conferencia-en-seguridad

Arco Iris presentó su campaña para sumar socios

Una conferencia de prensa fue realizada en la Secretaría de Seguridad por el jefe de Gabinete Carlos Perillo y la presidenta de Arco Iris, Alejandra Castellano, con el fin de sumar socios para la entidad.

En primer lugar, Perillo comentó la importancia de ayudar a una institución como Arco Iris que “no tiene fines de lucro,y más allá de la ayuda del municipio, es de vital importancia la colaboración de los vecinos; esta ONG subsiste en gran parte por el amor de su gente y de los profesionales”.

Por su parte, Alejandra Castellano remarcó que necesitan del aporte de los socios para afrontar los gastos diarios y sumar un psicólogo a su equipo. “Por el momento tenemos cerca de 20 socios que abonan 100 pesos mensuales cada uno. Quienes quieran colaborar pueden acercarse a Lavalle 80 o llamar al teléfono (02346) 428639, ya que por el momento no contamos con un cobrador domiciliario”.

Respecto a los servicios que brindan comentó que cuentan con talleres de arte y herrería, y tres veces semanales, en horario diurno, cuentan con un psicólogo para tratar las problemáticas de quienes concurren al lugar.

Natividad Castro, revisora de cuentas dijo que “esta gestión municipal ha participado activamente en el crecimiento que tuvo Arco Iris en los últimos 3 años” e hizo hincapié en el trabajo que vienen desarrollando..

Por último, invitaron a la comunidad a la charla que brindará el reconocido psicólogo social Alfredo Moffatt, a llevarse a cabo el día 25 en el Palacio Municipal.

información-sobre-monoxido-de-carbono

OMIC dió a conocer consejos para prevenir accidentes con monóxido de carbono

El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Oteiza, informó consejos para prevenir accidentes con Monóxido de Carbono, teniendo en cuenta la llegada del invierno.

En primer lugar, Oteiza señaló: “Muchas son las personas que año a año se intoxican en la Argentina con monóxido de carbono, la llegada del invierno potencia la aparición de casos ya que se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción y se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes”.

Por tal motivo, indicó algunas medidas para tener en cuenta a la hora de evitar accidentes con monóxido de carbono:

  • Verificar periódicamente y con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación de gases y las ventilaciones.
  • Mantener una ventilación permanente de los ambientes, aún en los meses de invierno.
  • No obstruir ni tapar las rejillas de ventilación de los ambientes.
  • En los ambientes cerrados, los artefactos deben ser preferentemente de Tiro Balanceado.
  • Los calefones y calefactores de tiro natural, como así también las estufas de tipo infrarrojo, no deben colocarse nunca en baños o dormitorios por su elevado consumo de oxígeno.
  • No utilizar ni las hornallas ni el horno para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente.
  • No realizar cerramientos en balcones o terrazas si existen artefactos a gas que ventilan a esos ambientes.
  • Recordar que la llama del quemador siempre debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada es una señal de que algo está funcionando mal.
  • Los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.
  • Toda modificación y/o ampliación de la instalación interna debe realizarse con un gasista matriculado y ser supervisada por la distribuidora para garantizar la seguridad de la misma.

Por último, el director de OMIC señaló que ante una emergencia los vecinos pueden comunicarse con las líneas de emergencias, disponible las 24 horas, todos los días del año: CAMUZZI GAS PAMPEANA al 0800-666-0810 ó 0810-666-0810 y a CAMUZZI GAS DEL SUR al 0800-999-0810 ó 0810-999-0810.

firma-de-convenio-hospital

Se inauguró el Centro Oftalmológico en el Hospital Municipal

En el marco del Proyecto Integral de la Medialuna Oftalmológica, del distrito O-5, del Club de Leones Internacional quedó oficialmente inaugurado el Centro Oftalmológico del Hospital Municipal, que permitirá realizar cirugías de cataratas de forma gratuita.

