instancia-nacional-agropecuaria-britos

Reconocimiento a alumnos de la Escuela Agraria por su participación en las Olimpiadas Nacionales Agropecuarias 2019

El intendente Guillermo Britos reconoció con la entrega de un banderín de la ciudad a los alumnos de 7° año de la Escuela Agraria N° 1, Lautaro Leguizamón y Leonel Calandra, por su participación en las Olimpiadas Nacionales Agropecuarias 2019, en donde fueron distinguidos por su proyecto denominado “Acuaponía”.

Estuvieron presentes también la directora de la institución, Agustina Guaraglia, y el profesor
tutor del proyecto, Gabriel Scilletta.

En este marco, el alumno presente explicó que se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico, y, a continuación, brindó detalles sobre el proyecto que desarrollaron en el cual a partir del agua de los desechos de peces fertilizaron forrajes para alimentar animales.

Asimismo, indicaron que esta participación el la Olimpiada Nacional fue “una experiencia muy enriquecedora”, en donde pudieron intercambiar conocimientos con alumnos de otras escuelas; y que trabajarán con el objetivo de avanzar con la implementación de este proyecto en la institución.

Por su parte, el jefe comunal los felicitó por su trabajo y por dejar bien representado a Chivilcoy a nivel nacional; y, a su vez, expresó su apoyo para colaborar con la Escuela ante cualquier necesidad que tengan.

entrega-de-certificados-defensa-civil-juvenil

Acto de entrega de los diplomas a la segunda promoción de la Escuela Juvenil de Defensa Civil

Se llevó a cabo el acto de entrega de los diplomas a la segunda promoción de la Escuela Juvenil de Defensa Civil, conformada por catorce jóvenes, quienes habían comenzado sus capacitaciones en marzo de este año, en la sede de la institución ubicada en el Centro Multiagencia 911.

El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, y demás funcionarios municipales; el director de la escuela, guillermo lópez; voluntarios de Defensa Civil, y familiares de los egresados.

En primer lugar, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, expresó: “Queremos felicitarlos por este logro, porque si bien somos conscientes de que el pueblo argentino es muy solidario, esto que vemos en Chivilcoy gracias a ustedes no es común en todos lados”.

“Sigan por este camino, trabajando de esta forma, destacándose por entregarse la labor comunitaria, por lo cual no sólo estamos agradecidos los chivilcoyanos, sino todos los ciudadanos de localidades vecinas”, subrayó.

En tanto, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó: “Es muy loable el gesto que tienen de cada sábado abocarse a venir a las capacitaciones, mostrando su compromiso con la comunidad, y dedicando el tiempo que podrían usar para hacer otras actividades a esta generosa labor”.

“Les quiero agradecer por esto no sólo como funcionario, sino también como vecino, realizando estas acciones de forma voluntaria, lo que es mucho más remarcable. Es realmente un orgullo poder trabajar con un equipo así en el Municipio”, sostuvo.

Por último, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, detalló: “Nacimos en el año 2013, y nos fuimos consolidando con el tiempo, hasta que cuando inició la gestión que conduce logramos la confianza necesaria y nos fuimos dotando de mayores recursos, que nos posibilitaron fortalecernos como una fuerza que trabaja a disposición de la comunidad”.

“De esta misma forma, con el apoyo de nuestro intendente y sus conocimientos en la materia, se dio lugar a la creación de esta escuela juvenil, que en el día de hoy, ya egresa a su segunda camada de voluntarios conformada por catorce jóvenes”, agregó.

Asimismo, amplió: “Estamos abiertos a que nuevos vecinos se sumen a trabajar con nosotros en la prevención y colaboración”.

Para cerrar, Genaro comunicó: “Seguramente en los próximos días tenga que tomar alguna decisión respecto a mi rol en Defensa Civil, pero más allá de eso, estaré apoyando desde el lugar que sea”.

salida-de-gabinete-benitez-san-sebastian

Salidas de Gabinete: Funcionarios presentes en San Sebastián y Benítez

Dándole continuidad a las salidas del Gabinete, parte del equipo de funcionarios municipales estuvo presente en San Sebastián, y en simultáneo, la otra parte estuvo en Benítez, atendiendo las solicitudes y requerimientos de los vecinos.

En principio, en San Sebastián, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, expresó: “Estamos contentos de poder seguir trabajando junto a los vecinos. Nos hicimos presentes junto a funcionarios de todas las áreas, y el delegado de la localidad, Carlos Giorello, para para poder brindar las respuestas que necesitan”.

Asimismo, especificó que “la mayoría de vecinos se acercó a manifestar sus agradecimientos por las obras realizadas, como el camino con piedra caliza, que asegura la accesibilidad; y la puesta en valor del Destacamento Policial”.

