A-partir-del-lunes-se-habilitan-las-caminatas-recreativas-y-se-amplía-la-apertura-de-los-comercios-no-esenciales

A partir del lunes se habilitan las caminatas recreativas y se amplía la apertura de los comercios no esenciales

Dado al positivo panorama epidemiológico y sanitario que presenta hoy Chivilcoy, el Comité Institucional de Crisis Sanitaria decidió permitir como prueba piloto las caminatas recreativas, de lunes a sábados de 11 a 17 horas; y la extensión de la apertura de los comercios no esenciales, de lunes a sábados de 9 a 18 horas; a partir de este lunes 1 de junio.

Las caminatas recreativas se realizarán teniendo en cuenta la terminación del DNI. Los DNI terminados en número par podrán hacerlo los días pares. En tanto, los DNI con terminación impar los días impares.

Los adultos pueden ir acompañados por sus hijos menores y/o adultos mayores con los que conviven de a uno. Es decir,  pueden caminar como máximo dos personas juntas, sólo en estos casos particulares.

Los lugares permitidos para caminar son el Acceso Néstor Kirchner, desde la avenida 84 hasta la Ruta Nacional Nº 5;  el acceso J. D. Perón desde la avenida Carlos Gardel hasta Ruta Provincial Nº 30;  la avenida José León Suárez y la Peatonal Aurora Santilli. También están permitidas las zonas de quintas o afuera de la 2° circunvalación.

En este sentido, se remarca que no se puede caminar en grupos y se debe respetar la distancia de cinco metros. Las plazas no están habilitadas como lugar para ir a caminar.

Con relación a esto, el intendente Guillermo Britos explicó: “Ambas cosas funcionarán como prueba piloto hasta el próximo sábado. Cuando nos volvamos a reunir evaluaremos los resultados para luego pedir las autorizaciones correspondientes a Provincia».

«Les pedimos que respeten no salir en grupo. Tampoco pueden quedarse charlando. Y les avisamos que no están habilitados los juegos para los menores. Solicitamos que sean responsables porque el buen funcionamiento y la continuidad  de esto depende de cada uno”, enfatizó.

De esta forma, agregó: “Volvemos a insistir en la importancia de cumplir con los cuidados y las medidas de prevención, fundamentalmente de las personas que viajan a zonas endémicas, ya sea por trabajo o por otras razones, y luego regresan a la ciudad”.

“Es fundamental que cualquier persona que trabaje en alguna actividad esencial cuando regrese, permanezca en su domicilio y solo salga  para lo que esté autorizado. En tanto,  quien viaja por otra razón debe permanecer 14 días en aislamiento”.

Les recordamos que toda persona que regrese de zonas de transmisión comunitaria debe avisar al 107 (SAME) para someterse al correspondiente monitoreo de su salud.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “»Las caminatas representan grandes beneficios para la salud, y dada la situación actual de Chivilcoy decidimos permitirlas. Apelamos a la conciencia de cada persona y que respeten el uso de tapaboca o barbijo, el lavado de manos y la distancia social de cinco metros».

“Tambien apelamos a la conciencia ciudadana de todos los vecinos de Chivilcoy que salgan de la ciudad por algún motivo, que al volver se comuniquen al 107, y cumplan con el aislamiento correspondiente por catorce días ; y que las personas que viajan en el marco de las actividades esenciales al retornar, permanezcan en su hogar”, agregó.

Asimismo, destacó: “Desde lo social, en general, la gente está cumpliendo con las medidas de prevención, así que debemos seguir actuando con esta misma responsabilidad para poder seguir con estos resultados positivos en nuestra ciudad”.

Se-continúa-desarrollando-el-plan-de-desinfección-de-las-calles-de-Chivilcoy

Se continúa desarrollando el Plan de Desinfección de las calles de Chivilcoy

SE CONTINÚA DESARROLLANDO EL PLAN DE DESINFECCIÓN DE LAS CALLES DE CHIVILCOY

En la noche de hoy, se llevó a cabo un nuevo operativo en el marco  del Plan de Desinfección que viene desarrollando el Municipio, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti y privados, desde que se declaró la emergencia sanitaria, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.

