Día-sindrome-de.Down

Con una jornada de clases abiertas de arte, música y pintura se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, con una jornada de clases abiertas de arte, música y pintura, organizada por la Dirección de Discapacidad, con la participación de los jóvenes del taller municipal “Chivilcoy sin barreras”, la cual contó con un gran acompañamiento de la comunidad, en la Plaza Seca de la Diversidad.

La jornada consistió en la presentación de de clases abiertas, por lo que  realizaron un baile folclórico, a cargo de la profesora Ivana Aronna; también una clase de pintura de una tela en forma grupal, entre los alumnos y las familias; y el cierre con música y baile.

Además, también se desarrollaron entrevistas a jóvenes con Síndrome de Down, donde contaron sus experiencias en cuanto a su desarrollo personal y laboral.

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, expresó: “Nuestra función fue mostrar las habilidades y cualidades de las personas con discapacidad intelectual, sin hacer diferencias; haciendo hincapié en visibilizar la importancia de potenciarlos si se les brindan los espacios y se les garantiza la misma igualdad de condiciones que a las demás personas”.

cheques-clubes-futbol

Se hizo la primera entrega de $650.000 a trece clubes de Chivilcoy para sus actividades formativas

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, hicieron entrega en el despacho municipal de los primeros $650.000 a trece clubes del distrito, que fue posible gracias a la incorporación de un artículo en la ordenanza del Presupuesto aprobada el pasado diciembre por el Concejo Deliberante, que otorga el 0,6 % del Presupuesto a las actividades formativas de los clubes para cualquiera de sus disciplinas deportivas.

Esta fue la primera partida, y una vez que se rindan las cuentas se continuará con la entrega hasta llegar al total correspondiente, que promediará, según la recaudación, los $7.000.000 anuales a distribuirse entre la totalidad de las entidades deportivas.

En este marco, ante la presencia de los directivos de las diferentes instituciones, el jefe comunal les agradeció por su participación e informó que cuatro entidades recibieron su partida a través de la Liga Chivilcoyana de Fútbol por no contar con la documentación correspondiente.

“Les pedimos que regularicen su situación en forma inmediata, porque esto le impide a la Liga que reciba el dinero que será destinado para los arreglos de la sede, ya que no pueden recibir dos subsidios a la vez”, precisó.

En este sentido, expresó: “El Municipio está a su disposición para brindarles la ayuda necesaria para que puedan resolver la situación y que la próxima entrega sea directamente a los clubes”.

También, le agradeció a los concejales que con su voto apoyaron la iniciativa para asignar este 0,6% del Presupuesto a las actividades formativas de los clubes y al presidente de la Liga Chivilcoyana, Martín Bastiani por su acompañamiento.

Por último, el intendente les pidió a los dirigentes de los clubes que sean ellos quienes se encarguen de decidir cómo será repartido el dinero entre sus diferentes disciplinas, “porque el Municipio no tiene facultad de intervenir sobre eso”.

Luego, se procedió a la entrega formal de los cheques por $50.000 a cada dirigente de los trece clubes ligados al fútbol: Gimnasia, Independiente, Ciclón, Pellegrini, 11 Tigres, Varela, Villarino, Colón, Moquehuá, Alsina, Cerámica, Huracán y 22 de octubre.

Refacciones_escuela_norrmal

Se supervisó la puesta a punto del edificio de la Escuela Normal que garantiza el comienzo del ciclo lectivo

El intendente Guillermo Britos junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, estuvieron presentes en la Escuela Normal supervisando la finalización de las obras de cara al inicio de clases, que se realizaron con el aporte de los dos millones de pesos aportados de urgencia por el Municipio.

Por su parte, el cuerpo de consejeros escolares y la jefa distrital, junto con cooperativistas y personal de la Escuela, colaboraron durante el fin de semana largo para dejar la escuela en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Lo fundamental era que con estos millones que aportamos de urgencia el edificio pudiera estar seguro para la comunidad educativa”.

“Vamos a aportar el dinero que haga falta para continuar con estas obras, como en toda la gestión, fundamentalmente para aquellas que necesitan cuestiones urgentes”, sostuvo.

Asimismo, expresó: “Las aulas están preparadas para empezar el ciclo lectivo, agradezco a todos los que trabajaron y colaboraron para poder llegar en condiciones, tanto a la empresa a cargo, como al cuerpo de consejeros escolares, la jefa distrital y los coopertavistas que este fin de semana aportaron con la puesta a punto”.

“Las obras están a la vista, en favor de la comunidad educativa, con el objetivo de garantizar su seguridad”, exclamó el mandatario.

.En tanto, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, manifestó: “Estamos haciendo la recorrida final, muy conformes con todos los que trabajaron en esta primera etapa”.