En horas de la mañana, el intendente municipal, Guillermo Britos; la consultora técnica para Sudamérica del Programa de Salud Ocular Comunitaria “SightFirst” del Club de Leones, Nydia María Silva Duarte; el director del Proyecto Integral de la Medialuna Oftalmológica, Manuel Caro Minoglio; la presidenta del Club de Leones de Chivilcoy, María del Carmen Mocorrea; el secretario de Salud, José Caprara; y el director del nosocomio local, Eduardo Vilalta, realizaron el corte de cinta y descubrimiento de una placa alusiva a la inauguración, para poner en marcha las instalaciones donde funcionará dicho centro.

El Jefe Comunal recordó que el centro fue una iniciativa que oportunamente el Club de Leones presentó con una importante inversión y que el actual Gobierno municipal, tiempo atrás, y ante nueva aparatología donada por la mencionada institución, colaboró para que pueda ponerse en funcionamiento en el Hospital Municipal.

En tal sentido, destacó el trabajo solidario que realiza el club y el avance que significa contar con esta clínica en nuestra ciudad: “Para que una ciudad crezca es muy necesario que se pueda trabajar en conjunto entre quienes transitoriamente ocupamos cargos políticos y entre ustedes que desde hace muchísimos años vienen dedicándose a trabajar en beneficio de la comunidad”.

Por su parte, Silva Duarte manifestó: “Es un honor para nosotros poder venir y estar presentes en la puesta en marcha de un centro oftalmológico que va a beneficiar a tantas personas que lo necesitan”.

Para finalizar Caprara indicó que el equipamiento no sólo permitirá realizar cirugías de cataratas, sino también servirá para mejorar las prácticas en los exámenes oculares, y de esta forma la prestación del servicio.

“Por último quiero compartir la grata noticia de que a medida que vayamos haciendo cirugías y aumentando nuestras prestaciones, ellos nos van a ir enviando nuevos equipamientos y nuevos materiales para seguir avanzando en esta resolución de problemas oculares, por lo que estamos sumamente agradecidos”.

Previo a la inauguración, el intendente recibió en su despacho a las autoridades del club, donde firmó el comodato por diez años para el equipamiento de la clínica oftalmológica junto a Caro Minoglio y Mocorrea, e hizo entrega del decreto de Visitante Ilustre a Silva Duarte.

destacamento-de-la-rica-movil-nuevo

Nuevo móvil y mejoras para el destacamento policial de La Rica

El destacamento de La Rica recibió un nuevo móvil policial, además de ser dotado de recursos logísticos y mayor personal para incrementar la seguridad de la localidad y la zona.

El jefe de Gabinete Carlos Perillo y el coordinador de Automotores Alejo Cuadrelli Novet estuvieron presentes acompañando al delegado José Gardella en la presentación de la camioneta 4×4.

Cabe destacar que también quedaron oficialmente inauguradas las remodelaciones del destacamento, que fue dotado de recursos logísticos y humanos. Los nuevos equipos de radio, internet y el teléfono celular para el jefe del destacamento permitirán tener una comunicación fluida con los vecinos y con la base de la Policía Comunal, permitiendo un mayor espectro de acción ante cualquier emergencia.

En primer lugar, Perillo destacó la recuperación del móvil “que se encontraba en desuso producto de su mal estado; era menester del intendente Guillermo Britos arreglar la flota y dotar a las localidades rurales con los elementos necesarios para poder hacer las recorridas sin inconvenientes”.

Ahora, los vecinos de La Rica contarán con una camioneta 4×4 para su seguridad: “El compromiso de esta gestión ha logrado pasar de 4 móviles en mediocres condiciones a más de 30 en perfecto funcionamiento”.

Además, destacó que estará al servicio de San Sebastián y la zona para que estén debidamente protegidos, sin importar las condiciones climáticas, incorporando efectivos que cubran las 24 horas del día.

