jura-nuevo-funcionarios

Se realizó la presentación de los nuevos funcionarios municipales

El intendente Guillermo Britos realizó la presentación de los nuevos funcionarios municipales y tomó la jura de los secretarios, en un acto que se desarrolló en el Museo Pompeo Boggio.

Los nuevos secretarios que tomaron juramento fueron: como secretaria de Coordinación y Gestión (Jefatura de Gabinete), Marcela Sabella; como secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y Fernanda Pommarés como secretaria de Desarrollo Social (quien ya estaba en uso de sus funciones).

En tanto, se suman como directores, Leandro Traverso al área de Desarrollo Social; Fernando Ucci, como director de Servicios Públicos y Disposición Final de Residuos,; Hernán Besso como director de Espacios Verdes; José Luis Neme, en la Dirección del Hospital Municipal; y como gerente operativo de EMTUPSE, Juan Miguel De Lillo.

En cuanto a las coordinaciones, quedaron a cargo: María del Carmen Ruggirello, como coordinadora de Cultura; Gladys Siri, coordinadora de Desarrollo Social; Fernando Antogna se suma a la coordinación de Deportes; Omar Biglieri, coordinador de Compras; y como coordinador de Cooperativas, Eduardo Cañameras.

aniversario-de-huergo

Palemón Huergo celebró su 112° aniversario

Se celebró el 112° aniversario de la localidad de Palemón Huergo con la presencia del intendente Guillermo Britos, la delegada Natalia Serrano, funcionarios municipales, la presidenta del Concejo Deliberante,Patricia Mangino, docentes y abanderados de instituciones escolares, y un importante marco de público.

En el marco del acto oficial el jefe comunal expresó: “Es fundamental remarcar que Huergo, como todos las demás nueve localidades rurales, forman parte de Chivilcoy, no hay habitantes de primera y de segunda en nuestra ciudad, desde ahora y para siempre”.

Asimismo, aseguró que continuarán dándole el lugar que se merecen, hasta el último día de gestión, “porque es nuestra política de estado, y esperemos que así siga siendo en adelante”.

“Para mi hoy es un aniversario muy importante, porque cumplo tres años de gestión, y ver las mejoras, como la piedra caliza que se colocó en la localidad o la accesibilidad para la Escuela N° 52 es muy emotivo”, indicó el intendente.

Por último, el mandatario exclamó: “Vengo a renovar el compromiso con ustedes, para que este último año de gobierno sigamos trabajando juntos para lograr más avance en pos de los vecinos, y con el firme objetivo de finalizar las obras pendientes”

“En estos años, a pesar de los prejuicios hacia nosotros, hemos demostrado que estamos trabajando pensando en los vecinos y en los estudiantes; haciendo un esfuerzo extraordinario desde lo económico y lo personal, y así seguiremos el próximo año; mañana presentaremos cambios en el Gabinete, pero más allá de los nombres, lo que pido es lealtad con los vecinos y poder terminar nuestra gestión con un Chivilcoy mucho mejor que como lo recibimos en 2015”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, la delegada de Huergo, Natalia Serrano, agradeció al intendente por el apoyo brindado, y a todos los empleados que colaboran con la localidad rural, y pidió seguir trabajando de la misma forma.

pompeo-no-duerme

Se llevará a cabo “El Pompeo no duerme” con la exposición de Encuentro por las Artes

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, presentó la exposición Anual de Socios y Alumnos de Encuentro por las Artes que se desarrollará en el marco de “El Pompeo no duerme”, el sábado 8 de diciembre, a partir de las 20:30 horas.

Por su parte, Micaela Cartier de Encuentro por las Artes catalogó a la muestra como “muy significativa”, y expresó su satisfacción de cerrar un “año productivo” para su entidad, con una exposición en el Museo, con las tres salas del mismo, llenas de obras artísticas.

Asimismo, comentó que la exposición contará con 60 trabajos que reúne las mejores y variadas producciones, tanto de los alumnos como de los socios de la institución.

