bicicleteada

Gran participación tuvo la 2° Bicicleteada de Chivilcoy en Bici

El mal clima y una llovizna que amenazaba con instalarse, no fueron obstáculo para el éxito de la 2° Bicicleteada en Familia, del programa Chivilcoy en Bici, que se realizó ayer a la tarde.

Poco después de las 15 horas, frente al Monumento a los Fundadores, de la Plaza Principal, se concentraron los que decidieron desafiar los pronósticos meteorológicos y ser parte de la bicicleteada.

El recorrido fue por calle 25 de Mayo hasta Avellaneda, y desde ahi por Ortiz, Güemes, Bernardo de Irigoyen, Urquiza y Tres de Febrero, para concluir en el Club Ciclista, donde se ofreció una chocolatada.

Entre los que cumplieron el recorrido en bicicleta, se encontraban el secretario de Salud, José Caprara; el secretario de Privada, Alcides Decunta (uno de los promotores del proyecto) y la coordinadora de Deportes,Vicky Cocholillo, entre otros.

El pronóstico del tiempo era malo y se evaluó suspender la juntada, pero cuando empezaron a aparecer niños en bicicletas acompañados por sus padres, grupos de adolescentes, adultos mayores y vecinos decididos a avanzar con el proyecto, desaparecieron las dudas, y la tarde se transformó en una fiesta.

El secretario de Salud, José Caprara, en diálogo con la prensa indicó que su área se sumó al Programa, considerando que no sólo es beneficioso para el tránsito y el medio ambiente, sino para la salud de los vecinos.

Cumplido el recorrido, Ezequiel Sala dirigió un mensaje, donde agradeció la participación de los vecinos, los convocó a sumarse al trabajo, y subrayó el valor de la decisión de la Municipalidad de haberlos convocados para ser parte de un programa, «que hará cambios históricos en Chivilcoy».

Asimismo informó que la próxima bicicleteada será el 9 de Julio, y previo a ello harán otras actividades, para promover el uso de la bicicleta, como medio de transporte y recreación, proyecto que llevan adelante el Club Ciclista y la Municipalidad.

«La participación que hubo en un día con clima feo, nos llena de satisfacción, porque es clara muestra del interés que existe en el tema, y nos confirma que estamos en el camino correcto», concluyó.

aulas- inclusivas

Se realizó un seminario sobre Aulas Inclusivas

La profesora Silvana Corso realizó un un seminario sobre Aulas Inclusivas que tuvo lugar en el Centro Universitario Chivilcoy. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con el Consejo Municipal de Discapacidad.

El seminario tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre la inclusión educativa y atención a la diversidad.

Respecto de las Aulas Inclusivas, Corso destacó la importancia de que los docentes se capaciten y manifestó: “Estoy recorriendo el país y se ve la necesidad de poder encontrar respuestas y capacitación para poder abordar la diversidad en las aulas, más allá de si hay o no alumnos con discapacidad, porque las estrategias son válidos para cualquiera”. Y continuó: “La realidad es que la escuela nunca capacitó porque nunca le interesó atender la diversidad. La formación que debería recibir un docente en el profesorado tiene que ver con pensar estilos de aprendizaje y entender que hay singularidades que habitan el aula”.

conferencia-poda-obras-publicas

La Secretaría de Obras Públicas recordó requisitos para realizar poda

Desde la Secretaría de Obras Públicas conjuntamente con la Dirección de Inspección General recordaron la Ordenanza que habilita a los frentistas a realizar poda en su propiedad a través de un permiso otorgado por dicha área para evitar futuras sanciones.

En este sentido, el secretario, Eduardo Alonso explicó que “la paisajista Carolina Vairo entrega un planilla en las oficinas de la secretaría, en la que se brinda especificaciones de cómo debe realizarse la poda. Además, en la misma se explica que el propietario debe hacerse cargo de la recolección de las ramas”.

