Deportes

Se realizará una “Diplomatura en Gestión Deportiva”

Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad se realizará una “Diplomatura en Gestión Deportiva”, que tendrá inicio el viernes 2 de junio en el Centro Universitario de Chivilcoy.

La actividad está destinada a Directivos, gerentes, entrenadores, profesores, abogados, contadores, miembros de comisiones directivas, médicos, psicólogos y público en general.

La entrada es libre y gratuita y los interesados en participar deberán informarse en la Dirección de Deportes, ubicada en Cerrillo de la Avería 149, en el Centro Universitario Chivilcoy o a través del teléfono 427794.

La entrada es libre y gratuita y se llevará a cabo todos los viernes de 18 a 22 horas.

El intendente reconoció a campeones de Judo

El intendente reconoció a campeones de Judo

El intendente Guillermo Britos recibió al Oficial Ruiz Jonathan, ganador del Torneo Internacional de Judo en la categoría novicio y a Camilo Valencio, campeón del Torneo Provincial, quienes estuvieron acompañados por su entrenador, Carlos Ruscio.

El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el jefe de la Policía local, Néstor Dabi y el subjefe, Oscar García.

El intendente les hizo entrega de un banderín de la ciudad e indicó que es un gran gusto recibirlos y reconocerlos y darles el impulso para que sigan trabajando de la misma manera.

Además, informó que Ruiz obtuvo el tercer puesto en el Torneo Internacional de Judo, en la ciudad de Tigre. Al respecto resaltó que “fue una destacada participación porque arrancó las prácticas hace cuatro meses y ahora continuará participando de torneos internacionales”.

Camilo Valencia participó del mismo torneo, aunque ya había tenido participación de varios torneos en los que obtuvo premios.

Por su parte, el secretario de Seguridad expresó que “para nosotros es un honor que nos haya representado Jonathan, porque nos demuestra que estamos en el camino correcto”.

Festejos por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo

Festejos por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo

Los festejos por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza 25 de Mayo, a cargo del intendente Guillermo Britos, la jefa Distrital, Liliana Varela, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

Luego, las autoridades participaron del Te Deum que se llevó a cabo en la Parroquia San Pedro.

Finalizado el Te Deum, inició la ceremonia en el Monumento a los Fundadores, en la Plaza 25 de Mayo, que fue presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos.

El jefe comunal estuvo acompañado por el senador Provincial, Norberto García, el diputado Provincial, Fabio Britos, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Juan Curcio, la jefa Distrital, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila.

La apertura tuvo lugar con las palabras del Secretario de Cultura y Educación, quien indicó que el 25 de Mayo es el alumbramiento de la argentinidad. “Hoy, evocamos Mayo como un acto de nacionalismo. Y como toda acción de nacionalismo, inconclusa. Porque la Nación se construye día a día, resaltó.

Por último enfatizó, “somos conscientes de que no vamos a obtener una sociedad moderna mientras convivamos con la terrible brecha desigualitaria en términos económicos y sociales y con las heridas abiertas por las violaciones de derechos humanos realizadas por el Estado terrorista. Así, la idea de un Mayo democrático sigue inconclusa e interpela a nuestra democracia día a día”.

Marcela Terraza, alumna de 4º año del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente Nº 6, leyó la “Oda Escrita en 1966” de Jorge Luis Borges.

El intendente en su discurso resaltó que en esta fecha debemos reflexionar, destacar y valorar a todos nuestros próceres, que trabajaron para llegar a nuestro primer gobierno patrio y mucho más a todos los que siguieron luchando hasta lograr nuestra independencia.

Por último, indicó que todos tenemos alguna responsabilidad y desde nuestro lugar podemos hacer mucho para que nuestra patria pequeña crezca.

“La vida no nos obliga a ser héroes o próceres, pero sí nos va a cuestionar si no hacemos, desde nuestro lugar, lo que podemos hacer para que nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país crezca”, finalizó.

Para finalizar la ceremonia, los alumnos del Ballet Chivilcoy y el Ballet Infantil Municipal “Nuevos Brotes” interpretaron cuatro temas alusivos a la fecha. Los bailes estuvieron a cargo de Liliana López y Chango Risso.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia de las banderas de ceremonia de la Policía Comunal y Local, la Guardia Urbana, Bomberos Voluntarios, Centro de Veteranos de Malvinas, Defensa Civil, establecimientos y modalidades educativas y diferentes instituciones locales.

