recorrida-finalizacion-de-obras-escuela-65

Se inauguraron obras en la Escuela Primaria Nº 65

El intendente Guillermo Britos inauguró las obras realizadas en la Escuela Primaria Nº 65 “Patagonia Argentina” en el año de su centenario. Estuvieron presentes la inspectora jefa distrital Liliana Varela, los consejeros escolares José Luis Ghiglieri, Francisca Mazzotta y Sandra Martínez, la directora del establecimiento Estela Martínez y la comunidad educativa.

En primer lugar, el jefe comunal expresó su felicidad por finalizar las obras y felicitó a todos los que hicieron posible que las mismas se lleven a cabo: “El cambio es notorio, queremos que todas las escuelas tengan las mejores condiciones laborales y de infraestructura. Esperamos seguir trabajando de la misma manera, en forma conjunta con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la consejera escolar Sandra Martínez enumeró las obras realizadas en el lugar: “Hicimos las veredas nuevas, revocamos las paredes, se pintó, cambiamos aberturas, colocamos árboles y se construyó una rampa de acceso al establecimiento; fue todo por un total de $ 753.000 y la obra fue realizada por una empresa de Salto”.

También tuvo palabras elogiosas la directora de la escuela, quien dijo tener “una alegría y una satisfacción tremenda, porque la obra fue solicitada hace años y hoy se concreta, en el año del centenario; es el broche de oro”.

Además, comentó que un exalumno donó pintura que fue utilizada para pintar el SUM, el patio y los salones.

“Queremos que la escuela trascienda las paredes, que sea conocida por la comunidad, y eso se logra también a través de proyectos mantenidos en el tiempo, como lo es nuestro proyecto de huerta que continúa en el verano”, finalizó.

reconocimiento-empleados-jubilados-y-25-y40-años-de-servicio

Acto de reconocimiento a empleados y jubilados municipales

Tuvo lugar el reconocimiento a los empleados municipales jubilados este año, como así también distinciones especiales para aquellos que han cumplido 25 y 40 años de servicio, en el recinto del Concejo Deliberante.

La ceremonia fue presidida el intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, la directora de la delegación local de IPS, María Cecilia Banchero, el director de Personal, Sergio González Padilla, y la interventora del Sindicato Municipal María Inés Moras. Además del resto de los integrantes del Gabinete Municipal, agasajados, familiares y público en general.

Un total de 35 personas recibieron su reconocimiento. De ellos 21 son jubilados, 10 con 25 años trabajando en la Municipalidad, y 4 con 40 años en la misma labor pública.
En este marco, el jefe comunal pronunció: “Quiero felicitar en primer lugar a quienes se jubilaron, y ahora pasarán a disfrutar de una nueva etapa en su vida, y les quiero agradecer en nombre de todos los vecinos de Chivilcoy por toda su labor”.

“Como así también a quienes 40 años de servicio por su enorme gesto de seguir trabajando; y tal como hicimos el año pasado con Mary Ruggirello, quien fue nombrada coordinadora por cumplir 40 años de servicio, este año en el nuevo Gabinete también habrá alguna novedad de esta índole”, comunicó.

Asimismo, el Intendente agregó: “A quienes cumplen 25 años de servicio les quiero pedir, que junto al resto de los empleados, continúen trabajando por todos los vecinos de Chivilcoy, porque nosotros los intendente y los funcionarios, estamos de paso, pero ustedes permanecen”.

“La única meta de este gobierno municipal es que los vecinos sean su prioridad y que le podamos brindar soluciones, así que en esta oportunidad los invito nuevamente a trabajar todos juntos, y les quiero pedir que no permitan ni realicen ninguna actividad político-partidaria en horas de trabajo. Les pido que cumplan con su trabajo y que piensen en los vecinos”.
Para finalizar, el mandatario indicó: “Les agradezco y los felicito por su accionar. Es tiempo de disfrutar para quienes se jubilan, y al resto les pido que sigan trabajando de la misma, pensando en Chivilcoy”.

La ceremonia cerró con la actuación de la cantante Graciela Benedetto.