Respecto de las ramas que ya se encuentran en la vía pública, el director de Inspección General, Arturo Pertosa, afirmó que serán recolectadas por el municipio pero que, a partir de ahora, quienes realicen poda sin previa autorización serán infraccionados por los agentes de Inspección General.

“El tiempo permitido de poda es de mayo a agosto y la gente ha empezado a hacerlo antes, por lo que se nos acumuló mucho trabajo ya que no tenemos ni los medios ni el personal para realizarlo. Hemos contratado a una empresa para que nos ayude con el trabajo de recolección. Pido disculpas por no haber prevenido este problema”, sostuvo Alonso.

En tanto, explicó que el municipio informará a los vecinos la dirección de la quinta en la que deben tirar las ramas.

La Secretaría de Obras Públicas se encuentra realizando poda correctiva en la Plaza Principal y continuará en las avenidas ya que consideran que esos árboles serían los más problemáticos.

aulas-inclusivas-silvana-corso

Se realizará un seminario sobre Aulas Inclusivas

La Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con el Consejo Municipal de Discapacidad realizarán un seminario sobre Aulas Inclusivas que estará a cargo de la profesora Silvana Corso. La actividad se llevará a cabo el sábado 20 de mayo de 9 a 13 horas y tendrá lugar en el Centro Universitario Chivilcoy.

El seminario tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre la inclusión educativa y atención a la diversidad.

Durante el encuentro se abordarán temáticas como las características de las escuelas y aulas inclusivas, el principio de enseñanza adaptativa, el índice de la inclusión, la organización del trabajo de aula para responder a la diversidad, entre otros.

Cabe mencionar que Silvana Corso es profesora de Historia, Magíster en inclusión educativa y trastornos de aprendizaje y especialista en gestión escolar. Es finalista del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, que otorga un millón de dólares a los maestros que garanticen una educación de calidad.

Los interesados en asistir deberán inscribirse a través del mail desarrollosocial@chivilcoy.gob.ar.

firma-escrituras

El Intendente firmó la escritura de la Metalúrgica “Los Primos”

El intendente municipal, Guillermo Britos firmó la escritura de la empresa Metalúrgica “Los Primos” conjuntamente con su Presidente, Luis Rosito.

La firma se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Leandro Crespi, la directora de Producción, Cristina Dell’Imaggine y el coordinador de Empleo, Leandro Traverso.

Cabe mencionar que parte de la Metalúrgica “Los Primos” se encuentra radicada en el Parque Industrial y es una empresa dedicada a la fabricación de silos de alimentos, tanques de leche, tanques atmosféricos y para transportar asfalto líquido.

Por su parte el intendente felicitó a la nueva empresa por la escrituración, asegurando que la firma “les permitirá avances en temas financieros y de producción”.

“Seguiremos trabajando por las empresas que faltan escriturar, para que cuando finalice la gestión estén todas regularizadas”, sostuvo Britos.

En tanto, Luis Rosito agradeció al intendente y su equipo de gestión “por la buena predisposición” y manifestó: “Han logrado cumplirnos un sueño. En este momento tenemos tanques por todo el país, es un logro que hemos alcanzado gracias al sacrificio. Es una manera de representar a nuestra ciudad por toda Argentina. Pensamos seguir adelante, construyendo más tanques”.

psiquiatras-hospital

Profesionales chivilcoyanos disertaron en el 23º Congreso Argentino de Psiquiatría

El equipo de Salud Mental del Hospital de Chivilcoy participó del 23º Congreso Argentino de Psiquiatría que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Mar del Plata. Los profesionales que representaron a nuestra ciudad fueron el Psiquiatra Dr. Andrés Ferdman, el psicólogo Lic. Branko Gerlero Cogo y la psicóloga Licenciada, Gisele Spano Ferrero, perteneciente al Servicio Local.

Los chivilcoyanos presentaron un simposio interinstitucional que abordó la temática sobre la Salud Mental y la Familia.

