puesta-en-valor-plaza-españa

Inauguración de la puesta en valor de la Plaza España

Se llevó a cabo el acto de inauguración de la puesta en valor de la Plaza España, presidido por el intendente Guillermo Britos, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales y vecinos, en el marco del Plan de reacondicionamiento de los espacios públicos de la ciudad.

En su alocución, el jefe comunal expresó: “Es una alegría poder disfrutar de la inauguración de la puesta en valor de esta extraordinaria Plaza, tal como hicimos anteriormente en las Plazas Mitre y Colón”.

Asimismo, recordó el compromiso de proseguir con este Plan en el resto de las plazas y espacios verdes de la ciudad.

En este sentido, afirmó: “Todos los espacios públicos deben ser de calidad y deben ofrecer comodidad para que disfruten los vecinos, en familia, con los niños y adultos mayores, en total libertad; por esta razón, pedimos que ante cualquier anormalidad se llame al 911 para informar sobre la situación”.

Luego, el mandatario remarcó el trabajo llevado adelante por los directores Hernán Besso y Fernando Ucci, el personal de las Cooperativas, de las Becas Laborales del Municipio, y de Electrotecnia, y por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, para la concreción de esta puesta en valor.

“Seguiremos cumpliendo con lo prometido, con la firme idea de que hasta el 10 de diciembre de 2019 concretemos todos los compromisos asumidos”, concluyó.

Para finalizar, se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa; y a encender las nuevas luminarias LED que iluminan este bello espacio público con el que cuenta nuestra ciudad.

agasajo-dia-del-periodista

Agasajo por el Día del Periodista en el Palacio Municipal

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, los secretarios municipales y el diputado provincial Fabio Britos, hicieron entrega de un reconocimiento a los periodistas en su día, en un agasajo que tuvo lugar en el Palacio Municipal.

En este marco, el jefe comunal deseó un buen día del Periodista para todos y les agradeció por el acompañamiento en todas las actividades que lleva adelante el Municipio.

En este sentido, expresó: “Agradezco su objetividad y destaco la importancia de que todas las voces se hagan escuchar en nombre de todos los habitantes de la ciudad”.

“Anhelamos continuar trabajando en conjunto con ustedes hasta el ultimo dia de gestión”, exclamó el mandatario.

reunion-ceamse-con-intendente-de-la-zona

Se llevó a cabo en nuestra ciudad una importante reunión entre el CEAMSE e intendentes de la región para avanzar en la instalación de un relleno sanitario regional

Presidente del CEAMSE y gerentes operativos encabezaron una reunión en el salón Reconquista de nuestra ciudad, con la participación del intendente Guillermo Britos y siete intendentes de Municipios de la zona, con el objetivo de avanzar en la instalación de un relleno sanitario regional, como así también destacar las ventajas del reciclado, la separación en origen y la recolección diferenciada.

El jefe comunal de Chivilcoy fue anfitrión del encuentro del que participaron el presidente del CEAMSE, Eduardo Ricciuto, y el equipo de gerentes y directores de las diferentes áreas; el diputado provincial Fabio Britos, y los mandatarios y equipos técnicos de Mercedes, Suipacha, 25 de Mayo, Chacabuco, Alberti, Bragado y Roque Pérez.

En primer lugar, el mandatario de Chivilcoy destacó: “Es muy importante esta reunión de la que participamos ocho Municipios gobernados por diferentes partidos políticos, pero con el interés en común de buscar una solución para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en la región”.

“Es fundamental la voluntad de todos para trabajar en conjunto, aprender y buscar una solución para este problema en beneficio de la salud de los ciudadanos y del cuidado del medio ambiente, por lo que nos debemos comprometer en esto que debe ser una política de estado”, exclamó.

Por su parte, Eduardo Ricciuto, de CEAMSE, indicó: “El tema de la basura es muy serio en muchos lugares, el cual provoca sensibilidad en la gente, por eso requiere una solución”.

Sobre CEAMSE explicó que se trata de una empresa pública, cuyos dueños son el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, cuya obligación es dar resoluciones con relación a los RSU.

