2-de-abril-Día-del-Veterano-y-de-los-Caídos-en-la-Guerra-de-Malvinas

2 de abril-Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

A lo largo de estos años de gestión, el intendente Guillermo Britos ha dispuesto reparar la memoria de nuestros ex combatientes de Malvinas, brindándoles  su merecido reconocimiento a través de hechos concretos, en una clara política de estado en favor de quienes preservaron el honor y la dignidad de nuestra Patria. De esta forma, se procedió a la cesión e inauguración de un panteón para los Veteranos en el Cementerio Municipal; y también se firmó el comodato de cesión de un local en la Terminal de Ómnibus, donde funciona el Centro de Veteranos Héroes de Malvinas; entre otros beneficios que les fueron otorgados en este periodo.

El actual panteón de los Veteranos de Malvinas está situado donde estaba el panteón de la Sociedad Cosmopolita de Chivilcoy, entidad de principios del siglo XX, desaparecida en 1950, cuyo espacio con el paso del tiempo quedó vacío y a punto de ser derribado, pero luego de un pedido de los veteranos al gobierno municipal, surgió esta posibilidad, que en pocas semanas se transformó en este espacio para ex Combatientes y que fue inaugurado el 2 de abril de 2018, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Luego, el 2 de abril del año 2019, se realizó el traslado del cuerpo de José Luis Rubbo al Panteón Héroes de Malvinas en el Cementerio Municipio, para que sus restos descansen en el lugar cedido para ellos.

En tanto, en marzo de 2019, se firmó el comodato de cesión del local donde funciona el Centro de Veteranos Héroes de Malvinas, ubicado en la Terminal de Ómnibus local, entre el intendente Guillermo Britos y la Comisión de ex combatientes.

Cabe recordar que, en ese momento cuando todos los locales de la Terminal volvieron a dominio del Municipio, se decidió ceder dicho local “hasta el día que fallezca el último veterano de guerra de Malvinas”, tal como explicitó el Jefe Comunal.

También se le concedieron los beneficios de Estacionamiento Medido gratuito, y la exención de los impuestos inmobiliarios y automotor para las patentes municipalizadas, con un plazo de renovación cada cinco años.

Asimismo, se solicitó la devolución de los elementos pertenecientes a los soldados de Malvinas, ya que muchos de ellos estaban guardados en el Complejo Histórico Municipal, los cuales  se les entregaron para que los conserven en su propia sede.

Además, se los convocó para participar de todos los actos oficiales que realiza el Municipio, contando así con la presencia de un abanderado y sus escoltas en cada evento, como forma de homenaje a quienes defendieron la soberanía y los valores de nuestra Patria.

Este 2 de abril reiteramos que está prohibido olvidar, las Malvinas son, fueron y serán argentinas, y todos los combatientes merecen todo el honor. En nombre de todos los chivilcoyanos, les agradecemos por lo que hicieron, y ofrecemos un reconocimiento especial para los 649 fallecidos en combate.

acondicionamiento-clínica-del-carmen-pacientes-leves-coronavirus

Se está finalizando el acondicionamiento de la Clínica del Carmen, la cual será puesta a disposición para pacientes que presenten infecciones leves por Coronavirus

Se están ultimando los detalles para finalizar el acondicionamiento de la Clínica del Carmen, la cual fue adquirida y puesta en valor por el Municipio, y será puesta a disposición de los pacientes que presenten infecciones leves por Coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por este virus.

De esta manera, ya se realizó una limpieza profunda del edificio ubicado en la avenida Villarino de nuestra ciudad, y se recibieron las treinta camas con sus respectivos colchones, las cuales fueron ubicadas en las distintas habitaciones con que cuenta el establecimiento.

Asimismo, en el día de ayer-jueves 26- se concretó la colocación del medidor de gas natural de la mano del personal de emergencia de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, por lo que este espacio ya cuenta con gas natural, el cual  alimentará el sector de cocinas y los termotanques, dado que las habitaciones cuentan con equipos de aire frío/calor.

En estas horas, se estarán finalizando los últimos detalles para que, de esta manera, quede habilitada ante la posible necesidad de camas de internación debido al coronavirus.

reunión-para-diagramar-operativos-de-seguridad

Reunión para diagramar los operativos de control de ingreso a la ciudad

El intendente Guillermo Britos se reunión con  funcionarios municipales de Seguridad, Gobierno y Salud, y autoridades de la  Policía y Bomberos Voluntarios, para diagramar los operativos de control de ingreso y egreso de la ciudad, con el objetivo de supervisar que sólo ingresen aquellas personas que estén autorizadas por el Decreto 297/2020 de Presidencia de la Nación.