“Fue una intervención muy grande la que se hizo en esta escuela, con una totalidad de 23 aulas donde se aseguraron los techos, más tres direcciones, una preceptoría, y además se arreglaron pisos y puertas”, informó.

Asimismo, Ghiglieri aclaró que ya están planificando la segunda etapa de arreglos de este edificio histórico, que con el paso de los años se deterioró.

“Circulaban críticas diciendo que no se iba a finalizar a a tiempo, por eso quiero remarcar que ya está todo terminado y nosotros no estamos para habladurías ni mensajes falsos que confunden a la sociedad y a la comunidad educativa, estamos para trabajar y brindarle seguridad en cuanto a la seriedad de las obras y las fechas pactadas”, agregó.

Para concluir, sentenció:“El dia 6 las clases comenzarán normalmente en este establecimiento, con el edificio en condiciones”.

Inauguración_cancha_Gimnasia

El Club Gimnasia y Esgrima inauguró el piso flotante de su cancha de básquet

El Club Social, Cultural y Deportivo Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy inauguró el piso flotante de su cancha de Básquet, con un importante cantidad de público y la presencia del intendente municipal, Guillermo Britos.

 

Participaron también, el ex intendente, Juan Carlos Ferzola, el presidente de la institución, Emilio Biancosino, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y su director, Arturo Liberotti, los coordinadores de Deportes, Fernando Antogna y Pablo Alvarez, funcionarios del gabinete municipal, el presidente de la Asociación Chivilcoyana de Básquet, Narciso Yovovich y autoridades de la Federación de Básquet de la Provincia.
En este marco, el intendente Britos aseguró: “Nosotros sólo hemos puesto un granito de arena a todo el trabajo que vienen realizando”. Y sostuvo: “Sigamos trabajando todos juntos para que cada día más chicos se incorporen al deporte”.
Por su parte, Biancosino agradeció al municipio por el aporte y a todos los que hicieron posible “que se cumpla un sueño del Club”.

Visita_subsecretaria

Visita de la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial Florencia Castro

El intendente Guillermo Britos se reunió con la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Florencia Castro, quien visitó Chivilcoy para presidir el encuentro de la Mesa Educativa Distrital que se llevó  a cabo en la sede de la Rural.

El jefe comunal le agradeció a Florencia Castro su presencia y destacó que cada vez que se acercó con algún pedido han tenido éxito, como fue con el caso de los $2.000.000 para la Escuela Normal.

“Tenemos que continuar trabajando en conjunto, con el único norte que debemos tener todos es que los niños y jóvenes estén el próximo 6 de marzo en las aulas, en el inicio de clases, y apoyamos todas las acciones que se lleven a cabo para que esto suceda”, indicó.

En tanto, la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial manifestó: “Estamos trabajando en los distintos distritos de Buenos Aires por la educación, estableciendo los logros que hemos realizado hasta el momento y cuàles son los desafíos y todo lo que falta realizar este año”.

Asimismo, resaltó: “Cuando hay un intendente que trabaja por la educación y que invierte el dinero del Fondo Educativo en las escuelas se nota, y y se trabaja mucho mejor, como sucede en el caso de Chivilcoy”.

“Para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto entre los municipios y con el gobierno nacional porque es la única forma que tenemos para trabajar por la educación y recuperar la educación pública” puntualizó.

Respecto a las reuniones, esbozó: “Nos focalizamos en los alumnos y lo que queremos es que el 6 de marzo estén en las aulas, y estamos tratando de impulsar esa iniciativa de que el alumno sea el foco de todas las políticas y las discusiones de los adultos”.

En relación con la infraestructura escolar, explicitó: “Cuando llegamos había más de 6.000 edificios escolares con graves problemas edilicios; en este momento nos encontramos llevando adelante 3.600 obras junto con municipios, los consejos escolares y los que lleva adelante la Provincia”.

En este sentido, expresó: “Después de la tragedia en donde murieron dos compañeros cambiaron las prioridades, antes era la mejora y ampliación de los espacios, ahora es la seguridad de los edificios, como las mejoras en el gas, en las  instalaciones eléctricas y los techos”.

“Ha habido un cambio en la planificación de la inversión en infraestructur escolar, y de esta forma, hemos estado trabajando todo el verano para llegar con la escuela segura al inicio de las clases”, sostuvo.

Así, expusó: “Ojalá estuviéramos debatiendo otros aspectos, pero nos encontramos edificios con situaciones gravísimas en este sentido, por eso trabajamos en conjunto con los municipios, y es la forma que encontramos de recuperar las escuelas públicas”.

En relación con las paritarias, exhortó: “Se va a volver a convocar a paritarias, la oferta para el 2019 fue vista con agrado por los gremios”.

“A su vez, nos encontramos llevando a cabo paritarias técnicas, de infraestructura y de desarrollo social, en donde repasamos las obras y las  necesidades de cada distrito”, informó.

