britos-reunion-unlp

El intendente Guillermo Britos fue recibido por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, para profundizar los vínculos entre el Municipio y la Universidad

El intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial Fabio Britos, fueron recibido por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y por el director de Asuntos Municipales de la institución, Horacio Martino, con quienes acordaron profundizar vínculos entre el Municipio y la Universidad, no solamente en lo referente a carreras de estudio sino en la proyección de planes estratégicos y el aprovechamiento de herramientas que la Casa de Estudios ya tiene desarrollados para el cuidado del medio ambiente y de recursos económicos para el transporte y otros servicios.

También fueron recibidos por el director de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, Sergio Serrichio, quien les informó sobre los trabajos que brinda esta institución y se comprometió a apoyar la iniciativa que el intendente Guillermo Britos tiene de ampliar la capacitación que reciben los beneficiarios del Plan de Becas Laborales Municipal.

britos-caprara-reunion-gollan

Encuentro de trabajo con el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, para dialogar sobre la realidad sanitaria del Municipio

El intendente Guillermo Britos junto al secretario de Salud, José Caprara, fueron recibidos por ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, donde dialogaron sobre la realidad sanitaria del Municipio, y más precisamente expusieron sobre cómo funcionan los dieciséis Centros de Atención Primaria de la Salud y los dos hospitales municipales del distrito.

También participó del encuentro el director de Regiones Sanitarias, Diego Torino, y la directora Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña.

En primer lugar, el jefe comunal remarcó: “Fuimos muy bien recibidos por el ministro de Salud y su equipo, y no tengo dudas de que vamos a trabajar en conjunto y conseguir las respuestas necesarias”.

Entre los principales temas tratados, el intendente amplió: “El Ministro ofreció la colaboración necesaria para que Chivilcoy pueda recuperar los fondos que utiliza de su presupuesto para la atención de todas las personas que no tienen domicilio en nuestra ciudad, ya que nuestro hospital trabaja como si fuera un establecimiento regional, recibiendo la consulta de vecinos de los seis municipios linderos”.

En este sentido, se acordó realizar una reunión regional para plantear esta temática y buscar una solución.
Asimismo, se habló sobre la reformulación de la coparticipación, sobre lo cual el ministro Gollan planteó que se busca premiar lo que es atención primaria y la cobertura en vacunación.

También se informó que el Plan Sumar va a aumentar los valores por prestaciones, lo cual se informará oportunamente, y que, por su parte, el Programa Equipos Comunitarios va a ser potenciado en el 2021, relacionado fundamentalmente con la Atención Primaria.

Además, desde el Ministerio precisaron que se están tramitando líneas crediticias para la adquisición de plantas de oxígeno y de tratamiento de residuos patogénicos, y también mega compras de sueros y de otros materiales descartables para los hospitales provinciales en las que podrán tener participación los hospitales municipales.

En este sentido, también ofrecieron el banco de prótesis virtual a los que podrán acceder los municipios acortando significativamente los plazos de entrega; y se prometió la compra de torre de laparoscopia.

Por último, se dialogó sobre el CACH y su posible pase a órbita provincial, ya que éste mismo atiende a pacientes tanto de la región X como de otras regiones.

aumento-sueldo-empleados-britos

Aumento de $4000 para los empleados municipales con sueldos hasta $50.000 e importantes incorporaciones y recategorizaciones entre marzo y abril

El intendente Guillermo Britos, acompañado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la representante gremial, María Inés Moras, anunció un aumento a cuenta de paritarias de $4000 para los empleados que cobran sueldos hasta $50.000, el cual se abonará en dos partes, $2000 en marzo y $2000 en abril. Asimismo, informó que 150 empleados serán recategorizados o pasados a planta permanente, y, además, 150 monotributistas serán incorporados como empleados municipales.

En este sentido, el jefe comunal detalló: “Tal como hizo ayer el gobernador, Axel Kicillof, hemos dispuesto un aumento de $4000, que cabe aclarar no es un bono, sino una suma fija remunerativa, a cuenta de paritarias”.

“La primera cuota de $2000 se abonará el 10 de marzo, y la siguiente el 10 de abril; incluyendo a 1200 trabajadores del Municipio”, agregó.

