el-gabinete-estuvo-presente-en-ayarza-y-huergo

El Gabinete estuvo presente en Ayarza y en Huergo conformando un espacio de diálogo con los vecinos

El Gabinete municipal estuvo presente en dos localidades en simultáneo, por un lado en la plaza de Ayarza, y, a su vez, otro grupo en la Estación de Huergo, con el objetivo de dialogar con los vecinos, atendiendo sus inquietudes y sugerencias.

En la localidad de Ayarza, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, manifestó que este encuentro vecinal fue “muy bien recibido”, ya que “es un gran oportunidad para que aquellos que por distintas cuestiones se les dificulta acercarse al Municipio puedan tener este espacio”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, con relación a los temas que solicitaron los vecinos, indicó que “puntualmente hay una cuestión con el suministro de energía eléctrica, el cual estamos tratando con la empresa que provee el servicio”.

Asimismo, agregó: “Todo lo que escuchamos es bienvenido, ya que nuestro propósito es poder brindar las soluciones correspondientes; más aún teniendo en cuenta la política que está desarrollando esta gestión de Guillermo Britos, desde el primer día, considerando a todos los habitantes como de primera categoría, vivan donde vivan”.

En la localidad de Palemón Huergo, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, informó que recibieron pedidos como la necesidad de terrenos para la construcción de viviendas, y la extensión de la línea de colectivo hasta ahí. “Son todas cosas que hacen al mejor funcionamiento de la localidad, y tener contacto directo con ellos consigue estas cosas”, aseguró.

“Estamos contentos con esta variable que introdujo la jefa de Gabinete, que permite que la gente pueda hablar con cualquier funcionario sin ninguna limitación”, enfatizó.

Charla-Padres-Wanda-Taddie

Los padres de Wanda Taddei brindaron una charla sobre “Violencia de Género y Femicidio” en el CUCH

El intendente Guillermo Britos recibió a Beatriz Regal y Jorge Taddei, padres de Wanda Taddei, quien fue asesinada por su pareja, Eduardo Vásquez, en el año 2010, y cuyo caso marcó un giro a nivel nacional en el tratamiento de los femicidios y la violencia de género.

El jefe comunal le agradeció por acercarse a Chivilcoy a brindar esta charla sobre “Violencia de Género y Femicidio” en el CUCH, que “es de mucho valor para toda la comunidad”.

Por su parte, Beatriz explicó que ellos comenzaron esta carrera “con el fin de concientizar y visibilizar estas problemáticas, para trabajar en la prevención, buscando una sociedad más igualitaria”.

“Después de atravesar el profundo dolor por la muerte de nuestra hija, y ver que esta forma de matar mujeres se multiplicaban, tomamos la decisión de expresarnos ante la violencia patriarcal, que está muy acentuada en nuestra sociedad, lo cual es un fenómeno que se repite en todo el mundo”, enfatizó.

A lo que agregó: “Cuando visito un Municipio donde trabajan con perspectiva de género, es donde veo una posible solución, que no será rápida, pero que se alcanzará”.

El caso marcó precedente en la historia de los femicidios argentinos debido a que tras la reducción de la pena a Eduardo Vázquez por considerar que mató a su mujer bajo “emoción violenta” con una sentencia de 18 años de prisión; el fallo fue revisado por la Cámara de Casación, que quitó la figura atenuante de ‘emoción violenta’ e implementaron una condena ejemplar para un femicidio: la sentencia a cadena perpetua.

Tras este hecho, se sancionó la Ley 26.485, a la cual Beatriz cataloga como “muy precisa y que es copiada por diferentes países del mundo”, pero la cual no está reglamentada ni tiene presupuesto en muchos casos.

Además, entre otras cosas, Regal forma parte de una mesa preventiva en Lomas de Zamora junto a jueces, abogados y personas capacitadas en género.

“Los abogados al escucharnos han cambiado la perspectiva, lo cual es fundamental porque ahora un abogado se recibe y ya está capacitado en género, y tenemos que continuar luchando para que cada vez se capaciten más, incluso los jueces para que se aplique la ley como se debe”, exhortó.

