dia-internaciona-de-la-mujer

Un gran marco de público colmó las instalaciones del Pompeo Boggio para acompañar las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer

Un gran marco de público colmó las instalaciones del Pompeo Boggio para acompañar las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, organizadas en forma conjunta entre las Secretarías de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y Cultura y Educación municipales, donde se realizó un acto protocolar con palabras reflexivas sobre esta fecha; luego, se reconoció a mujeres icónicas de nuestra comunidad; y, por último, se inauguró la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”.

En principio, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, y de la directora de Género, Florencia Salinardi, quien presentó el corto audiovisual denominado “El empoderamiento es el camino”.

En este marco, la secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, expresó: “Uno de los grandes objetivos que debemos propagar es el respeto, algo que suena tan sencillo, pero es tan difícil a la vez en la vida social”.

“En esta oportunidad hemos decidido abordar esta temática de forma interdisciplinaria, haciendo eje en las políticas públicas que estamos llevando adelante desde la gestión, con el incentivo y el apoyo del intendente Guillermo Britos, siendo en este sentido pioneros en muchas cuestiones que apuntan a la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, exclamó.

Por su parte, Florencia Salinardi remarcó: “Debemos enfatizar el desarraigo de las costumbres sociales y culturales violentas contra las mujeres, que tan penetradas están en nuestra cotidianidad, es importante visibilizarlas y tomar conciencia de esto, para que desde las primeras infancias podamos incentivar el cambio que todos promulgamos”.

Asimismo, la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello indicó: “Estas actividades que hemos propuesto son una forma de recordar y homenajear aquel trágico hecho que marcó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el cual cientos de mujeres trabajadoras perdieron la vida en una fábrica en Nueva York. Desde nuestro lugar, distinguiremos a importantes mujeres de Chivilcoy, y presentaremos el trabajo de más de 25 artistas locales”.

Luego fue el turno de los reconocimientos, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual se reconoció la trayectoria de dos destacadas mujeres de nuestra comunidad, la docente Fernanda Amelia Martín de Banchero, quien tiene una gran historia en el ámbito educativa; y a la primera mujer que forma parte del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Moquehua, Silvana Gómez.

En tanto, desde el área de Cultura se reconoció la trayectoria artística de la escritora Cielo Mastrantonio y de la artista plástica Martha Rocha.

Más tarde, se procedió a la apertura de la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”, con la exposición de pinturas, fotografías, literatura, esculturas y cerámica, la cual estará disponible para ser admirada hasta el día 15 de abril en el Pompeo Boggio.

En pintura se presentaron: Carla Moyano – Fabiana Rocha – Fabrizia B. Navarro – Mónica Cauda – María del Carmen Costanzo – Graciela Granero – Juli Cócaro – Telmira Isatis – M. Ester Rubbo- Beatriz Cánepa – Paula Sosa – Mariana Ortíz – Martina Lisanti – Rosana Tossi – Patricia Conde – Susana Leguizamón. En Fotografía: Alicia Galante – Patricia Graziadei – Analía Pacheco – M. Alicia Gatti – Blanca González. En Escultura: Graciela Granero-Beatriz Canepa. En Literatura: Martha Rocha – Cielo Mastrantonio. El taller de Cerámica estuvo a cargo de Silvia Altuna. La curadora de la Muestra fue María Lorena Bustos.

Además, el evento contó con música en vivo a cargo del trío de voces, Ensayo Clandestino.

118-aniversario-de-la-rica

Celebración del 118° aniversario de La Rica

Se llevó a cabo la celebración del 118° aniversario de La Rica, encabezado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, con la presencia del senador provincial, Leandro Blanco, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y público en general.

En este marco, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo expresó: “Pensando en la historia de la fundación de esta hermosa localidad, no me cabe ninguna duda que el ADN de aquellos fundadores se transmite de generación en generación, atravesando los momentos de auge como las dificultades que han tenido que pasar fundamentalmente los habitantes de los pueblos rurales”.