Con relación a esto, expuso: “El objetivo de este aumento es mejorar el poder adquisitivo y la capacidad de compra de los empleados que menos ganan, entendiendo, tal como se está haciendo en Nación y en Provincia, que son los que más complicados están con la inflación que hubo el año pasado”

“Sabemos que también merecen un incremento los que más ganan, pero decidimos priorizar a los que menos cobran, ya que necesitaban de manera más urgente reacomodar sus ingresos”, precisó.

Cabe remarcar que en este tope de $50.000 no se incluye el salario familiar, es decir, que si alguien percibe $49.999, más el salario, este último no se toma en cuenta, por ende, recibirá el aumento de todas formas.

Seguidamente, consignó: “En el mes de marzo continuaremos las negociaciones sobre las paritarias con el gremio. Seguiremos trabajando para mejorar la situación de todos los trabajadores del Municipio, dentro del complejo marco que tenemos, contemplando el gran esfuerzo que estamos haciendo, pero otorgando mejoras que son posibles gracias a las cuentas prolijas y austeras que tenemos y que son ejemplares en nuestra Provincia”.

A continuación, el mandatario informó que 150 monotributistas, que en la práctica funcionan como empleados de las distintas áreas municipales, a partir del 1 de marzo serán incorporados como temporarios del Municipio.

“Se trata de un acto de justicia para con ellos, que en algunos casos hace más de diez años que están esperando que se le regularice su situación”, argumentó.

Asimismo, comunicó: “Además, a partir del 1 de abril, 150 empleados serán recategorizados o pasados a planta permanente. Esto lo haremos durante el mes de marzo, y seguramente a fin de ese mes haremos el anuncio definitivo”.

“Para esto respetaremos la antigüedad y el cumplimiento del trabajo, no lo haremos ni por cuestiones políticas, partidarias o amistad”, exclamó.

Por su parte, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, comunicó un adelanto en el pago de la escolaridad. En este sentido, amplió: “Este viernes 21 la abonaremos, teniendo en cuenta que las clases comienzan el 2 de marzo, para que los empleados tengan tiempo de hacer las compras escolares”.

“Es decir, que se adelante aproximadamente más de diez días, porque habitualmente se paga junto al salario del mes de febrero, que se abona el último día hábil del mes, por eso es destacable el esfuerzo que está haciendo el Municipio en este sentido”, enfatizó.

En último lugar, María Ines Moras, expresó: “Tras varios días de charlas, finalmente ayer pudimos llegar a esta decisión, del aumento de $4000. Obviamente esto forma parte de la negociación paritaria que emprenderemos más adelante”.

“Nuestra tarea es tratar de mejorar la calidad de vida de los empleados municipales y de esa forma trabajamos junto al Ejecutivo municipal y Fe.Si.Mu.Bo”, cerró.

britos-emergencia-lluvia

Desde el Municipio se está llevando a cabo un operativo de asistencia ante la emergencia ocurrida por las intensas lluvias

El intendente Guillermo Britos, junto a todos los funcionarios municipales, voluntarios de Defensa Civil y las fuerzas de Seguridad, están trabajando arduamente ante la emergencia ocurrida, ya que cayeron aproximadamente entre 90 y 100 milímetros en un lapso de dos horas.

En el Centro Multiagencia 911 se está asistiendo a más de 40 evacuados, y, a su vez, se está colaborando con más de un centenar de familias damnificadas.

Informamos que todas las áreas del Municipio están trabajando en forma conjunta en el operativo para colaborar y asistir a todos los afectados. Al mismo tiempo, agradecemos a los voluntarios de Defensa Civil, instituciones deportivas y sociales, PAMI, ANSES y Zona Sanitaria, y, fundamentalmente, a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, quienes brindaron su colaboración desde que se desató el temporal.

Les recordamos que ante cualquier emergencia deben comunicarse de inmediato al 911.

reunion-britos-lammens

Reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens

El intendente Guillermo Britos, junto con el diputado provincial, Fabio Britos, fueron recibidos por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la directora de Relaciones Parlamentarias e Interjurisdiccionales, Florencia Casamiquela, para avanzar en obras de infraestructura que permitan incluir más niños y jóvenes en el deporte, ayuda para los clubes y entidades deportivas y darle impulso al turismo social.

britos-con-simone

El intendente Guillermo Britos se reunió con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, para coordinar futuras obras en Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos fue recibido por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, para acordar una línea de trabajo en conjunto respecto a los requerimientos del municipio en materia de obra pública.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que “los distintos canales de la región son nuestros temas prioritarios”, y agregó: “presentamos esta temática en la Subsecretaría de Asuntos Hídricos y saldrá pronto la licitación de uno de ellos” en referencia al Canal de Madariaga, obra emblemática que requiere de una inversión de más de treinta millones de pesos por parte de la Provincia.

