área de Salud informaron que la tasa de mortalidad infantil bajó a 1,1%

El intendente municipal, Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara y el director del Hospital, Eduardo Vilalta, informaron que la tasa de mortalidad infantil en Chivilcoy disminuyó a 1,1% por mil nacimientos vivos. Esta información se obtuvo a raíz de la estadística arrojada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el jefe comunal destacó la labor del equipo de Salud y expresó: “Es una extraordinaria noticia. Todo lo que es el trabajo de salud en beneficio de la comunidad es agradecido y este hospital es modelo para la zona. Seguramente haya cosas para corregir pero los profesionales de este Hospital trabajan en beneficio de la salud pública”.

En tanto, Caprara sostuvo: “Nos llena de satisfacción esta noticia hermosa que nos motiva muchísimo a seguir trabajando en esta línea. No es solamente tener una neonatología lo que baja la mortalidad en la ciudad, sino que es necesario contar con otros servicios como APS, la atención a la embarazada, la salud reproductiva. Esto es fruto de un trabajo en conjunto”.

Finalmente, Vilalta agregó: “Cuando uno trabaja de forma escalonada y en equipo, logra estos resultados que son un orgullo para todos, por eso vamos a seguir trabajando así”.

conferencia-jornada-investigacion-hospital

Se realizará una Jornada de Investigación hospitalaria

Una Jornada de investigación hospitalaria se realizará en el nosocomio local los días 26 y 27 de octubre de 8 a 13 horas, que será destinada a los profesionales del Hospital.

La actividad fue anunciada mediante conferencia de prensa por el intendente municipal, Guillermo Britos, conjuntamente con el secretario de Salud, José Caprara, el director del Hospital, Eduardo Vilalta y los doctores Patricia Forti, Paula Dávila e Ignacio Ledesma.

En este sentido, Caprara destacó la importancia de estas jornadas y expresó: “Desde el inicio de la gestión queríamos darle nivel científico al hospital y el año pasado se constituyó el Comité de Docencia de Investigación del Hospital, donde todos los profesionales podrán desenvolverse en esa otra actividad, que es muy importante y consiste en asistencia, docencia e investigación”. Y agregó: “Nos enorgullece este comité de docencia con el trabajo que viene realizando. Ojalá estas jornadas se sigan continuando en el tiempo porque se necesitan para engrandecer a nuestro Hospital”.

Por su parte, la Dra. Paula Davila, informó que la Jornada “está destinada a profesionales de Chivilcoy y contará con la participación de profesionales de la zona”. “Se realizarán trabajos que presentarán los profesionales del hospital en diferentes formas, dos conferencias por día, cinco presentaciones orales y siete trabajos de póster que serán evaluados y con premios”, explicó.

Finalmente, el Dr. Ignacio Ledesma manifestó: “Es un orgullo y una alegría tener esta jornada en el hospital. El objetivo es unir a los profesionales interactuando en un ambiente de camaradería, compartiendo charlas donde cada uno tiene su rol, lo que nos ayuda a todos. Uno siempre busca enfocar el trabajo en nuestros pacientes hospitalarios”.

El CAPS del Barrio Rigone reabrió sus puertas

El CAPS del Barrio Rigone reabrió sus puertas

En la mañana de hoy, mediante un sencillo acto presidido por el intendente Guillermo Britos, y en compañía del secretario de Salud, José Caprara, el director de APS, Juan Manuel Iglesias y el presidente de la Sociedad de Fomento, Juan Carlos Fit, se dio la reapertura del Centro de Atención Primaria de la Salud “Ángel Malio Francisco Rigone”, que había sido cerrado por peligro de derrumbe.

En este sentido, el jefe comunal resaltó el trabajo realizado para que se vuelva a poner en funcionamiento y enfatizó: “Hay cosas que a uno le tocan el corazón, saber que hay personas del barrio que no tienen los medios para llegar al hospital y no tenían donde atenderse es muy doloroso, por eso la apertura de este CAPS fue una prioridad en nuestra gestión”.