Por su parte, el coordinador Alejo Cuadrelli Novet indicó que se repararon las chapas y algunas fallas del motor, sin olvidar que fue necesario el recambio de las cuatro cubiertas, con taco, y se cambió el ploteo con los colores utilizados actualmente por la Policía de la provincia.

El delegado de la localidad, José Gardella, fue determinante: “Nos hacía falta un nuevo móvil porque el actual estaba sufriendo un deterioro lógico del tiempo, seguimos sintiéndonos seguros y estamos contentos porque el intendente no se olvida de nosotros”.

También hubo agradecimiento del jefe del destacamento de La Rica, que hizo hincapié en las posibilidades que brinda una camioneta con doble tracción: “incluso podremos asistir a la gente cuando llueve, algo que antes era una complicación”.

El Hospital de Chivilcoy cuenta con Residencias Médicas

El Hospital de Chivilcoy cuenta con Residencias Médicas

El secretario de Salud José Caprara informó que que el Hospital Municipal de Chivilcoy cuenta con Residencias Médicas para la formación de profesionales en Clínica Médica y Pediatría.

Desde el año 2015 se incorporan residentes con el objeto de complementar la formación integral de los profesionales médicos, contando con dos cargos de residencias anuales para las especialidad anteriormente nombradas.

La carga horaria es de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y sábados de 8 a 12 hs, además de dos guardias semanales de 12 horas cada una.

Las rotaciones se realizan en el Hospital Argerich, Hospital Sor María Ludovica de La Plata, Hospital El Cruce, Hospital de Clínicas de Buenos Aires y Hospital Garrahan.

El sueldo es el asignado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, además del incentivo acordado por la Municipalidad de Chivilcoy en el marco del Programa “Quiero ser residente en el interior”.

Apostamos a la formación contínua y de calidad de los profesionales médicos de la zona, permitiendo la reinserción laboral en nuestra ciudad.

Ante cualquier consulta o inquietud, los interesados pueden comunicarse con los miembros del CODEI (Comité de Docencia e Investigación) que funciona en el Hospital, de lunes a viernes por la mañana, al teléfono (02346) 423210 / 422052 o a través de los correos electrónicos docenciahospital@chivilcoy.gob.ar y secretariasalud@chivilcoy.gob.ar

conferencia-cultura

El Museo “Pompeo Boggio” inaugurará una nueva exposición

Las artistas plásticas Rosana Tossi e Inés Migliorini serán las protagonistas de la muestra que se inaugurará este sábado, a las 20 horas, en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”.

El Secretario de Cultura y Educación Adrián Vila comentó que Tossi presentará sus pinturas y Migliorini los grabados que realizó a lo largo de su carrera artística. Además se reconocerá la trayectoria de las artistas y el cierre tendrá lugar con la interpretación musical de Fran Alesi.

Por su parte Tossi informó que la muestra está denominada “Ancora Imparo”, que significa “Aún aprendo”, al respecto indicó que pasados 24 años de su primera muestra individual siente que aún tiene mucho que aprender.

En cuanto a las obras que presentará indicó que está dividida en tres partes, “hay once trabajos que conforman la obra que contiene las pinturas grandes, ésta es una monocromía con algo de color y están hechos en bastidor con acrílico y óleo; la serie pequeña está realizada en papel plegado y son unas cajitas de vidrio que yo llamo ‘Según de donde se mire’, porque según desde donde se mire se puede ver una cosa u otra; y por último “unas cartas de un oráculo de un libro”.

marina-arce-ganadora-desafio-rio-pinto

Los deportistas Marina Arce y Ariel Sívori fueron reconocidos por el intendente Guillermo Britos

El intendente municipal Guillermo Britos recibió en su despacho a Marina Arce, ganadora en la categoría Damas Elite del Desafío al Valle del Río Pinto de Mountain Bike, y Ariel Sívori, segundo en la categoría Caballeros Elite.

Participaron también del reconocimiento, el coordinador de Deportes, Pablo Álvarez y el colaborador del área, José Luis Ghiglieri.

