trabajos-realizados-cementerio-municipal-britos

Se supervisó el trabajo de puesta en valor que se está llevando adelante en el Cementerio Municipal

El intendente Guillermo Britos supervisó el trabajo de puesta en valor que se está llevando adelante en el Cementerio Municipal, donde ya se concretó la pintura exterior total del mismo, se colocó una garita para quienes toman el colectivo, y ahora se están haciendo trabajos de pintura y reparación en el interior.

En primer lugar, el jefe comunal resaltó el trabajo que están concretando el coordinador del predio, Héctor Adaro, junto a empleados municipales y beneficiarios de las Becas Laborales.

En este sentido, remarcó la labor de estos últimos: “Están obrando muy bien, con compromiso y sacrificio”.

Asimismo, indicó: “El Cementerio Municipal está quedando en las condiciones en que nos merecemos todos los chivilcoyanos, por lo que representa para la memoria de todos nosotros”.

“Es un trabajo que lleva su tiempo porque se trata de un predio muy grande y muy antiguo; pero sabíamos que era un reclamo de los vecinos y ahora luce prolijo, limpio y reacondicionado; por eso, pedimos, también, la colaboración de todos para mantenerlo en este estado”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador del Cementerio, Héctor Adaro, informó que esta obra de puesta en valor comenzó hace dos meses atrás, con personal municipal y doce becados, de los cuales seis realizan tareas de limpieza y mantenimiento, dos de albañilería y cuatro de pintura.

Con relación a lo realizado precisó que “se realizó la limpieza y luego la pintura de la totalidad del exterior del edificio. Ahora se está trabajando en el interior del mismo. Y, además, se colocó una garita sobre el acceso nuevo en beneficio de quienes toman el colectivo”.

acto-imposicion-nombre-prpfesor-luis-marzik-calle-5-britos

Se llevó a cabo el acto de imposición del nombre “Profesor Luis Sebastián Marzik” a la calle 5

Se llevó a cabo el acto de imposición del nombre “Profesor Luis Sebastián Marzik” a la calle 5, encabezado por el intendente Guillermo Britos y la presencia de la familia, ex docentes y ex alumnos, de quien fuera un destacado docente de nuestra ciudad, en el marco del Día del Profesor, que se celebra el 17 de septiembre.

Este homenaje se llevó a cabo tras aprobarse por unanimidad meses atrás el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

El profesor Luis Sebastián Marzik tuvo una categórica trayectoria en nuestra ciudad, desempeñándose por 27 años como director de la Escuela Nacional Normal Superior hasta el día de su jubilación en el año 1991.

Durante la gestión del intendente Rodolfo Bardengo, el 22 de octubre de 1999, el profesor Marzik fue declarado ciudadano ilustre.

Su nieto, Juan Pablo Marzik, en representación de su familia recordó a Luis Sebastián como su orgullo: “Era una persona admirable, así que le agradecemos tanto a los concejales como al Intendente, quienes hicieron que este reconocimiento por parte del Municipio sea posible”.

gabinete-plaza-arturo-illia

El Gabinete Municipal estuvo presente en la Plazoleta Arturo Illia

Tuvo lugar una nueva salida de Gabinete en la Plazoleta Arturo Illia, con la presencia del equipo de funcionarios municipales, quienes estuvieron atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos.

En este marco, el secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo, expresó: “Considero que esta fue una gran idea que se gestó en esta gestión ya que permite el contacto directo con los vecinos y nos permite toma conocimiento de las inquietudes de la comunidad”.

“Además, ayuda tanto a los vecinos, porque se les facilita el acceso tanto al Intendente como a los distintos funcionarios; y también a nosotros, porque en la semana estamos abocados a las cuestión de gestión y eso nos requiere mucho tiempo, y, a veces, nos dificulta la atención personalizada en las oficinas”, puntualizó.