El secretario de Salud, José Caprara informó que el Centro de Atención contará con médicos clínicos, psicopedagogía, vacunación diaria y servicios que se irán incorporando de acuerdo a las necesidades de los vecinos.

En tanto, Fit indicó que si bien desde la Sociedad de Fomento no tiene jurisprudencia en la el CAPS, hoy están agradecidos porque es una realidad su apertura, tan necesaria para los vecinos del barrio. Además, indicó que su reapertura es importante para desarrollar actividades sociales en el espacio físico.

Para finalizar y en representación del barrio, un vecino expresó: “Es una gran oportunidad tener esta sala de primeros auxilios. Yo vivo a 50 metros de acá y para mi es súper importante porque puedo venir a tomarme la presión y la diabetes. Es muy importante tener acceso a la salud, por eso felicito al intendente por preocuparse y reabrirlo”.

Se celebró el Día Mundial del Corazón en Moquehuá

Se celebró el Día Mundial del Corazón en Moquehuá

El Día Mundial del Corazón fue celebrado en Moquehuá mediante una bicicleteada en el acceso a la localidad y una caminata desarrollada en el parque ubicado en la entrada del pueblo. La jornada finalizó con clases de latinmix y aerolocal, dictadas por dos profesores locales.

La actividad estuvo a cargo del Hospital Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud, y contó con la presencia del secretario de Salud, José Caprara, el delegado, Daniel Aicardo y la directora del nosocomio, Jésica Ibañez.

En este sentido, Caprara indicó que desde su área buscan promover acciones que sean saludables para la salud. “Sabemos que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad, y por eso apuntamos a la prevención desde el inicio de la vida”.

Se presentó “Empoderada”, el nuevo almanaque del grupo ALMA

Se presentó “Empoderada”, una nueva edición del almanaque del grupo ALMA

En el marco del mes de la lactancia se realizó la segunda muestra fotográfica “Empoderadas” y la presentación de un nuevo almanaque del grupo ALMA, con el propósito de naturalizar y visibilizar la lactancia materna.

El encuentro tuvo lugar en el hall del Palacio Municipal y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, el secretario de Salud e impulsor del grupo ALMA, José Caprara, la autora de las fotos, Fernanda Terpolilli y la integrante del grupo, Claudia Magneto.

El Secretario de Salud informó que el lema del almanaque de este año es “construyendo alianzas, sin conflictos de intereses”, “queremos que esta frase sirva para reflexionar y entender que el éxito de la lactancia materna es un compromiso de todos”, enfatizó.

Por último, Magneto indicó que los almanaques se podrán adquirir en los centros de salud, Hospital Municipal y a través de las mamás que fueron las protagonistas de la muestra.

Se presentaron las nuevas ambulancias para el Hospital Municipal

Se presentaron las nuevas ambulancias para el Hospital Municipal

La adquisición de una ambulancia 0km Citroen Jumper y el equipamiento de un furgón que estaba siendo utilizado en el Hospital Municipal fueron presentados por el intendente Guillermo Britos, el secretario de Salud, José Caprara y el director del nosocomio, Eduardo Vilalta.

El jefe comunal indicó que una de las prioridades de la gestión es la salud pública, al respecto enfatizó “esto es un paso más de los tantos que vamos a dar para mejorar la salud y la calidad de vida de los chivilcoyanos”.

En lo que respecta a las ambulancias informó que se invirtieron un millón doscientos mil pesos del Fondo Sojero Solidario en la compra de la ambulancia y 240 mil pesos en el equipamiento de la otra ambulancia.

Caprara indicó que este equipamiento fue previsto el año pasado y sumado al convenio que se firmó este año con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para contar con el servicio de SAME en nuestra ciudad, se contará con un total de once ambulancias que permitirán cubrir los traslados, la calle y para que las localidades rurales cuenten con su propia unidad.

