foto 2

Reunión en el HCD por Nuestro Patrimonio Histórico

En la tarde del día de ayer, 5 de junio, la Concejal Claudia Montes del GEN y los Concejales del FR, Lucas Burgos, Miriam Cardiello, Liliana Varela y Walter Brocchetto, quienes conforman el Bloque Oficialista recibieron en la Presidencia del HCD a un grupo de jóvenes Arquitectos del Distrito V residentes en nuestra Ciudad, quienes vienen llevando a cabo un trabajo de excelencia en la realización del Inventario Patrimonial de Chivilcoy y en el que han participado miembros de la Comunidad aportando conocimientos e información de distintas disciplinas, configurándose el mismo en una clara cohesión social. Han hecho previamente una investigación histórica para finalmente realizar el inventario, que sin duda será un gran aporte como herramienta de gestión.
Este importante trabajo que está contemplado en la Ordenanza Municipal aprobada por unanimidad en este HCD, se inició por el mes de Mayo de 2015 y está en su momento culmine. Para presentarlo en Sociedad se ha establecido en la presente reunión realizar una Jornada, próximamente en el mes de Julio en el Recinto del HCD, con la presencia de nuestro Intendente; Funcionarios; Concejales y Comunidad en general para dar a conocer tan valioso documento que sin duda es el Patrimonio de nuestro Pueblo, nuestra Identidad.
Los arquitectos del Colegio de Arquitectos de la Provincia que forman parte del Proyecto, visitaron a los Ediles y próximamente se reunirán con el Señor Intendente, ellos son:
Gabriela Arias Capozzo; Pedro Natalizio; Romina Prado; Federico Madou; Jorgelina Echaide; Isidoro Santilli; María Paz Montes; Florencia Echaide; Pablo Langellotti.

18767614_1788790291451676_4067016737901059706_n

Reunión en el HCD con asesores de Seguridad Laboral

Hoy en horas de la mañana, en la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó una reunión en la cual participaron el presidente del HCD, Lucas Burgos, el Director de Personal Hernán Besso, Marina Esandi, asistente de la Dirección y lic. en Relaciones Laborales, asesora del IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública) junto a tres asesores de Seguridad Laboral.
Los temas considerados fueron las buenas prácticas sobre prevención de accidentes laborales, también se expuso un mapa del historial del índice de siniestralidad del Municipio y quedó en evidencia la gran reducción de accidentes que hubo en el año 2016 respecto de años anteriores.
Se destacó la importancia de la educación para la prevención de accidentes de trabajo, ya que entre 2012 y 2015 hubo un promedio 14 o 15 accidentes con incapacidad y
En el año 2016, se redujo a 5 accidentes.

foto para pag muncipal

Primera Sesión Ordinaria del año 2017 en el HCD

En la noche del jueves 27 de abril se realizó la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Fue una sesión muy importante porque se aprobaron proyectos fundamentales para nuestra ciudad.
-Se aprobó la Plataforma de Seguridad de Control Ciudadano y Análisis Delictual. La misma está integrada por diferentes componentes de software que asisten a la gestión de seguridad.
Los operadores pueden verificar la cobertura del patrullaje, cargar los incidentes ocurridos, observarlos y reportarlos, además de identificar sucesos importantes, con el seguimiento de las unidades de patrullaje.
Beneficios de esta Plataforma:
-reducción de costos, mejorando la eficiencia
-reducción del tiempo de implementación
-flexibilidad, se adapta fácilmente a distintas situaciones geográficas
-mejora en la calidad del servicio
-posibilidad de auditar la información resguardada en una base de datos.

-También se convalidó el acuerdo salarial de aumento del 34% a los empleados municipales. Esto posibilita el recupero del poder adquisitivo perdido por los empleados en los últimos años. Y teniendo en cuenta el aumento recibido en enero que fue del 5% y otro 5% más en febrero, se llegaría a un total de 44 %.

-Y el momento emocionante de la noche fue la Declaración de Ciudadanos Ilustres a los Excombatientes de Malvinas a los veteranos de nuestra ciudad. El proyecto fue presentado por el Bloque del Frente Renovador y su generador fue el concejal Horacio di Paula “quien agradeció a todos los Concejales que acompañaran este proyecto, para recibir esta distinción las personas tienen que haberse destacado en cultura, ciencia, política y deportes, y también la defensa de los derechos constitucionales, debemos honrar a los presentes y a los caídos en Malvinas”.

16473528_1728404790823560_6550462337113135806_n

Presentación de Curso de Rescatismo en el CUCH

En el día de ayer 6 de febrero en el Cuch, el grupo Evec Socorrismo hizo la presentación de los cursos que se dictarán en Chivilcoy. Gracias a la gestión de la Concejal Miriam Cardiello fue posible que visitaran nuestra ciudad para presentarlos.
Los cursos de Rescatismo se cursarán en el Cuch, durarán aproximadamente 3 meses, cursando un día por semana. El Director de Educación y Coordinador del CUCH Eduardo De Lillo ha dado su conformidad para el dictado de estas capacitaciones y manifestó que estarán abiertos a toda la comunidad.

image2 (1)

