Se celebró el 208º aniversario de la Revolución de Mayo

Se celebró el 208º aniversario de la Revolución de Mayo

El intendente Guillermo Britos encabezó el acto oficial desarrollado frente al municipio, con motivo de cumplirse 208 años de aquel 25 de Mayo de 1810 en que se constituyó la Primera Junta de Gobierno y significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino.

En primer término, el jefe de la comuna realizó el izamiento a la Bandera Nacional en la Plaza 25 de Mayo, acompañado por la inspectora jefa distrital Liliana Varela y la presidenta del Concejo Deliberante Claudia Bogliolo. Desde allí, se dirigió a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde se llevó a cabo el Te Deum.

Luego, comenzó el acto oficial con la presencia de autoridades provinciales, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. Los vecinos de la localidad se acercaron en gran cantidad para disfrutar de la celebración, que contó con las condiciones climáticas propicias para su desarrollo.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por Sandra Coviello, profesora del Conservatorio Alberto Williams, para dar paso al discurso de Mariela Becker, docente y directora del Jardín Camilo Latapié, con palabras referidas a la fecha.

También hubo lugar para disfrutar del baile realizado por la pareja conformada por Florencia Galante y Braian Barragán, de la cátedra EDI Folklore a cargo de la profesora Ivana Aronna.

Finalmente, el intendente Guillermo Britos tomó la palabra y leyó algunas palabras para invocar el acontecimiento más relevante de la historia argentina. Y realizó una nueva convocatoria “a todos los chivilcoyanos de buena voluntad que quieran trabajar por el bien de nuestra ciudad, porque ese es el anhelo de este gobierno: fuimos elegidos democráticamente por el pueblo y vamos a trabajar junto a quienes nos sucedan en el cargo”.

“La historia nos obliga a que dejemos de lado desuniones, egos y beneficios personales, y trabajamos todos juntos por una ciudad mejor y para honrar a nuestros próceres”, continuó.

Cerrando el acto, las instituciones presentes se desplazaron frente al palco, mientras que las fuerzas de seguridad desfilaron y saludaron a las autoridades.

Se presentaron las actividades con motivo del 150º aniversario del discurso de Sarmiento

Se presentaron las actividades con motivo del 150º aniversario del discurso de Sarmiento

Mediante una conferencia realizada en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, fueron presentadas las actividades que se llevarán a cabo los viernes 1 y 15 de junio, con motivo de cumplirse 150 años del discurso en que Domingo Faustino Sarmiento expresó la frase “Haré 100 Chivilcoy”.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció que “las actividades son organizadas por un grupo de historiadores, profesionales y expertos en historia local, conformando una comisión de homenaje”.

Entre los presentes se encontraron Viviana Andreucci (directora de la Escuela Normal), Mirta Santucci (profesora de Historia), Osvaldo Benítez (periodista y fotógrafo), Juan Tiscornia (especialista en historia local), Juan Antonio Larrea (escritor) y Antonio Dilego (director del Museo Escolar).

Los miembros de la comisión informaron que el viernes 1 de junio a las 19.30 horas en el Museo del Consejo Escolar se realizará una muestra histórica y una charla sobre la historia de las escuelas en Chivilcoy y también sobre los diarios de Sarmiento, a cargo de Osvaldo Benítez y Antonio Dilego.

Además, se conversará sobre las crónicas realizadas por autores chivilcoyanos referidas a Sarmiento, entre los que se encuentran Vicente Abriola, Diego Rosito y Mauricio Birabent, entre otros.

Las actividades continuarán el viernes 15 de junio a las 19.30 horas en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” habrá dos charlas: la primera denominada “Juana Manso en Chivilcoy”, a cargo de la profesora Blanca Haydeé Tirone; la segunda, “El normalismo en la Argentina y la impronta de Sarmiento”, a cargo de la especialista en investigación educativa y profesora Isabel Noemí Zunino.

Entre las actividades, el 7 de septiembre estará presente José Emilio Burucúa (historiador, profesor de la UBA, premio Konex y actual ganador del premio a Mejor Libro por la fundación El Libro) brindando una charla.