“Tenemos la oportunidad de cambiar la historia reivindicando estas localidades y eso es lo que hacemos desde esta gestión municipal, porque hemos puesto a los pueblos a la misma altura que la ciudad de Chivilcoy, llevando las políticas con la misma impronta a todo el partido”, enfatizó.

En este sentido, agregó: “A pocos kilómetros de acá contamos con un nuevo Parque Industrial para esta zona, más precisamente en Moquehuá, esto quiere decir que en breve habrá empresas radicadas y fuentes laborales, y, como sabemos, el trabajo se traduce en arraigo y eso propicia el desarrollo de localidades como estas” .

“Estamos trabajando en esa dirección para poder poner en funcionamiento dicho Parque Industrial cuanto antes”, sostuvo.

Para cerrar, manifestó: “Sepan que seguiremos apostando al crecimiento de La Rica, apoyados en sus habitantes que son los que cada día eligen vivir aquí”.

Por su parte, el senador provincial, Leandro Blanco, agradeció su invitación a participar de este acto y luego expuso que “todo los que componemos el arco político debemos trabajar en conjunto para el desarrollo de Chivilcoy y el partido, para que todos los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida, sea donde sea que vivan”.

Por último, José Gardella, expresó: “Me siento honrado de haber sido elegido delegado de La Rica, y reitero la premisa que nos traslada permanentemente el intendente Guillermo Britos, de que en Chivilcoy y el partido no hay habitantes de segunda”.

“Gracias a los habitantes de La Rica, a los que nos eligen día a día, a las entidades del pueblo, y al Jefe Comunal. Sigamos trabajando todos juntos para seguir apuntalando el crecimiento de nuestro querido pueblo”, concluyó.

Tras la finalización del acto oficial, tuvo lugar el tradicional paseo criollo; y, luego, prosiguió la celebración con shows artísticos, ferias, muestras y servicio de cantina.

inicio-de-sesions-ordinarias-2020

Tuvo lugar la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

Tuvo lugar la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, encabezada por el intendente Guillermo Britos, en compañía de la presidente del cuerpo deliberativo, Carla Tomasini, y la secretaria, María Eugenia Gandolfo.

En este marco, el jefe comunal expuso lo realizado durante el año 2019 y los principales lineamientos y proyectos para el corriente.

En primer lugar, remarcó: “Tal como establece la Ley Orgánica Municipal hoy la apertura la debe realizar el Intendente. No voy a contestar ninguna consideración de los concejales, porque hoy es el día para que los chivilcoyanos sepan lo que hemos hecho en el año 2019 y nuestros nuevos objetivos para este año 2020”.

Luego, expresó sus agradecimientos: “Primero quiero agradecer a mi equipo de trabajo por su labor y compromiso, y a mi compañera de vida, Marcela Sabella, desde hace 33 años, por el sacrificio personal y profesional desde la Jefatura de Gabinete, aún poniendo en riesgo su propia vida. Agradezco a Dios su recuperación”.

Asimismo, enfatizó: “Todos los habitantes del partido de Chivilcoy merecen que todos los políticos, ocupemos el cargo que ocupemos, trabajemos para mejorar su calidad de vida”

“Nuestro trabajo se orientará a atender las prioridades, poniendo en primer lugar a quienes más necesitan del Estado y quienes por muchos años han sido abandonados a su suerte”, agregó.

De esta forma, el mandatario amplió: “Trabajaremos con todos los Ministerios de Nación y Provincia, gestionando el segundo colector cloacal, la finalización de las viviendas y toda obra prioritaria para nuestros barrios”

“Vamos a acompañar todos y cada uno de los planes del gobierno nacional y provincial que resulten beneficiosos para nuestros vecinos, no queremos protagonismo, queremos que lleguen”, insistió.

Para cerrar, el Intendente Guillermo Britos sentenció: “Dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias para el año 2020, con la convicción que sólo el trabajo serio, comprometido y en conjunto, permitirá que Chivilcoy avance”.

