conmemoracion-reconocimiento-veteranos-malvinas-gorostiaga-britos

Merienda con los Veteranos de Guerra de Malvinas en Gorostiaga

El intendente Guillermo Britos y funcionarios municipales compartieron una merienda con los Veteranos de Guerra de Malvinas, en la Plaza Héroes de Malvinas de Gorostiaga, en el marco de conmemorarse 37 años del fin de la Guerra.

También estuvieron presentes los alumnos de las instituciones escolares del pueblo.

En este marco, el jefe comunal expresó:  “Es un honor para mi estar por cuarto año consecutivo en esta Plaza acompañando a los Héroes de Malvinas recordando lo que se conmemora esta fecha”.

“Seguiremos trabajando juntos, porque es muy importante que desde chicos los argentinos tengamos sentimiento y respeto por la causa
Malvinas, tanto por los Veteranos como por la soberanía que la Argentina tiene sobre las Islas”, exclamó.

Asimismo, el mandatario informó que desde el Municipio se está realizando el trabajo necesario para que a partir de este año los Veteranos puedan viajar y visitar las Islas Malvinas.

“Es lo mínimo que merecen todos los que lucharon y tuvieron que pasar por esa situación que se tendría que haber resuelto por vía diplomática”, remarcó.

“Para nosotros son héroes y lo seguirán siendo con el paso de la historia”, concluyó.

entrega-cheque-escuela-6-britos

Se completó la entrega de la suma total de $1.550.000 del Fondo Educativo para la E.P. N°6

El intendente Guillermo Britos hizo entrega a la Escuela Primaria N°6 del último cheque de $155.000 para concretar el monto total de $1.550.000 del Fondo Educativo destinados a la institución para importantes obras que ya fueron inauguradas el pasado 29 de mayo.

Los trabajos realizados consistieron en la reconstrucción de los baños de nenas y nenes; la construcción de un baño nuevo para personas con discapacidad, otro para docentes; una salida de emergencia; y una rampa en la puerta de acceso al establecimiento. Además de arreglos de mampostería, techos y pintura.

En este marco, la vicedirectora de la E.P. N°6, Norma Santi, quien recibió el cheque, expresó su agradecimiento al Municipio y al Consejo Escolar por el trabajo realizado: “La Escuela está hermosa y en óptimas condiciones con las obras finalizadas, por lo cual los alumnos están muy contentos, y ya se encuentran disfrutando plenamente de las mejoras en el establecimiento”.

“Gracias por estar siempre presente colaborando con las escuelas”, concluyó.

firma-opds-convenio-chivilcoy

Chivilcoy firmó el Convenio de Cooperación para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para la Localización de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chivilcoy, en un acto que tuvo lugar en el CUCH, con la presencia del director ejecutivo del OPDS y Núcleo Focal de ODS en la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Aybar.

También estuvieron presentes, el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Boccacci; el director provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (OPDS), Oscar Solís; la directora provincial de relaciones con la comunidad, sustentabilidad y Responsabilidad Social (Secretaría General de la Gobernación), Susana Finger, y el concejal de Bragado, Marcelo Bondoni, impulsor de los procesos de localización en la región.

Esta nueva agenda que fue aprobada en 2015, por la ONU, propone que los Estados, las instituciones privadas, las organizaciones sociales, y la sociedad como un todo se involucre en un nuevo paradigma de desarrollo sostenible.

En este marco, el intendente sostuvo: “La firma de este Convenio de colaboración para la implementación a nivel local de la Agenda 2030 y los ODS, será un punto de partida para un proceso de planificación territorial, económica, ambiental, y productiva en Chivilcoy”.

“La Agenda es un compromiso entre todos para un desarrollo global que contemple a la vez dimensiones sociales, ambiental y económicas, proyectando sociedades que busquen eliminar la pobreza y la reducción de las desigualdades”, enfatizó.

Asimismo, indicó: “El objetivo de este encuentro es presentar los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la importancia de incorporar el enfoque de múltiples actores locales, en la estrategia de implementación de los ODS”.

“Sabemos que para eso, y para facilitar el proceso de localización de los ODS en Chivilcoy tenemos que designar del “Punto Focal Local”, junto con responsables con capacidad técnico-política, para articular y coordinar acciones con los equipos de gobierno y con otros actores sociales y territoriales”, expuso.

