joaquin-oteiza-omic-enargas

El director de OMIC participó de una reunión en Enargas sobre regímenes tarifarios diferenciales

El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín oteiza, participó de una importante reunión que se llevó a cabo en la Gerencia de Regulación y Gestión Comercial de Enargas, de la cual formaron parte, la adjunta de la defensoría del pueblo de C.A.B.A , María América González , el fundador y representante legal de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, miembros de asociaciones de consumidores de Córdoba, Santa fe, Mendoza y C.A.B.A.

En dicha reunión se presentaron los aspectos generales de los regímenes tarifarios diferenciales, entre ellos, la Tarifa Social, el Régimen Tarifario Específico para entidades de Bien Público (EBP) y el registro MIP y ME.

En referencia a esto, Oteiza explicó: “Se nos otorgó información sobre estos regímenes de beneficios, los sujetos a los que alcanzan y cómo se gestiona el acceso a los mismos, lo cual es para nosotros una herramienta muy importante a la hora de asesorar a los vecinos de nuestra ciudad y darles soluciones, o información sobre cualquier reclamo”.

Asimismo, informó que “desde OMIC se le plantearon varios pedidos a la gerencia del ente que han sido recepcionadas de muy buena manera, y las cuales se estudiarán para ser elevadas a la Secretaría de Energía de la Nación”.

“Uno de los planteos fue que se realice en forma más ágil, y efectiva la obtención de la Tarifa Social, que muchas veces lleva mucho tiempo para concretarse por parte de las prestadoras y además, a la hora de otorgar dicho beneficio, no lo hacen retroactivo al momento de dicha solicitud, perjudicando al consumidor”, expresó.

“Las distribuidoras deben tomar las solicitudes de tarifa social, de lo contrario, las elevaremos al ente desde la OMIC; además, se le solicitó al ENARGAS que sea más firme a la hora de estos reclamos ya que la mayoría de los solicitantes son personas mayores y no todas usan internet”.

“También se le solicitó desde nuestra oficina que se haga un pedido a la Secretaría de Energía para elevar el rango de la tarifa social que hoy es prácticamente insignificante”, agregó.

Respecto a las entidades de bien público, se pidió que se incorpore a los clubes, ya que hoy no están contemplados en esta resolución de (EBP) y que dicho descuento venga ya descontado de la factura, con el fin de que las instituciones no tengan que pagar dichas facturas y que después de un tiempo le devuelvan el beneficio ya otorgado”.

“Lo más importante que tienen que tener las entidades es el registro en el Centro Nacional de Organizaciones con la Comunidad”, precisó.

En relación con las pequeñas y medianas empresas (MIPyME), expresó que “el beneficio es para los usuarios SGP1 Y SGP2, y lo más importante es que el servicio del gas debe estar a nombre de la empresa que lo solicita”.

Por último, Oteiza invitó a toda aquella persona que tiene una duda a acercarse para mayor información y asesoramiento a las oficinas de OMIC, ubicadas en la avenida Soárez 69, en el horario de 8 a 14 hs, o comunicarse por vía telefónica al 421890 o por correo electrónico a omic@chivilcoy.gob.ar.

demarcacion-avenida-de-tomaso-seguridad-britos

Se presentó la nueva máquina adquirida para agilizar los trabajos de demarcación vial

El intendente Guillermo Britos presenció los trabajos de demarcación de cordones con la nueva máquina adquirida por la Secretaría de Seguridad, en la avenida de Tomaso, acompañado por el secretario del área, Arturo Pertosa, el coordinador, Matías Maleichuk, y Georgina Giaccone, coordinadora de Tránsito.

El jefe comunal expresó: “Esta máquina representa una gran ventaja porque permite trabajar de forma más rápida y prolija en la demarcación vial y de columnas, y también, es más seguro para los empleados a cargo”.

“Esto permitirá que estén bien visibilizados para evitar cualquier accidente, o quejas al respecto; y la ciudad quedará señalizada como debe ser”, exclamó.