Para finalizar, se planean más actividades sin fechas definidas entre las que se encuentra una jornada que llevará el nombre “Sarmiento y sus mundos”, con trabajos de historiadores de Chivilcoy otras ciudades, donde se plantea dar a conocer aspectos literarios, sociológicos y políticos de Sarmiento.

Jornada de prevención y concientización vial para los alumnos Palemón Huergo

Jornada de prevención y concientización vial para los alumnos Palemón Huergo

La Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad realizó una jornada de prevención y concientización vial destinada a los alumnos de Palemón Huergo, continuando con las políticas de inclusión adoptadas por el gobierno municipal.

Arturo Pertosa -director de Tránsito- indicó la importancia de llevar educación vial a las localidades rurales, siendo la primera vez que él como director del área se acerca a la escuela de Huergo.

Allí también estuvieron presentes Gisela Grammático (coordinadora del Centro de Educación Vial de Chivilcoy, dependiente de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires), Giorgina Giaccone (coordinadora de Tránsito municipal) y los inspectores Carlos Porretti y Simón Barreto.

“No estamos ajenos a la labor que realiza el resto de las áreas municipales y decidimos darle continuidad a una de las máximas premisas del intendente: estar presente con los vecinos de las localidades rurales y dejar en claro que todos tenemos la misma importancia dentro del partido de Chivilcoy”, aclaró Pertosa.

Además se mostró contento con “la posibilidad y libertad que nos da el intendente Britos de trabajar en la prevención y educación; la recepción en esta localidad fue muy buena, muy acogedora, nos pone felices trabajar con los chicos en un marco tan agradable”.

Por medio de este programa, se acercó material didáctico a los alumnos de las escuelas nº 15, 52, 13 y 48, además de presentarse con personal idóneo de la dirección y la secretaría.

Por su parte, la delegada Natalia Serrano destacó la fluidez de trabajo entre distintas secretarías y agradeció la posibilidad de enseñar nuevos contenidos a los niños: “invitamos a Arturo y su equipo y ellos vinieron con muchísimas ganas, de la misma manera los recibieron los chicos; el intendente Guillermo Britos nos demuestra una vez más que los vecinos de las localidades rurales son tan importantes como los de cualquier ciudad”.

Guillermo Britos se reunió con el ministro Cristian Ritondo luego del V Consejo Provincial de Seguridad Pública

Guillermo Britos se reunió con el ministro Cristian Ritondo luego del V Consejo Provincial de Seguridad Pública

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el V Consejo Provincial de Seguridad Pública que se realizó en la ciudad de Mar del Plata los días jueves y viernes, con la presencia de intendentes, funcionarios provinciales, diputados y miembros de distintas fuerzas de seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par provincial, Cristian Ritondo, abrieron el consejo que tuvo paneles sobre diversas temáticas a cargo de funcionarios y diputados.

Además, Guillermo Britos se reunió con el ministro Cristian Ritondo y con Vicente Ventura Barreiro (subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del ministerio) para conversar sobre las políticas de seguridad llevadas a cabo en Chivilcoy y en la provincia, acompañados por intendentes de las ciudades de Florencio Varela, Hurlingham, Escobar, Zárate, Berisso, Ayacucho, General Belgrano, 25 de Mayo, Tornquist, Ameghino, Ramallo y Almirante Brown.

Comienza el pago de becas estudiantiles municipales

Comienza el pago de becas estudiantiles municipales

El pago de los primeros dos meses de las becas estudiantiles municipales comenzará el lunes 21 con las letras A y B de los apellidos de los beneficiarios, según lo anunciado por el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo.

Los 2400 beneficiarios cobrarán los meses de marzo y abril en la Municipalidad, de 15 a 18 horas, en los días correspondientes según la letra del apellido.

Los pagos se efectuarán en los últimos días de mayo: lunes 21 (letras A y B), martes 22 (C y D), miércoles 23 (E, F y G), jueves 24 (H, I, J, K y L), lunes 28 (M y N), martes 29 (O, P y Q), miércoles 30 (R y S) y jueves 31 (T, U, V, W, X, Y y Z).