En conclusión, exclamó: “Sepan que estoy convencido que con la localización de los 17 ODS en Chivilcoy vamos por el camino correcto, y tengan presente que éste intendente será un aliado para avanzar con estas politicas de estado en nuestra ciudad”.

Para finalizar, se procedió a la firma del Convenio de Colaboración con la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué son los ODS?

Valores y principios de los 17 objetivos: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, recaudación de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

¿Qué significa la “localización de los ODS”?

El proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental, establecidos por cada municipio. Implica, asimismo, la incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental; y la determinación de un núcleo prioritario de metas e indicadores que permitan el seguimiento y la reorientación de las acciones de gobierno. La localización se refiere a cómo los ODS pueden proporcionar un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local y también a cómo los gobiernos locales pueden contribuir al logro de los ODS a través de su accionar.

Los ODS en municipios:

En un país federal como la Argentina que presenta importantes disparidades regionales, resulta importante que estos objetivos reflejen a su vez las realidades locales mediante la realización de procesos de adaptación a nivel local. Los municipios argentinos poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía y es por ello que para alcanzar las metas propuestas para 2030 resulta imprescindible la participación activa de los mismos para su logro.

incorporaron-25-empleados-ugarte-uocra

Se anunciaron importantes novedades en materia laboral

El intendente Guillermo Britos, junto al interventor local de la UOCRA, Luis Caballero, comunicaron importantes novedades en materia laboral, en una conferencia de prensa realizada en el despacho.

En primer lugar, informaron que se incorporaron 25 empleados de la ciudad para una importante obra que se desarrolla en Gobernador Ugarte,en donde se tiene previsto incorporar más personal a corto plazo.

El jefe comunal destacó con relación a esto que desde la UOCRA convocaron a los ex empleados de Paquetá y otros trabajadores desocupados que figuran en la bolsa de trabajo del Municipio.

Por su parte, Luis Caballero explicó: “En Ugarte se está llevando adelante una obra de extensión del tendido eléctrico, en donde se incorporaron 25 trabajadores de Chivilcoy; y a medida que ésta avance continuaremos sumando compañeros, para cubrir un total aproximado de 120 cupos”.

“En esta obra se arregló un 20% extra por encima del sueldo básico para paliar la difícil situación económica que está atravesando el país”, especificó.

Asimismo, indicó: “Nuestra idea es seguir trabajando para generar más fuentes de trabajo para la gente de la ciudad, en conjunto con el intendente Guillermo Britos, quien nos brinda todo su apoyo y colaboración desde el Municipio”, remarcó.

Más tarde, el mandatario informó que días atrás sostuvo una reunión con dos empresarios del rubro de la construcción que tienen un pedido de 500 viviendas de panales para llevar a Allen y a Vaca Muerta, “cuya idea es armarlas acá y enviarlas a los destinos correspondientes, lo cual generaría una oferta de trabajo importante, que rondaría los 150 empleados”.

“Lo único que queda para que se concrete el acuerdo es arreglar la cuestión del transporte desde Chivilcoy hasta las ciudades”, agregó.

Respecto a esto exclamó: “Esta iniciativa sería muy importante a futuro a la hora de la generación de más fuentes de empleo; por lo cual, si se resuelve el tema logístico, la próxima semana avanzaremos en la concreción de esta posibilidad concreta”.

transparencia-fiscal-britos-

Chivilcoy se encuentra en el puesto número tres en el ranking de los municipios bonaerenses con mayores índices de transparencia fiscal

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que evaluó las publicaciones de información fiscal y presupuestaria de las 135 jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires, Chivilcoy se encuentra incluido entre los pocos municipios que tienen un buen cumplimiento con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y transparencia a la hora de la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria.

Exactamente nuestro Municipio se ubica en el puesto número tres en el ranking de los municipios bonaerenses con mayores índices de transparencia fiscal

El Ranking de los primeros puestos lo componen: General San Martín y Bahía Blanca, que tienen un índice de 80; Bragado, con un índice de 63; y Chivilcoy junto a Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, La Matanza, y Tandil, que tienen un índice de 60.

Considerando los números de este informe, se determina que más del 80% de los municipios bonaerenses tienen un bajo nivel de transparencia fiscal, y sólo el 20% cumple con las normas vigentes, por lo cual se debe destacar la tarea realizada en estos pocos municipios en pos de obedecer las reglas sobre la responsabilidad fiscal y la importancia de publicar la información, para que sea accesible a todos los ciudadanos.