El recorrido incluyó el primer anillo de la circunvalación, el camino hacía el Hospital Municipal y hacia la sucursal del Banco Provincia ubicado en la avenida Mitre, donde se aplicó una solución de hipoclorito de sodio, con el objetivo de desinfectar la zona de mayor aglomeración de gente, en el contexto de la contingencia por el Coronavirus.


Cabe destacar que también colaboraron para realizar este operativo los Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, bajo la coordinación del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Tránsito, Matías Maleichuk.

intendente-reunido-benegas-

El intendente Guillermo Britos recibió a Facundo Benegas, quien deja su cargo en la Defensoría del Pueblo local para incorporarse al directorio de la CNRT

El intendente Guillermo Britos recibió a Facundo Benegas, quien deja su cargo como delegado de la Defensoría del Pueblo local para asumir  como director de Asuntos Legales y Jurídicos en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En este marco, el jefe comunal expresó: «Le agradecemos a Facundo Benegas por el trabajo en conjunto en esta despedida, y le deseamos muchas suerte en su nuevo lugar en la CNRT, ya que va a  ocupar un cargo muy importante».

En este sentido, el jefe comunal destacó el buen trabajo llevado adelante por Benegas en su rol como delegado local de la Defensoría del Pueblo, y seguidamente indicó que “en estos pocos días que lleva en la CNRT ya ha logrado que muchos chivilcoyanos que estaban en otro lado regresen a la ciudad, y que muchos que estaban acá se puedan ir, todo en forma gratuita, en el marco de la pandemia».

“Así que todos los chivilcoyanos que estén atravesando esta situación saben que cuentan con su colaboración”, señaló.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, indicó: “Es un organismo muy importante y la idea es seguir trabajando en conjunto como hemos hecho hasta ahora».

Por su parte, Facundo Benegas consignó: “Hace dos años y medio tuve el honor de ocupar este cargo en la Defensoría. Cuesta mucho irse pero tengo confianza de que desde la CNRT, en el nuevo cargo que voy a ocupar, voy poder seguir defendiendo a Chivilcoy».

“He hecho este trabajo con mucha pasión y pido disculpas por todo lo que falta hacer. Le agradezco al intendente Guillermo Britos con quien hemos trabajado muy bien estos años y al al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, por el apoyo”, agregó.

Luego, puntualizó: “El trabajo en la Defensoría del Pueblo implica mucho diálogo con todos los actores y la coordinación entre todos ellos es fundamental para tener éxito.

“Nuestro trabajo durante estos años tuvo como ejes fundamentales las cuestiones de salud y de los servicios públicos. Nuestras gestiones apuntaron fuertemente a estos dos temas tan amplios e importantes”, remarcó.

Por último, enfatizó: “Por eso es fundamental que la relación entre el Municipio y la Defensoría del Pueblo se siga fortaleciendo porque se ha trabajado mucho en todas las áreas y así se debe seguir, pensando en la gente, sin darle lugar a las diferencias políticas».

Nueva-tarea-de-desinfección-en-las-calles-de-Chivilcoy

NUEVA TAREA DE DESINFECCIÓN DE LAS CALLES DE CHIVILCOY

Una nueva desinfección de las calles se realizó en el primer anillo de la circunvalación, el camino hacía el Hospital Municipal y hacia la sucursal del Banco Provincia ubicado en la avenida Mitre, donde se aplicó una solución de hipoclorito de sodio, con el objetivo de desinfectar la zona de mayor aglomeración de gente.
La actividad se enmarca en la emergencia sanitaria por el Coronavirus, dentro del Plan de Desinfección que viene desarrollando el Municipio, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti y privados, semana tras semana.
Dicha tarea se realiza bajo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.
En tanto, colaboraron para realizar este operativo los Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, bajo la coordinación del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Tránsito, Matías Maleichuk.

La-jefa-de-Gabinete-Marcela-Sabella-participó-del-8º-encuentro-del-Comité-de-Crisis-Económica-se-evaluó-lo-realizado-hasta-el-momento-y-se-dialogó-sobre-las-nuevas-solicitudes

La jefa de Gabinete Marcela Sabella participó del 8º encuentro del Comité de Crisis Económica: se evaluó lo realizado hasta el momento y se dialogó sobre las nuevas solicitudes

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, en compañía del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio, participaron de la octava reunión organizada por el Comité Institucional de Crisis Económica, Comercial Industrial y Servicios, contando también con la presencia de representantes de CECOINSE, del APPIC, de la Cámara de Comerciantes Minoristas y del Colegio de Contadores.

