joaquin-oteiza-omic

Advertencia de OMIC respecto a prácticas abusivas por parte de proveedores financieros

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), participó del Plenario Anual de Municipios del Consejo Provincial del Consumidor y del Usuario (COPRODEC), realizado en Vicente López, en la que fundamentalmente se realizó una advertencia respecto al sobreendeudamiento, y el aprovechamiento y las prácticas abusivas emanadas de proveedores financieros.

En relación al sobreendeudamiento de consumidores y usuarios, desde OMIC entendemos que es un fenómeno que implica que el sujeto ha sobrepasado su capacidad de repago, es decir que su pasivo excede su activo. Los proveedores financieros, en el contexto de falta de información, y ante la necesidad de los consumidores, dejan a familias enteras sin sustento alguno.

Ante esta problemática, y el considerable aumento de denuncias por este tipo de servicios fraudulentos, la OMIC recomienda antes de contratar cualquier tipo de servicio, exigir el contrato por escrito para informarse, y acercarse a nuestras oficinas para asesorarlos en la toma de una decisión segura.

Desde esta oficina municipal, tenemos un rol activo en la protección de los intereses económicos del consumidor. Nuestra tarea es asesorar, educar y acompañar en la comprensión de los conceptos que hacen a sus derechos. Además de investigar y detectar cláusulas abusivas en la función fiscalizadora, y denunciar a quienes la cometen ante las autoridades provinciales, formando un frente de prevención y sanción.

PARA EVITAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS LAS O.M.I.C RECOMIENDA TENER EN CUENTA CÓMO OPERAN LOS “PROVEEDORES FINANCIEROS DESCONOCIDOS”:

– Ofrecen préstamos por redes sociales, páginas Web, o telefónicamente;
– Mínimos requisitos
– Acreditan el dinero en menos de 48 horas.
– Débitos en cuentas con códigos desconocidos (mutuales, cooperativas, fundaciones, etc)
– Múltiples débitos en un mismo mes,
– Imposibilidad del Banco de extender el “DStop Debit” por los múltiples códigos de descuentos utilizados por las financieras
– Ante el atraso en una cuota, extraen el total del dinero depositado en la cuenta sueldo
– Intereses usurarios (más del 120% anual)
– El consumidor devuelve hasta tres (3) veces más de lo prestado.-

COMPORTAMIENTO DE LOS PROVEEDORES FINANCIEROS:

– Falta de Información derivada de la omisión deliberada del proveedor financiero;
– No entrega copia de contrato: abunda la carencia de contrato escrito;
– No se analiza la capacidad crediticia del Consumidor (capacidad real de pago)
– Intereses usurarios: superando en más del 100% anual;
– Multiplicidad de nombres de fantasía, que impiden el “Stop Debit”;
– Oferta sectorizada: dirigida, generalmente, a empleados en general y públicos en particular, jubilados/pensionados, docentes (estabilidad, cuenta sueldo), etc.
– Oferta por redes sociales o Web, totalmente informal e impersonal

QUÉ INFORMACIÓN DEBE BRINDAR EL PROVEEDOR FINANCIERO A USUARIOS Y CONSUMIDORES:

– Costo Financiero Anual (CFT);
– Tasa de interés efectiva Anual (TEA)
– Tasa fija o variable
– Cuotas: cantidad, monto y fechas de pago
– Seguros: la famosa “Garantía Extendida”.
– Gastos extras
– Posibilidad de cancelar el préstamo de manera anticipada
– Bancos: Deben informar los precios y condiciones de otros proveedores de crédito (art. 1387 CCCN)
– Prescripción de la deuda: dos (2) años
– Rechazo por informe de Veraz.

mi-profe-artista

Se realizó la inauguración de la exposición “Mi profe artista” en el Pompeo Boggio

Se realizó la inauguración de la exposición “Mi profe artista” en el Pompeo Boggio. Ésta cuenta con las obras de más 30 docentes de Artística de todos los niveles, de la ciudad.

En la apertura estuvieron presentes, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, el jefe de Gabinete, Carlos Perillo, y la jefa distrital de Educación, Liliana Varela.