Asimismo, el mandatario expresó su agradecimiento al ministro Simone y todo su equipo por el recibimiento, y comentó que también dialogaron sobre los proyectos del Fondo de Infraestructura Municipal “para que los vecinos de Chivilcoy reciban todo lo necesario para mejorar su calidad de vida”.

Participaron también de la reunión, el jefe de Gabinete, Diego Menéndez,y el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selze

pavimento-barrio-san-martín

Recorrida por la obra de pavimentación con hormigón de la calle Faverio, entre 11 de septiembre y M. Birabent

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, recorrieron la obra de pavimentación con hormigón de la calle Faverio, entre 11 de septiembre y Mauricio Birabent, en el marco de la continuidad de los trabajos en el Barrio General San Martín.

Presente en el lugar, el jefe comunal comunicó que “se trata de la novena cuadra que estamos realizando de la obra programada para este sector”, la cual es de fundamental importancia ya que el Barrio necesitaba mejoras porque las calles estaban muy deterioradas.

En este sentido, detalló: “Ya se finalizaron las calles Maestro Argentino, entre Antártida Argentina y Birabent; Antártida Argentina, entre Maestro Argentino y Pellegrini; Ballester, entre 25 y 21; Faverio, entre 19 y 21; y la calle Diego Rositto, entre Ballester y Faverio. Queda aproximadamente una cuadra y media para terminar con la calle Faverio, y, para finalizar, nos trasladaremos a la calle Pellegrini, entre 25 y 23”.

“Además, en este Barrio ya hemos finalizado la torre que había quedado inconclusa del año 2015, cuyo trabajo fue realizado por la empresa Hormigonera Chivilcoy, y que también se financió con recursos municipales”, agregó.

A continuación, exclamó: “Es una gran alegría poder avanzar en obras para el bien de la comunidad, fundamentalmente, en ésta que se realiza a través de la Dirección de Pavimento, con personal, recursos y maquinarias municipales”.

Por su parte, el director de Pavimento, Pedro Filardi manifestó: “Es una satisfacción poder continuar con todo lo que el intendente Guillermo Britos ha comprometido, y está a la vista todo lo que se está haciendo”.

Asimismo, informó que se abrirá la calle Diego Rosito, “ya que el propietario la cedió y autorizó su apertura, lo que favorecerá la circulación en esta zona, que se ha normalizado después de que se abrió la calle Conesa y de que se completó la calle Pueyrredón”.

“Todos los accesos al barrio están garantizados y, sin lugar a dudas, la circulación es más fluida y segura”, indicó.

En otro orden de cosas, el mandatario Guillermo Britos precisó:“Hoy a las 15:30 horas, me recibirá, en La Plata, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, con quien dialogaremos para armar una agenda de trabajo en conjunto y establecer prioridades”.

“En las últimas horas me comunicaron que este canal que atraviesa toda la ciudad de Chivilcoy, se licitará por un monto de $39 millones, lo que permitirá que se resuelva un problema de largo tiempo”, puntualizó.

Para cerrar, expresó: “Seguiremos gestionando todo lo que Chivilcoy necesita para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que nuestra ciudad continúe creciendo”.

Logo-Municipalidad-Secretaria

La Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual niega rotundamente el cierre del Consultorio Amigable de Chivilcoy

Atento a las versiones circulantes alegando que el Municipio pretendería cerrar el Consultorio Amigable de Chivilcoy, desde la secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual, en conjunto con la coordinación de Diversidad Sexual del Municipio, se niega rotundamente dichos rumores. Por el contrario, el objetivo del área justamente es garantizar derechos en igualdad de condiciones, y es el intendente Guillermo Britos, quien demuestra su compromiso con el colectivo LGTBIQ+ al crear una Coordinación al efecto a fines de asistir, acompañar, asesorar y realizar diversas gestiones para resguardar sus derechos.