En el mismo sentido, Pertosa destacó que “es una máquina adquirida por el municipio, en beneficio de la comunidad, que ademàs aumenta el patrimonio municipal, porque se suma a las dos con las que se cuentan para la demarcación de las sendas peatonales”.

Asimismo, informó: “Estamos trabajando en la pintura de todos los reductores de velocidad de la avenida de Tomaso, iniciamos en esta zona, por la gran afluencia de vehículos, principalmente en temporada de verano”.

“Luego, continuaremos con la avenida Ceballos y la calle 9 de julio, para de esta forma ir avanzando hacia la señalización de toda la ciudad”, indicò.

Respecto a la labor de la Secretaría de Seguridad, esbozó: “Estamos realizando un relevamiento de cartelería aprovechando estas recorridas, y donde se advierte la falta de un cartel se incorpora, como así también nos encontramos trabajando en la demarcacion y señalizacion de las nuevas calles asfaltadas”.

Por su parte, Matías Maleichuk, agregó: “Es personal municipal el que se encuentra llevando a cabo este trabajo, con esta máquina que permite realizarlo ágilmente, respondiendo a los reclamos de los vecinos sobre la falta de visibilidad de los cordones y reductores de velocidad, y a su vez, se embellece la ciudad”.

día-cardiopatias-congenitas-hospital

Se conmemoró el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas en el Hospital Municipal

Se llevó a cabo un acto para conmemorar el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, en el patio del aljibe del Hospital Municipal, presidido por el secretario de Salud, José Caprara, Marina Ferreyra, neonatóloga del centro hospitalario, y la directora de APS, Silvina Rossi.

El acto contó con la presencia de funcionarios municipales y especialistas de Salud.

Cardiopatías Congénitas es el término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada 8.000 nacidos vivos en todo el planeta.

En este marco, la doctora Marina Ferreyra, resaltó la importancia de la toma de conciencia en la materia que puede permitir hacer mucho. A lo que la doctora Silvana Rossi, agregó: “El diagnóstico precoz salva vidas”.

britos-plano

El intendente Guillermo Britos dio a conocer la planificación de las cuadras de asfalto que restan para concluir las 184 estipuladas en el plan

El intendente Guillermo Britos se expresó en relación a las obras de asfalto ya finalizadas y dio a conocer el cronograma a futuro de lo que queda por hacer para concretar el plan de 184 cuadras de asfalto; además, informó sobre las obras de cloacas que se encuentran en ejecución en el barrio Sur, y obras de cordón cuneta y estabilización de calles en varios puntos de la ciudad.

En principio, el jefe comunal aclaró: “Estamos finalizando el barrio ex-Terrasa, en un trayecto que constó de 36 cuadras en total, entre ese barrio y las del Nuevo Aurora”.

Previamente, se había realizado en el barrio del Anfiteatro, y en el de la calle Carlos Ortiz y Padre Zacarías. También, hemos realizado 29 cuadras en las calles Cerrillo de la Avería, Maipú ,Pringles, y las transversales, calles 19, 21, 23; y por Cerrillo de la Avería y Pellegrini hasta avenida 9.

Luego, el mandatario explicó cuáles son las calles con las que proseguirá el plan de asfalto: “A continuación, seguiremos con la calle Frías, entre 74 y 84, y sus transversales con Alvear, por un total de 11 cuadras”.

“Al finalizar esas, iremos a las calles 86, 88, 90, 92 y 94, y también haremos 102 y 104, para completar las transversales de avenida Mitre y 25 de Mayo”; y seguiremos con el barrio “20 de julio”, en la calle 74, y transversales con 72; y si está estabilizada la calle 76, seguimos con ese barrio y unimos las transversales hacia la 74”, indicó.

En la calle 28, en la zona del camping del Club Colón, se realizará esa calle, desde Hijas de la Misericordia hasta avenida Echeverria, sus todas sus transversales con la 30, y en particular, en la calle Juan Bautista Alberdi, se asfaltarán dos cuadras más, donde está la escuela, hasta la calle 24, en el acceso al barrio Procrear 1.

