Inició la obra de colocación de cloacas en el Barrio Sur

Inició la obra de colocación de cloacas en el Barrio Sur

El intendente Guillermo Britos, acompañado por vecinos, supervisó el inicio de la obra de colocación de cloacas en el Barrio Sur, la cual comprende 78 cuadras, concretamente, en la sección 3°, entre avenida Mitre y Paso, y 96 y 108; y en la 4°, entre avenida Mitre y Alvear, y 84 y 108.

El jefe comunal mostró su alegría por el comienzo de esta obra, la cual beneficiará a una importante cantidad de vecinos que hace mucho tiempo reclamaban la llegada de los desagües cloacales al barrio.

Asimismo agradeció a la empresa Oreste Durante, encargada de la ejecución, por el bajo precio que presupuestó, que permitió al municipio ahorrar dinero que se destinó a otras obras, y destacó la importancia de que sea una empresa chivilcoyana, lo cual da lugar a que se de trabajo a mano de obra local.

Por su parte, Daniel Avilés, de la empresa Oreste Durante, explicó que, en primera instancia, se encuentran revisando las instalaciones existentes para poder llevar a cabo la obra, sin ocasionar ningún desperfecto; y luego, se procederá a la colocación de los caños.

Avilés comunicó que el plazo estipulado para la finalización de la obra es de alrededor de tres meses; por lo tanto, pidió paciencia a los vecinos: “No vamos a estar más de dos días en cada cuadra, dependiendo de la dificultad particular que se presente; es una obra de rápida realización”.

Los vecinos del barrio Sur manifestaron su satisfacción y agradecimiento por el inicio de la concreción de esta obra, que han estado esperando por 40 años, la cual mejorará significativamente su calidad de vida.

Se realizará una nueva bicicleteada en el marco del programa “Chivilcoy en Bici”

Se realizará una nueva bicicleteada en el marco del programa “Chivilcoy en Bici”

El director de Tránsito, Arturo Pertosa, anunció, una nueva bicicleteada que se realizará el domingo 14 de octubre, a partir de las 16 horas, en el marco del programa “Chivilcoy en Bici”, de la secretaría de Seguridad, y con el apoyo del Club Ciclistas y Vialidad Provincial, con el objetivo de afianzar las políticas de seguridad vial.

También estuvieron presentes, Ezequiel Sala, presidente del Club Ciclistas y Gisela Gramático de Vialidad provincial.

Ezequiel Sala informó que el punto de partida de la bicicletada será la Plaza Principal, a las 16 horas, e incluirá el recorrido por la calle 25 de Mayo, hasta la avenida Avellaneda; luego, se tomará la calle Lavalle, hasta avenida Villarino; y a partir de la calle Necochea se recorrerá hasta avenida 3 de febrero. Finalmente, se retomará por 9 de julio, hasta volver a la Plaza Principal, en donde se dará una vuelta.

“La idea es que a su vez se pueda tomar conocimiento de las ciclovías, para que los ciclistas puedan ver el trabajo que se ha hecho desde el municipio”, añadió Sala.

Además indicó que se realizará el sorteo de dos bicicletas con casco.

Por su parte, Gramático, explicó que desde Vialidad provincial, aportarán un parque temático, con el objetivo de que los chicos aprendan a cuidarse, y fundamentalmente enseñar sobre la importancia del uso del casco.

La bicicleteada finalizará a las 18 horas, con un espectáculo de rock de bandas locales, en la Plaza Principal.

Se realizó el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta” a la calle 7

Se realizó el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta” a la calle 7

El intendente, Guillermo Britos, junto con miembros del Concejo Deliberante, consejeros escolares y ex intendentes, presenciaron el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta”, a la calle 7, desde Avenida José León Suárez hasta su finalización, de la sección 4°, tras haber sido aprobado el proyecto de ordenanza el 9 de agosto pasado, por el Honorable Concejo Deliberante.

El impulsor del proyecto y periodista local, Osvaldo Benítez, agradeció el tratamiento y la aprobación del HCD a su pedido. “Fui alumno suyo en la redacción del diario La Razón, y quería que una calle llevara su nombre”, manifestó.

Luego, Benítez leyó unas palabras en homenaje de quien fuera profesor de Filosofía y Letras, periodista, conferencista y deportista, destacando su prestigiosa carrera docente, y otras cuestiones tanto personales como profesionales.

A continuación, el jefe comunal, acompañado de la presidente del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, y familiares de Francisco Menta, procedieron a descubrir el cartel de la calle que llevará su nombre a partir de ahora.