En cuanto a las buenas noticias que se han anunciado desde la Secretaría de Hacienda esta semana, con relación a la entrega de un bono compensatorio, más el incremento del valor de las horas extras y las Becas Laborales, De Lillo indicó: “Todos somos conscientes del difícil momento económico que atraviesa el país, del cual no escapamos los Municipios, ya que hemos sufrido grandes aumentos en todos los insumos y teniendo en cuenta que hoy no hay financiación”.

“Pero, mas allá de eso, entendemos la situación que también esta atravesando la gente, razón por la cual decidimos entregar este bono, que sabemos no es una solución de fondo, pero lamentablemente no son cuestiones que se puedan resolver desde acá , sino en niveles superiores”, agregó.

En este sentido, subrayó: “Dentro de lo que podemos y de forma responsable otorgamos este bono paliativo”.

“Estar frente a una gestión implica actuar de manera seria y coherente, ese es elmensaje del intendente Guillermo Britos y así procedemos”, concluyó De Lillo.

informe-de-salud-y-cazma-sobre-triquinosis

Importante comunicado de la Secretaría de Salud y Cazma sobre la Triquinosis

La Secretaría de Salud, en conjunto con CAZMA, comunican que ante la aparición en estos días de dos casos con síntomas que podrían indicar la sospecha de Triquinosis, se informa a la población que ésta es una enfermedad que adquiere el ser humano al consumir carne cruda y/o insuficientemente cocida de cerdo o jabalí infectada con Trichinella Spiralis.

Por su parte, los cerdos se contagian al alimentarse con carne parasitada de roedores. Sin embargo, esta enfermedad no tiene contagio entre humanos.

En cuanto a los síntomas, aparecen luego de una o dos semanas de incubación y consisten en dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares, hinchazón facial alrededor de los ojos y decaimiento.

Para evitar contraer Triquinosis se aconseja, adquirir los productos derivados de chacinados y embutidos, ya sea jamón, panceta, longaniza o chorizos, con rótulo en comercios habilitados.

En tanto que al realizar la faena de un animal, si se realiza de manera doméstica, se debe consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de 100 gramos de diafragma (entraña) de cada animal a fin de confirmar la ausencia del parásito. Esto puede realizarlo cualquier veterinario o gratuitamente en CAZMA de lunes a viernes.

Los cerdos deben criarse en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados, para esto es necesario evitar la alimentación con basura o desperdicios de mataderos.

En este sentido, es fundamental respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

Además, se deben eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidor por roedores.

En caso de encontrarse el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

A la hora de consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien es importante que estén bien cocidos, es decir, hasta que desaparezca el color rosado. Se debe tener en cuenta que ahumar, secar o salar la carne no es suficiente para matar al parásito.

entrega-certificados-cursos-becas-laborales-britos

Se entregaron los certificados de asistencia a los cursos en el marco del Programa Municipal de Capacitación y Prácticas Laborales

El intendente Guillermo Britos, junto al equipo de funcionarios municipales, hicieron entrega de los certificados de asistencia a los cursos de capacitación, a los beneficiarios de las Becas Laborales y cooperativistas, en el marco del Programa Municipal de Capacitación y Prácticas Laborales.

Los cursos que realizaron fueron el de Construcción I, a cargo del profesor Rodolfo Lacava; Seguridad en el Trabajo, dictado por Sergio Ducca; e Informática, por Carolina Barbaz.

El jefe comunal remarcó: “Somos el único Municipio que está llevando adelante un Programa como éste, el cual surgió en el año 2017 de la mano del secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo, a partir de la compleja situación laboral que nos afectaba”.

“En un primer momento 200 personas ingresaron al Programa, para trabajar cuatro horas por dia, cuatro veces por semana, y un día capacitarse en diferentes cursos; ahora ya son 400 los beneficiarios, y hay muchísimos más en lista de espera”, exclamó.

Asimismo, informó: “En el día de ayer anunciamos un aumento, y seguramente a fin de año, se asignará un nuevo incremento”.

Luego, enfatizó: “Les agradecemos por el enorme trabajo que realizan con esfuerzo y sacrificio, trabajando en las diferentes áreas municipales, que nos ha permitido tener cambios notables en muchos aspectos; lo único que pedimos es el cumplimiento y la asistencia para continuar perteneciendo al Programa”.