En este sentido, Ferdman destacó la importancia del Congreso e informó que participaron alrededor de 5600 profesionales entre psicólogos, psiquiatras y demás profesionales.

Por su parte, Gerlero sostuvo: “Intentamos abordar una problemática compleja que nos preocupa mucho, que es el trabajo clínico y social en chicos intervenidos por instituciones correspondientes a la Ley de Protección integral de niños y adolescentes. La idea fue hacer una lectura histórica desde lo jurídico, lo psiquiátrico y lo psicológico”.

Finalmente, Spano aseguró: “El trabajo fue pensado a raíz de cómo nos interpelaba la práctica en el día a día con los niños. Pensamos que podía servir como herramienta un dispositivo de reflexión de la práctica”.

charla-ciclismo-urbano-mantenimiento-bicicleta

Charla de ciclismo urbano y mantenimiento de la bicicleta

Una charla sobre ciclismo urbano y mantenimiento de la bicicleta habrá el próximo domingo, a las 16.30 horas, en el Club Ciclista (Av. 3 de febrero 151), organizada en el marco del Programa Chivilcoy en Bici.

El encuentro es con entrada libre y gratuita y se enmarca en las actividades proyectadas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación en Chivilcoy.

La charla estará a cargo de Santiago Denicio, integrante del Club Ciclista Chivilcoy, quien informó que durante la charla se abordarán los beneficios del uso de la bicicleta. La ciudad tiene la necesidad de que la gente ande en bici para mejorar la calidad del lugar donde vivimos”, sostuvo.

El secretario de Seguridad de la Municipalidad, Carlos Perillo, en diálogo con la prensa agradeció a “la gente que se suma con el fin de dar mejor calidad de vida en materia de salud y tránsito a los vecinos de Chivilcoy” y opinó: “Creemos que estas charlas enriquecedoras apuntan a estimular el uso de la bicicleta en nuestra ciudad”.

Britos recorrió la obra de cordón cuneta en el Barrio Sur

Britos recorrió la obra de cordón cuneta en el Barrio Sur

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios y personal de Obras Públicas, recorrió la obra de cordón cuneta y estabilizado de piedra caliza que se está realizando en las calles Lavalle y 104.

Al respecto, el jefe comunal expresó que “la obra va muy rápido, en un barrio que fue postergado por mucho tiempo, y eso hay que agradecérselo a la empresa, que abrió varios frentes de trabajo”.

La empresa PALCO S.A. fue la ganadora de la licitación que se realiza simultáneamente en varios puntos de la ciudad, con un total de 109 cuadras.

Se presentó la plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual

Se presentó la plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual

La plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual fue presentada hoy por el intendente municipal, Guillermo Britos y autoridades de la Secretaría de Seguridad, en el Centro Universitario.

El sistema está integrado por diferentes componentes de software que asisten a la gestión de seguridad. Permite realizar distintas tareas, tales como verificar la cobertura del patrullero, cargar los incidentes ocurridos, visualizar en un mapa del delito en tiempo real e histórico los sucesos importantes. Además, es posible en todo momento realizar el seguimiento de las unidades.

La presentación se llevó a cabo con la participación del secretario de Seguridad, Carlos Perillo, expositores de la empresa proveedora del sistema, SOFLEX SA, empleados municipales, funcionarios del Gabinete y concejales.

En este sentido, el intendente Guillermo Britos aseguró que la plataforma “no es solamente para el área de Seguridad, sino también para el servicio público, para Salud y demás dependencias” y destacó que “el sistema no se utiliza en ningún distrito del interior”.

“Esto es central para la política de nuestra ciudad, tenemos que prevenir el delito. Esta plataforma es para que nuestros móviles estén activos y ver en vivo y en directo lo que pasa en nuestra ciudad y así tener estadísticas reales de una vez por todas, no las que nos quieren hacer creer”, expresó Britos.

Durante la presentación, los expositores de la empresa destacaron que la Plataforma es intuitiva, de uso amigable y requiere de pocas capacitaciones.