Reconocimiento_equipo

Reconocimiento al equipo que salvó la vida al vecino que sufrió un ataque cardíaco

El intendente Guillermos Britos,  junto con el secretario de Seguridad Carlos Perillo, destacaron el trabajo realizado por la Policía Local, el Servicio de Emergencias 107, y el personal del Hospital, por su eficaz asistencia que permitió salvar la vida del comerciante Julio Papaleo, quien sufrió un ataque cardíaco.

El jefe comunal destacó la importancia de tener conocimiento de RCP, para actuar de inmediato; asimismo resaltó la rápida acción del 107, y de la Policía Local, en la asistencia de los vecinos.

Por su parte, Esteban Genaro, director de Defensa Civil, manifestó: “La mejor herramienta como organismo gubernamental que podemos tener es la capacitación y el trabajo interdisciplinario”. Y añadió: “Nuestro objetivo es lograr que todos los chivilcoyanos tengan la capacitación para la realización de RCP básico”.

En tanto, Genaro explicó el desarrollo de la situación. En principio, la Policía Local informó al 107, que se encontraban con una persona sin signos vitales. El 107, se lo comunicó a Genaro por la proximidad con el vecino que tuvo el problema cardiaco. Y así, una vez llegado al lugar, comenzaron con las tareas de RCP, hasta el traslado al hospital, en donde se prosiguió con el trabajo para restablecerlo.

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, expresó: “Esta es la idea de la Policía Local, la proximidad con el vecino, sobre todo con los referentes vecinales”.

Perillo reconoció al personal policial, e indicó: “Hoy tenemos los resultados. Esto trasciende la gestión de un intendente, el vínculo que se establece entre la comunidad y la policía, trasciende la política”.

“Queremos esta sociedad para Chivilcoy con el 107, la policía y el hospital, trabajando de forma mancomunada; con este paradigma de emergentología va a ser más fácil lograr buenos resultados”, sostuvo Perillo.

El doctor Fernando Palmieri, que recibió al paciente en el hospital resaltó el trabajo pre-hospitalario realizado por el 107, el cual fue “eficaz y rápido”.  A su vez, explicó que una vez llegado al nosocomio, se procedió a realizarle la desfibrilación, y el procedimiento correspondiente para estos casos.

Por último, familiares y amigos del paciente, agradecieron a todo el equipo que colaboró para su recuperación.

 

recorrida-caps-daniel-pastorino

El intendente Britos recorrió las obras del centro de Neurodesarrollo Infantil en el CAPS Daniel Pastorino

El intendente, Guillermo Britos, junto con el secretario de Salud, José Caprara, la directora de Atención Primaria de la Salud, Silvana Rossi y la coordinadora de Neurodesarrollo, Laura Gallo, recorrieron las obras de ampliación del Centro de Neurodesarrollo Infantil en el CAPS Daniel Pastorino.

El jefe comunal recordó el gesto de la “Fundación Ricardo Villalba”, de Miguel Villalba y su esposa, quienes donaron 60.000 dólares para la realización de la obra y para comprar elementos que necesiten los niños.

El intendente manifestó su alegría por el desarrollo de esta obra, y de otras relacionadas al área de la salud, como la de ex Clínica del Carmen. En tanto, destacó la rapidez con lo que se está ejecutando el Centro de Neurodesarrollo Infantil.

Por su parte, José Caprara, remarcó que esta obra es la ampliación del área de neurodesarrollo que ya funciona en el CAPS Daniel Pastorino y agradeció la donación de la entidad, que se tramitó a través de Enrique Cartier.

El secretario explicó que la ampliación consiste en la construcción de dos consultorios, un gimnasio y un baño para discapacitados. “Es mucha la demanda y las instalaciones quedaban chicas”, informó.

La coordinadora de Neurodesarrollo, Laura Gallo, expresó: “Somos 17 profesionales que trabajamos en forma interdisciplinarias con niños que tienen trastornos en el desarrollo. Este centro nos permitirá trabajar de forma más coordinada y fluida”.

Gallo señaló que el centro cuenta con profesionales de fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, psicomotriz, arte terapia, psicología y estimulación temprana, y en la actualidad tienen alrededor de 600 pacientes.