Del encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Gobierno, Arturo Pertosa y Alfredo De Lillo, respectivamente; la directora de APS, Silvana Rossi; el director del Hospital Municipal, José Luis Neme; el director de Tránsito, Matías Maleichuk; el coordinador de Defensa Civil, Guillermo López; el concejal Esteban Genaro; el comisario Joselino Baéz, y el 2º jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Matías Cavalieri.

conferencia-corona-virus

El Comité de Emergencia Municipal, encabezado por el intendente Guillermo Britos, comunicó las últimas novedades y decisiones en torno al Coronavirus en Chivilcoy

El Comité de Emergencia Municipal, encabezado por el intendente Guillermo Britos, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de comunicar las últimas novedades y decisiones en torno al Coronavirus en Chivilcoy, haciendo hincapié en la importancia de cumplir con el protocolo y de hacer saber a la comunidad que quien no cumpla con la cuarentena serán denunciado ante la Justicia.

Estuvieron presentes junto al mandatario el secretario de Salud, José Caprara; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; la directora de APS, Silvana Rossi; el director del Hospital Municipal, José Luis Neme; la directora asociada, Marcela Conde; el coordinador del Comité de Crisis, Pablo Fernández; y Reina Pierdomenico, quien es la nueva directora del Hospital Municipal de Moquehuá.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Pedimos que quienes deban cumplir la cuarentena lo hagan, en caso contrario serán denunciados ante la Justicia, porque la persona que incumple está atentando contra la salud pública, lo que es un delito grave que tiene hasta 15 años de prisión según establece el Código Penal”.

“Lo fundamental hoy es cumplir con el protocolo y con la cuarentena para aquellas personas que se le es indicada, ya que esa es la principal forma de evitar el contagio”, remarcó.

Seguidamente, puntualizó: “Desde el Municipio el decreto es claro y establece la adhesión a la Emergencia Sanitaria por 180 días que dispuso el gobierno de la Provincia de Bs.As. y la suspensión durante quince días de todo evento cultural, recreativo, artístico, deportivo o social de participación masiva como todos los eventos y actividades públicas oficiales municipales”.

Luego, el mandatario consignó: “Agradezco al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, con quien estoy permanentemente en contacto por la atención que nos está brindando y por poner a disposición su ayuda; ya le hemos enviado la lista de requerimientos que incluye la posibilidad de que nos envíen respiradores entre otros elementos de gran necesidad en este momento”.

“Extiendo el agradecimiento a todo el sistema de salud que está trabajando incansablemente atendiendo este tema tanto en Chivilcoy como en Moquehuá”, agregó.

Cabe remarcar que desde la Secretaría de Salud se ha conformado un comité de crisis del cual forma parte el secretario del área,  el coordinador del comité, Pablo Fernández,

los directores del Hospital de Chivilcoy y Moquehuá, la directora de APS, y los jefes de servicio del nosocomio, quienes se reúnen en forma permanente para determinar los pasos a seguir y determinar formas de trabajo.

En este sentido, el médico Pablo Fernández  explicó que al estar en una etapa de contención de la enfermedad a nivel nacional, “las definiciones que se dan día a día, son dinámicas y están propensas a cambiar permanentemente”.

De esta forma, detalló: “Toda persona que vuelva de visitar Europa; Estados Unidos; China; Japón; Irán; Corea del Sur, y cualquier otro país endémico,  tiene que estar aislado durante catorce días; lo mismo debe hacer toda persona que haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado”.

“Por contacto estrecho definimos al contacto íntimo o que haya permanecido durante un periodo de tiempo razonable en un perímetro cerrado. También los convivientes  deben guardar cuarentena”, determinó.

“Aquellas personas que han tenido un contacto ocasional son considerados de bajo riesgo, y que al menos hoy no tienen restricción”, añadió.

Con relación a esto, expuso: “En todo esto es fundamental la conciencia social que tengamos, debemos cuidarnos entre todos así que necesitamos la colaboración de la comunidad, y que las personas que tienen que cumplir la cuarentena la cumplan, porque los países que lograron disminuir la curva de contagio son aquellos que aplicaron severas medidas de restricción, por eso aconsejamos evitar la aglomeración de personas”.