111-aniversario-moquehua

Tuvo lugar el acto oficial con motivo del 111º aniversario de Moquehuá

Se llevó a cabo el acto oficial con motivo del 111° aniversario de Moquehuá, presidido por el intendente Guillermo Britos, en la Plaza Bernardino Rivadavia, el cual contó con la presencia de los diputados provinciales, Fabio Britos y Nora Salbitano, funcionarios municipales, concejales, autoridades de Educación, abanderados y escoltas, y público en general.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Es una alegría poder celebrar el cumpleaños de Moquehuá con un acto distinto, ya que aquí contamos con la participación y la voz de funcionarios de distintos políticos porque tal como debe todos juntos debemos trabajar para que ustedes los vecinos tengan cada día una mejor calidad de vida”.

Luego, remarcó la importancia de en esta oportunidad poder homenajear a dos docentes tan importantes en la historia de la localidad como son Gladys Ester “Tita” Rangogni y María Amparo “Cuca” Amigo, a quienes se le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria en el ámbito educativo.

Seguidamente, el mandatario indicó: “El año pasado hemos finalizado nuevas once cuadras de asfalto, como así también obras en el Hospital Municipal de Moquehuá, que hoy cuenta con un edificio renovado que recibe pacientes locales y de la zona, y que cuenta con un Centro de Neurodesarrollo. Además, hemos concretado la llegada del CEC Nº 802, que era un deseo muy anhelado por todos”.

“De esta forma seguiremos trabajando, nos comprometemos a continuar las gestiones para que se repavimente la Ruta provincial Nº 30 y también seguiremos trabajando en el Parque Industrial, cuyo predio fue donado por las hermanas Falabella”, exclamó.

En este sentido, amplió: “Ya logramos el empadronamiento del mismo y nuestro objetivo es que este año puedan contar con la infraestructura y los servicios para que pueda funcionar porque en esto está la posibilidad de que nuestros jóvenes y adultos puedan trabajar en la localidad, sin tener que abandonar su pueblo. De hecho, ya tenemos a la primera empresa, que es la Distribuidora Novello, que ha comprado los dos primeros terrenos y se trasladará desde Olavarría a trabajar acá”.

Para finalizar, sostuvo: “Soy un moquehuense más y le agradezco al delegado Alejo Cuadrelli, los empleados municipales, y a todos los miembros de la comunidad, por tener a Moquehuá en esta hermosa condición, y los invito a seguir trabajando juntos para seguir creciendo”.

Por su parte, el delegado Alejo Cuadrelli enumeró la gran cantidad de mejoras llevadas a caba en la localidad en el último tiempo, y seguidamente dijo que “durante todo el año tratamos estar cerca de los vecinos no solo cumpliendo con los servicios que corresponden sino tambien siendo el oido del Municipio para escuchar las necesidades que tengan”.

“Esta gestión demuestra año a año con sus gestiones que tal como afirma el intendente Guillermo Britos de forma sostenida, en Chivilcoy no hay habitantes de segunda, tanto los vecinos que viven en la ciudad, como los que viven en los pueblos son de igual importancia”, expuso.

En tanto, el diputado provincial Fabio Britos manifestó: “Una vez más estamos reunidos para agradecer y comprometernos. Desde mi lugar de funcionarios público les digo que seguiremos haciendo lo mejor posible para este pueblo e insistiendo en gestiones que hace tiempo estamos esperando, invocando a todos aquellos que a lo largo de la historia tanto trabajaron para que hoy Moquehuá sea esta localidad modelo”.

Por último, la diputada provincial Nora Salbitano señaló: “Es un gusto ver la felicidad con que cada vecino se acerca para disfrutar de esta fiesta de aniversario, porque es una forma de expresar el amor por el lugar donde viven. Esperamos poder seguir con el desarrollo que cada pueblo necesita”.