Por último, el jefe comunal comunicó que serán considerados como “una prioridad para ocupar cualquier vacante para algún puesto como empleado que surja en el Municipio, considerando en primer lugar a aquellos que cumplieron con las capacitaciones”.

Por su parte, el secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo, expresó: “Este Programa surgió ante una necesidad que detectamos de realizar desde el Estado una contención ante un panorama laboral complejo por la crisis económica, y junto con eso se generó la idea de agregar la capacitación lo cual es fundamental a la hora de la salida laboral”.

“El capacitarse y estudiar permite, a su vez, acompañar el crecimiento de su familia, fundamentalmente de sus hijos, teniendo como eje el avance y la transformación constante en la que vivimos y a la cual nos debemos adaptar”, agregó.

Sobre las capacitaciones, indicó: “Continuaremos con los cursos, apuntando a mejorar y a cubrir sus necesidades, ofreciendo más variantes para su bien”.

“Es importante despertar las ganas de seguir aprendiendo durante toda la vida porque esto permite el crecimiento laboral y personal”, concluyó.

salida-gabinete-parque-infantil-britos

El Gabinete municipal atendió en el Parque Infantil

El intendente Guillermo Britos , junto al equipo de funcionarios municipales, estuvieron presentes atendiendo las inquietudes y solicitudes de los vecinos en el Parque Infantil.

En este marco, el jefe comunal informó que a pesar del mal clima se acercaron varios vecinos con algunos reclamos y pedidos, y remarcó la presencia de Miguel Cáceres, quien hace un tiempo había presentado un proyecto para que el Parque Infantil sea inclusivo.

En este sentido, explicó: “Tras realizar las gestiones correspondientes con las distintas áreas municipales se avanzó en el proyecto hasta que, finalmente, se logró esta semana, con la generación de las órdenes de compra y los expedientes necesarios para transformar el parque en inclusivo, con las rampas y caminos accesibles, la adaptación de los baños, más la colocación de algunos juegos inclusivos.

“Es una muy buena noticia para todas las personas con discapacidad y sus familias, que ya en poco tiempo podremos presentar para que todos puedan disfrutar”, exclamó.

Asimismo, el mandatario destacó: “A partir de esta idea que surgió de la Jefatura de Gabinete, de estar permanentemente en contacto con los vecinos en un espacio público diferente cada sábado, surgen este tipo de proyectos, así que le agradecemos a Miguel por acercarse y trabajar en conjunto”.

Por su parte, Miguel Cáceres comentó que su propuesta surgió “a partir ver la necesidad en el propio Parque Infantil, y pensar en generar un cambio para poder incluir y compartir los espacios públicos con las personas que presentan alguna discapacidad”.

“Es una problemática que no está ajena a nadie, y se trata de despertar una sonrisa en un niño y de tomar conciencia de que puede ser útil para cualquier persona que quiera asistir”, enfatizó.

Por último, sostuvo: “Es importante sumar desde el lugar que a uno le toca, y me pareció que esta era una necesidad y comencé a armar el proyecto con otras personas que conocen del tema y con el Municipio, y afortunadamente ya se comenzará a trabajar para que en poco tiempo sea una realidad”.

gabiente-en-plaza-de-los-trabajadores

El Gabinete estuvo presente en la Plaza de los Trabajadores

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y  el equipo de funcionarios municipales estuvieron presentes en la Plaza de los Trabajadores, atendiendo las inquietudes y solicitudes de los vecinos.

En este marco, la jefa de Gabinete indicó: “En la jornada de hoy se acercado varios vecinos, muchos de ellos con pedidos de índole personal,  también algunos con sugerencias para sus barrios y agradecimientos por el cumplimiento en nuestras tareas ante los distintos reclamos”.

Asimismo, agregó: “Una preocupación constante entre la gente es sobre el cuidado del asfalto nuevo; por eso le pedimos que llamen al 911 cuando vean estacionados o circulando algún vehículo de gran porte en forma irregular”.