Además, se pavimentará la calle Luis Mohr, sobre las últimas tres cuadras, entre Diego Rositto y avenida Gato y Mancha, y las transversales con Maestro Argentino; y la calle Diego Rositto hasta avenida Urquiza y las transversales con Antártida Argentina.

En este sentido, el mandatario señaló: “Así finalizaremos las 184 cuadras planificadas, más las ocho cuadras que hicimos en Moquehuá y dos que hicimos en el barrio Fonavi; sumadas a otras cuadras que proyectamos ejecutar tanto para Moquehuá como para Chivilcoy”.

“Esperamos a mitad de año, acercarnos a las 200 cuadras de asfalto para Chivilcoy, finalizadas”, exclamó.

Por otro lado, también agregó que se están llevando a cabo las obras de colocación de cloacas en 79 cuadras del barrio Sur: en un lado de la avenida Mitre, desde avenida 84 y 108, y del otro lado entre 96 y 108; la calle Mathus hasta 108, y transversales con avenida Mitre y calle Alvear, hasta avenida 92, y sus transversales con Mathus; y la zona del cic Sur, hasta la calle Paso.

Por último, informó sobre el proyecto de obras de cordón cuneta y estabilizado con piedra caliza correspondiente para las manzanas de las calles Basso Dastugue, Padre Zacarías, Manuel López y Valentín Coria.

“En tanto, en la Antártida Argentina, en la zona de Imaco,estamos finalizando obras que estaban iniciadas en el 2017, y también estamos trabajando en la calle Diego Rositto”, precisó.

conferencia-cultura-palemon-huergo-corsos

Este sábado se realizará el corso en Palemón Huergo

El secretario de Cultura y Educación,Adrián Vila, acompañado por la delegada de Palemón Huergo, Natalia Serrano, anunciaron el corso que se realizará en la localidad, el día sábado 16, a partir de las 21:30.

Serrano informó que estarán presentes Anay Kará, Los Mirasoles, Herederos del Ritmo y Retumba Mom, con la conducción de Juan Embabe.

En tanto, el show musical estará a cargo de Tito Corsello y Pablo Campos.

El servicio de cantina estará en manos del Club Juventud Unida de Palemón Huergo.

capacitacion-para-directores-leones-educando-britos-izamiento-bandera

Inició la jornada de capacitación para directivos de Educación Primaria en el marco del programa “Leones Educando”

El intendente Guillermo Britos participó del acto de inicio de la jornada de capacitación para directores de Educación Primaria, en el marco del programa “Leones Educando”, en el CUCH.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció por estas jornadas de capacitación organizadas por el Club de Leones que “son en beneficio de la educación pública”; y destacó su labor “en tareas sociales, de educación, comunitarias y solidarias”.

Asimismo, informó que el Programa también se desarrollará en Moquehuá.

Además, el mandatario precisó: “se está gestionando la iniciativa para que esta propuesta se declare de interés provincial por la Cámara Legislativa provincial; el diputado Fabio Britos ya presentó el proyecto, y nosotros continuaremos acompañándolos en sus actividades”.

Por su parte, Gonzalo Roldán, representante del Club de Leones, explicó que “es una jornada especial de facilitadores Quest destinada a directivos de Escuelas Primarias de Chivilcoy, en las instalaciones del CUCH, que es un lugar de lujo, para poder desarrollar un programa tan importante”.

“Es la continuidad del programa Leones Quest en Chivilcoy, el cual fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, y con el apoyo del intendente Guillermo Britos, que nos brinda siempre la oportunidad de desarrollar programas que implican muchas cuestiones; estamos muy contentos de que Chivilcoy pueda seguir siendo sede”, puntualizó.

Finalmente, Fabiana Miller, la capacitadora, sostuvo que esta propuesta está destinada a directores de Escuelas primarias: “así que lo que intentamos es que conozcan el Programa y puedan poner en práctica las herramientas que tenemos y se entusiasmen para aplicarlo en sus escuelas”.

“Ya se comenzó con la experiencia el año pasado en esta ciudad, en escuelas de jornada completa, y ayer tuvimos un taller de retroalimentación para ver la marcha del mismo y el resultado en la Escuela N° 65”, comentó.