Por último, Silvana Rossi, directora de APS, indicó que esto facilitará a las familias de los pacientes, por la mayor fluidez de la atención.

Asimismo, especificó que desde este año el Centro atiende niños a partir de los tres años inclusive. “Con más profesionales, como hemos sumado, e instalaciones más amplias, las condiciones van a mejorar”, finalizó Rossi.

Fue habilitada la sala de internación para pacientes psiquiátricos en el Hospital Municipal

Fue habilitada la sala de internación para pacientes psiquiátricos en el Hospital Municipal

Una nueva sala de internación para pacientes psiquiátricos fue puesta en funcionamiento en el Hospital Municipal, con la presencia del intendente Guillermo Britos, el secretario de Salud José Caprara, los directores Eduardo Vilalta y Patricia Conde, y el jefe del servicio Mariano Fernández.

“Debemos agradecerle a todo el equipo de salud del Hospital por el esfuerzo realizado para que la sala para pacientes psiquiátricos esté separada del resto de los internados, y les pido que sigan trabajando con este mismo sacrificio en beneficio de la salud público”, enunció el intendente ante los presentes.

Prosiguió el director del Hospital, Eduardo Vilalta, expresando que “con estas reformas estamos adecuándonos a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, del año 2010, que tenía varias exigencias respecto a las salas de internación”.

Fue el doctor Mariano Fernández, jefe del servicio, quien comentó que “era necesario tener algunas medidas de seguridad, tanto para pacientes como profesionales de salud mental, enfermería y clínica médica”.

La psicóloga Yamila Pezet complementó: “fue necesario amurar las camas al piso, equipamos los sanitarios para que no haya riesgo para el paciente, también cambiamos los vidrios, pusimos rejas, armamos el sistema eléctrico por fuera de la habitación y cambiamos las puertas”.

Para finalizar, José Caprara agradeció a todos los que hicieron posible la refacción y declaró que “la salud mental es una problemática muy compleja que va aumentando día a día, por lo cual fuimos incorporando profesionales a través del tiempo”.

“En Chivilcoy estamos muy adelantados con respecto a otras localidades de la provincia, por eso hay que aplaudir este reacondicionamiento. No nos olvidemos que sin el esfuerzo de la cooperadora habría sido muy difícil concretarlo”, concluyó.

El Grupo ALMA presentó el calendario 2018-2019

El Grupo ALMA presentó el calendario 2018-2019, en el marco de una iniciativa que ya lleva 23 años vigente, con una temática mundial que en esta ocasión fue “Lactancia materna, pilar de vida”.

La imagen del almanaque, que fue presentada a la sociedad mediante un sencillo acto, tiene como protagonistas a Agustina, Pablo y su hija Justina. “Elegimos un momento que representa el vínculo de la lactancia entre la mamá y el bebé, además de estar el árbol de la vida que simboliza la lactancia como alimento para el alma”, explicó Agustina.

Además, José Caprara -fundador del Grupo ALMA- y Claudia Magnetto -cofundadora- recibieron diplomas por parte de la asociación: “Estamos orgullosos del trabajo y el impulso que le han dado al grupo”.

Por su parte, José Caprara agradeció “estos años de trabajo promoviendo la lactancia materna y ayudando a las madres a que tengan una lactancia exitosa”.

Y no dejó pasar la oportunidad de expresar sus deseos hacia el futuro: “aunque contamos con un ‘Hospital Amigo de la Madre y el Niño’, queremos tener un ‘Centro de Salud de la Madre y el Niño’, y estamos trabajando en ese sentido en el CAPS Sur desde hace varios años”.

“Agradezco a todos, y también al intendente Britos por apoyarnos siempre. Nuestro almanaque es un clásico y ya está circulando en varias ciudades de la provincia”, agregó.

Finalmente, el intendente Guillermo Britos felicitó al Grupo ALMA, a Caprara y a Magnetto: “El calendario ya es una política de estado del propio José Caprara y esta administración la seguirá apoyando”.

Traumatólogos piden que el municipio se haga cargo de los aportes de obra social, jubilación e impuesto a las ganancias

Traumatólogos piden que el municipio se haga cargo de los aportes de obra social, jubilación e impuesto a las ganancias

El intendente municipal Guillermo Britos anunció mediante conferencia de prensa que recibió de manera sorpresiva un aviso de los traumatólogos del Hospital Municipal, donde informan que dejarán de hacer guardias por considerar que la Municipalidad de Chivilcoy debe hacerse cargo de los aportes por obra social, jubilación e impuesto a las ganancias.