“Otro tema generalizado también tiene que ver sobre los pedidos de trabajo, sobre lo cual vale remarcar que el intendente Guillermo Britos está gestionando fuertemente, dialogando con diferentes empresarios con el objetivo de que puedan radicarse en la ciudad generando fuentes laborales, y así paliar la compleja situación que estamos atravesando”, puntualizó.

Para finalizar, manifestó: “Como hacemos cada sábado, nos hemos encargado de derivar todos los requerimientos  a sus áreas correspondientes, para dar las soluciones que estén al alcance del Municipio”.

firma-convenio-unlu-visita-a-la-radio-britos

Firma de convenio con la UNLU: El Observatorio de Estadísticas Regionales realizará relevamientos para el diseño de políticas públicas

El intendente Guillermo Britos firmó un convenio con la UNLU que permitirá a través del Observatorio de Estadísticas Regionales de la Institución realizar relevamientos que serán fundamentales para diseñar políticas públicas en beneficio de los vecinos de Chivilcoy.

Con relación a esto, el jefe comunal detalló:“Desde el Municipio aportaremos todo lo necesario para trabajar en conjunto y que los datos sean lo más fidedignos posible, que es como debe ser, para poder delinear proyectos serios y que respondan a las necesidades de la población”.

Asimismo, remarcó: “A pesar del mal momento que está atravesando el país seguimos gestionando para que nuestros habitantes tengan una mejor calidad de vida, y esto sin ningún lugar a dudas nos permitirá avanzar, y será central para continuar trabajando”.

Por su parte, el rector de la UNLU, Antonio Lapolla, explicó que a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales están buscando relacionarse cada vez más con la región.

“En este sentido, junto a los rectores de las Universidades Nacionales de la provincia de Buenos Aires, hemos acordado con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, que ésta nos proveerá dos pasantes por institución para que puedan hacer los relevamientos de datos sobre distintos temas”, precisó.

Sobre lo que agregó: “En principio esta beca es por seis meses, y luego el Municipio se compromete a financiar los otros seis meses más. Luego, si el Municipio decide que esto le interesa y es beneficioso para ellos seguramente continuaremos”.

“Esto nos favorece a ambos, porque estos datos nos permiten llevar adelante investigaciones en distintas disciplinas”, exclamó.

En tanto que Lapolla fundamentó: “Para nosotros el vínculo con los Municipios es fundamental; y en el caso de Chivilcoy particularmente lo que notamos es que tenemos total apoyo por parte del Municipio lo que se ve en avances concretos como las obras que hacen en beneficio del Centro Regional, y el acercamiento continuo que tenemos”.

Respecto a esto el jefe comunal informó que las obras se realizan a partir del pedido de los alumnos, pensando en garantizar su seguridad y bienestar; y en este sentido remarcó “soy un agradecido a la Universidad por la cantidad de graduados que hemos tenido que se desarrollan en nuestra ciudad”.

Tras la firma el Intendente dialogó sobre el convenio en la Radio Universidad de Luján, y, luego, recorrió el edificio de la Casa de Estudios, junto al rector, Antonio Lapolla; el secretario de Relaciones Institucionales, Pablo Albertti; y el secretario de Ciencia y Tecnología, Mauricio De Marzi.

salida-gabinete-plaza-italia-britos

La Plaza Italia fue el escenario de la vuelta de las salidas del Gabinete Municipal

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de funcionarios municipales estuvieron presentes en la Plaza Italia, en el marco de una nueva salida del Gabinete para dialogar con los vecinos.

En este marco, el jefe comunal explicó: “Cada pedido que recibimos fue derivado a su área correspondiente para darle una pronta solución, pero la gran mayoría de vecinos se acercó para agradecer y felicitar a la gestión”.