En tanto, Jorge Taddei manifestó: “Nuestra militancia es trasversal, en todos los aspectos, desde lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo religioso; porque la violencia de género y el femicidio son un problema profundo, arraigados en la sociedad patriarcal que vivimos”.

“Porque los femicidas, como Eduardo Vásquez, no nacen femicidas, los fabrica la sociedad machista y patriarcal; por eso nuestro objetivo es terminar con este paradigma”, aseveró.

Asimismo, expresó: “Nosotros debemos llegar el día anterior a que maten a las mujeres, y esto es un cambio cultural de raíz, una lucha que debemos afrontar para bajar la estadística; hemos recorrido decenas de distritos a lo largo del país, y creemos que este es el camino para cambiar esta situación, trabajando en conjunto con las diferentes instituciones, como lo hace este Municipio”.

Para concluir Beatriz sentenció que “el amor no mata”.

Luego, brindaron la charla en el auditorio del CUCH, ante un gran marco de público, en donde profundizaron sobre las temáticas abordadas en la conferencia de prensa.

dia-mundial-de-la-concientizacion-sobre-el-autismo

Se llevó a cabo el acto por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Se llevó a cabo el acto por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo en el hall del Municipio, con la presencia del intendente Guillermo Britos, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, el diputado provincial, Fabio Britos, el Grupo “Familias Azules, Azul a su lado”, las Madres Autoconvocadas, y profesores y alumnos del Taller Sin Barreras de la Dirección de Discapacidad.

En el marco de esta fecha el Municipio estará iluminado con el color azul, en muestra de apoyo a la causa.

En este marco, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, explicó que en el 2007 la ONU estableció este día como el Día Mundial de la Concientización del Autismo, “por eso en este día nos manifestamos en contra de la discriminación, celebramos la diversidad y reforzamos nuestro compromiso por la plena inclusión y participación de las personas con autismo”.

“En Argentina desde el 2014 estamos reclamando la reglamentación de la Ley 27.043, la cual plante plantea un abordaje integral e interdisciplinaria de asistencia en salud para personas del espectro autista, indispensable para la contención temprana de los niños y del desarrollo pleno de los jóvenes y adultos”, exclamó.

Asimismo, Azcola indicó: “En noviembre del año pasado la Dirección de Discapacidad elevó al Concejo Deliberante un proyecto de adhesión a esta Ley, que también declara a nivel nacional a abril como el mes de la concientización de esta problemática, fomentando espacios de trabajo integral sobre los trastornos del espectro autista, el cual fue aprobado”.

Por su parte, la directora de APS, Silvana Rossi, manifestó que “desde el inicio de esta gestión se apoya esta lucha diaria que tienen las familias y las personas con autismo”

“Hay señales de alerta que las familias, los cuidadores y los pediatras deben estar atentos, y es importante que las mismas se difundan, y ante algo que llama la atención debe comunicárselo inmediatamente al pediatra, ya que el diagnóstico precoz, como en la mayoría de las patologías, es fundamental”, enfatizó.

En tanto, desde Madres Autoconvocadas, puntualizaron que reclaman la reglamentación y puesta en marcha de la Ley 27.043 “para eliminar cada vez más barreras, con el fin de promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan”.

Desde el grupo” Familias Azules, Azul a su lado” expresaron: “Nuestra intenciones es acompañarnos y que nos acompañen, pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, y sobre todo, defendiendo sus derechos”.

“Como familia azul esta fecha es importante porque genera conciencia y permite la difusión de esta causa”, precisaron.

Por último, convocaron a participar del evento que realizarán el 7 de abril en la Plaza Martín Fierro con diferentes actividades, e invitaron a las familias que tienen a algún ser querido con esta problemática a acercarse al Grupo para intercambiar experiencias, acompañarse y seguir en la lucha por los derechos de las personas con autismo.