Para finalizar, espetó: “Continuaremos con el diálogo y esperamos realmente tener un encuentro paritario para que no haya impedimentos para iniciar las clases, y a la brevedad se estará convocando”.

Por su parte la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, expresó que “es más fácil trabajar cuando hay un intendente que prioriza la educación, como en el caso de Guillermo Britos”.

“Se trabaja mucho en equipo, junto con el Consejo Escolar; en poco tiempo las escuelas de Chivilcoy han mejorado muchísimo, y a lo que apostamos es a que haya una mejor calidad educativa en las escuelas del distrito”, enfatizó.

De cara a los proyectos para este año, Varela reveló: “Estaremos llevando a cabo la reapertura de una escuela primaria, se abrirá una sala maternal y  se han creado cargos”.

 

inauguración_buffet

Se realizó la inauguración del buffet del Centenario de la Reforma Universitaria en el CUCH

Se llevó a cabo el acto por la inauguración del buffet del Centenario de la Reforma Universitaria, en el CUCH, presidido por el intendente Guillermo Britos, en compañía del diputado provincial Fabio Britos, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y el director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo.

También, formaron parte autoridades de las diferentes universidades que tienen sede en nuestro Centro Universitario, profesores y alumnos que asisten a la casa de estudios.

En principio, se precedió a la  bendición del lugar y, luego, se descubrió la placa que recuerda la inauguración del buffet.

Más tarde, el director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo, expresó: “Sabemos que el buffet de la universidad es como el living de la casa, y es el lugar donde se socializa con otros compañeros que asisten.

“Esta ampliación fue pedida por los alumnos, fundamentalmente, porque nosotros tuvimos una expansión muy grande en la cantidad de alumnos, y se volvió incómoda la instancia”, comentó.

Y agregó: “Además, ya que el otro buffet se maneja en forma privada, con esta ampliación se podrá permitir que los alumnos traigan de su casa su comida y bebida para consumir sin ningún conveniente, que hasta el dia de hoy no se podía”.

“Nuestra idea es que a partir de las ideas y las sugerencias de los alumnos que son los que asisten y usan las instalaciones, vean cuàles son sus necesidades y nosotros podamos cubrirlas”, indicó.

Asimismo, De Lillo manifestó: “Este centro universitario que es gratis para los alumnos no lo es para la comunidad porque su funcionamiento depende del pago de las tasas municipales de los chivilcoyanos, por tal razón, todos deben saber que mantenerlo, tan solo pagando las carreras de las diferentes universidades, cuesta alrededor de $30.000.000 por año”.

“Ante este esfuerzo que realizan los vecinos de Chivilcoy para sostenerle, para la asistencia de los alumnos de acá como de la zona de afluencia, lo único que solicitamos a cambio es que lo cuiden y no rompan las cosas por el bien de los que lo transitan cada día”, esgrimió.

En relación al nombre, expuso: “elegimos Centenario de la Reforma Universitaria por lo que significó para la Argentina, que comenzó en Córdoba, y gracias a ese movimiento hoy tenemos una educación libre y gratuita”.

Luego, tomó la palabra el jefe comunal, quien, en primer lugar, le dio la bienvenida a los alumnos que comenzaron en el dia de hoy la cursada de sus carreras universitarias y le agradeció a los representes de las universidades nacionales por la presencia.

Así también, le agradeció de forma especial a la Universidad de Lomas de Zamora, por la donación para el buffet.

“Nuestra idea es poder crecer y que cada vez tengamos mayor oferta educativa para nuestros alumnos”, argumentó el mandatario.

Para concluir su alocución, el intendente resaltó la gestión de Eduardo De Lillo, “recordando que al inicio de su gestión, en el año 2015, manifestó que quería brindar una mejor calidad educativa para los chivilcoyanos y lo ha logrado con creces, tanto en los jardines municipales como en el centro universitario, manteniendo carreras, sumando nuevas, y sosteniendo una educación gratuita para los chivilcoyanos y para los que asisten de afuera”.

“Este buffet es gratuito, y estamos a la espera de sus necesidades para poder añadirle lo que necesiten en este  lugar para hacerlo más cómodo para ustedes”, concluyó.

Por último, el intendente Guillermo Britos, autoridades, y las alumnas Gina y Carolina, de la extensión de la Facultad de Psicología, que hacen de apoyo a los alumnos que recién empiezan, realizaron el corte de cinta, dejando oficialmente inaugurado el buffet.

Firma_parque_industrial_Moquehuá

Se concretó la firma de la escritura del predio del Parque Industrial de Moquehuá

Se concretó la firma de la escritura del predio de seis hectáreas ubicado sobre la ruta provincial N°30, donado por  las hermanas Eugenia “Peti” y Elida Clara “Kika” Falabella, donde se montó el Parque Industrial “Domingo Falabella” de Moquehuá.