Este trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública se basó en la elaboración de un índice de transparencia y cumplimiento, y en el criterio de búsqueda en sitios accesibles que permitan la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios.

inicio-carrera-universitaria-cuch-britos

Se llevó a cabo el acto que dio inicio a la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico de la UNLP en el CUCH, siendo Chivilcoy sede inaugural de la carrera

El intendente Guillermo Britos, junto al decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, Xavier Oñativia, y al director de Educación, Eduardo De Lillo, encabezaron el acto de apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico en el CUCH, siendo Chivilcoy la sede inaugural de la carrera.

Cabe destacar que la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico es una nueva carrera que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y Chivilcoy es la primer sede que inicia la cursada de la misma, incluso antes que la sede platense, y, además, es el CUCH el único lugar acreditado en el país para el dictado de la misma, por fuera de la propia Facultad situada en La Plata.

Son más de 200 alumnos inscriptos en la carrera, que se dicta en dos turnos, uno de 13 a 17 horas en el CUCH, y el otro turno, de 18:30 a 22:30 horas, en la E.E.T. N°1.

En este marco, el jefe comunal destacó el trabajo llevado adelante por el director de Educación, Eduardo De Lillo, y por el decano Xavier Oñativia y su equipo, para poder brindar esta carrera universitaria nueva en el Centro Universitario Chivilcoy, a la vez que expresó su orgullo porque Chivilcoy fue el lugar elegido para dar inauguración a la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico.

“Hoy somos todos partes de la historia, y fundamentalmente los alumnos, quienes son los primeros alumnos de una carrera nueva que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, la cual se empieza a cursar en esta sede antes que en la propia Facultad platense, siendo Chivilcoy la única sede acreditada”, enfatizó.

En este sentido, remarcó: “Esto representa una gran alegría para nosotros, y demuestra que cumplimos con el objetivo que comprometimos de potenciar este Centro Universitario, dando continuidad a lo que había iniciado la gestión que nos precedió, porque la educación es una cuestión de estado que debe trascender cualquier gobierno”.

“El dinero en educación es el dinero mejor invertido, y hasta el último día de mi gestión utilizaremos los recursos en las cuestiones que los vecinos de Chivilcoy requieren, como en este caso”, agregó.

Para finalizar, expresó: “Agradezco a la Universidad de la Plata por tenernos en cuenta y seguir confiando en nosotros, como ahora con esta nueva carrera, y apostamos a continuar trabajando en conjunto”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, Xavier Oñativia, manifestó su profundo agradecimiento al intendente municipal Guillermo Britos “por su buena predisposición y por poner en valor la educación superior de la universidad pública que es propio de quienes tienen una visión de trascendencia”.

“Chivilcoy es una ciudad que se viene caracterizando por su apuesta fuerte a la educación”, exclamó.

De esta forma, expuso: “Este paso nos permite crecer tanto a la Universidad Nacional de La Plata, que abre hoy una carrera universitaria nueva, como al Municipio en ser epicentro de una formación calificada de recursos humanos en materia de políticas de salud en concordancia con la Ley Nacional de Salud Mental, a partir de esta carrera de Acompañante Terapéutico”.

Por último, subrayó: “Es una carrera muy importante, con salida laboral en tres años, que cubre una fuerte demanda de las obras sociales, que exigen una formación calificada para brindar estos servicios, como así también lo exigen las asociaciones y familiares en torno a problemáticas que requieren acompañantes terapéuticos”.

En tanto, el director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo, agradeció a la Escuela de Educación Técnica N°1 por prestar sus instalaciones para las cursadas del turno noche, ya que el CUCH, tiene excedida su capacidad.

“La gran cantidad de alumnos que tenemos cursando las carreras y cursos de extensión universitaria que ofrecemos es la muestra de la fuerte apuesta que se hizo desde el Municipio por fortalecer la educación y el CUCH, en beneficio de los vecinos de Chivilcoy y de la región”, concluyó.

reconstruccion-guardia-hospital-britos

Se inauguraron las obras de reestructuración de la Guardia del Hospital Municipal

El intendente Guillermo Britos, junto con el secretario de Salud, José Caprara, las autoridades del Hospital Municipal, José Luis Neme y Marcela Conde y Rubén Pancera, en representación de la Cooperadora, inauguraron las obras de reestructuración de la Guardia del Hospital Municipal.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció a la Cooperadora del Hospital Municipal Chivilcoy, “quienes desde hace décadas trabajan en pos de contar con una Hospital de mejor calidad, lo cual es central para su crecimiento”.