“Estamos atravesando épocas muy complicadas en el país, con vaivenes económicos, pero aun así siempre intentamos dar buenas noticias y llevar tranquilidad a la gente. Logramos que las obras no se detengan pero algunos siguen poniendo palos en la rueda”, fue la primera expresión del jefe comunal.

“Junto al jefe de gabinete y al secretario de salud hemos atendido a los profesionales de la salud en múltiples reuniones, pero no podemos aceptar los caprichos como éste, donde nos informan que desde el 1 de septiembre los traumatólogos dejarán de prestar servicios de guardias porque los profesionales no desean abonar los descuentos que por ley corresponden para IOMA, IPS e impuesto a las ganancias”, agregó.

Sobre las pretensiones de los médicos, Britos informó: “Quieren que el municipio se haga cargo de sus aportes pagándolo en negro. Está claro que no podemos ni vamos a hacerlo”.

A su vez, avisó que “las urgencias deben ser atendidas, todos los días” y que son 6 médicos quienes firmaron la nota: Miguel Angel Guerry (jefe de servicio), Juan Pablo De Francesco, Eduardo Navarro, Fernando Alaníz, Maximiliano Vázquez y Sebastián Pastorino.

“No podemos admitir esto. Tienen los mayores ingresos del municipio, algunos por encima del intendente, y pretender que no se les haga los descuentos que recibimos todos, incluso los últimos ingresantes”, aclaró.

“Acá no hay ninguna casta superior, ningún privilegio por encima de nadie. Quiero llamarlos a la reflexión, a la cordura, informándoles que el municipio no incumplirá la ley por 6 médicos. Si existiera algún caso de urgencia que no sea atendido, le pedimos a los vecinos que lo hagan saber a la Secretaría de Seguridad, y haremos la denuncia penal correspondiente”, concluyó.

Jornada de capacitación al personal del Hogar de Abrigo

Jornada de capacitación al personal del Hogar de Abrigo

Una jornada de capacitación al personal del Hogar de Abrigo municipal se desarrolló en el Centro Universitario Chivilcoy.

Estuvieron a cargo de la misma la licenciada Marcela Heredia y la trabajadora social Graciela Crupi, que abordaron la temática de adicciones.

Entre los presentes estuvieron las licenciadas Diana Chvidia y Carolina Sosa, en representación de la Dirección de Niñez.

El temario se abordó desde el campo de la salud pública y como parte integrante de las políticas de salud mental.

Además se trabajó sobre el uso, abuso y dependencia de las sustancias, factores de riesgo y de protección, y construcción de redes interinstitucionales.

conferencia-despacho-perillo-de-lillo-caprara-rossi

“El reproche de CICOP al municipio, carece de todo sentido”.

Autoridades municipales señalaron que el paro y reclamo al municipio, por el programa Médicos Comunitarios, es “irracional”, porque el programa es del Gobierno Nacional y la comuna ha respondido por encima de sus responsabilidades.

Frente al paro y marcha convocada por CICOP, las autoridades, en conferencia de prensa, aclararon la situación. Dijeron que van a evaluar la continuidad del convenio con Nación, remarcando que llegado el caso de rescindir, la Municipalidad está dispuesta a contratar a los profesionales que considere necesario para brindar atención primaria.

Por otro lado expresaron que los Médicos Comunitarios, no CICOP, tienen las puertas abiertas para dialogar con el intendente y los funcionarios, para aclarar lo que sea necesario y trabajar para dar el mejor servicio.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el secretario de Salud, José Caprara; el de Gobierno, Alfredo De Lillo y la responsable de Atención Primaria, Silvana Rossi.

Perillo, afirmó: “El Gobierno Nacional incumplió con el pago a los profesionales del Programa, y el municipio, con fondos propios, les pagó, considerando que, a pesar del incumplimiento de Nación, los profesionales debían cobrar”.

Agregó que frente a la actitud de los profesionales “evaluaremos la continuidad del Programa. Si a Nación no le interesa, a nosotros sí nos interesa la atención primaria de la salud, y nos haremos cargo de los profesionales que consideremos necesarios”.