LISTADO DE EMPLEADOS RECONOCIDOS
Los empleados que se jubilaron son: Rodolfo Enrique Baca González, Ana María Berreta, María Elizabeth Bozzini, Graciela Nelly Brindisi, Carlos Alberto De Gaetani, Ana Graciela Di Nocco, Silvina Di Pascual, Ramón Feminella, Omar Galante, María Alejandra Giménez, Horacio Ippólito, Miguel Angel Longarzo, Liliana Mabel Melo, Marta Noemí Miguez, Mauro Paredes, Leonardo Rositto, Ana María Stanzú, Hugo Suarez, Jorge Omar Suarez, María Cristina Vázquez y Enrique Daniel Yapor.

Con 25 años de servicio recibieron su distinción:José Maximiliano Bucciarelli, Patricia Elba López, Diego Fabián Martino, María Cristina Molinari, Fabián Montanaro, María Victoria Ocampo, Rubén Guillermo Ratto, Patricia Sabella, Sandra Fasquel, Miguel Novello.

Y con 40 años como empleados municipales recibieron su medalla recordatoria María G Scaffa, doctor Jorge Echeverría, María Inés Moras y Analía Squaglia.

dia-nacional-de-la-defensa-civil

Celebración del Día de Defensa Civil en la Plaza Principal

Se celebró el Día de Defensa Civil en la Plaza Principal, en donde se montó un stand del área y se desarrollan actividades abiertas a la comunidad de la mano de los voluntarios que trabajan allí y el director del área, Esteban Genaro.

Asimismo, estuvieron presentes el intendente Guillermo Britos; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y demás funcionarios municipales.

Además, acompañaron la iniciativa los stands de las diferentes instituciones de la ciudad como Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Radio Club.

En este marco, el jefe comunal felicitó a todos los voluntarios en su día, y les agradeció por su compromiso para con Chivilcoy, destacando el sacrificio que realizan.

“Sin lugar a dudas, debemos ser una de las localidades que más voluntarios tiene, y, además, creamos la primera escuela de Defensa Civil del país, así que es sumamente destacable el trabajo que lleva adelante nuestra área de Defensa Civil”, enfatizó.

Por su parte, el director del área, Esteban Genaro, agradeció el acompañamiento de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en conjunto al servicio y por el cuidado del bienestar de los vecinos de Chivilcoy, y que acompañaron en este día con sus stands.

“Es fundamental que en una ciudad como la nuestra se siga fortaleciendo y trabajando en la prevención ante cualquier situación climática o siniestro que implique riesgo de vida o de perdida de bienes materiales”, exclamó.

Asimismo, agregó: “Invitamos a todos los vecinos de Chivilcoy a sumarse a Defensa Civil, las puertas están abiertas”.

Por último, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa indicó: “Destacamos el doble compromiso de los voluntarios, ya que lo hacen ad honórem, mostrando su total compromiso con la ciudad”.

tobilleras-electronicas-duales-britos

Chivilcoy recibió las primeras seis tobilleras electrónicas duales para casos de violencia de género

El Municipio de Chivilcoy firmó el acta compromiso de adhesión al programa de dispositivos electrónicos duales para casos de violencia de género. El intendente Guillermo Britos procedió a la firma en presencia de la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y el juez de Paz, Eduardo Banchero.

Junto a esta acción la funcionaria hizo entrega de los primeros seis dispositivos para nuestra ciudad.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida. Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente. No sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral. Genera pruebas judiciales ante los incumplimientos, y permite una intervención inmediata, al centrar el monitoreo en el atacante, y ya no solo en la mujer en situación de violencia.

Estos dispositivos permiten la geolocalización continúa tanto del agresor como de la víctima, si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente y centra el monitoreo en el posible atacante.

En el marco de la reunión, el jefe comunal le agradeció a la funcionaria Ayllón y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por el aporte del subsidio cedido por el Senado Provincial, a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, que fue el puntapié inicial para construir el primer Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género, en conjunto con el Municipio.

Por su parte, Agustina Ayllón expresó: “Estamos muy contentos porque Chivilcoy es el Municipio número veinte que se suma a este programa nacional, ya que las TED son una herramienta más para trabajar en la prevención en casos de alto riesgo de violencia de género”.