En cuanto al Coronavirus y cómo afecta a las personas, precisó que “es un virus con alto grado de contagio, que es más peligroso en persona mayores de 60 años con enfermedades crónicas, pero la realidad es que tambien hay personas de menor edad que han tenido complicaciones graves, pero en esos pacientes de un promedio de 50 años, la mortalidad es inferior. En personas de menor edad la mortalidad es mucho inferior”.

“En tanto en los niños, hasta el momento no hay reportes de complicaciones mayores pero sí tienen gran poder de contagio”, sostuvo.

Sobre la transmisión del virus, detalló: “Está confirmado que se transmite por saliva, y que también hay presencia en materia fecal, aunque no se sabe si se transmite por ese medio, en tanto que en orina no hay presencia del virus”.

“Éste queda fundamentalmente sobre las superficies por eso el contagio se da por el contacto en los saludos, como dar la mano o un beso; y también en el traspaso de dinero”, ahondó.

Luego, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, especificó: “Las denuncias se deben hacer al 911, desde donde se informará al servicio de salud local sobre la situación para automáticamente, en caso de constatarse que la persona está incumpliendo el protocolo, darle intervención a la justicia para que proceda de la forma correspondiente”.

La directora de APS, Silvana Rossi, señaló: “En cuanto a la vacunas contra la gripe estaría llegando en el transcurso de esta semana tal como había comunicado el Ministerio de la Nación, así que esperamos que a la brevedad las tengamos para poder comenzar, lo cual será comunicado inmediatamente”.

Por último, el secretario de Salud, José Caprara, recordó el comunicado oficial, con las principales medidas a tener en cuenta::

  1. Se continúa en la etapa de contención, en estado de Emergencia Sanitaria por 180 días desde el 13 de marzo del corriente año.
  2. Los viajeros provenientes de: Europa; Estados Unidos; China; Japón; Irán; Corea del Sur, en los últimos 14 días deben reportarlo al SAME 107.
  3. Estos viajeros deben permanecer en cuarentena, al igual que los convivientes, durante 14 días a contar del día de arribo al país. De no cumplirlo pueden ser denunciados penalmente.
  4. Deben informar al SAME la aparición de fiebre y sintomatología respiratoria (resfrío, tos, dolor de garganta). No deben concurrir al Hospital, CAPS, ni a los centros de salud privados.
  5. Desde el Same se hará la evaluación correspondiente del paciente que refiera estos síntomas y se indicará la conducta a seguir luego de la evaluación del profesional médico (continuar en domicilio o internación).
  6. Por la emergencia Sanitaria se suspenden por 15 días: Consultorio de niño sano; atención por turnos programados en hospital y CAPS; estudios de imágenes programados; las cirugías programadas.
  7. Continúan funcionando: Oncohematología; Vacunación; Control de embarazadas; Salud mental; Urgencias; Emergencias; y Farmacia.
  8. Los Centros Primarios de la Salud continúan abiertos para cumplir con el calendario de vacunación. Se suspendieron los turnos programados, y los médicos estarán disponibles para atender la demanda que surja. En tanto, las especialidades atenderán solo a aquellos pacientes que se considere que no se les puede interrumpir el seguimiento, a los cuales se les dará turnos para evitar aglomeraciones.

Estas medidas pueden ir modificándose según la evolución de la pandemia.

ENTREGA DE TARJETAS ALIMENTAR

El Intendente informó que se está buscando la mejor manera de hacer la entrega contemplando la situación actual, pero garantizando que todos los beneficiarios la puedan recibir. “Junto al Ministerio de Desarrollo Social estamos ultimando la forma de entrega la cual se comunicará este lunes”, precisó.

salida-de-gabiente-ayarza-palemon-huergo

El Gabinete municipal atendió a los vecinos en Ayarza y en Huergo en simultáneo

El Gabinete municipal estuvo presente en dos localidades en simultáneo, por un lado, una parte estuvo plaza de Ayarza, y, a su vez, otro grupo en la Estación de Palemón Huergo, dialogando con los vecinos, con el objetivo de atender sus inquietudes y requerimientos.

En Ayarza, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, expresó: “Dividimos el equipo de funcionarios municipales, una parte se encuentra aquí en Ayarza, y otra parte en Huergo, siguiendo la iniciativa dispuesta por la Jefatura de Gabinete, que es acercar el estado municipal a todos los vecinos de Chivilcoy”.