En este sentido, precisó: “Nosotros nos encontramos trabajando con 51 jurisdicciones, que componen lo que llamamos el sistema CEAMSE, quienes nos delegaron la responsabilidad de resolver la disposición de lo que producen 22 millones de argentinos, lo que es aproximadamente 18 millones de kilos de RSU por día”.

Asimismo, afirmó: “Si pudimos hacernos cargo de resolver esa problemática, también podremos hacerlo con la situación de los Municipios que se encuentran hoy reunidos aquí”.

Con referencia a los objetivos, Ricciuti informó que “en principio lo primordial de este encuentro es tomar conocimientos de los principales problemas de cada lugar, trabajando en forma regional, para así a partir del análisis poder ofrecer la mejor solución técnica para las características de la problemática regional”.

“No podemos permitir que la cuestión ambiental, que siempre castiga a los que menos tienen sea una situación sin resolver, y los basurales a cielo abierto son eso, un problema sin resolver”, concluyó.

PALABRA DE LOS INTENDENTES

El jefe comunal de Roque Perez, Juan Carlos Gasparini, señaló : Vine a acompañar esta iniciativa para aprender sobre los RSU y buscan una solución a este problema que afecta al mundo entero.

Vicente Gatica de Bragado,expuso: “El medio ambiente es en la actualidad un tema de agenda, y en cada uno de los Municipios que estamos aquí reunidos tenemos problemas afines en torno a esto, por lo cual es sumamente importante trabajar en forma regional, por lo cual ésta me parece una extraordinaria oportunidad”.

En tanto, Germán Lago, de Alberti, subrayó: “Esto se resuelve con la regionalización, que se debe trabajar en forma simultánea con la actuación de todos los actores, Estado y ciudadanos, y, en este sentido, esta reunión, la cual tiene a Chivilcoy como anfitrión, nos permite enriquecernos sobre la materia”.

El intendente de Suipacha, Alejandro Federico, manifestó: “Es una situación que requiere una solución integral, que en el día de hoy nos encaminaremos a concretar de la mano del CEAMSE, en beneficio de esta zona”.

Por último, el mandatario de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, sentenció: “Esto se trata de las nuevas tareas que tienen los Municipios, que ya no sólo tienen que ver con la recolección de residuos domiciliarios, sino también con el cuidado del medio ambiente y la salud, para lo cual todos los bonaerenses tenemos que comprometernos y hoy estamos dando un gran paso en concretar un acuerdo en ese sentido”.

presentacion-proba-rugby

Fue presentado el Programa “Probá Rugby”

El Programa “Probá Rugby” fue presentado mediante conferencia de prensa con la participación del intendente municipal, Guillermo Britos.

Cabe mencionar que dicho programa se desarrolla en conjunto entre el Municipio y el Club Racing y tiene como objetivo promocionar los valores del Juego del Rugby y asegurar que los niños sean alentandos a practicarlo en un ambiente seguro y en forma progresiva.

En este marco, el jefe comunal aseguró que “el municipio está dispuesto a colaborar con dicho Programa para que cada día a día sea mayor la cantidad de jóvenes y niños que se interesen por el deporte”.

“Las edades son las justas, ya que estarían empezando desde los once años para arriba”, sostuvo Britos.

Por su parte, el presidente del Club Racing, Joaquín Oteiza, manifestó: “Para nosotros es muy importante poder contar con el apoyo del municipio, estamos más que agradecidos. Creemos que es fundamental el apoyo a todo tipo de deporte”.

Finalmente, uno de los profesores a cargo del Programa, Fernando López, explicó: “Vamos a ir a los colegios para que conozcan este Deporte. Nosotros en el club estamos siempre esperando la gente y ahora la idea es ir a buscarlos a los colegios e invitarlos. Creo que entre el Club Racing y el municipio vamos a lograr muchas cosas juntos. La idea también es llegar a todos los barrios de la ciudad, desde el más alejado al más céntrico”.

compromiso-con-medioambiente-escuelas-secundaria

Alumnos de 1° año de Escuelas Secundarias de nuestra ciudad se comprometieron con el cuidado del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo un acto alusivo en la Plaza Principal, con la participación del intendente Guillermo Britos , quien realizó la toma de compromiso con el Medio Ambiente a los alumnos de 1° año de la Secundarias N°4, N°5, N°10 y N°11.