“La verdad es que hemos tenidos muy buenos resultados con esta herramienta, que permite tener este tipo de seguimiento, y, que además permite el trabajo mancomunado con el área de Género local en el fortalecimiento de la mujer, y también trabajar con el agresor”.

“Además, nos ha permitido detener a agresores, en casos que venían sosteniéndose desde hace mucho tiempo, pero que por falta de pruebas no se podía concretar la detención”, agregó.

En tanto, el juez de Paz Letrado, Eduardo Banchero, expresó: “Esto será asignado para casos excepcionales, es decir aquellos en donde no alcanza sólo con el botón antipánico”. En este sentido, informó: “Entre los casos que tenemos, debemos evaluar ahora junto al equipo de trabajo, si es necesario disponer de una tobillera de este tipo”.
“Sin lugar a dudas, se trata de una herramienta muy eficaz, y esto ya se ha comprobado en otros lados”, enfatizó.
Chivilcoy ya cumple con las condiciones para comenzar a implementar este programa destinado específicamente para los casos que la Justicia considere de alto riesgo.
En caso de que se utilicen todos los dispositivos otorgados, las autoridades comunales podrán tramitar una nueva entrega para que los funcionarios judiciales asignen a los casos que consideren necesarios.
Tras el encuentro, las autoridades recorrieron el Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género.

entrega-de-dos-motos-a-la-policia-comunal

El Intendente hizo entrega de dos motos a la Policía Comunal

El intendente Guillermo Britos, junto a autoridades de la Secretaría de Seguridad, hicieron entrega de dos motos a la Policía Comunal de nuestra ciudad en el Hall del Palacio Municipal.

Cabe remarcar que estas dos unidades fueron adquiridas por el Municipio.

Con relación a esto, el jefe comunal precisó: “Después de un trámite bastante largo con la Secretaría de Seguridad bonaerense, finalmente logramos que se puede habilitar la circulación de las motos, y por eso estamos haciendo la entrega formal de las mismas a la Policía Comunal”.

“Contar con motos para trabajar es muy importante para la prevención y el control de delitos y faltas. Es fundamental que sigamos sumando medios para que la Policía Comunal siga trabajando en beneficio de los vecinos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad remarcó que “estas dos nuevas unidades serán utilizadas para trabajar en la prevención del delito y las contravensiones, en una tarea en conjunto que realiza la Policía Comunal y la Dirección de Tránsito del Municipio, llevando adelante diferentes operativos”.

“Son motos de primera linea que el Municipio hizo un gran esfuerzo para poder adquirir. En cuanto a los policías que conducirán las motos, ellos realizaron un curso de cinco meses sobre manejo seguro”, detalló.

Luego, el secretario de Seguridad informó: “Esto forma parte de un plan integral de prevención, teniendo en cuenta que en el verano se incrementa la circulación de motos”.

“La idea es aumentar los controles, principalmente de noche para evitar las contravensiones que generan molestias a los vecinos que quieren descansar”, amplió.

En este sentido, indicó: “Uno de los ejes de este plan integral es el lanzamiento de una campaña de concientización destinada a los adultos que quieran circular en moto. Es obligatorio que tengan carnet habilitante y práctica. Por eso, dispusimos un circuito de prueba de manejo para aquellos que quieren obtener el carnet”.

“También hay una etapa educativa, con visitas a las instituciones de educación formales, en compañía de Vialidad bonaerense, desarrollando charlas y trabajos que apuntan a trabajar en la prevención con los más jóvenes”, señaló.

A su vez, Pertosa agregó: “Esta semana también recibimos un nuevo alcoholimetro, gracias a gestiones que hizo el Intendente, para poder incrementar los controles a la salida de los boliches”.

“Apuntando a trabajar también el tema de las adiciones y el consumo de sustancias que es otra pata muy importante a considerar”, cerró.

entrega-ordenes-viajes-despacho-britos

Se entregaron órdenes de viaje por una suma de $70.500 para alumnos de escuelas de Chivilcoy y el partido

El intendente Guillermo Britos entregó cuatro órdenes de viaje para escuelas de Chivilcoy y el partido, por una suma total de $70.500 con el objetivo de que los alumnos y sus docentes puedan realizar salidas pedagógicas y recreativas.