Cabe remarcar que este Comité tiene como objetivo dar respuestas oficiales, trabajando en conjunto con los diferentes actores institucionales y del orden comercial, industrial y de servicios de Chivilcoy, como así también generar propuestas y herramientas en el contexto de la difícil situación económica provocada por las medidas tomadas para frenar la propagación del Covid-19.

En dicho encuentro, en principio, se  realizó un resumen general de todo lo que viene haciendo este Comité en el marco de la pandemia. Luego, se plantearon las distintas solicitudes que surgieron en estos días, las cuales serán presentadas al Comité Institucional de Crisis Sanitaria, que las evaluará en la reunión que sus miembros sostienen habitualmente cada sábado.

Asimismo, se dialogó sobre el innovador proyecto que llevan a cabo en conjunto CECOINSE con el Municipio, que se trata de la plataforma comercial online “Comprá en Chivilcoy”, cuyo desarrollo está avanzando- se encuentra en etapa de inscripción de los comerciantes- y pronto estará disponible para los compradores.

También se conversó sobre la apertura al público de los comercios, entre otros temas relevantes.

conferencia-comite-institucional-crisis-sanitaria-comercios-minorostas-abiertos-britos

Los comercios minoristas de proximidad podrán abrir los domingos de 9 a 14 horas

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria comunicó que a partir de este domingo se permitirá la apertura de los comercios minoristas de proximidad, como carnicerías, panaderías, fábricas de pastas, almacenes y mercados, en el horario de 9 a 14 horas, y también el funcionamiento de los delivery de negocios gastronómicos en los horarios 11 a 15 y de 19 a 23 horas.

En primer lugar, el intendente Guillermo Britos remarcó la gran noticia para el Chivilcoy y el partido, “ya que este viernes a la noche se le dio el alta a la última paciente positiva de Covid-19. Así que por el momento hemos vuelto a cero lo que es una gran alegría pero nos conduce a seguir cuidándonos más que nunca”.

Seguidamente, hizo referencia a las novedades para esta semana, en este caso puntualmente sobre la apertura de ciertos comercios los días domingo:

Por un lado, se autorizó el funcionamiento de los delivery de negocios gastronómicos en los horarios 11 a 15 y de 19 a 23 horas.

También se permitirá la apertura de los comercios minoristas de proximidad de 9 a 14 horas. Entre los autorizados se encuentran carnicerías, panaderías, fábricas de pastas, almacenes y mercados, excluyendo supermercados y mayoristas.

En este sentido, el mandatario exclamó: “Pedimos a los vecinos concurrir a los comercios más cercanos a sus domicilios, para evitar una circulación masiva de gente en la calle, y que en los posible dichos negocios sean atendidos por sus propios dueños”.

Luego, indicó: «Le solicitamos a cualquier comercio minorista que desee cambiar el horario de atención al público- es decir, en vez de atender por la mañana hacerlo por la tarde- que lo haga a través de la Dirección de Producción, siempre teniendo en cuenta que se deben respetar las cuatro horas permitidas por día”.

En cuanto a las salidas de los menores, el mandatario reiteró: «Los menores están autorizados a salir a hacer las compras con sus padres en caso de que el otro no esté, para no dejarlo solo. En casos puntuales pueden pedir una autorización especial en la Secretaría de Seguridad’.

Asimismo, puntualizó que “las salidas recreativas no están permitidas en Chivilcoy».

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, comunicó que “a partir de este lunes 18 va a empezar a funcionar la carpa para pacientes febriles-respiratorios frente a la Guardia del Hospital, que atenderá pacientes de lunes a viernes 9 a 12 y de 16 a 20 horas por el momento» .

Respecto a la vacunación antigripal y la situación en las residencias de adultos mayores de nuestra ciudad, Caprara señaló: «El 100% de los adultos mayores y de los trabajadores de todos estos centros están vacunados por la gripe, tal como habíamos establecido, ya que es muy importante focalizar en los controles en dichos lugares en particular debido al riesgo al que están expuestos”.