En principio, Adrián Vila indicó que lo destacable de esta muestra es “que cambia la óptica desde la cual se ve el arte, porque en este caso los profesores quedan expuestos a la perspectiva de análisis de los alumnos”, e invitó a los docentes a que realicen visitas educativas al Museo para poder “llevar a cabo esta jugada arriesgada desde lo pedagógico, que pone al docente en otro lugar y permite dar lugar a la mirada del otro”.

Por su parte, Lorena Bustos, curadora de la muestra, expresó su emoción por poder hacer la narrativa para sus compañeros docentes. “La poética de esta muestra se centra en el mundo de los profesores/artistas y recupera la propia lógica de la educación y del arte: inclusión y diversidad”, manifestó en sus palabras.

La inspectora de Artística, Justina Sarlo, comentó que ésta propuesta fue pensada por la Inspección, y que “la idea es valorar al profesor desde otro lugar y no sólo desde la escuela”.

Finalmente,la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, felicitó a los profesores por permitirse ser observados por sus alumnos. “Creo que van a dar lugar a un proceso de retroalimentación fantástica , y ojalá a partir de este proceso inspiren a muchos de sus alumnos a ser artistas”, esbozó.

El-intendente-Britos-estuvo-presente-en-la-celebración-del-día.del-jubilado-organizada-por-PAMI-en-Moquehua

El intendente Britos estuvo presente en la celebración del Día del Jubilado, organizada por PAMI, en Moquehuá

El intendente, Guillermo Britos, y funcionarios municipales, participaron en la celebración por el Día del Jubilado, organizado por PAMI, en el Club Social de Moquehuá, con un marco muy importante de gente de la región. La organización del festejo contó con la ayuda de la Coordinación de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que aportó el número musical y el transporte.

El jefe comunal expresó su satisfacción por estar presente en este festejo con los jubilados, y resaltó que “ellos necesitan recreación, como este encuentro, para poder compartir un momento y divertirse”.

El próximo domingo 23, el intendente volverá a Moquehuá, para formar parte de la celebración del Centro de Jubilados. “Vamos a estar siempre que nos inviten a todos lados, la idea nuestra es poder compartir y colaborar en todo lo que podamos”, sostuvo Britos.

firma-convenio-notificaciones-electronica-movistar

La Municipalidad y Movistar firmaron un convenio de notificaciones electrónicas

El convenio de notificaciones electrónicos firmado por el intendente Guillermo Britos y los representantes de la empresa Movistar permitirá a los vecinos que realicen reclamos obtener una rápida respuesta y acortar el camino hacia la resolución de los mismos.

El jefe comunal agradeció a Roberto Revora (abogado de la empresa en el departamento judicial de Mercedes) y a Daniela Martorano (ejecutiva regional de Defensa al Consumidor y apoderada) por firmar el segundo convenio con el municipio: “seguiremos trabajando en el mismo sentido, buscando soluciones para los vecinos”.

Roberto Revora también tuvo palabras elogiosas hacia el intendente y explicó que a través del convenio “los vecinos ya no tendrán que ir a la primera audiencia y luego a otra, sino que en la primera podremos darles respuestas y propuestas”.

Por su parte, Daniela Martorano dijo que “el objetivo es atender las necesidades del consumidor que llega con un reclamo, pudiendo darle una propuesta de acuerdo, de forma que se agilicen los plazos; además, a través del convenio eliminamos el uso de papel, con lo que implica para el medio ambiente”.

Para finalizar, el director de OMIC Joaquín Oteiza agradeció a ambas partes por la firma del convenio y agregó: “el intendente nos pidió trabajar fuertemente por los vecinos y así seguiremos haciéndolo”.

recorrida-obra-piedra-caliza-calle-95-y-suipacha

Apertura de calle y piedra caliza para vecinos del Hospital

Los vecinos del Hospital acompañaron al intendente Guillermo Britos en la apertura, alteo, estabilización, piedra caliza y cuneteo de calles, que habían pedido en reuniones con el jefe comunal y la Dirección de Vial.

En primer lugar, Britos informó que “tras varias reuniones con los vecinos de la calle Gregoria Molinas (donde se ubica la Guardia del Hospital), decidimos abrir la calle 95 hasta Suipacha; también hicimos el cuneteo correspondiente y empezamos a colocar nuevas luminarias”.