De acuerdo con la Guía de Implementación de Consultorios Amigables dispuesta por el Ministerio de Salud, lo que se puede chequear en el siguiente enlace, http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000323cnt-2014-01_guia-implementacion-consultorios-amigables.pdf: “Los consultorios amigables forman parte de una estrategia destinada a mejorar el acceso y la calidad de la atención de la población de la diversidad sexual en el sistema público de salud. Propone generar al interior de los establecimientos sanitarios espacios de efectiva reafirmación de los derechos a la salud de la diversidad sexual”

Asimismo, en dicho documento se remarca que: “El Consultorio Amigable puede instalarse en un Hospital Público o en un Centro de Salud”, ya que “en la experiencia de Argentina, seis de los siete primeros Consultorios Amigables se instalaron en Hospitales Públicos”.

“En la mayoría de las localidades se observó que si bien la población beneficiaria entró por el Consultorio Amigable, luego fue circulando por el Hospital en otros horarios que el originalmente pautado, pudiendo acceder a otros servicios y recursos del Hospital, además de los brindados por el Consultorio”. Esto es lo esperado, vale la pena recordar que la creación de un Consultorio Amigable es un esfuerzo extraordinario destinado a abrir una nueva puerta para población que estaba excluida del sistema pero que tiene los mismos derechos que las otras personas a ser atendida en el sistema público de salud, en los horarios y espacios generales.

A su vez, dice que: “El Consultorio Amigable puede funcionar con éxito tanto en un Hospital Público como en un Centro de Salud. El Hospital ofrece la ventaja de contar con una respuesta potencial de mayor complejidad, y el Centro de Salud tiene una tradición generalmente más amigable al basar su modelo de atención en el trabajo comunitario y la atención interdisciplinaria”. “Es una estrategia destinada a incluir a la población de la diversidad sexual dentro del sistema público de salud”.

Esta guía de implementación establecida por el Ministerio de salud recomienda “instalar el Consultorio en un Hospital Público o en un Centro de Salud Público dispuesto a participar de una estrategia innovadora”. (Fuente: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000327cnt-2014-01-resumen-ejecutivo-consultorios-amigables.pdf)
Cabe destacar que de los 135 Municipios que posee la Provincia de Buenos Aires menos del 16 % de los mismos cuenta con consultorios amigables, los cuales tienen por objeto garantizar el acceso a los servicios de salud del colectivo LGTBIQ+.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud a través de su página web, sólo 21 de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires poseen consultorios amigables, de los 21 que cuentan con este valioso recurso,19 de ellos se encuentran localizados en centros de salud y hospitales, y sólo dos entre los que se encuentra nuestro Municipio están localizados en CICs (centros integradores comunitarios), que de conformidad a nuestro organigrama municipal dependen de la Secretaría de Desarrollo Social. (Fuente: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud/)

El objetivo primordial es garantizar derechos y lo que se intenta es que el consultorio amigable que funciona en nuestro partido se localice en su ámbito de competencia natural, que es principalmente el área de salud, resguardando y mejorando el acceso a todos los servicios de salud en igualdad de condiciones.

Reiteramos el compromiso de garantizar los derechos sexuales y el acceso a la salud de la diversidad sexual, y este compromiso es un compromiso con el colectivo LGTBIQ+, que no va a acotarse de ningún modo por un cambio de localización física, todo lo contrario, al pensar su funcionamiento dentro de la Secretaría de salud se vela por más y mejores derechos.

presentación-tarjeta-alimentar-britos-sabella

Participación en la presentación de la Tarjeta AlimentAR

El intendente Guillermo Britos, y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, participaron de la presentación de la Tarjeta AlimentAR, en el marco del Programa “Argentina contra el Hambre” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que se llevó a cabo en el Salón Germán Addala de la Jefatura de Gabinete Nacional esta tarde.

Dicho encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo; en compañía de la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; la responsable del Programa “Argentina contra el Hambre”, Victoria Tolosa Paz; funcionarios nacionales y provinciales; e intendentes y funcionarios municipales.

Cabe remarcar que, en el marco de este Programa, desde febrero se sumará a la economía local una cifra aproximada a los $10.000.000 mensuales.