En tanto, el jefe regional de ANSES, Luciano Dellepiane, manifestó respecto a la llegada de más vacunas antigripales para los afiliados de Chivilcoy: “Los 38 jefes de UGL estamos solicitando a la casa central más partidas constantemente”.

De esta forma, amplió: “Puntualmente, las que no han ido llegando a nosotros las derivamos para los médicos de la UGL que las aplican en forma domiciliaria; a las empresas de internacion domiciliaria;y a las residencias afiliadas a PAMI”.

“Con relación a las que llegan a las farmacias, nos han indicado que en este momento se prioriza el AMBA que es la zona donde hoy por hoy la situación está más complicada”, agregó.

Por último, la jefa regional de ANSES, Constanza Alonso, analizó: “Vemos mucha responsabilidad por parte de los comerciantes y de los vecinos que concurren a comprar. Tenemos que celebrar el sentido de conciencia y pedimos que no nos relajemos para no tener que volver atrás”.

El-Municipio-recibió-la-segunda-tanda-de-alimentos-donada-por-el-Supermercado-La-Anónima-por-un-valor-de-$170.000

El Municipio recibió la segunda tanda de alimentos donada por el Supermercado La Anónima por un valor de $170.000

Hoy por la mañana, en el playón del supermercado La Anónima, el Municipio recibió la segunda tanda de alimentos donada por parte de esta empresa que lleva muchos años en nuestra ciudad, los cuales se destinarán a las familias con mayor necesidad de Chivilcoy, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

El intendente Guillermo Britos y la secretaría de Desarrollo Social, Natalia Georgetti, recibieron esta entrega de la sucursal de la mano de su gerente Claudio Latanzi, contando con la colaboración del personal del comercio y municipal.

Cabe remarcar que en la primera instancia entregada días atrás, el supermercado había donado 398 bultos por un valor de aproximadamente $400.000, incluyendo packs de harina de trigo, polenta instantánea; leche en polvo; sal fina; cacao; puré de tomate y rollos de cocina. En este caso, se suman 269 bultos de aceite; arroz;  fideos; té en saquitos; yerba mate; mermelada; y jabón en pan blanco.

En este marco, el jefe comunal indicó: «Agradecemos por esta donación al supermercado La Anónima, que ronda los $170.000, y que complementa lo que hemos recibido a fines de abril”.

«Estos productos serán distribuidos a las familias más necesitadas de Chivilcoy a través de la Secretaría de Desarrollo Social”, subrayó.

A continuación, exclamó: “Estamos recibiendo mucha colaboración, y bienvenido sea, porque este es un momento para trabajar en conjunto y hacer que la ayude llegue a todos los necesitados”.

Por su parte, el gerente de la sucursal expuso: «Con esta entrega completamos $550.000 en donaciones, haciendo llegar a la comunidad a través del Municipio estos productos de primera necesidad en un momento como éste».

Seguidamente, la secretaria de Desarrollo Social señaló: «La realidad es que todos los días se están acercando vecinos y entidades a realizar donaciones, así que le agradecemos a todos ellos, y en este caso, fundamentalmente a La Anónima, ya que se trata de un aporte muy importante».

“Tambien cabe el agradecimiento para todos aquellos que están colaborando dedicando su tiempo para dar una mano”, agregó.

Luego, Giorgetti indicó: “Este no es un momento de discusiones, es un momento para trabajar todos juntos, y hacer lo mejor por los vecinos que más lo necesitan. Las puertas están abiertas para todo el que quiera colaborar y para todos los que requieran ayuda”.

 

compra-en-chivilcoy

Invitación a los comerciantes para registrarse en la plataforma de venta online “Comprá en Chivilcoy”

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy en conjunto con el Municipio presentaron el primer sitio de venta online local, una herramienta indispensable para ayudar a los comerciantes locales a reducir la circulación en las calles. En esta primera etapa, se espera la registración de los vendedores y luego, se lanzará oficialmente al público para comprar.