En este caso las escuelas beneficiadas fueron la Escuela Primaria N° 25 y el Jirimm N° 404 de Benítez, quienes viajarán a CABA; un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 7, que visitarán el CENARD; las Escuelas Primarias N° 15 y la N° 52 de Palemón Huergo, que viajarán a Tigre; y un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria N°5, que visitarán la ex-ESMA.

grupo-electrogeno-donado-por-banco-galicia

El Hospital Municipal recibió un grupo electrógeno donado por el Banco Galicia

El intendente Guillermo Britos, junto a las autoridades de Salud, recibieron el grupo electrógeno que fue donado para el Hospital Municipal por el Banco Galicia, en manos del gerente de la sucursal local, Guillermo Gollo, y la responsable de la Gerencia de Sustentabilidad, María Florencia Pereira.

En este marco, el jefe comunal le agradeció al Banco Galicia por “esta importante donación en beneficio de toda la comunidad de Chivilcoy, y de ciudad limítrofes, que se atienden en nuestro Hospital”.

“Es un gran avance porque teníamos un equipo que ya era antiguo, el cual será reemplazado por éste, que es de última generación y automático, y que será puesto en funcionamiento rápidamente para que sea un gran alivio para todo el equipo de salud que trabaja en este centro de salud”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “El reemplazo del grupo electrógeno ya estaba incluido dentro del presupuesto, porque debía ser cambiado, y con este aporte que realizó el Banco Galicia afortunadamente fuimos seleccionados y pudimos obtenerlo”.

“Es un gran avance para las necesidades energéticas que tiene el Hospital en este momento y tambien está previsto un crecimiento a futuro, considerando el tamaño de este equipo”, precisó.

En tanto, por parte del Banco Galicia, Guillermo Gallo, gerente de la sucursal local, manifestó: “Esta donación se trata de brindar una ayuda para que la ciudad cuente con este aparato para resolver cualquier inconveniente que surja ante cortes de energía, teniendo en cuenta que el grupo electrógeno que tenían ya era antiguo”.

En este sentido, agregó: “Estamos muy contentos con esta entrega que permite colaborar con la mejora de las instalaciones del Hospital Municipal de Chivilcoy”.

“El Banco tiene ese compromiso de volcar a la sociedad parte de estas cosas que suman a que la gente de cada localidad se vea beneficiada y tenga una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Por último, María Florencia Pereira, responsable de la Gerencia de Sustentabilidad del Banco Galicia informó:”El Banco tiene dentro del Programa de Sustentabilidad la posibilidad de ayudar a diez proyectos al año. Hoy estuvimos también en 9 de Julio, realizando una inauguración en el Hospital de allá, y mañana estaremos en Bahía Blanca con otro proyecto similar”.

Luego, explicó: “Llevamos adelante el Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud, para favorecer el desarrollo de entidades de salud y su labor médica. Esto demuestra que somos una entidad comprometida y cercana a la comunidad”.

“Es importante que el sector público y privado trabajen en forma articulada para lograr cambios que logren impactos en la comunidad, porque trabajar en salud es trabajar para todos”, sostuvo.

noche-de-los-museos

Exitosa jornada de la Noche de los Museos

Tuvo lugar la Noche de los Museos 2019, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, la cual se desarrolló en once museos y espacios culturales de la ciudad, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, contando con la visita de una gran cantidad de público que disfrutó de las variadas exposiciones y presentaciones musicales.

El intendente Guillermo Britos recorrió la muestra histórico del Museo de la Parroquia San Pedro Apóstol, y, luego, visitó el Museo Pompeo Boggio.

Con relación a esto, el jefe comunal manifestó: “Es una felicidad que Chivilcoy tenga esta propuesta cultural de forma permanente, y que en este caso, este fin de semana se ve ampliada con las diversas actividades que se están llevando a cabo en simultáneo”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, indicó: “Este año hemos sumado una buena cantidad de lugares y propuestas para que los diferentes públicos se acerquen y puedan disfrutar”.

“En cada lugar además de las exposiciones y muestras artísticas hubieron también propuestas musicales que acompañaron la jornada”, detalló.