“Cualquier tipo de ampliación, reestructuración, o nueva oferta, redunda en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad, como para quienes trabajan aquí”, agregó.

Asimismo, enfatizó: “Contamos con un Hospital modelo en la región, el cual debe ser destacado permanentemente, porque muchos vecinos de localidades vecinas se atiendan aquí, por esta razón agradezco a todos los que colaboran por brindar cada día un servicio de mejor calidad”.

En tanto, José Caprara explicó que “esta gestión había surgido hace unos años atrás, durante la dirección de Eduardo Vilalta, y la colaboración de la Cooperadora, que permitieron que dos espacios que eran destinados a otros fines fueran reacondicionados y puestos a disposición de la atención de la Guardia”.

“El proyecto central es reestructurar la Guardia, haciéndola más acorde al servicio de emergentología, por lo cual estamos muy conformes con la obra”, indicó.

Por su parte, los directivos del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, informaron que con esta reestructuración podrán tener un giro-cama más rápido para los pacientes de emergencia, con patologías de 24 horas de resolución, y de esta manera contar con más camas para cirugía y traumatología, que hoy no tienen suficiente disponibilidad, considerando la gran cantidad de gente que se atiende en el nosocomio local.

Por último, Rubén Pancera, de la Cooperadora manifestó su alegría de poder colaborar con esta obra a partir de los fondos de los chivilcoyanos que ayudan a la entidad, y que permite sumar este nuevo espacio en beneficio de quienes se atienden aquí.

arba-puesta-en-funcionamiento-britos

Reunión con el presidente de ABSA para dialogar sobre la próxima puesta en funcionamiento de la Planta de Ósmosis Inversa

El intendente Guillermo Britos mantuvo una reunión con el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, y el director de Ingeniería, Producción, Obras y Mantenimiento, Alfredo Hatfield, en la cual dialogaron sobre la finalización de la obra de instalación de la Planta de Ósmosis Inversa en nuestra ciudad, y la próxima puesta en funcionamiento de la misma.

En este sentido, desde la empresa comunicaron que “en el predio que cuenta ABSA, en la ciudad de Chivilcoy, ubicado en Cerrillo de la Avería 199, ya se encuentra la planta que permitirá tratar 250 metros cúbicos hora y que sumada a la batería de pozos, puesta en funcionamiento en 2017, aportará a 800 metros cúbicos por hora a la red de agua potable”.

“Esta obra que contempla la instalación de la planta, el reacondicionamiento de la usina central, la repotenciación eléctrica y el tendido de la cañería de vinculación se encuentra en la etapa final, y pronto será puesta en funcionamiento”, precisaron.

Asimismo, informaron: “La planta de ósmosis inversa es la nueva tecnología utilizada para optimizar la calidad y la cantidad del servicio de agua potable que presta ABSA en la ciudad de Chivilcoy y en otras cuatro localidades del área de servicio dentro de la provincia de Buenos Aires”.

A continuación se detalla qué es la ósmosis inversa, tal como informa ABSA:

La ósmosis inversa es el mejor nivel de filtración disponible. La membrana de RO actúa como una barrera a todas las sales disueltas y las moléculas inorgánicas, así como moléculas orgánicas.

El fenómeno de la Ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme.
Con una bomba de alta presión, el agua de alimentación se bombea continuamente al sistema de membranas a una presión elevada.

entrega-de-orden-viaje-escuela-comercial

Entrega de una orden viaje a alumnos de la E.E.S N° 4 para que visiten el Congreso y la Bolsa de Comercio

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de una orden de viaje para los alumnos de 6° 1° de la Escuela Secundaria N°4 con el fin de que visiten el Congreso y la Bolsa de Comercio en Capital Federal.

El jefe comunal expresó: “Es un honor poder continuar colaborando con las instituciones educativas, como en este caso, para que efectúen estas visitas en la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, la profesora Fernanda Perruelo agradeció por esta ayuda para concretar este viaje: “Les permitirá conocer dos lugares importantes, principalmente, con relación a la orientación que están cursando, y ya que este año egresan del Secundario”.

“Este tipo de visitas otorgan conocimiento, aprendizaje, y experiencias que quedan en la memoria de los alumnos”, agregó.