En principio, el intendente Guillermo Brutos agradeció a las hermanas Falabella por su donación: “Hoy en día es muy difícil encontrar un gesto de este tipo, y lo destacó como el más importante de mi gestión, que permitirá crear puestos de trabajo para los jóvenes de Moquehua y alrededores”.

Asimismo, explicó que el único pedido de las donantes fue que se nombre al Parque Industrial “Domingo Falabella”, y ese deseo se cumplirá.

“Ya se realizó la subdivisión de los lotes, y todos los trámites necesarios para su funcionamiento. Ahora, Fabio Britos y Jorge Ballerini se encuentran llevando a cabo las presentaciones en el Ministerio de Producción, que es lo que resta efectuar”, enunció el jefe comunal.

En tanto, informó sobre los interesados en adquirir los lotes para montar sus proyectos industriales, como el empresario Alejandro Novello, y otras empresas, una de Chivilcoy y otra de Esteban Echeverría, interesadas en instalarse allí también.

“El Parque Industrial está situado en un área estratégica, sobre la ruta provincial N° 30, con rápida salida a Capital y La Plata, y firmar la escritura es un gran avance”, exclamó el intendente.

El mandatario señaló: “Ahora con la escritura firmada se podrá avanzar en la gestiones en el Ministerio de Producción en La Plata, para luego empezar a vender los lotes y realizar la logística; esperamos tener la primera industria instalada pronto”, concluyó el intendente.

Por su parte, el diputado Fabio Brutos destacó el gesto de las hermanas Falabella, y recordó cuando ellas se contactaron con él y el delegado de Moquehua, Daniel Aicardo, para llevar a cabo la instalación.

“Hemos ido avanzando con los tiempos lógicos de la burocracia que, lamentablemente, tenemos en Argentina, y no con la rapidez que merecen Kika y Peti, y todos los que estamos trabajando para la puesta a punto”, indicó el diputado provincial.

Por último, las hermanas expresaron su felicidad por haber efectuado esta donación para la localidad, y cumplir el deseo de su padre.

“Esperemos que se inaugure pronto, ya que queremos verlo en funcionamiento”, precisaron la hermanas con gran emoción.

 

Maratón_Reyes

Se desarrolló una nueva edición de la “Maratón de Reyes”

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en una nueva edición de la tradicional “Maratón de Reyes”, organizada por el Círculo de Atletas, el Agrupación Atlética Chivilcoy, y el apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy.

El evento que se organiza todos los años, con el fin de recolectar juguetes para los niños con motivo de la fecha de Reyes Magos, contó con una imponente cantidad de participantes, que se sumaron a colaborar.

La carrera dispuso tres categorías kids, caminata y maratón, dividida entre principiantes (3600 km) y maratón (7200 km), y tenía como requisito de inscripción la donación de un juguete.

reconocimiento_ciudadano

Se realizó la declaración como Ciudadanos Ilustres post mortem a Antonio Serrano y al doctor Oscar Prévide

El intendente Guillermo Britos declaró como Ciudadanos Ilustres post mortem de Chivilcoy, a dos ciudadano que forman parte de nuestra historia y de la historia de la ciencia argentina, a Antonio Serrano, quien fuera la primera persona en Argentina en recibir un trasplante de corazón de humano a humano; y el doctor Oscar Prévide por haber sido quien impulsó a su paciente a realizarse la intervención, en el marco del 50° aniversario de la misma.

El acto realizado en el Honorable Concejo Deliberante fue presidido por el jefe comunal, acompañado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, la presidenta del Concejo Deliberante Patricia Mangino, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y el secretario de Salud,José Caprara, y la presencia de familiares y amigos de los homenajeados.

El intendente remarcó la importancia de distinguir a dos oriundos de Chivilcoy, que forman parte de la historia de la ciencia argentina , al cumplirse este año, el 50° aniversario del primer Trasplante de Corazón en nuestro país, y que fuera el decimonoveno realizado en el mundo.

“Es un honor para mi  efectuar este tan merecido reconocimiento a dos chivilcoyanos que con sus vidas han aportado al desarrollo de la ciencia en el avance de las cirugías cardiovasculares”, enfatizó.

El mandatario hizo entrega de una copia del decreto que declara a Antonio Serrano como Ciudadano , a Hugo Serrano, hijo del distinguido, quien lo recibió junto a sus hijos Karina, Melina, Mauricio, Marcelo y su nietos.

Y así también, a la señora María Rosa Prévide, viuda del doctor, quien lo hizo acompañada por sus hijas, María Verónica y María Cecilia, y sus nietas.

Luego, tomó la palabra la doctora Graciela Botto, por mención especial de la familia.