Además, el evento contará con la presencia del DJ Carlos Garbarini, así que invitan a los que asistan a llevar su CD para musicalizar el ambiente.

Adrian Vila manifestó su alegría por este evento que cerrará el año del Pompeo Boggio, el cual estuvo repleto de actividades y muestras muy diversas, que permitieron dar a conocer sus trabajos tanto a artistas locales, como a invitados especiales de renombre, de las diferentes ramas del arte.

Por último, expresó su anhelo de poder tener un 2019 que supere lo realizado este año, con exposiciones de alto nivel y una gran concurrencia de gente, que aumenta año a año.

promodon-gorostiaga

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el cierre del Programa Móvil Odontológico en la Escuela N° 19 de Gorostiaga

El intendente Guillermo Britos participó del cierre del Programa Móvil Odontológico (PROMODON) en la Escuela N° 19 de Gorostiaga, en compañía de los odontólogos Julio y Nicolás Giaconne, y el delegado de la localidad, Fabián Siomionato.

El jefe comunal destacó a todos los profesionales que trabajan en PROMODON, en este 5° año en el cual está en curso el programa odontológico, que vincula las áreas de Salud y Educación.

“Este programa es una política no sólo de Salud, sino de Estado, y como tal trasciende tanto a nuestra gestión, como a cualquier otra; por eso lo importante es que se consolide, y que los profesionales sigan trabajando de la misma forma que hasta ahora”, indicó el intendente.

Por su parte, los profesionales se encargaron de atender a los niños de la Escuela, y además brindaron una charla con el fin de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la higiene bucal y la prevención de enfermedades.

promodon-en-plaza-principal

El servicio de odontología del Hospital Municipal atendió en la Plaza Principal con motivo del “Día de la lucha contra el cáncer bucal”

El servicio de odontología del Hospital Municipal , atendió en la Plaza Principal con motivo del “Día de la lucha contra el cáncer bucal”.

El día 5 de diciembre se decretó como el día dedicado a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control del cáncer bucal.

El jefe de Servicio de Odontología del Hospital Municipal, Rubén De Stefano, informó que “del 100% de los cánceres, el 4% ocurre en la boca, por eso hacemos hincapié en la prevención y en el diagnóstico precoz, ya que de ese 4%, el 60% corre riesgo de mortalidad, y el resto, queda con lesiones severas tanto estéticas como funcionales”.

Asimismo, explicó que las lesiones se deben a hábitos y costumbres de vida, es decir consumo de tabaco y alcohol, y en hoy en día hay muchos casos de infecciones por HPV.

“Hoy en día la gente realiza más consultas y gracias a la promoción a través de los medios y de nuestro trabajo en la calle están tomando conocimiento de estas problemáticas”, precisó el odontólogo.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, destacó la importancia de la prevención en estos casos e informó que el Hospital Municipal tiene un servicio completo y con una amplia franja horaria de Odontologia y Estomatologia, y que en APS, también cuentan con un muy buen servicio, que en casos más complejos se derivan al nosocomio local.

Tras atender en la Plaza Principal, de 9 a 11 horas, brindaron su servicio en la Escuela Primaria N° 19 de Gorostiaga.

recorrida-avenida-hijas-de-san-jose-y-prolongacion-escoria

Recorrida por la obra de colocación de escoria de la avenida Hijas de San José continuación

El intendente Guillermo Britos recorrió la obra de colocación de escoria en avenida Hijas de San José continuación , desde calle 117 hasta la planta depuradora, acompañado por vecinos y funcionarios.

El jefe comunal celebró la finalización de esta obra que garantiza la accesibilidad para otro barrio e indicó: “Tenemos varias obras en ejecución en este momento, como la colocación de escoria en la continuación de la avenida Néstor Kirchner, para garantizar el acceso a la Escuela Rural N° 45, y todas son para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a Gustavo Maora, quien está a cargo de la construcción del Barro San Ceferino, y resaltó el inicio de la edificación de un destacamento policial en el barrio, el cual se llevará a cabo a fines del mes corriente.