Además se señaló que “el intendente espera a los Médicos Comunitarios, no a CICOP, para dialogar y aclarar lo que sea necesario”, y reiteró:”Nación no nos giró un peso de enero a la fecha, y nos hicimos cargo de la totalidad de los sueldos. Además cumplimos con la incorporación de siete profesionales a la planta. Por eso aseguramos que el reproche al municipio, carece de todo sentido”.

El doctor Caprara se refirió a las características del convenio, subrayando el esfuerzo que hace la Municipalidad para cubrir lo que debe pagar Nación y reiteró el compromiso de esta administración con la atención primaria de la salud.

Licitación_desarrollo

Se licitó la construcción de un Centro de Neurodesarrollo Infantil

La construcción de un Centro de Neurodesarrollo Infantil, en el Centro de Atención Primaria “Dr. Daniel Pastorino”, se licitó hoy. Se presentaron cuatro ofertas.

La apertura de las ofertas se hizo en el despacho del intendente Guillermo Britos, que estuvo acompañado por el Secretario de Salud, José Caprara; el diputado provincial Fabio Britos, y funcionarios de la Dirección de Compras.

El intendente Britos destacó el gesto de la “Fundación Ricardo Villalba” , que llevan adelante Miguel Villalba y su esposa, entidad que preside Héctor Fenza, que donó 60 mil dólares para la construcción de un Centro de Neurodesarrollo Infantil.

Aclaró que la donación es a la comunidad de Chivilcoy, y que no tiene ninguna connotación política.

Resaltó que esto se logró a partir de gestiones de Enrique Cartier y José Caprara.

Caprara puntualizó que la Fundación Villalba es de quienes fueron dueños de la Metalúrgica Luján, que funcionó en Chivilcoy entre 1960 y 1998, y como agradecimiento a los operarios y a la comunidad de Chivilcoy, decidieron hacer esta donación.

Asimismo subrayó que el Centro de Neurodesarrollo atiende niños de 3 años hasta la edad escolar, inclusive de la primaria.

Funciona en el CAPS Pastorino, en instituciones limitadas para el volumen de pacientes que tiene.

“La ampliación era una necesidad”, dijo, y acotó que se harán dos consultorios, un baño para discapacitados y un gimnasio.

El diputado Britos señaló que “este tipo de acciones emocionan, y nos hace pensar que no todo está perdido”.

“Que haya gente que destine importantes sumas de dinero para que una ciudad haga una obra de estas características, es destacable”.

Además valoró la decisión de las empresas constructoras que se presentaron: “En tiempos difíciles, que apuesten al trabajo es una decisión para destacar”.

En la licitación se presentaron cuatro propuestas, y conocidas las ofertas, la Secretaría de Obras Públicas resolverá la adjudicación.

Por último el intendente Britos indicó que la donación debe ser aprobada por el Concejo Deliberante, por lo que enviarán el proyecto al cuerpo legislativo.

conferencia-despacho-visca-colegio-de-farmaceuticos

Se recordó la campaña de recolección de medicamentos vencidos

El intendente Guillermo Britos se reunió con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad para recordar el convenio firmado, en junio de 2017, entre el municipio y el Colegio de Farmacéuticos, que tiene por finalidad que los vecinos depositen los remedios vencidos de uso domiciliario en las farmacias adheridas.

El anuncio se formuló mediante conferencia de prensa brindada por el Jefe Comunal; la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos; Ana Bogliolo; la secretaria, Yanina Rolando; la tesorera, Patricia Sívori; y Juan Visca, farmacéutico integrante de la institución.

En este marco, Juan Visca indicó la importancia de arrojar los medicamentos vencidos en las farmacias adheridas, por la toxicidad que representan, y en algunos casos por el tratamiento especial que se debe realizar con esos desechos.