Sobre las salidas, indicó: “Hoy retomamos esta actividad después de un corto impasse, para darle continuidad a esta idea propuesta desde la Jefatura de Gabinete, que continuará hasta diciembre”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y gestionando por los vecinos de la ciudad; sabemos que estamos en un momento complicado en donde hay agresiones y chicanas, pero no vamos a entrar en ese juego porque las elecciones se ganan estando cara a cara con los vecinos en las distintas obras”.

En este sentido, el mandatario anunció que se reunirá este jueves con el presidente de ABSA, Rafaelle Sardelle, para firmar el convenio para realizar las cloacas en las calles Salta y Yapeyú, entre Diego Rosito y Gato y Mancha, que habian quedado pendientes de varios años atrás.

Así también comunicó que en estos días se hará la presentación de los nuevos proyectos de gestión para la ciudad, entre las que se encuentran otro programa de más de 200 cuadras de asfalto; la finalización del anillo de la segunda circunvalación, en donde restan 64 cuadras sin hacer; y la continuidad al plan de cloacas”.

IMPORTANTES ACLARACIONES

Luego, el jefe comunal se refirió a dos importantes temas. En primer lugar, expresó: “Se ha atacado a Marcela Sabella por ser mi esposa, sobre lo que quiero recordar que fue asignada como jefa de Gabinete, donando su sueldo para las promociones estudiantiles del año 2019; trabajando muchas horas, y gestionando por los vecinos”.

“También se han atacado a funcionarios por no ser de Chivilcoy, a esos cargos los designa el intendente, es decir que puede elegir a las personas que considere idóneas en ese momento, vivan donde vivan”, agregó.

Con relación a esto, profundizó: “Uno es Claudio Perazzini, que ya hace tres años que se mudó para acá, y lleva más tiempo viviendo en Chivilcoy que la candidata que lo cuestionó; y además es una persona que tiene más de 35 años de experiencia en nocturnidad, siendo un especialista en el tema”.

“Por la complejidad del área considero que es necesario que la persona en el cargo no sea de la ciudad, para dejar de lado cualquier amiguismo o cercanía con quienes debe controlar, y que viene desempeñando muy bien su cargo y así lo seguirá haciendo”, añadió.

“La segunda persona es Arturo Liberotti, quien me acompaña desde hace ocho años en mi carrera política”, argumentó.

En otro orden de cosas, el intendente exclamó: “Yo reconozco el crecimiento que tuvo la ciudad en los primero seis años de la gestión anterior. Pero les propongo pensar cómo estaría Chivilcoy hoy, si luego en ese momento de tantos recursos para nuestra ciudad, hubiera estado gestionando este equipo”.

 “Porque después de la gestión de Franetovich, los dos intendentes posteriores dejaron infinidad de obras sin terminar; mientras que  nosotros en estos cuatro años hemos recuperado el brillo que tenía Chivilcoy, y seguiremos en ese sentido”, puntualizó.

Para finalizar, remarcó: “Además, ya hemos demostrado que podemos gestionar con quien nos toque, tal como ya lo hemos hecho durante estos años; y a eso los vecinos de Chivilcoy lo saben”.

aporte-economic-club-huracan

El intendente entregó 100 mil pesos al Club Huracán

El Club Social y Atlético Huracán de Chivilcoy recibió un aporte de cien mil pesos, que fue entregado por el intendente municipal, Guillermo Britos.

En este sentido, el jefe comunal, explicó: “Además del aporte económico que hacemos respecto del 0,6% del presupuesto, también queremos colaborar cuando nos necesitan para algo especial”. Y agregó: “Huracán está haciendo un trabajo social y de inclusión muy importante, por eso mi agradecimiento”.

Por su parte, el presidente del Club Huracán, Sergio Rubbo, sostuvo: “Estamos construyendo un gimnasio y con este aporte creemos que vamos a poder culminarlo. Le falta la parte eléctrica, el cielorraso y el equipamiento correspondiente”.
Respecto de las instalaciones, detalló: “Es un gimnasio de 80 metros cuadrados, que contará con una parte exterior para que se pueda trabajar tanto afuera como adentro. La idea es trabajar con los socios del club, pero también con todos los que quieran asistir”.