Merecido Homenaje a Carlos Armando Costanzo en el HCD

El pasado Jueves 13 de octubre de 2016, en el recinto del HCDse le rindió homenaje, al fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal, Carlos Armando Costanzo, “Por su trayectoria, y su aporte a la Cultura y el Saber de nuestra comunidad”. El presidente del Concejo Lucas Burgos se refirió a la labor de Armando Costanzo como así también varios Concejales le agradecieron su labor. Luego el procurador Carlos Armando Costanzo, se dirigió a los presentes, recordando el 32 aniversario, de la fundación del Archivo Literario Municipal, creado, mediante la ordenanza Nº 1972, del Honorable Concejo Deliberante, el jueves 18 de octubre de 1984. y enumeró las actividades, que se vienen desarrollando, en el citado repositorio, junto al secretario técnico del Archivo, el Máster en P.C. e Informática, Germán Carlos Nicolini.
Armando Costanzo, subrayó que, el Archivo Literario, tiene el propósito de rescatar, conservar, investigar y difundir, de una manera permanente, nuestro pasado lugareño; para mantener vivas, la memoria ciudadana y la historia de Chivilcoy; una historia, que no debemos olvidar, salvándola de la muerte, el silencio y el gris olvido… Por último, manifestó que, con un fin didáctico, educativo y docente, el Archivo Literario, se encuentra siempre al servicio de toda nuestra comunidad, y que los hombres, al igual que los árboles, más allá de las palabras y las expresiones verbales, se conocen y aprecian, por sus propios frutos. Porque, en definitiva, los que valen, son los resultados concretos, tangibles y verdaderos.

14355548_1652625928401447_2758969812238915892_n

Homenaje a Enfermeras en el HCD y aprobación proyecto SUM para B. Blanco y Agraria

En la sesión de anoche, homenajeamos a 4 de nuestras enfermeras del Hospital Municipal, por sus 25 años de labor en favor de los pacientes. Ellas son: Margarita Santibañez, Teresa Arretche, Rosa Alarico y Vanesa Artigas.
También en esta sesión se aprobaron por unanimidad los proyectos de la 20a fiesta de los niños y el proyecto de los SUM para el Barrio Blanco y el Barrio Agraria

image2

Visita al HCD de las Integrantes de la ONG “Mujeres de Valor”

El día lunes 22 de agosto nos visitaron tres integrantes de la ONG local, Mujeres de Valor, quienes se auto definen como generadoras de espacios de encuentros, por sus actividades sociales hacia, por y para la Comunidad.
La ONG que preside la Lic. Alcira Haydée Casuccio y participan más de 20 Mujeres, tiene como Misión:
—Resaltar el rol de la mujer como agente de cambio.
Crear espacios de encuentro para la mujer y la familia, fomentar el respeto, la solidaridad, el compromiso social y la igualdad.
Promover herramientas innovadoras destinadas a tratar distintas problemáticas de la sociedad actual.
Para ello, realizan Talleres de formación y fortalecimiento; Mesas redondas; Conferencias y debates con especialistas; Articulaciones con todas las instituciones; Actividades recreativas, culturales, educativas, en salud y en seguridad.
Quienes se acercaron a la Presidencia del HCD fueron su Vicepresidente Julia Linari; y dos Vocales, Marcela Lucero y Olga Branca. También nos acercaron un Proyecto para que se trate en la Sesión Pública, la Celebración del Día del Voto Femenino como respuesta a la lucha por la Igualdad.

foto concejales todos juntos light

El HCD aprobó por unanimidad el proyecto del Estacionamiento Medido.

En la sesión de anoche fue aprobado por unanimidad el proyecto del Estacionamiento Medido, y en cuanto a las tarifas del mismo, hubo 12 votos positivos y 6 abstenciones. Es un gran logro para nuestra ciudad, además de que se podrá ordenar el tránsito, apoyar al medio ambiente alentando la movilidad sostenible (caminar y andar en bicicleta) y también ahorrar energía no renovable como es el combustible.
El software con el que se implementará el sistema de Estacionamiento Medido fue generado por el departamento de sistemas municipal, dirigido por Pablo Sarto quien junto a su equipo ha aprovechado las tecnologías existentes para su implementación. Esto permitirá que cualquier inconveniente que haya con el sistema inmediatamente podrá ser resuelto por el equipo que lo creó, y el ahorro que significó para el municipio de haberlo generado insitu.
Y algo muy importante de este sistema es que será solidario, los comerciantes que vendan el estacionamiento apadrinarán a una entidad de bien público. El comercio recibirá una comisión y la entidad también.

2016-08-10-PHOTO-00000029

Reunión de la Mesa Socioambiental con Concejales

El día martes 9 de agosto, en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se realizó una reunión de la Mesa Socioambiental Multisectorial de Chivilcoy con algunos concejales como el presidente del HCD Lucas Burgos, Juan Ignacio Curcio, Fabiana Rocha y Adrián Zapata.
En representación de la Mesa Socioambiental estuvieron Rolando Roucco, Ana Benedetti, Derlis Cejas y Mauricio de Marzi.
Los temas que se trataron fueron de suma importancia:
-Generar un proyecto de ordenanza sobre agroquímicos
-La presencia de arsénico en el agua de nuestra ciudad, además de los nitritos y nitratos que contiene.
-Se comprometieron ambas partes a realizar un relevamiento en las escuelas sobre la calidad del agua, a tomar muestras en distintos sectores de la ciudad para analizarlas.
-También se consultarán expertos del INTI, de la Universidad de Luján y del Conicet.
-Elaborarán políticas en conjunto para difundir la problemática de la contaminación ambiental.
-Próximamente se harán reuniones con especialistas, personal de CAZMA y la Secretaría de Salud.