El acto fue promovido por la Jefatura de Distrital de Educación, y la Dirección de Educación del Municipio, y contó también con la presencia de las inspectoras de Educación, autoridades municipales de Obras Públicas, miembros del Consejo Escolar, y Darío Panello de la empresa RSU.

En su alocución, el jefe comunal destacó la importancia de la concientización y el compromiso a la hora de cuidar el Medio Ambiente, e hizo hincapié en las acciones que se están desarrollando desde el Municipio en este sentido.

De esta forma, ejemplificó: “El viernes tendremos una reunión importante con directivos del CEAMSE y ocho intendentes de Municipios vecinos, con quienes estamos trabajando en conjunto para la concreción de un depósito de residuos urbanos regional que se ubicaría en Mercedes, con el objetivo de poder avanzar hacía el saneamiento de nuestro predio”.

Así también, el mandatario manifestó: “Los felicito por asumir este compromiso, y considerando que van a visitar el Punto Limpio que está ubicado en la Plaza Principal, remarco que este debe ser replicado en varios puntos de la ciudad”.

A su vez, anunció: “En este sentido, estamos generando una ordenanza que establece que todas las oficinas públicas deberán separar en origen los residuos, a lo que se sumará la recolección diferenciada por parte del Municipio, en pos de trabajar en el reciclado”.

Por último, exclamó: “Estamos trabajando, asumiendo la responsabilidad para con el cuidado del Medio Ambiente, pensando no sólo en nuestra generación, sino en las futuras”.

Por su parte, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, expresó que “esta iniciativa se desarrolló en toda la Provincia con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, explicó: “Hemos elegido en forma simbólica estas cuatro instituciones para que se desarrolle en la Plaza Principal, como uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, y que se relaciona con un proyecto distrital que llevaremos adelante con ellos”.

conferencia-aniversario-edmundo-rivero-moquehua

Se anunciaron las actividades del fin de semana de la Secretaría de Cultura y Educación

El secretario de Cultura y Educación, Adrian Vila, anunció las actividades ligadas al área para este fin de semana: la presentación de la muestra muestra homenaje a la Conadep “Nunca más”, y la conmemoración por el aniversario del nacimiento de Edmundo Rivero.

En este sentido, Vila informó que el evento, en el cual estarán presentes el intendente Guillermo Britos, y el diputado provincial, Fabio Britos, tendrá lugar el sábado 8, a partir de las 18 horas, en Moquehuá, en donde se colocará una placa en honor a Rivero en la Estación Ferroviaria, y tendrá lugar una peña de tango en la sede de los Bomberos Voluntarios. Además, contará con la presencia de Muni Rivero.

El mismo contará con las actuaciones de los artistas: Ariel Ivaldi, Hugo Giaccone, el Trío Juan Franchisconi, Gabriel Sosa, Guillermo Garay, Mara Helguera, ahijada artística de Edmundo Rivero, y Muni Rivero; por su parte, Che Tango bailará; y la conducción estará a cargo de Claudio Del Rio.

Cabe destacar que el cantante de Tango, Edmundo Rivero, vivió en Moquehuá porque su padre era jefe de la Estación de Trenes de la localidad.

Por otro lado, este viernes a las 19 horas, en el Complejo Histórico, se inaugurará la muestra homenaje a la Conadep “Nunca más”, que pertenece al Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Los artistas invitados que se presentarán son: Fabian Saraniche, Romina Lopez y Leo Galán.