“En un tiempo tendremos un destacamento policial en este lugar, que es uno de los barrios que no cuenta con cobertura policial permanente y será de gran ayuda, ya que era una deuda pendiente, porque es otra salida de la ciudad, hacia ruta 51”, precisó el intendente.

Por su parte, Maora expresó su agradecimiento al municipio por la fiel ayuda en la construcción del Barrio San Ceferino.“La Municipalidad está siempre presente”, señaló.

Laura, vecina del barrio, manifestó: “Después de tanto tiempo es una felicidad poder contar con escoria en este camino, el cual es muy transitado, y además nos permitirá salir y estar comunicados a pesar de la lluvia”.

Por último, Daniel Canteros, del Club TEAS, destacó la importancia de esta mejora, ya que fortalece a la institución de la que es miembro: “Es una accesibilidad más a nuestro camping, así que agradezco al intendente y su equipo, porque son obras importantes, y para nosotros muy necesarias ya que facilitan el acceso a la gente que realiza actividades en nuestro club”.

recorrida-obra-piedra-caliza-san-sebastian-

El intendente Guillermo Britos recorrió los trabajos del camino a San Sebastián

El intendente Guillermo Britos recorrió las obras de piedra caliza para el camino de San Sebastián, acompañado por funcionarios municipales y vecinos de la localidad, que se encuentra en plena realización, con 7 kilómetros ya finalizados, de los 21 totales.

El jefe comunal expresó: “Es una satisfacción poder estar mostrando el avance del camino, luego de varios meses de canalización, alteos de caminos, colocación de caños, y ya estamos en el séptimo kilómetro de piedra de los 21 que se realizará en los próximos meses”.

“Quienes hemos vivido en caminos rurales, sabemos lo que es entrar y salir de las localidades luego de las lluvias, con el barro, las huellas profundas. No tengo dudas que esto es un gran adelanto para los vecinos, es tener asegurada la posibilidad de salir de sus casas, de sus campos, de retirar sus producciones sin problemas”, indicó.

Asimismo, el mandatario les pidió colaboración a los productores rurales: “Pedimos que nos acompañen con el pago de la tasa vial, porque estamos recaudando mucho menos de lo que se debería, porque ese dinero es fundamental para seguir con este tipo de caminos. Todo lo que recaudemos por tasa vial se destina a los caminos rurales, en devolución en obras para los caminos y las localidades rurales. Por eso necesitamos una recaudación más alta”.

“Debo reconocer que no se cayó la recaudación, ocurre que la recaudación por tasa vial es baja históricamente, pero que con todo lo que estamos haciendo por la producción en nuestra gestión, en Ramón Biaus, en Palemón Huergo, acá, con la reparación permanente de los caminos; por eso considero que debería tener la misma respuesta, a modo de solidaridad para poder continuar con las obras”, enfatizó el intendente.

Pedro, uno de los vecinos presentes,exclamó estamos ante una obra maravillosa. “Todavía no puedo creer que sea realidad, este es un camino muy complicado cuando hay barro, y esto nos facilitará muchísimo las cosas”, aseguró

“Estaba muy abandonado este sector. Se lo vamos a agradecer toda la vida”, concluyó.

imposición-de-nombre-vicente-jose-abriola-a-calle-10

Se realizó el acto de imposición del nombre “Vicente José Abriola” a la calle 10

Se llevó a cabo el acto de imposición del nombre “Vicente José Abriola” a la calle 10 en sentido derecho, de nuestra ciudad, con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, concejales, funcionarios municipales, y familiares y amigos del distinguido.