En tanto, en Benítez, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, expuso: “Continuamos llevando adelante esta iniciativa que propuso la Jefatura de Gabinete que nos propone estar cerca de los vecinos de todo Chivilcoy, haciendo fundamental hincapié en la premisa del intendente Guillermo Britos de que no haya vecinos de primera o de segunda”.

Por su parte, el delegado de Benítez, Gustavo De Vito, mostró su satisfacción por poder contar con este espacio de diálogo en su localidad, e informó que se “está trabajando fuertemente en la reparación y el mantenimiento de los caminos, pensando en la cosecha que comienza estos días, y a su vez, dialogando con los productores para prevenir el cuidado de los mismos, respetando las ordenanzas “.

recorrida-asfalto-fonavi-ballester-britos

Se avanza con la pavimentación de la calle Ballester en el Barrio Fonavi

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales y vecinos del Barrio Fonavi, recorrieron la obra de pavimentación con hormigón que se ejecuta sobre la calle Dr. Eliel Ballester, desde Antártida Argentina hasta Diego Rosito.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Es una felicidad poder continuar recorriendo obras, como en este caso, avanzando con este trabajo en el el Barrio Fonavi, ahora pavimentando la calle Ballester, que era de tierra, y que ya contaba con el cordón cuneta hecho desde hace muchos años”.

“Este pavimento es de hormigón, y este trabajo está siendo realizado por empleados y recursos municipales, a través de la Dirección de Pavimento que conduce el arquitecto Filardi”, detalló.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, explicó: “La calle va a permanecer cerrada por aproximadamente veinte días, así que los vecinos tendrán que tener la paciencia de no transitarla, pero es una espera que vale la pena porque les cambia totalmente la calidad de vida”

Los vecinos manifestaron su satisfacción por el cumpliendo de una obra muy anhelada por ellos: “Después de tantos años se logró, gracias al intendente Britos, que prometió y ahora estamos viendo los hechos”.

entrega-de-cheque-noviembre.deportes

Entrega de los cheques del Fondo Deportivo correspondientes a noviembre por un total de $935.000

El intendente Guillermo Britos entregó los cheques del Fondo Deportivo correspondientes al mes de noviembre por un total de $935.000, en el campo de deportes del Club Gimnasia, acompañado por funcionarios municipales y autoridades de las diferentes instituciones.

Cabe remarcar que este aporte se da en el marco de la ordenanza que asigna el 0,6% del Presupuesto a los clubes para sus actividades formativas.

En este marco, el jefe comunal informó: “A esta altura, ya nos hemos excedido del 0,6% del Presupuesto asignado para este fin, así que la entrega del mes de diciembre se realizará dependiendo de los fondos ordinarios con los que contemos para poder otorgar una cuota más”.

“De todas maneras, esto no es definitivo, tenemos que reveer los números, y existe la posibilidad de que hagamos entrega de una cuota más, aunque sea menor, pero que sirva para no dejarlos sin esta importante ayuda el último mes del año”, detalló.

En tanto, agregó: “Seguramente en el mes de diciembre ya se vote el Presupuesto, y en caso de ser aprobado, en enero del 2020 se retomarán las entregas, con un posible aumento en el porcentaje asignado”.

A continuación, le agradeció al concejal Leandro Févola, quien además es el presidente del Club Alsina, ya que “está cumpliendo su última semana en la banca y fue uno de los ediles que con su voto ayudó a que se apruebe esta ordenanza que permitió colaborar con las instituciones deportivas”.

conferencia-de-prensa-nivel-optimo-transparencia-britos

Chivilcoy alcanzó el nivel óptimo de transparencia

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, comunicaron que Chivilcoy alcanzó el nivel óptimo de transparencia, con 100 puntos, según determinó el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Sólo otros dos Municipios totalizaron los 100 puntos del índice de transparencia como Chivilcoy, se trata de los casos de las localidades de San Cayetano y Saavedra.

Este informe de Transparencia Fiscal Municipal Bonaerense es el resultado de considerar el fácil acceso ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico-financiera del Municipio.

Con relación a esto, el jefe comunal remarcó: “En el informe anterior, Chivilcoy apareció en el tercer puesto, y ahora hemos mejorado alcanzado el primer lugar, lo cual es sumamente importante, más aún considerando que el 70% de los municipios tiene un nivel bajo de transparencia fiscal”.

“Esto es posible gracias al trabajo honesto, transparente y austero que desarrollamos, el cual fue reconocido por este informe de la ASAP, y está disponible para que cualquier persona lo pueda corroborar. Se trata de un comunicado de 19 páginas en donde está detallada toda la información de cada municipio”, amplió.