Esta plataforma surgió como iniciativa durante las reuniones del  Comité Institucional de Crisis Económica. Por  un lado, CECOINSE y el Municipio buscan crear un instrumento para que los comercios y servicios puedan continuar con su actividad económica pese a estar cerrados por el aislamiento social preventivo, y por otro; que los ciudadanos apoyen la iniciativa, consumiendo  productos a comercios  locales, las 24 hs, sin salir de sus casas.

Si bien se han ido tomando medidas de flexibilización, y los comercios podrán abrir sus puertas en horarios reducidos; “Comprá en Chivilcoy” va a permitir equilibrar el tiempo de atención al público y de disponibilidad “online”  para responder a las demandas de los clientes a través del sistema de delivery.

Si bien la creación de la plataforma estaba en proceso, la situación de la pandemia aceleró los tiempos con el fin de contribuir en uno de los sectores más golpeados económicamente.

“Ayudas al comercio local y vos te cuidas en casa”

La importancia del sitio, reviste además en que la comunidad elija comprar en Chivilcoy con todo lo que ello implica. En primer lugar, ayudar a fortalecer la economía local, y en segundo; los compradores contarán con el beneficio de obtener los productos en su domicilio en un mínimo de tiempo de espera. Se intenta también evitar el envío directo de otras plataformas de compra on-line donde los productos provienen de zonas más comprometidas (AMBA), destacando que los comerciantes locales cuentan con protocolos sanitarios, elaborados y aprobados por el Comité y las autoridades de Salud municipales.

 Cómo anotarse para vender

Se debe ingresar a www.compraenchivilcoy.com.ar y registrarse- una vez ingresado al sitio, la registración consiste en completar los datos solicitados-. Luego, el Municipio confirmará, a través del correo electrónico, si se cumple con las condiciones para participar.

El comercio debe tener el número de habilitación o expediente del local y estar ingresado en el servicio de delivery.

Una vez recibido el mail de confirmación, ya se podrá ingresar al sector del sitio que permitirá cargar la información de los productos. 

conferencia-prensa-comite-crisis-sanitaria-prueba-piloto-negocios

Como prueba piloto los comercios minoristas y los estudios de profesionales podrán abrir el lunes 11 y el martes 12 de 9 a 13 horas para la atención al público

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria anunció que se pondrá en marcha un plan piloto los días lunes y martes próximos, habilitando a los comercios minoristas y a los estudios de profesionales abrir de 9 a 13 horas para la atención al público, mientras se esperan las autorizaciones correspondientes por parte del gobierno provincial. Asimismo, se informó que se deberá registrar a los proveedores y comerciantes que viajen a zonas endémicas a través del email seguridad@chivilcoy.gob.ar, para poder realizar el seguimiento y control de focos de transmisión; de no cumplirse, se procederá a la clausura del comercio.

En primer lugar, el intendente Guillermo Britos comunicó que en el día de ayer se recibió el segundo negativo de la señora de Moquehuá que había contraído Covid-19, por lo que ya se encuentra recuperada y fue dada de alta.

“Es una gran alegría para nosotros, porque se trata del tercer caso recuperado, y sólo nos queda una joven, quien se encuentra aislada en su casa, asintomática, y esperamos su pronta recuperación, para poder volver a cero”, subrayó.

Seguidamente, el jefe comunal explicó que se pondrá en marcha una prueba piloto durante 48 horas, los días lunes 11 y martes 12, mientras se esperan las autorizaciones del gobierno provincial, habilitando dos rubros; por un lado, los comercios minoristas y, por el otro, los estudios de profesionales.

En este sentido, amplió: “Los comercios minoristas podrán abrir al público en el horario de 9 a 13 horas, luego podrán seguir funcionando vía delivery en los horarios ya convenidos, para esto deberán cumplir con los protocolos de funcionamiento y sanitarios a rajatabla, y, además, deberán informar vía el email seguridad@chivilcoy.gob.ar como se proveerán de mercadería”.

“Esto quiere decir que deberán registrar a todos los proveedores que ingresen de zonas endémicas, y, además, también se deberán registrar todos aquellos chivilcoyanos que tengan que viajar a algún lugar donde haya circulación comunitaria”, agregó.

Con relación a esto, el mandatario sentenció: “Si no cumplen con estas medidas, se procederá a clausurar el comercio”.