Además adelantó que se está trabajando en la refacción de la sala de cirugía; la remodelación del quirófano; la finalización de los consultorios externos; la colocación del ascensor de la planta alta de clínica médica, el reacomodamiento de la sala de internación para psiquiatría; y la remodelación y puesta en valor de la sala y consultorios de salud mental.

Para finalizar resaltó que con el apoyo del intendente Guillermo Britos están trabajando para brindarles un mejor servicio a los vecinos.

En tanto, Vilalta manifestó que “con estas ambulancias y las que nos mande el SAME vamos a ir mejorando muchísimo la capacidad de manejar el sistema de traslado del hospital”.

Comenzó el curso de capacitación de líderes comunitarios para la prevención de las adicciones de la UNLP

Comenzó el curso de capacitación de líderes comunitarios para la prevención de las adicciones de la UNLP

El curso de capacitación de líderes comunitarios para la prevención de las adicciones comenzó en el Centro Universitario Chivilcoy, con la presencia de la decana Edith Alba Pérez de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, el diputado provincial Fabio Britos, el secretario de Salud local José Caprara y más de 100 inscriptos.

El mismo se lleva a cabo a partir de un convenio con la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la provincia, que preside Mauricio Barrientos y cuenta con Fabio Britos como vicepresidente.

La decana se mostró feliz por inaugurar el curso y remarcó que “esta articulación es una buena oportunidad para afrontar un problema social grave”.

“Que esta capacitación sea exitosa dependerá de que los alumnos sean multiplicadores de sus conocimientos y tengan atenta su mirada cerca de los problemas de los jóvenes”, continuó la decana.

Por su parte, Fabio Britos agradeció a la decana y también al intendente Guillermo Britos porque “rápidamente acordaron todo lo necesario para dar inicio al curso”.

Además indicó la importancia de darle lucha a las adicciones “a través del conocimiento y las capacitaciones, que son las herramientas necesarias para enfrentar cualquier problema”.

Para finalizar, el secretario José Caprara informó que quienes no hayan participado del primer encuentro podrán participar de los restantes.

caps-equipamento

Los CAPS recibieron equipamiento

El intendente Guillermo Britos entregó equipamiento de logística a los Centros de Atención Primaria de la Salud de la comuna.

La entrega tuvo lugar en sede central de APS, ubicada en calle 98 y Presbítero Zaccardi y contó con la presencia del secretario de Salud, José Caprara; el director de APS, Juan Manuel Iglesias; el secretario de Gobierno, Leandro Crespi; el director de Gobierno, Alfredo De Lillo; y la directora de Desarrollo Social, Laura Azcola.

El jefe comunal indicó que el Secretario de Salud siempre mostró su preocupación para que todos los Centros de Atención Primaria de la Salud tengan los elementos necesarios para su óptimo funcionamiento. “Por eso hoy estamos entregando 18 cajas de emergencia, sillas de ruedas, entre otros, para brindar una atención de calidad a los vecinos”.

El Secretario de Salud manifestó que los recursos utilizados para la adquisición de los elementos fue a través del municipio, del plan sumar y una donación de la Fundación Honorio Bigand de Asistencia y Desarrollo Solidario, a través del chivilcoyano, Emidio Marcelo, integrante de la institución.

Al respecto informó que “de la Fundación recibimos un cardiodesfibrilador automático y una tabla para transporte de personas, que serán destinados al CAPS de La Rica”.

Por último, Iglesias dio detalles de la entrega e indicó “se entregarán cinco sillas de ruedas destinadas al CAPS Sur, La Unión, San José, Pastorino y San Donato; cuatro ficheros para archivo de historias clínicas q ue serán entregados en el CIC Sur, CAPS San Jose, Sur y Unión; una tabla de transporte de personas para el CAPS de Ramón Biaus; cinco ventiladores de techo; una caja de emergencia para todos los CAPS de la comuna; y el detalle indicado por José de la donación recibida”.