De esta forma, el mandatario exclamó: “Esto me genera una gran satisfacción personal, y, su vez, por no haberme equivocado cuando elegí a los miembros del equipo de Hacienda, quienes junto a los empleados, con su trabajo responsable, hacen posible que estemos en el primer lugar del ranking”.

A continuación, agregó: “Vamos a seguir trabajando en este sentido, porque esto es central a la hora de que los vecinos sepan cómo se invierte y se maneja el dinero que ellos pagan en las Tasas Municipales y el que nos llega por coparticipación”.

“Sin lugar a dudas, se trata de un hecho trascendental, porque esto no había ocurrido nunca, de hecho en gestiones anteriores Chivilcoy ocupaba lugares muy bajos, por eso me genera un gran honor como intendente y les agradezco a quienes trabajan en estos temas por permitirnos estar en este lugar”, destacó.

Asimismo, el jefe comunal comunicó que se creará una nueva Secretaría de Modernización, con el objetivo de fortalecer lo realizado en este sentido, y poder optimizar los servicios y el trabajo, en cuanto a la transparencia, la simpleza y el control.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, expresó: “Este informe certifica que el nivel de transparencia en Chivilcoy llega al punto máximo que se puede aspirar, y esto nos provoca una satisfacción generalizada, porque estamos cumpliendo con la obligación republicana que es informar al vecino sobre la situación del Municipio”.

“Nosotros representamos a una gestión que no tiene que esconder, y esto ha sido reconocido por esta institución independiente. Acá tanto los funcionarios como los empleados podemos salir a la calle con orgullo de saber que somos parte de un equipo que trabaja con transparencia, algo que no es menor hoy en día”, enfatizó.

En este sentido, De Lillo propinó: “Nunca saltes el charco de la vergüenza, porque después te acostumbras, porque la verdad es que estando en este lugar uno debe tener templanza para rechazar ciertas tentaciones, y cada uno de nosotros ha tenido que decir que no a ofertas incorrectas, y este equipo puede tener la seguridad de certificar que siempre ha transitado por el camino correcto”.

“Para mi es un gran honor no haber defraudado la confianza del Intendente, ni la del pueblo de Chivilcoy, y esto es lo que los ciudadanos supieron ver en las últimas elecciones, porque no sólo eligieron que continué esta gestión por las obras, sino también por la forma de trabajar”, puntualizó.

Con relación a algunas críticas expresadas por los concejales opositores durante el último año con respecto a la falta de información en algunas cuestiones, ambos coincidieron: “Como está evidenciado todos pueden acceder a la información, y, a su vez, tanto el intendente como todos los secretarios estamos a disposición para responder a cualquier requerimiento”.

“ Entonces esto quiere decir que el que no encuentra la información es porque no quiere, pero aspiramos a que la relación con los concejales opositores mejore de cara a los próximos años, y que se entienda que en este sentido somos un ejemplo a seguir por muchos municipios”, cerraron.

Para más información pueden visitar el siguiente link de la ASAP, en donde se encuentra el informe completo que constata estos datos: https://docs.asap.org.ar/public/doc/Informe%20de%20Transparencia%20Fiscal%20Municipal%20Octubre%202019

10-años-utn-titulos-britos

Acto de celebración de los diez años de la UTN en nuestra ciudad y entrega de diplomas

Se llevó a cabo del acto de celebración de los diez años de la Universidad Tecnológica Nacional en nuestra ciudad, y la entrega de diplomas a quienes finalizaron sus estudios, que se realizó en el CUCH, con la participación del intendente Guillermo Britos; el director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo; Pablo Panuncio, quien es el  coordinador regional de la UTN, Facultad de San Nicolás; y demás autoridades.

Los alumnos pertenecen a las carreras de Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización, Industrial, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad del Trabajo, y de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento industrial.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Para mí es un honor estar acompañando hoy a los nueve egresados, y al resto de los alumnos que finalizan su cursada. Asimismo, quiero felicitar por estos diez años ininterrumpidos de la UTN en nuestra ciudad”.

“La educación es una política de estado, y así lo hemos entendido desde esta gestión, potenciando este Centro Universitario, siempre pensando en beneficiar a los jóvenes de Chivilcoy y de toda la zona”, remarcó.

A continuación, el mandatario amplió: “En estos próximos cuatro años seguiremos apostando a la educación y a que la UTN continúe teniendo carreras y egresados en nuestra ciudad por muchos años más”.

Por su parte,  Pablo Panuncio expuso: “En este acto, estamos celebrando dos aniversarios importantes, por un lado, hace diez años que la UTN trabaja en Chivilcoy, y también se cumplieron 70 años de la gratuidad de la educación pública en Argentina, lo cual nos diferencia de otros países de la región”.