La apertura de la calle, que nace en la Guardia del Hospital, permitirá descongestionar el ingreso a la guardia y permitir un tránsito más fluido para la ambulancia y de quienes se acercan a atenderse.

“Las dos cuadras abiertas y tres cuadras de la calle Suipacha fueron alteadas, estabilizadas y les colocamos piedra caliza, en un total de 600 metros”, agregó.

Sobre la cantidad de pedidos que realizan los vecinos dijo: “Estamos cumpliendo con los vecinos y seguimos avanzando con firmeza. No tenemos ninguna obra parada y hoy -si el clima lo permite- seguiremos asfaltando cuadras sobre la calle 28. Es fundamental para nosotros asegurarles la accesibilidad a sus hogares”.

Además agradeció a la Dirección de Vial, a los empleados que trabajaron en la obra y a los vecinos “que siempre nos acompañan porque este trabajo es en conjunto”.

Por su parte, el director Daniel Brocchetto comentó que “la calle 95 tenía algunos árboles que tuvimos que sacar y también hicimos el cuneteo porque había una zona que acumulaba mucha agua”.

Para finalizar, una vecina de la zona agradeció al intendente Britos y a Brocchetto por los trabajos: “hicimos los reclamos y vemos que de a poco los problemas se van solucionando; necesitábamos la piedra caliza para facilitar el tránsito y poder ir a nuestros trabajos. Todos los vecinos estamos muy agradecidos”.

acto-de-apertura-de-la-feria-regional-de-educacion-arte-ciencia-y-tecnologia

Se realizó la apertura de la “Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología”

El intendente Guillermo Britos participó del acto de apertura de la “Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología”, con la presencia de 100 stands de escuelas de Chivilcoy y localidades del Distrito 15.

En primer lugar, el jefe comunal felicitó a la inspectora jefa distrital Liliana Varela, al presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, al resto de los inspectores de diferentes niveles, a todos los que colaboraron con la organización de la feria y por la magnitud de la misma: “hay chicos de muchas ciudades, como 9 de Julio, Alberti y Carlos Casares, exponiendo y disfrutando del excelente día que les tocó y de un espacio extraordinario como lo es nuestra Plaza 25 de Mayo”.

Además, se alegró por ver la presencia de instituciones educativas municipales: “ver la expectativa de los chicos del CEC Florencio Varela, que están con su stand de robótica, y a los niños del Jardín Camilo Latapié exponiendo, son motivos para sentirnos orgullosos”.

También, les auguró una buena tarde a todos los alumnos: “ojalá muchos puedan superar esta etapa y representar de la mejor manera a Chivilcoy, me han sorprendido para bien por la cantidad de escuelas que han adherido a la feria”.

Por su parte, Liliana Varela destacó que la plaza se convirtió “en una plaza pública de conocimiento, con un interesante intercambio entre los chicos de diversas escuelas y ciudades”. Cabe destacar que el Club Gimnasia brindó sus instalaciones para que los evaluadores realicen su trabajo y determinen los ganadores de esta instancia.

Por último, José Luis Ghiglieri informó que los chicos recibieron desayuno y almuerzo, debido a que pasarán varias horas trabajando en sus stands.

encuentro-regional-de-formacion-laboral

El intendente Britos participó de un Encuentro Regional del Instituto Provincial de Formación Laboral

El intendente Guillermo Britos participó de un Encuentro Regional del Instituto Provincial de Formación Laboral realizado en el Centro de Formación Profesional Nº 402, junto a tres regiones educativas de la provincia.

Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, el director de Producción Juan Ignacio Curcio, la coordinadora de Empleo Virginia Cocholilo, el secretario del SECyS Omar Bellicoso y personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Marcelo Villegas.

En primer lugar, el jefe comunal destacó el rol realizado por los centros de formación para la inserción laboral y expresó: “debemos fomentar las fuentes de trabajo, por eso, desde el municipio, creamos y lanzamos el programa de capacitación laboral”.

“Estamos en una época difícil y hay políticas económicas que excede al ámbito municipal, pero el traspaso de los centros de formación a la órbita del Ministerio de Trabajo son una buena noticia, y también vemos con buenos ojos que se haya elegido a Chivilcoy como sede para este encuentro que hoy está recibiendo gente de Puán, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Viamonte y otras ciudades”.