Asimismo, anunció: «También hemos decidio que los profesionales puedan abrir sus estudios de 9 a 13 horas para la atención a clientes”.

«Tenemos que cuidarnos y actuar con responsabilidad, siguiendo las medidas de distanciamiento, uso de tapaboca y todos los cuidados sanitarios recomendados”, enfatizó el jefe comunal, respecto a las nuevas flexibilizaciones.

Respecto al día domingo, comunicó que “este domingo continúa todo cerrado, pero, seguramente, para el domingo 17 ya anunciaremos la apertura de algunos comercios».

Luego, el Intendente invitó a los comerciantes chivilcoyanos a inscribirse a la Plataforma “Comprá en Chivilcoy”, ideada por CEOINSE, con apoyo del Municipio, la cual es gratuita y tiene como objetivo que el dinero quede en Chivilcoy.

A continuación, el secretario de Salud, José Caprara, informó: «Estamos próximos a habilitar la carpa que hemos montado frente al Hospital Municipal, la cual estará destinada a todos los pacientes respiratorios febriles para evitar el ingreso de potenciales pacientes con Covid-19 al interior del nosocomio”.

«Está carpa contará con consultorio clínico, farmacia, sala de hisopado y una sala de espera amplia, y, por el momento, funcionará de 8 a 20 horas, lo cual será modificado de acuerdo a la demanda», detalló.

Por su parte, la directora de Zona Sanitaria X, Carolina Di Nápoli explicó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia el trabajo está abocado a realizar “seguimiento y control de focos de transmisión”: “Esto quiere decir encontrar rápidamente los nexos cercanos a los contagios, para reconocer cuáles serán las potenciales vías de contagio”.

“Por eso es fundamental ser responsables y cumplir con el registro tanto de proveedores como de comerciantes, porque sólo así ante la aparición de un caso, podremos identificar rápidamente los contactos y bloquear así la propagación del virus”, puntualizó.

Para cerrar, Di Nápoli sostuvo: “Esta forma de trabajo, sin lugar a dudas, está dando resultado ya que en nuestra región sólo tenemos quince casos y si seguimos actuando de esta manera seguramente la curva de contagio será baja y controlada”.

logo-omic

OMIC Y Camuzzi Gas recuerdan cinco claves para prevenir accidentes con monóxido de carbono

La Oficina Municipal de Información al Consumidor y la empresa Camuzzi Gas le recomiendan a los vecinos cinco claves para cuidarse del monóxido de carbono en cuarentena, haciendo eje en qué tienen que saber los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura y sin riesgo de generar este gas tóxico, especialmente ahora que deben permanecer más tiempo en sus casas.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico que se produce por una mala combustión.

Es un gas sumamente peligroso porque es difícil de detectar: es inodoro, incoloro, insípido y no irrita. Es el causante de un importante número de muertes todos los años en el país. Es un gas sumamente peligroso porque es difícil de detectar: es inodoro, incoloro, insípido y no irrita. Es el causante de un importante número de muertes todos los años en el país.

Cómo prevenir accidentes:

1- Ventilar
Mantener una ventilación permanente de los ambientes, y verificar que no estén obstruidas las rejillas de ventilación
2 – Llama siempre azul
El color de la llama siempre debe ser azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y es la señal de alarma
3 – La cocina es para cocinar
No utilizar el horno o las hornallas para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas para ese fin.
4 – Artefactos adecuados para cada ambiente
Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños
5 – Verificaciones periódicas con instaladores matriculados
Es importante verificar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones, sobre todo cuando bajan las temperaturas

Síntomas

Frente a una intoxicación, los síntomas que se producen son similares a los de una gripe o malestar estomacal, lo que hace muy difícil su adecuada identificación. Una intoxicación leve se manifiesta con debilidad, cansancio y tendencia al sueño; dolor de cabeza, náuseas y vómitos; dolor de pecho y aceleración del pulso en la primera fase.

¿Qué hacer?

Ante una emergencia, en primer lugar, hay que dar aviso inmediato al sistema de emergencias de la zona, e inmediatamente retirar a la persona intoxicada del ambiente contaminado, trasladándola a un área libre de gases tóxicos, preferentemente al aire libre.