“Esto último es fundamental porque nos mantiene la esperanza de que nuestro país siga creciendo, y permite a su vez que la movilidad social sea una oportunidad real”, enfatizó.

Con relación a las carreras que se cursan en el CUCH, el  coordinador regional de la UTN explicó que “tienen que ver con las necesidades de la ciudad y de la región,  permitiendo que los jóvenes de Chivilcoy y la zona puedan acceder a una carrera universitaria de forma gratuita”.

entrega-de-tablets-

Acto de entrega de las primeras 800 tablets del Programa “Más Simple” en Estadio Centro

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa Regional de Anses, Lourdes Zaccardi, y la coordinadora de Adultos Mayores municipal, Nadia Rosito, encabezaron el acto de entrega de las primeras 800 tablets correspondientes al programa “Más Simple”, en Estadio Centro.

“Más Simple” surgió  entre ente el  Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, y la  adhesión del Municipio,  y tiene como objetivo facilitar el acceso a tablets de manera gratuita para todos aquellos adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos,  con el fin de propiciar la inclusión digital y permitir así la realización de trámites, acceder a redes sociales, cuidar tu salud, leer las noticias y mucho más, utilizando las nuevas tecnologías.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Se trata de un programa nacional al cual se adhirió el Municipio para junto a Anses realizar las inscripciones para que un total de 3100 adultos mayores chivilcoyanos puedan acceder a su Tablet”.

“Les pedimos a todos los presentes que informen sobre este programa a todos los jubilados y/o pensionados de Anses que cumplan con los requisitos para tomen conocimiento de esta iniciativa y se puedan inscribir, así ellos también pueden recibir sus tablets”, subrayó.

En este sentido, enfatizó: “La idea es entregar la totalidad de tablets que hemos recibido que son 3100, propiciando que la mayor cantidad de chivilcoyanos tengan acceso a conectividad y puedan tener una mejor calidad de vida”.

“A futuro a medida que sumemos más inscriptos realizaremos más actos como este para hacer la entrega de las demás Tablets”, informó.

Por su parte, la coordinadora de Adultos Mayores del Municipio, recordó que los requisitos para inscribirse son ser jubilado y/o pensionado de Anses, mayor  de 60 años, que perciban el haber mínimo, y que cobren en Chivilcoy.

Para inscribirse pueden  acceder a massimple.gob.ar; dirigirse al Municipio; o llamar al teléfono 43900, interno 1340/1.

firma-sedronar-despacho-britos

Se brindaron detalles sobre el convenio de cogestión firmado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y el Municipio

El intendente Guillermo Britos, junto al director del SEDRONAR de Chivilcoy, Guillermo Navarro, brindaron detalles sobre el convenio de cogestión firmado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y el Municipio, para formalizar el desarrollo de acciones preventivas, en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas, a nivel territorial.

En primer término, el jefe comunal detalló que “el objetivo primordial continuar desarrollando las actividades que se vienen sosteniendo en conjunto entre el DIAT Chivilcoy y el Municipio, apuntando a trabajar en la prevención y a brindar contención desde el Estado”.
En este sentido, le agradeció a Guillermo Navarro por su gestión en el SEDRONAR para posibilitar que se continué trabajando en el marco de este programa por dos años más, que es lo que se estableció en el trato firmado en las oficinas de Capital Federal.
Por su parte, Navarro explicó que “este convenio de cogestión sirve como marco formal para contextualizar el trabajo que se viene desarrollando desde hace tres años y medio. A partir de éste, se firmarán todos los convenios específicos correspondientes a cada actividad que se realiza en conjunto”.
El SEDRONAR local tiene su sede en ex Hogar Barneda, ubicado en la avenida Mitre y Ruta N°5, pero a su vez, trabaja como un dispositivo integral de abordaje territorial, por lo que se acciona con las diferentes dependencias municipales. A su vez, de forma descentraliza dos psicólogos atienden en los CAPS del Barrio Sur y La Unión.

Asimismo, Navarro informó que cuenta con un equipo de 18 profesionales conformado por psicólogos, trabajadores sociales, y talleristas, tres de los cuales son aportados por el Municipio.

Para finalizar, el director del DIAT local precisó que “se encuentran avanzado en el proyecto de reparación de bicicletas que realizan en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad, que se trata de una actividad terapéutica para la recuperación de personas con problemas de acción, las cuales prontamente serán puesta a disposición como transporte público conformando así el primer ramal, de una iniciativa que comenzó a idearse acá y se está replicando en otras ciudades”.