Se realizó la charla "A Envejecer se puede (y se debe) aprender"

Se realizó la charla “A Envejecer se puede (y se debe) aprender”

El especialista en políticas de envejecimiento, Diego Bernardini, presidió la charla “A Envejecer se puede (y se debe) aprender”, una reflexión individual, un deber colectivo.

La jornada que tuvo lugar en el museo Pompeo Boggio, fue organizada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos.

El jefe comunal agradeció a Bernardini por acercarse a la ciudad y resaltó la importancia de esta interesante charla, sobre un tema que nos ocupa y preocupa a todos.

Además, indicó que “todos los que estamos en este camino venimos a aprender cómo tenemos que envejecer”.

En tanto, Bernardini en su discurso sostuvo que la vejez es una experiencia propia y al mismo tiempo una construcción social, resultándole enriquecedor intercambiar opiniones con los presentes.

Además, resignificó a los adultos mayores, sosteniendo que es un capital humano que hay que aprovechar, “ellos ya recorrieron un camino que a todos nos tocará transitar”.

Se realizó la primera cirugía bariátrica en el Hospital Municipal

Se realizó la primera cirugía bariátrica en el Hospital Municipal

El equipo de cirugía del Hospital Municipal realizó la primera cirugía bariátrica a una paciente que ingresó con una infección, a raíz de la obesidad mórbida que sufría.

La cirugía fue un éxito y la paciente fue dada de alta a las 48 horas de la intervención quirúrgica, pasando ya más de veinte días desde el alta.

Eduardo Vilalta, director del Hospital, informó que la señora durante tres meses que estuvo internada en la institución, realizó una consulta al Hospital Posadas para realizarse la cirugía, obteniendo una posible fecha para dentro de un año.

“Viendo las complicaciones que tenía la paciente, la necesidad y la urgencia de la práctica y gracias al apoyo de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, se resolvió realizarsela acá”, indicó.

El secretario de Salud, José Caprara, resaltó no sólo el trabajo realizado por los profesionales que llevaron a cabo la práctica, sino también el de los nutricionistas, gastroenterólogos, anestesista, psicólogos, entre otros, que hicieron posible este hecho exitoso.

El intendente Guillermo Britos resaltó que es el segundo hospital de la provincia de Buenos Aires en el que se realiza una operación con estas características, dentro del ámbito municipal.

Además, adelantó que la idea que se tiene a futuro es poder llegar a hacerla de forma sistemática.

El cirujano, Juan Manuel Montenegro, indicó que la infección que sufría fue producto de la presión que ejercían las vísceras sobre la piel, por lo que se le adecuó un tratamiento para que bajara 50 kilos antes de la práctica profesional.

En tanto el cirujano, Marcelo Fage recalcó la colaboración de las autoridades municipales por haber puesto el énfasis para que esto pueda llevarse a cabo.

“Estamos muy orgullosos de haber concretado nuestro anhelo de realizar nuestra primer cirugía bariátrica en nuestro hospital. Este es un puntapié inicial, para que en un futuro podamos brindarle a la población una atención integral de su problema de obesidad”, asintió.

El intendente participó del acto del Jardín Venezuela

El intendente participó del acto del Jardín Venezuela

El intendente Guillermo Britos participó del acto del Jardín Venezuela, por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo.

La apertura tuvo lugar con las palabras de una docente de la institución, quien hizo referencia a la fecha que se celebraba.

Luego, el jefe comunal dirigió un mensaje a los presentes y anunció que el vecino “Toto” Vaccaro habría ofrecido un terreno para que se realice el nuevo edificio del jardín, lo que permitirá dejar de compartir las instalaciones con la Escuela Nº 8.

Para finalizar el acto, los alumnos de las diferentes salas bailaron cuatro danzas de la época.

Se anunció un nuevo servicio de salud gratuito

Se anunció un nuevo servicio de salud gratuito

El secretario de Salud, José Caprara, informó que el servicio de evento coronario agudo se podrá realizar en Chivilcoy de forma gratuita, para pacientes que no cuentan con obra social.

A través de la gestión municipal, que se hará cargo de los gastos, los pacientes que requieran de la intervención lo podrán hacer en el Centro Cardiovascular Chivilcoy.

Caprara resaltó la importancia de una intervención rápida y efectiva para la atención. Al respecto indicó que anteriormente, los pacientes eran trasladados a la ciudad de Pergamino para realizarse dicha práctica, lo que muchas veces requería de la disponibilidad de la institución para ser atendidos.