Además, los chicos del Taller sin Barreras, junto con sus profesores, mostraron sus trabajos de arte en conmemoración por esta fecha “para generar conciencia sobre el autismo”; y Agustín, quien también asiste al taller, compartió su experiencia de vida con los presentes.

inicio-escuela-defensa-civil-2

Se dio inicio a un nuevo ciclo de la Escuela Juvenil de Defensa Civil

Se dio inicio a un nuevo ciclo de la Escuela Juvenil de Defensa Civil, en su sede de la avenida Mitre, con la bienvenida del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, destacó la labor del equipo de voluntarios, la cual es gratuita: “resaltamos la actitud de quienes desean participar de esta Escuela, en forma desinteresada, lo cual es un gesto poco común hoy en día, poniendo por delante el deseo de ayudar al prójimo”.

A su vez, felicitó a Esteban Genaro, por estar a la cabeza del equipo, “el cual siempre está a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk les deseó un buen año, a esta nueva camada, y les garantizó el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad.

Por último, Genaro les dio la bienvenida como director del área y les auguró un año exitoso en esta voluntad de formar parte del equipo de Defensa Civil.

cursos-extensivos-en-el-cuch

Se realizó el lanzamiento de los Cursos de Extensión Universitaria que se dictan en el CUCH

El director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo, llevó adelante el lanzamiento de la oferta de completa de los Cursos de Extensión Universitaria, que se brindarán en la institución municipal ubicada en la avenida Calixto Calderón 424.

Los mismos comenzarán a desarrollarse a partir del mes de abril; y los interesados pueden inscribirse personalmente en la sede, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Eduardo De Lillo manifestó “que este Centro Universitario es de todos, por eso pedimos que se lo cuide, ya que se mantiene con las tasas municipales que pagamos los ciudadanos de Chivilcoy y con lo que se destina del Fondo Educativo provincial”.

“Tanto el mantenimiento de las instalaciones como los honorarios de los profesionales de las distintas carreras son solventadas desde el Municipio; y también contamos con el apoyo de la Cooperadora en refacciones, a la cual le pedimos que se sumen a colaborar”, precisó.

El CUCH ofrece de manera gratuita una múltiple oferta de carreras de grados y de talleres y cursos, y este año se encuentra trabajando al 100% de su capacidad, en todos los turnos, y con récord de inscriptos.

En referencia a los cursos de extensión universitaria, De Lillo señaló que “son cursos de formación o carreras cortas que se desarrollaron por las universidades desde hace unos años y que nosotros desde hace dos años nosotros comenzamos a implementar en el CUCH, con un curso de Autocad para probar el resultado”.

A lo que agregó: “Debido al buen acompañamiento que tuvimos, el año pasado nos extendimos a más cursos con éxito; y este año decidimos apostar a más, teniendo en cuenta a la hora de la oferta los pedidos que nos hace la gente”.