Asimismo, señaló: “Esta actividad confluyó a su vez, con las demás iniciativas del área de Cultura, como la Feria del Libro, el festival Chivilcoy Teatrero y la Feria de Artesanos, además del Rally Federal, que tambien se desarrolló durante este fin de semana en la ciudad”.

Programación detallada:

En la Sociedad Francesa se exhibió la muestra “Metamorfosis humana”, de los alumnos de 4° año de orientación Grabado de la Escuela de Artes Visuales, a cargo de la profesora María del Carmen Costanzo; con la actuación de un concierto de piano.

En la Asociación Socorros Mutuos Italia Chivilcoy estuvo la muestra pictórica de la artista plástica Pía Ventieri, quien también estuvo a cargo de la parte musical.
En Lap Restó, se presentó la muestra individual de la artista plástica Martha Plaul Rocha.
En la parroquia San Pedro Apóstol tuvo lugar la muestra histórica del Museo de la Parroquia, y actuaron el Coro Polifónico Municipal , Gustavo Da Rosa y Esteban De Bardeci.
En el Museo Escolar, se presentó la muestra de la historia escolar, y la actuación de Tangomia, con la voz de Gabriel Sosa.
En el Complejo Histórico, expusó Esteban Mandirola, y la actuación de Romina López y los Brujos del Reloj.
En el Museo del Cacho, se exhibieron las muestras de las colecciones de Juan Carlos Direnzo, y la actuación de Graciela Benedetto.
En el Museo de la Escuela Nacional se exhibió la muestra sobre la historia de la escuela, con la actuación de Tomás Saravia y los Babysitters.
En el Museo Pompeo Boggio se presentó la exposición de los alumnos del Taller de extensión de la Escuela de Artes Visuales: Dibujo y Pintura para Adultos, a cargo de la profesora Carla Moyano, el taller de Cerámica de Atiadim y Taller de Cerámica para Adultos, de la profesora Silvia Altuna. La actuación estuvo en manos de Mute, Nancy Corroppoli y Renato Ceciliano.
En la Escuela de Artes Visuales hubo una muestra de alumnos y talleres en vivo, y la actuación de Viejo Paranoico
En Encuentro por las Artes expusó Daniel Muchiut, con la actuación de Rocío Palazzo.

35-años-del-archivo-literario

Celebración del 35º aniversario del Archivo Literario

Se celebró el 35º aniversario del Archivo Literario con un acto llevado a cabo en el Pompeo Boggio, encabezado por el intendente Guillermo Britos, en donde se reconoció a su director, el procurador Carlos Armando Costanzo.

En este sentido, el jefe comunal expresó: “Es un honor destacar hoy, fundamentalmente, la labor de Carlos Armando Costanzo al frente del Archivo Literario durante estos treinta y cinco años, llevando adelante un trabajo extraordinario de forma sostenida en todo su trayecto”.

“Durante estos cuatro años de gestión hemos reconocido su labor desde el Municipio, elevando su categoría, y dándole la relevancia y la recategorización que se merece esta Dirección, que trabaja dentro de la Secretaría de Cultura y Educación”, enfatizó.

Por su parte, el director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, agradeció en particular al intendente Guillermo Britos y al secretario de Cultura y Educación, Adrian Vila, como así tambien a la comunidad en general por el apoyo brindado.

“Esta gestión nos ha recategorizado y revalorizado, y ahora nos dio la oportunidad de digitalizar el material a través del trabajo de Germán Nicolini, que le da al Archivo Literario una trascendencia significativa, que permite difundir y conservar la historia de Chivilcoy, cumpliendo así las premisas originarias de la creación de este Archivo en 1984”, subrayó.

Asimismo, agregó: “Nuestros objetivos primordiales son rescatar, conservar, preservar y difundir de forma permanente la historia de nuestra ciudad”.

“Los hombres como los árboles se reconocen por su fruto, y estamos cumpliendo con hechos, estando al servicio de la comunidad”, exclamó-

Por último, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, expuso: “Los seres humanos sobre todas las cosas somos memoria por eso la relevancia de este Archivo Literario, cuya tarea primordial es sostener el acervo de nuestros hechos”.