El intendente Guillermo Britos, felicitó a las autoridades e indicó que nuestro hospital siempre se está destacando en la zona y en la provincia de Buenos Aires. Al respecto manifestó que “permanentemente nuestro Secretario de Salud y las autoridades están siendo felicitadas por la Ministra de Salud de la provincia por la forma de trabajo”.

Inauguraron la biblioteca, hemeroteca y la sala de restauración de la Muestra Escolar

Inauguraron la biblioteca, hemeroteca y la sala de restauración de la Muestra Escolar

En homenaje a tres personas destacadas de la educación de Chivilcoy, fueron inauguradas la biblioteca, la hemeroteca y la sala de restauración y encuadernación de la Muestra Escolar, del museo del Consejo Escolar.

A la biblioteca se le impuso el nombre de la maestra, Blanca Dell’ Immagine. A la hemeroteca el de José Ramón Ponce, docente, periodista y locutor y a la sala de restauración y encuadernación, Pedro Ismael Pérez, quien se desempeñó como consejero escolar.

El acto contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa Regional, Susana Crespi, la jefa distrital, Liliana Varela, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, el director de Educación, Eduardo De Lillo, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, consejeros escolares, familiares, colegas y amigos de los homenajeados.

La apertura tuvo lugar con las palabras del presidente del Consejo Escolar, quien resaltó la trayectoria de los homenajeados. Además y junto al cuerpo orgánico del Consejo le entregó un presente a Antonio Dilego, creador de la muestra.

Amigos y colegas de los homenajeados dirigieron unas palabras recordándolos. Gladys Cingolani se refirió a Bengochea, Héctor Pedro Denezio a José Ramón Ponce y Antonio Dilago a Ismael Pérez.

El intendente finalizó la lista de oradores, enfatizando en la importancia de la Muestra Escolar, que permitirá ser visitada por por los alumnos de la ciudad y la comunidad en general. Además, felicitó a Dilego por el aporte realizado.

En cuanto a los homenajeados, indicó que “es muy importante distinguir a los vecinos destacados en la rama de la cultura y la educación. Esperemos que esto sea un incentivo para que muchos vecinos se comprometan y trabajen en beneficio de la comunidad”.

Finalizadas las palabras del intendente, las autoridades y familiares realizaron el corte de cinta, descubrieron las placas -con los nombres de los homenajeados- y recorrieron las instalaciones.

El acto finalizó con el espectáculo de la artista chivilcoyana, Stella Maris Almeyra.

La Municipalidad denunció maniobras para borrar deudas de contribuyentes

La Municipalidad denunció maniobras para borrar deudas de contribuyentes

Maniobras para borrar deudas de contribuyentes que no habían pagado, fueron detectadas y denunciadas a la Justicia, según informó el intendente Guillermo Britos.

El jefe comunal señaló que hay un empleado comprometido y están investigando, para determinar si hay otros hechos similares.

En conferencia de prensa indicó que la maniobra se estableció con un contribuyente que se presentó a abonar una deuda y no figuraba en el sistema.

A raíz de ello, el secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, comenzó a investigar el caso, determinando que habían borrado la deuda en forma irregular.

Asimismo se detectaron otros tres casos con deudas condonadas o prescriptas, en forma irregular. Una pertenece a un familiar directo de la empleada investigada.

El jefe comunal indicó que la intervención del agente municipal en la maniobra se pudo establecer con la tarea de la Dirección de Informática, a partir de que cada empleado cuenta con una clave única e intransferible para operar el sistema.

También dio a conocer el caso de una partida en juicio, que se le había cambiado la palabra juicio por crédito.

El intendente resaltó la gravedad del tema, que podría haber afectado el patrimonio municipal e indicó que “estamos descubriendo las últimas maniobras que se hicieron pero vamos a revisar todos los casos en los que figuran prescripciones o condonaciones”.

DENUNCIA PENAL
Frente al hecho se radicó la denuncia penal y se actuará administrativamente. “La carátula la pondrá la fiscal, pero claramente es una defraudación a la administración pública” indicó el intendente, al referirse al aspecto penal.

Por otro lado precisó que la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad impondrá la suspensión preventiva del empleado, por 60 días, para realizar la investigación administrativa.

Además, resaltó que los vecinos que quizás le pagaron al empleado para que les borre la deuda, no sólo la seguirán teniendo, sino que además, deberán responder ante la justicia.