“Esta es una localidad donde se ha trabajado mucho y los vecinos reconocen el esfuerzo que el Municipio está haciendo, tanto aquí como en todas las localidades de campaña. No obstante eso, es importante estar cerca para recibir sus inquietudes, reclamos, sugerencias y propuestas para poder brindar soluciones y llevar las nuevas ideas adelante, tal como hacemos cada sábado en el marco de esta iniciativa”, enfatizó.

Por su parte, el delgado Uriel Tello, destacó la importancia de contar con la presencia del Gabinete en la localidad.  En este sentido, amplió: “En el día de hoy recibimos algunas inquietudes y también muchos agradecimientos por parte de los vecinos. Agradezco a todos los funcionarios aquí presentes por trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ayarza”.

En tanto en Huergo, la secretaria de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, señaló: “El balance en Huergo es positivo, ya que la verdad es que en la jornada de hoy la mayoría de los vecinos se acercaron a saludarnos”.

“Esta es una propuesta muy acertada, que nos permite tener contacto directo con los vecinos, en un espacio descontracturado, que en la rutina semanal es más difícil de propiciar, así que estamos muy contentos de poder llevar adelante estas salidas promovidas por la jefa de Gabinete, Marcella Sabella, un sábado más”, exclamó.

Asimismo, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó: “Tal como dice el intendente Guillermo Britos en Chivilcoy no hay habitantes de segunda, y en este caso a través de las salidas de Gabinete, acercamos el estado a los diferentes barrios y pueblos, alentando la proximidad de los funcionarios con los vecinos”.

Con respecto a la seguridad, Pertosa explicó que “el destacamento policial de Huergo fue puesto en valor por esta gestión, en el periodo anterior,  hace aproximadamente un año y medio; siguiendo con la política de que cada pueblo cuente con su propio destacamento.

“De hecho, el Intendente en forma personal está llevando adelante las gestiones con Trenes Argentinos para poder recuperar las estaciones de Ayarza y Benítez y que allí puedan disponer de sus propios destacamentos también, que para nosotros es fundamental en materia de garantizar la seguridad de todos los habitantes en cada lugar”, agregó.

Por último, la delegada Natalia Serrano manifestó: “Es muy bueno tener la presencia del equipo de Gabinete, por segundo año consecutivo en nuestra localidad, porque permite que los vecinos puedan tener un contacto directo con ellos y expresar sus necesidades y agradecimientos”.

“Afortunadamente no tenemos muchos reclamos, los vecinos de la zona hacen más que nada hincapié en el cuidado de los caminos, más en esta época que se acerca la cosecha, pero desde la  gestión se está trabajando mucho en ese sentido, como se hace se permanentemente”, cerró.

segunda-jornada-científica-en-infectología-sobre-el-coronavirus

Jornada médica sobre el coronavirus

Se llevó a cabo la segunda Jornada Científica en Infectología organizada en conjunto entre el CODEI y la Secretaría de Salud. En este caso el tema tratado fue el coronavirus, y estuvo a cargo de la médica infectóloga Silvia Elena González Ayala, contando con una gran concurrencia de público en el CUCH.

En primer lugar, el secretario de Salud, José Caprara manifestó: “Se trata de una charla muy importante teniendo en cuenta la contingencia que estamos viviendo a nivel mundial y ahora también en la Argentina sobre el coronavirus. Es una jornada de mucho interés, donde se ha invitado a toda la comunidad médica de Chivilcoy y de la región sanitaria X”.

Por su parte, la médica Silvia Elena González Ayala, explicó: “Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de Nación emitió en la jornada de hoy un parte confirmando seis casos más de coronavirus en nuestro país, así que es muy oportuno brindar esta actividad, porque sin lugar a dudas tiene un efecto multiplicador entre la comunidad médica y la sociedad”.

“Ante la sospecha se aísla a la persona, hasta este momento todos los infectados son personajes que volvieron de viajes provenientes de Europa”, agregó.

Sobre las medidas de seguridad, indicó: “Lo que recomendamos es extremar las medidas comunes de higiene, se debe repetir el comportamiento que se tuvo durante el brote de la gripe H1N1en el año 2009: lavado de manos, uso de alcohol en gel, toser o estornudar cubriéndose con el codo, evitar las concentraciones de personas, y cumplir con el calendario de vacunación”.

“Cabe remarcar que esta enfermedad hasta el momento afecta en mayor grado a la población mayores de 60 años, y es muy infrecuente en menores de 18 años”, puntualizó.