Vicente Abriola se desempeñó como dirigente político y deportivo, periodista, orador e investigador. Ejerció el cargo de concejal, también estuvo al mando del diario “El Despertar”. Asimismo, perteneció a los elencos dramáticos y a sucesivas comisiones, de la Agrupación Artística Chivilcoy; formó parte del núcleo fundador de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, y de varias comisiones directivas, y presidió el club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, y de la Liga Chivilcoyana de Fútbol. Además escribió numerosos libros como “Chivilcoy, El periodismo y su gente”, “Fútbol chivilcoyano”, “Teatro vocacional de Chivilcoy”, “Sarmiento, el patriarca amigo de Chivilcoy” y “Trozos de historias chivilcoyanas”, entre otros.

En primer lugar, tomó la palabra el periodista local Rubén Darío Clemente, quien fuera amigo de Abriola. Clemente lo destacó como una persona que dejó huella en cada institución que participó, e hizo hincapié en su labor al frente de la Liga Chivilcoyano de Fútbol, en la cual se desempeñó durante 20 años, con una “gestión intachable”.

Luego, tras el descubrimiento del cartel de la calle que lleva el nombre “Vicente J. Abriola”, el secretario de Gobierno resaltó su prestigiosa actuación política como miembro del Partido Socialista, y remarcó: “Tuvo una fecunda trayectoria y dejó su sello en cada institución de la que formó parte”.

“También escribió muchos libros, la mayoría de ellos, relacionados a la ciudad, y a las diferentes instituciones de las cuales participó; ahí se ve su grandeza, en su capacidad de reflejar en esos escritos la belleza de lo cotidiano, y en dejar plasmado el devenir de la historia”, manifestó De Lillo.

Por último, el nieto del homenajeado, Carlos Abriola, agradeció a los presentes, y expresó: “Fue un grande, a mi me dejó un solo legado, que si yo no tenía un hijo, el apellido moría y acá está su sucesor, su bisnieto, quien lleva su mismo nombre”

“Lo recuerdo como una gran persona, un hombre honesto, fue sastre y murió siendo sastre”, indicó con emoción Carlos.

recorrida-por-obra-piedra-caliza-escuela-52-palemon-huergo

Se garantizó el acceso a la Escuela Rural N° 52 gracias a la colocación de escoria en el camino de ingreso

El intendente Guillermo Britos visitó la Escuela Rural N° 52 “Constancio Vigil”, con motivo de la finalización de la obra de colocación de escoria en los cinco kilómetros del camino de acceso a la misma.

El jefe comunal indicó: “La reparación de los caminos rurales ha sido siempre nuestra prioridad, si bien por diversos motivos a veces las obras se demoran, vamos a seguir trabajando para que la accesibilidad quede garantizada para todas las escuelas rurales que nos faltan”.

“Es un gran avance fundamentalmente para los docentes y las familias que podrán llegar a la escuela, de ahora en más, independientemente de si llueve o no”, exhortó el mandatario.

La directora de la institución, Karina Gallo, remarcó que “es un gran día para la comunidad de la Escuela N° 52, ya que esto nos da es una gran oportunidad para garantizar el derecho a la educación, y necesitamos la presencia del Estado, como en este caso, si queremos un país pujante y digno con acceso a la educación para todos”.

Una de las vecinas de la Escuela, Verónica, expresó que el camino con piedra caliza, representa “un cambio de vida” para ellos, ya que ahora “la accesibilidad estará garantizada”.

“Hace 30 años que vivo acá, hemos luchado muchísimo, saliendo a caballo o en sulky, y nunca pensé que la piedra llegaría hasta acá, es un gran beneficio para nosotros, que sabemos lo que hemos sufrido”, indicó Verónica.

Atilio Paino, productor de la zona, manifestó: “Con esta administración podemos hablar de verdadero federalismo, porque las obras no sólo avanzan en la ciudad, sino también en el ámbito rural”.

“Esto favorece no solo a la Escuela Rural sino a todos los vecinos y productores; de ahora en más, será nuestra responsabilidad cuidar el camino, para mantenerlo y que sea utilizado en beneficio de la comunidad como debe ser”, enfatizó Paino.