La muestra estará disponible para ser visitada desde el 4 de junio hasta el 14, en el Complejo Histórico, ubicado en 9 de julio 177, entre las 7 y las 13 horas.

conferencia-suspencion-de-tramitasion-de-dni-provincia

Por medidas de fuerza gremiales la Provincia suspendió el operativo de tramitación del DNI gratuito programado para el jueves 6

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, anunció que Provincia suspendió el operativo de tramitación del DNI gratuito, que lleva adelante el Registro Provincial de las Personas, por medidas de fuerza gremiales, el cual será reprogramado.

Con relación a esto, Marcela Sabella aclaró: “A primeras horas de la mañana de hoy, se han comunicado autoridades del Registro Provincial de las Personas para informarme que por medidas de fuerza gremiales se suspende el operativo documentación gratuito que teníamos programado para mañana jueves 6 de junio en el hall del Palacio Municipal”.

“Esta decisión nos excede, pero, de todas formas, nos comunicaron que los primeros días de la semana próxima, el día lunes o martes, me confirmarán la reprogramación de la fecha para que se lleve a cabo este operativo”, indicó.

acto-ni-una-menos

Un gran marco de público acompañó el “Empoderamiento es el camino” en la Plaza Principal para alzar la voz contra la violencia de género

Tuvo lugar el primer evento oficial bajo la consigna “Ni una Menos”, “El Empoderamiento es el Camino”, encabezado por el intendente Guillermo Britos, y con la participación de artistas locales, en el centro de la Plaza Principal, a donde se acercó un gran marco de público a acompañar la iniciativa con el objetivo de alzar la voz contra la violencia de género.

Cabe recordar que el evento fue organizado por las Secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación.

En este marco, el jefe comunal expresó: “En esta fecha tan significativa no hay que darle lugar a las críticas malintencionadas, los insultos, o los agravios; por el contrario, son momentos para trabajar todos juntos, independientemente de otras cuestiones, estableciendo este tema como una política de estado, con el fin de que cada vez haya menos femicidios y menos violencia contra de las mujeres”.

“Esta gestión entendió desde el primer, desde el granito de arena que podemos aportar como Municipio, la importancia que debíamos darle porque, por primera vez en Chivilcoy, hay un área que se dedica exclusivamente a tratar esta problemática, como es la Coordinación de Políticas Públicas en contra de la Violencia”, remarcó.

A lo que agregó: “Cuando asumimos en la ciudad contábamos con pocos botones antipánicos que ni siquiera funcionaban, y desde el primer momento, nos ocupamos de gestionar para que todas las mujeres que lo necesitan cuentan con uno”.

“A su vez, estamos trabajando con el dispositivo de tobilleras duales que representa un gran avance en el tema, para tener posibilidades de saber dónde está la víctima, y también controlar si el victimario se acerca a intentar cometer algún acto de violencia contra ella”, precisó.

Asimismo, informó: “Hoy, además, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el Fondo de Emergencia para víctimas del Instituto Provincial de Género, para asistir a las mujeres cuando sufren un episodio de violencia; y, estamos finalizando el primer Hogar Integral de Protección con el que contará nuestra ciudad, en donde se albergará y contendrá a mujeres y niños cuando lo necesiten, lo cual representa un hecho trascendental”.

“Pueden cuestionarnos y criticar, pero nuestra preocupación está puesta en trabajar en serio para resolver los problemas, y es lo que estamos haciendo; hoy hay una gestión que se está ocupando de los derechos de las víctimas, y continuaremos por este camino, estando codo a codo con ella, ayudándoles, asistiéndolas, y asegurando que realmente tengan un lugar para alojarse, algo que nunca ocurrió antes”, enfatizó.

Para finalizar su alocución, manifestó: “Agradezco a Florencia Salinardi, a Fernanda Pommarés, y a todos lo que trabajan desde todas las áreas municipales para que cada día las víctimas de violencia de género chivilcoyanas estén más contenidas. Ni una menos, sigamos trabajando en conjunto”.

“Sigamos trabajando de esta forma, y no perdamos el tiempo en discusiones que no ayudan a nadie, la única ayuda tiene que ser para las víctimas y para evitar que haya más mujeres que sufran este flagelo”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas en contra de la Violencia, Florencia Salinardi, expuso: “Nuevamente como cada tres de junio desde hace cinco años, las plazas y los espacios públicos a lo largo y a lo ancho de nuestros país son lugar de encuentro para enaltecer y levantar las voces que reclaman que no haya más víctimas de femicidio”.