Por su parte, el intendente manifestó que las farmacias son las encargadas de recepcionar los medicamentos, para su posterior incineración, y detalló las que se encuentran adheridas al programa:

-Bogliolo (Av. 22 de Octubre 184)
-Borgognoni (Colón 199)
-Cremona (Rivadavia S/N, Moquehuá)
-Cruz Roja (Pellegrini 250)
-De Francesco (Av. José L. Suárez 136)
-Fernández (L. N. Alem y Dean Funes)
-Granero (Av. Mitre 222)
-Homar (Av. Villarino 116)
-Ideal (Av. Villarino 51)
-Litterio (Av. Sarmiento 241)
-Martino (Av. Avellaneda 186)
-Mecca (Miguel Calderón y Las Heras)
-Moderna (Pellegrini 249)
-Rolando (S. Martín 214, Moquehuá)
-Rossi (Av. Soárez 294)
-Sivori (Paso de la Patria 194)
-Social (Av. Sarmiento 50)
-Suipacha (Suipacha 80)
-Traverso (Colón 50)
-Villarino (Av. Villarino 399)
–Zurita (Castelli 150)

Capacitación_rabia

Se realizó la capacitación “Actualización de rabia”

El titular de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Martínez, brindó la capacitación “Actualización de rabia” en el Centro Universitario “Herminia Brumana” de Chivilcoy.

La actividad fue organizada por la Dirección de CAZMA, a cargo de Hernán Sacco, y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo y la coordinadora del área Cintia Satriano.

En este marco el jefe comunal manifestó que ante los casos de rabia positiva detectados en murciélagos, es importante ser conscientes de la existencia de la rabia y continuar trabajando en los protocolos de actuación.

Por último manifestó su agradecimiento a Martínez: “Es un gusto contar con la presencia de Martínez en nuestra ciudad, con quien trabajamos de forma mancomunada para detectar los casos positivos de rabia en murciélagos, y con quien seguimos trabajando, ahora en temas de protocolo”.

En tanto Martínez indicó que el propósito de la charla es “brindarle a los participantes las actualizaciones de la enfermedad y las herramientas necesarias para tratarla y prevenirla”.

Cabe mencionar que los temas tratados en el encuentro fueron “Reservorio y medio ambiente”, “Situación actual de la rabia en la provincia de Buenos Aires”, “Rol del veterinario en la vigilancia epidemiológica y controles de foco”.

Finalizada la exposición, los participantes expusieron sus inquietudes, entablando un rico diálogo con Martínez.

Se inauguró una nueva sala del servicio de Oncohematología

Se inauguró una nueva sala del servicio de Oncohematología

Con el tradicional corte de cinta y descubrimiento de una placa alusiva a la fecha, el intendente Guillermo Britos junto a funcionarios y profesionales del área de salud dieron por inaugurada la nueva sala del Servicio de Oncohematología del Hospital Municipal.

La sala se encuentra ubicada en la planta baja del nosocomio y cuenta con las comodidades necesarias para que los pacientes que deban realizarse quimioterapias lo hagan de una forma cálida.

El Jefe Comunal en un mensaje emotivo manifestó que “todos los que hemos pasado por situaciones con familiares o particulares sabemos lo traumático que es este tratamiento, por eso deber ser en un lugar cómodo y agradable”.

En tanto, el secretario de Salud José Caprara indicó que desde el inicio de la gestión del intendente Guillermo Britos, le han dado prioridad a este servicio, porque lamentablemente la problemática oncológica va en aumento. “Brindar este servicio con mucha calidad de parte de los profesionales y también con mucha calidez humana por parte de todos los que intervienen en el servicio, desde las secretarias y enfermeras hasta los médicos, nos llena de orgullo”, resaltó.

“Hoy es un día muy importante para nuestro nosocomio, pero mucho más importante para los pacientes que asisten diariamente a realizar su tratamiento”, aseguró el director del Hospital, Eduardo Vilalta.

El encargado del servicio de Hemoterapia Ignacio Ledesma, aseguró que muchos pacientes optan por realizar su tratamiento en Chivilcoy, que cuenta con la misma complejidad que las grandes ciudades.

Lucía Fabiano, encargada del servicio de oncología enfatizó en el esfuerzo que ha hecho el intendente y las autoridades de salud en priorizar esta sala, porque “sabemos que la situación de la salud pública está muy complicada y a veces no es fácil que los servicios se renueven, por eso es aún mayor este logro para nuestra ciudad”.

“Este es un servicio que funciona en equipo, tratando de atender y contener a los pacientes para acompañarlos en su tratamiento, creo que es la clave para que esto funcione”, finalizó.