“Nuestro objetivo es apuntar a la capacitación laboral para la formación intermedia o como formación complementaria, como así también darle la posibilidad al público en general de que tenga acceso a temas de interés personal; todo dictado por profesionales universitarios”, concluyó.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción de los cursos de Extensión Universitaria que se dictarán de abril a junio, los cuales son:
-Nociones básicas tributarias: viernes de 8:30 a 10:30. Prof. Martín Barbieri
-Formación para emprendedores: viernes de 8:30 a 11:30. Prof. Mónica Zeballos
-Liquidación de sueldos: jueves de 8:30 a 10:30. Prof. Ignacio Latessa.
-Introducción a la Producción Apícola: lunes de 18 a 20 y Sábados 10 a 12. Prof. Patricio Crespo
-Lengua de señas: Fechas: martes y jueves de 9 a 11:30. Prof. Eliana Machuca.
-Inglés aplicado a lectocomprensión 1: martes de 9:30 a 12. Prof. Rita Barraza
-Inglés aplicado a la lectocomprensión 2: viernes de 9:30 a 12. Prof. Rita Barraza
-Historia del Arte: Viernes de 9 a 11. Prof. Micaela Cartier
-Photoshop – Herramientas informáticas del Diseño. Horario a confirmar prof. Carla De Lillo
-Taller de Placas Arduino. Horario a confirmar. Prof. Gabriel Arbach
Además, en los próximos días también se estarán recibiendo inscripciones para el Programa de Salud para Adultos Mayores que depende de la Universidad Nacional de La Plata y se dicta en el CUCH entre ellos:
-Taller Reflexivo: Lunes de 14.30 a 16. Profesora: Gabriela Tedeschi.
-Taller de Estimulación cognitiva: Martes de 16.30 a 18. Profesora: Carla Chapero.
-Taller de Educación física: Miércoles de 9.30 a 10.30. Profesor: Lucas Hernández.
-Taller de Informática: Horario a confirmar.
Para el segundo semestre está previsto abrir: AUTOCAD, ILLUSTRATOR, Programa para preuniversitarios (Matemáticas – técnicas de estudio – orientación vocacional), Producción Apícola II, Formación para emprendedores II, y nuevas ediciones de Nociones básicas tributarias, Liquidación de sueldos e inglés aplicado.
Durante 2019 el ciclo de charlas y conferencias orientadas a la Investigación también seguirá abierto, así como el apoyo a viajes de estudios que permitan a los alumnos complementar su formación.

el-gabinete-en-gorostiaga

El intendente Guillermo Britos y el Gabinete Municipal estuvieron presentes en Gorostiaga en una nueva reunión vecinal

Gorostiaga fue el nuevo escenario en donde se encontraron presentes el intendente Guillermo Britos, con la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y los funcionarios municipales de las diferentes áreas.

En primer lugar, la jefa de Gabinete manifestó: “Estamos contentos por poder compartir otra jornada, esta vez en una localidad de campaña, recibiendo las inquietudes de los vecinos que se acercaron”.

Respecto a las cuestiones planteadas, Sabella comunicó: “Algunas de ellas fueron sobre el tema viviendas, en donde nuestra respuesta es que seguramente en el transcurso de este año se empezarán a construir las que estaban programadas para esta localidad”.

“También, solicitan la reparación del acceso, el cual se encuentra en malas condiciones, sobre esto podemos decirles que éstos corresponden a la Provincia, pero les aseguramos que estaremos gestionando para poder encontrar una solución y repararlo”, indicó.

Sobre estas reuniones vecinales, precisó: “Son encuentros sumamente positivos, porque la cercanía con los vecinos es fundamental para poder resolver los problemas lo más rápido posible”.

“Nuestro objetivo es fomentar el diálogo, y de que sea de una de forma más distendida de lo que es en un despacho del Municipio, donde podamos atender con mayor tranquilidad y dedicación a cada persona que se acerca. Además, nos da más tiempo para durante la semana ocuparnos de llevar a cabo las distintas gestiones, porque se descongestiona la agenda”, puntualizó.

Por su parte, el jefe comunal informó que atendió a tres trabajadores de Paquetá, quienes están conformando una cooperativa de trabajo y que quieren ser proveedores del Municipio en la limpieza de contenedores y de la vía pública. “Las gestiones se están llevando a cabo junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el director de Servicios Públicos y Disposición Final de Residuos, Fernando Ucci, para que esto se pueda llevar a cabo”, sostuvo.

Asimismo, enunció: “Unas veinte personas dialogaron con la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, y el presidente del Consejo Escolar, Josè Luis Ghiglieri, para expresar su intención de completar su escolaridad, y con la idea de generar cursos que se brinden en Gorostiaga con el fin de tener mayor capacitación laboral”.

“Estamos presentes escuchando a los vecinos que es lo principal, y luego trataremos de brindarles las soluciones adecuadas para cada caso lo más rápido posible”, explicó el intendente.