“Debido a limitaciones planteadas por el Tribunal de Cuentas, este año cambiamos la metodología de pago y celebramos un convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para realizar los pagos a través de tarjetas. Como había una demora con las mismas, decidimos pagar sólo por esta vez con cheques”, explicó De Lillo.

Los aportes se realizarán de marzo a noviembre, correspondiendo $ 500 para estudiantes de primaria y secundaria y de $ 700 para alumnos de terciarios y universitarios.

Para finalizar, el secretario hizo hincapié en la importancia del plan de becas para la gestión actual: “Es el tercer año de este programa que ya está instalado en la ciudad y que el intendente Guillermo Britos pretende establecer como una política de estado que continúe por muchos años”.

Britos mostró su preocupación por las medidas que producirán el desfinanciamiento del municipio

Britos mostró su preocupación por las medidas que producirán el desfinanciamiento del municipio

En horas de la mañana el intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa para explicar tres temas centrales que preocupan las finanzas del municipio.

En primer término se refirió a la ley que se votaría el próximo jueves sobre la reducción del seis por mil que se cobrará en la tarifa eléctrica para la provincia y del seis por ciento que obran para el municipio “que tiene que ver con el subsidio que recibimos por el alumbrado público. Si esta ley se aprueba, en junio el municipio dejará de recibir dos millones doscientos mil pesos mensuales, destinados al pago del alumbrado público y el alumbrado de los edificios municipales”, enfatizó.

“Esto sería un perjuicio económico super importante para el municipio porque el presupuesto está votado hace varios meses y sería una reducción a ese presupuesto que se incluiría a mitad de año”, cerró.

Otro tema de suma importancia es la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), que obliga a las prestatarias de energía a dejar de percibir las tasas que se cobran en la factura de electricidad (dejando la factura sólo para el cobro del servicio).

En el caso de EDEN dejarán de percibir la tasa de seguridad, que se está cobrando desde el año 1993, y la tasa referente al Centro Universitario “Herminia Brumana” y la del transporte público (los colectivos). En el caso de las cooperativas, además, les impidirá cobrar otro tipo de servicio, ya sea internet, servicios de sepelio, entre otras.

En este aspecto, Britos resaltó que los diputados, legisladores e intendentes están tratando de impedir que se publique dicha resolución en el Boletín Oficial (desde el día de su publicación no se podría cobrar más) “y en caso de que se publique estamos peleando para que nos permitan empalmar las tasas hasta que se vuelvan a emitir en el mes de agosto, y ahí sí incluir las tasas nuevas sin tener que complicarle la vida al contribuyente, que ya bastante la tiene complicada con los aumentos”.

Cabe mencionar, en lo que respecta a las Tasas de Seguridad que el decreto N° 2193 de la Gobernación establece que todas las tasas anteriores al año 1997 las tiene que seguir cobrando EDEN. “En nuestro caso debería seguirla percibiendo EDEN, porque es del año 1993. Estamos en esa discusión que seguramente será legal y estamos analizando la posibilidad de presentar una medida cautelar para que al menos en el transcurso de este año no se modifique esto, y no influya sobre el presupuesto”, añadió.

“Es muy difícil para los municipios que a mitad del año nos cambien las reglas del juego y en este caso para mal. Vamos a seguir presionando con los demás intendentes, legisladores y diputados para impedir que se siga perjudicando a los municipios como se quiere perjudicar con esta ley y con esta resolución”.

En horas de la mañana, el intendente se reunió con el equipo económico para evaluar el impacto que ocasionarían al municipio, la ley y la resolución, y la forma de compensarla. En tal sentido, se evaluaron las empresas deudoras de la Municipalidad, que varias de ellas superan los nueve millones de pesos en concepto de Seguridad e Higiene.

A las empresas deudoras se les enviará la notificación para luego iniciar el juicio ejecutivo, “vamos a ser inflexibles con las empresas que ganan millones de pesos por mes y cuando tienen que abonarle al municipio siempre buscan la vuelta para no hacerlo. En este caso vamos a iniciar de manera urgente el juicio ejecutivo”.