Sobre el rol de los medios, dijo: “Deben informar fehacientemente, con información veraz, comunicando las medidas que recomienda la autoridad sanitaria y llevar tranquilidad. Tenemos que estar alertas, pero ocupandonos cada uno de cuidarnos, tener miedo no sirve de nada”.
Silvia González Ayala es doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica. En la UCALP es profesora titular de Infectología. Es consultora en Enfermedades Infecciosas y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

anuncio-talleres-dignidad-chivilcoy-sin-barreras-

Este lunes 9 de marzo comienzan a desarrollarse los Talleres “Chivilcoy Sin Barreras” 2020

La secretaria de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, y la directora de Discapacidad, Laura Azcola, comunicaron que este lunes 9 de marzo inician los Talleres “Chivilcoy Sin Barreras” 2020, en la Escuela Primaria N° 6.

La inscripción ya se encuentra abierta en la sede de la Dirección de Discapacidad (9 de julio e Hipólito Irigoyen) y continuará durante todo el año, de forma gratuita, y sin límite de edad.

En este sentido, Pommarés detalló: “Estos talleres son un ejemplo de inclusión e integración, los cuales se han puesto en marcha durante la gestión anterior del intendente Guillermo Britos, en concordancia con la creación de la Dirección de Discapacidad, y que se sostendrán este año, con el objetivo de seguir ampliando los derechos de las personas con discapacidad”.

Los mismos se desarrollarán de lunes a viernes de 18 a 20 horas, y se sumarán nuevos talleres. Este año las propuestas son arte, danza, música, canto, teatro,murga, reciclaje y ecología, contención y educación emocional destinado a las familias; educación física; entrenamiento deportivo; juegoteca y actividades de la vida cotidiana.

En tanto, Azcola expresó: “Estamos muy contentos de poder darle continuidad a esta iniciativa que tantas satisfacciones nos brinda año a año, tanto en desarrollo de los talleres como en la colonia de verano”.

“El objetivo de esta propuesta es a través de los diferentes talleres promover la autonomía, la autodeterminación, la inclusión tanto social como laboral, y la recreación y el deporte. Pero por sobre todas las cosas, este es un espacio de contención en donde trabaja un grupo de profesionales contemplando a las personas con discapacidad y sus familias”, enfatizó.

Asimismo, agregó: “A su vez, nos interrelacionamos con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales los cual nos da la posibilidad de sumar nuevos proyectos”.

Luego, detalló: “Este año sumamos los talleres de teatro, murga y juegoteca, para los niños de 9 a 14 años; tambien se ampliará el de educación física ampliándolo con entrenamiento deportivo inclusivo y el espacio de bochas”.

“Los esperamos en “Chivilcoy Sin Barreras”, recordando que es una propuesta  libre, gratuita y que la inscripción está abierta durante todo el año”, concluyó.

carvales-2020

Con un extraordinario marco de público se desarrolló la segunda noche de carnaval

Con un extraordinario marco de público se desarrolló a puro ritmo y color la segunda noche de carnaval en la Plaza Principal.

El intendente Guillermo Britos junto a funcionarios municipales estuvieron presentes acompañando la alegre jornada.

Los protagonistas de la noche fueron Anay Kara; Ava Kamba; Los Mirasoles; Batucada Malú; La Fabulosa; SambaChi; y Angirú Tapia.

Este lunes a partir de las 21 horas se llevará a cabo la última noche de corso Chivilcoy 2020.

Cabe recordar que esta propuesta forma parte de la programación Carnavales Chivilcoy 2020, de la Secretaría de Cultura municipal, y cuenta con la organización de Anay Kara.

pintada-estrellas-amarillas

Se llevó a cabo una pintada colectiva en el marco de la campaña “No más estrellas amarillas”

El intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial, Fabio Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y demás funcionarios municipales, estuvieron presentes en la pintada colectiva realizada en la Plaza Colón, en el marco de la campaña “No Más Estrellas Amarillas” del Programa “Yo Elijo Vivir” de la Secretaría de Seguridad.

La pintada fue organizada por las madres y familiares del dolor, en conmemoración de sus queres queridos, víctimas de siniestros viales.

En la jornada de hoy acompañaron el espacio de gestión cultural DelOesteArt, junto a los artistas Tomás Paz y Natalia Dauría, quienes pintaron una estrella representativa en la vía pública.

Esta pintada se hizo en adhesión al espíritu de la campaña “No Más Estrellas Amarillas”, del Programa “Yo Elijo Vivir”, que está orientado a generar conciencia y compromiso como comunidad en la construcción de una cultura vial que respete las normas y valorice la vida como prioridad.