El jefe comunal expresó su orgullo por recibir a ambos deportistas que han puesto a Chivilcoy en lo más alto de la competencia nacional.

Por su parte, Marina Arce dijo: “Estamos muy contentos de regalar este triunfo a Chivilcoy, para lo cual venimos trabajando desde hace muchos años. Nunca se nos había dado el primer puesto pero esta vez se dió”.

Además destacó que, junto con Ariel, consiguieron la Copa Grupo Entrenamiento.

“Es unas de las carreras más importantes, no sólo en lo Nacional, sino que también viene mucha gente de Sudamérica a competir. Es el verdadero campeonato argentino que todos quieren ganar”, añadió.

Para finalizar, Ariel Sívori, sostuvo: “Lo que se vive en una carrera como ésta es inexplicable, me siento muy contento de obtener el segundo puesto. Me entrené mucho para llegar hasta este lugar”.

licitacion-medicamentos

Se realizó la apertura de la licitación para la compra de medicamentos

Una licitación pública para medicamentos fue realizada por la Municipalidad de Chivilcoy, para que el Hospital Municipal no quede desabastecido.

La directora de Compras, Natalia Giorgetti, informó que se hizo un relevamiento previo para tener estadísticas sobre el uso de los medicamentos en el nosocomio y que la licitación dará mayor transparencia a la compra de los mismos, teniendo en cuenta la gran cantidad que se insumen.

Dicha licitación se encuentra en proceso, a la espera de realizarse la adjudicación, que será determinada por los profesionales médicos del hospital, luego de evaluar las características de cada propuesta.

Las empresas pueden presentarse a las licitaciones, siendo proveedores o no del municipio.

Las licitaciones aseguran adquirir a buen precio, sin descuidar la calidad de los productos, en este caso, de los medicamentos.

Recorrida en calle 562 y 564 obra de consorcio de gas

Comenzaron las obras del consorcio de gas que beneficiará a 112 familias de Chivilcoy

Las obras de ampliación de la red de gas comenzaron en el barrio ubicado en la calle 562, como parte de un consorcio que beneficiará a más de 112 familias de Chivilcoy. El intendente Guillermo Britos recorrió la obra junto a funcionarios municipales.

El barrio cuenta con más de 20 vecinos que el próximo mes podrían tener habilitado el gas, luego de concluirse la colocación de los caños.

El intendente Guillermo Britos recordó que la obra nació a partir de un consorcio presentado y aprobado por el Concejo Deliberante, que permitirá a los vecinos abonarlo en un precio muy inferior al que deberían si lo hicieran de manera particular.

“Estamos contentos porque cumplimos con lo que nos comprometimos. Era muy difícil para los vecinos, por el costo y por el proyecto de obra, pero pudimos concretarlo con varios vecinos, con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y con la exconcejal Miriam Cardiello.

En representación de la empresa que trabaja en la zona habló Carlos Boufflet, y brindó detalles: “Esta es una parte, la más grande, de una obra mucho más grande comprendida por 37 obras en toda la ciudad. Son 850 metros lineales de caños de 50 y 63 milímetros, que se van a conectar a un caño de 125 que se encuentra en la Av. De Tomasso”.

Además indicó: “La conexión al gasoducto tiene un costo muy importante si el vecino debiera hacerlo de forma particular, fue un gran acierto del municipio”.

“Nosotros trabajamos con cañerías sin gas. Pronto haremos el servicio de venteo y pasaremos a otra obra, luego Camuzzi se encarga de la conexión al gasoducto y la inyección de gas para poder habilitar el servicio”, continuó.

Por último, catalogó a las obras como “algo inédito, ando por muchas ciudades pero nunca vi algo así; el municipio logró juntar la voluntad de todos los vecinos en un proyecto común, y que Camuzzi lo gestione como tal no es nada sencillo. El intendente hizo un gran esfuerzo para que esto se concrete y los vecinos van a notarlo”.