“Las cosas tienen que ser justas y así como el municipio tiene que brindar todos los servicios y pagarle a los proveedores, también tenemos que cobrar lo que corresponde por seguridad e higiene, siendo la única forma de que el municipio pueda subsistir, afrontar pagos y brindar los servicios”, finalizó.

En octubre se desarrollará la cuarta edición de “Chivilcoy Teatrero”

En octubre se desarrollará la cuarta edición de “Chivilcoy Teatrero”

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación, del 18 al 21 de octubre se desarrollará la tercera edición de Chivilcoy Teatrero, según lo informó el secretario del área Adrián Vila e integrantes de Agrupación Artística, el Chasqui, TRAC, La Cueva y la Casona de Molliere.

En tal sentido, resaltó que aún no están definidas las obras que se presentarán, pero si aseguró que “la idea de realzar la producción independiente de la ciudad y la región
cruce de salas”.

Además informó que la fecha coincide con la Feria del Libro, que se realizará como todos los años en la Plaza principal, con el propósito de interrelacionar a los alumnos con los autores de los libros y el teatro.

Cabe recordar que Chivilcoy fue declarada como Capital Provincial del Teatro en el año 2016, proyecto impulsado por los diputado Provincial Fabio Britos y Javier Faroni.

Fue presentado el primer Registro Único de Mascotas de la provincia

Fue presentado el primer Registro Único de Mascotas de la provincia

El primer Registro Único de Mascotas (RUM) de la provincia de Buenos Aires fue presentado hoy por nuestra comuna para que los vecinos puedan registrarse como dueños, con el propósito de fomentar la tenencia responsable de mascotas.

La presentación estuvo a cargo del intendente Guillermo Britos, el director de CAZMA Hernán Sacco; la coordinadora de dicha área, Cintia Satriano; y el director de Informática, Pablo Sarto.

El Jefe Comunal recordó que el implemento del sistema surge por la ordenanza sobre tenencia responsables de mascotas, N° 8733, votada en el año 2017.

Por su parte Sacco resaltó el trabajo desarrollado por el área de informática y dio especificaciones del registro que se efectuará en la página: mascotas.chivilcoy.gov.ar.

En tal sentido informó que los propietarios deberán completar un formulario sencillo con los datos personales, para luego registrar las mascotas, y luego será validado por la Dirección de CAZMA, con la posibilidad de obtener el chip para mascotas a un precio accesible o bien imprimir la tarjeta y medalla que funcionará como un DNI para el animal.

Además, se podrá consultar el calendario de vacunación antirrábica; solicitar un turno para castraciones; registrar a las mascotas perdidas y encontradas; tener un registro de los animales que fueron castrados; ver si tienen su vacunación al día; y registrar animales peligrosos (que han atacado a personas u otros animales).

“Este sistema es sumamente completo y nos permite tener la certeza que quedará plasmado en algo fehaciente, y se podrá revertir el problema de las mascotas en las calles que nos involucra a todos como sociedad”.

Antonela Chapetto es la nueva directora del Hogar de niños y adolescentes

Antonela Chapetto es la nueva directora del Hogar de niños y adolescentes

El intendente Guillermo Britos presentó a Antonela Chapetto como la nueva directora del hogar de niños y de adolescentes de nuestra ciudad. El anuncio fue efectuado mediante conferencia de prensa, oportunidad en que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el director de Desarrollo Social, Juan De Lillo; y la directora de Niñez, Adolescencia y familia, Viviana Lemme.

En cuanto a la designación Britos resaltó: “No tenemos ninguna duda de que se generarán todas las condiciones para que los niños y adolescentes cada día tengan una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar que Chapetto se desempeñaba en un área psicosocial en el Hospital Balestrini de La Matanza.

En lo que respecta al cargo resaltó: “Es un desafío porque sé que es un área compleja pero todos los que trabajamos en estas áreas sabemos que es en beneficio de los chicos, y mi función será apoyarlos, acompañarlos y poder contenernos”.

Por último resaltó que resulta sumamente importante el trabajo en equipo y en forma interdisciplinaria para desarrollar las tareas de una forma eficiente y eficaz.