Respecto al Programa, esbozó: “es educativo y preventivo en adicciones y en contra de la violencia y el bullying; y , además, presentamos la nueva edición que consiste en las nuevas teorías del aprendizaje socio-emocional”.

“Durante la jornada de hoy, en la primer aparte se va a realizar la presentación de los materiales y su exploración, y, luego, la vivencia de estrategias y cómo se dan las clases con los niños y los jóvenes”, indicó.

En cuanto a los materiales explicó: “tenemos libros digitales y en papel, para docentes y alumnos, fichas para las familias, sumado a una guía universal del Programa con estrategias y fundamentación que integra escuela, familia y comunidad”.

6°-etapa-doble-bragado-borrajo-britos

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el cierre de la 6° etapa de la Doble Bragado, liderara por Anbal Borrajo del Equipo Ciudad de Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en Bragado, para la culminación de la 6° etapa de la Doble Bragado, en donde en el primer puesto quedó el integrante del equipo Ciudad de Chivilcoy, Aníbal Borrajo, quien además es el nuevo líder general de la carrera; en segundo puesto quedó, para el también integrante del equipo Ciudad de Chivilcoy, Sergio Fredes, y en el tercer puesto Fabián Aguilar, del Club ciclista Tacuarembó.

rotura-asfalto-calle-bolivar

Vecinos denunciaron la rotura del asfalto a partir del ingreso de una máquina cosechadora en el barrio “Nueva Aurora”

Mientras finalizan las obras de asfalto en el barrio “Nueva Aurora”, un vecino con una máquina cosechadora ingresó a su domicilio, en Bolívar al 750, y rompió el asfalto recién realizado, lo cual despertó la preocupación de los vecinos, que inmediatamente se comunicaron con las autoridades municipales.

Ante esta situación, el jefe comunal Guillermo Britos se hizo presente en el lugar, junto con personal de la Secretaría de Seguridad y el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, en donde el intendente advirtió “la irresponsabilidad de algunos ciudadanos ante un patrimonio que es de todos chivilcoyanos y la falta de respeto a sus propios vecinos por no atender al pedido de que no ingrese con la máquina”.

“Ingresó a gran velocidad, rompiendo un pequeño tramo, pero que si continúa ocurriendo, puede deteriorar toda la cuadra; y recordemos que este asfalto fue hecho la semana pasada”, exclamó.

Además, precisó: “En este momento, estamos rehaciendo la calle Bolívar entre 28 y 30, que la rompió un camión, y en vez de avanzar, tenemos que volver a hacer cuadras ya hechas por la irresponsabilidad de algunos”.

Por este motivo, el mandatario resaltó la importancia de la colaboración y la concientización a todos los vecinos para el cuidado y mantenimiento de las obras: “Les pedimos que entre todos cuidemos las obras que se están realizando, y les agradecemos a los vecinos que nos llamaron para avisarnos, porque es importante su ayuda, ya que es imposible estar permanente en todos lados y valoramos estos gestos”.

“El asfalto es un gran avance, y no podemos permitir que algunos pocos lo tiren para atrás; así que ante cualquier emergencia de este tipo llamen al 911 o alguna autoridad municipal para informarnos inmediatamente”, sentenció.

anuncio-corso-san-sebastian-cultura

Este sábado se realizará el corso en San Sebastián

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, presentó el corso que se realizará el día sábado 9 en San Sebastián, a las 21:30 horas, en la calle principal, frente al Club Social, con la presencia de las comparsas Anay Kara, Angirú Tapiá y Sambachi, la actuación de Pablo Campos en el baile popular y Juan Embargo en la conducción.

En este sentido, Vila expresó: “esperamos contar con el mismo acompañamiento que los que realizamos en Benítez y en Ramón Biaus, que contamos con alrededor de 3000 personas, ya que San Sebastián se lo merece por las vicisitudes que sufren todo el año por la distancia con la ruta”.

Por su parte, el delegado de la localidad, Carlos Giorello, agregó que contarán con la colaboración del Club Social que estará a cargo de la cantina y las sillas.

En caso de lluvia se suspenderá para el dia domingo 10.