Por su parte, Omar Bellicoso contó que “desde un principio nos eligieron para este encuentro por haber sido parte de la construcción del traspaso de los centros a la órbita del Ministerio de Trabajo”.

“En esta reunión vamos a dialogar sobre la importancia de haber hecho este traspaso; haber dejado el ámbito educativo, desde el punto de vista operativo, no había sido bien visto en un primer momento por creer que se iban a perder algunos derechos, pero nos han dejado en claro que nada de eso será así”, concluyó.

charla-impresion-3d

Se ofreció una conferencia gratuita sobre Impresión 3D

Tuvo lugar en el Centro Universitario Chivilcoy, dictada por profesionales de la Universidad de Ingeniería de Lomas de Zamora. Estuvo presente el doctor Guillermo Britos

Se ofreció en la noche de este viernes, una charla sobre impresión 3D, convocada por la Municipalidad de Chivilcoy, a través del Centro Universirario, contando con la presencia del intendente municipal Guillermo Britos y del coordinador del centro y director de Educación, ingeniero Eduardo De Lillo.

La jornada estuvo a cargo del docente e investigador Mario Bugallo, como parte de una serie de conferencias orientadas a la investigación & desarrollo del programa de extensión universitaria del CUCH.

La impresión 3D es un tipo de tecnologías que está revolucionando los mercados. A través de la fabricación por adición permite crear objetos tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de material.

Durante la conferencia de Mario Bugallo, se presentó una ruta acelerada para obtener los conocimientos que permitan abordar las técnicas y dispositivos de fabricación de objetos mediante I3D. Dio un recorrido por todo el circuito, con explicación práctica de las herramientas, en su mayoría de acceso libre, que existen actualmente para obtener resultados satisfactorios, incluso, para quienes nunca han trabajado en diseño o modelado digital y concluyendo con la demostración de funcionamiento de una impresora 3D.

En el momento de la presentación el intendente Guillermo Britos expresó:“Es un honor para nosotros recibir en nuestro centro universitario a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, que nos acompaña desde hace dos años. Y también agradecerle a Eduardo (De Lillo) porque en épocas complicadas como las que vivimos, está interesado en sumar cursos, charlas de extensión universitaria, sumar carreras, la verdad que el CUCH es un ejemplo para toda la zona que nos permite albergar a jóvenes la región en Chivilcoy”.

El director de Educación y coordinador del Centro Universitario, ingeniero Eduardo De Lillo dijo al respecto “Esto es una atención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que han hecho las gestiones para ofrecer esta charla, que podemos decir que habla de futuro y presente, no es pasado. El 3D tiene algunos años, pero es una técnica que evoluciona, los chicos hasta están haciendo viviendas”.

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país. Este año se contó con una inscripción récord y más de mil alumnos tendrán la posibilidad de estudiar y recibirse en Chivilcoy.

13°-muestra-aniversario-para-niños-y-jovenes-por-el-dia-de-la-niñez

Se realizó la apertura de la 13º muestra municipal para niños y jóvenes por el Día de la Niñez

La 13º muestra municipal de para niños y jóvenes por el Día de la Niñez fue presentada en la mañana del viernes con la participación del secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y alumnos de instituciones educativas.

En primer lugar Vila recordó al ganador de la muestra del año pasado: “Entregamos un cuadro de regalo a Juan Manuel Gómez, que tenía 5 años en el momento que ganó, y pertenece al CEC Varela.

Fueron poco más de 600 chicos los participantes, sobre todo de edades más chicas.

“Este año decidimos que sólo sea una exhibición de trabajos, no lo hicimos competitivo”, explicó el secretario y dijo que “uno de los trabajos estará en Chile, por pedido de Olga Sotomayor para su taller ’Olga Cartonera’”.

Salón de Octubre 2017

Por otra parte, respecto a la pasada muestra del Salón de Octubre 2017, Mirta Narosky ofreció como parte de los premios dar una capacitación a los artistas ganadores: María Inés Mandalunis, Luca Cabral y Tomás Paz.