Tras la finalización del acto protocolar, hicieron su paso frente al palco los abanderados y escoltas de las fuerzas de seguridad, y luego se desarrolló el tradicional paseo criollo.

Más tarde continuaron los festejos con la presencia de la feria de artesanos, muestras, y servicio de cantina. Por último, a las 17 horas, tendrá lugar una bicicleteada familiar.

Cabe remarcar que la celebración había empezado el día de ayer, en donde el público disfrutó de shows musicales y números artísticos y a las doce se cantó el feliz cumpleaños.

salida-de-gabinete-plaza-francia

El intendente Guillermo Britos junto al equipo de funcionarios municipales atendieron en la Plaza Francia

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de funcionarios municipales, estuvieron presentes en la Plaza Francia atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos del barrio 25 de Mayo.

En este marco, el jefe comunal explicó: “Como cada sábado hemos recibido una importante concurrencia de vecinos que se han acercado con diferentes pedidos. Hoy las principales consultas han sido sobre temas laborales, colaboración para sus viviendas y liquidación de las tasas municipales”.

“El balance de estos encuentros es muy positivo porque nos permite estar cara a cara con los vecinos y aparte facilita el contacto ya que acá no necesitan pedir audiencia, los atendemos por orden de llegada, y eso nos libera para en la semana poder tener reuniones con funcionarios y estar atentos a temas de gestión”, sostuvo.

Luego, manifestó: “Dado que este domingo y luego el lunes inician las Sesiones Ordinarias, primero en Nación y luego en Provincia, recién después se tratarán los Presupuestos, y ahí podremos hablar de las obras, porque es muy difícil hablar sin tener la previsibilidad de lo que se va a recibir”.

“En cuanto a nuestra recaudación estamos muy bien gracias al éxito del Plan de Regularización de las tasas municipales lo que nos permite seguir con la obra de pavimento en el Barrio Fonavi, pagar los sueldos y cumplir con los proveedores y los servicios que brinda el Municipio”, agregó.

En este sentido, expuso: “Esperamos que los Presupuestos de Provincia y Nación se aprueben y que en ambos se contemplen obras para nuestra ciudad, por lo que para apoyarlos tenemos que exigir que se nos otorgue lo que merecemos”.

“Lamentablemente a nivel local no se está respetando lo que los ciudadanos eligieron con su voto porque hay temas que deberíamos anunciar desde el Municipio y lo anuncian otros dirigentes políticos. Merecemos ser respetados por la oposición. Por eso le pedimos la seriedad que tenemos desde Consenso Federal a nivel nacional y provincial para acompañar y apoyar lo que está bien. Les solicitamos a la oposición que ellos también lo puedan hacer a nivel local”, enfatizó.

En cuanto a las tarjetas AlimentAR, expresó: “Todavía no hemos recibido ningún comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, no nos guiaremos por lo que informan dirigentes que nada tienen que ver con este programa”.

“Hay que trabajar colaborando y mirando las necesidades de la gente, eso es lo que la comunidad elige. Ya es sabido que el pueblo no elige a quienes ponen palos en la rueda a la hora de votar”, cerró.

lanzamiento-escuela-dt

Fue presentada la Escuela de Técnico de Fútbol en Chivilcoy

La Escuela de la Asociación de Técnicos de Fútbol de Argentino, que dictará el curso de Director Técnico en Chivilcoy, fue presentada por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el intendente de Bragado, Vicente Gatica y el secretario General de ATFA, Victorio Coco.

Participaron también, los miembros del gremio de ATFA, actuales Técnicos y ex jugadores: Salvador Pazzini, “Ropero” Díaz, Rubén Peracca, Horacio Bongiovanni, Juan Carlos Aguinaga, Claudio Yopolo y Pedro González. También, el director de Gobierno, Arturo Liberotti y el coordinador de Deportes, Pablo Alvarez y los presidentes de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, Martín Bastiani y la Liga Bragadense, Oscar Peracca.