Por último, el mandatario, en uso de la palabra, calificó como “un honor” homenajear a Francisco Menta, en el día del Profesor, y felicitó a sus familiares. A su vez, resaltó su la labor política en la ciudad como Director de Cultura, concejal, y director del Archivo Municipal; y recordó que en el año 1996, durante la gestión de Rodolfo Bardengo, el profesor Menta, fue condecorado como ciudadano ilustre.

“Vale destacar que fue unánime el reconocimiento, y todos sus alumnos coinciden en la sapiencia y corrección del Profesor, finalizó Britos.

Britos informó sobre la licitación de las cloacas en la Avenida Mitre y la construcción de 15 viviendas en Gorostiaga

Britos informó sobre la licitación de las cloacas en la Avenida Mitre y la construcción de 15 viviendas en Gorostiaga

El intendente Guillermo Britos, junto con el jefe de gabinete, Carlos Perillo, el secretario de Gobierno, Alfredo de Lillo, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, y el delegado de Gorostiaga, Fabián Simionato, informó sobre la licitación de los dos sectores de la obra de cloacas en la Avenida Mitre, y la construcción de quince viviendas en Gorostiaga.

En relación a las dos obras de cloacas, el mandatario comunicó que las licitaciones para los dos tramos, fueron ganadas por la empresa chivilcoyana, Oreste-Durante, y destacó el hecho de que el dinero se quedará en la ciudad, y la mano de obra será local.

A su vez, resaltó que la oferta realizada por la empresa, es por un monto valor al presupuesto oficial, que es de 34 millones, lo cual le permitirá al municipio ahorrar 12 millones, que serán destinados a la realización y finalización de otras obras.

Por otro lado, anunció la construcción de 15 viviendas en la localidad de Gorostiaga, en terrenos que fueron donados por la organización civil, Adas Solidaria, con la condición de que tuvieran dicha finalidad. Las viviendas serán construidas en los terrenos ubicados entre las calles Las Lilas, Las Tortoras y Los Álamos.

El jefe comunal explicitó que se presupuestaran las 15 viviendas en tres años. Cinco para el año 2019, las otras cinco para el 2020, y finalmente quedarán cinco más para el año 2021, “que más allá de quien sea intendente, deberán realizarse porque es una obligación la realización desde que se recibieron las donaciones”.

Respecto al destino de las viviendas, el intendente aclaró que la prioridad la tendrán los vecinos de la localidad que estén inscriptos en la secretaria de Desarrollo Social, que tengan hijos con discapacidad o dependiendo la antigüedad de la inscripción. Luego, si quedan vacantes se inscribirán nuevas familias.

Por último, informó sobre la finalización de las obras de estabilización y colocación de piedra caliza en 32 calles de la localidad; y propicio que seguirán trabajando con el fin de cumplir otros pedidos que le han realizado tanto desde Gorostiaga como de las demás localidades.

Se celebró el 108º aniversario de Gorostiaga

Se celebró el 108º aniversario de Gorostiaga

El acto oficial por el 108º aniversario de Gorostiaga se realizó durante el mediodía del domingo en la delegación municipal, con la presencia del intendente Guillermo Britos, el delegado Fabián Simionato y una multitud de vecinos de la localidad y alrededores.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino; el intendente de Suipacha, Alejandro Federico; el ex intendente Juan Carlos Ferzola; y funcionarios del gabinete municipal.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció a todos los presentes por el espectacular marco que tuvo el acto y procedió a hablar de las promesas realizadas en su última visita: “les pedimos disculpas a quienes aún no se vieron beneficiados, pero ya tenemos 45 cuadras en la localidad que se encuentran estabilizadas y con piedra caliza; aún faltan 20, que se harán en los próximos días”.

“También tenemos que informar que en el presupuesto del 2019 incluiremos la construcción de las primeras 5 viviendas en la localidad para las personas que las necesiten, a construirse en terrenos municipales que fueron donados hace muchísimos años y nunca se utilizaron”, agregó.

Además, hizo hincapié en que los trabajos en los caminos rurales y en el sistema de salud local, a pesar de los vaivenes económicos de la actualidad, y agradeció a los empleados municipales por el trabajo sostenido que realizan para mejorar la calidad de vida de los vecinos: “no existen los ciudadanos de primera y de segunda, para nosotros los habitantes de Gorostiaga son igual de importantes que los de Chivilcoy”.

Luego, tomó la palabra Fabián Simionato destacó el trabajo de su equipo: “gracias a ellos Gorostiaga está quedando muy linda, sus caminos, el centro de salud, la escuela, la plazoleta, la capilla; los empleados merecen un fuerte aplauso”.