“En estos años los femicidios dejaron abierta la necesidad de salir a reclamar justicia por quienes ya no pueden hacerlo; este problema es de todos y de todas; y a la solución hay que construirla en conjunto, por que necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como un objeto de consumo y descarte, y no como una persona autónoma”, subrayó.

De esta forma, añadió: “El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías; por eso, este tema exige una respuesta múltiple con el compromiso estatal, político, y de toda la sociedad civil”, sentenció.

Sobre la Coordinación, explicó: “Estamos trabajando en el abordaje constante de forma integral para personas en situación de violencia, para que ellas, y su familia, se sientan contenidos y protegidos por un estado municipal presente que demuestra su trabajo y compromiso con hechos y políticas tangibles para brindar soluciones y luchar en contra de este flagelo”.

Luego, el evento contó con las actuaciones de Rocío Palazzo, Barbara Pulgar, Stella Maris Almeira, Lucila Passerini, Luciana Videla, Leti Romigetti, Male Arce y Gabriela Arias, en canto; y la expresión corporal a cargo de la profesora Marita Fontanazza, con un claro y fuerte mensaje de unión entre las mujeres, y el compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia, que conmovió a la gran cantidad de personas presentes en el lugar.

cena-bomberos-voluntarios

Se llevó a cabo la celebración en vísperas del Día del Bombero Voluntario en la sede de la entidad

En víspera del Día del Bombero Voluntario, se llevó a cabo una cena en honor al cuerpo activo en la sede de la entidad, con la participación del intendente Guillermo Britos e invitados.

En este marco, el intendente Guillermo Britos, expresó: “Felicito tanto al cuerpo activo como a la Comisión Directiva de la institución, por el extraordinario trabajo que desarrollan, como así también por el crecimiento notable que han tenido en este Cuartel en los últimos años; y principalmente por la vocación de servicio y el sacrificio de quienes trabajan en beneficio de los chivilcoyanos y de todas las personas en situaciones de emergencia”.

“Es una gran alegría ver cómo se suman más jóvenes a integrar el cuerpo de Bomberos, y en esta última celebración que me toca al cumplirse los cuatro años de mi gestión, le agradezco a Esteban Genaro y a la Comisión Directiva, presidida por Sergio Caballero, por su labor y el trabajo en conjunto con el Municipio en estos años”.

Por su parte, Sergio Caballero, presidente de la Comisión Directiva, expuso: “Estamos muy contentos de poder llevar a cabo otra celebración, ya que continuamos creciendo como institución, tanto a nivel de los equipamientos porque la tecnología avanza y no te podes quedar relegado; como así también, crecimos a nivel edilicio, con la inauguración del nuevo edificio, en donde funciona una cochera, que nos sirve como fuente de ingreso de dinero para la mantención de la entidad”.

Por último, el jefe del cuerpo activo, Esteban Genaro destacó que “hay un gran equipo de trabajo compuesto tanto por la Comisión Directiva de la entidad, que se ocupa de recaudar y de administrar tan bien, como es visible, los recursos, como por cuerpo activo, que somos los responsables de estar al servicio de la comunidad en tiempo y forma con todos los equipos de última tecnología que se puedan adquirir”.

ACTIVIDADES

En primer lugar, tuvo lugar la bendición y entronización de la imagen de la Virgen de Luján. Luego, se realizó la bendición e inauguración del nuevo edificio que se suma a la entidad; y más tarde se procedió a la toma de juramento del nuevo Bombero Voluntario.

Luego de la cena, el intendente Guillermo Britos hizo entrega de llaveros de plata en reconocimiento a los Bomberos que cumplen 25 años de servicio: jefe Esteban Genaro; 2º jefe Matías Cavalieri; 3º oficial José Parente y Julio Latessa; y a los Bomberos, Marcelo Ramos y Oscar Gerez.