En el marco de la presentación, el intendente Britos destacó la importancia de que esta Escuela llegue a Chivilcoy y expresó: “Es un honor para mí recibirlos a todos en nuestra ciudad. Es muy importante que los chivilcoyanos que quieran tener el título de Técnico lo puedan lograr”.

Y agregó: “Sería muy importante que parte del dinero aportado a los clubes a través de la Ordenanza Municipal vigente, sea destinado a que al menos un dirigente de cada Club pueda hacer este curso”.

Por su parte, Victorio Coco explicó el funcionamiento y desarrollo de todas las Escuelas de Técnicos en todo el país y destacó la importancia de capacitarse y aprender.

“Nos pone contentos traer a esta ciudad esto que es tan importante. Estas Escuelas tienen un alto compromiso y seriedad en la que se estudia y se cumplan los horarios, durante los tres años de duración”.

Y continuó: “El fútbol es algo que nos atrapa y cuando empezamos con esto hace veinte años, se estudiaba solo en Buenos Aires. Cuando me hice cargo de esto entendí que el interior tenía que ser parte y hoy tenemos alrededor de 37 Escuelas en todo el país, lo que nos llena de orgullo”.

Respecto de los requisitos para realizar el curso, Coco explicó que lo único que se necesita es “tener el Secundario completo y cumplir con la asistencia”.

“Hay un avance en el estudio y el conocimiento por aprender el Fútbol. Queremos que los Técnicos que se reciben trabajen en la Liga de Chivilcoy”, culminó Coco.

Finalizada la presentación, las autoridades se hicieron presentes en el Club Huracán local, dónde dialogaron con los interesados en realizar dicho Curso.

salida-de-gabinete-plaza-de-la-memoria

El Gabinete municipal atendió las inquietudes y requerimientos de los vecinos en la Plaza de la Memoria

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto al equipo de funcionarios municipales, estuvieron atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos en la Plaza de la Memoria.

Cabe remarcar que esta propuesta, que inició en febrero del año pasado, tiene como fin acercar el estado municipal a los diferentes barrios y localidades del partido, bajo la premisa de estar cerca de la comunidad, tal como esta gestión encabezada por el intendente Guillermo Britos ha priorizado desde el primer momento.

En este marco, la jefa de Gabinete precisó: “En esta oportunidad estamos cumpliendo con la visita a este espacio público que se había suspendido el sábado pasado por el mal clima”.

“Estamos junto a todas las Secretarías a disposición atendiendo a todos los vecinos que concurren. En el día de hoy, la mayoría se ha acercado con pedidos de trabajo, y también por temas de Salud y del área de Desarrollo Social”, agregó.

A continuación, Sabella informó que a partir del próximo sábado, los acompañará en las salidas de Gabinete la empresa RSU Ambiental, “con el objetivo de concientizar sobre la separación en origen de los residuos, el reciclado y el cuidado del medioambiente”.

“El sábado que viene estaremos en la Plaza Belgrano. Desde ya invitamos a todos los vecinos a concurrir y a sumarse a esta nueva iniciativa de las salidas de Gabinete”, exclamó.

En otro orden de cosas, hizo referencia a las importantes reuniones que ha tenido el intendente Guillermo Britos en estos días tanto con ministros nacionales como provinciales: “La expectativa que tenemos en este sentido es muy buena y la semana que viene seguirán las gestiones. El jefe comunal se reunirá con el secretario de Industria de Nación y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, con el claro objetivo de buscar una nueva empresa para que funcione en la nave municipal donde estaba Paquetá y la puesta en marcha del Parque Industrial de Moquehuá”.

lanzamiento-taller-destrezas-para-el-crecimiento

Se llevó a cabo el lanzamiento del taller “Destrezas para el crecimiento” en el marco del Programa Lions Quest del Club de Leones

Se llevó a cabo el lanzamiento del taller “Destrezas para el crecimiento” en el marco del Programa Lions Quest del Club de Leones

En el CUCH, se llevó a cabo el lanzamiento del taller de Facilitador Quest en “Destrezas para el crecimiento” en el marco del Programa Lions Quest del Club de Leones, contando con una muy buena participación de los docentes de los jardínes N° 902, 914 y 918.