Para finalizar, se desarrolló un desfile criollo ante las autoridades y vecinos.

Britos se refirió a los dichos del concejal Zapata, sobre la intimación por los $13 millones de los jardines no construidos

Britos se refirió a los dichos del concejal Zapata, sobre la intimación por los $13 millones de los jardines no construidos

El intendente Guillermo Britos se refirió, en conferencia de prensa, a los dichos propiciados por el excontador municipal y actual concejal por Cumplir, Adrián Zapata, en relación a la intimación del Ministerio de Educación de la Nación, para que se devuelvan $13 millones de pesos, que estaban destinados a la construcción de cuatro jardines maternales.

En primer término, el mandatario respecto a la acusación por parte de Zapata de “tener mala fe”, respondió: “mi buena fe es sólo para los vecinos y tengo que decir la verdad”.

En tanto, aclaró las fechas del ingreso y los movimientos del dinero. La primera parte ingresó en septiembre de 2013, cuando se firmó el convenio. En ese momento, el intendente era Aníbal Pitelli, y el contador Adrián Zapata. El dinero continuó ingresando hasta el 2015, y el camino era siempre el mismo, se desviaba desde una cuenta nacional, abierta en el Banco Nación, hasta una cuenta provincial, del Banco Provincia. Generalmente, se realizaba antes del 29 del mes, fecha estimada para el pago de sueldos. Pero la última vez, el movimiento se realizó cinco días previos a las elecciones del 2015.

A su vez, el jefe comunal señaló que, además, deben explicar en qué utilizaron el dinero destinado a pagar sueldos, que viene de la coparticipación.

Por otro lado, acusó a Zapata de mentir alevosamente, y dejó en claro, que ese dinero otorgado por la Nación, con un fin específico, puede utilizarse sólo en un caso de emergencia. Y apuntó directamente contra el Contador, ya que “es el responsable de los movimientos del dinero porque es esa función la única con la facultad para hacerlo”.

“Quiere defender lo indefendible. Desde mi punto de vista, el delito es el malversación de caudales públicos, pero eso lo determinará la Justicia, y él le tendrá que explicar a los respectivos intendentes, por qué les hizo firmar eso”, sostuvo Britos.

“Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron que el dinero no se podía tocar, era exclusivo para la construcción de los playones y los jardines maternales”, explicitó el mandatario. Y agregó que no estaba justificado por ninguna emergencia, y en todo caso explicó que se tendrían que haber tocado otros fondos de orden provincial, pero no ese dinero.

El jefe comunal indagó a los presentes su opinión sobre lo que pasaría si él utilizará, por ejemplo, los $ 34 millones que enviará Nación para la obra de cloacas en la Avenida Mitre, para regalar cosas a los vecinos con el fin de ganarse su simpatía, y le dejará la responsabilidad de devolver los fondos al próximo intendente. Y calificó al hecho como una “falta de ética y moral, además de ilegal”.

Por último, exhortó que no se “puede mentir ni mezclar lo sucedido entre 2013 y 2015, con lo que paso en la comisaría de Moquehuá, y explicó que desde su gobierno ya le pidieron al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, que investigue el hecho.

“Algo que esconder tiene. Mi contadora nunca me permitiría que haga algo así, antes de hacer eso renuncia”, finalizó.

Britos recibió al decano de la Facultad de Psicología de La Plata

Britos recibió al decano de la Facultad de Psicología de La Plata

El intendente Guillermo Britos, el director de Educación Eduardo De Lillo y la colaboradora Nadia Cambón recibieron la visita del decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, Xavier Oñativia, quien asumió en el cargo en el mes de abril reemplazando a Edith Pérez.

La carrera de Psicología actualmente concentra a 300 estudiantes del Centro Universitario, en 1º, 3º, 5º y 6º año, además de dictarse por primera vez el profesorado de Psicología.

“Le agradezco al decano por su visita y también porque, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que poseemos en la ciudad, han contratado personal administrativo y bibliotecario para colaborar con nuestro personal; como así también debemos informar que estamos al día con los pagos a la facultad, lo que significa un alivio para alumnos y docentes”, explicó.

También informó que, con la subvención del municipio y la cooperadora del CUCH, 19 alumnos viajaron a La Plata a una jornada de Psicodiagnóstico y pronto realizarán más viajes.

Por su parte, el decano agradeció al intendente “por la buena atención y predisposición” y al equipo de trabajo “porque respaldan la gestión y la tarea de los docentes con su tarea cotidiana”.