Para finalizar, el delegado de la localidad, Fabian Simionato, agradeció a las autoridades por esta ayuda a la hora de atender las necesidades de la comunidad de Gorostiaga.

insersion-laboral-para-personas-con-discapacidad

Se llevó a cabo la charla informativa “Inserción Laboral para Personas Con Discapacidad, alcances y beneficios”

Se llevó a cabo la charla informativa “Inserción Laboral para Personas Con Discapacidad, alcances y beneficios”, en el Centro Comercial Chivilcoy, organizada por la Dirección de Discapacidad, en conjunto con la Dirección de Producción y Empleo, con el objetivo de brindar información y herramientas para que la integración laboral sea exitosa.

Durante la ponencia se informaron sobre los programas que el Municipio gestiona a través de la Dirección de Producción y Empleo para la inclusión de las personas con discapacidad, tanto en el área pública como privada, y el acompañamiento que brinda la Dirección de Discapacidad en la inserción laboral.

También, se dieron a conocer los beneficios con lo que cuentan los empleadores ya que existen diversos programas de trabajo con importantes privilegios como el Programa de Inserción Laboral para trabajadores con discapacidad, El programa de Entrenamiento para el Trabajo y el Programa Empalme. Como así también, reducciones temporales de cargas en materia de Seguridad Social respecto del trabajador con discapacidad, descuentos en los ingresos brutos y en ganancias del empleador, y beneficios de créditos especiales, entre otros.

Como corolario de la charla se presentaron ejemplos y experiencias para mostrar los buenos resultados y los aspectos positivos tanto para los empleados como para los empleadores.

En este sentido, estuvo presente contando su experiencia, el empresario Gustavo Gallo, de Elaboradora Chivilcoy S.A., quien contrató una persona con discapacidad, y profundizó en la importancia de fomentar la inclusión en el ámbito laboral.

casamientos-emblematicos-complejo-historico

Se celebraron cinco bodas en el Complejo Histórico en el marco de la iniciativa “Casamientos en Lugares Emblemáticos”

Chivilcoy fue una de las ciudades elegidas como sede para que se celebre la iniciativa de la Provincia de Buenos Aires, “Casamientos en Lugares Emblemáticos”. En este caso, cinco parejas pudieron contraer matrimonio en el Complejo Histórico Municipal “Adelina Dematti de Alaye”, contando con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, y la delegada del Registro Civil de Chivilcoy, Natalia Wildner.

El objetivo de esta propuesta del gobierno provincial es invitar a contraer matrimonio fuera del tradicional registro civil utilizando escenarios simbólicos con gran trascendencia cultural e histórica.

Otras sedes elegidas fueron la Casa de la Cultura de Tandil, el Parque Laguna de Gómez en Junín, la antigua casona donde funciona la Secretaría de Turismo de San Pedro, el Museo Fangio de Balcarce, la Rambla de Ostende y la Casa de la Cultura de Tigre.

cena-show-recaudacion-equipo-doble-bragado

Se llevó a cabo una cena en beneficio del Equipo Ciudad de Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, participan de la cena show en beneficio del Equipo Ciudad de Chivilcoy de ciclismo, en el Club Gimnasia

El jefe comunal expresó: “Esta cena es para homenajear al Equipo Ciudad de Chivilcoy y les entregaremos un presente en reconocimiento”.

Asimismo, precisó: “Como dos ciclistas se quedan sin sponsors, lo que hemos recolectado en esta cena irá para ellos, y lo que falte será aportado por los funcionarios municipales”.

Por último, el mandatario reiteró las felicitaciones al Equipo por los logros y agradeció la presencia en esta noche.

Luego, el intendente entregó una distinción para todos los ciclistas que conforman el Equipo.

Por su parte, Fernando Antogna, a cargo del Equipo, agradeció el apoyo del Municipio, como así también, el de los sponsors.

“Quiero agradecer a Guillermo Britos quien confió en este proyecto y que es el pilar fundamental para que todo esto suceda”, exclamó.

Se presentaron José Delmenico, Luis Campos, Guillermo Simone y Martín Daniel quienes cantaron unos temas musicales, y la batucada Malú.