Esta presentación fue encabezada por el presidente del Club de Leones, Gonzalo Roldán; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la directora de Educación municipal, Francisca Mazzota; y las inspectoras del nivel inicial.

“Destrezas para el crecimiento” está destinado a los alumnos del nivel inicial y la capacitación para los docentes se desarrollará durante tres jornadas. El cierre, con la entrega de certificados, será el día jueves 13, a las 11:30 horas.

En este marco, el presidente del Club de Leones, Gonzalo Roldán, comunicó: “Estamos muy contentos porque, en este caso, por primera vez vamos a trabajar el Programa Lions Quest para nivel inicial en el distrito 05”.

“Se trata de un programa que se ha traducido a más de diez idiomas y que continúa creciendo en Argentina, siendo reconocido por la DGCyE como un programa de interés educativo; y es muy importante que Chivilcoy vuelva a ser el puntapié de esta propuesta en el distrito”, amplió.

Asimismo, agregó: “La capacitadora es nuevamente Fabiana Muller, quien es de excelencia, por lo que serán tres días de mucha actividad”.

“Queremos agradecer al Municipio por su ayuda para que podamos llevar adelante nuestros programas, brindándonos el CUCH, que es un espacio de calidad y comodidad para este tipo de actividades”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Educación municipal, Francisca Mazzota, consignó: “Este es un Programa que tiende al desarrollo personal y social; sobre todo, apuntando a la participación de los sujetos de aprendizaje en la vida social, en este caso referido al nivel inicial, que es la base de todo el proceso en el sistema educativo; y esperamos que estas jornadas sean muy fructíferas para nuestros docentes”.

En tanto, la capacitadora Fabiana Muller manifestó: “Es importante seguir sembrando la semilla de Lions Quest, que es un programa de habilidades socio-emocionales, que trabaja de forma integral, uniendo a las escuelas, con las familias y la comunidad, y se desarrolla desde el nivel inicial hasta el secundario”.

En este caso, “Destrezas para el crecimiento” está destinado a docentes de nivel inicial, y enseña precisamente destrezas como autoconfianza, responsabilidad, la toma de decisiones positivas; y a su vez, trabaja en contra del bullying y de los consumos problemáticos, fomentando las buenas relaciones, incluyendo la participación de la familia y la comunidad”.

Con relación a la recepción del Programa Lions Quest en Chivilcoy, indicó que “está muy buena, y esto se debe a que se están viendo los resultados en las escuelas en que los programas se están implementando durante estos años”.

Por último, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, sostuvo: “Esto es una gran noticia para los docentes porque les permite llevarse herramientas para desplegar en las aulas y hacer la convencia un poco más feliz día tras día. Además de que es una gran contribución a nuestra sociedad, fundamentalmente, en la actualidad que suceden hechos tan dolorosos entre nuestros jóvenes”.

“Este programa brinda herramientas para erradicar la violencia y construir valores positivos, y estamos muy contentos de que Chivilcoy sea pionero en esto”, concluyó.

EQBaJwSWkAA6kx9

Reuniones en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

El intendente Guillermo Britos fue recibido por ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con quien dialogó sobre el funcionamiento de la Policía Local y la Policía Comunal, y, a su vez, sobre la posibilidad de reabrir la Escuela de Policía en Chivilcoy.

Asimismo, el jefe comunal le solicitó que cuando la Provincia compre nuevos patrulleros, se envíen algunas unidades a Chivilcoy, para sumar a la flota.

Al mismo tiempo, el jefe de la zona III de Defensa Civil, Esteban Genaro, junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, fueron recibidos por la subsecretaria de Emergencias, Alicia Salman, para coordinar trabajos en conjunto.