“El momentos donde es difícil que un hijo se pueda instalar en La Plata, es importantísimo dar la posibilidad de estudiar a los ciudadanos de Chivilcoy y de las localidades vecinas; sentimos a esta ciudad tan próxima, tan cercana y tan querida, siempre con los brazos abiertos”, dijo.

Xavier remarcó el compromiso mutuo de ofrecer una propuesta de calidad que consolida a Chivilcoy como referencia de educación superior en los municipios.

Para finalizar, Eduardo De Lillo agradeció la visita y la relación construida durante estos años: “ha sido fructífera y hemos aprendido a gestionar junto con ustedes; en Chivilcoy tienen las puertas abiertas para seguir trabajando por la educación”.

Visita al CEC Florencio Varela

Luego de la visita al intendente, el director de Educación invitó al Xavier Oñativia a visitar el Centro Educativo Complementario “Florencio Varela”.

Una vez en el lugar, saludaron a las autoridades del establecimiento, presenciaron algunas clases y finalmente almorzaron.

Britos recibió al ministro Ritondo y recorrieron la Base de Prevención Operativa

Britos recibió al ministro Ritondo y recorrieron la Base de Prevención Operativa

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, visitó al intendente Guillermo Britos en Chivilcoy y juntos recorrieron la Base de Prevención Operativa.

También participaron de la ceremonia el superintendente general de Policía Fabián Perroni, el subsecretario de Relaciones Institucionales Hernán Gómez, el diputado Fabio Britos, el senador Leandro Blanco, el secretario de Seguridad Carlos Perillo, el coordinador Matías Maleichuk, el comisario Joselino Báez y el jefe de la base Néstor Dabi.

En primer lugar, Britos agradeció al ministro por visitar nuevamente la ciudad y por permitir la continuidad operativa de la Policía de forma diferenciada dentro del convenio firmado que unificó a los efectivos locales y comunales.

“En el año 2016 juntos formamos 113 policías; hoy podemos seguir en el mismo camino a través de esta base operativa y con policías que seguirá trabajando en los barrios, donde ya cuentan con el reconocimiento de los vecinos”, dijo.

Además, comentó que “junto a Carlos Perillo soñábamos tener una fuerza local, que realizará tareas de prevención y de proximidad en los barrios, y lo logramos en Chivilcoy”.

También reconoció que el trabajo en conjunto entre el municipio y la provincia ha dado sus frutos: “logramos una importante disminución de delitos, y aquellos que se cometen se logran esclarecer, en gran parte por todos los medios que este ministro le aportó a la ciudad; no importa el color político, sino trabajar en conjunto por la seguridad de los vecinos”.

Por su parte, Ritondo expresó: “Es fácil trabajar con alguien que conoce en profundidad los temas de seguridad, que sabe interpretar las necesidades de la gente, qué siente el vecino, como lo hace Britos”.

Sobre cuestiones de seguridad, hizo alusión al trabajo cotidiano del policía: “Son los primeros representantes del estado ante cualquier necesidad, por eso consideramos muy importante el trabajo de proximidad y cercanía que hacen y la confianza que generan en los ciudadanos”.

Finalmente, se presentaron dos nuevas motos para patrullaje en la ciudad y procedieron a recorrer las instalaciones de la Base de Prevención Operativa.

El sábado se llevará a cabo la muestra de alumnos de la Escuela de Artes Visuales en el Pompeo Boggio

El sábado se llevará a cabo la muestra de alumnos de la Escuela de Artes Visuales en el Pompeo Boggio

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto con la directora de la Escuela de Artes Visuales, Carla Moyano y la representante del Pompeo Boggio, María Ruggirello, informaron sobre la muestra de los alumnos de la Escuela de Artes Visuales, que se expondrá el sábado 15 a partir de las 20 horas, en el Museo Pompeo Boggio.

María Ruggirello explicó que la exposición es una propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación y el Museo, en conjunto con la Escuela, y que la exposición contará con trabajos en pintura, grabados, dibujos, y obras con materiales no convencionales.

Por su parte, la directora de la institución agradeció el espacio cedido por la Secretaría, y destacó la importancia de poder mostrar todas las producciones que realizan las diferentes cátedras y áreas de estudio, como el Profesorado en Arte y la Tecnicatura en Ilustración.

“Es una buena oportunidad para que los alumnos puedan exhibir sus obras, y también para que las familias se puedan acercar a conocer las producciones”, manifestó Carla Moyano.

Por último, elogió a los maestros de la Escuela que gentilmente sumaron una hora a su trabajo para ayudar en el montaje de la muestra, ya que la institución cuenta con 400 alumnos.